Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ahora viene… ¿lo bueno?

| 116
Abreu destacó sobremanera en la clasificatoria.

Abreu destacó sobremanera en la clasificatoria.

Se acabaron las preliminares de la Copa del Mundo de Béisbol. Y a mí, y tal vez a usted, nos queda un sabor acre. Un sabor que, ojalá, endulce un poco el tramo venidero.

Para el recuerdo, solo algún que otro momento. Digamos, la asunción de Rusney Castillo y Erisbel Arruebarruena, el primero desaforado a la ofensiva, el otro haciendo alardes de excelencia con el guante. Pero no mucho más.

El esperado aporte cualitativo de las selecciones asiáticas fue solo un espejismo. Y Estados Unidos apenas ha sido más que una novena de grandotes. Y Dominicana… bien, ¿y tú?

De lo visto hasta ahora, únicamente Canadá -excepción hecha de Cuba, por supuesto- parece gozar de un nivel cuando menos aceptable. Y acaso Panamá tampoco sea el archiconocido “circo”. Del resto que hablen otros.

Dicen las estadísticas que los hombres de Urquiola resultaron los claros dominadores de la etapa. Fueron los únicos invictos, y lideraron el pitcheo (0.92 limpias por juego), fueron segundos en fildeo (.988) y terceros con el madero en ristre (.331). Además terminaron a la vanguardia en jonrones, con diez; anotadas, 54; y se poncharon solo unas 3,6 veces por encuentro.

Sin embargo, más de una vez se vieron indefensos ante abridores con algún oficio, y debieron aguardar por el arribo de los relevistas para desatar el ímpetu atacante. Mala cosa.

De todos modos, no me voy a cansar de decir que este grupo entendió la pelota como un juego, y salió a divertirse en el diamante sin aquellos rostros tensos y aquella rigidez de escuadras anteriores. Es, lo creo, su mérito mayor.

El próximo rival puede ser Puerto Rico o, más probablemente, Estados Unidos, puesto que Panamá no empleará seguramente su mejor pitcheo en el choque sellado que hoy sostendrá con los norteños. Da igual: cualquiera que sea el adversario, la escuadra tendrá que salir al terreno con la misma tranquilidad que lo hizo en el segmento concluido.

La Copa no es la guerra. Es tan solo un torneo deportivo, y hay que encararlo como tal.

LÍDERES DE BATEO

Rusney Castillo (Cuba), .560.

José Dariel Abreu (Cuba), .538.

Jonathan Sivira (Venezuela), .500.

Dwight Britton (Nicaragua), .478.

Fernando Seguinol (Panamá), .458.

Concepción Rodríguez (Panamá), .450.

Dionys César (República Dominicana), .450.

Joe Thurston (Estados Unidos), .429.

LÍDERES DE PITCHEO

Hyoun Taek Oh (Sudcorea), 0.00 en 16.2 entradas.

Mario Álvarez (República Dominicana), 0.00 en 11.0.

Miguel Lahera (Cuba), 0.00 en 11.0.

Willy Lebron (República Dominicana), 0.00 en 10.2.

Andrew Albers (Canadá), 0.00 en 10.0.

HITS

José Dariel Abreu (Cuba), 14.

Rusney Castillo (Cuba) 14.

James Beresford (Australia), 12.

Yonathan Sivira (Venezuela), 12.

ANOTADAS

Mitchell Dening (Australia), 9.

José Macías (Panamá), 9.

IMPULSADAS

Fernando Seguinol (Panamá), 10.

Yulieski Gourriel (Cuba), 10.

Curt Smith (Holanda), 10.

Tim Smith (Canadá), 9.

Juan Richardson (República Dominicana), 9.

DOBLES

Shawn Bowman (Canadá), 5.

Mario Chiarini (Italia), 5.

Ángel Chávez (Panamá), 5.

Dámaso Espino (Panamá), 4.

Curt Smith (Holanda), 4.

TRIPLES

Frederich Cepeda (Cuba), 2.

JONRONES

Matt Clark (Estados Unidos), 3.

Williams Vázquez (Venezuela), 3.

Donald Lutz (Alemania), 3

TOTAL DE BASES

Rusney Castillo (Cuba) 24.

José Dariel Abreu (Cuba), 22.

Curt Smith (Holanda), 21.

Fernando Seguinol (Panamá), 19.

PONCHES PROPINADOS

Hyoun Taek Oh (Sudcorea), 26.

Efraín Nieves (Puerto Rico), 15.

Julio Rodríguez (Puerto Rico), 15.

Miguel Lahera (Cuba), 14.

Paolo Espino (Panamá), 12.

Fuente estadística: Sitio oficial de la Copa del Mundo.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    ES MUY BUENO QUE ESTEMOS GANANDO, PERO LO QUE NO ES BUENO , QUE SE ESTAN HACIENDO COSAS A CAPRICHO, POR EL MANAGER DEL EQUIPO CUBA..ES MI OPINION, QUE COINCIDEN COMO ESCASAS CRITICAS QUE SE HAN HECHO AL RESPECTO Y ¿SABEN POR QUE NO HAY MAS CRITICAS?…PORQUE SE HA GANADO…PERO AHORA ES CUANDO ES…PUES VIENE LO MEJOR DE LO MEJOR …VAMOS A VER Y DIOS LO QUIERA ASI, QUE SIGAMOS GANANDO, PERO SI POR CASUALIDAD NO GANAMOS ESTE AÑO LA MEDALLA DE ORO, LO QUE LE VENDRA ARRIBA A URQUIOLA, SERA DE MADRE….LASTIMA DE LA DESCEPCION QUE NOS DEJO EL EQUIPO DE USA, PERO LA PELOTA ES ASI…SALUDOS REVOLUCIONARIOS..DR.ISMAEL GONALEZ.

  • Sergio dijo:

    Bueno algunas estadísticas específicas del equipo. Entre los primeros bateadores del torneo hay 7 cubanos, Rusney castillo y Pito Abreu lo encabezan con 560 y 538 respectivamente, después está Bell con 364, Cepeda 308, Arruebarruena y Despaigne con 280, y Pestano con 263. Yulieski está batenado para 208, aunque es el máximo impulsor del equipo con 10, seguido de Bell y “el grillo” con 7 cada uno. Michel lo hace para 250 con una sola impulsada. Bueno han sido las estadísticas ofensivas del equipo, resaltar el tremendo juego “del grillo” en el ss y la pujanza de Castillo, juega con mucha “pimienta” a la pelota”. Saludos.

  • felix dijo:

    tengo tu misma preocupacion,los demas equipos son circos y mas de una vez nos vimos un poco preocupados con los pircheos que nos hacian,ojala levantemos y ganemos

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Michel ¿a que le llamas bueno? vimos un equipo cubano que transito facilmente, aunque dio muestras raras ante equipos como Alemania al menos en los principios, scosa extrañá, algun locutor dijo que Despaine no había alcanzado su forma deportiva, ¿que es eso?, no estaba entrenando, por que yo lo vi en los juegos del latino y en Panama.
    Hasta ahora esta copa no ha sido medidor de grandeza de nuestro equipo, rivales aparentemente grandes reducidos a nada, y otros que son nada agrandados. Con mucho respeto y sin que se ofenda nadie, que Modesto siga las transmisiones desde aquí.

  • MACEITO dijo:

    ASÍ MISMO MICHEL, ESTO NO ES MAS QUE UN PASEO POR PANAMÁ PARA LOS NUESTROS, QUE SALVO EN UNO QUE OTRO JUEGUITO HAN ENCONTRADO ALGO DE RESISTENCIA, LO OTRO ES PURO CIRCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ESTOS TORNEOS DEBEN DESAPARECER Y LOS QUE SABEN DE ESTO EN EL MUNDO YA LO HAN DEFINIDO.
    AHORA NI GENTE HAY EN LOS ESTADIOS ESTE TORNEO ES UN MORIBUNDO QUE CUBA NO VA A SALVAR, LOS ASIATICOS NO HAN DECEPCIONADO A NADIE ES QUE ELLOS LE HAN DADO EL VALOR REAL QUE TIENE ESTE TORNEO, NO PODEMOS ASPIRAR A QUE MANDEN A SUZUKI SU ESTRELLA DE LOS MARINEROS DEL SEATLE A ESTO, O A SUS ESTELARES DE GRANDES LIGAS AMERICANAS NI LOS COREANOS O LOS DOMINICANOS.
    SIGO PENSANDO QUE HAY QUE ESPERAR UN POCO PARA VER EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO, PUES EL CLÁSICO ES EN EL 2012.
    CALMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • GERARDO dijo:

    Es verdad. La “copa mundial”, como calidad, es solo nombre. Solo Cuba llevó su equipo de lujo. El resto llevó lo que quiso o lo que pudo.
    Podemos decir “allá ellos…”; también es verdad. Pero pensando con objetividad “ser campeones mundiales de algo”, presupone ser los mejores en el mundo en ese algo;y a fuerza de ser sincero, eso no sucede con este campeonato mundial de “medio palo” o quizás de “un cuarto de palo”.
    De todas formas ganar siempre es bueno. Si ganamos, que ojalá que así fuera, todos contentos. Lo único malo que puede tener, es que nos creamos de verdad que ya somos los mejores del mundo. Eso todo lo queremos, pero habría que demostrarlo en otro escenario. Ojalá que se diera esa oportunidad! Sería lo mejor que le pudiera pasar al beisbol para ganarse un puesto en las olimpiadas y para que sus campeonatos mundiales no sean una caricatura.

  • ArleLuis dijo:

    Muy bien por nuestro equipo hasta este momento creo que se están haciendo las cosas bien al menos así están saliendo, pero OJO CON ALGO, nuestro equipo comenzó el campeonato con una ofensiva descomunal y con una producción de carreras desmedida, dos KO en tres juegos sin embargo esta ha ido disminuyendo progresivamente incluso contra seleccionados tan débiles como Alemania y Nicaragua que se esperaban al menos que dieran KO y no fue así venia cualquier lanzador (sin oficio alguno pues no creo que algún lanzador de Alemania tenga oficio) y nos dominaban, la suerte como siempre es el inmenso cuerpo de lanzadores que tenemos que no ha fayado hasta el momento esperemos que todo salga bien en la próxima etapa, ahora acaba de resucitar un muerto, pues el equipo de EEUU que anoche pudo ser eliminado por el propio Puerto Rico, derroto a Panamá y mañana se enfrenta a cuba esperemos que no haya un fenómeno inesperado saludos azules

  • lazaro miranda dijo:

    yo no he criticado a arruebarruena, aunque una vez dije que cometio 27 errores en la nacional. no era mentira. pero ahora en el mundial ha hecho maravillas, la para todas, le llega a casi todo lo que le dan por el hueco y tira duro y preciso. el muchacho es bueno. se salvaron los cienfuegueros. han encontrado a un buen defensor de la posicion. ojala se mantenga asi.

  • elburrodebainoa dijo:

    Bueno como en la mayoría de las veces estoy 100% con MICHEL; este “Mundialito” hay que verlo así, objetivamente como es, y no con la alegria del “caballo capado” creyendo que al igual que en la serie nacional somos muy ofensivos, y luego se nos aparece un juan de los palotes con 84 millas y buena zona de strike en sector de dudas y nos pone a comer membrillo toda la noche, acompañado de las buenas croketas al plato.

    Ahora es probable que aumente el nivel, aunque repito no esperemos nunca que una Zorra para un León, pues aquí hemos visto que salvo Cuba, hay muy pocos equipos compactos , valga la redundancia, con juego de equipo. los equipos asiaticos casoi dignos de sanciones sus respectivas organizaciones por estar representado por equipos de verdadero espanto; otro tanto con algunos no asiaticos, buen besibol y lo que mandaron es solo digno de una liga del Gollejo.
    Seamos optimistas y aguardemos pr más calidad, sigamos esperando más competencia igual que aguardamos en nuestra propia serie nacional,
    saludos paar M

  • Fool on the Hill dijo:

    Saludos Michel :

    Se nota que lees el foro, me alegro, creo que aqui encontraras inspiracion y buenos motivos para tus proximos articulos de opinion,…………………………. enhorabuena tío que como sabeis y os han dicho antes, para escribir como os haceis hay que tener C…..SSSSSSS,
    no os preocupeis algun dia te lo van a reconocer ellos, los que te tratan de ignorar ahora.

    Yo iba a dejarme llevar por mi primo el fisico NUclear “Hollw Head” y caer en la tentacion de responderle a un forista que atacó el foro en general, en el articulo anterior, pero no le voy a tirar ni un chicharo (ya lo hicieron,uffff le dijeron de adulon y mensajero de bodega para adelante, se lo merece por escribir esa sarta de tonterias en un foro tan peliagudo como este donde escribe gente como Cadalso, OTTO, SEne, Latino_ , Azulita y muchas gentes que son una especie de aristrocracia beisbolera; aunque siempre me recuerdo a mi mismo que todos tenemos derecho a decir lo que se nos ocurra en este foro de beisbol, pero le sugiero que si quiere leer lo que el puso que vaya a otros sitios, for example : LLV no tiene desperdicio para Usted amigo Israel, en serio se lo digo.

    Y…… si………… empezó lo bueno , será ?????, claro ya quitaron a Rodolfazo y al “sobrin” y nos pusieron a Angel Luis y a “Mañana estaremos con MAS”, en el partido de hoy en la tarde y que sinceramente le dieron un aire fresco a las ya habituales y sangronas tra-S-misiones de los primeros, que se la pasan adulando a la CNB y sus semejantes , auqnue es digno deir que han respetado el estilo de HR. Creo que deben mantenerlos y …porque no, que nos dejen tambien a Marcial para reirnos a falta de Antolin o el Cabo Pantera.

    Aclaracion necesaria : Acabo de recibir un e-mail aclarandome que los cros. Rodolf Azo y Modesto no estaban narrando hoy porque………..se fueron para Mejico para los Panam, jejejejeje, asi que no los vamos tener que disparar por partida a doble o triple o que se yo .

    Notibreves breves del campeonato :

    1.-El colectivo laboral Japones celebró antes de partir de regreso a su país una reunion sindical para dar gracias a la directiva por traerlos a conocer Panamá y….!!!! que coincidencia, habia un torneo de pelota y hasta jugaron y todo.

    2.- EL equipo de Alemania solicitó que viajaran a ultima hora a Panama las siguientes personas: Metsu OZIL, Sammy Khedira, Thomas Mueller, Mario Gotze y Super-Mario Gomez para reforzar el plantel . Posteriormente se conocio que fue una sugerencia de la IBAF para ver si llenaban los estadios pues la recaudacion esta muy baja, vaya nula diria un comentarista.

    3.- Hubo revuelo en el estadio pues de refilon salio por detras de una entrevista de la señora Osendi a….(ya saben a quien, al del apellido G—) y por detras salio caminando el super comisionado de beisbol. Medios panameños se dieron a la estampida para tratar de captar una imagen pues el personaje citado no sale nunca en la TV en su pais, es algo asi como celestial.

  • elburrodebainoa dijo:

    Completando al final de la parrafada:

    saludos Azules para MICHEL y a todos los colegas foristas.
    CUBA CAMPEÓNNNN

  • EL COCO dijo:

    Hasta ahora los nuestros estan bien y no podemos ser pesimistas,vamos a ganar ¡arriba Cuba! ¿que les parece lo del Yuli en segunda? se esta luciendo y sigo diciendo, ¿para que Rudy reyes? para mi este sobra, ojala que me equivoque.Los novatos estan acabando,uno en la defenza y el atro en las dos cosas porque castillo es bueno en las dos.saludos para todos.

  • Alejandro dijo:

    Buen juego para comenzar ahora la segunda fase, a cuidarse de los norteños que aunque no han estado en buena forma tienen un excelente equipo que quiere demostrar en sus ligas que estan para algo mayor y que mejor oportunidad que contra Cuba.

    Ahora quisiera que algun amigo me saque de una duda: Juan Carlos Linares Izquierdo, el hermano del niño Linares hizo el equipo Cuba grande en alguna ocasión?, si es asi cual o cuales años.

    De antemano gracias por su colaboracion y Cuba campeón

  • Oscar dijo:

    Lástima que nuestro equipo no se pueda foguear de verdad con estos equipitos de 5ta categoría.

  • KIKIRIKI dijo:

    Caballeros, no critiquen más el torneo, es lo único que tenemos, entre clásico y clásico hay que conformarse con esto, es verdad que sin el empuje de los asiáticos y con la mala preparación de los americanos no es lo mismo pero que le vamos a hacer.
    Un torneo igualitico a este perdimos hace 2 años con EEUU.
    Un torneíto más malo que este lo perdimos el año pasado con Dominicana.
    Esto tiene más o menos la misma calidad de la Olimpiada y la perdimos también, hum, hum, ah, carajo, metí la pata, jajajaja.
    Ná, en serio, nosotros vamos con lo mejor que tenemos, los demás van con lo que pueden y con lo que les dejan llevar y así y todo hemos perdido unos cuantos campeonatos de este tipo (no incluyo los clásicos que además no tienen toda la calidad que debieran porque los jerarcas se cuidan).
    La IBAF hace lo que puede y nosotros, los amantes del beísbol tenemos que conformarnos, ahí no llegamos.
    Donde tenemos que hacer fuerza es en mejorar la calidad de nuestros campeonatos nacionales, pero ni ahí podemos hacer nada, no nos hacen caso, en fin, que los eventos internacionales de pelota van en picada y nuestra pelota también, y la verdad, yo no veo avances por ningún lado.
    Yo sinceramente me niego a ceer que países como Alemania, Grecia, España, Italia, Curazao, etc, que nos han dado pelea, hayan avanzado tanto en los últimos años, para mi que nosotros somos los que estamos retrocediendo y unido a la mala calidad que presentan en estos torneos equipos como Japón, Corea, Taipei, Puerto Rico, Dominicana, Nicaragua y demás, es que parece que los flojos ya no son tan flojos pero a la verdad, si aquí hubiera una Selectiva y si el Cuba topara como antes, a esos flojos los arrollábamos, como antes.
    Saludos.

  • KIKIRIKI dijo:

    Se imaginan si los americanos nos ganan?
    Eh, eh, no me miren así, no estoy echando mal de ojo ni ná de eso, cualquiera puede ganar, claro, yo les voy a los míos pero……se imaginan? entonces si es verdad que podemos decir que nos tienen cogida la baja.
    Pero ná, Urquiola y compañía le van a pasar por arriba a los gringos y a lo mejor hasta Yulieski mete un jonrón, quién sabe? jajaja

  • Sergio dijo:

    Bueno el primer partido, mañana 8 y 30, el superclásico del besibol mundial, CUBA vs EE.UU,,,con el equipo que tengan.

  • SONIA dijo:

    SI ELIMINAN ESTAS COPAS MUNDIALES, POR LO MEDIOCRES QUE SON, Y EL BÉISBOL FUE EXCLUIDO DE LAS OLIMPIADAS, QUÉ COMPETENCIAS DE ENVERGADURA NOS QUEDAN? CENTROAMERICANOS? PANAMERICANOS? Y LOS TORNEITOS DE ROTTERDAM O CANADÁ? AH, Y EL CLÁSICO CADA CUATRO O CINCO AÑOS, NO RECUERDO BIEN LA PERIODICIDAD.

    CÓMO LLEGARÍA UN TEAM CUBA A ESE TORNEO TAN FUERTE SI NO SE BUSCAN ALTERNATIVAS QUE PERMITAN ENCUENTROS CON EQUIPOS DE MAYOR NIVEL QUE EL NUESTRO O DE NUESTRA MISMA ALTURA?

  • latino_americano dijo:

    Viene el juego de mayor rivalidad para Cuba…ahora es cuando es!!!

    los norteños no han mostrado lo que se esperaba,pero a esta altura son tan peligrosos como cualquiera,un detalle,estan llenos de zurdos,entonces..¿Quien abre mañana contra E.U.A?..

    Saludos azules.

  • OTTO dijo:

    Que bueno es estar en un turno que cuando uno viene casi siempre hay gente en posición anotadora, así, conectes lo que conectes siempre impulsas. Se imaginan cuantas impulsadas tuviera Rusney de 5to palo (por poner un ejemplo), nada que la posición en el orden es importantísima, tal es así que el que menos batea es el que más impulsa, ´´que rica es la pelota´´ ´´que suerte bendita tienen unos´´, AMEN.
    Podrá batear 250 el muchacho???
    Será verdad que se operó los nervios???
    Estrenará nuevo collar en la final???
    Jugará de forma vitalicia por encima de malanga???
    Su nombrete será siempre en diminutivo así tengo 80???
    Veremos que pasa, yo lo pondría de protagónico en la próxima película cubana, en eso es un extraclase, postalita peliculero deja que vengas al LATINO, te grabé lo que dijiste mentiroso, te veo en 3ra, tú sabes…

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también