Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    solo ustedes se creen que es el mejor equipo,el problema que no ven la realidad porque no ponen juegos de grandes ligas por tv en cuba,ahora mismo esta jugandose la serie mundial,ahi es donde se ve la diferencia con nuestra pelota,y hacen el mundial cuando se esta jugando los playoff en estados unidos,resultado no hay calidad ,fue un mundialito y lo perdimos.

  • Sergio dijo:

    Sólo dos líneas: Todo en el vida es una consecución de hechos y los resultados se deben obtener como consecuencia de un trabajo "bien hecho", algo que hace años que no se hace, no sólo en la pelota, sino también en los demás deportes, y otras cosas más. No vale la pena ahora ponerse a hacer "leña del árbol caído", no vale la pena, si no se hicieron bien las cosas antes. Bueno me extendía, fueron más de los líneas,,,es que uno se va inspirando,,,pero ya TEMA CERRADO.

  • alejandro dijo:

    como duele....como duele,debian de haber discutido y aprobado en los lineamientos algo para la pelota ,seguimos en las mismas ,no cambiamos mientra el mundo del beisbol si ,tenemos que acostumbrano ,para el beisbol ,en declarar como hicimos pra los panamericanos ,...vamos a luchar por el segundo lugar ,en pelota en estos tiempos el primer lugar es un sueño,que ya hace varios años se nos ha convertido en una pesadilla........aquellos aferrados jubilence y no sigan estorbando en los cambios.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    J,las cosas que se quieren cambiar en nuestro país y que deben ser cambiadas,no tienen nada que ver con el llamado que estas haciendo de forma oportunista y malintencionada.
    Hay que cambiar las cosas es verdad,pero volver atras a lo que había en Cuba cincuenta y pico años atras eso no se lo cree ni la madre que te parió!
    Tu quieres para Cuba,incitando al desorden,a la indisciplina social,etc
    lo que esta pasando por alla lejos.
    Hay que ser buen Hijoeputa para querer la muerte a nuestros compatriotas.
    Le sugiero a los editores de Cubadebate que siempre que hayan comentarios como el de este señor no dejen de publicarlos.
    Para poder contestarle como es debido!

  • Ezequiel dijo:

    Es verdad, volvimos a perder, no perdió el equipo, perdió Cuba, porque todos los cubanos teníamos cifradas las esperanzas en obtener quizás, el último campeonato del mundo de la IBAF y no fue así, ahora todo lo ques e diga es por gusto, el mal es irreparable y la deuda del beisbol con su pueblo sigue en aumento. Todo tiene su lógica, mala dirección desde la designación de Urquiola, mala dirección desde que se escogió el equipo, el más malo de todos los tiempos, por qué tres receptores, por qué tantos pichers y todos abridores, por qué sigue Higinio Vélez dirigiendo las riendas del beisbol en Cuba, por qué no darle la dirección del equipo al mentor que más gana en Cuba y que más jugadas realiza, a Víctor Mesa, supongo que se adopten medidas urgentes para poder aspirar al oro en el Panamericano, de lo contrario, adiós Lolita de mi vida como diría el gran Boby Salamanca.
    Gracias
    Ezequiel

  • Guille dijo:

    Mientras Higinio Vélez siga dirigiendo el beisbol nacional, las cosas seguirán como están.
    ¿ALGUIEN HA PENSADO CUÁNTOS FRACASOS HA SUFRIDO EL BEISBOL CUBANO DESDE QUE HIGINIO DIRIGE LA CNB?
    SAQUEN LA CUENTA PARA QUE VEAN. LO MÁS DECOROSO QUE HA HECHO CUBA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE SU ACTUACIÓN EN EL 1ER. CLÁSICO... Y AQUEL EQUIPO SE DIRIGÍA SOLO.

  • erick dijo:

    Derrota de nuevo , como hizo falta un emergente zurdo de poder aqui como mayeta, que total lo dejaron para hacer la preselecion con el forro ese de molinet , que al final no fue a ningun lado porque simplemente es un muerto demostrado en los playoff de nuestra pelota, a la hora buena. Nada como bateo en la liga de trapo del alba. Que falta hacia tambien un short mas ofensivo y no el out por regla del grillo, campeon en ponches recibidos en el torneo, y una pregunta final ¿ el abuelo pestano no se va a ocupar de sus nietos?

  • yhm dijo:

    Seguimos muy mal sobre todo en la estrategias de juego o mejor dicho no tenemos estrategia porque jugar al batazo con un pícher que no se le había podido conectar porque cuando le regalan la segunda a Despaine por el error del filder que no habían outs no se toca la bola con Yuliesky y se lleva ese hombre a tercera pues no a jugar al batazo con un pícher que no le habían tocado la bola dejo mucho que desear Urquiola en cuanto a estrategia de juego

  • Guille dijo:

    COPIO Y PEGO PARA QUE SE REPITA HASTA LA SACIEDAD LO QUE DICE Jotab:
    ¡¿Hasta cuando se señor Higinio Velez seguirá hundiendo a nuestro deporte nacional en este patético marasmo?
    Anoche se le pudo ver entre bambalinas en el banco (como siempre), intentado ocultar su cara de pánico detrás de los jugadores.
    Si los directivos del deporte y de cualquier otra actividad humana se miden por los resultados,¿Porque sigue este señor en su puesto?
    ¿Acaso los campeonatos mundiales perdidos al hilo (para no hablar de los clásicos y otros eventos internacionales)y la situación de la devaluada serie nacional, no son suficientes para demostrar su desastrosa gestión?
    Apliquemos de una vez y sin paños tibios el axioma fidelista y revolucionario de “cambiar lo que deba ser cambiado”.

  • thelastsoulja dijo:

    Perdimos porque se jugo al batazo, era como si les hubieran cambiado la pelota que no les botaba, y se aferraron a eso en vez de buscar el hit, homre en segunda sin outs y no fueron capaces de empujar carrera, perdimos porque jugamos mal a la pelota. Perdimos porque llevamos 3 catchers y pestano no hizo mucho al bate como es usual en el, no corrio fuerte las bases, teniendo a alarcon y a frank camilo. este juego era mas importante que el de canada, este juego debio haber salido rudy y alarcon, pero a rudy no lo quieren de regular, lo sentaron en su primera vez al bate vs panama y ahora lo sacan en el 8vo, en vez de hacer los cambios desde el inicio tratando de mover al pitcher, cuba pudo ganar facil en juego, pero desaprovecho oportunidades tratando de batear jonrones en vez de empujar carreras. Higinio alguna vez tendra una rendicion de cuentas??, dimitira por verguenza

  • Guille dijo:

    COPIO Y PEGO LO QUE DICE Jotab y por ahí anda la cosa, amén de las viejas y persistentes estructuras, :

    ¡¿Hasta cuando se señor Higinio Velez seguirá hundiendo a nuestro deporte nacional en este patético marasmo?
    Anoche se le pudo ver entre bambalinas en el banco (como siempre), intentado ocultar su cara de pánico detrás de los jugadores.
    Si los directivos del deporte y de cualquier otra actividad humana se miden por los resultados,¿Porque sigue este señor en su puesto?
    ¿Acaso los campeonatos mundiales perdidos al hilo (para no hablar de los clásicos y otros eventos internacionales)y la situación de la devaluada serie nacional, no son suficientes para demostrar su desastrosa gestión?
    Apliquemos de una vez y sin paños tibios el axioma fidelista y revolucionario de “cambiar lo que deba ser cambiado”.

  • István Ojeda Bello dijo:

    MIchel: Genial tu frase, MUY CIERTO, son demasiados "Otra vez" demostrándose que calidad hay de sobra en la pelota cubana, solo que es cuna cuestión de concepto. Por cierto esta derrota no ayudará a aprender que no se trata de nombres. ¿alguien notó que al mando de ese equipo están Urquiola y Víctor Mesa, a quienes muchos señalaban como "la solución" para que Cuba ganara? Lección: NADIE ES INFALIBLE NI PERFECTO.
    Igual asistimos a un torneo ya moribundo y que, independientemente de la lluvia, FUE UN DESASTRE, por las transmisiones, las aberraciones a las reglas para salvar el calendario, en fin.... Otra lección importante. DEBEMOS ENTENDER QUE EL EVENTO MÁXIMO DEL BÉISBOL INTERNACIONAL ES EL CLÁSICO. lo demás es cuento y maraña. sobre esa base deberá establecerse todas las estrategias de este deporte.
    desde luego espero ver a un equipo con otra actitud de juego en los Panamericanos.
    Saludos a todos...

  • Luis J. dijo:

    Una vez más estoy completamente de acuerdo contigo Michel.

    Ahora solo falta esperar para enterarnos de qué opinión le vale este nuevo episodio a la Gran Prensa Cubana.

    Una vez más oiremos las justificaciones de siempre?

    Una vez más nos dirán que los equipos que fueron a este "Mundial" tenían gran nivel?, Que este o aquel equipo trajo dos jugadores de la Liga Profesional de Kiribati?

    Una vez más tendremos que soportar, que cuando le entremos a palos al equipo de Surinam en la Liga del Queque, nuestros comentaristas nos digan que se está demostrando que el Beisbol cubano goza de excelente salud?

    Una vez más tendremos que oir, que la estructura de nuestra serie nacional no debe cambiarse porque, oigan esto, Funciona, y lo que funciona no hay por qué cambiarlo. Bueno, perdón, si se modificó... le añadimos un equipo más. Es que eran pocos y hacía falta uno más.....

    Hay muchas cosas que podemos y debemos hacer por el Beisbol Cubano, y sin ser un conocedor del tema, me atrevo a proponer algunas de ellas:

    1. Darnos cuentas que nuestro beisbol, el beisbol revolucionario como les gusta decir a muchos, está en franca decadencia. Insisto, darnos cuenta de eso, únicamente reconocer nuestras debilidades nos permitirá diseñar la estrategia para sobreponernos.

    2. Entender que el problema no está en si no se mando al 4to bate a tocar la bola, o si se dejó como regular a un jugador en pleno Slump. Los problemas que tenemos son de fondo, datan de ya hace muchos años atrás, y que están sobre todo determinados por un distanciamiento total de la forma en que está evolucionando el beisbol en el mundo. Creernos que nos las sabemos todas en este deporte, que no necesitamos de los demás, que podemos ignorar lo que hacen en el mundo los grandes, nos ha hecho mucho daño.

    3. Democratizar la Comisión Nacional de Beisbol. Exactamente lo mismo que estamos pidiendo a voces para la ONU, pero hacia lo interno. No puede ser que el grupo de personas que dirige los designios de nuestro deporte nacional, tome decisiones que casi siempre van contra el parecer de la inmensa mayoría de los aficionados, innegables conocedores a fondo de las intríngulis del Beisbol.

    4. Sería provechoso hacer algo similar al proceso que se hizo con los lineamientos. Escribir un documento con las bases para revertir la situación reinante en el beisbol cubano, (esto requiere haber cumplido con el punto 1, es decir, comprender que existe un problema), publicarlo y organizar tantas reuniones como los aficionados estimen, a todos los niveles, desde una fábrica hasta un municipio entero. Que los aficionados opinen, se recojan las sugerencias, se procesen, se eleven, se analicen a nivel nacional, se tomen decisiones. No estoy bromeando, ese mecanismo ya está diseñado por el PCC, se ha usado, se está comenzando a usar ahora con las Bases del PCC para la próxima conferencia y está demostrado que funciona. Usémoslo. Oigamos lo que tiene que deir el último aficionado de Cuba y sobre la base de esa inteligencia colectiva, rediseñemos las estrategias para volver a la cima del Beisbol en el mundo.

    5. Despoliticemos (si existe esa palabra) el beisbol. Hay muchas interrogantes flotando que solo le veo respuesta en la excesiva politización del deporte Cubano y particularmente el Beisbol, que solo le encuentro respuesta en la excesiva politización. Algunas de esas interrogantes han surgido hasta la saciedad y nadie las ha podido explicar:
    Que tan diferente es Carlos Acosta de Yuliesqui Gourriel? Por qué el primero puede pasarse 10 años bailando en el Royal Ballet de NY, y venir a cuba, sentirse cubano, ser entrevistado por Amaury Pérez, ser galardonado con el premio nacional de la danza, etc, etc, y nuestro Gourriel no.

    Por qué vemos en vivo e incluso en el YARA el partido final de la liga Europea de Football, Por qué tenemos Gol, Gol Latino, Gol Europeo, Gol Intergaláctico, y ni siquiera se comenta en nuestros medios la más mínima noticia de lo que acontece en las ligas grandes de beisbol, donde juegan los atletas que después nos muelen en cuanto evento internacional exista? Por qué el Football si y el Beisbol no?

    6. Por último, cambiar todo lo que debe ser cambiado, comenzando por la CNB, que ha demostrado con creces que padece un inmovilizmo incompatible con los tiempos que corren.

    Una vez más gracias, Michel, por tus excelentes comentarios.

    • michel dijo:

      parece estarme leyendo usted los pensamientos. ciento por ciento

  • ale dijo:

    Y ESTO ES EN UN MUNDIALITO DE MALA MUERTE ,AL CLASICO NO VAYANNNNNNNNNN,A QUE A HACER PAPELASOS A DECIR QUE SOMOS UNA POTENCIA EN BEISBOL Y DESPUES PERDER CON HLANDA QUE LO UNICO QUE SABEN ES HACER LECHE CONDENSADA QUE PENA,ESO PASA POR LLEVAR A LOS PELOTEROS CONFIABLES Y LOS BUENOS LOS DEJAN AQUI PORQUE SERA?

  • rsgo54 dijo:

    Esta Holanda no se parece a la Holanda del Futbol que solo sabe ser segundona, esta Holanda beisbolera le ha cogido el molde a Cuba y sin esforzarse mucho le gana dos partidos, que le den gracias a la IBA que pusieron a Cuba en el grupito que hizo que lucieran grandes y forjaran falsas expectativas, deberían haber hecho un grupo de la muerte con Holamda,Cuba,Estados Unidos,Canadá y República Dominicana y en el otro grupioto al resto de los participantes, entonces la final sería sin Cuba pk los habrían eliminado en la primera vuelta, de acuerdo a los criterios de la direción técnica en Panamá y la que estaba en el Latinoamericano; donde estan los hombres que dirijieron al Cuba años atras y que tantos exitos le dieron?.
    Es hora que se haga un balance de la pelota cubana en este año con relación a resultados en eventos internacionales en todas las categorías, revisar con espiritud critico y auticritico el trabajo desde la base y si esta cumpliendo sus objetivos y que los tantos programas de "Al Duro y sin guante" dejen de ser para cubrir espacios y si para que hagan reflexionar a los encargados de del Deporte(INDER).
    Si ganan los Panamericanos ese triunfo no tendrá el sabor que la afición cubana quiere, pasara enlutado y sombrío.

  • ARCIA dijo:

    CONSIDERACIONES.

    1- UNA VEZ MÁS QUEDÓ DEMOSTRADO QUE LA CALIDAD DE NUESTROS PELOTEROS HA BAJADO, CON EXECPCIONES (ENTIENDASE CEPEDA).
    2- QUE EL YULI ES SIEMPRE LO MISMO, MUCHO MAQUILLAJE Y POCA ACTUACIÓN, EMPUJO 11, SI PERO CONTRA QUIEN, ADEMAS CASI SIEMPRE VENÍA A BATEAR CO HOMBRES EN BASE? CUANTAS DEJO DE IMPULSAR? CUANTAS VECES BATEO PARA DOBLE PLAY?
    3- UNA VEZ MÁS LOS CAPRICHOS DE UN HOMBRE (URQUIOLA E HIGINIO VELEZ) DEJAN AFUERA A HOMBRES QUE HUBIERAN RESULTADOS SUPER NECESARIOS (DOS BUENOS BATEADORES ZURDOS COMO MALLETA Y URGELLES).
    4- TODO LOS COMENTARISTAS DE PRIMERA LÍNEA AL PACOTILLEO DE LOS PANAMERICANOS, HUBIERA SIDO MEJOR QUE MARCIAL SE QUEDARA BARRIENDO EL ICRT Y PONER LA VOZ DE REBELDE POR LA TV.

  • cioran dijo:

    Alguien me podría decir cuantos torneos ha ganado CUBA desde que llegaron los profesionales... y eso que son ESTOS profesionales... no los que son... y que cuando los hemos enfrentado a los que son están acabados de salir de sus LARGAS vacaciones... gordos y lentos...

  • Sergio dijo:

    Creo que el comentario de LEONARDO BARRERA lo resume todo,,a ALAVRO,,ya no somos "los mejores", al menos en este tipo de competencias, y no se puede seguir "enganñando" más a la afición cubana. Un equipo no pude hacer en unos días, lo que no ha sido capaz de hacer durante años. Les pregunto, cuantas jugadas de hit and run se hacen en la serie nacional, cuantas bases robadas?, quien fue el lider en base robadas en la última serie?, cuantas robó?, cuantos intentos de robo hubo en toda la serie y cuantos fueron efectivos"?, me centró en esto, pues se dijo que y cito: "ERA UN EQUIPO RAPIDO, QUE SE UTLIZARÍA EN FUCNION DE LA OFENSIVA, bla, bla, bla. En este equipo nadie roba base, es decir no hay la capacidad indivual suficiente y necesaria para en un monento dado adelantarse por derecho propio, hay que siempre esperar "el famoso" toquecito de bola, o una jugada fortuita que permita adelantar los corredores, como se intentó hacer en el 8vo inning con Bell en primera y bateando Cepeda. Y esto se debe a que, si en 90 juegos no eres capaz de hacerlo, menos lo vas a hacer en 10. Cada tiempo futuro debe ser mejor, como dijera el Poeta, pero aún tengo fresca en mi memoria que en la semifinal de los Panamericanos de Indianapolis´87 contra Puerto Rico (después del famoso error de EDDY AHOORIO en aquel juego) con el juego 5 a 4, Pineda (EPD) mandó a robar a LAZARO VARGAS la tercera base, el catcher tiró mal y se empató el juego. En la 9na. entrada Pacheco dió HR, dejó al campo a los boricuas y al otro día ganaron el juego final contra EE.UU. No sé ni porque hago esta anécdota, ah ya,,,es que eran otros tiempos. SALUDOS.

  • domingo dijo:

    cuando acabaran de darse cuenta que nuestro beisbol esta en decadencia,cada vez ue hacen estos papelones mas desprestigiado queda,siguen enamorados de los nombres y el que no rinde no debe jugar ,para que esta el banco.creo que lo peor del beisbol cubano son sus tecnicos e incluyo manegers ,siempre temen por el picheo y es el que mejor queda,el beisbol es el mismo pero las jugada de antaño las olvidan,quieren ganar al batazo ,revisen los partidos de las decadas del 60 y 70 antes del bate de aluminio que desbarato al beisbol.el toque de bola el robo de bases jugada de corrido y bateo doble robo eso esta en el librito porque no se explota mas la velocidad de nuestros jugadores.mejor ni vayan al clasico por que para jugar como lo estan haciendo lo que van a recoger es mas penas que gloria.revisense y hagan las cosas bien que siempre es lo mismo y al final todo igual ya no tenemos ningun titulo

  • Ramón García dijo:

    DESASTRE:
    1- Mundial de atletismo
    2- Mundial de boxeo.
    3- Mundial de lucha.
    4- Mundial de judo.
    5- Grand Prix de Voly femenino.
    6- Norceca Voly femenino.
    7- Torneo eliminatorio americano de basket masculino.
    8- Torneo eliminatorio americano de basket femenino.
    9- Copa de Oro futbol.
    10- Mundial de remos.
    11- Mundial balonmano femenino.
    12- MUNDIAL DE BEISBOL.
    13- LOS PANAMERICANOS ?

    - Y EL DEPORTE CUBANO QUÉ ?
    - Y LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL QUÉ ?
    - Y LA DIRECCIÓN DEL INDER QUÉ ?

    Si no se les da respuestas a estas interrogantes estamos FRITOS.

  • Camagueyano dijo:

    EL QUE AMA A NUESTRO DEPORTE NACIONAL DEBE ESTAR BIEN TRISTE COMO LO ESTOY, EN MAYOR O MENOR MEDIDA LOS FORISTAS TIENEN RAZÓN, ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PARA QUE EN LOS PANAMERICANOS A COMENZAR EN ESTE DEPORTE EL MIERCOLES NO NOS PASE LO MISMO. TODOS LOS QUE VIMOS EL JUEGO ESTAREMOS DE ACUERDO QUE NO HUBO JUGADAS Y ASÍ CUANDO ESTAMOS ANTE UN JUEGO CHIQUITICO NO SE GANA. GANÓ EL QUE MEJOR JUGÓ Y ESO FUERON LOS HOLANDESES. ESPERO MANDEN PARA CUBA UN POCO DE PICHERS QUE SOBRAN Y VAYAN ALGUNOS BUENOS BATEADORES.
    URQUIOLA POR FAVOR HAY QUE JUGAR PELOTA, QUE ES HACER DE TODO, POR EJEMPLO BATEAR DURO, TOCAR LA BOLA, BATEO Y CORRIDO, ETC, ETC, ETC ETC.
    LOS PICHERS HAY QUE SACARLOS ANTES DE QUE EL JUEGO ESTÉ PERDIDO.
    SENCILLAMENTE HAY QUE GANAR, LOS CUBANOS NO NACIMOS PARA PERDER.!!!!
    SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL A MICHEL POR TU COMENTARIO.
    CMG

  • NOEL AZUL dijo:

    Bueno.... Parece que ya nos conformamos con ser los 2dos .Urquiola no me enseñastes nada ,cuando te fuistes de Cuba dijistes que el equipo iba con fuerza y con muchas ganas de hacer jugadas , cosas que no ví en el terreno de el juego . Entonces para que llevastes tantos pichers si con 5 resolvistes el 2do lugar de el Campionato.Yulieski, demostrstes lo que eres .Rudy hicistes lo que tenías que hacer darla a la hora buena . Para Pedroso mis felicitaciones como siempre demostró una vez más que es el 1ero.Cuba gracias por hacer lo posible , no se pudo . Saludos a los azules.Noel

  • Alex Avila dijo:

    Lo que empieza mal termina mal, en mis comentarios anteriores dije que lo del beisbol es batear no perdimos por errores perdimos por falta de bateo, algunos directores dicen yo pierdo con el mejor, si es verdad perdimos con los mejores picheres pero no con los mejores bateadores, (Borroto,Mayeta y Guerrero) y para colmo no sacaron a jugar a los que batiaban en ese equipo,si me animo voy a hablar algo que lei en el granma y el periodico 26 de las tunas, digo si me animo porque al fin de cuenta la CNB va hacer lo que le da la gana.

  • Arturo dijo:

    Dolor y decepción ...Lógicamente, cientos, miles de comentarios, algunos muy duros, muchos acertados, muchos reiterados, lo que nos hace preguntarnos si los que dirigen la política del beisbol cubano los tienen en cuenta, si cumplen con el espíritu del 6to Congreso del PCC, si escuchan, analizan, y están dispuestos a cambiar lo que necesite ser cambiado por el bien de nuestro beisbol. De esto otros compañeros han opinado. Hasta cuándo continuarán las tibiedades, la indecisión ...?
    Duele y decepciona lo ocurrido, pero no hacer del árbol caído leña para el fuego. Ahora se necesita aliento, que nuestros muchachos no pierdan la disposición a ganar en los Panamericanos, y a su regreso, victorioso o no, a dejar a un lado tozudeces, a meterle con la cabeza a las múltiples propuestas para mejorar nuestro deporte nacional, a utilizar inteligentemente la ciencia, otras experiencias, y con valentía, audacia y sensatez hacer lo que debe ser hecho, porque nuestro pueblo merece la alegría de ver a sus jóvenes victoriosos en las lides internacionales.

  • josue dijo:

    Cuba ha perdido el mundial que muchos queríamos ganar. Observemos que los dos equipos que llegan a la final son los únicos equipos que estuvieron prácticamente 2 meses preparándose y fogueándose hasta llegar a este evento ( sin contar los casos de Venezuela y Nicaragua, que con los peloteros que llevaron ni con un año de preparación hubieran ganado). Todos los demás equipos con posibilidades llegaron apurados a este evento, sin tiempo para conocerse ni establecer alineaciones; tuvieron que irse encontrando a medida que pasaba el torneo ( de lo que se deduce que muchos de estos equipos no estarán igual en los panamericanos) . Tomemos en cuenta otro elemento: Rob Cordeman, Orlando Yntema,Juan Carlos Sulvarán, Tom Stuifbergen, León Boid, y Willy Lebron, no dieron libertades al equipo cubano, al equipo que más bateó en este torneo; nintguno de esos pitchers juega en La Gran Carpa ( no porque no hayan querido o porque están escondidos, simplemente porque no han mostrado las condiciones necesarias para estar a ese nivel) , incluso algunos de ellos no cuentan, en las ligas que militan, con espectaculares guarismos, eso sí ,poseen un exquisito control; que no es como piensan algunos tener un amplio repertorio de lanzamientos, sino que los 2 o 3 lanzamientos que tu posees los puedas utilizar con holgura y efectividad. ¿ Cuántos equipos en nuestra serie nacional, tienen al menos un lanzador como estos que he mencionado? Hay equipos con tradición en nuestras series que no tienen ni uno, y fíjense no se trata de tener pitchers con más de 90 millas, se trata de maestría en el montículo. El otro día la publicación de la calle del medio hizo una comparación de las mejores frecuencias de jonrones en una campaña, el nombre de Pito Abreu sobresalía por encima de verdaderos ¨¨mostruos¨¨ de aquí y de allá. Señores hagamos un análisis de a quienes le dio los 37 jonrones, a quién se los dio Despaigne, y así sucesivamente, uno por uno de nuestros máximos jonroneros; y no es que no sean grandes peloteros, es que año por año tienen que enfrentarse, por más de 90 juegos a un picheo, la mayoría de las veces endeble.

  • TERE dijo:

    MIENTRAS SIGAMOS PENSANDO EN 16 EQUIPOS,MIENTRAS LOS JUGADORES CUBANOS NO JUEGUEN EN LIGAS DE OTROS PAISES O POR LO MENOS AYA MAS TOPES NO GANAREMOS ,SOLO TIENEN QUE VER QUE DEL EQUIPO CUBA SOLAMENTE HAY 5 PICHER DE LA HABANA ESO QUIERE DESIR QUE EN EL CAMPEONATO NACIONAL SOLO LA HABANA TIENE UN BUEN PICHEO LOS DEMAS NADA ,NO PODEMOS ENSERRAR A NUESTROS PELOTEROS EN UNA URNA DE CRISTAL

  • elburrodebainoa@yahoo.es dijo:

    NO PERDIÓ CUBA, NO GANÓ HOLANDA, GANÓ LA FALTA DE PELOTA SELECTIVA Y DE ALTA COMPETITIVIDAD QUE DESDE HACE MUCHO PADECE NUESTRO BEISBOL.

    No culpemos a los muchachos, que aunque se veían ansiosos muy probablemente lo dieron todo según su capacidad competitiva, que la triste realidad es muy baja, muy por debajo de su potencial en no menos de 30%; ninguno alcanza su máximo potencial, sencillamente porque no tenemos pelota selectiva en nuestra serie nacional y encima de eso no topamos con pelota ya no de primer nivel, ni siquiera de segundo y tercer nivel.
    Es por esa razón en que estos jóvenes , como los que fueron a Rotterdam se ven maniatados por un lanzador , con 37 años, que lo único que tiene, ya en picada, es la maña de poner la bola en zona, y nuestro béisbol no choca en la selectiva con ese tipo de lanzadores. Ni tampoco choca después.

    ¿Entonces cómo saldremos del hoyo en que estamos metidos si no hacemos cambios con todo el desorden e incompetencia beisbolera que tenemos?, incluido directivos y estructura?
    Cámbiese ya la organización y estructura de la serie nacional entrante; píquese en dos y hágase una selectiva y búsquense contratos o convenios donde aunque sea de gratis podamos chocar con buena pelota. De lo contrario que se conformen otros con estos pésimos y segundones resultados, porque la gran mayoría del pueblo no nos conformaremos jamás con este mediocre segundo lugar, a sabiendas que nuestro techo es 10 veces más alto. Y nuestro equipo muy superior al de Holanda.
    A los Panamericanos podemos dejar la mitad de este equipo y cambiarlo por otros muchachos que esperan en la Habana, no vale la pena quemar las naves, y creo que eso sería muy estimulante para esos jóvenes que aquí quedaron entrenando , sobre todo para que esos más jóvenes choquen con mejor pelota.

    Saludos azules y un abrazo azul también para cada uno de los peloteros integrantes del equipo. No todo, ni por mucho, es culpa de uds.

    ¡Los flojos a llorar por los portales! ¡Carajo!

  • fermin dijo:

    hay que aprovechar que Boston dejo libre a Terry Francona y contratarlo como manager, con todo su cuerpo de asistentes, ni un manager cubano mas, son todos unos incompetentes

  • Adrián dijo:

    Humillación y verguenza, y queda demostrado que no es culpa de un manager, porque han pasado Higinio, Urquiola, Pacheco, Anglada,y Eduardo Martín y la vida sigue igual, perdemos el bueno, y más de una vez frente al equipo que a la postre es el campeón.El problema es la estructura, la concepción misma del beisbol cubano,que no es amateur ni profesional propiamente.El pelotero cubano no puede desarrollar su potencial en un Serie Nacional de tan bajo nivel.No sé si el equipo de los 80 era tan bueno, como que enfrentaba a universitarios, creo que era mejor que este, pero igual, nunca se vió el verdadero ivel del pelotero cubano, no terminan de expoltar nunca, son eternas promesas que se diluyen en campeonaticos mediocres.Miren como terminó Omar Linares,tan desmotivado que en Japón no podía ni hacer el swing bien por la panza, o sea todo lo que dejó de entrenar en Cuba , deuda que nunca pudo saldar.

  • vicente dijo:

    asi empezo roma y todo se vino abajo. ya cuba esta invadida por un cancer con metastesis que no hay quien lo pare. adios al segundo lugar en los panamericanos. otro papelazo

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también