Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el "juego chiquito", con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    En la resena de premiacion que pusieron en el canal panamericano se vio el desinteres del equipo al entregarse las medallas parecia que no las querian y para colmo el director Urquiola se marchaba y Victor mesa lo alo por un brazo para que no se fuera al banco en medio de la premiacion , seria verguenza o desprecio al torneo?, eso lo trasmite a los jugadores y no es correcto de su parte, por eso el equipo no felicito al contrario como siempre se hace en cualquier evento.

  • albertoh dijo:

    Repetir de lo mismo no lo voy hacer pero.... en este minuto la unica diversion o juego que tienen los niños es jugar bolas o bailar trompos porque donde estan los guantes, pelotas, bates para desde la base y cumpliendo con la piramide puedan cogerles el amor y la disciplna al beisbol. ya ni terrenos donde practicar quedan y las derrotas en el campeonato son el reflejo a modo general de que algo no anda bien en el trabajo desde la base

  • orlando i dijo:

    POR FAVOR,SAQUEN A HIGINIO DE DIRECTOR DE BEISBOL,LE ESTA HACIENDO UN MAL IRREPARABLE AL BEISBOL CUABANO.ORLANDO

  • ROBER dijo:

    OTTO un saludo hermano no le hagas swing a los que te tiran y el amigo KIKIRIKI se perdio ¿por que sera? asi ya se porque su pollito se quemo a la hora CERO.¿Donde estan los cienfuegueros que no los veo? y a la hora de los mameyes se les cayo la tanga.Dicen que RUDY es general de generales jajajajajajajaja sufran.

  • Geovanis Saloten dijo:

    Mitchel muy acertado su comentario,hace falta como muchos comentan aqui que la direccion de depottes del pais tome una decision para acabar con estas derrotas sucesivas que llevamos en los campeonatos mundiales,nosotros sufrimos cuando perdemos en beisbol,por favor nos no hagan sufrir mas

  • raciel dijo:

    he leído varios comentarios hablando de lo mismo respecto al béisbol cubano y me sumo a ellos al considerar profundamente que vamos en decadencia por las mentes inmóviles de nuestros dirigentes y anteponer aspectos tales como la política al béisbol o mejor dicho ligarlos, acaben de dejar que nuestros peloteros en plenitud de forma participen en eventos internacionales durante el año para q adquieran otro nivel, a veces escucho a nuestros comentaristas decir los equipos extranjeros han adquirido mayor nivel eso significa q nosotros vamos para atrás cada año q pasa ???????, al igual q en otros aspectos del desarrollo del país considero q hay q hacer cambios en la CNB hay q dejar al lado los prejuicios y conceptos obsoletos, interactuar con el exterior no corrompe, no se deja de ser cubano por jugar otro tipo de béisbol y adquirir de ellos lo positivo, mi mensaje es reflexionar y darnos cuenta de q estamos mal, hasta q no estemos convencidos de q estamos estancados por las mentes obsoletas no resolveremos el problema, saludos a todos y considero q este espacio es muy bueno, por este y otros temas q se tratan y q nos permite la posibilidad de expresarnos, bye

  • Josem dijo:

    Hay que aplicar la dialéctica. Todo cambia en un instante. El actual equipo Cuba de pelota no está al nivel necesario para conquistar una medalla de oro. Sin analizar las causas de nuestras derrotas, se puede decir que los demás se han superado, han estudiado, han aplicado la ciencia al deporte (como se hace en todas las disciplinas). Vean, por ejemplo, los videos que hay en internet del entrenamiento de la atleta Jessica Ennis, inglesa, por citar un ejemplo.
    En las circunstancias actuales de crisis económica, a nuestro país le es difícil mantener aquella supremacía dorada en el deporte con estirpe mundial. Hay que revisar las prioridades sin renunciar a mayores aspiraciones.
    Hoy que nuestra economía está cambiando miramos al Este buscando una “manera de hacer” que nos convenga mejor (con sus adaptaciones) a nuestra situación. Muchos alabamos a Viet Nam por su despegue económico, otros tantos indagamos cómo lo hacen. Y bien, cuántos equipos de deporte vietnamitas se han subido a la escalerita donde le cuelga medallas al cuello? Todo parece indicar que, por ahora, esa no es su prioridad. Solamente algunas individualidades se destacan en el deporte mundial.
    Por supuesto que no seremos iguales a ellos, porque no somos vietnamitas. Somos cubanos. Pero hay que ser modestos, humildes, y aprender de todos.
    Quizás sea el momento de redistribuir los recursos en algunas disciplinas deportivas, mientras reformamos, modernizamos, reinventamos otras.
    ¿Cuánto se gasta solamente en el viaje al extranjero de un equipo de pelota, con sus managers, entrenadores, y demás personas adjuntas? Y al final, una medalla de plata.
    ¿Cuánto se gasta en el viaje al extranjero de 5 boxeadores con su personal adjunto? Y al final, pueden obtenerse 2 medallas, o hasta 5 medallas ¿por qué no?
    ¿Por qué no mirar más a nuestros fondistas y mediofondistas? Organizamos Marahaba, Terry Fox y otros eventos. Está una parte del entrenamiento. Tenemos sol, calles malas, calles empinadas para entrenar. Que vayan a Santiago o a Topes a entrenar.
    ¿Cuánto cuesta una pelota o un aro para entrenar en la gimnasia? Seguro que menos que todo el equipamiento para 30 ó 40 jugadores de pelota.
    Opino que HOY hay que redistribuir los gastos en el deporte. Potenciar los individuales. Y los deportes colectivos, primero sentarse a pensar, a pensar mucho y bien. Luego, a pedir recursos.
    Tengo una duda. ¿Existe en Cuba alguna universidad donde se estudie el Deporte? Si la respuesta es afirmativa, entonces estoy seguro que todos los DT de cualquier equipo o disciplina deportiva son graduados de nivel superior, pero de verdad, no de mentiritas. A ellos hay que exigirles, pues, la aplicación de la ciencia y de sus conocimientos en el desarrollo del deporte. No puede haber un DT que no sea universitario de verdad, máster en una disciplina deportiva, doctor en una disciplina deportiva.
    Es un análisis global, mirando a nuestro país como potencia deportiva.
    Desear una medalla de oro a ultranza, sin análisis, con chovinismo, es casi como una perreta infantil por una golosina que tus padres no te pueden dar.
    Volviendo a la pelota, los hechos recientes han demostrado que incluso no hay que viajar muy lejos para organizar topes internacionales de fogueo. Ahí están Puerto Rico cerquita, Dominicana, México, y por supuesto, Curazao. Que también vengan ellos. Pero hay que sentarse a pensar, a estudiar pelota. Porque, caballeros, somos cubanos, y en pelota, queremos el oro, ¡siempre! Y al menos yo, nunca voy a estar conforme con una medalla de plata. ¡Qué va!

  • Mariok dijo:

    mis queridos, algunos de ustedes estan locos, Cuba perdio con un equpo mucho mejor. otra cosa, ¿Qué c hizo Rudy?

  • Abuelo dijo:

    Es una realidad dura pero ineludible, ya no somos lo que en otros tiempos. Nos acostumbramos a jugar durante años con amateurs y ganabamos sin parar, despues aparecio un equipo sin comparacion, el de los Linares, Mesas, Gourriel, Pacheco, Kindelan y banco con unos Vargas, Padillas Y Javier, todos con condiciones, oficio y calidad para salir a empatar y decidir juegos en los finales, pero eso es solo historia, de esa pleyade de grandes no hay ni sombra en los ultimso equipos Cuba (salvando aunque en pequeña proporcion a Cepeda), pienso que lo fundamental no es calidad de los jugadores,sino insuficiencias en los directores. No se puede comparar la calidad de nuestros jugadores desde la serie nacional, con la de los directores, la generalidad de ellos improvisados y con una duracion promedio de temporada y media con cada equipo. Pienso como muchos foristas en que los resultados de la CNB son mas que suficientes para renovarla completamente ?pero hay quien pueda asumir esos cargos con la eficiencia y conocimientos necesarios? tanto la CNB como los directores de equipos en estos tiempos, requieren de hombres capacitados y donde las posibilidades cientificas sean utilizadas. Ni siquiera en nuestras series nacionales las estadisticas ni las posibilidades de la cibernetica se utilizan por las direcciones ?donde quedo el trabajo que la UCI comenzo a realizar con algunos equipos de la SN? ?que director se basaba en los resultados de ese trabajo? Es penoso que tengamos excelsos profesores y entrenadores, reconocidos a nivel mundial, en deportes que ni siquiera disponen de recursos ni participacion como el beisbol y que en este no tengamos a nadie internacionalmente reconocido a ese nivel, solo por citar algunos casos ?quien se compara en el beisbol a Eugenio George, a Justo Noda, a Pedro Val, a Sagarra o a Veitia? ninguno. Pienso que seguimos improvisando en los directores de los equipos Cuba y uno detras del otro, dirigen de la misma forma:mismas tacticas, mismas estrategias, mismas formas de encarar el juego. Sera que los directores tienen un director superior? Llama mucho la atencion que al dirigir en series nacionales, donde evidentemente no estan bajo la egida de una estructura superior (me refiero a la forma de dirigir estrategicamente a un equipo provincial) hacen cosas que despues, al dirigir el equipo nacional no se aplican y de un año a otro, de un evento a otro, se repiten las mismas caracteristicas de juego, como si se calcaran sistemas o como si fueran impuestas por una autoridad superior que no se cambia y que repite desde hace años.
    Desgraciadamente al parecer la costumbre de ser segundos nos viene complaciendo y que como dice un amigo, somos igual al pastor alemanj: muy buen perro, pero en una competencia de habilidad siempre hay uno mejor, en la de belleza, siempre tiene uno por delante, en la de fidelidad, hay otro mas fiel. En resumen muy buen perro pero siempre segundo.

  • Jorge dijo:

    QUERIDO AMIGO MICHEL. UNA VEZ MAS TE FELICITO POR TUS ACOSTUMBRADOS Y CERTEROS COMENTARIOS QUE SON CAPACES DE RESUMIR EN POCAS LINEAS TODAS LAS IDEAS Y PRESICIONES NECESARIAS.
    REALMENTE NO ME PERDI NI UN DETALLE DEL JUEGO POR LO QUE A LA ALTURA DEL 7 INING LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE EL JUEGO PODRIA GANARSE.... PERO QUE NO IBAMOS A CONVENCER AUNQUE FUERAMOS LOS CAMPEONES MUNDIALES, ALGO SI ME LLAMO LA ATENCION Y FUE VER QUE AL 9 INING LOS PELOTEROS CUBANOS SALIERON SIN ESA GARRA NECESARIA DANDO PRACTICAMENTE EL JUEGO COMO PERDIDO...PERO LA REALIDAD ES MAS CRUEL QUE LA VIDA Y NOS DEMOSTRO QUE NUESTRO BEISBOLL ESTA EN APRIETOS.
    MUCHOS HAN SIDO LOS COEMNTARIOS REFERENTES A LA NECESIDAD DE LOS CAMBIOS EN LA MENTALIDAD DE LA CNB Y DE NUESTRAS SERIES POR LO QUE SOLO ME VOY A REFERIR A UN DETALLE EXPRESADO POR ALGUN FORISTA RELACIONADO AL APOYO DE RECURSOS QUE SE DESTINAN EN LA BASE PARA LAS EDADES INFANTILES Y JUVENILES PERO HAY UN DETALLE QUE DEBEMOS ANALIZAR PROFUNDAMENTE Y ES EL REFERIDO A LOS ALTISIMOS PRECIOS EN CUC QUE TIENEN LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS COMO GUANTES, BATES Y PELOTAS QUE HACEN CASI IMPOSIBLE LA ADQUISICION DE LOS MISMOS POR NUMEROSOS PADRES QUE QUIEREN O INTENTAN QUE SUS HIJOS PRACTIQUEN ESTE DEPORTE, ASI ES MUY DIFICIL FOMENTAR EL DESARROLLO DEL JUEGO ENTRE LOS NIÑOS, RECIENTEMENTE AL VER EL PRECIO DE UNA PELOTA DE GOMA EN LA TIENDA DE 23 Y 10 EN EL VEDADO NO PUDE CONTENERME AL COMENTARIO CON MI HIJA DE QUE ESA MISMA PELOTA EN LOS AÑOS 80 COSTABA 0.40 CENTAVOS Y QUE SU PRECIO AHORA ERA MUY SUPERIOR (TAN SUPERIOR QUE NO QUIERO ACORDARME DEL MISMO)
    NUESTRO ESTADO Y ORGANISMOS CORRESPONDIENTES DEBEN REALIZAR UN ANALISSIS COMPLETO DE LAS CAUSAS QUE ESTAN AFECTANDO ESTOS RESULTADOS SI QUEREMOS QUE NUESTRO BEISBOLL VUELVA A ESCALAR EL PRIMER LUGAR, DE NO SE ASI SEGUIREMOS SIENDO LOS ETERNOS SEGUNADOS LUGARES

  • maikel dijo:

    Otto estás enfermo de la obseción que tienes con Yulieski. Es verdad que no hizo nada, dió uno de los 4 hit que dió el equipo en el juego, pero la verdad eso es poco, no lo niego. Pero que hizo Despaigne, que hizo Pito, Michel, Rugsney, Pestano.....Yulieski no es el problema. Para mi fue de los que mejor lo hizo, que no fue gran cosa lo que hizo tampoco, pero el resto igual dan pena.

    Ahora la verdad es una sola, batear en Cuba es muy facil con el picheo de 9na calidad que existe. Sigamos con 17 equipos.

    Cubadebate debería limitar la cantidad de caracteres de los comentarios. Porque hay muchos más largos que el artículo mismo. Vamos con 500 caracteres es suficiente.

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todo......Al bate Pito Abreu, lanza Filomeno Pérez, swing de Pito, Jonrón, al bate Despaigne....lanza Anacleto González, swing de Despaigne, jonrón......al bate Pito Abreu, lanza Rob Cordeman, ply al short....al bate Despaigne, lanza Orlando Yntema....swing de Despaigne, roling al box......Nos vamos, nos vemos...

  • El Loco dijo:

    Bueno....y no va a ver cambios para Guadalajara, seguiran paseando...Hinojosa, Lahera, Duvergel, Alarcón....ah no hay vuelos entre La Habana y Ciudad México.......

  • CIRO dijo:

    Mitchel:

    Llego muy tarde al debate, pero no me quita el derecho de compartir opinión.
    Pocas veces he estado en desacuerdo contigo y esta es una de esas. Yo no soy abogado defensor de Urquiola ni de nadie, pero me molesta ver que con saña se vuelve a arremeter sobre el caido (me viene a la mente el desdichado artículo sobre Dayron Robles realizado por un incipiente "pichón" de periodista). Y digo se vuelve, por que desde que hizo la elección del equipo, se le está haciendo fuego cruzado, a veces disminuido en presión pero no en intención.
    Dime honestamente, si después de cambiar tantos y tantos directores, la esencia del problema ha cambiado. Lo que demuestra que los problemas son otros. Es el resultado de tantas promesas incumplidas, tantos análisis postergados, tanto esperar por una victoria que justifique mantener el inmovilismo, la tosudez, la falta de espíritu crítico y unas cuantas cosas mas.
    Estoy casi seguro, que si perdemos también en los PANAM, van a lanzar a Urquiola al público para que de explicaciones de porqué se hizo esto y no lo otro, siendo eso puro entretenimiento, diversionismo y manipulación.
    Nunca he visto un trabajo tuyo o de otro periodista que llamen las cosas por su nombre, aunque siempre he reconocido que eres de los mas críticos y valientes. Pero no recuerdo un juicio crítico a la actitud que asume la CNB después de cada debacle. No recuerdo ningún artículo que le señale a la Dirección del INDER, su falta de intercambio con el pueblo, su falta de previsión, su falta de una estrategia para la conducción del deporte a largo plazo, por los nuevos derroteros internacionales.
    En esencia los criterios de Leonardo Barreras Capote (16 octubre 2011 a las 05:13), coinciden con los que pudiera seguir diciendo.
    Sólo te invito a ti y a los demás periodista que soliciten publicamente, una convocatoria para la discusión de todos los problemas que rodean al deporte en general y se tenga en cuenta los criterios del pueblo.

    Gracias y seguiremos comentando.

  • VICENTE dijo:

    YO PIENSO QUE COMO HAN DICHO MUCHOS FORISTAS LOS CUBANOS NECESITAN UNA LIGA NACIONAL CON NO MAS DE 6 EQUIPOS PREFERIBLEMENTE SOLO 4,DE ESA FORMA LOS BATEADORES SE TENDRAN QUE ENFRENTAR A UN PITCHEO DE TRMENDA CALIDAD TODO EL TIEMPO Y NOS SE SORPRENDERAN CUANDO EN UN EVENTO INTERNACIONAL SE ENCUENTREN CON PITCHERS POR ENCIMA DEL AVERAGE PERO QUE NO SON NECESARIAMENTE MEJORES QUE LOS PITCHERS CUBANOS DE ALTO RENDIMIENTO. CUANDO YO LEO LAS ESTADISTICAS DE LOS BATEADORES CUBANOS EN SU SERIE NACIONAL LOS NUMEROS SON RIDICULAMENTE ALTOS Y NO SE COMPARAN CON LOS DE LAS LIGAS ELITES DEL MUNDO DEL BEISBOL. EN LAS GRANDES LIGAS DE LOS ESTADOS UNIDOS SON MUY POCOS LOS QUE PUEDEN BATEAR POR ENCIMA DE 300 Y POR SEGURO HAY MUCHOS DE ELLOS QUE BATEARIAN MAS DE 400 SI JUGARAN EN CUBA.

    YO RESPETO AUNQUE NO COMPARTO LA DECISION DE NO PERMITIR A LOS JUGADORES CUBANOS JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS PERO AL MENOS TENGAN UNA SERIE NACIONAL QUE MANTENGA A SUS BATEADORES TODO EL TIEMPO ENFRENTANDO UN GRAN PITCHEO (QUE LO TIENEN EN CUBA SINO MIREN EL ERA DE LOS CUBANOS EN TODAS LAS SERIES INTERNACIONALES INCLUYENDO ESTE CAMPEONATO MUNDIAL)PARA QUE CUANDO SE ENCUENTREN A UN WILLIE LEBRON O AL JOVEN AMERICANO QUE LE GANO A CUBA EN PUERTO RICO (CHRIS ARCHER) O AL HOLANDES DE LA FINAL NO SE SIENTAN ABRUMADOS.

    LA CALIDAD SOBRA EN EL BEISBOL CUBANO Y SUS JUGADORES SON PROBABLEMENTE LOS MEJORES EN LA MAYORIA DE LOS TORNEOS EN QUE PARTICIPAN PERO DE NUEVO SUS BATEADORES NECESITAN ACOSTUMBRARSE A LA PRESION DE ENFRENTAR A PITCHERS ESTELARES TODO EL TIEMPO Y ASI VOLVERAN LOS TRIUNFOS DEL PASADO.

  • Raydel dijo:

    12:16 pm del lunes, más de 24 horas han pasado luego de la derrota cubana en Panamá y el diario Granma no se ha dignado a publicar una sola palabra. Sigfredo Barros, enviado especial al Mundial. Seguimos pagando salarios y regalándoles viajes a un montón de gente que nada aporta, por eso estamos como estamos. Ay, Ramóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóónnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!

  • OTTO dijo:

    Mercy quién tú eres???, de dónde saliste??, te noto fija conmigo desde hace dias, qué juego tú viste???, sino sabes mejor CÁLLATE, Despaigne sí estuvo en 2da y sin out, dale a planchar o a fregar que evidentemente esto no es lo tuyo, arranca y deja el encarne que no me gusta hablar con anormales.
    Perdimos bien, perdimos bien???, eso dices???, PERDIMOS MAL OÍSTE, de bien nada, pues se pudo ganar si se jugaba beisbol como debe ser, si se respetan las reglas que de antaño existen, EL TOQUE NO ESTÁ ABOLIDO, es permitido mijita por si tampoco sabes eso, EL ROBO IGUAL, ahora no pienses que hablo de entrar a una casa y robarle las pertenencias a sus inquilinos, NO, hablo de robos de base, qué sabes tú de esto???, mejor hazme caso y calla y lee la pila de comentarios buenos que existen aquí mismo para ver si aprendes algo y te enteras de lo mal que perdimos, te remito al comentario particular de Mickey y la copia que hizo del artículo de Daniel de Malas lo cual se le agradece, pues más claro ni el agua bendita. Solo le faltó decir que yulito es un bulto pues a estas alturas no creo que ni Kikiriki pueda defenderlo, me oíste locote???, recuerda que me prometiste que sino quemaba este torneo desde el principio hasta EL FINAL de él no hablabas más, te acuerdas????, ahora no me vengas con que fildeo bien en segunda porque te busco en ss y te mato, ok??, saludos brother y un abrazo, para la loca nada de eso, desencárnate quemá y ponte para la casa (trapeador contigo, la pelota no es lo tuyo).

  • Sergio dijo:

    Todo en este mundo ocurre como una concatenación de hechos aislados que se relacionan y se complementan entre sí. Acabé, tremenda frase filósofica, pero aquí voy. Los males hay que extirparlos de raíz, sino te llevarán a un Profundo Abismo. Ni voy a referirme al Mundial, eso ya pasó, quiero ir un poco más allá. Lo primero que habría que analizar es la pelota de base , por aquí comienza todo. Hoy es muy dificil jugar pelota desde edades tempranas, no es como en mi época que teniamos "un equipo de pelota" en mi cuadra y jugabamos casi todos los fines de semana en el "patio de mi escuela" con guantes batos de 20.00 MN (que cuando se rompían los hilos de cuero lo remendabamos con cordones de zapatos), bates de madera BATOS (con el sello de la vaquita, se acuerdan) que como se partían había que entizar (con Tape, clavar e incluso con alambre para que fuera más durarero). Después seguí con "el equipo del barrio", que jugabamos casi todos los domingos ya a un Nievl un poco más elevado en el CEDA (hoy ESPA PROVINCIAL MANUELA PERMUY en la LISA), ahí jugabamos contra El Cano, el Bello de 26, etc,,,,eso no lo organizaba nadie, eramos nostros mismos en al ansia de demostrar "nuestras potencialidades beisbolera", al final casi ninguno fue pelotero (hubo unos que sí) pero pudimos hacer esto, y no creas, nos superamos mucho, pues había gentes en los equipos que llegaron a jugar primera categoría y corregían los defectos de los demás. Esta historia es porque esto, desgraciadamente, ya no existe, de este tipo de "campeonatos" es de donde surgían todas las figuras que tuvismo de antaño, incluso otros fueron descubiertos en condiciones más "primitivas", por decir una palabra, como fue el caso de ANTONIO MUÑOZ, que es un ejemplo puntual, pero ilustra muy bien como se trabajaba por aquel entonces. Hoy la realidad es otra, hoy para que un niño juegue de manera "organizada" cuesta (y uds. saben en que), por lo tanto para los que juegan "desorganizadamente es casi imposible realizar un juego digno. Por lo cual "la masividad de hoy es muy reduzida. Yo creo que cualquier análisis debería empezar por aquí, es decir por las categorías de base, superar a los entrenadores, ATODOS, no podemos seguir con el PEPENGUÈ, boleo y haciendo Swuingnes contra "gomas de tractores. Hay que actualizarse, el mundo exige una actualización constantte en todas las esferas de la vida, por ejemplo no podemos seguir "aceptando" que nuestros pitcher tiren solamente recta y slider, pero además, les pregunto, cuantos tipos de recta existen?,,Cuatro costura, dos costura, el cutter,,en fin,,,vaya tremendo tabaco,,,,pero hoy me levanté con esto, quizás algunos estén de acuerdo o no, esto son algunos de mis pensamientos "en voz alta". Saludos.

  • Ismael dijo:

    Veo que hay panameños en el foro heridos por algunos comentarios a lo mejor mal redactados o mal interpretados, y quiero agradecer a los organizadores sus esfuerzos por este evento, y a los panameños que junto con los cubanos presentes apoyaron a Cuba hasta el ultimo minuto, a uds GRACIAS

  • FABAT dijo:

    Señores no le den más “agua al domino” la solución es insertarse de alguna manera en los juegos de grandes ligas, la pelota es de topar, aunque se practique mucho sino topas a menudo con tu rival estas perdido, cuantas derrotas necesitamos para darnos cuentas de ello?
    chao

  • Edel dijo:

    Era de esperar, ya el equipo cubano no es capaz de ganar, que sucede si hasta hace unos días de la historia eramos los mejores, lo demostramos en el Primer Clásico, que explicaciones dará Urquiola, por que esperamos oirlas, pidamos a todos los Santos que en Guadalajara no ocurra lo mismo

  • Wilson dijo:

    Michel.Estos valiosos,valientes y atrevidos comentarios me recuerdan mis años mosos cuando corria de la escuela para ver en cual quier cine una y otra vez la pelicula "LA VIDA SIGUE IGUAL".
    Si buscamos los comentarios post mundiales (ultimos tres) veran que los comentarios de la prensa cubana sobre la dererota son los mismos,pero los cambios de mentalidad y de oportunidad para un mejor desarrollo de nuestro beisbol no llegan nunca, entonces para que desgastarnos en leer o ver a los mismos periodistas que de forma complaciente y poco honesta no se atreven a decir lo que verdaderamente piensan, por eso prefiero una y mil veces leer a los foristas que de forma muy amena y sincera dicen lo que piensan y lo que es bueno y malo para el deporte que tanto amamos los cubanos.
    No voy a repetir lo que tanto ya se a dicho aqui, solo quiero expresar que lo unico que salvara al beisbol cubano se resume en una sola palabra "CAMBIO"
    - Cambio a todos los niveles y estructuras del beisbol cubano.
    - Cambio a todas las formas de pensamientos retogradas que hacen que nuestro pasa tiempo nacional involucione cada dia mas.
    - Cambio en el pensamiento y la forma en que nos llega la informacion de la prensa "especialisada". La encierro entre comillas porque no se como llamar a Marcial Hndez que nos a dejado boquiabiertos a todos.
    - etc,etc,etc..........

    Gracias.

  • Ellery dijo:

    Por favor todos lean el comentario de oscar. gracias hermano. muy bien por ti. hablaste de varias cosas que olvidé con el dolor de la derrota.

  • Josem dijo:

    Hay que aplicar la dialéctica. Todo cambia en un instante. El actual equipo Cuba de pelota no está al nivel necesario para conquistar una medalla de oro. Sin analizar las causas de nuestras derrotas, se puede decir que los demás equipos se han superado, han estudiado, han aplicado la ciencia al deporte (como se hace en todas las disciplinas). Vean, por ejemplo, los videos que hay en internet del entrenamiento de la atleta Jessica Ennis, inglesa, por citar un ejemplo.
    En las circunstancias actuales de crisis económica, a nuestro país le es difícil mantener aquella supremacía dorada en el deporte con estirpe mundial. Hay que revisar las prioridades sin renunciar a mayores aspiraciones.
    Hoy que nuestra economía está cambiando miramos al Este buscando una “manera de hacer” que nos convenga mejor (con sus adaptaciones) a nuestra situación. Muchos alabamos a Viet Nam por su despegue económico, otros tantos indagamos cómo lo hacen. Y bien, cuántos equipos de deporte vietnamitas se han subido a la escalerita donde le cuelgan medallas al cuello? Todo parece indicar que, por ahora, esa no es su prioridad. Solamente algunas individualidades de ese país se destacan en el deporte mundial.
    Por supuesto que no seremos iguales a ellos, porque no somos vietnamitas. Somos cubanos. Pero hay que ser modestos, humildes, y aprender de todos.
    Quizás sea el momento de redistribuir los recursos en algunas disciplinas deportivas, mientras reformamos, modernizamos, reinventamos otras.
    ¿Cuánto se gasta solamente en el viaje al extranjero de un equipo de pelota, con sus managers, entrenadores, y demás personas adjuntas? Y al final, una medalla de plata.
    ¿Cuánto se gasta en el viaje al extranjero de 5 boxeadores con su personal adjunto? Y al final, pueden obtenerse 2 medallas, o hasta 5 medallas ¿por qué no?
    ¿Por qué no mirar más a nuestros fondistas y mediofondistas? Organizamos Marahabana, Terry Fox y otros eventos. Ya está una parte del entrenamiento. Tenemos sol, calles malas, calles empinadas para entrenar. Que vayan a Santiago o a Topes a entrenar.
    ¿Cuánto cuesta una pelota o un aro para entrenar en la gimnasia? Seguro que menos que todo el equipamiento para 30 ó 40 jugadores de pelota.
    Opino que HOY hay que redistribuir los gastos en el deporte. Potenciar los individuales. Y los deportes colectivos, primero sentarse a pensar, a pensar mucho y bien. Luego, los recursos.
    Tengo una duda. ¿Existe en Cuba alguna universidad donde se estudie el Deporte? Si la respuesta es afirmativa, entonces estoy seguro que todos los DT de cualquier equipo o disciplina deportiva son graduados de nivel superior, pero de verdad, no de mentiritas. A ellos hay que exigirles, pues, la aplicación de la ciencia y de sus conocimientos en el desarrollo del deporte. No puede haber un DT que no sea universitario de verdad, máster en una disciplina deportiva, doctor en una disciplina deportiva. No estamos en la década del 60 o 70 cuando echamos mano a los experimentados "de oficio".
    Es un análisis global, mirando a nuestro país como potencia deportiva.
    Desear una medalla de oro a ultranza, sin análisis, con chovinismo, es casi como una perreta infantil por una golosina que tus padres no te pueden dar.
    Las fotos publicadas me dan verguenza, pero no se puede hacer como el avestruz.
    Volviendo a la pelota, los hechos recientes han demostrado que incluso no hay que viajar muy lejos para organizar topes internacionales de fogueo. Ahí están Puerto Rico cerquita, Dominicana, México, y por supuesto, Curazao. Que también vengan ellos. Pero hay que sentarse a pensar, a estudiar pelota. Porque, caballeros, somos cubanos, y en pelota, queremos el oro, ¡siempre! Y al menos yo, nunca voy a estar conforme con una medalla de plata. ¡Qué va!

  • el insistente dijo:

    EL DIRECTOR DEL CUBA TIENE QUE SER VICTOR MESA, ES MEJOR AGUANTAR UN LOCO QUE EMPUJAR UN BOBO.

  • HOBERT dijo:

    Por que los equipos de futbol de honduras, venezuela,y colombia han mejorado tanto su nivel????

    PUES PORQUE SUS JUGADORES JUEGAN EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO!!
    DONDE JUEGAN LOS MEJORES ATLETAS,Y LOS MEJORES TECNICOS.
    RECONOCER QUE CUBA ESTA MUY LEJOS DEL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO NO ES UN DELITO, SINO UNA REALIDAD QUE NO SE SUPERA CON DISCURSOS, SINO CON ACCIONES.

  • Boris dijo:

    Por Dios no nos desviemos mas del problema esencial de nuestro equipo, ahora hasta los entendidos (refiero periodistas y comentaristas) están que si la rotación del picheo estuvo mal, por favor todos sabemos que el problema de Cuba no está en el picheo yo pregunto, para cuanto tenemos que pichar para que Cuba sea campeón del Mundo, para cero carreras? No nos llamemos engaño e interioricemos que ya no somos los mejores del mundo e inclusive ni los quinto, causas millones, recuerden ya no jugamos con universitarios, ya alguno de nuestros mejores jugadores desertan cosa esta que nos duele pero es la realidad y no sucedía en la década de los 80, no queramos echarle la culpa ahora a un hombre que si quito a fulano o no puso a mengano.
    Yo contento con el resultado, pregunto en qué lugar hubiéramos quedado si Japón, EU., Corea, República D. etc.…. se hubieran aparecido con sus mejores jugadores?, esperemos al Clásico y dejémonos de hacerle creer al pueblo que somos los mejores del Mundo, no le hagamos más daño a nuestros atletas exigiéndole más de lo que pueden dar.
    Felicidades Urquiola y compañía!!!!!

  • el garrapato bravío dijo:

    Señores y Señoras:

    Hasta que no se den cuenta los que tienen que enterarse de que hay que cambiar las estrategias en cuanto al enfoque de nuestro deporte estaremos embarcados porque es cierto que no siempre se puede ganar pero también es cierto que en algunas cosas ( por no decir todas ) se está enfocando el baseball abrazados al cuello del dinosaurio y ya es hora de que se descuelguen, de que se den cuenta que el dinerito que se gasta para enviar a nuestros deportistas a estos eventos es durooooo de ganarrrrrr y hace falta apuntar bien para poder dar en el blanco y no continuar chapoleteando en la misma cosa .

  • R.Ardiles j dijo:

    indudablemente el beisbol en nuestro pais a perdido facultades, tanto en la preparacion como en el interes de los peloteros ,ya es hora de refleccionar en grande para el desarrollo del mismo .Creo que hay que integralse ala pelota internacional en cualquiera delos casos.

  • Josem dijo:

    Hay que aplicar la dialéctica. Todo cambia en un instante. El actual equipo Cuba de pelota no está al nivel necesario para conquistar una medalla de oro. Sin analizar las causas de nuestras derrotas, se puede decir que los demás equipos de pelota se han superado, han estudiado, han aplicado la ciencia al deporte (como se hace en todas las disciplinas). Vean, por ejemplo, los videos que hay en internet del entrenamiento de la atleta Jessica Ennis, inglesa, por citar un ejemplo.
    En las circunstancias actuales de crisis económica, a nuestro país le es difícil mantener aquella acostumbrada supremacía dorada en el deporte con categoría mundial. Hay que revisar entonces las prioridades sin renunciar a mayores aspiraciones.
    Hoy que nuestra economía está cambiando miramos al Este buscando una “manera de hacer” que nos convenga mejor (con sus adaptaciones) a nuestra situación. Muchos alabamos a Viet Nam por su despegue económico, otros tantos indagamos cómo lo hacen. Y bien, cuántos equipos de deporte vietnamitas se han subido a la escalerita donde le cuelgan medallas al cuello? Todo parece indicar que, por ahora, esa no es su prioridad. Solamente algunas individualidades de ese país se destacan en el deporte mundial.
    Por supuesto que no seremos iguales a ellos, porque no somos vietnamitas. Somos cubanos. Pero hay que ser modestos, humildes, y aprender de todos.
    Quizás sea el momento de redistribuir los recursos en algunas disciplinas deportivas, mientras reformamos, modernizamos, reinventamos otras.
    ¿Cuánto se gasta solamente en el viaje al extranjero de un equipo de pelota, con sus managers, entrenadores, y demás personas adjuntas? Y al final, una medalla de plata.
    ¿Cuánto se gasta en el viaje al extranjero de 5 boxeadores con su personal adjunto? Y al final, pueden obtenerse 2 medallas, o hasta 5 medallas ¿por qué no?
    ¿Por qué no mirar más a nuestros fondistas y mediofondistas? Organizamos Marhabana, Terry Fox y otros eventos. Ya está una parte del entrenamiento. Tenemos sol, calles malas, calles empinadas para entrenar. Que vayan a Santiago o a Topes a entrenar.
    ¿Cuánto cuesta una pelota o un aro para entrenar en la gimnasia? Seguro que menos que todo el equipamiento para 30 ó 40 jugadores de pelota.
    Opino que HOY hay que redistribuir los gastos en el deporte. Potenciar los individuales. Y los deportes colectivos, primero sentarse a pensar, a pensar mucho y bien. Luego, los recursos.
    Tengo una duda. ¿Existe en Cuba alguna universidad donde se estudie el Deporte? Si la respuesta es afirmativa, entonces estoy seguro que todos los DT de cualquier equipo o disciplina deportiva son graduados de nivel superior, pero de verdad, no de mentiritas. A ellos hay que exigirles, pues, la aplicación de la ciencia y de sus conocimientos en el desarrollo del deporte. No puede haber un DT que no sea universitario de verdad, máster en una disciplina deportiva, doctor en una disciplina deportiva. No estamos en la década del 60 o 70 cuando echamos mano a los experimentados "de oficio".
    Es un análisis global, mirando a nuestro país como potencia deportiva.
    Desear una medalla de oro a ultranza, sin análisis, con chovinismo, es casi como una perreta infantil por una golosina que tus padres no te pueden dar.
    Las fotos publicadas me dan verguenza, pero no se puede hacer como el avestruz.
    Volviendo a la pelota, los hechos recientes han demostrado que incluso no hay que viajar muy lejos para organizar topes internacionales de fogueo. Ahí están Puerto Rico cerquita, Dominicana, México, y por supuesto, Curazao. Que también vengan ellos. Pero hay que sentarse a pensar, a estudiar pelota. Porque, caballeros, somos cubanos, y en pelota, queremos el oro, ¡siempre! Y al menos yo, nunca voy a estar conforme con una medalla de plata. ¡Qué va!

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también