Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Amigo Robert del lobo un pelo,y se te olvido que fallo con el empate en segunda y no lo mandaron a tocar es para darme aliento yo mismo yo dije aqui que el no es de sangre fina y lo mantengo pero realmente dio un buen jit en el 9... Esperemos los Pana que estan pintando mal

  • Victor González Serrano dijo:

    Concuerdo con algunos compañeros referente a elevar el nivel del beisbol en cualquier variante, que pudiera ser una primera etapa con 16 ó 17 equipos con 48 juegos y una segunda con los 8 primeros reforzados equitativamente con los mejores peloteros que se lo ganen del resto de los equipos buscando fundamentalmente reforzar en lo más posible las principales debilidades de los 8 clasificados y tratando de respetar en lo más posible la territorialidad, con el objetivo de mantener el interes de la fanaticada con 49 juegos y 5 semanales con descanso lunes y viernes y al final un play off con los 4 primeros de 7 juegos cada uno.Lo que si considero impropio es desatar un grupo de ofensas contra un grupo de compañeros, la mayorias infundadas, provocadas por el fanatismo del regionalismo y además es muy facil dirigir después que todo ha ocurrido, independientemente que si concuerdo en que no se movio bien el picheo, no se realizaron jugadas, y se jugo muy conservadoramente, pero tampoco nos pongamos a engrandecer a peloteros que en sus equipos provinciales no rindieron ni para ir a una preselección y fueron responsables de los malos resultados de su formidable equipo y para integrar el equipo Cuba lo primero es el resultado en el campeonato nacional avalados por el rendimiento historico y un equipo no es un todo estrella.

  • ricardo dijo:

    no quiero hacer leña del arbol caído, pero no ha ocurrido nada que no lo esperaramos,el techo de la pelota a escala mundial sigue cuesta arriba, el de Cuba cuesta abajo.Presentamos muchos problemas desde el manejo de los lanzadores hasta el juego tactico de los directores,si queremos comenzar ha correjir nuestras deficiencias debemos insertarnos mas en el beisbol profecional si no podemos en el de USA por el bloqueo, hagamoslo en el japones o en el de algunos paises del area. me viene a la memoria los juegos contra japón en el clasico que recibimos 2 lechadas cosa que ahora comprendo, como batearle al picheo de grades liga japones si no podemos con lanzadores de ligas menores.Los errores son tantos que enumerarlos seria una epopeya, estos bienen desde la base.

  • Latino_americano dijo:

    Se puede saber porque no me han publicado???..hasta cuando??

    YUDIVIAN ALMEIDA CRUZ ..aqui la mayoria no puede acceder a ese articulo(de seguro muy interesante),por no tener internet,asi que en nombres de los desdichados que no tenemos internet te agredeceriamos que copiaras el articulo y lo publiques aqui..muchas gracias.

    Saludos azules.

  • Azucarero dijo:

    LATINOAMERICANO: Suscribo tu comentario COMPLETAMENTE sobre Sigfredo, si no lo hubieras hecho tú, lo hubiera hecho yo. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Latino_americano, imagino que te refieres a este articulo,,,,

    Béisbol mundial: ¿Qué perdió Cuba?
    por Elsa Ramos Ramírez — Última modificación 18/10/2011 15:20
    — archivado en: BÉISBOL MUNDIAL, BÉISBOL
    Sobre la grama del estadio Row Carew, de Panamá, quedaron muchas interrogantes que ahora cada quien intenta despejar tras la convincente victoria de Holanda.

    Cuba perdió… porque perdió. Sin más vueltas. No pudo tampoco esta vez tomar lo que parece ser el último sorbo de las Copas del Mundo de Béisbol.

    Sobre la grama del estadio Row Carew, de Panamá, quedaron muchas interrogantes que ahora cada quien intenta despejar tras la convincente victoria de Holanda. Mas todas las respuestas parecen converger en un mismo punto: Cuba no perdió un juego. Perdió su fuerza, hace rato. No se trata del eterno inconformismo. Mucho menos el creernos invencibles.

    Un juego lo pierde cualquiera. Y dos también…ante un mismo Holanda bien parqueado con pitcheo de lujo y bateo oportuno, Un mundial lo pierde cualquiera… y tres sucesivos también…por un inamovible equipo….Un evento lo pierde cualquiera…. y varios en todas las categorías, también por un mismo país.

    Ese ha sido el palmarés de Cuba en la última década, acentuado en el último quinquenio y en el presente año.

    Holanda ha crecido, pero sigue siendo del segundo nivel mundial donde al parecer hoy Cuba se encuentra. Aceptémoslo de una buena vez.

    Cuba ha perdido las principales competencia ante rivales diferentes: Japón, en dos Clásicos Mundiales, Estados Unidos en las dos Copas del Mundo anteriores, Republica Dominicana en un pre mundial, y ahora Holanda, que sin desdorar la calidad mostrada y su victoria por méritos propios, sacó provecho de las manquedades de un evento donde los países fuertes se aparecieron con cualquier cosa.

    ¿Qué hubiese pasado si las naciones en pugna les da por no enviar equipos de mentirita? ¿Qué sucederá rumbo al Clásico? ¿Quién nos ganará la próxima vez, si es que la hay ? ¿Alemania, que casi nos saca un susto en Panamá? ¿Nos pondremos a esperar con los brazos cruzados a ver “si un juego lo gana cualquiera “y ese cualquiera es Cuba?.

    La preocupación ahonda porque esta Copa pareció una copia al calco de otros eventos. Al margen de alguna que otra exclusión injusta, que a fin de cuentas siempre ocurre, a Panamá asistimos con lo más selecto de nuestro béisbol.

    Enfrente estuvo un Alfonso Urquiola que se desdijo a sí mismo y se removió en sus propias contradicciones desde un equipo que anunció y otro que conformó, un estilo de juego que promovió y luego traicionó en el terreno, una rotación de pitcheo que se le perdió en sus temores, lógicos, de derrota.

    No aparecieron esta vez las cacareadas jugadas para manufacturar carreras si el batazo no llega. Tampoco pudo hacerse mucho con un dream team que se cansó de batear y en el juego clave solo consiguió dos hits en siete entradas ante un Robbie Cordemans que aprendió a ganarnos. Sin batear, ya usted sabe, no se puede ganar

    No llegó el avance al corredor, por ninguna vía.. Todos y cada uno de nuestros bateadores optaron por el “sello” de-héroe-.que-decide-el.-partido y se fueron tras lanzamientos engañosos con palomones inofensivos, o esperaron hasta la saciedad para hacer el swin mientras corredores en base perdían las pocas opciones que dieron los tres certeros lanzadores holandeses.

    Pero más allá de emergentes ineficaces, toques que no llegaron en un terreno mojado, el Mundial enseñó a un Cuba sin garra para ganar el juego clave, con muchos miedos, los de siempre y otros más. Un Cuba que no sabe hace rato enfrentar las presiones que carga encima, entre ellas la principal: la exigencia de un pueblo que le pide de acuerdo a sus potencialidades.

    La solución no está en cambiar de directores como se cambia de amantes. El mal es de fondo y parte desde una deficiente atención a la base y pasa por la concepción de nuestros torneos domésticos y hasta de la proyección internacional de este deporte.

    La Serie Nacional podrá elevar su techo. Incluso podrá aparecer una Serie Selectiva en cualquier variante. Pero así no se eleva nuestro techo, mucho menos cuando cada año se acentúa la pérdida de la calidad general y las deserciones de peloteros en una tendencia que puede remarcarse de seguirse recortando el universo de torneos amateur a nivel internacional.

    Sin descontar el peso de las estrecheces económicas, el béisbol cubano no puede seguir creciendo en una urna de cristal. Deberá reformularse su inserción en algunas ligas mundiales de mayor nivel lo cual obligaría a explotar las potencialidades que de seguro tenemos.

    El mundo cambió y con él Cuba en su conjunto. Más el béisbol persiste en su estatismo. Tanto nos fuimos amoldando a las derrotas que los rivales nos perdieron el respeto y nosotros, la reputación

    Los holandeses, con razones, festejan su gran triunfo. No le corresponde a Cuba evaluar porqué ganó, cómo creció, cómo esculpió peloteros para ganar su primer título mundial, por cierto, antes que en fútbol, su locura nacional. A fin de cuentas este fue el “victimario” de turno. Ni siquiera toca buscar por qué perdimos. Eso todos lo saben. Preciso es aplicar soluciones. O resignarnos a ser cubanos de plata. ¿O ni siquiera de eso?

  • Latino_americano dijo:

    LAUTAURO...he tratado de publicar desde antier mi respuesta y no me la publican..no se que pasa,si me han publicado otros comentarios,aunque con gran trabajo,si quieres me das un e-mail para mandartela..si no seguire insistiendo por aqui..que jodedera!

    Saludos azules.

  • EL PURO dijo:

    CURAZOLEÑO
    PERMITAME DECIRLE,SEÑOR,QUE INVESTIGUE Y ESTUDIE MAS LA PELOTA CUBANA,ESA ALINEACION DEL EQUIPO CUBA IDEAL PARA HIGINIO,FUE SOLO UNA METAFORA A LA MALFORMACION DEL EQUIPO (OPINIONES SOBRAN)Y A LA INJUSTICIA QUE SE VIENE COMETIENDO POR AÑOS,AL TENER A YULIESKY COMO REGULAR EN EL EQUIPO,CUANDO EL NO ES EL PRINCIPAL EN NINGUNA DE LAS POSICIONES DEL CUADRO,ES SOLO UN BUEN PELOTERO,(NO LO DEMERITO)QUE A FALTA DE OTROS LO PUDIERAMOS TENER COMO UTILITY DEL EQUIPO,LE DIGO MAS ,HAGO MIA LAS PALABRAS DE UNO DE LOS GRANDES DEL BEIBOL EN TODOS LOS TIEMPOS(ORESTES KINDELAN)EL TAMBOR MAYOR ,CUANDO EXPRESO,QUE ACTUALMENTE EN CUBA EXISTEN SOLO 2 HOMBRES CON EXCEPCIONALES CUALIDADES ,CEPEDA Y MICHEL ENRIQUEZ ,IRREVATIBLE VERDAD?
    MIS RESPETOS Y SALUDOS A MICHEL OTTO Y LEONARDO BARRERAS

  • arturo ginarte dijo:

    CAMBIO:CALABAZITA DE LAS 8.PM POR RODOLFO , SERGIO O MODESTO ,sus NARRACIONES por la TV dan deseos de llorar , deben tomar ejemplo de Reinier quien se aprecia aprovecha el tiempo en estudiar y prepararse y en cada transmision le imprime emocion y profesionalidad aunque sea la discusion del lugar 20 ,el resto ni para la radio sirven....hasta cuando. Queria referirme a TELESUR,pensabamos que al ser una agencia donde CUBA tiene gran participacion podriamos disfrutar de su programacion SIN GRANDES SENSURAS, pero veo que cuando llega el esperado ESPACIO DE LAS NOTICIAS DEPORTIVAS me parece estar viendo el Noticiero Nacional Deportivo pues permiten que el comentarista mencione lo sucedido en el campeonato mundial de RUGBY pero cuando va a abrir la boca para hablar de pelota profesional, ya no de MLB , sino de cualquiera CORTAN la secuencia igual sucede con la NBA,transmiten la euroliga de baloncesto y ni un solo minuto de la NBA ,antes se transmitian algunos juegos....,se acuerdan? parece que con las deserciones se CASTIGAN las transmisiones ,recuerdo el enorme ridiculo de Rodolfo y Sergio cuando apareció Yamile Aldama a saltar en el mundial de atletismo no sabian que hacer...en la tercera ronda de salto fue que mencionaron su nombre,los desertores seguiran, en la pelota y otros deportes PERO la solucion no es evitar transmitir esos deportes, recuerden que cuando en CHILE luego del 73 se prohibió a SILVIO RODRIGUEZ los chilenos se pasaban sus cassetes ,ahora los cubanos nos pasamos las memorias con la actuacion de los cubanos en cualquier deporte.LA situacion en que estamos nos obliga ,como dijo el papa,a ABRIRNOS al mundo,nuestro deporte necesita cambios urgentes ,estos cambios se aprecian en la economia y en toda la vida social ,ESPERO NO tener que llegar al 7 congreso del PCC y que RAUL le oriente al INDER permitir que nuestros peloteros jueguen en Venezuela o Dominicana,como ya corre DAIRON ROBLES donde le da la gana y contra quien quiere.....OJALA y alguien nos escuche,mil gracias por este espacio.

  • KIKIRIKI dijo:

    Llegué tarde al foro. no vi el juego, no pude, estaba enfermo, o estoy pero he mejorado, no tengo comentarios al respecto, he leído algunos comentarios y por supuesto, estoy de acuerdo con el artículo de Michel y coincido con el BURRODEBAINOA, HECTOR MIRANDA, LAUTARO.
    No obstante, yo no culpo a los peloteros, no culpo a Urquiola y a Víctor, yo culpo al retroceso de la pelota cubana, esa es la causa de nuestras derrotas.
    Anoche Taladrid leyó un escrito de Héctor Rodríguez donde dice que la principal culpable es la pelota....mizuno 150, que nustros bateadiores se han acostumbrado a esa y que la del mundial votaba menos y por eso perdimos, huuuummmmmmmmmmmm!!!!!!
    Sigan sin Selectivas...
    Sigan con 17 equipos....
    Sigan sin topes internacionales...
    Sigan con Litigio.....
    Sigan, sigan, sigan, sigan, sigan, sigan, sigan, sigan....

    OTTO: Brother, lo tuyo con el chama es enfermizo, si sigues así te van a mandar pá mazorra a inyectarte yulieskicilina, jajaja.

  • d dijo:

    cuba perdio en los juegos porque yuliesky no era el indicado para abrir, han confiado en el 3 veces y las 3 veces ha fallado, espero que para la proxima vez pongan a un picher con mas experiencia, el no es para un juego donde se lucha una medalla

  • KIKIRIKI dijo:

    Esto me lo envió un amigo, esta bueno, jajaja:

    DEBIDO A LA DOLOROSA DERROTA DEL EQUIPO CUBA EN EL MUNDIAL DE BASEBALL CONTRA HOLANDA, LA COMISION NACIONAL EN CONJUNTO CON EL INDER Y DEMAS INSTITUCIONES, HAN ELABORADO UN DETALLADO PLAN A LARGO PLAZO PARA VENGAR A NUESTROS PELOTEROS POR SEMEJANTE ULTRAJE.

    NUESTROS FLAMANTES PELOTEROS, HAN ENTABLADO UNA DEMANDA A LAS ALTAS ESFERAS BEISBOLERAS, ALEGAN QUE SI EN EVENTOS POSTERIORES (SI LOS HAY) LES VUELVEN A PONER UN PITCHER AL Q ELLOS NO PUEDAN DARLE JONRONES, TRIPLES Y DOBLES ABANDONARAN EL TERRENO EN EL 5TO INNING, LA DIRECCION DE DEPORTE DEL PAIS APOYA INCONDICIONALMENTE ESTA RESOLUCION YA QUE ESTE REVÉS CONTRA HOLANDA A DEJADO TRAUMATIZADO A VARIOS DE NUESTROS PELOTEROS ACOSTUMBRADOS A GRANDES BATAZOS, JANAZOS, TRASTAZOS Y CON PROMEDIOS QUE NO SE VEN EN NINGUNA OTRA PARTE DE ESTE PLANETA, YA QUE ELLOS SON LOS MEJORES!!!! Y PELEARON HASTA EL ULTIMO OUT DEL PRIMERO HASTA EL ULTIMO CON SWINES PARA METERLA EN EL CANAL DE PANAMA DE AIRE SI LA COGIAN, PERO ESE MALDITO HOLANDES, EN ACTO DE PREPOTENCIA PRIMER MUNDISTA NO LES TIRÓ NI UNA POR AHÍ…

    AAAHHH, PERO NO SE SALDRAN CON LA SUYA ESTOS HOLANDESES, NO CONOCEN NUESTRO PLAN ULTRA SECRETO, NO SABEN LO QUE LES ESPERA JAJA…LES PAGAREMOS CON LA MISMA MONEDA, LES GANAREMOS EN EL MUNDIAL DE FUTBOL…DEL 2314!!!!

  • Enrique Echevarría dijo:

    Vuelvo sobre el tema de la organización de la temporada de beisbol y sigo alentando a los foristas a que piensen y brinden propuestas de soluciones viables para la pelota en Cuba, para poner la jaula y no solo la tiñosa. Lo hago partiendo el asunto en varias aristas. Primero la Selección nacional, luego la organización de la estructura y por último la promoción de la Serie Selectiva. En cuanto a la Selección Nacional. En primer lugar la elección de los preseleccionados debe hacerse tomando como base única y exclusivamente el rendimiento en la temporada. La inclusión en la preselección nacional debe ser el primer premio al esfuerzo de toda una temporada. No puede ser que ud. se pase el año dando batazos y cogiendo pelotas y al final le digan que no es polivalente o cualquiera que sea la palabrita que esté de moda ahora o que no está en los planes para el ciclo (llámese olímpico o clásico) o que no encaja en la estrategia del manager. Eso mata el entusiasmo de cualquiera. No puede suceder que la diferencia entre un pelotero y otro esté en cuantas posiciones sean capaces de jugar y no en cuanto aportan al equipo realmente.
    Cualquier estrategia para la selección final debe partir de que los que están ahí son los que más se destacaron en la temporada, sean del equipo que sean, jueguen una o cinco posiciones, sean zurdos o derechos o lo que sea. En resumen, el rendimiento como premisa única para la escoger a los preseleccionados y dejar la estrategia (con sentido común claro) para la selección final.
    Estructura La estructura del beisbol de primera categoría en Cuba debería ser: Liga de Desarrollo, Serie Nacional, Serie Selectiva. La liga de Desarrollo sería el eslabón primario de la primera categoría del beisbol, un evento que como su nombre lo indica sirva para desarrollar el talento, pulir los defectos que pueden ir quedando al venir de la base. Además pienso que esa base debe desarrollarse aún más. Promover los eventos entre escuelas, barrios, centros deportivos, centros de trabajo, etc. Y todos ellos convertirse en fuente talentos para la Liga de Desarrollo.
    La Serie Nacional debe mantenerse porque sería el nivel medio entre la Liga de Desarrollo y la Selectiva, que sería el nivel supremo de la pelota en Cuba. La Serie Nacional sería el medidor para ver quiénes son los atletas que pueden llegar o merecen llegar a jugar en el máximo evento del país. Además esta Serie Nacional serviría para que cada provincia tenga su representación en la pelota cubana y pueda sentir la satisfacción de decir: Somos los campeones nacionales. Pero sería mucho más importante, cada provincia lucharía por aportar más peloteros a la Selectiva y por ganar más juegos en la SNB, porque de su actuación en la SNB dependería si su estadio provincial es la sede principal del equipo que represente a la región donde está enclavada la provincia en la Serie Selectiva. Todos los peloteros tendrían que esforzarse al máximo porque ninguno tendría asegurada su inclusión en los 6 equipos para la Selectiva, esta selección sería por el rendimiento en la SNB. Al estar incluidos en cada equipo peloteros de más de una provincia pues cada Comisión Provincial velaría porque no se escoja a uno de otra provincia sólo por su nombre o historia. La Serie Nacional sería a 48 juegos entre los 16 equipos que existían hasta la Serie 50, eliminando Metropolitanos y agregando las nuevas provincias.
    Para determinar el campeón las posibles variantes serían:
    1- Una serie play off igual a la actual, entre los 8 mejores equipos (4 por cada zona) pero a 5 juegos solamente.
    2- Una serie play off entre los 4 mejores equipos (2 por cada zona) igualmente a 5 juegos.
    3- Todos contra todos y el campeón es el máximo ganador, dejando la emoción de los play off para la Selectiva.
    La Serie Selectiva sería un evento entre 6 equipos de cuando más 28 peloteros cada uno, a 75 juegos, lo que propiciaría que cada equipo enfrente al otro 15 veces. Esto asegura que no habría forma de “salvarse” de tener que enfrentar a los mejores pitchers o bateadores de Cuba unas cuantas veces en la temporada, contrario a lo que sucede ahora.
    La distribución de las provincias por cada equipo y los nombres de estos podrían ser los siguientes:
    VEGUEROS: Pinar y Artemisa
    HABANA: La Habana y Mayabeque
    HENEQUENEROS O CAMARONEROS: Cienfuegos, Matanzas y La Isla
    AZUCAREROS: Sancti Spíritus y Villa Clara
    GANADEROS: Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas y Holguín
    SERRANOS: Santiago, Guantánamo y Granma.
    Los peloteros que no quepan en los equipos de la región en que está ubicada su provincia serían elegibles para reforzar a otros equipos siempre que su rendimiento en la SNB sea superior al de los peloteros que eliminarían en aquellas regiones.
    La Selectiva se jugaría únicamente en estadios cabecera de provincia y el estadio sede de cada equipo sería en aquella provincia cuyo equipo haya obtenido una mejor actuación en la SNB o podría ser aquella provincia que haya aportado más peloteros al equipo, cualquiera de las dos formas sería un aliciente para desarrollar el beisbol en cada territorio.
    Para definir el campeón hay igualmente varias soluciones:
    1- Un todos contra todos y el campeón es el máximo ganador.
    2- Dividir los equipos los equipos en 2 zonas de 3 equipos aunque jueguen la misma cantidad de juegos igual a como es hoy en la SNB. Al final los ganadores de cada zona jugarían un play off de 7 juegos a ganar 4 y de allí saldría el campeón.
    3- El ganador de cada zona asegura su pase a la final pero si el segundo lugar de la otra zona logró más victorias que este, se celebraría una miniserie de 3 juegos para determinar cuál de los dos enfrenta al máximo ganador en el play off final.
    4- Simplemente un play off final de 7 juegos entre los dos máximos ganadores.
    En casi todas las soluciones propongo el play off porque es indiscutible que son una fiesta tremenda y el factor espectáculo es algo que no podemos obviar si queremos que la pelota siga siendo pasión en Cuba. No importa si son justos o no, lo importante es que la gente viva todas las emociones que significan esos eventos finales.
    Al final los jugadores que lleguen a los play off de la Selectiva habrían jugado, según la variante que se escoja, un máximo de 148 juegos y un mínimo de 123. Dado que por lo que parece se eliminarán una buena cantidad de los torneos que hoy se efectúan a nivel mundial, creo que daría tiempo perfectamente comenzando la SNB en Octubre y terminando la Selectiva en Mayo.
    La Promoción. Organizar una serie Selectiva hoy tiene como inconveniente que al menos los más jóvenes están acostumbrados a la regionalidad en la estructura de nuestra temporada beisbolera, pero en ese sentido creo que no es una gran dificultad ya que la organización que propongo para este evento no es del todo nueva, incluso los equipos Serranos en un momento agruparon a todas las provincias orientales. De todas formas, para que “pegue”, cualquier espectáculo deportivo necesita de una efectiva campaña promocional, y en ese sentido nuestra prensa debe jugar un papel fundamental. Antes de poner en marcha el evento se debe crear la expectación, avivar la rivalidad entre las regiones representadas, promocionar a los peloteros y equipos, crear mascotas para cada uno en coordinación con las direcciones de cultura en los territorios, para que estas sean bonitas y vistosas y no inventos salidos del esfuerzo de personas con buena voluntad pero falta de recursos. Diseñar los logos que identifiquen a cada equipo. En fin, todo lo que contribuya a convertir la Serie Selectiva en la principal atracción beisbolera y deportiva del país. Con voluntad y esfuerzo en serio, se puede lograr. Lo demás viene de manera natural.

  • Enrique Echevarría dijo:

    Michel, hoy es la primera vez que escribo en este foro y lo hice para referirme al tema de algunas medidas que pienso deben tomarse en la pelota cubana para salir del bache en que estamos indiscutiblemente metidos. Me gustaría conocer su opinión respecto a esas propuestas que hago. Por otra parte en su artículo sobre la derrota habló de algo que no mencionan los restantes especialistas cuando hablan de lo mal que ha estado el bateo cubano en los últimos torneos. Siempre se habla de que enfrentamos pitchers con oficio, de calidad, de que cuando hay pitcheo nohay bateo, etc. Yo sinceramente no creo que Cuba haya enfrentado en este torneo a pitchers excelentes, ni siquiera mejores que los que tenemos aquí. El único pitcher que ví realmente dificil por su pitcheo inteligente y movido fue al Dominicano Lebrón, el resto se dedicó, con mucho control, eso sí, a tirar strikes contra una tanda cubana que como usted dice y o ratifico, espera demasiado. Y agrego que sobretodo cuando hay presión, como que se congelan en la caja de bateo. Usted no le puede regalar nada a un pitcher que está tirando strikes, y Cordemans siempre, SIEMPRE, abrió con strike y la inmensa mayoría de las veces nos dejamos cantar el primero y hasta el segundo, incluso el doble de Cepeda fue en 2 strikes sin bolas, pero Cepeda es un caso aparte. Es muy dificil batearle a un pitcher en dos strikes porque está ud. a merced de un lanzamiento que no vendrá nada fácil y eso es lo que les pasa a los nuestros, sobretodo en los juegos difíciles. Y lo más triste es que nadie hace nada en contra de eso, ni los directivos ni los managers ni los entrenadores, por eso es que los culpo también a ellos, porque su falta de acciones en contra de esta mala costumbre de nuestros bateadores refleja que es parte de su filosofía del juego también, por lo que pienso que eso es una de las cosas que hay que cambiar: LA CONCEPCIÓN DEL JUEGO. Rara vez ud. ve a un pelotero cubano "comprar" en dos bolas sin strikes y cuando lo hacen, le tiran a lo primero que vengan, fallando por tanto lastimosamente y uno se queda pensando: Su estrategia era comprar con lo que viniera, no comprar si lo que venía era bueno. Pero es que no están acostumbrado a eso y cuando les dan luz verde entienden que es tírale y ya. La presión es otro factor que considero que la actual generación de jugadores del equipo Cuba no ha aprendido a dominar, a la hora de los mameyes: CEPEDA, punto. Es mi criterio, qué le parece?

  • jorecha dijo:

    Pense que se realizaría algún cambio en el equipo antes de ir a México, pero siempre estamos envuelto en un secretismo, que es el que nos pone a opinar, si va el mismo equipo y se dirige de la misma forma, dudo de que ganemos este torneo. pienso que deben realizarse cambios más rápido de los jugadores que no están rindiendo y poner más la velocidad del equipo en función de la victoria.

    Cheo tu también estas apagado.

  • Julita dijo:

    MIS SALUDOS

    POR FAVOR DEJEN RESPIRAR A OTTO......................... COMO LO CRITICAN , EL POBRE YA NO SABE QUE VA A DECIR, LO MISMO HABLA EN FAVOR QUE EN CONTRA

    AL AZUCARERO : TAMBIEN TE VAS A METER CON EL EXCELENTE PERIODISTA DEPORTIVO MICHEL CONTRERAS ES EL COLMO...............................DE VERDAD QUE NO SABES YA A QUIEN TIRARLE

  • Latino_americano dijo:

    LAUTAURO…he tratado de publicar desde antier mi respuesta y no me la publican..no se que pasa,si me han publicado otros comentarios,aunque con gran trabajo,si quieres me das un e-mail para mandartela..si no seguire insistiendo por aqui..que jodedera!...........................

    Saludos azules.

  • manuel dijo:

    He ecrito solo en dos ocasiones y predije el resultado pues el equipo cuba sale de los peloteros que juegan en la serie nacional y por ello vienen con las deficiencias que comente anteriormente y que no le son corregidas en este nivel, lanzadores con limitaciiones en el control por falta de entrenamiento,con pocos recursos en sus repertorios ,con deficiencias en sistema tecnico/ tactico,bateadores que enfrentan un picheo pobre y limitado, es logico que ante uno que sabe hacerlo, este desconcertado,los bateadores de 350 aqui , alli lo hacen para 250, como es posible ganar asi,los tiempos de supremacia pasaron, si queremos ganar torneos nuevamente debemos entender que necesitamos preparacion ,topes con los fuertes,ponerle incentivo al esfuerzo y preparar directores que esten con el equipo,gane o pierda por lo menos 4 Años.Digamos adios a las improvisaciones.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    OTTO por favor CALLATEEEEE!!!!! Deja de hablar estupidecez man y si lo deseas cómete al equipo Industriales con guantes, bates y hasta la Yutong cometelaaaaa!!!!!, pero por favor deja de hablar tanta porquería de un grande como Yuliesky, que los hombres no hacen eso y menos cuando no pueden dar la cara, eso dice mucho de ti. Dejando las cosas triviales a un lado. Creo que los directivos del deporte (desde el INDER hasta la CNB)en cuba deben estar en una mesa redonda, magnifica idea, debemos dejar que ellos la escojan y si la quieren cuadrada pues cuadrada será, pero que le den la cara al pueblo y le expliquen (si pueden)por qué aparece cualquier equipo de la nada y nos regala el 2do lugar en cualquier torneo de beisbol que se organice. Lo otro es que después que acabe el programa dimitan todos a sus cargos, que es lo mejor, aun cuando los que asuman tengan que seguir enfrentando presiones de otros personajes faranduleros que tienen opinión para todo y siguen siendo influyentes. Lo otro a que me quiero referir es que los que quieran ver las grandes ligas en la TV cubana tendrán que seguir esperando pues el futbol profesional es europeo y las grandes ligas son de EU, ahí está la diferencia, así que no nos hagamos ilusiones. Holanda esta vez jugó contra un equipo que parecía de la liga azucarera, y para que evan si existen cosas ocultas, como se explica que Victor no infartara al ver como jugaban estos muchachos, que no tienen culpa de nada, DE NADA!!!! eso es para que vean como cambian los tiempos y como se adpatan tan pronto ala buena vida, al viajecito, a la pacotilla, eso es lo que importa, no que pierdan o ganen, eso es secundario para todos esto directivos. La burocracia atacó al beisbol, la apatía, el desinterés y la falta de respeto por un pueblo que merece ver como sus atletas ganan y dan lo mejor de ellos.

  • Leytel Emilio dijo:

    Solo voy a hacer una pregunta.
    En el séptimo inning cuando Despaigne llegó a segunda y no había outs porque Yulieski no tocó la bola, es que acaso siempre tiene que decidir a batazos? Después José Dariel dió un fly que podía haber impulsado desde tercera el empate.

  • MFP dijo:

    Esto tiene una sola explicación, nuestros beisbol es malo, muy malo, con buenos peloteros pero que juegan muy fácil en el 60 % de los partidos, con falsas estadísticas que no reflejan la verdadera calidad de nuestros peloteros. …Necesitamos urgente una selectiva… pero ojo con la selectiva ....Selectiva con sentido de territorialidad... para que los estadios se llenen y el público influya como debe ser toda buena serie de beisbol, es la única forma de poder mejorar nuestros beisbol, solo puede lograrse si hacemos como se hace en el baloncesto con la liga superior, los equipos a la serie selectiva se clasificarían con los resultados de la serie nacional los 8 mejores o los 6 mejores y se mejorarían con los buenos peloteros que quedan fuera de la clasificación. Una selectiva como se ha hecho hasta ahora a la manera de grupos regionales, no sirve para nada, porque nadie va al estadio la gente quiere ver a su equipo, gritar por él y sufrir por él, por eso necesitamos que industriales siga siendo industriales y Santiago igual, pero mejorados con peloteros de matanzas, Holguín, Metropolitanos, etc.

  • Gerardo Zamora dijo:

    Parece mentira señores hasta cuando vamos a seguir tropesando con la misma piedra, los mismos pretextos, las mismas equivocasiones y la misma fachada detras de carencias, necesidades y otras ´´COSAS´´....
    Nesecitamos un cambio radical en nuestro pasatiempo nacional, un cambio merecido y bien pensado, aunque creo no hay mucho que pensar: todos sabemos lo que ´´falta´´ y ya es hora de darle un boto de confianza a nuestros jovenes peloteros... la tapa del POMO ya esta puesta... no hacemos nada con criticar y hechar culpas al final somos nosotros los que sufrimos las derrotas... lo que hace falta es hechos concretos.
    Saludos y recuerden que Cuba siempre sera ´´Campeon´´.

  • Azucarero dijo:

    JULITA: Gracias por seguirte acordando de mí, se ve que me quieres. No recuerdo cuándo le "tiré" a Michel Contreras, verdad que ese chiste tuyo está bueno, tal vez eres humorista (no lo sabía, cuando te veo por TV me pareces otra cosa) Lee bien lo que le escribí a Michel:
    Azucarero dijo:
    MICHEL: Sé que el espacio no te da para escribir todo lo que quisieras, pero como me lo imagino todo, estoy de acuerdo contigo.
    Y Michel me respondió:
    michel (autor) dijo:
    parece estarme leyendo usted los pensamientos. ciento por ciento
    Necesito que te esmeres más por seguir siendo la Presidenta de mi FanClub, no solamente que me escribas, sino que tengas conocimiento exacto de lo que dices. Pero no te preocupes, no estoy molesto, sé que poco a poco irás aprendiendo a mi lado de mi infinita sabiduría. BESOS.

  • Rogelio dijo:

    Desde el dia que perdimos estoy preparando un correo pero tratando de perfeccionarlo y por motivos de trabajo no lo he enviado, pero oir los comentario de modesto y rodolfo me han motivado a escribir con urgencia, pues hace unos dias estaba loco por salir de marcial, pero ahora me doy cuenta de como lo extrano, pues los de ahora (el mode y el rodo) parace que estan hecho por el mismo molde de los ultimos direcotres del equipo cuba.
    Primero: comienza modesto diciendo que el abridor de hoy debia ser pedroso y el del cruce lo mismo, cono si hasta el otro dia estaban seguros que era el lanzador que mas se adaptaba a la labor de matador y teniamos 5 abridores de punteria y dejamos a Vladimir aqui, como es que ahora se contradicen de esa manera. Sera que urquiola esta oyendo la transmision por television para luego hacer sus barbaridades. O sera que los narradores se dan la lengua con higinio para decidir las cosas.
    Segundo: Dice Rodolfo que pestano en su prmier turno uso mas la mana que la fuerza y pestano casi ponchado ha tirado el bate para no poncharse y choco el bate y tiro un tornillito por arriba de segunda. Querido rodoldo llevas mucho tiempo hablando de llevar 2 catcher pero lo primero que dices es que pestano es el seguro y que hay que ver quien es el otro; socio sera que tienes miedo que sea el que sobra en el equipo porque si no te has dado cuenta que ya ni batea, ni es oportuno ni saca a nadie en segunda. El otro dia hasta dijiste que duraba hasta el 2013 y te juro que si vamos a tener a pestano como catcher en el clasico, teniendo a 2 muy buenos y en desarrollo, (que dios me perdone) pero que se acabe el mundo en el 2012.
    Para terminar una pequena reflexion. Que paso con Victor Mesa que viro pa' cuba, sera que no quiso seguir en la comparsa de Urquiola con Higinio pepe Grillo Velez al lado, y soy de la opinion que en el equipo cuba con los managuer tiene que pasar algo, porque no es posible que Pacheco, Lombillo, Martin y ahora en urquiola dirijan en cuba de una manera y despues en el equipo cuba sean iguales.
    Nos vemos pronto.

  • EL YULI dijo:

    OTTO
    Modesto Aguero ,es un profesional de calidad reconocida con fundamentos en sus comentarios , que respeta a su pueblo y asi mismo, no es un tema de subestimar al contrario sino de recrear cada cual su visión del torneo , más cuando se hace evidente que nuestro querido comentarista es cubano de entrañas. que lástima , tú de esto no entiendes nada de nada ESTUPIDO.

  • KIKIRIKI dijo:

    Ná, ná, ná.......ná, ná, ná.......Julita es? ná, ná. eso es jodedera de azucarero....ná, ná, ná.

  • Seyli dijo:

    hola, hola mis queridos amigos:
    Esta vez no quiero dirigir mi comentario a ningun forista, ni dar mi opinion sobre alguno de nuestros peloteros en especifico, pues amigos perdimos, perdimos nuevamente!!!!!!!, hasta cuando hay que esperar para que entiendan que nuestro beisbol necesita cambios, (desde hace mucho), o es que no entienden el significado de las palabras, cambio, transformacion. Tanto que quieren buscar versatilidad en el cuadro, pero el bateo???!!!, que sucede con ellos??.A salvar en el terreno: el pitcher (los demas jugadores lo apoyan), pero para ganar: LOS BATEADORES, o con que se gana un partido de beisbol????. Algunos me dicen que si no se puede decir tanto pues perdimos con marcador bien apretado, pero por favor!!!!! ya a estas alturas no se concibe una derrota ni asi de cerrada, han sido tantas!!!!!!!, que estamos cansados, obstinados de eso, ya no es uno, ni dos, son varios eventos que ya hasta la cuenta se me perdio, pero con decir: todos los eventos de "importancia" e importancia, me parece que basta. Otra cosita, pues ahora recordando, ¿¿¿la direccion realizo alguna otra juga que no haya sido jugar al batazo????, porfavor el que sea tan amable que me responda, pues por lo menos yo no la vi, me la abre perdido???, si estoy en un error mil disculpas.
    Quisiera seguir mi comentario pero se me ha echo muy tarde y me tengo que levantar bien temprano, seguiremos no se preocupen.
    Ah!!! y recuerden hoy jueves a las 8:00pm Cuba vs Canada.
    besitos a todos en especial a mis queridos amigo y "amigos" jajajaja (ottico, kikiriki, lati, lautauro, azucarero y para ti Michel (autor) un saludo tambien)
    mmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • Julita dijo:

    MIS SALUDOS :

    KIKIRIKI: ESTAS EN LO CIERTO NI MUERTA YO PUEDO SER LO QUE EL DICE , PUESTO QUE EL NI ES POPULAR NI TIENE UN FAN CLUB , A QUIEN SE LE OCURRIRIA SER FANATICA DE EL.QUE ESTA LO MISMO CON LOS INDIOS QUE CON LOS COWBOY

    DESDE EL ANDEN

  • Miguel M dijo:

    Magnífico artículo. He tratado de leer todos los comentarios, es admirable el amor de nuestro pueblo por la pelota y los conocimientos colectivos que se atesoran.

    Algunos comentarios realmente excelentes, con análisis profundos como el de Luis M (creo que es así como firmó) y el de Lázaro Barrera que van más allá de los simples cuestionamientos a las decisiones (bien malas) de la dirección del equipo o la integración de este en detrimento de algún comprovinciano que nos agrada más.

    Algunos de esos comentarios merecen ser leídos por todos los aficionados a la pelota y especialmente por los directivos de nuestro deporte. Coincido con ellos en muchos aspectos que no voy a repetir, pero es indudable que hay que quitarse de una vez los lentes rosados y mirar objetivamente la realidad de la vida. Las cosas han cambiado mucho desde los 70. Ya practicamente no existe lo que llamábamos amateurismo, ya no existe el campo socialista donde se fogueaban nuestros deportistas, ahora hay menos recursos para invertir en el deporte (al igual que en otros aspectos incluso más vitales). No podría asegurar que los exitos de nuestra pelota en los 70 se deba a que había selectivas.

    Pienso que hay que hacer mucho por el beisbol y principalmente no en el extranjero, todo lo que pueda ocurrir allá es solo consecuencia de lo que pase aquí. Yo propondría invertir las prioridades, con la serie de 16 equipos, de 8 o de cuantos sean (y tal vez a largo plazo sea mejor dejar los 16, lo análisis con respecto a la población de los países no es suficiente, se debe comparar con la cantidad de practicantes de ese deporte y con la cantera real que exista) y me refiero a darle más importancia, más propaganda, más elogios y finalmente más estímulo material a los peloteros que se destaquen en la Serie Nacional, vaya pagarle mejor a los campeones nacionales que a los campeones mundiales. ¿ Es contradictorio ? Es lo que ocurre en cualquier otro país. La Serie Nacional necesita de los más altos estímulos. De esa manera estoy seguro de que en breve tiempo nos dará alegrías, sin dejar de hacer las demás cosas que se requieren para mejorar la calidad de la Serie.

  • KIKIRIKI dijo:

    JULITA:
    Yo lo dije por lo de eso de la TV.....

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también