Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omega dijo:

    Es hora de criticas constructivas señores, con ese golpe a hacer pedazos a cada uno de los que "no batearon, no rindieron, etc" el beisbol en Cuba no ira a ningun lado, y si estan siguiendo bien cada detalle lo han podido notar. Apartando las 7 entradas, el clima y demas...(Holanda tambien jugo 7 y viene de otro continente) debemos ver y estudiar cuales son los posibles cambios en el beisbol cubano, y dejarnos de creer que somos esto ni lo otro, que si tremendo equipo, que si los mejores de Cuba, hay que ser bien realistas, el nivel de nuestro beisbol ha mermado bastante y en los demas paises ha ocurrido todo lo contrario, y somos los primeros en menospreciar al contrario sin mirarnos al espejo. Pues como es imposible a esta altura de la pelota cubana que si un bateador de poder con hombre en 2da y conteo de 3 y nada...venga a esperar la 4ta bola a la altura de las letras, eso es negar tu funsion, y estoy hablando de la jugada, de la seña que debe dar el coach o el director, porque hablando en plata...los primeros responsables son los directivos, que son los que dan señas y determinan en una jugada, no es justo que le vaya la culpa encima a los jugadores -o es que ellos deciden que hacer?- creo que no. En Cuba creemos que sabemos todo sobre beisbol, y eso es un gran error, debemos ir sacando experiencia de cada partido y cada jugada, y buscando diferentes respuestas a las situaciones, eso es desarrollo, no basta con llevar a "los mejores jugadores del pais" sino tenemos una inteligencia y un razonar adecuado para cada momento.
    Los caprichos terminan en mas caprichos, y al final los que mas sufren son los peloteros, pues masticaron la derrota y tienen que seguir con la piedra en la mente -la psicologia- la mas dañina.
    Basta de evolucion y de critica, hay muchas cosas mal hechas, pero seguimos estancados por ratos en ese "beisbol de libro y anecdotas"
    Espero que luchen por el oro en tierra mexicana, pero hay que suturar heridas..!!!
    Saludos.!!!

  • Idania dijo:

    Michel, tu comentario es buenísimo. En pocas palabras dices muchas verdades. Acertadísimo.
    Mi apreciación que ya a estos equipos de pelota de Cuba, en esta época, les falta BOMBA señores. Ya no hay aquellas explosiones de Gurriel, Víctor Mesa, el ENORME Luis Ulacia, que se valían de mil artimañas para desconcentrar al rival, ganar tiempo, acciones, ir contra la lógica del béisbol y al final, lograr acciones que le dieran ventaja a Cuba. No hablo del super talento de Omar Linares, Vinet....si no, de ser más inteligentes y arrestados que los rivales.
    ¿Cuántos juegos no decidió Gurriel a la hora cero?. Aquellos peloteros defendían con los dientes su causa, imponían su valor, su empeño de que había que darle el título a Cuba a toda costa.
    Qué pena, ahora los veo mecánicos, lacónicos, resignados....por favor, se imponen cambios, muchos cambios...Hay que tener de nuevo BOMBA para ser campeones.

  • Rob Cordemans dijo:

    Soy el mejor pitcher del mundo

  • OTTO dijo:

    Azucarero, cuando dije meses atrás que me parecía mal que se criticara a Urquiola por no llevar a este o a aquel dije que eso no era correcto porque cada quien alaba para su territorio sin embargo todos estuvimos deacuerdo en que el era el más capacitado en la actualidad.
    Dije que había que darle un voto de confianza y dejar que hiciera su equipo como mejor le parecía, que no fuéramos regionalistas y lo dejáramos hacer, por eso no critiqué la exclusión de Malleta, Urgellez, ni la entrada de algunos de otros lugares, pero que si no ganaba entonces sí que había que decirle lo entendía cada cual.
    Pues bien, perdimos,por eso ahora le digo que él es más de lo mismo, me engañó como a un lactante, no hizo nada de lo que dijo que haría, terminando la clasificación dijo que jugaría quien mejor estaba y para nada lo cumplió, eso de quitar a un jugador en su segunda vez al bate JAMÁS se ha hecho, parece cosa de locos, para traer a uno que a las claras está mal.
    Duvergel bateando o91 es el primer emergente de ese equipo????, señor mío ud es malísimo pues es todo lo contrario.
    Yulieski con hombre en segunda sin out no puede tocar para llevarlo a tercera y anotar con cualquier cosa????, más sabiendo que en esos juegos ese ´´pelotero´´ es la excelencia en cobardía que existe y que no trae ni a su .....
    Ni hablar de la rotación, de hecho no hubo, Pedroso ha demostrado un equilibrio mental sobrenatural, es un superdotado mentalmente hablando, primero lo coge el Machucador y ahora este otro, hacen con él lo que se les antoja y sigue ahí, con su brazo bien y sobre todo con su cerebro en perfecto estado, me quito el sombrero ante tal coloso.
    Sabido es que el problema de nuestro equipo es el bateo, parece mentira por la ilusión que representa la SN pero es así, sin embargo se dan el lujo de llevar a un ss que es un out por regla, al principio bateó porque nadie en este mundo lo conocía pero luego de ser visto en los primeros juegos ya todos sabían como trabajarlo y qué, pues que volvió a ser el mismo ponchete habitual que todos conocemos,Ayala y otros son por mucho más bateadores que él y las cogen igual y sin embargo no fueron llevados, lo mismo Pestano, fue bueno no se discute pero ya ni llega a segunda y bateando pa que, sin embargo llevan a Alarcón por su bateo y solo lo hace de emergente 3 veces.
    Duarte y Alvarez acabaron y qué, llevamos al yuli que para mi debía estar en las gradas y a varios picher que fueron al parecer para pasear.
    Así no se puede ganar, con tanta piña es imposible que se confeccione un equipo triunfador y si para colmo no se aplica el ABC del beisbol estamos fritos, ahora recuerdo a Héctor, ´´ Cuba goza de tremenda salud en el beisbol´´, hay mi madre, lo que hay que oir.
    Higinio que siga ahí, me da lo mismo ya, pero en Industriales si que no porque lo mato si viene aunque vaya preso.

  • arturo ginarte dijo:

    Tuve la oportunidad de ver en el año 2008 un programa resumen del canal ESPN y entre las noticias más importantes se mencionó EL DESCALABRO CUBANO EN LAS OLIMPIADAS de ese año ,a partir de ese momento he seguido los acontecimientos......realmente no se hasta donde vamos a caer...del beisbol casi todo o todo esta dicho,el pueblo por medio de este espacio ha emitido criterios que debian ser leidos por esos dirigentes que nos castigan con largas horas de MOTO GP por la TV cuando la inmensa mayoria de los cubanos no tenemos ni una bicicleta y no nos permiten ver ni una sola entrada de de ninguna liga profesional del mundo. Soy medico y cuando me gradue trabaje en las lomas de Oriente, hace poco regrese a esos lugares y me acordé de MANÁ por la cancion DONDE JUGARAN LOS NIÑOS ,han desaparecido muchos de los terrenos de pelota donde se jugaba pelota ,ya no se realizan torneos en la base,ningun niño tiene un guante y ni hablar de spikes ,NINGUN obrero puede comprar uno de esos articulos a su hijo,entonces como pueden esos niños aprender a jugar pelota.....en las areas especiales los pocos profesores solo piensan en salir de mision para luchar la pacotilla.....Cuando el mundial de atletismo Taladrid de forma algo jocosa le pregunto al licenciado L.Betancourt sobre el milagro jamaicano y me encantó su respuesta,le dijo que de milagro nada ,que ese resultado era fruto de un trabajo en las ESCUELAS,con profesores jamaicanos muchos de ellos formados en CUBA,pienso que el deporte no puede verse como un fenomeno aislado,es parte de la sociedad,la nuestra atraviesa por una grave crisis,es imposible que el deporte escape....lo que tenemos que hacer es precisamente esto,con seriedad y valentía tratar de identificar los problemas y ponercelos en la mesa a esas personas que ganan muy buenos salarios hace muchos años PERO no tienen resultados y todos nos preguntamos hasta cuando van a estar al frente de organismos,llamese INDER ,CNB,etc,....el DEPORTE necesita urgentes CAMBIOSSSSSSSS.

  • Latino_americano dijo:

    Por lo menos hoy,no quiero "perderme" en dilatados análisis(ya expuestos en los 196 comentarios que preceden el mío)..por lo menos a mi,no me sorprendió que nuestra selección nacional perdiera el juego por el oro en este mundialito de poca calidad,como tampoco me sorprenderá si tampoco ganan el Panamericano de Guadalajara,que de hecho será un torneo más fuerte.

    Si quiero referirme al pésimo trabajo de la prensa,sobre todo a los comentaristas deportivos de TV y a los reporteros que cubrieron el mundialito de Panama,incluyo a Radio Rebelde..se bien que ellos leen este foro(Bendito foro),asi que saben bien lo que pensamos de ellos y de su mal trabajo,y eso que solo una pequeñísima parte de los 11 millones de cubanos tienen acceso a Cubadebate,si fueran más foristas seguro que los servidores colapsan!..ja,ja..En general le están haciendo un daño inmenso a nuestro beisbol(y al deporte en general)con sus comentarios arrogantes,chovinistas,irrespetuosos con los adversarios,desde el punto de vista profesional son muy poca cosa,se ven faltos de ética y de preparación ,escases de argumentos y de análisis ,descoordinación de ideas,no tienen criterios propios..en fin son un verdadero horror!..Marcial fue un desastre!,Campusano peor!..Lo que hizo Julita Osendi no tiene perdon!..solo cuando el equipo gano hizo entrevistas(y mal hechas),unas de las veces el equipo la dejo plantada,porque hasta ellos le dan de lado,cuando se perdió contra HOL la 1ra vez desapareció ,se esfumo!..y en la final volvió a perderse,me pregunto dónde estaba?,se supone que su trabajo es realizar entrevistas en cualquier momento,malo o bueno..para colmo no pusieron ni la premiacion!,cortaron la transmisión bruscamente de manera autoritaria..dan pena todos!

    Para terminar quiero decir que la derrota en este mundialito se puede interpretar de varias maneras,si me preguntan la mía les diria que es positivo para el beisbol cubano,pues espero que sirva para destituir del cargo de Comisionado Nacional a Higinio Vélez ,dirigente omnipotente e incapaz,y a su pandilla de burócratas también!..pa fuera!,pa la calle!..el beisbol en nuestra isla ha involucionado mas aceleradamente desde que Higinio lo esta dirigiendo,es mas,lo esta digiriendo ,se lo está comiendo!,lo ha jodido todo!,y prueba fiel son la acumulación de derrotas y la pérdida de todos los títulos internacionales,ese es el reflejo de lo que también se ha perdido en las Series Nacionales,son los mismos jugadores y managers.

    Por favor Higinio Velez,te lo pido yo como seguidor del beisbol cubano,como aficionado,como pueblo,no solo yo,miles,millones de cubanos te pedimos a gritos que abandones tu cargo,renuncia compadre!,aunque sea por verguenza!,o es que no la tienes?

    A ver quien me entiende?????...o estoy loco??..no sean brutos,que prefieren?,ganar los panamericanos y que siga Higinio con su pandillita burocrática?..o perder y que lo boten a ver si renace la esperanza del cambio necesario en la mentalidad de nuestro beisbol?

    Saludos azules.

  • Latino_americano dijo:

    OPTIMISTA..disculpeme,pero usted esta mal de la cabeza?..te patina el coco!!..Y.Urgelles cabe en cualquier equipo de beisbol,si no cabe en el suyo es porque usted de pelota no sabe ni C.....!

    Saludos azules.

  • Ricardo R dijo:

    hoy es lunes 1.31 AM y llego del trabajo ,cansado desde las 9.00AM del día anterior,pero archivare este articulo pues se las trae; para el martes hablare de beisbol y Cuba.

  • Ricardo R dijo:

    Como les dije estoy cansado y no pensaba ni mirar los comentarios ,pero leyendo en diagonal vi uno que me sorprendio y aplaudo,el del BURRODEBAINOA,estoy contigo en la primera parte del comentario (el de mayusculas)lo demas no he podido leerlo.

  • Karel dijo:

    En la derrota frente a Holanda se combinaron pésimas decisiones en los momentos claves con una enorme presión psicológica. Cuando un pitcher está hermético, sea porque vino inspirado o porque la ofensiva está psicológicamente presionada, no se pueden desperdiciar las oportunidades de hombres embasados. Por qué cuando se abrió el 6to con hombre en segunda sin outs por error defensivo holandés (de los pocos que cometen) no se sacrificó al siguiente hombre para avanzar al corredor en circulación hasta tercera? Ya en tercera con un fly o un roletazo complicado el hombre puede entrar y empatar el juego!
    Holanda hizo la carrera de la ventaja sacrificando a uno de sus mejores bateadores, y después de conseguirlo no dejaron de intentar hacer más carreras por la misma vía.
    Somos soberbios y no aceptamos que cuando un pitcher está dominando no se puede jugar al batazo.
    Fue una batalla del hombre contra la bestia, y por muy fuerte que sea la bestia, la inteligencia del hombre gana.
    Que el cuerpo técnico tome nota. Se necesita una autocrítica fuerte y profunda de la escuela cubana de beisbol.

  • ninofa dijo:

    Este Foro de CubaDebate está buenisimo,lo único que falta en mi modesta opinion sería que los comentarios fueran numerados para poder seleccionar con mas facilidad el que a uno mas le llame la atención,la verdad que el interés es enorme y ya veo que todos los comentarios ó casi todos son publicados y no como en otros diarios Cubanos donde de solamente por acercarte a decir la verdad ya no son PUBLICADOS:Mis saludos y que se mantenga así ó mejore.GRACIAS

  • deylert dijo:

    Optimista :

    Creo que eres de Cienfuegos ya que defiendes bastante a los cienfuegueros del equipo Cuba, yo se que Pito Abreu es bueno pero Despaigne sin dudas es mejor, aquí te dejo los números de por vida para que reflexiones.

    Pito Abreu:

    SN VB C H 2B 3B HR CI SO BR CR BB E AVE JJ
    6 1548 246 472 91 12 61 256 327 4 5 116 47 305 453

    Alfredo Despaigne:
    SN VB C H 2B 3B HR CI SO BR CR BB E AVE JJ
    5 1730 346 581 122 18 100 364 227 46 26 200 35 336 467

    también Recordarte quiero que Despaigne tiene Record de Jonrones en un mundial (11) creo que es un número muy grande para volverlo a alcanzar..

    No critiques a nadie para resaltar las cualidades de otros..

  • tepille dijo:

    Ok Michel,te acuerdas cuando se hizo el equipo y te dije que si se ganaba este torneo Urquiola seria aclamado como el que encontro El Santo Grial,pero que si no, querriamos llevarlo a la hoguera como en la inquisicion.Mi pregunta para ti,para mi,y para todos estos ¿aficionados o fanaticos?,es,¿Cuba perdio o gano Holanda?,porque no fue una,si no,dos veces las que nos derrotaron,entonces no le demos mas palos a este burro,y preparemos el siguiente,que ya estamos a mitad del rio y no podemos cambiar.Incluso en los juegos que se ganaron ampliamente,se jugo mal,por que solamente pedir el juego chiquito cuando teniamos la soga al cuello?,o no fuiste tu mismo el que escribio aqui, "Todo el mundo corre",era precisamente en esos juegos donde habia que haber practicado ese tipo de jugadas,para que a la hora buena nos salieran bien,pero no,tenemos ese concepto estupido (arraigado desde las categorias ineferiores) de que robarte una base cuando ganas 15 a 0 es faltarle el respeto al contrario,que hacer una jugada de hit and rum en esa situacion es lo mismo,no fastidies compadre,estamos criticando algo que SIEMPRE hemos hecho,creo que la ultima vez que se gano un campeonato mundial acudiendo al toque de bola ,el robo,y el bateo a puro testiculo,fue en Dominicana cuando El Curro Perez,despues de eso,siempre hemos tenido que vivir del jonron salvador,y de un pitcher con testiculos bien grandes que aguantara,pero ya eso nos falta,ya no tenemos a Vinent que pedia una,o a Rogelio,o Julio Romero,ni a los Muñoz,Marquetti,Medina.
    Solo desear que el desanimo sea tan grande que no les permita ganar el Panamericano,aunque no creo que esos postalitas tengan mucha verguenza,a fin de cuentas ya no son los tiempos en que se salia a ganar un campeonato y nada mas,ahora se viaja para poder ganar unos dolaritos que te permitan comprar la pacotilla que se lucira despues por las calles del pueblo,lo demas es secundario.

  • san dijo:

    Tremendo se requiere cambiar a Higinio que lo quiten de comisionado es un replicador de las orientaciones que le dan y sigan con una serie nacional que lo que hace es hacer creer que los peloteros son los mejores porque conectan 37 jonrones claro con una mano de muertos asi si se puede batear jonrones y despues psicologicamente se lo creen. inserten peloteros en otras ligas por favor no sigan por el camino viejo hay que cambiar

  • felipe dijo:

    ! RAUL, SACUDE LA MATA EN EL INDER Y EN EL ICRT POR CORTAR LA PREMIACION !
    De espanto ése canal Panamericano ahora con Taladrid y ése muchacho que ni es comentarista, ni es modelo, ni cantante, que solo sale para sonreirle a la cámara como si se tratara de una novia aunque el asunto del que se hable sea el más serio del mundo. No habrá trabajado en Caritas, aquel programa de TV ¿? Y en cuanto a la pelota,mejor ni hablar. Se verán horrores.

  • panameño dijo:

    Calificar de desastroso y de segunda categoría el Campeonato Mundial de Beisbol por el hecho de que Cuba no haya obtenido el título es sumamente injusto e irresponsable por parte del quien redactó esta información. Los estadios donde se derrarrollaron los juegos fueron acondicionados a tal punto que dentro de su estructura del campo de juegos parecían esadios utilizados en la MLB. Además la logística, el transporte y el tratamiento dado a los equipos nacionales estuvo a la altura a pesar de que el campeonato se desarrolló en gran parte en la provincias de Panamá... quisiera ver yo si otro país de latinoamérica, a excepción de México o Brazil, puede darse el lujo de organizar gran parte de un campeonato mundial a la altura en sus provincias... me gustaría saber si Cuba hubiese podido desarrollar un campeonato similar en algun pueblo guajiro, la verdad creo que no. Por último, es del conocimiento de todos que el mes más lluvioso del año en Panamá es precisamente el mes de octubre pero en este mes es que se podía realizar dicho campeonato y eso ya escapa de nuestras manos... tengalo por seguros que con las ganas que tenía Panamá de organizar este certamen, nos ubiesen otorgado la sede dos o tres años antes y creanme que hubiesemos techado los estadios, se los garantizo....

  • Lemos dijo:

    Busco mi criterio en algunas frases del Concepto Revolución
    Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

  • Mickey dijo:

    El salvaje de Daniel de Malas volvió a escribir tremendo articulazo sobre el beisbol.
    http://swingcompleto.blogspot.com/2011/10/cuba-sigue-cosechando-lo-que-siembra-y.html

    En claro cúmulo de factores negativos, el equipo cubano de beisbol, fue derrotado por tercera vez consecutiva en finales mundialistas, para dejar evidencia de que cuando enfrentamos un rival de cierto rigor, aquello de “trabuco” se convierte en un chiste y somos unos principiantes-improvisadores-sorprendidos que no sabemos cómo ganar un partido de pelota.
    Sorpresa ninguna o casi ninguna, quizás que el campeón fuera Holanda, quizás que Alfonso Urquiola haya cometido los mismos errores garrafales de los que le precedieron y quizás lo endeble de los rivales del Cuba (exceptuando un par) en lo que fue la última Copa del Mundo de Beisbol.
    Y es que no me puedo sorprender, porque mientras Cuba siga sin saber robar bases, mientras Cuba siga sin especializar su pitcheo, mientras Cuba siga presentándose a los eventos sin tener ni idea de quienes son sus rivales, mientras Cuba siga sin topar internacionalmente, mientras Cuba siga con la concepción equívoca basada netamente en la defensa y sobretodo mientras Cuba siga con la parte más importante de su prensa dando por sentada la victoria, no puede haber alegrías, pues el fracaso no es más que el resultado de un festival de errores comunes que el beisbol cubano, sus directivos y sus periodistas de “elite”, insisten en evadir.
    La deuda del corrido de bases, específicamente el robo, se ha convertido en caso consumido. A los “súper” receptores del patio les estafan con regularidad internacionalmente, mientras que las estrategias y los robadores en sí mismos, brillan por su ausencia o son minimizados. Por citar un ejemplo, en el partido de ayer 15 de octubre, Yulieski Gourriel conectó hit con un out en el noveno episodio; YO, lo mando a robar(Yulieski tiene 105 BR en 138 intentos en Series Nacionales), si el Yuli hubiera llegado a segunda, Michel Enríquez hubiera empatado el encuentro cuando dio imparable, con par de outs. En la vida real Yulieski y Michel se quedaron en base esperando por un milagro, que no podía suceder.
    A lo del pitcheo ni le voy a dedicar tiempo, pues con anterioridad he hablado de esto, al extremo que sé que mis palabras están dirigidas a oídos sordos.
    Los topes internacionales son obligatorios, deberíamos incluirnos en la Serie del Caribe, primero para terminar de poner fin a una era donde este evento se ha jugado sin la presencia de Cuba, que antaño (y quizás aún) era el basamento del espectáculo allí, segundo para hacer caso a la invitación expuesta por los federativos del torneo y último, pero no menos importante, para acabar de ver juego real y salir del circulo vicioso de la Serie Nacional y los encuentros entre preseleccionado (ambos muy sobrestimados).
    Con el equipo Cuba sin jugar internacionalmente le hacemos la tarea fácil a los scouts rivales, pues nosotros no incurrimos en muchos cambios de un campeonato a otro y a la vez, nuestra autosuficiencia y orgullo no nos deja ver que el resto del mundo también es competitivo y digno de ganar en un terreno de pelota.
    La visión anticuada, envejecida y atrasada del concepto defensivo de la alineación continúa haciendo sus estragos. En mi blog http://www.swingcompleto.blogspot.com lo mencioné cuando se conformó el equipo, la selección aunque aparentemente justa no deslumbraba ofensivamente hablando, en otras palabras ese equipo no batea. Olvídense de los juegos contra Australia y Venezuela de la concluida Copa del Mundo panameña, échenle un vistazo al partido frente a República Dominicana (7 escones y tres carreras anotadas, todas sucias); al de Korea del Sur (que con estibadores, policías y universitarios, nos recetó 6 escones y de las 4 anotaciones cubanas 2 fueron sucias); ni hablar de los dos juegos frente a Holanda (par de carreras producidas entre ambos encuentros). La ineficacia de la ofensiva se demuestra cuando después de la primera fase (donde todo fue más dificil) el equipo cubano pisó el plato 25 veces con 51 hits conectados en los últimos 5 partidos, saque cuentas y verá que necesitar par de imparables para provocar una carrera, habla muy mal de la estrategia y la productividad de la isla.
    ¿Hasta cuándo Ariel Pestano va a seguir siendo el que abre los partidos por Cuba? Pestano es un súper cátcher, pero ni gana ni pierde los juegos el equipo cubano por su presencia allí. No es verdad, la razón de Pestano es salir a asegurar los triunfos, en el sexto inning, o el séptimo, en fin. Los triunfos no se pueden asegurar desde el primer capítulo, pues usted necesita hacer carreras para ponerse delante en el marcador. Ciertamente Pestano ha tenido momentos oportunos en su carrera y no está completamente acabado, pero no impresiona a nadie con el madero (quizás nunca lo haya hecho). Llámese Yosvani Alarcón, Yeinier Bello o Lorenzo Quintana, otro debe abrir como mascara y Pestano para las postrimerías del encuentro.
    Un solo torpedero natural y con ningún torneo de verdadero rigor (¿de dónde salió esta idea?) Ediasbel Arruebarruena juega para la foto y hace fideos espectaculares, en un futuro no muy lejano será intocable. Hoy es un muchachito que ofensivamente hablando no es nadie. Se lesionó Héctor Olivera, Michel Enríquez estuvo de horror al bate y el equipo Cuba se quedó sin opciones para producir. ¿Cuántos outs regalaba la batería cubana día tras día? Donde hubo pitcheo con algún nivel (las dos veces frente a Holanda y versus Dominicana) Arruebarruena se fue de 8-0. Totalmente improductivo.
    Otro de los puntos neurálgicos es que me siento indefenso cuando mi esposa me pregunta: ¿Por qué todos los directores cuando llegan al Cuba se convierten en unos novatos e improvisadores? No tengo idea, estoy en blanco. Es totalmente inconcebible que todo el país tenga noción de jugadas que la directiva del Cuba desconoce y/u obvia.
    El mérito de Urquiola, creer en Rusney Castillo. El descredito de Urquiola, hacer los mismos disparates y atropellos de los que le precedieron.
    Podía haber Eduardo Martin, Serbio Borges o Antonio Pacheco. Urquiola se olvidó de rotación de pitcheo, de cerradores, relevistas y abridores. Se contradijo cuando se cansó de anunciar que llevaría a solo dos receptores y se fue con 3; abrió un derecho contra los Estados Unidos porque presuntamente estos bateaban más frente a zurdos y el primer relevista fue (adivinen) Norberto González ¡UN ZURDO!?
    Cuando se dirige, uno pasa un día o 15 minutos decidiendo su alineación ¿Cómo es posible que en el primer encuentro contra Holanda Rudy Reyes y Ariel Pestano fueran para el banco tras solo un turno al bate?¿eran o no los indicados ese día para garantizar el triunfo? Sus sustitutos regalaron fáciles out, mientras que Alarcón que entró a batear por Pestano y no abre regular por sus deficiencias como mascara, tras regalar fácil out al bate, se quedó en la receptoría por el resto del juego. Se está jugando pelota mala en el Cuba, estamos presenciando horrores directivos al primer nivel dignos de ligas callejeras. Aunque me niego a aceptarlo, la leyenda urbana de que el Cuba se dirige a través de un celular, cada día parece más cierta.
    Finalmente la prensa y sus “conocedores” de beisbol, conocidos por periodistas. ¿Cuándo se van a dar cuenta que tanto el equipo, como la afición sale creyendo en nuestros trabajos, criterios y vaticinios?
    …”el equipo va a ganar invicto”…; …”con Estados Unidos en mal momento, el oro es cosa segura”…
    ¿Cómo realmente se preparan nuestros comentaristas, que pifean día tras otro?
    Antes del juego final se dio por sentado el triunfo del Cuba, inclusive se aseguró que “los nuestros eran muy superiores” (si, en posibles opciones para matar rallies y no producir carreras)
    En el resumen del propio partido, transmitido hoy, en el noticiero del mediodía del domingo 16, se mencionó que “Freddy Asiel Álvarez tuvo una excelente actuación”. Excelente del quinto inning al noveno me imagino, porque cuando vino a relevar su tarea era evitar que le anotaran, para preservar el empate. Freddy Asiel permitió el hit de Jonathan Schoop que puso delante a Holanda y a la postre fue decisivo. El derecho de Villa Clara vino a dominar la entrada, no a tener una “excelente actuación” del quinto en adelante. Escondiendo nuestros errores solo empeora las cosas y deja amplio descontento en una afición que siguió hasta la madrugada a los suyos, para ser engañada impunemente.
    En este mismo resumen se dio como aliciente que Rusney Castillo fue líder de los bateadores, Miguel Lahera el de mejor promedio de ganados y perdidos; a la vez que Yulieski Gourriel fue el jugador más defensivo del torneo. El propio Castillo en los jardines, José Dariel Abreu en primera y Yadier Pedros como relevista, fueron seleccionados para el equipo Todos Estrellas del Mundial. La notica, aunque cierta, no debió mezclarse con el resumen de una jornada que continuó empañando la tradición beisbolistica cubana.
    El karma se interpreta como una “ley” cósmica de retribución, o de causa y efecto. Si el equipo Cuba continua jugando pelota de manigua, evitando la confrontación foránea, sin asumir que tenemos mucho que aprender y que hemos resbalado tanto que estamos a punto de dejar de impresionar a nadie y salir como un equipo más, lógicamente el Mal Karma tiene que dominar nuestros actos. Los dioses del beisbol no son fanáticos del Cuba, sino del buen beisbol, así que no podemos esperar otra cosa que retribución a nuestros desatinos.
    “La suerte es de quien la merece”; “al que no hace, le hacen”; llámele usted como quiera. Yo por mi parte no puedo ser optimista, pues se me agota la paciencia y la magia restauradora sigue sin suceder.
    Sin más por ahora,
    Daniel de Malas Andreu.

  • elcerro dijo:

    Algunos estan decepcionados con el resultado, yo creo que realmente ese es nuestro nivel "segundo lugar" de un torneo de tercera categoria, nuestro beisbol no puede aspírar a mas porque se ha quedado viviendo de la historia y no ha progresado en el tiempo. Pienso que Urquiola no es el responsable, no es el primero que no gana, es nuestro deporte que esta rezagado, no se han tomado medidas y ahi esta la decepcion nuevamente. Michel, ha dicho las cosas como son desde hace mucho, aqui en Cubadebate en este forum se dicen muchas verdades no escuchadas por los que estan arriba.
    Cuando la Direccion de una empresa no tiene resultados es sustituida, sin contemplaciones,apliquemos eso a la CNB, que lleva años en lo mismo y solo obtiene estos resultados.

  • OBI WAN dijo:

    VEAN MI COMENTARIO EN EL ARTICULO AROMA DE TULIPANES, NO QUIERO SER REITERATIVO, PERO LOS COMENTARIOS QUE LEO ME DAN CERTEZA DE MI OPINION. EVOLUCIONAREMOS O PERECEMOS!!! LO DEMAS ES CASCARA.

  • Misael dijo:

    Michell una vez más se demuestra lo que se sabe, el beisbol cubano adolece desde hace rato de una serie de 6 equipos o de 8, donde este concentrado lo mejor de nuestro beisbol, la serie nacional debe ser mantenida pero con menos juegos y la de 6 o 8 equipos más larga, a pesar de la experiencia de Urquiola se volvió a lo mismo de siempre un lanzador que domina no se le movió no se toco la bola se prefirió buscar el batazo que no se da el jonrón sale, recuerdo a Borges Serbio, muy criticado por muchos pero el único director que en realidad hacia jugadas y aprovechaba las debilidades del contrario, recuerdo el juego que llovió y le dieron candela, se toco la bola y se gano aquí con jugadores rápidos eso no se aprovecho, hasta cuándo habrá que esperar para darse cuenta que la serie como esta y hoy con un equipo innecesario Metros ya no cumple objetivo.
    Hasta cuando los Higinio como comisionado o el se mantendra al Presidente del INDER, una vez quedo en evidencia el equipo Cuba anolece de fogueo con jugadores de calidad, en Cuba los hay pero no juegan entre ellos se enfrentan una sola vez al bueno, asi no ganaremos mas el primer lugar, HASTA CUANDO.
    Misael

  • Dey dijo:

    Michel coincido al 200% contigo, si me permites solo agregar, una vez más existió secretismo y/o aguas turbias en la conformación del equipo porque esta vez hibamos a ser Campeones, una vez más perdimos y las mil estrategías ¨nuevas¨ que aplicaríamos se quedaron ahí, en palabras.

  • si,pero no dijo:

    !!!!SENOR OPTIMISTA!!!!!HAS HECHO EL MEJOR COMENTARIO KE HE VISTO AKI,ASI SE HABLA,COCRETAMENTE Y SIN PELOS EN LA LENGUA,CONCUERDO EN TODO,DESDE LO KE DIJISTE DEL MEJOR SS DE CUBA,TAMBIEN DEL MONSTRUO JOSE DARIEL KE SE LA DIO A TODO EL MUNDO,EXELENTE REFERIMENTO DE DESPAINE KE KEDO EN DEUDA Y POR ULTIMO,PRECIOSAS PALABRAS DIRIGIDAS A NUESTROS COMENTARISTAS Y REALIZADORES DE LA TV DENTRO Y FUERA DE LAS CABINAS DE NARRACCION.SALUDOS.

  • osmany dijo:

    Para mí igual que para muchos el problema esta en la serie nacional, la serie nacional no aguanta 17, ni 16, ni siquiera aguanta 10. Si el gobierno decide hacer 20 provincias con sus cuentas y sus estrategias, el béisbol no tiene que tener 20 equipos, eso es una aberración. Una cosa no tiene nada que ver con lo otro, si quieren mantener la representatividad entonces hagan los equipos por regiones, 8 equipos, lo más cerca posible de 90 juegos para mantener los records, y una segunda división con 8 equipos a modo de sucursal de cada uno, jugándose en paralelo a la 1ra división, y los que suben y bajan son los peloteros. Un solo torneo, LIGA CUBANA DE BEISBOL.

  • mando dijo:

    Michel estoy de acuerdo con tu comentario sobre el beisbol pero no sobre la sede. Le pido disculpas a Panama ya que tu no lo haces, gracias

  • Rey dijo:

    Primero que nada Holanda y su director ganaron sin lugar a dudas, aplausos para ellos, fueron mejores!!!.
    Ahora, como en mi último comentario cuando habíamos perdido la primera vez con Holanda, sucedió lo mismo, una copia como si fuera Papel carbón, Nada de jugadas de corrido y bateo, toques de bola para hacer carreras, la velocidad en función de la ofensiva??? Ausente!!! y SOBRE TODO!!!! Sacar a un Picher que estaba dominando y muy COMODO en el Box, en dos ocasiones (3er y 6to inning) en línea en turno al bate, 9, 1 y 2 hombre más que veloces, saben tocar la bola y el terreno (CEPET) listo para ayudar a realizar un toque por tercera base, donde la bola podía quedar muerta y el tercer base nunca llegar, (el primer hit de los holandeses lo demostró), con un partido perdiendo por una carrera desde horas tempranas del juego, HABIA que buscar a toda costa el EMPATE, Urquiola no lo hizo, ni ademán, y este juego HAbIA que GANARLO por muchísimas razones, nuestros jugadores son muy buenos, pero no les dirigieron bien, aún no creo que estando Víctor Mesa en la dirección del equipo y no se hayan hecho jugadas para al menos empatar. Los cambios muy tarde!!!, El Banco estaba más frío que un Hielo igual que el partido anterior, falta de alegría, combatividad, no se le daba ánimo al equipo, por qué? A mi criterio y sin ser experto del tema, estos son los elementos principales que dieron al traste con la derrota.
    Otra vez esta en deuda la Pelota con los Cubanos, Que no nos gusta Perder a la Pelota nuestro deporte NACIONAL.
    Por último, creo que se impone una revolución del Beisball Cubano, recordemos que desde el primer Clásico cuando se recibieron a nuestros subcampeones en la Ciudad Deportiva SE PROMETIO MUCHO y qué? CAMBIOS Y ATENCIONES DIFERENTES? Nada todo siguió igual. Hace rato que nuestro Máximo Lider Fidel, no esta diciendo como hay que hacer las cosas en todos los frentes y no las hacemos y Ya Raúl no ha estado reconociendo, cuando dijo que hay que pegar el oído a la Tierra!.

  • Misael dijo:

    Una vez más se demuestra lo que se sabe el beisbol cubano adolece desde hace rato de una serie de 6 equipos o de 8, donde este concentrado lo mejor de nuestro beisbol, la serie nacional debe ser mantenida pero con menos juegos y la de 6 o 8 equipos más larga, a pesar de la experiencia de Urquiola se volvió a lo mismo de siempre un lanzador que domina no se le movió no se toco la bola se prefirió buscar el batazo que no se da el jonrón sale, recuerdo a Borges Serbio, muy criticado por muchos pero el único director que en realidad hacia jugadas y aprovechaba las debilidades del contrario, recuerdo el juego que llovió y le dieron candela, se toco la bola y se gano aquí con jugadores rápidos eso no se aprovecho, hasta cuándo habrá que esperar para darse cuenta que la serie como esta y hoy con un equipo innecesario Metros ya no cumple objetivo.
    Misael

  • Mayito Garcia dijo:

    De acuerdo con tu Comentario Michel, el equipo que tenemos no le gana a nadie en el Clásico, si no cambiamos la estructura de la Nacional e incluimos la Selectiva. Nuestros bateadores siguen creyendo que son los mejores, por lo Jonrones que metienron. Hoy el equipo Cuba tiene un solo bateador que se llama Cepeda, los demas los Lanzadores los dominan a su antojo. No podemos seguir con esta estructura, es necesario el cambio, la Direccion del Inder debe limpiar la CNB, pues la estrategia es mala, y no lo es porque lo diga yo, sino por los resultados en los eventos internacionales hace años.
    Urquiola a mi entender influyó directamente en las derrotas, por no cumplir todo lo que nos prometió, o seria que Higinio no lo dejó.
    La pelota es Deporte Nacional y hace varios años que lo que nos dá son buches amargos.
    Saludos,
    Cuba Campeon en los Panamericanos, si EU no nos gana.

  • Omar dijo:

    Conjeturas
    Pienso que la cara de Urquilola en las pocas veces que la camara lo tomo ademas de que Victor lo consolaba demostraba la impotencia de no haber hecho su juego , casi siempre a sido asi con los demas manager anteriores , el pobre ahora las paga todas , de verdad y estoy seguro el hubiera querido hacer su juego y no es culpa de el , todos sabemos aqui que el director de un equipo no es tal como se dice , y lo vemos plasmado hasta en las serie nacional que algunos buenos de verdad no aceptan , no se hasta cuando seguiremos , ahora el proximo año , tendremos a otro , y asi sucesivamente hasta no se sabe cuando

  • si,pero no dijo:

    OPTIMISTA,TU PRIMER COMENTARIO ME GUSTO MUCHO PERO EL OTRO NO,LAS PALMAS PARA LAZARO MIRANDA KE ESCRIBIO COHERENTE Y RESPETUOSAMENTE.UNA COSA SI,VERIFIQUEMOS PRIMERO SIEMPRE ANTES DE HABLAR,PITO CASI SIEMPRE LA DIO A LA HORA BUENA Y SI NO MIREN EL JUEGO CONTRA E.U Y OTROS ANTES,ADEMAS EN LOS PLAY OFF RECUERDO KE BATIO COMO QUISO.ARRUEBARRUENA,COMETIO REALMENTE UN ERROR CABALLEROS,TODOS VIMOS KE EL OTRO NO FUE ERROR,Y SIN DUDAS HOY ES EL MEJOR DE CUBA,EL KE NO ESTE DE ACUERDO POR FAVOR KE MENCIONE OTRO NOMBRE PERO KE NO HABLE DE TANTAS ESTADISTICAS KE TODOS LOS KE SABEMOS UN POQUITO TAMBIEN SABEMOS KE ESTAS NO DICEN MUCHO. RUDY OPORTUNISIMO COMO SIEMPRE,LO HE DICHO OTRAS VECES,NO HAY OTRO JUGADOR CON SUS CARACTERISTICAS DEFENSIVAS Y OFENSIVAS MEJOR KE EL.HA! SOY INDUSTRIALISTA POR ENCIMA DE TODO OK!SALUDOS

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también