Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aficionado1992 dijo:

    De mas esta decir que me siento muy mal por la derrota. A pesar de todos nuestros reales y conocidos problemas tecnico-tacticos creo que podiamos ganar perfectamente, y que ese grupo de atletas necesitaba por fin un triunfo. Ahora bien, mas alla del juego como tal una critica a la actitud: hasta donde pude ver en la transmision televisiva el equipo cubano no salio a saludar al holandes. Feo, muy feo, y contrario a los principios competitivos y eticos que siempre hemos defendido. Pienso que es responsabilidad de todos los que alli estaban: atletas, entrenadores y federativos.
    Leonardo Barreras Capote: muy de acuerdo con sus consideraciones. Esas son las peleas que tenemos que echar.
    J: Muy fuera de pico tu opinion. Debes ir enterandote de que la mayoria de los cubanos deseamos que nuestro pais cambie, pero para bien y dentro de la Revolucion. Queremos salvar la Revolucion, no destruirla, pues gracias a ella (entre otras muchas cosas) podemos hablar hoy de la necesidad de salvaguardar los exitos de un sistema deportivo que ha sido sumamente exitoso y orgullo de todos los buenos cubanos esten donde esten.
    Periodista: Considero muy poco adecuado de su parte calificar de espantosa la sede del Mundial. Critiquemos las deficiencias e improvisaciones, pero tengamos cuidado de decir cosas que pueden herir innecesariamente el amor propio de un pais que, hasta donde he podido escuchar de sus propios colegas de la prensa cubana, ha sido muy hospitalario en lo que respecta al Mundial y especialmente a los cubanos. Diferenciemos la falta de capacidad de las malas intenciones, o estaremos siendo extremadamente injustos.

  • Adrián dijo:

    Si hablamos de jugadores necesarios:Urgellés, Molinet y Barcelán. Fuera:Michel Enríquez, Yonder y Norberto González o Alberto Soto.

  • El mio dijo:

    EL BEIBOL SE FUE DE AMERICA.

    Mas de lo mismo, me parece que todo lo que vimos en este ultimo juego de un mundial que al entender de muchos no tenia calidad ya habia sido dicho por algunos foristas entre los que me incluyo. He leido el 80% de los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoria.
    En esta ocasión no me detendré a comentar, solo haré unas preguntas que me surgieron durante y posteriores al juego final del mundial.

    Unos de los mas grandes peloteros de Cuba, Michel Enrriquez, debió ser regular en este partido???????
    Yulieski Gonzales debio abrir este encuentro, a pesar de no haberlo hecho tan mal y encontrarse con 9 dias sin lanzar?????????
    Georbis Duvergel (AVE 091 TB 12-1) era el 1er emergente del equipo??????
    Cual fue el objetivo de llevar a Alarcón(AVE 500 TB 2-1 DOBLE)??????
    DUVERGEL sustituyo a Pestano para embasarse o para dar jonrron?????
    El primer bate tiene que hacerle swing al primer lanzamiento?????
    Si el cuarto bate del equipo contrario toca bola porque 3ro, 4to y 5to bateadores de Cuba no pueden tocar???????
    Acaso se emitió una Resolución por la CNB en la que se abolió totalmente las técnicas de juego como el toque de bola, el robo de bases, el corrido y bateo, etc???????
    Donde estan las acostumbradas entrevistas de Osendi al finalizar los juegos??????
    Cual era el apuro de Taladrid por terminar la transmisión del canal panamericano??????
    Acaso tenia sueño, porque hoy es domingo y muchos no tenemos que trabajar?????
    Porque no vimos en vivo la premiacion????

    Acabo de ver en el noticiero algunas entrevistas de Julita y creo que para el próximo evento debemos llevar en la dirección técnica un Babalawo, un Cura y un Pastor Evangelista para que hagan obras y recen y oren por la victoria, porque al parecer de nuestros peloteros lo que en realidad nos falta es SUERTE.

    OTTO, muchas gracias brother, no te conozco personalmente pero me sumo a tu escrito al 100%.

    RAMON GARCIA: Compadre no hay peor ciego que el que no quiere ver. Parate frente al espejo y preguntate: MI MISMO, PORQUE EL YULI NO EMPUJA CUANDO HACE FALTA????? Me parece que no viste el ultimo juego.

    AZUCARERO: El mejor comentario que has escrito desde que leo esta seccion. Te escapaste.

    LAZARO MIRANDA: MUCHAS GRACIAS.

    RUDY REYES: Donde tu caigas herido, yo caigo muerto.

  • witty dijo:

    Todos los equipos salen a jugar normal-natural sin presion, los nuestros como es un tema político todo salen muy presionados al terreno, es como dijera un economísta en una conferencia....la berrera política en cuba está muy alta, desde alguien que muere por sarampion hasta que no haya aceite ó jabón en la tienda....basta de mezclar todo a la dichosa política

  • edward dijo:

    Y alguien se cree que mirando pelota profesional en la TV vamos a mejorar ? Si llevamos años viendo fútbol "profesional" y no mejoramos ?
    El problema de nuestro béisbol no es más que una mezcla de tozudeces, incontinencia y falta de constancia. No se arregla viendo "partiditos" por TV. Eso no pasa de ser un deseo, Por otro lado, las tres cuartas partes de los cubanos que juegan en las grandes ligas son DESERTORES que dejaron a su país enganchado, aunque a algunos no les guste la palabrita.
    Y por cierto, recuerden que para un cubano jugar en las "Grandes" ligas, tiene que declarar oficialmente que no tiene nexos con el gobierno de Cuba..eso es algo que olvidan los "defensores" de las "grandes ligas".
    Lo que tiene que hacer todo el mundo del béisbol cubano, incluyendo sus pobres fanáticos que se creen que somos los mejores, y no aceptan que otros mejoran, es ponerse a estudiar. que eso si lo hacen nuestros adversarios. Nosotros nos pensamos que a puro coraje ganamos y asi no gana nadie actualmente.. Si hubieramos hecho lo mismo en Angola, en la guerra, los sudafricanos nos hubieran pasado por arriba.
    Y sobre el que habla de "desideologización", cada vez que oigo esa palabra, me acuerdo de la URSS.
    Ta bueno ya de ingenuidades: no somos comem-- y sabemos lo que significa que algunos hablen de "ver las grandes en la TV" y "desideologizar" el deporte. Antes de la Revolución el deporte en Cuba era una porquería.

  • Optimista dijo:

    Bueno, ahora sí me molesté y quiero opinar.Nunca antes me había sentido lo suficientemente dispuesto y adicionalmente he leído tantos disparates aquí que sentía verguenza de hacerlo. Primero quiero decirle algo a cdm que con el mayor respeto que merece me parece que algún sitio de su cerebro está sufriendo determinados trastornos que no le permiten razonar con claridad o quizás ni siquiera razonar. Amigo, aquí no se ha resucitado a ningún Germán Mesa. Ese Arruebarruena del que hablas promedió cerca de 300 de average y empujó 9 carreras (solo una diferencia de dos empujadas con respecto al gran monstruo Yuliesky que con sus sobrenaturales poderes de posar para las camaras y la afición de los estadios tampoco llegó a los 300 promediando para 289). Voy a referirme a Arruebarruena en específico porque ya es bastante molesta la situación y la basura comentada. Arruebarruena no es Germán Mesa, tan solo cubre un poco más de terreno que él en el campo corto, recién comienza a incursionar en series nacionales e inicia como regular en este mundial pegando jonrón con las bases llenas en el juego inaugural contra Australia. Seguidamente comienza a desarrollar jugadas espectaculares que ningún Short Stop en este país ni siquiera puede soñar realizar con ese brazo poderoso y ese alcance increíble que le permite facilitar y acomodar todos los batazos. Durante estos días de mundial personalmente tuve la posibilidad de moverme por diferentes provincias del país y usted ni se imagina adonde llegan los comentarios sobre la superior e incomparable calidad de este jovencito torpedero cienfueguero. Qué cosa rara esa de escuchar al peor narrador y comentarista deportivo del mundo que tuvo el honor de narrar las incidencias de los juegos del mundial decir un día !Qué fácil juega este muchacho a la pelota! y más adelante recalcar de forma manifiesta el hecho de ser el bateador cubano que más se ha ponchado.Qué cosa es eso ?????. Cada vez que Despaigne se ponchaba o bateaba foul fly a primera con tanta facilidad solo decían que pronto iba a despertar, le costó ansias al pobre batear sobre los 300 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es lamentable apreciar que persigan en este talento el más mínimo desliz para irle encima, resulta de risa que un día la compañerita Julia Osendi le haya preguntado para aclarar su duda ante el hecho de que el grillo atrapa la difícil y se equivoca con la fácil (el análisis de esa pregunta la dejo como tarea extraclase). Mejor ni comentar la manera en que Julia omitió al final de aquel juego entrevistar a Arruebarruena porque para eso tendríamos que pensar además que precisamente el día en que se acabaron las entrevistas de Julita era precisamente en el juego donde Pito conectaba Jonrón y doble destacando como el héroe incuestionable y protagonista prncipal de la victoria cubana. Será un problema de Julia Osendi o será quizás que no conoce nada de besisbol.Yo no sé si se percataron del día del fildeo de Pito a mano limpia en primera, es para infartar el hecho de ver después a Julia Osendi entrevistar a Pestano en un intento por atribuirle a él todos los méritos cuando tan solo recibió el tiro y bloqueó el home play. Pero no se asusten , al otro día la compañera Julita fue a entrevistar a Pito otra vez diciéndole que tenía una deuda pendiente con él por aquella jugada de primera. Qué cosas raras ???. El grillo brilló por su talento aunque las supuestamente increíbles jugadas de Gurriel en segunda hayan sido exaltadas de un modo realmente preocupante (será que su pobre average habrá motivado la necesidad de buscar por alguna otra parte ?????). Lo lamento mucho pero Arruebarruena lo atrapó todo desde todos los ángulos, está y estará ahí y lo hará una y otra vez porque es el mejor le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, en Cuba no hay nadie que se le asemeje siquiera y prepárense porque es extremadamente joven. Sus errores que errores????. El segundo fue un regalo de la anotación que vio todo el mundo porque la bola se levantó y eso no lo puede cuestionar nadie,el primero retrasarse en pisar la segunda base . Qué cosa es eso ??????. Hubo consecuencia alguna tras estas jugadas ???. Creo recordar que Despaigne fue al suelo por allá por el left field cometiendo un error claro que no fue anotado y que lamentablemente sí tuvo consecuencias inmediatas. Qué cosa tan rara esa de criticar a Pito que promedió más de 450 de average con 3 jonrones y le dio leña a todo el mundo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Un hombre que conectó 37 jonrones en el clásico del beisbol cubano (oigan, eso es inédito o si no pregúntenle a Roberto Pacheco por el jonronero cósmico), en ese mundial a la hora buena falló todo el mundo.Ustedes saben como y a quién le conectó pito sus jonrones??? a todo el mundooooooooooooooooooo. A O Despaigne, a Miguel Alfredo González, busquen la lista y ojo que a Pito no le pichean como a Alfredo Despaigne, a pito lo huelen y le dan un pelotazo o lo envían para primera. Estuvo un montón de juegos ausente y aún así se llevó el liderazgo en average y compartió el de jonrones con el ahora olvidado Y Céspedes.Tengan cuidado a la hora de hablar porque yo nuca había visto un jonronero de tanto poder, con esa velocidad del swing , ese sistema de bateo, ese tacto increíble y la capacidad de conectar jonrones por los tres ángulos.Rarísmo verlo pocharse a menos que lo ponche el árbitro como sucedió en aquel juego donde evidentemente todo el mundo vió que nmo pasó el bate. Este no es Despaigne ojoooooooooooo.

  • Edelvis_el_Taty dijo:

    Hay muchas cosas que chocan en este equipo Cubano y principalmente en su alineación, una de las cosas que impidió que el equipo tuviera mejores resultados es que estábamos jugando sin un cuarto bate, porque el que ocupo ese lugar no se hizo ver, aquí se pudo haber puesto a Pito o Cepeda que estaban reventando la bola y pudieron tener mejores resultados porque en relación a Pito hubiera encontrado mayores de corredores en base ,,, Bell no es un segundo bate , este es alador nato y batea mucho de fay , se le sitúan bien los jardineros izquierdos. Con respecto al picheo estuvo bastante bien solo Miguel Alfredo que en sus dos presentaciones entró con un melón en la mano. Lo que nos falto fue un poco mas de bateo como lo requieren estos tipos de certámenes y fallaron nuestros principales bateadores a la hora buena. Sin más, un saludo para todos

  • luis senra dijo:

    Holanda nunca pensó que ganaría un campeonato mundial de
    beisbol antes que uno de futbol.

    Con una pleyade de veteranos, algunos como su tercer bate
    totalmente fuera de forma, pero con oficio, lo lograron.

    De otra parte un equipo lleno de imprecisiones y ¨falto de
    las picardías¨propias del beisbol rentado, contribuyó una vez más

    Un título que poco importa, excepto para los participantes y 11
    millones de apasionados cubanos, con estadios vacíos, modificaciones
    inconcebibles y para colmos la inolvidable narracción Marcial Hernández, a quién en todo momento debió acompañar un Lazarillo
    que le alertara sobre sus continuos tropiezos.

    El mal está en casa, no importa ganar o perder para ello están las competiciones. Lo importante es lo que nos han hecho creer, profesionales calificados como Pacheco el de RR, con su defensa a ultranza de cifras de victorias y derrotas en eventos internacionales
    tras la incoporación de profesionales, o la risible representatividad y el disparatado número de equipos en la serie nacional

    Suerte que las federaciones de muchas de las naciones participantes le dieron al evento la real importancia que tenía sino la medalla en lugar de plata sería de lata.

  • El mio dijo:

    EL BEISBOL SE FUE DE AMERICA

  • Sergio dijo:

    ARIEL F, si los peloteros cubanos jugasen en GRANDES LIGAS, no pasa absolutamante nada, CARLOS ACOSTA, nuestro gran bailarín lleva un montó de años viviendo fuera de cuba, Virulo estuvo más de 20 años, incluso el gran intelectual y escritor LISANDRO OTERO (EPD), también y no pasó absolutamente nada, y otros "muchos más", y nada, la vida continúa. Por cierto no sé si ELOY GUTIERREZ MENOYO aún está viviendo en Cuba, y no ha pasado aboslutamente nada.

  • ricardo dijo:

    !A llorar a maternidad !no hay pa nadie paa.

  • NND dijo:

    La verdad que el que piense que comentar aqui sirve de algo esta loco. Analisen caballero, estos sabios coemntarios no llegan ni al .01% de la poblacion cubana. Lo unico que me consuela es que los que tienen que leerlo, esos que se tienen que sentir responsables y avergonzados de todo lo que esta pasando ahora mismo con el beisbol de la isla, esos casualmente, estan dentro de ese .01% (aunque creo que despues de leerlos se los pasan por...., disclpen, la sobervia no me da para tanto).
    Voy a repetir una frase que la oi decir una vez en el pre donde estudie hace unos cuantos años ya, de un profesor poco popular a un socio del año "usted se cree aladino volando en su alfombra y no se da cuenta que solo esta montado en una colcha de trapear". Valla, que viene como anillo al dedo a la debacle que estamos viviendo. Esta bueno ya de medias tintas. El comentario de michel, por muy duro que nos pueda parecer, no le llega ni a los tobillos a lo que reflejo la prensa escrita cuando Korea le ganó un juego a Japon en el segundo Clasico Mundial. Las primeras planas lo menos que dijeron fue que era una deshonra y que el dia se devia de declarar de luto nacional. Y cual fueron los resultados, ganaron por segunda vez consecutiva.
    No voy a pedir tanto, porque la verdad estamos muy lejos culturalmente hablando (y geografica tambien) de los nipones, pero estoy seguro que en cualquier pais del mundo, en el que su deporte insignea, no gane nada, y a mi gusto, no haga ni un papel decoroso, el representante de esa disciplina a nivel nacional hace rato estuviera aplicando en cualquier otro trabajo. En Mexico, por poner un ejemplo, adoran al futbol pero son malisimos, ruedan cabezas todos los años. Al menos tratan de ser mejores, y eso se agradece.
    No se a donde vamos a parar ni de que nos vamos a poder enorgulleser en los años venideros, el ejemplo del cafe que lei unos comentarios mas arriba no me lo sabia, pero ya hace años que Cuba importa azucar, ya nos entrenan en beisbol, ahorita empesamos a comprar tabaco en sabra dios que pais. Triste, simplemente triste.
    Cabllero, haciendo un aparte, en estos mismos momentos estoy viendo un concurso deportivo en el que entre otros temas esta la Copa Oro 2011, las tres pergunta que tienen que ver con Cuba decian asi:
    Que pais permitio mas goles? Cuba, 16 goles.
    Cual pais quedo en ultimo lugar de la copa? Cuba.
    Cuantos goles marco Cuba? a)0 b)1 c)2. Por suerte b es la correcta.
    POr ultimo, Michel, que diria el coordinador general del evento, el panameño (ahora no recuerdo su nombre) que tan cordialmente le dio una excelente entrevista a la TV cubana en el partido contra Canada y que con tanto amor hablo de la isla (Hasta escogio a la Habana como destino de unas merecidas vacaciones) si leyera tu articulo? Que culpa tiene Panama de las reglas absurdas de la IBAF? O del desmoronamiento de la calidad del beisbol criollo? Ninguna, a mi entender.

  • Toyniell dijo:

    Hola CUBADEBATE:

    Soy un cubano, como cubano me gusta el baseball, y tambien como cubano desde que era un pequeño estuve acostumbrado a irle a mi equipo y siempre resultar victorioso en cuanto torneo (Mi equipo el de las 4 letras) participara. Quizá el baseball internacionalmente haya subido un poco de nivel en estos ultimos años o tal vez el nuestro haya bajado un poco, para eso tendriamos que hacer la comparación pelotero por pelotero entre los que hay ahora y los que había antes (ya yo la he hecho y lo único relevante que veo diferente entre los peloteros de antaño y los de ahora es que antes había no solo grandes peloteros sino coraje para pedir una bola, lanzar un juego y ganar sin importar quienes estaban en cajón de bateo, tenian corage para batear y no ser bateados, para responder a una carrera del equipo contrario y hacer 3,4,5 las que hicieran falta. Ahi fue cuando ganamos esa infinidad de títulos internacionales que hoy nos separan del resto y es que no solo era amor a la camiseta y a las 4 Letras también se lo tomaban como algo personal, para Kindelán, Pacheco, Linares, L. Gourriel, Muñoz y todas las demás luminarias de nuestro pasatiempo nacional era impensable regresar con el cuello sin el oro. Yo no juzgo a los peloteros de ahora como si fueran lo peor, ni los reprendo porque hayan perdido, al final son seres humanos y yo estoy seguro que lo que mas deseaban era traer este ultimamente muy resbaloso titulo mundial de regreso a Cuba, todos pensamos que U.S.A era el macho en este mundial y resulta que lo vencimos y nos salió otro macho inesperado. Tienen razón algunos comentarios de arriba cuando dicen de abrir mas el baseball internacionalmente, de dedicarle más presupuesto desde que nacen las estrellas e incluso desde antes, en los barrios, en los estadios, los aficionados, por ejemplo en mi provincia ya no se ven como antes los muchachos jugando pelota en los descampados como antes, y si lo hacen le matamos las ganas, porque aquello, por lo otro, en los estadios no es posible conseguir una pelota, un guante una pelota un bate para un muchacho que estudia, es verdad que con una media o cinta adhesiva y un trozo de palo redondeado tambien se juega pelota, al taco, un terreno donde jugar sin restricciones, que nadie diga nada, actualmente puede haberlos pero no creo que muchos, el deporte no es solo el INDER, La EIDE, La ESPA, el deporte a veces los encontramos en los barrios en las calles en los campos, un bate una pelota un guante y a jugar baseball. No nos quejemos de el peloteros X porque el mio es el Y, el equipo tiene los que deben estar, utilizados o mal utilizados o bien sin utilizar, no le hechen la culpa a una sola persona o a 2 o 3, creo que el problema es general, CAMBIAR las estrategias a seguir, cambiar la mentalidad de nuestro pasatiempo nacional para con el mundo, variar nuestra forma de ver el juego, abrir nuestras entenderderas y aprender mas de los errores, llevamos varios años cayendo en los mismos errores una y otra vez, tomar en cuenta la opinión de este gran público que es el cubano y que tanta pasión tiene por el equipo que nos identifica. Creo que lo que aqui debatimos se queda aquí y esa no es la solucion. Perdonenme si discrepo con algunos y para nada estoy siendo hiriente con nada ni con nadie, solo escribe una persona que desea celebrar nuevamente un titulo de su amado equipo. Un saludo para todos desde dentro

  • Optimista dijo:

    Otto , me pregunto si no será mejor levantar una unidad de PNR o quien sabe si hasta una delegación del MININT con el comandante Rudy al frente ????. Coño compadre, no me le rindas más tributos a ese batazo de ayer. Rudy Reyes no sirve y eso lo digo yo, lo dice toda Cuba, lo demuestran las estadísticas históricas, lo demuestran los descaros que se han cometido llevándolo a los equipos Cuba a sabiendas. Quieres que te haga historia ????. El otro día leía aquí un comentario de alguien que felizmente aclaraba haciendo historia sobre los desastres de Rudy Reyes. Oyeeeeeeeeeeeeeee, conectó un batazo ayer, eso no lo hace para nada superior, basura y porquería nada más que eso igual que los papelazos de los industriales. No jodan más con Reyes que ni ese ni Mayeta ni Urguelles caben en este equipo, pregunta en toda Cuba para que escuches criterios.Deja a un lado los estúpidos y macabros planes que bastante cansados estamos ya con la historia de la Rosa el catcher de Villa Clara que ni allá lo quieren y sin embargo iba a parar todos los años no se sabe ni de que forma al equipo Cuba cuando habían muchos otros catcher mejores que él de aquí al infinito, no jodassssssssssssssssssssssss. Pestano no dirige ningún pitcheo, no jodan más con Pestano. Déjense de cabroná, aguantaron y aguantaron a un Michel Enriquez sin batear, elogiaron a Yuliesqui Gourriel sin batear.Menos mal que apareció un pelotero con condiciones en el Right Field, condiciones tremendassssssssssss uffffffffffffffffffffffffffffff.

  • cubano dijo:

    Sólo tengo que decir: "más de lo mismo"... Aunque creo que eso es bastante poco. Pienso que aún en nuestro país no sabemos lo que queremos ni en economía, ni en salud, ni en educación, ni en deporte, ni en cultura, ni en nada... Sólo hay una cosa clara, los que están "arriba" quieren seguir estando ahí. Por eso cuesta tanto trabajo que hayan cambios, todos tienen miedo de no seguir donde están, de perder su "poder"... Es la única explicación que encuentro a que perdamos tantas veces y no hayan cambios, que ni siquiera reconozcan que ya nuestro deporte, ni nuestro béisbol, es de los mejores del mundo... y así con todo lo demás. Si no cambiamos primero la mente de los que están "arriba", ni los lineamientos nos salvarán... y sólo los que estamos "abajo" podemos cambiarle la mente a los que están "arriba", como no lo hemos hecho pues la culpa es de todos... Espero que de verdad llegue el día en que tengamos un país mejor.

  • Otto dijo:

    Veo que existe un verdadero aguacero de comentarios pero quisiera dejar dos a consideración de ustedes...

    1) Es conocido que en países de esa zona geográfica existen dos temporadas anuales, una de seca y otra de casi lluvia permanente. Por tanto las autoridades Panameñas que solicitaron ser cede en este mes del Mundial de Baseball y quienes la adjudicaron son los principales responsables de las graves dificultades enfrentadas en su celebración.

    2) Pregunto hasta cuándo se va a permitir en nuestros bateadores el mal vicio de no tirarle al primer lanzamiento y batear sobre un strike, más cuando se enfrentan pitchers que casi no dan boletos. Los contrarios lo saben y es común que abran con lanzamientos "a marcar" para después no tirar nada bueno y ahí viene el desespero de los "jonroneros" y fallan. Si me preguntan mi opinión, parte de la estrategia de muchos equipos contrarios a Cuba se ha basado en eso y han estudiado bien cuáles de nuestros peloteros hacen dotes de ese alarde.

    Muchos saludos

  • Toyniell dijo:

    Carlos Lescay de donde eres?? muy sugerente tu comentario, hace mucho tiempo que no veo un juego que pertenezca a otra liga que no sea la nuestra, quisiera ver de alguna manera como se desempeñan otros peloteros. Sería una manera de emular nuestro amado béisbol y compararlo con otras ligas, no creo que eso nos pueda hacer daño, habría que evaluar esa posibilidad en cuanto a provecho contra perjuicios.

  • kevin dijo:

    triste derrota que se veia venir, sobre todo por el nivel perdido, por una serie nacional mal estructura que aqui es donde se ven las consecuencias, tenia muchas esperanzas en Urquiola pero me decepciono,mala seleccion con 3 receptores y 10 pichers, triste futuro le depara a cuba para el clasico, peloteros que no rinden y otros que por edad no llegaran en forma al 2013, llamese Pestano, odelin, norberto, jonder, yuliesky gonzalez, y quizas ni cepeda, quizas lo unico positivo fue darle la oportunidad a rusney castillo y al grillo, este ultimo no fue a batear, sus limitaciones ofensivas se sabian pero aun asi bateo 282 con 1 hr y 9 impulsadas, otros consagrados estuvieron peor, como duvergel o michel, por tanto exigirle mas al bate al novato es de iluso,es el futuro del SS en cuba y si no lo prueban no se ve sus condiciones, que hizo 2 errores es verdad pero uno mental y ninguno costo carrera, pero cuantas evito con sus fildeos?? ya se ovidaron de los errores costosos en el clasico de despagne y de cespedes?? el grillo aun tiene que madurar pero va por el camino correcto, hizo maravillas a la defensa e impulso mucho mas que los que debian hacerlo,si pierdo con los jovenes no me molesta, perder con el grillo, rusney, pero aun esta pestano, queya de oportuno no tiene nada, que no bloquea home y ni llega a 2da, aun esta un duvergel que nunca ha convencido, aun esta un norberto coge palos, quiero equipo para el clasico no un mayeta que da Hr a argentina, confien en os jovenes, en los puig, los dariel alvarez, etc otro tema es que parece que en vez de jugar vamos a una guerra, es solo un juego, esa presion que le meten al equipo afecta y cada vez mas se nota, pichers mediocres son capaces de maniatar a cuba en los partidos importantes...

  • Francisco Mastrascusa dijo:

    Si eso ocurrió en un devaluado Campeonato Mundial, preparémonos para lo que presumiblemente se nos vendrá encima en otros deportes donde Cuba ha presentado clase, sobre todo si tomamos en cuenta los resultados en otros torneos mundialistas (atletismo, ciclismo, lucha, judo, canotaje, voleibol, etc) que nuestros atletas han disputado en 2011 sin lograr una medalla de oro, con excepción de las dos conseguidas en boxeo.
    Ojalá yo esté equivocado, hermano Michel Contreras. Ojalá

    • michel dijo:

      gracias, pancho, por entrar en el foro de cubadebate. no te pierdas

  • lazaro miranda dijo:

    OTTO: de acuerdo contigo. hay una pila de peloteros a los que tienen como fueras de serie, y lo son, pero que a la hora buena... pito abreu conecto tres jonrones, el que mas jonrones dio en el equipo, esta ahi para eso, implanto record en la nacional y mira ayer. a la hora buena mira lo qu ehizo. a alarcon lo trajeron el otro dia para que conectara algo. enseguida hubo foristas que dijeron que eso no era justo, que estaba frio, que eso lo presiona. a olivera ayer lo trajeron a batear para que impulsra y mira lo que hizo. sin embargo, traen al policia, al seguroso, al que nadie queria, al cuestionado y criticado, a quien pusieron el dia anterior y lo sacaron por dos peloteros que estaban mas mal que el y la recosto contra la cerca. luego ninguno de los que vino atras tuvo lo que hay que tener para traerlo y lo dejaron en segunda.
    tu veras que ahora, si hacen algun cambio, quienes pagan las consecuencias son los capitalinos, que son los que menos culpa tuvieron.
    y voy echando, que van a hablar de pelota en el estudio panamericano.

  • Hatuey barrabas dijo:

    A todo cubano nos duele una derrota como esta , pues aunque este equipo ,pues sus rivales honestamente son jugadores de triple A , este equipo Cuba , realmente no llega al nivel de los que nos defendian , como pedro Jose ,Jova pacheco Munoz medina gourriel [lurdes] victor mesa y otros mas , si tiene uno de los mejores niveles de los ultimos que se han integrado , pero coincido con este comentario de Michel un 90%, la direccion fue desacertada , ;a eleccion del equipo , dessatrosa , Borroto el avileno debio ir , solamente dos catchers y 7 pitchers , y esto pudiera haber tenido disponible a malleta ,urguelles y otros mas que ahora se me olvida su nombre , pues vivo fuera de cuba y nio puedo escuchar mucha pelota.
    Sobre Pito, Yuliesky,castillo , creo que lo hicieron bien , Arrebarruena estuvo inmenso a defensa [al menos eso fue lo que escuche por radio rebelde] de ser cierto cumplio aunque su bateo fue modesto, pero fue demasiado injusto que dejaran fuera a Borroto que se lo gano en la serie nacional.
    Y no se si es cierto que quien dirige el equipo cuba , no es el que se ha nombrado , sino alguien que la comision planta en el dogaut , me parece que no puede ser cierto , seria alusinante , pero si lo es , es un error total , quien dirije un equipo de beisbol [yo he dirijido] No puede tener a alguien que este por encima de el , puede recibir consejos , pero siempre y cuando sean sin autoridad para cambiar nada , solo sugererncias que se puedan apreciar , pero teniendo uno la total discrecion de decidir sin represarias . si Urquiola sufrio esta barbaridad en este campeonato , no lo culpo , asi no se puede dirijir , sino ha sido asi , [comom pienso] si tiene culpabilidad de lo suecedido , que es compartida , con sus jugadores .

  • Felo dijo:

    Es inentendible la dirección del equipo Cuba.

    1. Se llevó a Alarcón pq bateaba y casi no lo pusieron.

    2. Se llevó un utility para sustituir una lesión o un jugador en mala forma para qué?

    3. Diez Pitcher para que 4 hagan pacotilla.

    4. Sustituir a un hombre por otro que está en Slump.

    5. Mala rotación del pitcheo.

    6. Velocidad en el juego cubano?

    .......

    Son tantas que para qué, yo solo propongo que se lleven a los regulares y 4 pitcher y asi por lo menos sabemos que no se puede hacer más nada. Se quejaban de 22 peloteros, lo subieron a 24 y para que si se utilizan 14. No se confía en el banco. Frank Camilo cdo le dieron la oportunidad lució bien en la receptoría (Para eso fue), Rudy respondió (Increíble que lo sustituyan por Duvergel.

    Felicidades a Holanda que jugó muy bien y con lo que podía, nosotros solo fue a batazos. Realmente no quisiera ver el clásico.
    Para los que preguntan por las grandes ligas nunca las van a poner pq veríamos a un equipo cubano allá afuera que podría ser campeón del clásico y nos preguntamos pq tuvieron que irse a jugar en una pelota a su talla, pq la cubana ya les quedaba chiquita.

  • elburrodebainoa dijo:

    ACLARACIÓN OPORTUNA
    Al igual que Michel (el periodista) y la gran mayoría de los buenos foristas, soy partidario de la crítica, la verdad, y de la guerra contra el “globo” y al triunfalismo, todo para mejorar la calidad y nivel de nuestro beisbol; críticas sin llegar a la ofensa a los métodos, estructuras, y hasta directivos.

    Pero que nadie se equivoque; los que pretendan politizar el foro, y aprovechándose de su sana discusión para atacar a la Revolución, les decimos también: Stop, que se alineen en un discurso participativo de respeto o que saquen sus asquerosos hocicos de nuestro foro.

    Por tanto me uno a aquellos foristas que anteriormente rechazan también los viles y rastreros “bazucazos “políticos.

    ¡Viva Cuba libre! Viva nuestro béisbol! Vivan nuestros peloteros!
    Saludos azules para los foristas

  • Hatuey barrabas dijo:

    Sobre Rudy , no lo valoren tanto que solo ha dado un buen batazo , con las bases limpias , que pudiera haber jugado ,mas , de acuerdo , pero creo que fue un error llevar a Michel y a Rudy , porque los demas estaban asegurados para abrir regular , creo que debieron dejar uno de los dos y debio venir Borroto ,como tambien solo 2 catchers ,y 7 siet pitchers, hubiera habido cabida para mas peloteros , que se pudiera traer en caso de ser necesario .

  • Jorge Reyes dijo:

    En el próximo mundial perderemos la final con Egipto y en el otro más arriba con Groenlandia. Amigos mi consejo es que se pongan a ver al FC Barcelona, a ese equipo si da gusto verlo jugar, y ahí no hay piña a la hora de hacer equipo, juegan los mejores.
    Saludos

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Hola a todos.
    No voy a opinar nada aquí.
    Mi estado de ánimo no me lo permite.
    Sólo quiero felicitar a Michel Contreras por este escueto pero certero trabajo.
    Si queren saber como pienso, lean lo que escribió José L.
    Nunca había estado más de acuerdo con un comentario como éste.

    Como dijo alguien al finalizar el juego anoche: dejemos los comentarios para mañana.

    p/d: Me perdí la premiación, ¿qué tal estuvo?
    También me perdí la entrevista de Julita Osendi cuando perdimos la primera vez frente a Holanda. Nada, parece que no soporto perder.

    Julio Cesar C.A.

  • maria del carmen dijo:

    NO CREO QUE URQUIOLA SEA EL CULPABLE BIEN QUE SUPIERON LOS FORISTAS DE CUBADETATE CONGRATURARLO CUANDO GANO CON PINAR YO AL IGUAL QUE ALGUNOS PIENSO: 1 LA PRESION POR TENER QUE GANAR ,2 HIGINIO NO DEBIO ESTAR EN EL LUGAR DONDE SE DIRIGIA DIRECTAMENTE AL EQUIPO EL ESTUVO YA EN ESE LUGAR AHORA ESTA URQUIOLA VICTOR ETC, Y PIENSO QUE AMBOS SE VIERON PRESIONADOS Y 3 AQUI GANABA CUALQUIERA PORQUE SIEMPRE PENSAMOS QUE TENEMOS QUE GANAR UN JUEGO , DOS UNA SERIE CORTA LA PUEDE GANAR CUALQUIERA , CUBA PERDIO EL QUE NO PODIA PERDER PORQUE EL CONTRARIO JUGO MEJOR Y ES ACASO ALGUN PROBLEMA? A LOS HIPERCRITICOS NUNCA LE HA SALIDO ALGO DIFERENTE A LO QUE PENSARON ? POR FAVOR LA PELOTA ES REDONDA Y VIENE EN CAJA CUADRADA Y PIENSO Y LOS DEMAS EQUIPOS QUE VEN LOS JUEGOS DE PROFESIONALES?, JUEGAN CON LOS PROFESIONALES, QUE NO LOS DIRIGE ALFONSO URQUIOLA NI TIENEN UNA CNB COMANDADA POR UN HIGINIO VELIZ PORQUE NO GANARON TODOS LOS JUEGOS? YA QUE TIENEN A SU ALCACE LO QUE MUCHOS DICEN QUE ES LO QUE HACE FALTA, PORQUE PERDIERON LOS DE EUA? EN QUE HAY QUE DARSE CUENTA QUE ES UN JUEGO Y QUE CUALQUIERA QUE LE SALGAN MEJOR LAS COSAS ES EL QUE GANA , CALIDAD TIENEN TODOS , ESTO ES INDEPENDIENTE A QUE SE PUEDE ABRIR MUCHO MAS EL NIVEL DE JUEGO DE NUESTROS PELOTEROS Y MANACHERS Y TRANSMITIR PORQUE NO JUEGOS DE LA PELOTA PROFESIONAL POR LA TV AHI SE VERA COMO GANAN Y PIERDEN LOS EQUIPOS O ES QUE LA GENTE PIENSA QUE NUESTROS PELOTEROS NO VEN ESOS JUEGOS POR FAVOR NO INGENUIDADES

  • erick dijo:

    De acuerdo por completo con otto, yuliesky es la gallina transgenica mas grande que hemos criado en el pais, es como el alex rodriguez de la pelota cubana, muy bateador cuando no hay presion , pero a la hora buena no le da un palo a nadie, muy bien por ruddy que es todo lo contrario

  • eduardo dijo:

    saludos a todos. mi primera pregunta ¿alguien de la comision nacional leera estos comentarios? todos coincidimos en que desde el excelente segundo lugar en el primer clasico no hemos hecho nada o mejor dicho perder y perder. de este torneo ni hablar, totalmente decepcionado con la dirección del equipo que no fue consecuente con lo que dijo antes de partir.
    -llevar tres catcher y dijeron que llevarian dos. las explicaciones posteriores para niños de primaria.
    -jugar en función de la velocidad. nunca tocaron la bola, ni robaron bases.
    - siguen jugando al jonron para salir en los titulares.
    - pesima rotacion del pitcheo.
    - pesima utilizacion de los jugadores de cambio.
    porque no ver la pelota de grandes ligas. lo increible es que nuestros comentaristas hablan de ella al referirse a la trayectoria de los rivales. porque ellos y el pueblo no.
    es necesario una urgente renovación de la estructura de la serie nacional y jubilar a los dirigentes de la comisiion
    otra pregunta ¿no sustituyen a los empresarios cuando las empresas son ineficientes? ?que esperamos?
    es triste oir al pueblo diciendo que se alegra que el equipo perdiera para que nos demos cuenta que el beisbol esta muy mal.

  • lazaro miranda dijo:

    OPTIMISTA: industriales ha hecho una pila de papelazos en la nacional (palabras tuyas), pero es el que mas gana aqui, a pesar de no tener los sluggers de las tunas ni de granma, ni el pitcheo de artemisa. ha ganado mas que tu equipo, que no se cual es. el batazo de ayer, no hace a rudy superior a nadie, pero al menos hizo lo que no hicieron ninguno de los ''buenisimos bateadores'' que le antecedieron ni los que les sucedieron, lo dejaron plantado en segunda, tu lo viste. ni malleta, ni rudy, ni urgelles seran mejores que nadie, no pierdo mi tiempo en discutir eso, pero pertenecen colectivamente, al equipo mas ganador que hay en nuestras series, cosa que no puedes tu. si hay foristas que hablan de lo hecho ayer por rudy, es porque recibio un monton de criticas y de cuestionamientos y en el torneo, los hay ''sembrados'' que han lucido peor que el. es de nuestro que INDUSTRIALES y como tal lo tratamos.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también