Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos)

| 313

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.

Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en  tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.

Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.

Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.

Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de  jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.

Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

No hay que buscarle la quinta pata al gato, nuestro béisbol necesita un giro, una inflexión que varíe el rumbo de la nave, la cual no se hundirá (nos mantendremos entre los mejores del mundo), pero ya no tomará el camino que la afición desea y al que nuestros peloteros pueden llegar si les permiten elevar su techo.

El Mundial fue la enésima evidencia de ello: infinidad de entrenamientos, algunos juegos con una maltrecha selección puertorriqueña y un torneo preparatorio posterior no bastaron para alcanzar el cetro de un evento discretísimo, ignorado por los asiáticos, cuya presencia resultó anecdótica, y en el que solo los monarcas, Cuba y en menor medida Canadá prestaron seria atención.

Aún así, cuando los cubanos se encontraron con oponentes de alguna experiencia y con maña se las vieron canutas. Los ejemplos más elocuentes son los lanzadores Willy Lebron y Rob Cordemans, hombres inteligentes y con recursos -entiéndase no solo tirar duro-, ante los que pasaron muchos apuros por una razón simple: existen muy pocos serpentineros con estas características en nuestro béisbol.

Por ello el bateo sufre en sobremanera, algo que por suerte no sucede con el pitcheo, el cual da la cara pese a que no trabajan la totalidad de los efectivos (¿Por qué será, acaso falta de confianza en los hombres?).

Lo cierto es que la plata deja un mal sabor, y representa frustración, solo había que mirar los rostros de nuestros peloteros y sentir el silencio de la lluviosa noche cubana el día de la final. Son conscientes del bache y de lo que representa perder en un Mundial de tan poco caché.

Sin menospreciar el esfuerzo de los panameños, el evento pasará a la posteridad posiblemente como el peor de todos los tiempos, en parte por la irrespetuosa presencia de la lluvia que obligó, incluso, a celebrar pleitos de siete entradas.

Ahora el reto es Guadalajara, sede que espero nos depare mejor suerte. A nuestro favor: no habrán tulipanes, pero....

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers...tiene maleficio el puesto. Foto: AP

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers... Tiene un maleficio el puesto. Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J. SERAFÌN MORALES dijo:

    Tema obligado, la bola…nuestro querido EQUIPO CUBA, lo mismo con los mismo: como hemos sufrido, por que? , pues a mi entender por lo siguiente:

    1. Llevan demasiados lanzadores y cátchers que después no los usan, van a pasear, mientras hacen falta jugadores de cuadro y emergentes para batear y no los tenemos allá.

    2. Los regulares están mal y mas mal al bate y no los cambian.

    3. Mala rotación de los lanzadores.

    4. No hacen jugadas de corrido y bateo, no tocan bolas…hace rato se acabó la época de los jonrones y no acaban de entender eso.

    5. En resumen muy MALA DIRECCIÓN…demasiado rígida, un equipo de pelota no es un ejercito, el resultado está a la vista.

    6. Estamos absolutamente aislados, juagamos durante el año con nosotros mismos…eso nos hace mas daño que cualquier otra cosa.

    Si esto es en un campeonato “Mundial” de tercera categoría (los asiaticos tragero ripios), no quiero ver en El Clásico…si no arreglan todo esto…la frustración de miles dentro y fuera de la isla será continuada hasta el infinito.

  • rosbel dijo:

    Se dice q aprendemos de nuestros errores, q de las derrotas también se aprende,bla bla bla, llevamos años tratando de aprender pero no lo logramos. en el comentario se dice: ¨¨ aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores.¨¨. Y la riqueza de nosotros donde está?, es q acaso no llevamos mas años trabajando?. No creo q la incursión de jugadores en otras ligas resuelva el problema,eso sería en detrimento de nuestra SN q lo único atractivo q le queda son los play off.Fue un torneo con un bajísimo nivel,al cual nosotros acudimos con nuestros ¨Big Leaguers¨ y no pudimos ganar, que pena.Felicitaciones para Holanda q se la merece.Quizas ganemos los Panamericanos y entonces saldrán los titulares de la victoria y como siempre nos olvidaremos de las derrotas hasta q vuelvan a suceder, pero lo q es seguro es q hace tiempo q la CNB necesita una renovación y esta no acaba de llegar.

  • Bismar dijo:

    Es una lástima que ya en vez de béisbol juguemos pin pom, eso parecía el juego contra holanda, no apareció por ninguna parte la ingeniosidad, ni la creatividad de la dirección del equipo, creo que en este mundial no tuvieron que ver nada ni la CNB, ni Higinio, ni...., ellos no estabn jugando pim pom.... compañeros, ¿a qué fue Víctor a Panamá?, ese juego se pudo ganar, está bien que nos ganen una vez, pero dos no, o las estadísticas no cuantan, no se pudo dilucidar quien era 9no o 4to bate, todos eran jonroneros, eso no es béisbol, eso es cualquier cosa, coincido con un comentario de un forista cuando plantea que los cardiópatas no pueden ver al equipo Cuba jugar o al menos si cuantan con la medalla de oro, Holanda nos dió la lección de que el 4to bate tiene qe saber tocar la bola cuando es preciso. De todos modos como buenos cubanos y esperamos que sobre la base de lo errores juguemos en Guadalajara, conscientes de que habrán buenos equipos también.

  • elier dijo:

    perder 2 veces con el mismo equipo,que bochorno.

  • Pedro J. SERAFÌN MORALES dijo:

    Tema obligado, nuestro querido equio CUBA, lo mismo con los mismo, como sufrimos, por que?, a mi entender por lo siguiente:

    1. Llevan demasiados lanzadores y cátchers que después no los usan, van a pasear, mientras hacen falta jugadores de cuadro y emergentes para batear y no los tenemos allá.

    2. Los regulares están mal y mas mal al bate y no los cambian.

    3. Mala rotación de los lanzadores.

    4. No hacen jugadas de corrido y bateo, no tocan bolas…hace rato se acabó la época de los jonrones y no acaban de entender eso.

    5. En resumen muy MALA DIRECCIÓN…demasiado rígida, un equipo de pelota no es un ejercito, el resultado está a la vista.

    6. Estamos absolutamente aislados, juagamos durante el año con nosotros mismos…eso nos hace mas daño que cualquier otra cosa.

    Si esto es en un campeonato “Mundial” de tercera categoría (los asiaticos tragero ripios), no quiero ver en El Clásico…si no arreglan todo esto…la frustración de miles dentro y fuera de la isla será continuada hasta el infinito.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Como cubano, que es decir apasionado al beisbol, es muy doloroso no ganar la medalla de oro de este campeonato mundial. Un "chistoso" a la salida de mi edificio puso: A partir de la 1 am se declara duelo nacional porque Holanda le ganó a Cuba....". Realmente me llegó muy profundo el dolor, pero por encima de todas las cosas pienso que todos los que tienen que ver con el "Deporte Nacional" hicieron todo lo que debían por consquitar la medalla de oro.

    Hay tácticas, estrategias, decisiones que se deben tomar. Hay que revisar todo lo que se hizo y sacar experiencias; no podemos creernos que somos el ombligo del mundo, porque el mundo es objetivo y existe, y los holandeses lo demostraron.

    A prepararse para seguir jugando.

    Viva el equipo Cuba, segundo mejor equipo del mundo en el CAMPEONATO MUNDIAL.-.-.....2011

    DE TODO CORAZÓN, FELICIDADES A TODOS.

  • Edel dijo:

    Hoy la consolación de los comentaristas deportivos es que Holanda ha hecho un trabajo bien consolidado, se prepararon y ganaron, me pregunto, el trabjo que tenía Cuba consolidado por más de 40 años se ha perdido, no nos preparamos o lo hicimos mal, hasta cuando vamos estar escuchando justificaciones banales, es hora de tomar decisiones y se hace necesario ver el Programa Confesiones de Grandes hecho a Omar Linares en el año 2009 donde planteó textualmente que el futuro del Beisbol en Cuba era malo, porque se atiende la Serie NAcional, pero la base que es de donde surgen los peloteros no se atiende, es hora de actuar.

  • Ares dijo:

    jeje, gracioso lo de El Mosquito

  • tuKola dijo:

    Por favor, no nos engañemos, el beisbol está en crisis, y en el Clásico no cogeremos ni el 5to lugar, el nivel en Guadalajara esta por debajo al del mundial que dejó mucho que decir, así que si ganamos allí no es nada para impresionar.

  • R@gras dijo:

    ¨SOMOS BUENOS, PERO MUY LEJOS DE SER LOS MEJORES¨

    ese fue lo segundo que dije minutos despues de que se acabara el juego porque lo primero que dije fue una palabra muy representativa cubana que por ética y respeto no puedo decir.

    Solo quiero unirme al conjunto y reclamar la necesidad de eliminar y cambiar todo lo que tiene que ser cambiado en el deporte revolucionario cubano; aqui incluyo, desde nuestros directivos hasta la forma o filosofía de ver las cosas en nuestro deporte.

    ?Creen ustedes que enseñando siempre lo mismo tenemos derecho a ganar, a sorprender? Seguramente todos piensen al igual que yo, que eso no puede ser posible.

    ¨EL EXITO DEL DEPORTE CUBANO ESTA EN LO NUEVO QUE SEAMOS CAPACES DE HACER, NO EN LAS FALSAS ESPECULACIONES DE NUESTROS DIRECTIVOS Y COMENTARISTAS DEPORTIVOS QUE POCO A POCO VAN LLENANDO DE ALIENTO A UN PUEBLO QUE YA ESTA HARTO DE OIR Y SOPORTAR LO MISMO¨

    Solo me queda despedirme con una de las frases más mal interpretada en nuestros dias:
    ¨La Revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella¨
    Ernesto Che Guevara

  • Jorge Jesús Cirión Martínez dijo:

    Al final le pasó lo que yo dije, no llevó a los pinareños y quedó igual que los demás manager, la formula unica que existe es ganar, no hablar tanto y prepararse mejor y acabar de elgir los peloteros por sus resultados reales, no por apreciaciones, lo que todos han hecho anteriormente, solo sirve para elogoiarlos y compararlos con los que están rindiendo hoy.

  • MDG dijo:

    TENDREMOS QUE IMPORTAR UN MANAGER DE HOLANDA PARA GANAR??? !!!NO !!! LO QUE HAY ES QUE ACABAR DE SACAR DE LA DIRECCION DEL DEPORTE DE ESTA PAIS A LA PILA GENTE ARCAICA, HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO PARA SALVAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL, AL PASO QUE VAMOS A LOS JOVENES LES LLAMARA MAS LA ATENCION, COMO CASI OCURRE YA, EL FUTBOL POR LA SENCILLA RAZON DE QUE TIENEN OPORTUNIDADES DE VER LO QUE VALE Y BRILLA DE ESE DEPORTE, IGUAL QUE MUCHOS OTROS, MENOS LA PELOTA, LA CUAL ESTA CONDENADA AL OSTRACISMO, TAL PARECE QUE ES EL UNICO DEPORTE RENTADO QUE EXISTE EN EL MUNDO, NO!! TODOS SON PROFESIONALES, HASTA LOS QUE LO PRACTICAN AQUI, QUE AUNQUE NO GANEN LOS MILLONES QUE MESSI O ALEX RODIRGUEZ SON PROFESIONALES.
    POR QUE LA PELOTA ESTA HUNDIDA EN EL MISTERIO Y LA IGNORANCIA DE LA DIRECCION DEL DEPORTE Y DE QUIENES LO CONTROLAN MAS ARRIBA???, POR QUE NO PODEMOS VER LA SERIE FINAL DE LA PELOTA DE LAS GRANDES LIGAS????, ACABEN DE QUITARSE LOS PREJUICIOS, QUE IMPORTAN LOS QUE SE HAN IDO A JUGAR ALLI, POR QUE NO SON TRATADOS IGUAL LOS ARTISTAS Y ESCRITORES QUE PUEDEN HASTA TENER ESTUDIOS DISCOGRAFCOS EN EL EXTRANJERO Y NADIE LOS CUESTIONA (YO NO LO CUESTIONO) SOLO CREO QUE TODOS LOS CUBANOS MERECEN EL MISMO TRATO, SEA UN AFAMADO ESCULTOR O PINTOR O ARTISTA DE CINE QUE UN PELOTERO O UN BOXEADOR, O CUALQUIER PROFESION U OFICIO, SI NO DONDE ESTA LA IGAULDA QUE EL SOCIALISMO NOS PROCLAMA??.
    TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE LA VIDA ABRA LOS CAMINOS?? POR QUE NO CAMBIAR AHORA CUANDO EL PUEBLO EN UN 90 % CLAMA POR LOS CAMBIOS ????
    HAGAN UNA ENCUESTA BIEN HECHA, ANONIMA, CON TRANSPARENCIA Y SERIEDAD Y VERAN LO QUE QUEREMOS LOS CUBANOS PARA CON NUESTRO DEPORTE, EL CUAL NOS DUELE Y LAMENTAMOS CADA VEZ QUE UN CUBANO NO RINDE LO QUE SABEMOS QUE PUEDE, POR FALTA DE ENTRENAMIENTO, TOPES, TRASLADOS EN TIEMPO (COMO DIJO ALCOLEA QUE PUDIERA HABER GANADO), DEJEMOS LA MEZQUINDAD, EL DEPORTE PUEDE SER TAMBIEN APARTE DE UN MOTIVO DE ORGULLO NACIONAL UNA FUENTE DE INGRESO PARA EL PAIS... ESPEREMOS !!!

  • Martillito dijo:

    Más de lo mismo, por seguir enclaustrados en nuestras vitrinas, creyendo en el slogan de la CNB y de los órganos mediáticos en el sentido de que seguimos siendo los mejores. Esto es una gran mentira y una burla a la afición: hace rato que dejamos de serlo, que estamos estancados y no nos abrimos a la realidad de hoy, porque los problemas de nuestro béisbol son más grandes, viejos y complejos que la exclusión y/o inclusión de tal o más cual atleta. Malleta solo no puede resolver el problema, ni Urgellés, ni Ayala, ni Guerrero.
    El problema es que hay que cambiar radicalmente todo, pensar y actuar de acuerdo con la realidad de hoy.
    La estructura actual hace rato que es insostenible y nuestra SN no alcanza ni AA y para colmo no topamos con ligas foráneas tan o más fuertes. Ojalá en nuestra SN hubiesen 20 - 30 lanzadores al estilo de Lebrón y de los holandeses.
    AAAAAHHHHH.....y dónde están los que pronosticaron las flojeras y el 0,96 de Yulietsky? Hasta se les ocurrieron carticas burlonas. Por lo menos tengan el valor de reconocer que se equivocaron una vez más. El Yuly fue el mejor en carreras producidas del equipo....así que a llorar por los portales, el chama les impidió realizar sus sueños.

  • Josem dijo:

    Hay que aplicar la dialéctica. Todo cambia en un instante. El actual equipo Cuba de pelota no está al nivel necesario para conquistar una medalla de oro. Sin analizar las causas de nuestras derrotas, se puede decir que los demás equipos se han superado, han estudiado, han aplicado la ciencia al deporte (como se hace en todas las disciplinas). Vean, por ejemplo, los videos que hay en internet del entrenamiento de la atleta Jessica Ennis, inglesa, por citar un ejemplo.
    En las circunstancias actuales de crisis económica, a nuestro país le es difícil mantener aquella supremacía dorada en el deporte con estirpe mundial. Hay que revisar las prioridades sin renunciar a mayores aspiraciones.
    Hoy que nuestra economía está cambiando miramos al Este buscando una “manera de hacer” que nos convenga mejor (con sus adaptaciones) a nuestra situación. Muchos alabamos a Viet Nam por su despegue económico, otros tantos indagamos cómo lo hacen. Y bien, cuántos equipos de deporte vietnamitas se han subido a la escalerita donde le cuelgan medallas al cuello? Todo parece indicar que, por ahora, esa no es su prioridad. Solamente algunas individualidades de ese país se destacan en el deporte mundial.
    Por supuesto que no seremos iguales a ellos, porque no somos vietnamitas. Somos cubanos. Pero hay que ser modestos, humildes, y aprender de todos.
    Quizás sea el momento de redistribuir los recursos en algunas disciplinas deportivas, mientras reformamos, modernizamos, reinventamos otras.
    ¿Cuánto se gasta solamente en el viaje al extranjero de un equipo de pelota, con sus managers, entrenadores, y demás personas adjuntas? Y al final, una medalla de plata.
    ¿Cuánto se gasta en el viaje al extranjero de 5 boxeadores con su personal adjunto? Y al final, pueden obtenerse 2 medallas, o hasta 5 medallas ¿por qué no?
    ¿Por qué no mirar más a nuestros fondistas y mediofondistas? Organizamos Marahabana, Terry Fox y otros eventos. Ya está una parte del entrenamiento. Tenemos sol, calles malas, calles empinadas para entrenar. Que vayan a Santiago o a Topes a entrenar.
    ¿Cuánto cuesta una pelota o un aro para entrenar en la gimnasia? Seguro que menos que todo el equipamiento para 30 ó 40 jugadores de pelota.
    Opino que HOY hay que redistribuir los gastos en el deporte. Potenciar los individuales. Y los deportes colectivos, primero sentarse a pensar, a pensar mucho y bien. Luego, los recursos.
    Tengo una duda. ¿Existe en Cuba alguna universidad donde se estudie el Deporte? Si la respuesta es afirmativa, entonces estoy seguro que todos los DT de cualquier equipo o disciplina deportiva son graduados de nivel superior, pero de verdad, no de mentiritas. A ellos hay que exigirles, pues, la aplicación de la ciencia y de sus conocimientos en el desarrollo del deporte. No puede haber un DT que no sea universitario de verdad, máster en una disciplina deportiva, doctor en una disciplina deportiva. No estamos en la década del 60 o 70 cuando echamos mano a los experimentados "de oficio".
    Es un análisis global, mirando a nuestro país como potencia deportiva.
    Desear una medalla de oro a ultranza, sin análisis, con chovinismo, es casi como una perreta infantil por una golosina que tus padres no te pueden dar.
    Las fotos publicadas me dan verguenza, pero no se puede hacer como el avestruz.
    Volviendo a la pelota, los hechos recientes han demostrado que incluso no hay que viajar muy lejos para organizar topes internacionales de fogueo. Ahí están Puerto Rico cerquita, Dominicana, México, y por supuesto, Curazao. Que también vengan ellos. Pero hay que sentarse a pensar, a estudiar pelota. Porque, caballeros, somos cubanos, y en pelota, queremos el oro, ¡siempre! Y al menos yo, nunca voy a estar conforme con una medalla de plata. ¡Qué va!

  • shkval dijo:

    El comisionado nacional no se ha percatado aun que los tiempos han cambiado y que los lustros de 1970 y 1980 estan defasados con los 2011.

    Saludos cordiales

  • Osmel menes dijo:

    El problema a mi entender son dos
    1:Tenemos q darnos cuenta q nuestra serie nacional no tiene la calidad requerida para foguear a nuestros peloteros q luego tienen q enfrentarse a un beisbol en la arena internacional q no se parece en nada al de los anos 80 o 90 tenemos q dejar q juegen en otras ligas otro contesto para q crescan en maldad y picardia ya la serie nacional es lo mismo con lo mismo todos se conocen los pitchers saben lo q batea el bateador y esta sabe lo q tira el lanzador sin mencionar la calidad de los terrenos q es pesima en muchos casos
    2:Hasta q victor mesa no sea el manager del team cuba seguiremos sin ganar ese es el unico capas d exprimir el maximo a los peloteros y el unico q usa por conviccion propia el juego pequeno q tanta falta le hace al equipo para salir de la monotonia q se ha caido y q aprovechan los contrarios pq saben q no habra sorpresa en nuestro juego

  • Sergio dijo:

    Todo en este mundo ocurre como una concatenación de hechos aislados que se relacionan y se complemnatna entre sí. Acabé, tremenda frase filósofica, pero aquí voy. Los males hay que extirparlos de raíz, sino te llevarán a un Profundo Abismo. Ni voy a referirme al Mundial, eso ya pasó, quiero ir un poco más allá. Lo primero que habría que analizar es la pelota de base , por aquí comienza todo. Hoy es muy dificil jugar pelota desde edades tempranas, no es como en mi época que teniamos "un equipo de pelota" en mi cuadra y jugabamos casi todos los fines de semana en el "patio de mi escuela" con guantes batos de 20.00 MN (que cuando se rompían los hilos de cuero lo remendabamos con cordones de zapatos), bates de madera BATOS (con el sello de la vaquita, se acuerdan) que como se partían había que entizar (con Tape, clavar e incluso con alambre para que fuera más durarero). Después seguí con "el equipo del barrio", que jugabamos casi todos los domingos ya a un Nievl un poco más elevado en el CEDA (hoy ESPA PROVINCIAL MANUELA PERMUY en la LISA), ahí jugabamos contra El Cano, el Bello de 26, etc,,,,eso no lo organizaba nadie, eramos nostros mismos en al ansia de demostrar "nuestras potencialidades beisbolera", al final casi ninguno fue pelotero (hubo unos que sí) pero pudimos hacer esto, y no creas, nos superamos mucho, pues había gentes en los equipos que llegaron a jugar primera categoría y corregían los defectos de los demás. Esta historia es porque esto, desgraciadamente, ya no existe, de este tipo de "campeonatos" es de donde surgían todas las figuras que tuvismo de antaño, incluso otros fueron descubiertos en condiciones más "primitivas", por decir una palabra, como fue el caso de ANTONIO MUÑOZ, que es un ejemplo puntual, pero ilustra muy bien como se trabajaba por aquel entonces. Hoy la realidad es otra, hoy para que un niño juegue de manera "organizada" cuesta (y uds. saben en que), por lo tanto para los que juegan "desorganizadamente es casi imposible realizar un juego digno. Por lo cual "la masividad de hoy es muy reduzida. Yo creo que cualquier análisis debería empezar por aquí, es decir por las categorías de base, superar a los entrenadores, ATODOS, no podemos seguir con el PEPENGUÈ, boleo y haciendo Swuingnes contra "gomas de tractores. Hay que actualizarse, el mundo exige una actualización constantte en todas las esferas de la vida, por ejemplo no podemos seguir "aceptando" que nuestros pitcher tiren solamente recta y slider, pero además, les pregunto, cuantos tipos de recta existen?,,Cuatro costura, dos costura, el cutter,,en fin,,,vaya tremendo tabaco,,,,pero hoy me levanté con esto, quizás algunos estén de acuerdo o no, esto son algunos de mis pensamientos "en voz alta". Saludos.

  • MACEITO dijo:

    DESDE MI MODESTO CRITERIO HAY QUE EVOLUCIONAR NUESTRO BEIBOL Y NO SOLAMENTE EL BEISBOL SI NO OTROS DEPORTES COMO EL BOXEO QUE NO ANDA MUY BIEN,HAY QUE APARTAR OBSTACULOS QUE DURANTE AÑOS HAN ESTADO AHÍ Y LAMENTABLEMENTE HACIENDO MUCHO DAÑO, ANTES NOS MEDIAMOS A CONTRARIOS DE MUY DISCRETOS RESULTADOS EN EVENTOS AMATEURS QUE TODOS SABEMOS ARROLLABAMOS SIN PIEDAD PERO AHORA HAY QUE LUCHAR EN PRINCIPIO CON PELOTEROS PROFESIONALES DE DIFERENTES NIVELES Y POR SUERTE (PARA CUBA) NO SON LOS DE MAS ALTO RANGO"GRANDES LIGAS AMERICANAS" DONDE SI SE CONCENTRA LO MEJOR DEL BEISBOL MODERNO ACOMPAÑADO DE ABUNDANTE TECNOLOGIA EN FUNSIÓN DE ESE DEPORTE, AQUÍ NOS COCINAMOS EN LA MISMA SALSA Y VEMOS COMO ALGUNOS BATEADORES ACABAN CON LOS PICHERS EN LA SN Y CUANDO HACEN EL GRADO PARA EL EQUIPO GRANDE LUCEN INDEFENSOS ANTE CUALQUIER PICHER DE NIVEL ADECUADO DE EQUIPOS COMO HOLANDA, ALEMANIA E ITALIA POR CITAR ALGUNOS,TODO ESE EGO Y LAS CACAREADAS ESTADISTICAS DE POR VIDA SON SOLO ESO ESTADISTICAS PARA LA AUTOCOMPLACENCIA Y NO TIENEN SENTIDO POR LO MENOS EN ESTE MOMENTO, AHORA ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO LO QUE VIENE ES PEOR PUES EN EL CLÁSICO SERÁ MAS AGÚDA LA COSA DONDE SE CONCENTRA MAYOR NIVEL EN TODOS LOS EQUIPOS, HAY QUE AUTORIZAR A LOS ATLETAS A QUE JUEGUEN EN OTRAS LIGAS Y OBLIGARLOS A DEFENDER SU CAMISETA CUANDO HAGA FALTA, HAY QUE PROPICIAR MEJORES CONDICIONES PARA LAS CATEGORIAS INFERIORES HAY QUE ESTIMULAR A LOS MAS DESTACADOS Y NO ESTOY HABLANDO DE UN APARTAMENTICO UN AUTO O UNA MOTO,ELLOS SE COMPARAN CON ALGUNOS DE LOS QUE HASTA HACE POCO JUGABAN EN CUBA PERO SE MARCHARON Y AHORA ESTAN JUGANDO AL MAS ALTO NIVEL Y CON RESULTADOS INCREIBLES, HAY QUE ESTIMULAR A LOS MAS JOVENES, HAY QUE DEFINIR LO QUE LE CORRESPONDE HACER A CADA ATLETA SIN IMPROVISACIONES A ULTIMO MOMENTO HAY ATLETAS MUY BETERANOS QUE DEBEN DARLE PASO A LOS NUEVOS TALENTOS QUE MIRAN COMO SE MARCHAN SUS MEJORTES MOMENTOS SENTADOS EN EL BANCO PORQUE HAY UN "MAESTRO" DELANTE DE ELLOS JUGANDO AUNQUE NO RINDA COMO EN AÑOS ANTERIORES, EN FIN SI MIRAMOS LOS PROGRAMAS "CONFESIONES DE GRANDE" NO HAY UN SOLO ATLETA QUE NO SE QUEJE DE MALOS TRATOS Y ERRORES GARRAFALES EN SU CONTRA POR AHI ESTAN KINDELAN,CASANOVA,PACHECO,PARET Y MUCHOS OTROS, HAY QUE RENOVAR LA CN SU MENTALIDAD NO HA EVOLUCIONADO Y ESO SE REFLEJA EN LOS RESULTADOS DE CUBA EN EVENTOS INTERNACIONALES.

  • FABAT dijo:

    Señores no le den más “agua al domino” la solución es insertarse de alguna manera en los juegos de grandes ligas, la pelota es de topar, aunque se practique mucho sino topas a menudo con tu rival estas perdido, cuantas derrotas necesitamos para darnos cuentas de ello?
    chao
    pd: Cambiar todo lo que deba ser cambiado

  • leonardo dijo:

    Saludos,...es sencillo para mi la explicacion que dare,y a la vez complicada,...miren,amo mi pais,amo el deporte que me dio todas las oportunidades del mundo de consagrarme a nivel internacional,conozco nuestro sistema deportivo,sus falencias,fortalezas y amenazas,por eso me atrevere a emitir un criterio no tan profundo,(eso le corresponde a los "jefes"de nuestro deporte),..nuestro comandante una vez dijo que nuestro deporte se basaba en los estimulos morales y espirituales,(yo incluire tambien lo material),pero si usted,como lider de un grupo,equipo,o lo que sea,no mantiene ninguno de los mencionados anteriormente,esta condenado al fracaso,..he visto a lo largo de este 2011,como nos hemos hido en blanco,en deportes que hace a penas 2 o 3 anos,eramos los amos y senores o,al menos nos respetaban,como el boxeo,judo femenino,voleybol femenino,lucha greco y libre,atletismo,y en el area,esgrima,baloncesto femenino,..por solo nombrar algunos de ellos,..entonces me pregunto,porque desde el 2004,ya no somos los mismos,porque decaimos tanto y tan rapidamente,porque,porque,porque???,..es sencillo,...la falta de compromiso de nuestros lideres,y hablo de lideres maximos en toda su expresion,..y de ahi para abajo toda la explicacion sera facil de encontrar,..cuando ves que la situacion de nuestros tecnicos y atletas es deplorable,y solo buscan una mision en el extranjero para poder mantenerse ellos y sus familias,cuando ves que le ofrecen mejorar su situacion economica y social,cuando nuestro gobierno no se preocupa ya por el deporte,deporte que le dio un nivel y un lugar a nuestro pais en el mundo en lugares donde ni siquiera se imaginaron que existia un pais llamado CUBA,entonces a pesar de todo,se daran cuenta del bajon de nuestro deporte en general,..a nadie le importa ya esta situacion,pues como dije,los tecnicos estan pensando en destacarse medianamente ,para irse a otro pais,(no los critico),y nuestros atletas,como los de voleybol,en sacar una licencia e irse a jugar al extranjero,porque se casan con una extranjera,..si atendieramos mejor a nuestros atletas y entrenadores,si le dieramos como dice la famosa frase:A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD,A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO,esto que ocurre hoy ,seguramente no pasaria,...y lo lamentable es ,que nuestro deporte ya llego a su fin,solo destellos de lo que fuimos hace unos anos ,es lo que queda,con mucho dolor,rabia ,verguenza y pena lo digo,..y disculpenme si con mi verdad he ofendido a alguien,..el tiempo me dara la razon,..un abrazo a todos

  • diablito.com dijo:

    es que nos casamos con los mismos jugadores siempre ... y no le damos aportunidad a los mas jovones que tienen deseos de jugar y que los vean, quien no sabia que michel y Arruebarruena estaban mal al bate, no le quito meritos a michel; siempre a sido un estelar tanto a la ofensiva como defensiva pero llevaba tres juegos en blanco, cuando decidieron quitarlo por ruy reyes, solo fue por unas entradas y al final que?? siguio igual, y Arruebarruena es buen defensor pero despues del jonrron con bases llena que?? rudy reyes tambien sabe defender y a la ofensiva es bueno pq ponerlo a ultima hora? claro que no podemos ganar... pq hacer sustituciones a ultima hora??

  • bertico dijo:

    DE LO QUE QUIERO HABLAR ES DEL DAñO QUE EL FALSO TRUINFALISMO Y EL AIRE DE SUPERIORIDAD CON QUE LA MAYORIA DE LA PRENSA SE REFIERE AL EQUIPO CUBANO.
    1- DESPUES DE QUE HOLANDA LE GANO EL PRIMER JUEGO A CUBA CONVINCENTEMENTE TODAVIA EN LA ANTESALA AL JUEGO FINAL DECIAN ALGUNOS PERIODISTAS QUE SI CUBA LE DABA NOCAO A HOLANDA…HONOR A QUIEN HONOR MERECE, BIEN POR EVIAN GUERRA QUE SIEMPRE ESTUVO CLARO Y NO SE DEJO LLEVAR POR EL FALSO TRIUNFALISMO, TODO ERA QUE SI CUBA NO BATEABA O SI EL PITCHEO RESPONDIA, PARA ELLOS NADA TIENE QUE VER QUE HOLANDA BATEA (AUNQUE ES CIERTO QUE NO MUCHO, PERO SI DE FORMA OPORTUNA) O QUE SUS PITCHER DOMINAN A LOS CUBANOS. REALMENTE HOMBRE POR HOMBRE CUBA ES MEJOR QUE HOLANDA PERO FALTA OFICIO, LE FALTA DARSE CUENTA DE QUE 1 HIT POR CUADRO VALE MAS QUE NO TRES BATAJOS COGIDOS EN LA ZONA DE SEGURIDAD. PARA MI CUBA PERDIO POR SU BEISBOL QUE ES MECANICO Y PREDECIBLE , AGENO LOS METODOS DEL BEISBOL MODERNO, TANTO EN LA TECNICA, CON EL PENSAMIENTO TECNICO-TACTICO(CASI NADIE SE ACUERDA, PERO COMO ES ESO DE QUE UN DOBLE ROBO LE FUNCIONE A UN EQUIPO QUE APRENDIO A JUGAR PELOTA AYER CONTRA CUBA, YO CREO QUE SI HACES ESO EN LAS GRANDES , TE SACAN A LOS DOS…). Y ADEMAS POR LA MALA DIRECCION DE URQUIOLA(DIJE QUE DE ESTO NO IBA HABLAR )
    2- ESTO PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE, PERDER ESTA EN EL DEPORTE NO IMPORTA SI ERES FAVORITO O NO, PERO LO QUE SI ES IMPORTANTE PARA UN PUEBLO COMO EL NUESTRO QUE ESTA ACOSTUMBRADO A SABER GANAR TANTAS VECES EN EL BEISBOL , ES SABER PERDER…TODO EL PUEBLO CUBANO RECUERDA Y ESTOY SEGURO QUE CON AGRADO CUANDO EN EL PRIMER CLASICO SE LE GANO EL JUEGO DEL PASO A LA SEMIFINAL A PUERTO RICO.. RECUERDO QUE EN EL JUEGO ANTERIOR DE AMBOS, NOS HABIAN NOQUEADO, ESTABAN EN SU TIERRA Y LE HABIAN PUESTO MUCHAS GANAS AL CLASICO MUNDIAL. AUN ASI, CUANDO PERDIERON TUVIERON EL CORAJE DEPORTIVO DE SALIR A FELICITAR AL EQUIPO CUBANO.
    Y QUE NADIE CREA QUE ESE EQUIPO ERA INFERIOR A CUBA. ¿Por qué LOS CUBANOS NO HICIERON ESO CON HOLANDA, POR QUE NO RECONOCIERON EL TRIUNFO DEL CONTRARIO, HICIERON TRAMPA LOS HOLANDESES QUE NO SE MERECIAN LA FELICITACION?¿SOMOS TAN SUPERIORES QUE NO SABEMOS ASIMILAR UNA DERROTA CON HONOR DE TAL MANERA QUE CASI HUBO QUE IR A SACARLOS DEL BANCO PARA DARLE LA MEDALLA A CUBA?, QUE URQUIOLA SE LA PUSO AL CUELLO Y SE IBA PARA EL BANCO, ADMIRO EL HECHO DE QUE SE SIENTAN TRISTE POR LA DERROTA, ESO DEMUESTRA SU VERGÜENZA DEPORTIVA, PERO NUNCA DEJAR DE SER EDUCADOS Y VERDADEROS CABALLEROS EN EL TERRENO , NUESTRO BEISBOL SE LO MERECE.
    Y POR ULTIMO…CUANDO SE ACABO EL JUEGO , DIJO TALADRID QUE ERA MUY TARDE QUE MAñANA HABRIA TIEMPO PARA HABLAR DE LO QUE PASO, YO CREO QUE SI CUBA HUBIERA GANADO NO IMPORTABA LA HORA, DABAN LA PREMIACION O HUBIERAN PUESTO A CAMPUSANO Y CUANDO PERIODISTA HABRIA POR AHÍ A HABLAR DE LA GRANDEZA DEL BEISBOL CUBANO. SEAMOS HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS Y MOSTREMOS RESPETO A LOS CONTRARIOS Y EN EL CASO DE LA PRENSA AL TELEVIDENTE, QUE TAMBIEN QUE ELLOS , Y NO MENOS , ES CUBANO….

  • diablito.com dijo:

    por favor que alguien me diga si mis cometarios llegan, gracias

  • Mario dijo:

    Recuerdan la declaración de Urquiola cuando anunciaron la medida de los 7 ining, dijo: Eso no es beisbol, y bueno, qué fué lo que dirigió, el sabado, él?

  • Adrián dijo:

    Aliet aquí está la clave, tu lo has dicho:" la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina ". Calidad concentrada, peloteros con experiencia y oficio, que a diferencia de los nuestros, desarrollan sus capacidades al máximo, intercambiando con el mejor beisbol del mundo.Peloteros de sobradas condiciones, mucho más que la de los holandeses tenemos, como Yuliesky, Despaigne, Abreu,y de los pitchers ni hablar. Entonces el problema radica en que los nuestros a diferencia de aquellos no pueden jugar en ligas profesionales.Por qué entonces los artistas sí?. Acaso no se puede ser patriota y revolucionario,pelotero profesional y digno representaante de nuestro equipo Cuba?.Nunca he oído decir que Ronaldo o Messi no quisieran jugar por Brasil o Argentina.El argentino, teniendo doble nacionalidad, optó por su patria argentina, donde no le grantizaron la medicina que necesitaba gratis, cosa que no ocurre en nuestro país.
    Busquemos ejemplos aquí, sobran: Silvio,Alicia Alonso,los Van Van,Carlos Acosta, y muchos más de mucha menos calidad que cualquiera de nuestros gloriosos atletas, tienen contratos profesionales en el extranjero.Esa es la verdad del declive del deporte cubano.Como dijera José Martí:"La verdad que por omisión permanece en la sombra, crece en la negligencia y derriba todo a su paso ".Seamos dialécticos, porque el marabú de la desidia, los dogmas y el burocratismo continúa en la mentalidad de los hombres que en las oficinas deciden los derroteros de los que sudan y luchan bajo el sol a su manera, por elevar en alto la bandera de la patria libre que tenemos y queremos.

  • OTTO dijo:

    Si quieren mi opinión me niego a creer que un director cambie tanto y tan rápido su forma de pensar y más estando Higinio en el banco, esto huele a quemáo, en verdad Urquiola dirigió???, ese que hizo a Pinar arrollar aquí a malanga????, me niego a creerlo

  • Barroco dijo:

    debía traer a urquiola desde méxico y llevar a eduardo martin,
    creo que hizo mejor el papelito y nadie habló del pobre hombre, ni siquiera en los entrenamientos estuvo.
    y entonces que martin cambie a los que quiera, en definitiva el dinero del viaje lo estan pagando 10,5 millones de enfurecidos atletas que no podemos entender ni entenderemos.

    Urquila puede colgar esa foto en la pared de su casa, pudieramos hacer una ponina y costearle una ampliación, en definitiva no quedó tan mal.
    los demás sufren, como se sufre por impotencia, no tiene la culpa, les dijeron que estaban preparados y no es así, que los ejercicios que estaban haciendo eran para mejorar, que habia que ganarle a puerto rico y yá(en la habana), los aplastó un cualquiera,(pues ese pitcher no es Lincecum ni Halladay, ni Vera).
    y ahora que hacemos ???, comernos a los de los panamericanos ???,
    pues sepan que allí no encontrarán algo fuera de lo normal, pues es el nivel al que estamos condenados, mas de lo mismo, y allí puede pasar cualquier cosa, ganar , si jugamos bien, perder , si no podemos ganar.

    !!PERO YO QUIERO QUE GANEN !!!, lo que estaré tranquilo si pierden , al final el deporte es así, alguien tiene que ganar, y si no las haces te las hacen, punto.

  • dennys dijo:

    estoy de acuerdo con alguien por allá arriba... hay quienes están viviendo de la pelota y no para ella; yo mismo, a mi hijo lo voy a meter a pelotero ya mismo, si no es tan bueno... al menos viaja por toda la isla de cuba de hotel en hotel y por varios paices y ayuda a la economía de la casa en un gran por ciento.... ¡ah claro! tengo que hacerme socio de alguien de la comisión nacional o del INDER en la Habana.. si no........ olvídalo. Mejor vamos pensando en cambiar para el futbol oyeron.

  • Rendón dijo:

    Las causas de la derrota han sido abordadas por muchos foristas, pero en mi opinión Enrique, Raim, Juanjosé y @ries pusieron el dedo en la llaga. Para mi pueden resumirse:
    * Mala seleción del equipo, sobraron catchers, falto un short stop consolidado, natural, se levó a peloteros que no estaban en buena forma, sólo por la historia.
    * Se dirigió mal equipo, no se cumplió el juego rápido que se anunció, se quedaron sin ideas Urquiola y Victor, o peor se dejaron llevar por ideas peores a las de ellos.
    * Esto no es un caso aislado, es la consecuencia de una serie nacional deficiente en muchos aspectos.
    * La prensa, sobre todo los medios masivos, TV y radio y prensa plana no ayudan a mejorar sino todo lo contrario, se vuelve empalagosa,consignas vacías y poco análisis serio.
    * La Comiisión no aguanta más y no se avizoran cambios.

    El futuro presenta dos escenarios: Si se gana en los panamericanos, se olvida todo y la vida sigue igual. Si se pierde, puede que algo se mueva.... En ese caso contradictoriamente, algunos prefeririamos perder!!!! En mi humilde opinión la susodicha prensa tratará de tapar con algunos triunfos en los juegos panamericanos las deficiencias actuales de nuestro deporte, muchas de cuyas cosas deben ser cambiadas. Confío no obstante en la Dirección del país que inmpulsa el actual proceso de cambios en al vida nacional.

  • Ivan Parra dijo:

    Si se acuerdan de mis comentarios antes del mudial, se darán cuentas de que no me equivoqué en casi nada, les dije lo de Urqiola, les dije lo de Erisbel, les dije lo de Yadier, les hablé tambien de Bell aunque este lo hizo vastante bien, y al final ahí está el resultado.

    Quiero que sepan que soy un fiel seguidor de la pelota, al punto de sentarme en un estadio a ver cualquier juego sin importarme cual fuesen los equipos, y ultimamente no consigo terminar de ver un juego de pelota, estoy deseccionado.

    Sobre las fotos les diré que demuestran que nuestro peloteros tienen verguensa y les afectó mucho esta derrota, ellos dieron todo lo que tienen, pero al final estan pagando la falta de un torneo realmente exigente y nuestra serie nacional no lo es.

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también