Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abad dijo:

    Hola michael una vez mas de acuerdo con tu certero analisis,solo te dire que Urquiola y la direcion del equipo me han defraudado enormemente pienso que cuando regresen tengan los suficientes c...... de explicarle al respetable que carajo fue lo que paso que no fueron coherente con lo que dijeron y con lo que hicieron porque a la hora buena todo fallo, lo tactico y lo psicologico,yo desde ahora le pregunto donde se metio la velocidad en funcion de la ofensiva,adonde fueron las bases robadas, para donde se fueron los hit and run y donde esta el juego dinamico que se dijo que se iba a realizar cuando fallara la ofensiva todo se convirtio en bla bla ,bla.pienso que nuestros muchachos no tienen la culpa ,como dije el mayor culpable Urquiola, su tactica fue desatrosa perdio un combate y despues la guerra,menos mal que esto es solo un juego de beisbol se imaginan que fuera en otra esfera. Ojala ganemos en Los JUEGO PANAMERICANO y la direccion que tuvimos no se vuelva a repetir.Tambien pienso que si se puede mandar a algunos jugadores que no lucieron bien en todo el torneo y a otros que apenas se utilizaron y cuando los sacaron lucieron mal deben regresar y mandar a otros que dejaron en Cuba y deberian estar alli si se puede estamos a tiempo, Michael no se si te acordaras que te hice esta pregunta cuando empezo la preparacion de la preseleccion ,dime si se pueden cambiar a algunos jugadores.Yo no pienso por ahora desgastar mis neurona escribiendo mas sobre lo mismo, espero tu respuesta para salir de duda. Hasta mas ver foristas.

  • elromano30 dijo:

    Resumen de todos los comentarios:

    1. Comisión Nacional de Béisbol: ¡Pa fuera, pa la calle!
    2. Serie Nacional: Menos equipos = Más calidad
    3. Los peloteros tienen que jugar donde se jueque buen béisbol.
    4. Fomentar el desarrollo del béisbol en los niños.
    5. Difundir la pelota de Grandes Ligas en la TV para que esté al alcance de todos al igual que el fútbol. Viendo se aprende.
    6. La prensa y comentaristas deben ser más profesionales, objetivos y críticos. Damos gracias por tener a Michel y Aliet como excepciones
    7. Manager = Director del equipo
    8. Hacer el equipo por rendimiento.

    9.......10^100... pa qué seguir...

    Ná, que tanta gente no puede estar equivocada.

    Alguien dijo que la pelota en Cuba es un problema de cultura nacional, pues que el próximo Comisionado de béisbol sea Abel Prieto a ver si mejoramos algo!!

    Esperemos que se cambie lo que deba ser cambiado.

  • redondo dijo:

    A EL PURO:escribiste;

    AQUI LES ENVIO EL EQUIPO IDEAL DE HIGINIO
    1-YULY —-1B
    2-YULIESKY—2B
    3-GURRIEL—–SS
    4-YULY YULIESKY-3B
    5-YULY GURRIEL—RF
    6-YULIESKY GURRIEL—CF
    7YULIESKY YULY—–LF
    8GURRIEL YULY —-C
    9GURRIEL YULIESKY—D
    SAQUE N SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    Contesta de un Curazoleño, que conoce el beisbol Nipones, Koreano, Americano, Latino Americano y Europeo;

    Porque Yulieski Gourriel es el unico pelotero de verdad que tiene Cuba, EL MEJOR, UNOS DE LOS MEJORES DEL MUNDO.

    El tambien comete erores, pero sí tu de verdad sabes de beisbol tu lo entienderias, el porque de sus erores que comete.

    Es INJUSTO criticar a Gourriel ! Hay que dar a Yuliesky Gourriel lo que el merece por su talento, no criticarlo sin ninguna base!

  • redondo dijo:

    Josem, tu comentario es PERFECTO! Tambien hay que ser humilde!

  • Maritere dijo:

    Me incorpore tarde al foro por problemas tecnicos pero no podia mantenerme callada, el binomio Urquiola-V.Mesa no nos enseño nada, solo mas de lo mismo.
    Al final Rudy hizo lo suyo a pesar de sus detractores y por algo esta en el Cuba donde tambien hubiera debido estar Urgelles,y el resto mientras no jueguen con mentalidad de equipo nunca mas no regalaran una victoria en torneos internacionales, todos juegan por aumentar sus numeros y alcanzar liderazgos particulares, como si dijeran:"...si yo soy el mejor que importa que Cuba gane o pierde el oro...".De este tema hay mucha tela por donde cortar pero eso lo dejo a los especialistas, ahora tenemos que luchar en Guadalajara donde dudo mucho que Cuba pueda mantener el 2do lugar por paises, ¡ojala me equivoque!

  • Ivan dijo:

    Lo sucedido no es mas que resultado de años de declive de nuestro béisbol, y como resultado una nueva derrota, es indudable que el béisbol holandés a mejorado mucho en los últimos tiempos y como el descenso nuestro es ya evidente como resultado debemos incluir una nueva derrota en las vitrinas del béisbol cubano, hombre por hombre Holanda no es mejor equipo que el nuestro, entonces donde esta la diferencia.

    Viejas estrategias: No es posible continuar pensando que el jugador cubano puede formarse solo con una serie clase A y topes de preparación también clase A que no le aportan nada a su progresión deportiva, es necesario y debe hacerse dos torneos con la inclusión en el segundo de aquellos jugadores.

    Un primer torneo a tres vueltas (60 juegos) con la participación de dieciséis equipos y un torneo selectivo de seis equipos a tres o cuatro vueltas con los mejores jugadores por zonas geográficas, estoy seguro que si existiría representatividad de hacerse correctamente y sis paternalismos.

    Insertar nuestros equipos en torneos como la serie del caribe donde se pueda medir el techo del equipo

    Finalmente sacudirse del sistema serie – rendimiento – equipo, y topar con equipos en diferentes momentos y etapas, convocando a jugadores y directivos en para estos en el momento y que después se reintegran a nuestros equipos, esta formula es utilizada en diferentes deportes y se garantiza de esta forma desarrollo y continuidad.

    La preparación: Incluir técnicas modernas en la preparación general y especificas de los equipos en toda la piramide de rendimiento, Iday Abreu manager del equipo Cienfuegos sobre la mejora del accionar de este en nuestros campeonatos afrimo “la segunda temporada la iniciamos con un mes de clases teóricas antes de saltar al terreno por primera vez, observación de videos, debates, caracterización de cada jugador respecto a sus funciones, determinar en cuál área era especialista y en cual otra podía ayudar.”

    Cuantas razones hacen mas hacen falta para que Higinio y su tropa vayan de paseo y retornar a nuestro protagonismo en el beisbol

    Quedan muchas cosas pero no quiero hacer muy largo mi comentario

  • Raim dijo:

    Lo peor de todo y que no ayudo en nada fue dejar tranquilito al pitcher holandes, no le teocaron la bola, no maagaron para robar, a ese tipo de pitcher de control y serenidad hay que volverlo loco y ponerlo nervioso, que piense que todos los corredores con posiblidades de robo lo van a hacer, mandar señas falsas como para que el mismo piense que vana a robar, tocarle la bola para moverlo del box y que pierda la concentracion. Cosas asi no se le ocurrio a nadie y al que se le ocurrio le callaron la boca.
    Yo dije: si le jugaron como a Panama, con el juego chiquito, no al batazo, sino a ponerla entre dos y que pique pues siempre es hit y se anotan carreras. Pues no, a jugar al batazo, la desesperacion y nadie con mano firme pa decir que hay que tocar la bola y no jugar al jonron.

    Nada que la jente se cansa de ver lo mismo todos lo años, ojala el perder OOOOOOtra vez sirva de algo.

    No hay que botar el sofa, el problema es mucho mas profundo y serio

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    RESPETUOSA LO DE SOEZ SOLO POR UNA PALABRITA QUE TIENE CASI 25 ACEPCIONES Y LA PALABRITA MAMICHULY ES PORQUE ME CORRE SANGRE POR LAS VENAS Y CON EL MALANGAZO QUE LE DIERON A CUBA COMPLETA NOTO QUE EL ALMA ME HA ENGORDADO PORQUE NO QUEPO EN MI ASÍ QUE SI ALGUNOS TONOS O IMPROPERIOS HACIA LOS DISFUNCIONALES DIRECTIVOS DE LA DNB LE PERTURBAN SU ELEVADA CULTURA PORFAVOR NO ENTRE AQUÍ AL FORO PORQUE CREO QUE BASTANTES EDUCADOS SOMOS CON LAS BARBARIDADES REITERADAS DE LA dnb PERO PARA QUE VEAS QUE NO SOY UN MISOGENO TE OFREZCO DISCULPAS.
    HIGINIO PALESTINAZO REGIONALISTA POR LA SIMPLE RAZON DE QUE CUBA NO FUE CAMPEON DEL 1 CLASICO POR ABRIR CON ORMARI ROMERO CUANDO EL ABRIDOR DEBIA SER O YULIESKI (GLEZ) O NORBERTO

  • DIOS AZUL dijo:

    !!!!! QUE VERGUENZA !!!!!!! , PERO NO POR EL MERO HECHO DE PERDER, ESO LE TOCA A CUALQUIER JUGADOR, TENEMOS QUE ENTENDER QUE NO HAY ETERNO GANADOR. LA VERGUENZA ESTÁ EN SEGUIR MANTENIENDO ESA MENTALIDAD OBSOLETA DE QUE SOMOS LOS MEJORES JONRONEROS, ¿ NADIE SABE TOCAR LA BOLA ??? NADIE SE PUEDE ROBAR UNA BASE ???? ¿ NADIE SABE BATEAR POR DETRÁS DEL CORREDOR ????? CREO QUE NUESTROS PELOTEROS SON CADA VEZ MÁS CARENTES DE HABILIDADES, PERO LA VERDAD NO ES SU CULPA, LA CULPA ES DE LOS SUPERGENIOS INTOCABLES QUE LOS DIRIGEN Y LOS ENTRENAN. URQUIOLA DESDE QUE NO FUE CAPAZ DE LLEVAR AUNQUE SEA A UN SOLO JUGADOR DE LOS QUE LO HIZO MERECEDOR DE DIRIGIR EL TEAM CUBA AL LLEVARLO A DIRECTOR CAMPEÓN DE PINAR DEL RÍO, SABÍA QUE NO DABA PARA MÁS. TOTAL SI LLEVÓ 6 Ó 7 JUGADORES A PASEAR, PUDO DARSE EL GUSTO Y DE PASO RECONOCER A ALGUNOS DE SUS CONPROVINCIANOS. POR QUÉ MANTUVO A MICHEL JUGANDO SI NI A LAS TORONJAS DE SU TIERRA HUBIERA SIDO CAPAZ DE CONECTAR, CREO QUE YA PESTANO( POR SUERTE SIN SUS RABIETAS A LAS QUE ÚLTIMAMENTE NOS HA IDO ACOSTUMBRANDO ) DEBE IR DANDOLE PASO A OTROS, AL MENOS ALTERNANDO PARA DE PASO PREPARAR EL RELEVO. ¿POR QUÉ OLIVERA DE EMERGENTE FUERA DE JUEGO POR LESIÓN Y NO ALARCÓN QUE SEGÚN URQUIOLA VIAJABA PARA BATEAR ? EN FIN PARECE QUE VICTOR MESA FUE DE ADORNO, PUES SU JUEGO AGRESIVO A LO MEJOR NO PUDO LLEVARLO PARA EVITAR SOBREPESO. POR QUÉ YULIESKY GONZALEZ CON TANTO DESCANSO. NADA UNA VERDADERA VERGUENZA. UNA ÚLTIMA PREGUNTA POR AHORA ¿ ESTÁ ENFERMA JULITA OSENDI Ó ESTABA DE PASEO POR LAS SHOPPING DE PANAMÁ ???? PUES CADA JUEGO PERDIDO, A ELLA LE PASABA LO MISMO SE PERDÍA, SEGURO QUE SE DISOLVIÓ CON TANTA AGUA. AH DISCULPEN SE ME OLVIDABA ¿¿ POR QUÉ NO TRASMITIMOS LA PREMIACIÓN EN VIVO? SI AL MENOS LOS JUGADORES SE MERECÍAN RECIBIR Y QUE SU PUEBLO LOS VIERA CON SUS MEDALLAS DE PLATA, ESO NO ES UNA VERGUENZA. DEBEMOS ACABAR DE ENTENDER QUE PARTE DEL JUEGO ESTÁ EN PERDER, ESO DEBÍAN AGREGARLO A LAS ENSEÑANZAS QUE SE DEBEN IMPARTIR. POR AHORA SOLO ME QUEDA DECIRLES QUE DEBEN LLEVAR OTRO EQUIPO A GUADALAJARA A VER SI TENEMOS MÁS SUERTE Ó MEJOR DIRECCIÓN. POR ÚLTIMO CREO QUE SERÍA MUY IMPORTANTE VALORAR SERIAMENTE LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN OTROS LUGARES, CREO QUE HASTA EN HOLANDA SERÍA UNA BUENA OPCIÓN Y NO HAY NI QUE LLEGAR A PENSAR EN LA LIGA AMERICANA, PUES ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL BEISBOL A SUBIDO EN MUCHOS LUGARES SIN INCLUSIVE ASPIRAR A LAS MILLONADAS DE LAS GRANDES LIGAS.
    SALUDOS Y NOS VEMOS

  • ROBER dijo:

    Deben llevar a los panamericanos un equipo nuevo 100% porque ya este tiene el moco caido y van a volver a perder ,veremos.

  • Mercedes dijo:

    Con el color naranja de los holandeses es como único el equipo de béisbol de Villa Clara se ve en el podio de las premiaciones. No me gustó que nos ganaran,por orgullo y honor, pero así es. Nuestro equipo cubano tiene que confraternizar más, tener más referencias. Porque los videítos, valen. Pero los topes, deciden. Holanda es el más fuerte y completo equipo de Europa. La pelea era dura y ganó el mejor.

  • ROBER dijo:

    El equipo debe ser nuevo 100% a los panamericanos.Pues tienen el moco caido y van a perder de nuevo

  • Julita dijo:

    MIS SALUDOS :

    AL OPTIMISTA: LE DIRE QUE SI PARA USTED RUDY. MALLETA. URGELLES F CAMILO NO CABIAN EN ESE EQUIPO LOS QUE FUERON TAMPOCO , PORQUE NO GANARON CUANDO LE PICHEARON COMO SE DEBIA SE JODIERON , AL FINAL QUIEN RESPONDIO EL RUDY QUIERAN O NO

    ASI ARRIBA LOS INDUSTRIALES

    DESDE EL ANDEN

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    En este artículo http://www.bloggerscuba.com/otra-vez-hablando-de-los-problemas-del-beisbol/3119.html se comenta sobre varios de los problemas del béisbol cubano y se hacen algunas propuestas al respecto.

  • El Holandes Herrante dijo:

    Ese equipo lo que le falta es un director que mueva el juego constantemente y no de descanso al contrario ,todos los años pasa lo mismo y llevamos a un director diferente con su librito y filosofia diferente ,El manager para ese equipo es victor mesa a ver si cambia todala la filosofia de juego y hace todo tipo de jugada ,como lo hizo en el villa clara ,y despliega el juego de robar bases ,jugar agresivo y explosivo como el jugador avileño rusney las palmas para el ni en el rondao se entrego asi es como hay que jugar señores,como es posible que un muchacho que nunca ha integrado las filas del cuba para un gran evento ,este en optima forma pegandole como se le debe a la pelota y jugando como si llevara 10 años en el equipo y peloteros con experiencias y con madurez en torneos internacionales quieren buscar el jonron,ya no vemos en los peloteros cubanos esas expresiones que tubo rudy cuando metio el doble es que no tienen sangre no gritan no sienten ,el manager no sale del banco no los reune cuando termina cada entrada ese juego alegre donde esta ,por eso me gusta victor mesa como director y confieso desde pequeño me identifique con el tremendamente porque esas locuras te dan a entender que el hombre esta en el juego en cada accion en cada lanzamiento a cada instante pendiente de todo señores un director tiene que estar exigiendoles a los jugadores constantemente Victor es uno mas dentro del terreno,nos hece falta soñar el beisbol ,sentir el beisbol y jugarlo con calor tirarce hasta en 1era base si es posible aunque vayas hacer out para que el publico sienta que el pelotero esta dejando la piel en el terreno,en el 1er clasico lo hizimos de hay para haya,no han habido mas garlobos ,urrutias ,paret señores donde esta nuestro beisbol de sangre caliente parecemos europeos jugando al beisbol,perdemos sencillamente porque todas las cosas en la vida tienen un ABC,todo en la vida esta inventado ,todo esta escrito y si lo violas si quieres por capricho hacer otra cosa que no sea anotar carreras a la como sea y avanzar corredores pierdes,Y creanme de ahora en adelante se acabo la papa suave la MLB va ha acapararlo todo y los jugadores que jugaran de ahora en adelante seran los de la gran carpa ,los llamados superman ,vladimir guerrero,alex rodrigues,jeter y papi ortiz y los pitcher ni hablar supersonicos y con control,creen que le podremos hacer este juego a un staff de EE.UU o JAPON en una final ,nos pasa como en el 2do clasico ni la vemos pasar ni un desbol. y si no las ponen a 7 entradas para rematar no vamos a verla pasar contando a los japoneses ,con sus matzuzakas yudarvis y compañia ,no es que hayamos perdido señores ,es como vamos a encarar lo que viene ,si no nos insertamos en ligas como la serie del caribe ,si no nos adaptamos a ver ese pitcheo no ganaremos,seamos sinceros la era del amateur se acabo con este mundial de seguro,Y mi pregunta sera la siguiente que vamos hacer ahora seguiremos jugando contra 3A y amateurs o conformandonos solamente con nuestra liga ,para despues llegar al clasico....

    Disculpen lo extenso pero realmente concuerdo con el criterio del señor que abordaba que le encantaba la pelota de los 80s yo soy de la epoca de los 90.He Sufrido todas estas derrotas ya son bastantes y me pregunto hasta cuando nuestro beisbol va ha seguir asi........

  • Omar dijo:

    Mi preocupación es Si Sidfredo Barros y compañía no van a emitir ningún críterio sobre el tremendo equipo de beisbol de Cuba que según ellos era el archifavorito y como dije en un comentario anterior el equipo nuestro junto a su dirección, lastimosamente, fue mucho más de lo mismo.

  • Mael dijo:

    Es evidente que nuestro deporte y en especial el beisbol estan en un declive sin freno. Ya es hora de sacar a nuestros deportistas del aislamiento en el que los tenemos inmersos y dejarlos que se inserten en un mundo que no para de avanzar, muy diferente a nosotros que estamos detenidos en el tiempo. Porque a los artistas se les permite hacer contratos e incluso recidir en el extrangero, pero a los deportistas no? Alguien me puede responder?

  • Latino_americano dijo:

    Se puede saber porque no me han publicado???

    YUDIVIAN ALMEIDA CRUZ ..aqui la mayoria no puede acceder a ese articulo(de seguro muy interesante),por no tener internet,asi que en nombres de los desdichados que no tenemos internet te agredeceriamos que copiaras el articulo y lo publiques aqui..muchas gracias.

    Saludos azules.

  • yoanis dijo:

    no concidero que todo este perdido ni que todo sea culpa del director
    siempre nos enpeñamos en buscar culpables porque no pensar que el euipo holandes jugo muy buen juego que el equipo holandes tiene un nivel alto que no son unos improvisados o unos llamados a ultima hora para cubrir la nomina de un equipo este holanda que no gano fue el mismo que en el ultimo Clasico Mundial elimino a Dominicana con un equipo en su totalidad de los (Grandes ligas) lo repito siempre nos enpeñamos en que alquien tenga la culpa y contra el emprendemos

  • El Padrino dijo:

    Oh,que tristeza caballeros,eso se sabia,que pensaron los dirigentes del beisbol en Cuba,que Panama seria una sede facil,pues ahy esta,nada creo que independientemente de lo mal que estuvo la direccion del equipo,hay que admitir hermanos que nuestro beisbol,se esta o mejor dicho se ha quedado atras,no nos engañemos,no le echemos la culpa ahora a Urquiola,porque si Cuba hubiera ganado serian otros los comentarios es la realidad,lo que hay que admitir es que Cuba el beisbol cubano se ha quedado atras,en cuanto a calidad ya ningun equipo convence a nadie,ya los equipos no temen al jugar contra nosotros, estariamos hablando aqui toda una semana,un mes y es lo mismo,hay que hacer modificaciones en la direccion nacional de beisbol,es la verdad ya es tiempo de cambiarlo todo si queremos ganar,y para que sepan los Panamericanos, cuidado que sera dificil ganar alli tambien.

    saludos a todos y mucho ache para nuestros peloteros

  • Lautaro dijo:

    Otto veo que tienes una pila de fanaticos jajaja, no digo yo con la cantidad de sandeces que escribes, jejeje.
    Amigo Ricardo me gustó mucho tu comentario en otra noticia, que aportas información de estudios sociologicos relacionados con el desarrollo del beisbol norteamericano, analizas el contexo de Cuba y Dominicana que son bien diferentes beisbolisticamente hablando. En fin que no tuve oportunidad de decirtelo y ahora lo hago.
    Latino ya te contesté en la entrevista de Iday Abreu, ahora estoy esperando por tí.

    SAludos.

  • eduardo dijo:

    latinoamericano coincido contigo ,alguien deberia enumerar los comentarios porque es muy cierto que hace un tiempo atras escribian muy pocos compatriotas y ahora por cada escrito se desata un enorme cantidad de opiniones,reflexiones,ideas etc etc generalmente la mayoria se leen y a veces nos perdemos para responderle a alguien y otras veces las borran o se pierden seria bueno enumerarlas para ahorrar tiempo y poder releer lo que nos resulte mas interesante ,por ejemplo ahora he leido mas de 300 comentarios y el mas interesante o quizas el mas objetivo se me ha perdido

  • Azul todo el tiempo dijo:

    No voy a adentrarme en otros problemas que sabemos que tenemos, porque no vale la pena centrarnos en ellos. En nuestro beisbol sobran hombres con talento y calidad demostrada, muchos jugadores que son suplentes en equipos Cuba y hasta en la Serie Nacional juegan al marcharse del país profesionalmente hasta en las Grandes Ligas. Existen muchos problemas que a mi juicio tienen que ver con el desempeño deficiente de nuestra selección. El problema fundamental de nuestro beisbol no es el talento y la calidad, nuestro problema fundamental es táctico, problema de cerebro, no sabemos hacer las cosas, no aplicamos probabilidades, no tenemos en cuenta la estadística, hay que olvidar ya la historia, no bateas, te sientas, seas quien seas. Ejemplos claves existen, desde hace años, cada selección cubana que se hace, es más de lo mismo. Solo cambian 4 ó 5 nombres. Hay serios problemas en la selección del equipo, se nos dice que es por rendimiento cuando así no es. Nunca topan con equipos extranjeros, cada bateador cubano conoce al dedillo a cada lanzador cubano, o estuvo en los juveniles o algún compañero estuvo con él y sabe lo que tiran. Los mismos lanzadores no utilizan el cerebro para combinar los lanzamientos. Pienso que con topes se foguean los lanzadores, los bateadores, hasta los managers, que a mi entender son los que más les hace falta ese fogueo, a continuación les expongo varias preguntas que siempre me hago y no he encontrado la respuesta de ellas aún. Si alguien me las puede responder, pues perfecto.

    1- ¿Por qué el manager que gana el campeonato nacional tiene por obligación que dirigir la principal selección cubana?
    2- ¿Por qué mandamos narradores incompetentes a narrar los juegos de beisbol al extranjero?
    3- ¿Por qué si hacemos dos selecciones, una Orientales y otra Occidentales y se hechen 10 juegos, los Occidentales ganan 7 ú 8 juegos, seguimos llevando más orientales al team Cuba?
    4- ¿Qué debe hacer Yoandry Urgellés para ir a la principal selección cubana?
    5- ¿ A quién se pretende engañar con la justificación de Urquiola cuando dijo que Malleta no estaba incluído en la preselección, porque no era vérsatil, solo cubría pimera base, si Pito Abreu también solo cubre primera, ya con su cantidad de libras no puede cubrir otra base?(Eso es sin comparar a Malleta con Pito, la juventud y el talento de Pito es incuestionable, y su buen desempeño en el torneo tampoco)
    6- ¿ Por qué si como dije en la pregunta anterior, se buscaba versatilidad en la escuadra, se llevó un solo short, y para colmo de males, novato en la selección, quien además fue líder en errores en el campeonato nacional con 27, record?
    7- ¿Por qué si Duvergel bateó solo para 250 en el tope con Puerto Rico y Yoandry Urgellés y Dariel Alvarez lo hicieron para 333, no está ninguno de los dos en la selección mayor?
    8- ¿Hasta cuándo durará la era Pestano?

  • knightdark dijo:

    quisiera dar mi comentario y coincido en una coasa con varias perosna aqui no de la derrota de cuba sino de otra cosa que me parece que deben tener en cuenta los periodista de nuestro pais que son poco profesiobnales excepto el que hace estos articulos y voy a decir textualmente por la tv modesto aguero dijo a cuba no se le gana dos veces ningun equipo no lo ha hecho EEUU o japon por que no holanda y lo demostro y lo hizo y por otra parte se dio lo mismo de siempre al igula que el año 2000 en la olimpiada de sidney no pusieron la premiacion que vergonzoso siempre es lo mismo en este torneo paso igual y si ocurre en los panamericanos seguro hacen lo mismo, por favor los que ganaron se lo merecian, quien lo iba a decir holanda siempre a querido ganar un campeonato de futbol y no ha podido y gano uno de beisbol

  • Latino_americano dijo:

    Después de “irse en blanco” el sábado, al fin apareció el articulo del enviado especial por el periódico GRANMA al mundial de beisbol ,Sigredo Barros,su escrito no dice nada,solo reprodujo algunas palabras de Urquiola,hizo un maquillaje con estadísticas ,justifico la perdida con que:

    "Estados Unidos,doble campeón mundial,se quedo sin medallas,Republica Dominicana,titular del premundial de Puerto Rico,ni siquiera clasifico"

    Al final habla del rendimiento individual de Castillo,J.D.Abreu y Arruebarruena,y para terminar coloca el todos estrellas del mundialito del horror.

    !!Diganme algo señores!!..es o no una falta de respeto hacia el pueblo de Cuba?,este hombre es simplemente un papagayo que repite y repite,pero no dice nada!,se empeña en maquillar el mal resultado porque teme referirse al verdadero asunto,nos merecemos mejores periodistas cuando de nuestro orgullo nacional se hable,ese periodista no está cumpliendo su función ,se le están pagando transportación ,comida,hospedaje,salario,con que?,con el esfuerzo y el trabajo del pueblo,por eso digo que nos merecemos algo mejor, pero bueno que podríamos esperar de S.Barros,un hombre que dijo en su artículo del Viernes 14/ “Bien por Urquiola cuando ya en el 4to inning realizo cambios buscando ofensiva a toda costa,Giorvis Duvergel por Rudy y Yosvany Alarcón por Pestano”.!que abusador!.. refresquen a ese vejete por dios!...

    A propósito para seguir con los periodistas deportivos que fueron a cubrir el mundialito de Panamá y los Panamericanos,o sea,dirigida esta pregunta especialmente a los que están atendiendo el beisbol..¿Que se sabe del equipo Cuba?..los millones de seguidores del beisbol cubano queremos saber,estamos intrigados,no han dicho ni tan siquiera como llegaron a Guadalajara,ni si llegaron,ni que cambios hicieron dentro de la nomina..continúan practicando el secretismo..es una pena........................!

    PD: Se ve que por la redacción deportiva no ha pasado la reestructuración de plantilla,porque ahí el DISPONIBLE esta abundante.

    Saludos azules.

  • caiman azul dijo:

    No había podido entrar por motivos de trabajo. No voy a insistir en lo que ya muchos han dicho. Holanda, sin hacer nada del otro mundo, lo hizo mejor que nosotros y ganó. Una vez más perdemos el bueno. Y pegadito a los Panamericanos. Buena tarea para el psicólogo... Mucho se ha comentado; algunos podemos soltar uno que otro disparate pero hay un montón de opiniones muy serias que deben ser atendidas. Yo no sé si los "decisores" leen esto; a veces me parece que sí, pero que no hacen mucho caso. La pelota es importante para los cubanos. Es parte de nuestra cultura. Es el deporte nacional, capaz de movilizar o paralizar el país cuando hay un evento grande, sea un Clásico Mundial o la final del Play Off de la Serie Nacional. Y la pelota no anda nada bien. El cubano le sabe a la pelota. Hay que escucharlo y hay que darle respuestas. Yo no digo hacer un referendo sobre la CNB ni una encuesta para hacer el equipo Cuba, pero de alguna manera la opinión popular tiene que pesar a la hora de definir el futuro de la pelota. Técnicos, expertos, deportistas, periodistas, peñas deportivas, aficionados, todos los que participamos en este y otros foros en todo el país hemos expresado un sinnúmero de ideas. Por respeto a ese pueblo, el mismo que trabaja, se faja con el transporte, se moviliza cuando es necesario, se bate con los problemas y después se queda despierto hasta las mil para ver los juegos y alegrarse o sufrir con sus deportistas, hay que valorar sus propuestas, razonar con él y dar las explicaciones adecuadas. Nos duele haber perdido de nuevo el Mundial, pero más nos duele la inconsecuencia entre la palabra y la acción. Decir que se van a tomar medidas y que eso quede en el aire o peor aun, que las "medidas" sean como los 17 equipos. O anunciar una filosofía de juego y hacer todo lo contrario y volver a caer en lo mismo. "El beisbol es riquísimo en variantes y en los últimos años lo estamos volviendo llano, liso, repetitivo y predecible" dijo arriba el forista Frank González y eso resume casi todo.
    Leonardo Barreras Capote: Entre varios excelentes comentarios destaco el suyo por su coherencia. Gracias.
    Mickey: Tremendo aporte con el comentario de Daniel de Malas.
    Saludos a todos y que podamos decir en estos Panamericanos, de nuevo, ¡CUBA CAMPEÓN!

  • José Sánchez dijo:

    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO, Y LA DIRECCIÓN DE BEISBOLL NO QUIERE CAMBIAR, PUES SEGUIREMOS PERDIENDO TODAS LAS FINALES, SIGAMOS CON EL MONTON DE EQUIPOS DEBILES Y NO HAGAMOS NUESTRA SERIE SELECTIVA DE ALTO NIVEL.VEREMOS CUANTAS OLIMPIADAS Y CAMPEONATOS MUNDIALES DE TODO TIPO NOS FALTAN POR PERDER, HASTA QUE SE DESPIERTEN O LOS DESPIERTEN DE MAÑANA VOTANDOLOS A TODOS., BUENO EN FIN ESTO NO LO LEE NADIE DEL COMISIONADO DE BEISBOLL.

  • jorgel dijo:

    hola foristas, tarde pero es mi comentario, al fin el multifuncional urquiola y el multiloco mesa tienen lo que buscaban , el segundo lugar mantenido, claro ellos que hablaron de todo lo que iban hacer , que si poner la velocidad en funcion de la ofensiva , que el grillo es multifuncional, que bateaba, fildeaba. y corria , que malleta no era multifuncional , que vera no estaba en forma , que si borroto no hacia falta,que un tercer receptor,que rudy era utiliti, y así tantas cosas que se nos olvido y nos hizo creer en la posibilidad que cuba seria campeon , que ilusion.felicidades para holanda que nos ganó en dos ocasiones convincentemente, con un pitcheo que dominó a la bateria cubana a la hora buena ,,,,los panamericanos bien y tu saludos jorgel

  • Osvaldo dijo:

    Las palmas para la disertación en materia de rotación del pitcheo por parte del mentor del equipo campeón. Implícita la crítica para el nuestro.
    Frente " al vidrio" pudimos percibir mucho estado de ansiedad entre nuestros valiosos peloteros. Tanto los regulares como los suplentes y hasta el prestigioso Director A. Urquiola, también lo evidenció...! Funesto! Nos preguntamos: ¿no hay psicólogo en el equipo ?... ¿Él se aproximó al roll que le tocaba desempeñar? En este deporte que conforma como pocos un complejo Sistema, todos los engranajes tienen que funcionar "al cien" y creo que amén de los errores tácticos o estratégicos, existen los no visibles que en nuestro caso pueden estar haciéndonos el mayor daño.
    Si por ejemplo, nuestros narradores y comentaristas ocupan un alto por ciento de su trabajo en resaltar que si "fulano" está lanzando a más de 90 millas, ¿hacia dónde dirigirían su sub-conciente y conciente los entrenadores, managers y "los blancos" de tiro? Pues, a lograr que nuestros lanzadores sean los más supersónicos del mundo. Esto, contra todo lo que demuestra, al calor del desarrollo del "baseball" y de la propia experiencia, que no es la velocidad el factor determinante en la calidad de un lanzador... ! Es un recurso más y reitero como otro "Director": ! NO DETERMINANTE. En nuestro "baseball" existen sobrados ejemplos de "depuración" "porque no tira 90 millas".
    ! Es mortificante ver como muchas veces el joven y aún prometedor avileño Vladimir García, casi "se ahoga" en sudor y crisis emocionales; olvida conceptos clásicos del pitcheo, ("quitarle y ponerle a la bola, pitchear en zig-zag y quizás hacer un profundo estudio de cada bateador rival) todo por "tirar duro". Muchas veces, después de "pasar" con sus rectas endemoniadas a (2) o (3), viene de inmediato e "inexplicablemente" " la mano de palos”. ¿Debemos culparlo ?.... Creo que por ahora no.
    Me complace solidarizarme con los que censuran con argumentos debidamente expuestos la disparatada decisión de extraer del banco y como primer emergente a Giorvis (?)...y si por razones internas que lógicamente desconocemos, se tomó tal decisión, ¿por qué no se aprovechó su condición de buen tocador de bolas para lograr el clásico y evidentemente necesario "movimiento" del pitcher rival. A este último, muy ecuánime y experimentado lo dejamos cada vez más encajonarse, afinar la puntería y por supuesto, concentrarse, !grave también!
    Indiscutiblemente el compromiso con la afición es enorme. Fijémonos en como todos nos complacemos en "dirigir" y es lo más interesante y llamativo de nuestro pasatiempo nacional.
    Me confieso atrevido al comentar el tema...
    Soy un cubano más que desea a toda costa que nuestro equipo nacional salga del "slump". Esto conforma buena parte de nuestras necesidades espirituales; de nuestros deseos de trabajar, estudiar y aportar cada día con mejores resultados al desarrollo del país...
    !Talento, fuerza y suerte para nuestros peloteros y demás deportistas en los actuales Juegos Panamericanos!

  • arturo dijo:

    el beisbolen cuba no esta en crisis, la crisis esta en las mentes de los directivos y en la estructura de la SNB. !!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también