Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ArleLuis dijo:

    Solo estamos viendo la ineptitud de un director más de un equipo cuba más que desde su confección empezó cometiendo errores al no llevar jugadores que le dieron el titulo , llevar 10 lanzadores donde 3 a penas lanzaron, depuse lo mismo por lo mismo, no darle confianza a jugadores del banco y a lanzadores en juegos claves, el no sentar a otros que estaban en un campeonato malo, en fin se cometieron los mimos errores que todos habían cometidos, ahora perdimos con un equipo de Europa ya no fue con equipos de tradición en el beisbol sino con un equipo que apenas lleva 15 o 20 años participando en campeonatos de beisbol, urgen cambios radicales en nuestro beisbol, no creo que los demás países hayan avanzado tanto sino que el nuestro está en retroceso, este fue un campeonato mediocre y se reconoce ahora xq perdimos, no sé que pasara en el clásico si no se toman medidas veremos el futuro saludos azules

  • CUCA dijo:

    QUE DIFICIL LE DEBE SER A LA PRENSA DE HOLANDA, EXPLICARLE A LOS HOLANDESE QUE SON CAMPEONES MUNDIALES DE BEISBOL,,, HASTA CUANDO HIGINIO YA ES HORA DE CAMBIOS EN NUESTRO BEISBOL, NO JUSTIFIQUEN MAS

  • hobert dijo:

    Caballero, aqui no hay mucho que analizar, en cuba el BEISBOL se quedo en el siglo pasado, el BEISBOL moderno exige hacer las PEQUENAS COSAS, y evidentemente en cuba los tecnicos no saben de eso, tal es asi que ahora el director del beisbol nacional es higinio velez, que sigue sin dudas trasmitiendo el mismo concepto equivocado que utilizaba cuando dirigia el equipo cuba,y que ganaba por la pesima calidad de los torneos ,siguen aferrados a la idea de la pelota cubana contra la pelota cubana,y asi no se desarrollaran los nuevos peloteros que estan apareciendo, incluso aquellos que llevan algun tiempo jugando series nacionales,por ejemplo:casi nadie sabe batear por detras del correor, tocar la pelota, ajustarse a un picheo, por eso cuando llega un pitcher que tiene oficio,"a llorar por los portales",en fin para mi en cuba existen talentosos atletas de beisbol que tienen que aprender de los que mas saben de esto en el mundo, que sin dudas no estan en cuba.

  • Ariel F dijo:

    ¿Quién es el come... que se aprovecha de este espacio deportivo, firmando con una letra (j)para hacer una arenga contra la revolución . contra la memoria de todos nuestros héroes y mártires y se lo permiten y no hay quie aunque sea por esta misma vía le salga al paso. Yo soy un cubano más ,también indignado por el revés, pero la pelota es la pelota, el oportunismo político y la ceguera contrarevolucionaria es otra cosa. !Viva la Revolución!

  • El Ocasional dijo:

    Si revisamos los comentarios anteriores, nos damos cuenta de que al final, todo lo que se predijo pasó, incluyendo la pérdida del campeonato. Y es que el problema en definitiva no es de equipos, sino de concepciones que limitan el desarrollo. Junto con el modelo económico, hay que perfeccionar el modelo de jugar beisbol. A los cubanos de verdad nos duelen nuestras derrotas. El equipo al final, perdió con un equipo que, si miramos los números colectivos (como tanto a veces nos gusta hacer cuando ganamos), fue el mejor del torneo. Y no es primera vez que un lanzador nos toma la medida (¿recuerdan a Rogelio Negrón?). Y es verdad que tenemos que poner a nuestros peloteros y árbitros a mirar los juegos de grandes ligas, no porque sean perfectos, que los hay muy malos también, sino para que aprendan de lo bueno. Igual que mi generación se perdió la música de Los Beatles en una época, nos estamos perdiendo todavía, incomprensiblemente, un campeonato del que mucho podemos aprender, tanto de lo bueno, como de lo malo.

    PD: J. los revolucionarios esperamos en la calle a tí y a los que piensan como tú, para darles lo que se merecen. Y disculpen, porque es verdad que este foro no es para eso.

  • josue( sobre comentario de Michel) dijo:

    Seguimos responsabilizando a los managers, se va Urquiola, viene otro y ocurre de nuevo lo mismo. Nos hemos habituado a buscar chivos expiatorios. De qué juego de veolocidad y chiquito están hablando, Cepeda vino 2 veces con hombres en posición anotadora y no bateó, Despaigne ni hablar, y pito ni qué decirlo. Rudi reyes da un doble y nadie lo puede traer, me van a decir que había que tocar la bola. Urquiola y Victor hicieron lo que pudieron, pueden haberse equivocado, pero no se perdió por ellos. Dígame usted cuál de los peloteros que no hizo equipo hubiera hecho algo diferente ( que conste que no estoy de acuerdo con muchas cosas como el número catchers, y de lanzadores), este equipo puede que le falten cosas, pero los que fallaron estaban en ese equipo sin discusión, y no batearon en el momento clave, sino dígame los peloteros que podían haber ido, por Cepeda, Pito, Despaigne, y Gourriel ( que guardó no se sabe en qué chistera el epíteto de monstruo que le endilgaron muchos)ES nuestro beisbol el que anda mal, mucho más ahora, con 17 equipos, 96 juegos, sin un torneo selectivo, sin prácticamente fogueo, mucho más ahora que la mayoría de los torneos IBAF desaparecen. Lo que sí es decepcionante es que nuestros periodistas anoche no hayan sido capaces por la TV, de hacer un comentario, o un análisis, los dejaron para otro día y mandaron a la gente a dormir, lo que es decepcionante, es que no sepamos perder, y no pongamos la premiación, ni el momento en que los cubanos salieron a suladar al equipo holandés que ganó con todas las de la ley, este evento. Esas actitudes, no enseñan, ni educan; y son parte de las misma tonterías en pleno siglo XXI de las que hablaba Raúl.

  • oscar dijo:

    Maceito
    en mi pueblo lo mismo. Acabo de pasar por la peña deportiva del prado y aquello está que arde.
    La opinión generalizada es que Cuba tenía que perder a ver si pasa algo.
    Nada pasará, porque para que pase hay que cambiar para mejor y eso no va a pasar en este deporte. De hecho ya el cambio propuesto para la proxima serie es para peor.
    Lo que más me molesta, amen de las acostumbradas caras de susto de nuestra salección nacional cuando el pitcher los domina y el juego soso y sin alegría de los nuestros, es la narración epopéyica con trinos y cantos de victoria. La escuela de narración de pelota cubana, al perder a sus naradores estelares, ha quedado en un estado tan deplorable que a partir del 5to ininning tuve que bajarle el volumen al TV y pasarme a Rebelde para al final apagar el radio y terminar viendo el juego como los sordos.
    Falta de respeto al pueblo es que al terminar el torneo quiten la señal y no trasmitan la ceremonia de premiación. Eso es una ofensa y siempre lo hacen cuando Cuba pierde. ¿Julita Osendi está enferma? se perdió. Ese es el momento de los periodistas, de sacar lecciones. Julita no me enseñaste nada. Es my lindo cuando se gana pero hay que sacar lecciones de las derrotas.
    Michel, por favor, si tienes como comunicarte con Taladrid que está malconduciendo la sala de prensa televisiva de los panamericanos, dile que ponga una dirección de correo para darle algunas sugerencias.
    Dile por favor que eso no es la mesa redonda, no es para sacar, cada vez que puede, el negro hocico del comentario capcioso. El deporte es para que los cubanos podamos disfrutar del DEPORTE sin tanta consigna y bla bla bla. No me gusta.

  • Ramón García dijo:

    Creo que no vale la pena hablar del torneo. Vergonzoso.
    Sinceramente, me gustó el tubey de Rudy a la hora buena, pero aún así estoy seguro que no cabe en el equipo, su presencia afectó la dirección, pues como no sabe jugar SS, nos quedábamos sin opciones en ocasiones. Sigo pensando deben bajarlo y subir a Borroto. El papel del utiliti es defender y eso él no lo sabe hacer. Olivera y yulieski no tienen discusión. (por cierto, no he leído a ningún recalcitrante hablar bien de Yulieski)
    De todas formas, creo que las posibilidades en los panamericanos son menores que en el mundial.
    Como siempre, el pitcheo funciona y la ofensiva NO.
    Ahora hay que esperar que los aficionados más jóvenes se acostumbren a ser segundones y así queden satisfechos, porque los que seguimos el béisbol desde niños NO LO ACEPTAMOS.
    Un saludo a todos.

  • El Cangrejito Pelotero dijo:

    MANOLOGLEZ: GRACIAS POR APOYARME A REFRESCARLE LA MENTE A ESE J. QUE NOS QUIERE JODER LA EXISTENCIA CON ESAS PROVOCACIONES.
    A ESE LE DIGO: !PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • Héctor miranda dijo:

    Cuba perdió por...
    Si yo fuera director de un periódico -de uno cualquiera- estos comentarios de Michel los pondría en portada, aunque tuviera que pagarle por colaborador, algo a lo cual esos personajes -los directores- casi siempre se oponen. O mejor, lo haría uno de mi plantilla, aunque solo fuera para que trabajara en los buenos momentos, como Yadiel Pedroso, porque para los partidos sin importancia siempre tendría a otros lanzadores.
    Mis consideraciones:
    Perdió Cuba otra vez porque ya se adaptó a perder. Este equipo de Holanda, profesional y todo, no es mejor que todos aquellos elencos de Estados Unidos a los cuales Cuba le ganó siempre dos décadas atrás.
    Perdió Cuba porque es la tendencia. Ya no solo perdemos en béisbol. Nos pasa en todos los deportes.
    Perdió Cuba porque estos jugadores -y todos los equipos- perdieron la alegría. Desde que arranca el partido se ven las caras largas, la obligación de ganar, la presión que los corroe. Los jugadores y los dirigentes del deporte olvidaron que esto es solo un juego y que la obligación de ganar solo lleva a la derrota.
    Perdió Cuba y volverá perder, por más que me duela decirlo. Perdió, porque ha perdido el deporte, porque nos hemos atado a obsoletos sistemas y métodos, porque nos encaprichamos en mantenernos detenidos en el tiempo.
    Perdió. Y volverá a perder. Solo que ojalá no sea tan pronto como en los Juegos Panamericanos.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Sé que el espacio no te da para escribir todo lo que quisieras, pero como me lo imagino todo, estoy de acuerdo contigo. A mí tampoco me alcanza. No quiero hacer leña del árbol caído. Pero a mí hace bastante rato (específicamente desde la preselección) no me convenció Urquiola. Y conste, al principio yo también quería que fuera él el manager. Mas cuando empezaron las incongruencias las dije, y muchos me criticaron (¿OTTO, KIKIRIKI, y ahora qué me dicen?) No confié en la dirección del Relámpago y la Explosión porque HAY QUE SER COHERENTE ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE. En la confección del equipo hubo errores evidentes, con explicaciones ilógicas (recordar "3 catchers que son 2 catchers", etc); ahora se ve para qué hacían falta los 3 catchers, los 10 pitchers abridores, la ausencia de Urgellés, etc, y menos mal que no se lesionó el Grillo. Luego hubo empecinamiento con jugadores, tanto de posición (el gran Michel, Giorvis) como lanzadores (Freddy Asiel lanzando aquel 8vo inning y luego abriendo con tres días, Pedroso abriendo después de la lluvia, Rudy lo quitan después de una vez al bate, etc); violaciones graves de la rotación y especialización del pitcheo que luego trajeron consecuencias (Yuliesky González a pesar que lo hizo bien no era el indicado para ese juego, Pedroso que es abridor pasó a cerrador, Lahera de cerrador en años anteriores a abridor, etc); orden al bate algo extraño (Bell en el segundo turno); no se trabajó bien tácticamente con la velocidad en función de la ofensiva, algo que tanto se había pregonado (se apagó el Relámpago y no hubo Explosión, sino Implosión); y por último, NO VI ALEGRIA EN LOS JUGADORES, solo al inicio del torneo, NO SE ESTABAN DIVIRTIENDO. Aún así, pienso que se pudo haber ganado, sin demeritar a Holanda, que fue el mejor del Mundial. Pero fueron muchos detalles, que al final, hacen una montaña, y nos pasó la cuenta. Tampoco quiero decir con esto que el Relámpago y la Explosión tienen toda la culpa de los sucedido: el mayor culpable es Higinio and The Gang (Higinio y su Pandilla), que todavía no ha hecho nada por tratar de solucionar lo relacionado con elevar el famoso "techo" del beisbol cubano; lo que se le ha ocurrido es aumentar el número de equipos a 17, hacer una Liga de Desarrollo no paralela a la Nacional, y no hacer un torneo élite, se llame como se llame. Así no se puede. Higinio, otro papazo más, ¿COPIASTE?

  • hobert dijo:

    Por cierto , los RANGER DE TEXAS van a discutir la serie mundial contra el que gane entre SAN LUIS Y CERVECEROS,donde por cierto juega el cubano YUNIESKY "RIQUIMBILI" BETANCOURT,y que esta bateando 316, 1 homerun y 5 empujadas en la post temporada, y en la campana regular bateo 265, 15 homerun, 68 empujadas.sin politizar el tema ahora mismo en cuba no hay un torpedero que pueda hacerlo mejor que el y su creciemiento como pelotero se debe precisamente a que juega en la mejor pelota del mundo MLB(grandes ligas), donde no juegan super hombres , pero si los mejores del mundo, donde los manager tienen un concepto integrador y altamente tecnico del besibol,por ejemplo:el picheo se maneja con arte,donde hay u abridor un relevista intermedio y un cerrador, y eso se llama especializacion , competitividad y calidad.Por poner un ejemplo :Yadier pedroso lo llevaron de relevista, y al final tuvieron q usarlo como abridor, eso demuestra la mala discriminacion del picheo que hacen los tecnicos en cuba.TODO LO QUE HE DICHO ES SOLO LA MODESTIA OPINION DE ALGUIEN QUE AMA EL BEISBOL Y QUE A PESAR DE VIVIR FUERA DE CUBA , LE GUSTARIA VER UN EQUIPO CUBANO DE BEIDBOL AL NIVEL DE LOS MEJORES DEL MUNDO.

  • CUCA dijo:

    LOS MAS PREOCUPANTE DE ESTE TEMA DEL BEISBOL, ES QUE ESTAMOS HASTA PERDIENDO EL AMOR A NUESTRO EQUIPO NACIONAL... MAS DE UN BUEN CUBANO YA DESEAN QUE PERDAMOS... YA ES HORA DE HACER CAMBIOS URGENTESSSSSSSSSSS , O TENDREMOS QUE DEJAR DE IR A LOS ESTADIOS PARA DEMOSTRAR QUE LOS AFICIONADOS TENEMOS LA RAZON

    A LA PRESIDENCIA DEL INDER, TENGAN UN POQUITO DE VERGUENZA Y ANALISEN ESTE TEMA SI ES QUE AUN SON PATRIOTAS

  • El Cangrejito Pelotero dijo:

    Michel: NO SOY ONI ACOSTA, PERO COMO CUALQUIER CUBANO QUE QUIERE A SU PATRIA ME INDIGNA QUE ALGUNAS ESTÚPIDAS Y DESPRESIABLES PERSONAS ESTÉN CUESTIONANDO NUESTRO SISTEMA.
    UN GRAN ABRAZO A TI TAMBIÉN

    • michel dijo:

      no, aquella respuesta mía era a otro correo, pero igual, gracias por el abrazo fraterno

  • adrian dijo:

    Lastimoso, Urquiola no demostro nada nuevo, se quejaba de que no dejaban a los manager armar su equipo y dirigir, y ahora que??
    al final no estaban todos los necesarios.. falto bateo...digase Molinet, Malleta, Urgelles,Borroto (Arrebarruena es muy bueno, pero tiene problemas bajo presion) sobraron pitcher.... y nos seguimos casando con los mismo, (michel, pestano) no demostraron nada nuevo..salvo los mismo problemas..asi nunca ganaremos nada....Rudy Reyes debio ser regular desde que Olivera se lesiono...demostro que la puede dar y simplemente es el que en mejor forma esta, aplausos para Pedroso, Yuliesky, Tito y Castillo....

  • Tony dijo:

    Michel, me encanta tus reflexiones, porque desde la óptica de revolucionario pragmático y veraz dices las cosas como son, sin medias tintas. Hasta que no se haga ciencia y con conciencia en el deporte actual seguiremos con la mediocridad y cediendo espacio en la arena internacional.
    Que pena que tengamos tanta acefalía en la dirección del deporte.
    Solidaridad con los muchachos que sigan luchando para que llegue el alegrón.

  • Yo dijo:

    Como le gusta a algunos hacer leña del árbol caido, no pueden hacer sus comentarios si hablar mal de los jugadores, es verdad que el grillo era out por regla pero también era out por regla todo el que bateaba por el campo corto.

  • amd dijo:

    Final amargo pero a final al fin
    ¿De donde salió ese optimismo desmesurado? de ahora si…
    Recuerdo los trabajos de Julita Osendi entrevistando a los gurú Víctor y Urquiola sobre los cambios que serían el remedio de los fracasos previos, honestamente nunca les creí por una sencilla razón el problema identificado por ellos no era el verdadero pero al parecer a los cubanos nos gusta siempre pensar en las soluciones mesiánicas de los iluminados y muchos se fueron con la bola mala, con esa slider que se abrió y que no se batea ni con dos maderos. Al final el resultado fue el mismo y las justificaciones sobran por ejemplo
    • El beisbol ha progresado en Holanda
    • Holanda ya derrotó a R Dominicana en el Segundo Clásico.
    • Ya los tornes no son como antes …..y miles más
    Pero por favor no sigamos con el autoengaño si Holanda juega con los Dominicanos en plena forma y después de entrenar más de un mes juntos el único resultado posible es super KO
    Para ser justos si hubo cambios positivos en este equipo, Urquiola y su cuerpo técnico incrementaron la combatividad, trajeron rostros nuevos, el equipo estuvo mejor preparado pero también dejaron peloteros importantes, se llevó un exceso de pitchers, se rotó mal el pitcheo y a la larga los caprichos o empecinamientos nunca rinden frutos y por eso a pesar de que era un torneíto de tercera , ideal para anotarse una patica no pudimos y fuimos superados con claridad por Holanda, valdría aquella frase no me cuentes el camino, dime los resultados.

  • ALBERTICO dijo:

    Jejejejeje

    La cogieron con HIGINIO ¡¡¡SE LO MERECE!!!

    ¿Alguien se acuerda de cómo habló de él la prensa trás el desastre del 2do clásico?...

    Haaaa, lo acusaron de dirigir con métodos arcaícos, aferrarse a viejos conceptos y no tomar desciones importantes como sustituir "estelares" que no estaban rindiendo en la hora buena. Bueno pues ése amigo, sacado de la Dirección de la CNB para dirigir el Cuba en aquella ocasión (tronco de burla a la pila de buenos posibles directores de equipos que tenemos, mejores que él) continuó en el puestecito hasta hoy y no parece que se moverá de ahí, y si lo hace hay que ver a quien ponen...

    La culpa no es de Higinio solamente ¿ok? pero es que los desastres actuales se parecen tanto a sus "cositas"

    No sé hasta cuando los 3 titulos consecutivos del Aplanadora Santiaguera le seguirán dando patente para estar ahí.

    ¿En la CNB no se aplica la idoneidad demostrada? El día que lo hagan botana unos cuantos...

  • amd dijo:

    Aunque no fue causa de la derrota un buen ejemplo de euforia inducida fue la inclusión del grillo Arruebarruena, de la noche a la mañana resucitamos a German Mesa, y se hizo titular a un hombre de gran talento pero aun verde, de pobre ofensiva y que cometió 27 errores en la temporada regular de la serie nacional. La lógica de la buenas prácticas en una selección indican que un equipo los titulares de las posiciones no se cambian a menos que existan lesiones o baja forma deportiva, no obstante se marginó a Borroto que sin ser short stop espectacular si es muy seguro y ha sido guante de oro en los últimos torneos internacionales. El Grillo comenzó bien, aunque siempre se exageraba en el plano positivo todas sus acciones, pero en la medida que el torneo creció el Grillo disminuyó y al final se diluyó en nada, un montón de ponches y fallas a la defensa pues cometió dos errores y en el mismo juego de la final falló en un pivoteo y quien sabe hasta para el hit que decidió el juego no estaba donde debía

  • JJ dijo:

    Muy decepcionante la actuación del equipo Cuba en este torneo de tercera categoría lo que se debe a los caprichos del cuerpo técnico y a incoherencias en el manejo del pitcheo, además no se hicieron jugadas de corrido y bateo, toques de bola ,etc.Veremos qué sucede ahora en los panamericanos porque lo visto hasta el momento es un desastre.

  • Rompe dientes dijo:

    Muy de acuerdo con tu comentario amigo "elburrodebainoa" a llorar por los portales los flojos y llorones, ahora hace falta pantalones para sentarse ante el pueblo y decir con honor y verguenza, "COMISION NACIONAL DE BEISBOL" pa'fuera hasta el gato, son todos unos obtusos, Higinio, has acabado con el beisbol en Cuba espero que te desaparezcan del Inder, vete para Santiago a sembrar yuca viejo, falta que hace, como simpre hay un ojo que te ve, que hacias metido en el banco del Cuba, "como siempre dirigiendo a los manager designados" tu no eres director de esos muchachos, lo tuyo es tratar de busca metodos formas y esquemas de trabajo que levanten el nivel del beisbol en Cuba, ojala no te veamos mas en la television cometiendo pifias que desagradan al pueblo de cuba, enseñen a batear bien a los slugger, que pasa, aqui hay gente que sabe, donde los tienen, hay que pornerse para el beisbol nuestro, "Cristian, Flamante Presidente del Inder, el beisbol en un logro de la Revolucion, quitate las gafas negra compadre, para mi estas fuera de juego tambien" repito no es buscar culpables, es real que nos estamos estancando "y por gusto porque calidad sobra" jovenes peloteros del Cuba, hay que esforzarse mas, ustedes dan mucho mas, no justifiquemos tambien, Inmigracion que trabaje un poco mas pero que cambien pasaportes y tramites de todo el equipo de direccion que fue ahora a Panama. Hay que fajarse ahora con los Panamericanos !Y SE PUEDE, PORQUE SI SE PUEDE! recuerden cuando Fidel encerro al equipo Cuba en el estadio latinoamericano cuando perdieron ante los Baltimore, los puso a trabajar de verdad y cuando fueron a EEUU, le ganaron a los grandes ligas, entonces que Puñeta pasa, ?Quien esta haciendo la cabronada para que esto salga mal? Oye ponganse pensar a los que les toca, se las estan pasando por la cara y no la ven.
    Si podemos ganar.

  • RGD dijo:

    Hoy Cuba anda dolida, está de luto.
    Cuba es muchas cosas, pero también es beisbol.
    Si queremos salvar a Cuba, hay salvar la pelota.
    Quien no lo entienda así, no sabe lo que es Cuba.

  • Li dijo:

    Que bueno tenerte por acá Michel, nos hacen falta periodistas con tu sentido de crítica a ver si mejora un poco el estado de las cosas, aunque les duela a algunos. A pesar de todo felicito a Fredy Asiel Alvarez, del que no se ha hablado por aquí y para mi fue el que mejor lo hizo por Cuba, de haber ganado todo le mundo estaría hablando de su relevo. Que las cosas tienen que cambiar ya es un hecho, vamos a ver con que cuento salen ahora para dejar la misma estructura de dirección…dan pena.

  • Yo dijo:

    Nosotros nos dimos a la tarea de mostrarles nuestras cartas al mundo prepanado a casi todos los países con técnicos de nuestro país y con cartas de nuestro beisbol ellos tomaron las que creian buenas y quitarons las otras. Bueno pues ahora nos toca buscar nuevas cartas para poder sacarlas en el momento en que todos estan pensando que ya saben lo que vamos a hacer y como vamos a actuar. "Piensen"

  • lazaro miranda dijo:

    quien ha leido mis comentarios, bastante pocos en los ultimos dias, debe saber que no he criticado a nadie. tampoco lo hare ahora, pero parece que urquiola no es tan bueno como se penso al principio. o al menos, hizo declaraciones que luego no cumplio. me refiero al uso de la velocidad en funcion de la ofensiva, por ejmplo. por otro lado la ofensiva no respondio, como bien se sabe, pero fue el jugador mas criticado, el mas cuestionado, el policia del equipo, el de la seguridad, quien encendio la chisma de emergente, pero sus compañeros lo dejaron en segunda. a rudy reyes lo sacaron a batear por la misma razon que sacaron a batear a olivera en ese juego y a alarcon un dia antes: para que diera un batazo. la diferencia fue que el policia, el cuestionado, el criticado SI se paro y respondio. los otros no. a ver que dicen ahora de rudy quienes hablaron un monton de m... acerca de el. a ver que dice ahora un forista de cuyo nombre no me quiero ni acordar que, aun cuba ganando y dandole palos a todo el mundo, lo unico que hacia era hablar de rudy y de frank camilo. ahi lo tienen: cuba perdio, pero el industrialista hizo lo que no pudo hacer ningun otro. ahora que hablen.
    por otro lado: tanto lio por haberle ganado a los eeuu, ligando politica con deporte, para perder en la final contra holanda. lo que hay es que ganar, llamese eeuu, holanda o quien sea. tanto afan para no perder con eeuu no dejo lugar para ganarle a los holandeses.

  • lazaro miranda dijo:

    YO: escribi mi comentario anterior sin haber leido los otros. estoy de acuerdo contigo completamente. aunque hubo tambien foristas que, a favor de rudy, decian que este habia demostrado a la hora que podia. ahora me acuerdo del batazo con bases llenas que le dio a ismel jimenez en el latino. a la hora buena, cuando hace falta. los que son mejores que el no lo hicieron.

  • lazaro miranda dijo:

    otra cosa: dio la casualidad que el mismo dia en que se pierde en el mundial de pelota, empiezan los juegos panamericanos. asi embarajan y de pelota ni se habla. me refiero a la prensa.

  • HeathCliff dijo:

    Bueno, y seguimos en las mismas:
    -grandes problemas de dirección
    -enamoramiento con jugadores
    -miedo a la pelota dinámica
    Está a punto de perecer nuestro besibol, si no se toma una decisión en tiempo, si no chocamos con el beisbol profesional internacional y fogueamos nuestros jugadores no le ganamos ni a Tonga.
    Y pa´cuando Victor Mesa?
    DEJEN EL MIEDO Y PONGANLO A DIRIGIR

  • Ariel F dijo:

    No es Higinio en una serie anterior de hace mucho tiempo Higinio fue de director y tampoco lo dejaron dirigir, creo que en aquella ocasión fue el tristemente célebre Miguelito Valdes, el que daba las órdenes tras bambalina, erl problema es otro, a lo mejor Higinio sabe cual es ,pero la solución aunque nos duela no puede apartarse de la política (El imperio no deja de provocar, que sería si nuestros peloteros fueran a jugar a esas ligas)
    Post: J atrévete a salir a la calle con tus provocaciones
    Viva Cuba

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también