Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lachote 2011 dijo:

    !!!Y con esto vamos al clásico del 2013!!!!!!! que barbaridad si en este Torneo de 8va categoria no pudimos ganar....qué lugar alcanzaremos en el 3er Clásico? nadie se lo ha preguntado ,ni Michel Contreras que tanto sabe de pelota según él ,claro está...si hace poco trajimos entrenadores Japoneses ,supongo y no me extrañaria que ahora trajeramos entrenadores Holandeses..la última Olimpiada donde paraticiparia el Beisbol en el 2008..LA PERDIMOS,el supuesto último Mundial LO PERDIMOS hasta cuando seguiremos engañandonos,habia que oir la voz de Julitica Osendi(Pedrosito ni Pedrosito)parecia que estaba despidiendo un duelo,sinembargo el dia que le ganamos a USA 8x7 estuvimos viendo el doble de Abreu 5 dias seguidos antes de empezar cada transmision...Y me imagino en los Panamericanos a EE.UU y los demas equipos con team-work,habia que oir a Marcial contando Copas,jarros y esas boberias que si la 26 que si la 65 jajajajejejej Marcial caramba pensé que te habias tomado mas en serio esto de narrar juegos de beisbol,bateando un jugador mencionas a otro al bate etc,etc,etc(son 5678,9 etcs)no daba risa SINO PENA que te hayan mandado a narrar una Copa Mundial.Pero ahora a ganar el beisbol Panamericano, lo creen????

  • Enrique dijo:

    LAMENTABLE DERROTA, Y MAS FRENTE AUN EQUIPO DE EUROPA, PERO TIENE QUE PASAR, LA CNB NO TRABAJA BIEN, DESDE QUE SE FORMO EL EQUIPO COMETIO ERRORES E INJUSTICIA CON PELOTEROS QUE SE GANARON EL PUESTO.

    CAUSAS DE LA DERROTA

    1. DEMORARON MUCHO EN QUITAR EL PRIMER PICHER DE CUBA, CUANDO DIO BASE POR BOLA Y HIT, ESE ERA EL MOMENTO MAS TENIENDO 9 LANZADORES LISTOS.

    2. HOMBRES EN PRIMERA Y SEGUNDA Y NO SE HICIERON NINGUNA JUGADA, COMO TOQUE DE BOLA, ROBO DE BASE.

    3. HOMBRES EN EL BANCO EN MEJOR FORMA, RUDY REYES PUDO JUGAR SEGUNDA Y SENTEAR AL GRAN JUGADOR MICHEL QUE ESTA MAL DURANTE TODO EL TORNEO.

    AHORA SE VE MAS CLARO QUE SE LLEVARON LANZADORES Y RECEPTORES DE MAS, SE PUDO LLEVAR A SS BORROTO, A URGELLES, ETC.

    ES EVIDENTE QUE EL SS REGULAR NO DIO LA TALLA, SE PONCHO 14 VECES Y COMETIO 3 ERRORES, PARA QUE LLEVARON A FRANK CAMILO, DEBIERON LLEVAR A BORROTO.

    PIENSO QUE EL INDER DEBE RENOVAR LA CNB, LOS CAMBIOS DEBEN EMPEZAR, YA HIGINIO ESTA DEMAS AHI.

  • Alain dijo:

    Hace años que se está pidiendo a grito que nuestro béisbol está estancado, y lo resultados lo demuestra; si esta copa mundial ante equipos discreto se paso trabajo para ganar y al final perdimos la medalla de oro, que nos puedes esperar en el clásico mundial, !cuantas veces se a expresado por parte de la mayoría de los aficionados y especialistas que nuestro béisbol le falta un techo más alto que permita elevar su nivel!, escases de recursos lo sabemos que hay, por eso nada justifica la masivida en la serie nacional que incluso ha perdido su calidad.
    Año por año soy de los que espera avances en nuestro deporte nacional, pero realmente no es así, alguien se a puesto a comparar a cuantos directores del equipo Cuba se han cambiado en estos últimos años como si fueran los culpables, ahora pregunto ?cuantas veces se a reestructurado la comisión nacional de béisbol?, encabezado por su presidente que el peor resultado que ha tenido el equipo Cuba fue bajo su propio mando, y no tengo nada en contra de ese señor, pero sería bueno analizar las series históricas que hemos participado, nada me duele decirlo cada día que pasa, pierdo el interés por el Béisbol, y me duele porque me siento como si estuviera perdiendo mi identidad.

  • Alex dijo:

    NO HUBO SORPRESAS.

    Lo peor es que no lo queremos reconocer. NO PODEMOS PRETENDER JUGAR AL MÁXIMO NIVEL CUANDO NUESTRO BEISBOL YA NO LO TIENE.

    No es que nos falten jugadores con condiciones, es que desde el punto de vista técnico-táctico no nos superamos.

    NO SABEMOS BATEAR. Valga solo que salga un pitcher medianamente bueno y no hacemos contacto. NO ES CASUAL NI PRIMERA VEZ, remitánse a los clásicos con equipos asiáticos.

    SOY REVOLUCIONARIO COMO EL QUE MÁS, por ello me atrevo a decir, que a nuestros jugadores se les debe permitir jugar en ligas con más desarrollo, la que sea y de esta forma superarse realmente, sin espejismos.

    Qué pasa con el futbol. Muchos de los mejores jugadores de la américa nuestra no juega en nuestro continente. Y qué pasa en eliminatorias o en un mundial? Todos van DIGNAMENTE a representar a sus países a través de sus selecciones nacionales.

    Quién duda que haya una expresión más patriótica que un mundial, ya sea de futbol o de cualquier otra disciplina, salvo el que acabamos de ver. Cuántos millones de aficionados se mueven ESPONTANEAMENTE y POR SUS MEDIOS a cualquier rincón del planeta para respaldar y apoyar a sus equipos. SUFREN cada derrota y DISFRUTAN cada victoria porque así es el deporte.

    Nuestro beisbol no va a estas competencias ni a ninguna otra en igualdad de condiciones. Nuestros adversarios cada vez más profesionales y los nuestros (que también son profesionales y lo único que hacen es jugar pelota) alejados del mejor beisbol del mundo, jueguese donde se juegue.

    La pelota no es solo un pasatiempo nacional, es identidad, cultura y orgullo de cubano. Entonces por qué dejarla caer tanto?

    Hay que cambiar, pero hacerlo de verdad y QUE NADIE ME MALINTERPRETE.

    Donde se juegue el mejor beisbol, estarán los mejores entrenadores, los últimos avances tecnológicos en función del desarrollo del deporte y por qué no, el sustento económico de los jugadores a los que nuestro país, aunque lo quiera y así ha sido, no puede darle lo que sus semejantes reciben.

    Ya nadie se mete con los artistas, entran y salen del país con o sin contratos, estudian y actúan fuera QUE BIEN.

    Por qué no con nuestros atletas, que le sobran condiciones para superarse y representar como antaño a nuestro país?

  • pauñ dijo:

    HECTOR VILLAR NO HAGAS MAS COMENTARIOS POR FAVOR. ERES LO MÁS RIDICULO DEL CANAL PANAMERICANO. QUE TONTO PARECES CADA VES QUE SALES EN PANTALLA ESO ES DEPORTE NO UNA COMEDIA. LE PIDO A TALADRID QUE LE DE UN CHANSE A OTRO PARA QUE NO LE PESE EL CARTELITO COMO A MARCIAL EN PANAMA QUE ES DE LO PERO EN COMENTARIOS DEPORTIVOS.

  • FAN_BEISBOL dijo:

    Ante todo es de mi interés decirles que no posteo en este foro, pero lo leo muchísimo.
    Cuando llegó el último out del juego, fue como un cubo de agua para todos los que en mi compañía estaban y para todos los amantes de este deporte en nuestro país; pero ¿Por qué se nos hace tan difícil ganar un evento importante, en nuestro deporte nacional? Si estuviéramos hablando de otro deporte ok, pero este es nuestro deporte nacional.
    Es una verdadera lástima ver como tanto tiempo de entrenamiento y fogueo en nuestra preselección, no se haya ganado la copa del mundo. Esta vez fue Holanda quien nos gana, nadie veía como posible una segunda victoria frente a Cuba por parte de Holanda y menos que nos ganara la copa del mundo, pero ahí están, son los nuevos campeones del mundo.
    Alfonso Urquiola, después de sus declaraciones en las que decía que el equipo había trabajado mucho el toque de bola, el bateo por detrás del corredor, el robo de bases, al final prácticamente nada de eso se aplicó en este decisivo juego. Llevamos un tercer receptor, para que en el momento de buscar el batazo que según Urquiola era la función de Alarcón, y entonces sacan a Duvergel, que es imposible quitarles sus méritos pero en este torneo había estado de lágrimas, entonces para que tanta planificación, para que tanto bla, bla, bla, si al final hacemos las cosas mal.
    Otra cosa que creo es fundamental decirlo es que hasta que no separe la política del deporte seguiremos quedándonos con las ganas de acariciar esa medalla de oro, pues si todos los países toman como estrategia, enviar sus jugadores a ligas profesionales, como por ejemplo: Italia (quien iba a decir que este equipo se le parara a Cuba delante con las garras que se le paró), Holanda, Venezuela, Alemania, Grecia entre otros. ¿Por qué nuestros jugadores no pueden hacerlo también? La única liga profesional que existe en el mundo no es la de EE.UU, está la de Japón, Korea, México, República Dominicana, por no citar más, que son ligas fuertes y que pudieran aumentar el nivel de nuestro mejores peloteros. Porque nadie me va ha decir que nuestra serie nacional está fuerte, ni ocho cuartos, porque nuestra serie nacional está de muy bajo nivel, y ahora para colmo aumentaron otro equipo más, cuando deberían reunir en un máximo de 8 – 10, los mejores jugadores de nuestro país y tener un rose más fuerte, ahora se debilita más. Entonces la prensa nacional se toma el trabajo de decir que perdimos con la frente en alto, cuando este mundial no está ni en una categoría A.
    Bueno ahora solo nos queda esperar que hacen en los Panamericanos.
    UN SALUDO.
    FAN_BEISBOL

  • cachita dijo:

    ok, contigo , BURRO DE BAINOA y con tu muy OPORTUNA ACLARACIÓN, PERDIMOS , ME DUELE, ME ENCABRONA QUE NO SACAMOS EXPEREIENCIAS ,AL MENOS NO DEMOSTRAMOS APRENDER DE LOS FRACAZOS EN EL TEMA, ME DESGARRA EL ALMA MIRAR LAS FOTOS DE LOS MUCHACHOS, NO ME GUSTA NADA DE ESO, PERO OJO....... Que nadie se equivoque; los que pretendan politizar el foro, y aprovechándose de su sana discusión para atacar a la Revolución, les decimos también: Stop, que se alineen en un discurso participativo de respeto o que saquen sus asquerosos hocicos de nuestro foro.

    Vivan nuestros peloteros!!!!!
    Viva CUBA.

  • Pedro González Herrero dijo:

    Michel, fuistes cuidadoso esta vez, pues esperaba fueras más critico lo que dices en general lo comparto. Mira creo que principalmente lo perdimos en el 8vo cuando Rudy demostró para que fue seleccionado aunque debio sustituir a Michel en su tercer turno al bate y no despúes pero bueno, sin out y corredor en segunda y Castillo (1er bate) ideal para llevarlo a tercera y concretar un empate, se siguió jugando al batazo y no llegamos a tercera, Olivera debio batear por Michel antes y no al final que bien pudo ser Alarcón. Bueno de Nuevo "los cambios". No se si Victor Mesa apoyo estas inactividades y creo que los bateadores reflejaron ese mismo ánimo que parece trasmite el tan celebrado Urquiola que fue lo mismo de lo mismo al no tirarle al primer strike en infinidad de veces.
    Me gustaría ver a Victor dirigir el equipo en los Panamericanos. este fue el peor torneo Mundial de la vida, la verdad es que si esto es lo que se puede reunir en calidad es mejor que se acabe y se inventen otras cosas, habia paises con tradición y les ganabamos con nuestra liga azucarera. El equipo Campeón Mundial parecia de categoría "Master" pues su calidad radicaba en las mañas y habilidades que una vez más derrotaron a la voluntariedad

  • Industrialista dijo:

    Soy de la opinión de que lo que se manifiesta en la pelota no es casual, es el reflejo de lo que pasa en la actualidad en el deporte en general.
    1-De ha descuidado el deporte en la base.
    2-La serie nacional con tantos equipos es un bluff, por eso cuando nuestros "temibles" bateadores de series nacionales ven pitchers profesionales (que viven de eso) no la ven ... Todos los records de nuestra pelota como el de jonrones de la serie pasada por poner un ejemplo son un engaño para nosotros mísmos, el 70% de esos jonrones son contra pitchers de 3ra.
    3-Señores: la serie nacional de beisbol hay que jugarla de noche. Ese supuesto ahorro de los juegos diurnos afecta enormemente la calidad de nuestra serie y por ende a nuestros peloteros. Ahorremos realmente en donde hay que ahorrar porque todos abemos que aquí se ahorra por un lado y se bota por el otro.
    4-Nos hemos quedado atrás técnicamente. Aunque no les guste a algunos hay que ver pelota de calidad (Grandes Ligas de E.U y Japón por ejemplo) para aprender y ponernos al día.
    5-Nuestros managers actuales de SN en su mayoría son impovisados, los que sabían de verdad como Juan Ealo por sólo citar un ejemplo, por desgracia ya no están entre nosotros. Ha quedado demostrado en los ultimos torneos internacionales, en los juegos apretados no hay ideas y a la hora de conformar los equipos se hacen barbaridades.

    Unas preguntas:
    1-Quién es el actual entrenador de bateo de nuestra selección nacional? Todo el mundo conoce al entrenador de pitcheo, pero del de bateo no se habla.
    2-Dónde quedaron las jugadas y el juego rápido del que se habló antes de partir a la Copa Mundial?
    3-Por qué todos nuestros bateadores en el juego final querían batear de jonrón y no buscar chocar la bola? Por ejemplo: Duvergel es sacado de emergente abriendo inning para embasarse y para asombro lo vemos haciendo swing de jonrón. En mi opinión ese es uno de los jugadores que debe se cambiado para los Panamericanos.
    4-Dónde están los bateadores zurdos en el equipo nacional? Señores: hay que tener bateadores zurdos para tener un balance en el equipo.
    5-Por qué tantos pitchers que después no se usan?
    6-Por qué 3 catchers cuando sólo se va a usar 1?

  • Mercy dijo:

    Otto cuál es tu profesión, debes ser muy bueno en todo, porque como te haces el barbarote, y a lo mejor eres un mediocre. Perdimos bien, yo queria que ganaran, no estuvieron bien, casi todos y Despaigne no estuvo en 2da, en 2da estuvieron Cepeda y Rudy, por favor no seas tan criticón.

  • Valdivia dijo:

    BASTA DE ENGAÑOS EN EL BEISBOL TRINUFAN LOS EFICIENTES, EL TORPEDERO CUBANO EN UN CAMPEONATO MEDIOCRE NO LLEGO NI A 300, LIDER EN PONCHES Y 2 ERRORES. POR COGER Y TIRAR BONITO SOLO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNO QUE YA DEMOSTRO MAS EFICIENCIA, BATEA MAS Y ES MAS SEGURO.
    FAVOR YORBIS BORROTO SE MERECE POR RENDIMIENTO ESTAR ALLI.
    EL DE CIENFUEGOS TIENE GRAN FUTURO PERO DEBE MADURAR, DEBE GARANSELO AQUI EN LA SERIE NACIONAL DONDE NO BATEA NADA Y COMETE UN MILLON DE ERRORES.

  • enrique dijo:

    Esta historia es vieja, el mal es mucho mas grande, yo comenzaria diciendo que Higinio velez nunca ha sido manager, los equipos que el dirigia en aquella epoca se dirigian solo y su calidad era indiscutible, pues Santiago en aquella epoca era mucho santiago, y el equipo cuba ni hablar con hombres probados de verdad, de manera que la mediocridad viene de la raiz, Urquiola paso a la gloria por ganar un campeonato donde la calidad es tan mala, que cualquier equipo se podia colar y hay que confesar que a el todo le salio bien,todavia tenemos a hombres dando decenas de jonrones y despues en el exterior ni se acercan a la frecuencia que tienen nacionalmente, nuestro campeonato nacional ha disminuido mucho su calidad y yo que amo el beisbol debo confesar que salvo algunos juegos del Play-off los demas me dan sueño. En esta debacle influye hasta la prensa que a veces pienso que le estan hablando a otra gente y no ha un pueblo que conoce de beisbol.
    Hemos tratado de rescatar el verdadero beisbol cubano rapido, de maña, alegre, de oficio, y solo vemos a un colectivo loco por dar jonron, con averages impresionantes, pero nada mas.
    Lo mas triste de todo es que todavia no ha terminado el suplicio, ahora son los panamericanos, donde estaran equipos que no estuvieron en el mundial y otros que si estuvieron pero ahora vienen, con equipos mejorados eso se traduce entre otras cosas en un mejor picheo. Bueno ni hablar del Clasico

  • danny dijo:

    CREO QUE LA CULPA DE TODO LA TIENE LA DIRRECION DEL EQUIPO NO NOS ACABAMOS DE DAR CUENTA QUE YA NO SOMOS LOS NUMEROS 1 EN EL MUNDO Y QUE HAY MEJORES QUE NOSOTROS .
    NOS SOLO URQUIOLA ES EL RESPONSABLE CREO QUE LA MAYOR CULPA ES SOBRE TODO DE HIJINIO VELEZ YA LLEVA VARIOS AÑOS COMETIENDO GRANDES ERRORES RECUERDEN EL 1 CLASICO EN EL ULTIMO JUEGO CON JAPON PUSO DE ABRIDOR A ORMARI SABIENDO QUE TENIA QUE EMPEZAR CON UN ZURDO COMO SE DEMOSTRO DESPUES , LAS DERROTAS QUE VINIERON ATRAS DEL 1 CLASICO, Y AHORA ESTO, MIENTRA QUE NOS SE LE DE TODA LA POTESTAD AL MANAGER DEL EQUIPO DE HACER LO QUE EL CREA Y LO QUE ENTIENDA NO LLEGAREMOS A NINGUN LADO Y ADEMAS HASTA QUE NO SE NOS QUITE EL MIEDO DE MANDAR A LOS PELOTEROS A OTRAS LIGAS POR SI SE QUEDAN SEGUIREMOS EN LO MISMO HAY QUE TOPAR NO ENTRE EL CUBA AZUL Y EL ROJO , HAY QUE TOPAR CON EQUIPOS DE CALIDAD CON LIGAS QUE VERDADERAMENTE JUEGUEN A LA PELOTA PARA QUE NUESTROS JUGADORES QUE CALIDAD LE SOBRAN VEAN OTRO PICHEO VEAN OTRAS TACTICAS Y SE SIENTAN DE VERDAD CAMPEONES.
    VIVA NUESTRA PELOTA QUE CALIDAD LE SOBRA Y DEMOSLE CONFIANZA A NUESTROS PELOTEROS QUE SIEMPRE DEMUESTRAN QUE AMAN SU CAMISETA
    QUITEMONOS LOS TABUES Y VERAN COMO TODOS SIEMPREN ESTARAN AQUI EN SU TIERRAS Y COMENZAREMOS A GANAR CUALQUIER CAMPEONATO QUE VENGA
    CONFIEMOS EN NOSTROS MISMOS Y ACABEMOS DE SACAR DE NUESTRA PELOTA A LOS QUE LE HACEN DAÑO ¨ HIJINIO VELEZ Y COMPAÑIA¨

  • bombi dijo:

    Como dijo urguiola esto es un presacio ,de lo que se nos viene encima ,me parece que si el equipo de usa es el mismo en el panamerica no ,cojemos ni para el chicle ,slo les digo una cosa los pinarenos super contento ,segun se comenta por aqui que urguiola fue a ver a su padrino y este le dijo que para ganar ,el campeonato no podia llevar ningun pinareno ,diganle al padrino y al santo de urguiola que se eguivocaron que le devuelvan el dinero ,y como dice kola loca ,esto es la estafa del babalao,me parece que pra ganar el panamericano va a tener que ir a ver al mismisimo papa ,porque me parece que esta va bajando ,pinar campeon

  • Luis Manuel dijo:

    Los dinosaurios desaparecieron no solamente por la caida del famoso meteorito, tambien por no poder adaptarse al cambio.
    Nuestra pelota urge de cambios:
    Liga superior cubana (LSC)..... 8 Equipos
    Liga de desarollo(LDC)........ Cuantos se deseen
    Los dos ultimos de la LSC pasan a la LDC
    Los dos primeros de la LDC pasan a la LSC
    Eliminese los chovinismos o regionalismos que tanto perjudican nuestra pelota
    para que seguir..

  • Ellery dijo:

    eñores dejen de justificar que si los Holandeses jugaron bien, bla bla bla. Si, ellos jugaron bien pero nosotros jugamos requetemal. Bien mal, en todos los sentidos y no solo en la final. En todo el torneo y no por los peloteros sino por la dirección. En especial Urquiola que lo vi perdido, desinformado, ni siquiera sabia o recordada que era nuestra tercera derrota en finales. Los partidos cerrrados los ganan los managers, con decisiones sabias y tacticas arriesgadas pero bien pensadas. Ni se bateó, ni se toco, ni se robó; nada de nada; entonces para que queria Urquiola versatilidad? Para poner abridores a relevar y cerradores a abrir? Que desastre!! Al final todos hablan mucho y siempre es mas de lo mismo, cuando estamos con el agua al cuello, a resolver como sea y a la desesperada. Que hace Freddy Asiel relevando, para que $%&$%& llevamos entonces tantos pitchers? Que hace Pedroso abriendo? No es el mejor cerrador? Porque no pusimos contra Italia, Alemania, Nicaragua a los jugadores del banco para que cogieran juego? Estuvo mal todo pero no de los peloteros sino de la dirección, desorganizada en todos los angulos y direcciones. Los ejemplos sobran y todos los conocemos, se pueden poner muchos y hacer miles de analisis y al final la conclusion va a ser la misma, nuestra pelota tiene que cambiar porque no solo los jugadores tiene que ver otro beisbol, tambien los managers y eso quedó bien evidenciado en esta copa. Quisiera desahogarme mas de todas las barrrrrrabasadas que se hicieron pero eso se lo dejamos a los entendidos que espero analicen bien a fondo todos los errores cometidos y espero que no sean los mismos de siempre que no han demostrado nada de lucidez hasta ahora, ya el resultado final siempre es el mismo. Solo quiero que quede algo bien claro, la culpa no es de los peloteros, todos sabemos donde hay que buscar las fisuras de nuestro beisbol y no estan en nuestros atletas ellos al igual que nosotros estan sufriendo las consecuencias de una mala dirección en toda la extension de la palabra. gracias.

  • habíaunavez dijo:

    Ahhh la sangre caliente de los cubanos , es tan caliente que hierve y nubla la vista de algunos que no se dan cuenta de que sean de Pinar del Rio, de Guantánamo, de Guanabacoa, de cualquier lugar , siguen siendo cubanos pues Cuba es de todos y para todos. ¿Por qué entonces caer en regionalismos deportivos? ¿Por qué defender uno u otro pelotero solo por el hecho de que sean de una región? Los buenos jugadores solo son eso, BUENOS JUGADORES y los "echaos" o "dormidos" también solo son eso. Creo que perdimos porque Holanda jugó mejor, y lo demostró 2 VECES SEGUIDAS....(aunque Taladrid no lo creyera posible jejejeje ) Entonces... es hora de darnos cuenta de los errores y PONER TODO EL EMPEÑO EN SOLUCIONARLOS sea quien sea el responsable. Coincido con todos los que han planteado la idea de que transmitan los juegos de las Ligas extranjeras ( sean las que sean ) porque no podemos negar que Cuba es un país de baseball ¿por qué no se pueden ver? ¿Porque en ellas participan algunos peloteros cubanos que abandonaron el país? ¿Y qué, si de todas formas todo el mundo sabe que se fueron y eso no va a afectar ideológicamente a nadie? El pelotero que se fue... que le vaya bien y a los peloteros que se quedaron en su tierra QUE LES VAYA MEJOR , pero para eso , para evitar la verguenza de la derrota hay que "moverle el piso" a algunos tal vez... hay que analizar lo hecho hasta hoy y saber detectar los errores cometidos, hay que eliminar las "piñas" los "clanes" , hay que SABER UTILIZAR LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DE LAS SERIES NACIONALES para poder conformar un equipo cuba que sea valioso EN TODO MOMENTO y que SEAN CAPACES DE PONER NUESTRA BANDERA BIEN EN ALTO.

  • jdvr dijo:

    Cronica de una muerte anunciada o No hay peor ciego que el que no quiere ver .
    Donde quedo toda la teoria de la que urquiola tanto hablo ?
    Hasta cuando se van a perpetuar los dirigentes de la C Nacional que continuan repitiendose con sus errores ?
    Cuanto se esperara para dar el giro drastico que hay que darle a nuestro baseball?,entrenamiento ,concepcion,actualizacion ,etc.
    Cuando la MAYORIA de la prensa hara valoraciones sin temores, criticas por objetivos y no por los resultados de uno u otro juego ,que se diria hoy si hubiesemos ganado.... ?-Que habia que confiar en ese equipo?

  • Zugor Seg. dijo:

    Una vez mas, digo, ¿son logicos tantos errores estrategicos con tanta y tan capaz direccion (fueron diez tecnicos al menos, la tercera parte del equipo en cantidad)?
    Una vez mas pienso, ¿sera una estrategia para llevarnos a la sima (sin falta de ortografía) de la pelota? SI no lo es, al menos lo estan logrando con sistematicidad y empeño. ¿Ya se olvidaron de nuestra Pelota (metodos, entrenamientos, estrategias y tacticas), la que tanta gloria dio?

  • Raim dijo:

    Ahora toda la elite de periodistas saben de todo... Que hacia Taladrid metido en el deporte, verdad q lo q hay que ver, pero como dice la gente: "se veran horrores", y lo que falta por ver... Esto cada vez me da mas risa, es que ya no hay mas comentaristas deportivos o alguien que sepa de beisbol de verdad?!!!!!!. El estado de las cosas es que ya han llegado a la falta de respeto al pueblo y a la cultura general q posee, es como poner a un ingeniero electrico a dirigir el ballet nacional.
    Lo voy a decir en letra de molde a ver si lo entienden los facultados a hacer lo q tanto el pueblo pide.

    1. Hace falta desaparecer a Higinio y sus socitos para siempre de la direccion del beisbol cubano a ver si una figura fresca y con la mente abierta a cambios hace que nuestro beisbol evolucione.
    2. Hace falta una serie nacional de 8 equipos a todo reventar para que la calidad choque con la calidad, como si fuera un play off de 90 juegos.
    3. Que los peloteros despues de jugar 6 o 8 años en el beisbol nacional puedan recibir contratos en las ligas extranjeras para que su nivel suba, esta visto que el nivel de un deportista no sube solamente chocando contra los mismos en su propio patio(los peloteros deberan responder al llamado de su pais en eventos de ALTO NIVEL como el clasico mundial).
    4. Convertir los estadios de Beisbol en empresas donde el dinero recaudado se quede en esas instalaciones para su autoabastecimiento y reparacion que no tengan que esperar a un presupuesto, tanto el jugador como el aficionado tiene derecho a sentirse comodo y difrutar de un espectaculo con todas las de la ley, derecho ganado con el trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores del estadio. Este metodo se adapta perfectamente a los nuevos lineamientos del partido.

    He dicho.
    Saludos

  • Pedro dijo:

    Pienso ante todo que estamos ante una generacion de buenos peloteros, pero que no logran dentro de nuestro beisbol llevar a sus equipos a ser campeones nacionales, ejemplo EL Habana, Santi spiritus, Ciego de Avila por solo citar los equipos donde se concentran mas nuestros mejores hombres del momento. POr tanto pienso les sera bien dificil lograrlo internacionalmente.
    Creo ademas que el problema internacional esta mas en sus mentes que en su calidad deportiva eso explicaria un poco el porque se pierde dos veces con el mismo equipo , es decir no tenemos la garra de salir en un segundo partido a demostrar que si se puede y ademas emplear otras tacticas, incluso hasta los tecnicos creo se precionan sino como explicar que ante un error garrafal de Holanda en el 8 ining no se haga sin dejarlos respirar una jugada de toque de bola por ejemplo.
    Ademas hay que cambiar nuestras series y concentrar mas la calidad para que siempre se batee ante lanzadores de nivel. A fin de cuentas si algun dia dejaran jugar en otras ligas a nuestros peloteros como muchos sueñan, nuestras series se afectarian pues todos los buenos jugarn fuera aqui solo quedará lo que no tiene calidad y que sera de nuestra tan defendida serie.

  • ray dijo:

    Veo en estos 220 comentarios muchas ideas interesantes que la CNB debería tener en cuenta..¿leerán ellos estos artículos?, ¿les interesará la opinión de los amantes de la pelota cubana?...todos sabemos las respuestas.....en fin....
    Gracias Michel por tu excelente artículo y aunque no esté de acuerdo contigo al 100% te felicito por tu sinceridad y por la posición (lamentablemente poco común en estos tiempos) de exponer lo que piensas abiertamente e interactuar con los foristas...
    ! A ver si Taladrid te invita esta noche al Estudio del Canal Panamericano y tenemos la oportunidad de escucharte nuevamente!
    Saludos

  • reynaldo dijo:

    Michel:Te esperamos en algun programa por estos dias..(si te invitan,claro...y por supuesto, si hacen alguno para hablar del tema)
    Yo particularmente lo dudo..pues con los Modestos,los Rodolfos,los Marciales y compañia..estamos bien arreglados.. a Taladrid parece le dijeron que no tocara el tema..que lo de el era el estudio y los panamericanos y se acabo!!!
    Yo pienso que seguiremos en el mismo circulo..nada cambiara!!
    Porque el pricipal problema que veo es que nadie llama las cosas por su nombre, ni nadie dice verdaderamente lo que piensa...todo el mundo sabe interiormmente lo que se debe hacer para que estas cosas cambien..pero lamentablemente seguimos en la simulacion!!
    Alguien cree verdaderamente que Holanda con un torneo de 38 juegos puede tener un equipo como el de Cuba!!!
    A donde van los Holandeses cuando terminan este?
    Que hacen los peloteros del mundo entero cuando no juegan en las ligas de sus paises o terminan las temporadas de estos?
    Donde aspiran a jugar los mejores peloteros del mundo?
    Hay que tener el valor para decir las verdades! y aunque estemos o no equivocados..solo el debate sincero y dejar atras los falsos conceptos que arrastramos durante años podran llevarnos otra vez a lo que eramos antes:Los Campeones del Mundo!!!
    Sea en el Clasico o en cualquier torneo que se les ocurra!!!
    El mundo ha cambiado y lo querramos o no debemos cambiar tambien..
    Mientras no lo hagamos..nos seguiran pasando estas desgracias..

  • RMR dijo:

    Dejemonos de tanto chovinismo barato, nuestro beisbol está estancado, la realidad es, que el mejor pelotero nuestro (el que sea)está mas o menos en un nivel AAA,y con los dedos de una mano se podrán enumerar y posiblemente sobren, pero lo más grave de todo es que el aparato tecnico y administrativo es retrogrado, se amparan en la crisis economica y el bloqueo, para seguir en sus posiciones. No basta el TEAMWORK y espiritu patritico, si no tenemos atletas con todas sus potencialidades bien refinadas.
    Ciertamente algunos paises han subido su nivel, nosotros no, seguimos empecinados en crear y defender "La Escuela Cubana de tal y mas cual deporte", en el beisbol basico todo está escrito, en cualquier deporte y mas en estos tiempos se requiere de insertarse en otros circuitos y desarrollarse.
    El deporte desarrollado en "burbuja" no es sostenible a largo plazo, ejemplos clarisimos: ¿Que pasa con el voleybol, baloncesto, balonmano, canotaje, etc, deportes en los que llegamos a alcanzar alto nivel, el beisbol y el boxeo mas o menos se mantenían, porque eran los priorizados y ahora les ha tocado su turno.
    Me duele mucho ver como cedemos, no creo que haya que hacer "concesiones".

  • vicente dijo:

    Se imponen cambios urgentes en la CNB, como si quieren poner a Higinio presidente del INDER o sea promoverlo, lo que no se concibe son tres Campeonatos del Mundo seguidos, algo anda mal y por lo tanto el Comisionado de Beisbol sean cuales sean las causas no ha logrado ganar tres campeonatos, entonces hay que quitarlo ya hasta cuando ?????, NO CREO QUE AL DIRECTOR DE UNA EMPRESA QUE LLEVE A SU EMPRESA EN TRES ANOS CONSECUTIVOS A TENER PERDIDA SE LE PERMITA CONTINUAR entonces por que permitirlo en el Beisboll, aqui sucede lo mismo que en el cotidiano bregar de nuestro pais, nuestro pueblo merece la victoria y tiene que aparecer.

  • Cubano 100% dijo:

    Amigos, soy también cubano como muchos de los que han opinado aquí en cubadebate, estoy de acuerdo en muchos aspectos con ustedes, tropezar de nuevo con la misma piedra, es llover sobre mojado. Hablar sobre beisbol en Cuba es todo, por lo que nos duele la derrota, pero nos duela más aún, cuando todo el mundo sabe que las cosas pueden hacerse mejor, a sus consideraciones escribo aspectos que forman parte del ABC del beisbol y no se cumplieron y otras que forman parte de la confecciín de un equipo de Beisbol.
    1- Con hombre en primera y segunda sin out hay que tocar la bola, con un rolling movido al short ese hombre de tercera anota.Michel contra Estados Unidos tenía que tocar la bola.
    2- El primer hombre de la entrada conecta tubey, contra el pitcher contrario en muy buena forma y dominante, el bateador siguiente debe también tocar la pelota, adelantar al corredor, Despaigne hubiese anotado si Yuliesky hubiese tocado la bola.
    3- No hay necesidad de tres receptores, cuando solo juega Pestano, aunque no batee. La era Pestano debe acabar ya.
    4- Hacían falta emergentes zurdos en ese equipo: Urgellés, por ejemplo, nos dimos el lujo de no llevar a Malleta, porque es monofuncional, José Driel Abreu también lo es, no quiero hablar mal del mejor bateador de Cuba en el torneo, para mi modesta opinión mereció ser el cuarto bate, ante el slump enorme de Despaigne, que solo empujó 5 compañeros.
    5- Arruebarruena es muy buen short, pero es muy verde aún, no podía ir solo al mundial en esa pocisión, nos olvidamos de los buenos desempeños de Yorbis Borroto en eventos internacionales, ahí están los resultados, lider en ponches con 15, record para cubanos en eventos internacionales.
    6- Pedroso no debió abrir contra Canadá, estaban Fredi asiel, Yuliesky Gonzáles que en varias ocasiones les ha ganado, recuerdo que entre él y Adiel Palma siempre dominaban a los canadienses por su cantidad de bateadores zurdos. Incluso, después de más de 1 hora de receso por la lluvia, nos aferramos por Pedroso, Alberto Soto, por ejemplo, solo lanzó 1 entrada, Norberto, lo mismo, Hinojosa, igual, 10 lanzadores por exibirle al mundo que los llevamos cuando solo ponemos 5 ó 6, los mismos de siempre.
    7- ¿Por qué, estando Alarcón en la banca se pone a Duvergel como emergente por Pestano cuando Duvergel bateaba solo para 067 en ese evento?
    8- ¿Por qué no abrir regular Rudy Reyes ante el Slum de Michel Enriquez y la lesión de Olivera?
    Ahora solo deseo que le digan de mi parte a Marcial que la Ley de los Promedios no existen, la Ley que existe es la Ley de la Probabilidades, sobre todo en el caso en que él la utilizó. También que nos digan en nuestra cara que el equipo Cuba no lo dirige el Director, lo dirige Higinio Velez, qué realmente no se qué rayos hacía en el banco cubano.

    Gracias por dejar expresar mi modesta opinión

  • kingj dijo:

    La final del mundial me sono como el aquelare JA JA JA JA QUE RISA ME DA
    primero perdiero contra holanda, segundo cortaron la premiasion y la pusieron ayer en forma de resumen y tersero modesto ablando cascara de que cuba de 10 juegos contra holanda perdia 2 o 3 no recuerdo, el lio es que le gano los que le tenia que ganar, David le gano a golia. Todos los que comparten este foro soñaron mucho y el sueño se le s convirtio en pesadilla. Una y mil veces hasta que no vallamos en todos los deportes a jugar a otros paises estamos perdidos y hay sorpresas en el panamericano y la utima gota de la copa sera en londres Foristas yo goso con lo que ustedes sufren HOLANDA CAMPEON

  • Julita dijo:

    NO CULPEN A MAS NADIE DE LA DERROTA , NO JUGARON COMO DEBIAN , CUANDO LO PONEN UN BUEN PICHEO , LOS QUE NO SON DE INDUSTRIALES NADA , SOLO RUDY ESE C-QUE MUCHOS CRITICABAN DE PORQUE ESTABA AHI , DEMOSTRO TENER MAS CORAZON QUE LOS QUE SON MEJORES QUE EL

    A MICHEL MIS RESPETOS , ES USTED UN BUEN PERIODISTA.

    EL ANDEN

  • frank dijo:

    me perdonan los muchos ke han pedido por la aplicacion del baseball chiquito,pero aki en GL,los equipos ganadores no juegan esa pelota,juegan al batazo.La seleccion de Cuba de los 80ta ke arrazaba,tenia como 7 bates de poder o mas,los de holanda le ganaron el primero con jonrones,esta bien uno,el 1ro en turno al bate,o el 9no(segun la conformacion)pero no media alineacion de jileros,ke tampoco es tan facil bateale hit a un picher bueno,ke esta prendido,y ademas los jonrones son bellos,y emocinan,a aprender a batear largo,y no a esperar kel picher se ekiboke y la pase por el centro pa darla pa fuera,no no ,ke hay muchos ke se equibocan poco.Vivan los jonronesss!

  • OA dijo:

    en la vida ,como en la pelota no se puede esperar q todo te caiga del cielo hay q ser creativo, hay q ser diciplinado pero cuando las cosas vale la pena hay q decirlas hay q hacerlas por encima de todo, lo q paso en el juego lo vemos en la vida diaria hubo recignacion, esperando haber lo q pasaba ,lo qsucedia ,loq salia no hugo ni tansiquiera valor para tocar,robar,ni mirar mal al lanzador haber si hablaba si se molestaba,digo esto pq independientemente desituacines q se dieron me parece mi modesta opinion q los q estaban dirigiendo el cuba en estos momentos eran los mas indicados o alguien me diga q urquiola y victor no eren los tipos, asi q hay q pensar q ninguno de ellos las decisiones q tomaron eran a lo loco sin previo analicis,o por caprichos todo mi apoyo para ellos para las venideras competencias.como el cuba va a jugar de una forma cuando nunca lo hacen, cuando en cuba no se juega asi el juego agresivo, el juego rapido,cuando muchos de nuetros peloteros no tienen diciplina para jugar, van por el hotel ,la comida,los refrescos al terreno asi es como nos hemos atrazados, calidad la hay lo q no hay es motivacion por el juego q es lo q existia antes.como van a tocar si todos son cuartos o tercer bates en sus equipos, pero si van quien le pone el cascabel al gato todo se por el pasatiempo nacional, lo digo todo mi apoyo para urquiola y victor

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también