Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La dupla Gourri(B)el

| 94

Yulieski Gourriel

Yulieski Gourriel

En el segundo partido decente que Cuba disputa en la Copa del Mundo con sede en Panamá, la selección de Alfonso Urquiola venció a Sudcorea cuatro carreras contra una, apoyada en un par de batazos de grandes dimensiones.

Curiosamente, los mismos hombres que decidieron el reñido duelo frente a Dominicana, resultaron vitales en el de la víspera. Esto es, el quinto y sexto bates, dos figuras de polémica inclusión en el line up de la novena.

La mitad de las anotaciones cubanas las trajo Yulieski Gourriel con un cuadrangular que destrozó el abrazo en el score. Y del resto se encargó Alexei Bell, quien mandó la Mizuno hasta las cercas y fletó a sus compañeros embasados.

(La historia versus los quisqueyanos se parece bastante: Lebrón nos había amarrado cortico hasta que el all around espirituano le pegó hit impulsor, y después el santiaguero consiguió otro sencillo que decretó la suerte del encuentro).

Una vez más, la artillería criolla enmudeció al encarar a lanzadores con pericia. El mando asiático movió con mucho tino sus peones del montículo, impidiendo que los bateadores insulares se habituaran al pitcheo, y por ese camino dejó en solamente siete hits a los (hasta hacía unas horas) agresivos maderos del equipo.

Algún que otro detalle llamó la atención de este cronista. Digamos, seguí viendo desesperado a Despaigne, a quien los oponentes están trabajando con envíos de espanto, y sigo lamentando que Abreu -quien ha perdido toneladas de peso corporal- no levante la pelota.

Por otra parte, corroboré que el utility no era necesario en la plantilla -la plaza en la intermedia del lesionado Olivera la ocupó Gourriel-, y volví a ver con agrado la seguridad de veteranos con que juegan Arruebarruena y Castillo.

¿Qué más me gustó? Pues que el otro Yulieski volvió a brillar desde el volcán de los martirios, recetó diez ponchetes en cinco episodios y probó que cuesta verlo patinar en los eventos internacionales. Y también, claro está, me gustó que Yadier -el mejor pitcher de Cuba- fue Pedroso de nuevo.

Solo una observación antes del cierre: por pura coincidencia, anoche lanzaron los tres monticulistas más "incómodos" del staff que comanda Javier Gálvez. Tres hombres -Yulieski, Odelín y Pedroso- que dependen de envíos enrevesados para la mascota. Anoche, pues, sí hacía falta Pestano tras el home. Otras veces, tal como está Alarcón, el Naranja me sobra.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon fonseca dijo:

    Me parece Manuel ,que el tono de las criticas para yuliekis no eran para que produjera ( siempre lo ha hecho) , eran criticas mal intencionadas y peor dirigidas y pienso que los que le han criticado, en ese tono hasta irrespetuoso , lo que mas desearían es que no tuviera un buen campeonato para seguir tomándola contra el

  • Rick dijo:

    JULITA:

    Es obvio que eres Industrialista 200%....por tu comentario se deduce que si por ti fuese en vez de mandar el equipo Cuba mandabas a Industriales al Mundial, jajajaja.

    Mira, en lo que va de torneo se está demotrando que el "utility" que llevaron fue por gusto, es decir, Rudy Reyes está demás. Ni Urgellés ni Mayeta estuvieron en condiciones de sustituir a nadie de los que fueron. Sin embargo con el único que estoy un poco de acuerdo es con F. Camilo....y es porque llevaron 3 catcher, si no....sobraba ahi también.

  • Ney dijo:

    Saludos Tengo una duda, he oido en reiteradas ocasiones por parte de Marcial que el record de Jonrones es de 37 del Pito Abreu, el record no es de 33 de el mismo compartido con Céspedes?, los records no son hasta que termina el último juego de la clasificatoria sin incluir los play off? o es que se quiere dar otro sentido....? Saludos

  • bombi dijo:

    Por favor que pongan a narar bin laden ,a chicho a paep no se a quien pero hata cuando marcial que falta de respeto ,aqui van algunas de las perras que me acuerdo ,cepeda en primera bateando despaigne el juego cero acero y dice que este hombre puede empatar el partido esta loco o que ,anoche el el juego con corea ,dijo que pito abreo era el lider en hr para una serie con 37 ,diganle que son 33,y lo que metio con bases llenas con dos out fue el abuso con el ,es el destructor del comentari deportivo en cuba y te cuidado en el mundo saludos a todos los foristas

  • Genio dijo:

    ESTO ES PARA LOS AZULEJOS, QUE TAN INJUSTAMENTE CRITICAN A YULIESKY, DE UNA FORMA IRRESPETUOSA, CON UN JOVEN QUE HA SABIDO REPRESENTAR TAN DIGNAMENTE A CUBA EN LOS ULTIMOS 17 EVENTOS INTERNACIONALES Y SIEMPRE HA REGRESADO CON LA MEDALLA DE LA DIGNIDAD. PERO LOS AZULEJOS NO PUEDEN ENTENDER QUE SANCTI SPIRITUS TENGA 2 DE LOS 3 MEJORES PELOTEROS DE LA PELOTA CUBANA HOY Y QUE ESTOS NO SEAN DE LA CAPITAL. CLARO USTEDES PUDIERAN TENER ALGUNO SI NO FUERA QUE JUEGAN HOY EN OTRAS LIGAS, PERO BUENO NADIE TIENE LA CULPA QUE INDUSTRIALES SEA SUCURSAL DE OTRAS LIGAS. PERO AQUÍ LES VAN LOS DATOS QUE SON LOS QUE HABLAN.

    YULIESKY, 17 EVENTOS INTERNACIONALES

    VB C H AVE 2B 3B HR IMP BB SO
    678 111 176 304 37 6 30 127 44 60

    CEPEDA, 18 EVENTOS INTERNACIONALES

    VB C H AVE 2B 3B HR IMP BB SO
    644 133 176 324 39 4 27 104 107 99

    NADA QUE EL MUCHACHO NO SE MERECE HACER EL CUBA, o JUSTIFICAR SU INCLUSION COMO DICE AQUI MANUEL RODRÍGUEZ, PERO NINGUNO DICE QUE HACEN RUDY Y FRANK CAMILO EN ESE EQUIPO. PERO AHORA SABEMOS QUE ES EL PELOTERO CUBANO QUE MAS HONRONES A DADO EN CAMPEONATOS DEL MUNDO, CON EL DE AYER 20, AZULITOS RESPETEN, PIENSEN QUE SE VAN HA HACER CUANDO SE RETIRE URGELLES Y MAYETA NO SE QUE VAN HA HACER CON ESE CIRCO Y ESO QUE METROS ES SUCURSAL Y COMO LLORARON PARA QUE NO SE LO QUITARAN PARA LA PROXIMA SERIE, INCLUIDA LA PRENSA, NO IMPORTA QUE TENGAMOS 17 EQUIPOS Y QUE LA SERIE NO SIRVA Y LOS GASTOS AUMENTEN, LO QUE IMPORTA ES TENER LA SUCURSAL, PARA NUTRIR LA OTRA SUCURSAL.
    MIREN NO SUFRAN MAS, NO ESTILEN MAS RABIA, BATEE O NO ES LA 3B DEL CUBA Y EL MAS VERSATIL, TAN RAPIDO COMO EL QUE MAS, UN BRASO PRIVILEGIADO, CON TACTO Y PODER, NADA QUE EL MUCHACHO ES EL MAS COMPLETO. JUNTO CON SU HERMANO CEPEDA, EL MAS EFICIENTE, SEGURO Y AHORA EL PROFE, SEGÚN JULIA OSENDY.

  • Sergio dijo:

    Perdieron los yankees ante el Detroit, y Robin Ventura es el nuevo entrenador de los White Sox. Saludos. Ah,,,y MAGALY CARVAJAL al Hall de la Fama del Voleibol. Saludos

  • Sandra dijo:

    Diera lo que no tengo porque en el proximo juego cambien la narración y dejen jugar a Alarcón!!!!!!!!!!!!!

  • Néstor dijo:

    Me parece que a nadie le ha quedado dudas de la calidad del avileño Rusney Castillo, hasta los narradores deportivos (Modesto Aguero) que simpatizaban con Duvergel no han comentado mucho al respecto, ya ni mientan al pobre. Lo de Marcial está fuera de pronósticos, ja, ja..., lo mismo confunde a Rusney con Michel Enriquez que con Rudy Reyes, ayer, por ejemplo, narró el batazo de Bell como el octavo vuelacercas de la escuadra cubana, y así por el estilo, por favor, es que acaso no medita, no piensa antes de comunicar. Mira Michel, una de las cualidades de Rusney Castillo es la fuerza que tiene al bate, es su poderosa arma; por supuesto, además de las habilidades a la defensa, el robo y corrido de las bases.

    Hasta ahora todo muy bien, pero lo bueno está por llegar, no tengo dudas de las posibilidades del equipo cubano, pero hay que observar comos se comportan las cosas en la siguiente fase.

    Saludos a todos.

  • ulises dijo:

    michel, que es levantar la bola? ud esta ciego? anoche a pito le capturaron 2 batazos en zona de seg.,uno por el cf, otro al rf.grillo que bueno es ud.saludos

  • Jrey. dijo:

    jotab y otros que critican a Marcial, que sabemos que no es buena su narración, pues no lo hace jamás en Cuba , sé que el televidente merece respeto, pero no sabemos las condiciones que tiene para hacer su trabajo y por demás solo; perdonemos sus errores, como se perdonan las incontables faltas de ortografía de los foristas.
    -Yuliski G, a mi entender es de los buenos jugadores que tiene Cuba, buen sistema de bateo, buena defensa, pero claro cuando los narradores comienzan con lo del "yuli" y ese exceso de familiaridad que aunque exista sobra en las narraciones las personas comienzan a rechazarlo, pues entienden que es un "mimado",por lo tanto se ve con otro prisma, pero es de los muy buenos.
    - Despaigne, tiene algo en su forma de batear que a mi entender lo limita, me parece que le quita la vista a la pelota o el cuerpo, no sé, que escriban sobre eso los especialistas...
    - Bell, es un excelente jugador de pelota, joven, rápido buen bateador , el mejor RF de Cuba.
    Cepeda, desde hace mucho el mejor jugador de Cuba.
    Arruebarruena y Castillo, ya son regulares por mérito propio.
    - Yuliski Glez, nunca me ha gustado, pero no tenemos lanzadores zurdos de calidad, ojalá que el camagueyano Elier Sánchez se recupere.
    - Yadier Pedroso, es, claro está el mejor pitcher de Cuba hoy por hoy, si no mencionen a otro que lo supere.
    - Pestano, inmenso en la defensa pero, Cómo estará en 2013...?", se impone que otros jueguen.
    Gracias a los foristas por sus comentarios.

  • masivo dijo:

    marlon
    eres el clasico industrialista compulsivo, odias a yuliesqui y amas a urgelles, milagro no hablaste de rudi, lo de yuli tiene 7 impulsadas ya por si no lo sabes el primero de los cubanos en este aspecto, y urgelles para ir al mundial solo tiene que vatear mas que bell, cepeda y despaine o ser mejor CF que castillo y dubergel

  • Sadys M dijo:

    Por favor no critiquen mas a Marcial, lo importante es el juego

  • cristiangel dijo:

    Espero que si Cuba no gana esta copa mundial no saquen a ningun equipo de baseball a ningun evento internacional, es una cuestion de moral diria yo. Les recuerdo que estan jugando practicamente con equipos que tienen jugadores en su mayoria de A, AA y algunos de AAA, que no son la mayoria.Motivo de sobra para ganar.

  • Julio Enrique dijo:

    De acuerdo, de acuerdo completamente. Me gustó ver a Michel en 3ra, el pinero no es segundo de nadie, y era el único que faltaba por jugar, para mí es un perfecto segundo bate, que entre sus virtudes sabe batear por detrás del corredor.
    Magnífico Yulieski Glez, un zurdo tremendo, con control y movimiento en la bola suficientes para meter los ponches que metió, y se los da a cualquiera.
    Odelín ha cogido un segundo aire en su carrera que ojalá le dure mucho, porque así como está cabe en cualquier equipo Cuba, hasta para el Clásico de 2013.
    Y Pedroso, por supuesto que coincido con Michel Contreras y no dejo de decirlo, Yadier es actualmente el MEJOR LANZADOR DE CUBA.
    Una vez más Yulieski Gourriel y Bell dándola a la hora buena, cosas a su favor para recordar, para que los aficionados, entre los que me incluyo, comencemos a confiar un poquito más en el espirituano y para ratificar que el santiaguero es de los peloteros de 5 herramientas que tenemos en Cuba.
    Arruebarruena y Castillo estás que cortan, así no hay quien los siente. Pero a los comentaristas, por favor, dejen al cienfueguero desarrollarse sin "realzarlo" tanto, eso no le hace bien y si se vuelve un engreido más entonces lo echarán a perder.
    Despaigne hace falta que produzca, pero calma, que ese es nuestro 4to madero. Y Pito sería bueno que levante la bola, pero más lo es que siga conectando al menos de hit, con eso también se hacen carreras.
    Alarcón ya merece salir desde el inicio del juego, y me parece que de hoy en adelante es la ocasión perfecta para darle juego al leñador, nadie se va a arrepentir, seguro estoy.
    Saludos a todos.

  • Seyli dijo:

    Bien y ahora que???, para los detractores del yuli, porfavor pierdanse o mejor, no hablen mas del tema si???!!!!, vaya un consejito jijiji.
    Pepin dedicate a tu nivel central, y dejame al muhcacho vivir, loco estas porque se lesione, pero na' na'ita!!!!
    besito
    mmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • Armando dijo:

    Pues el Yuly (bateador) ahora es que se está destacando en eventos internacionales, no es que se mida con la vara de su padre, pero siempre se espera que haga esto y mas y pocas veces lo ha hecho.
    En cuanto a Yuly el pitcher, bueno, ojalá y sea cierto que ya ha madurado y no se raje mas como lo hizo en el primer Clásico que no quería salir del baño...

  • R.....................Campeónn dijo:

    eh estado leyendo todos los comentarios de los foristas de CUBADEBATE hay algunos que tienen razon y otros que simplemente son regionalistas para hablar esas cosas que hablan, se que cada cual tiene su criterio o su opinión no digo que no es un derecho de cada cual pero una cosa es tener su criterio propio y otra muy diferente es estar diciendo que este es mejor que el otro que no se que ?????? me parece que el equipo Cuba lo esta haciendo bien hasta el momento lo que pasa que con el cubano nunca se queda bien si ganan es porque los equipos no tienen calidad y si pierden porque Cuba no sirve por favor la pelota es un juego donde en los juegos hay dos cosas se gana o se pierde nunca se puede ganar a veces hay que perder y mas cuando el beisbol ah alcanzado un buen nivel en el mundo por favor, tenemos buenos bateadores que hay algunos que produzcan y otros todavia no, eso es normal en cualquier deporte la merma deportiva eso es normal lo que pienso que hoy fue Yuliesky y Bell pero mañana puede ser otro porque calidad le sobra al equipo cubano pienso que estan los que tenian que estar y lo que estan lo estan haciendo bien no critiquen a los peloteros que no son maquinas apoyenlos porque de verdad les digo tienen mucha calidad los peloteros cubano y pienso que lo van hacer bien pierdan o ganen estan jugando un buen beisbol excelente la calificación de los picher, muy muy muy muy bien nuestros peloteros de cuadro y los jardines y el receptor en fin muy bien el equipo Cuba y su dirección tecnica saludos CUBAAAAAAAAAAAAAAAA que bueno son tus peloteros gracias

  • Oscar dijo:

    ¿ Hay problemas con las cámaras o realmente Pedroso está obeso ?

  • Alejandro dijo:

    A QUIEN PUEDA INTERESAR:
    Alguien me puede explicar que hace despaigne con el pies de adelante saca dólar para tercera, eso es un súper error que hace el entrenador de bateo? Eso es error técnico grave, y si no miren que pasa cuando le tiran afuera, se va descolgado y si es un slider no hace ni contacto. Da lastima ver un bateador con tantas condiciones tener tan mala técnica. Después nos preguntamos porque cuando no tira un pitcher de mediana calidad no bateamos. Por otra parte bien por Cuba que le siga ganando a quiene tiene que ganar.

  • Josefina dijo:

    Coincido con los compañeros que "critican" el desempeño de Marcial como comentarista en estos juegos.....La cantidad de pifias que ha cometido durante las narraciones,son sino una falta de respeto para el "respetable" un falta de atención a lo que sucede en el terrono fabulosa...Quizás es por estar hablando de otras cosas ...

    Desde el primer día, cuando la inauguración...¿no podía haberse preocupado por saber quién era en pelotero que lanzaría la pelota en ese juego?...¿por qué lo seleccionaron?...¿qué pintaba ahí?... No, el "detrás del madero"....

    Y para terminar:Me pueden explicar cómo es posible que los panameños según Marcial estén tan enterados de nuestro beisbol,lo escuchen por radio, sepan los numeritos de nuestros peloteros y nosotros los de ellos no. A mí me encantaría poder ver y oir los juegos de pamameños, nicas, venezolanos, dominicanos y boricuas en sus campeonatos nacionales envés de gastar electricidad poniendo los juegos de tenis de millonarios campeones profesionales, que aquí solo interesa a una minoría...Ni qué decir en estos momentos quisiera saber cómo anda la serie mundial con los malos innombrables...hasta que lleguen al Clásico, entonces sí todos ellos los conocen, dónde juegan, con quiénes firmaron, sus records.. Entonces sí... ahora no.
    Otra pifia más de Marcial que abrió la caja de Pandora....

  • Alejandro dijo:

    Sacandolo quise decir disculpa

  • Agustin Navarro dijo:

    Soy Industrialista 100 por ciento pero al Yuli lo quiero en mi Equipo la verdad no se por que lo criticamos tanto,pregunto por que algunos amigos foristas minimisan tanto los triunfos Cubanos y hablamos de GL para que hacemos comparaciones creo que no vienen al caso todos sabemos que la calidad es otra,como tambien les digo que hay una cantidad de peloteros mediocres y juegos mediocres que no pasan por la television por que hasta los estadios estan vacios,pero por favor no hagamos comparaciones no es culpa de Cuba.

  • guayos dijo:

    en estos momentos estoy viendo cuba.italia y las buenas jugadas de cuba no repiten nada.en cuanto a la narracion de mi compatriota marcial es de llanto. es mejor oir a pacheco que si es narrador de beisbol,marcial es bueno tenis y equitacion, esta perdido en el llano.anoche con korea el 4to bate le dieron la base y dijo.el corredor de primera no se movio de la base, el que estaba en primera era coach de korea y creia que habia corredor en 1ra,no se lo que le esta pasando a este narrador, saludos a todos los del centro de cuba,tenemos en el equipo cuba a la mayoria de ellos como regulares.pestano.pito.yulieski.arrobaruena,cepeda.olivera. recuerden olivera es natural de cienfuegos. ademas de los lanzadores del centro.por eso es la rabia que le tienen a pestano yuli.y los demas villarenos.

  • NOEL EL AZUL dijo:

    Estoy contento con la actuacion del equipo CUBA todo no esta saliendo bien .. pero me parese que las cedes de los MUNDIALES se la deverian de otorgar a PAISES que sepan hacer TV........... porque lo que estamos viendo no esta acorde a un MUNDIAL.... por favor Modesto narra desde aqui CUBA CAMPEON ...... AZULES NOS VEMOS

  • Seyli dijo:

    bueno una preguntica, quien dio los tres mejores fildeos de la noche?????? jajajaja, y ahora no me vayan a decir que eso fue porque era vs Italia???!!!! jajajajajajajajajajajajajajaja, ahi dios mio no me canso de reirme, que galleta sin manos les han dado jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja........................
    besitos
    bye bye

  • Alex cor dijo:

    Parece que nadie se a percatado que al unico pais que le interesa esta copa mundial es Cuba, los demas participan para no ser sancionados por la IBAF, sino como se explica la cantidad de equipos de segunda o tercera categoria que hay alli. Ahora arrasamos y volvemos a ser creyentes o sea creer que somos los mejores del mundo, desastroso.

  • elburrodebainoa dijo:

    bien por yuliesky en segunda casi que iguala el estanadr de Olivera en esa posición, pero al fin y al cabo buen trabajo, hasta ahi "namás"
    saludos azules

  • caster dijo:

    el equipo se ha mantenido de forma aceptable, pero aun se nota que algunos peloteros no han cogido su forma, aun con equipos mediocres como italia , korea por mencionar algunos a los equipos debiles hay que vapulearlos, mencion aparte para rusney castillo que parece un consagrado y cepeda como siempre demostrando su valia, quiero hacer un comentario, sobre los narradores, dicen que hay crisis en el beisbol, pero tambien hay crisis de narradores, ese marcial no es malo narrando es pesimo, es preferible poner la tv y escuchar la narracion por rebelde aunque tambien tiene su problemas pues cuando no esta piti y pacheco juntos no hay otro que saque la cara, siguiendo con los narradores de la tv, se extraña mucho a eddy martin y aunque critiquen a hector rodrigues es lo mejorsito que tenemos, campusano, rodolfaso,evian guerrra , sergio ortega, ninguno de ellos tiene la calidad para trasmirir un juego en la nacional imaginense en eventos internacionales, pero cuando hablamos de equivocarse marcialito y campusano tienen los mayores meritos.

  • JLH dijo:

    siempre leo los comentarios y los deverian leer muchas personas de la comision

    - porque no estan poniendo a Alarcon (o al que se piensa sustituira a pestano)a jugar, por lo menos en los partidos mas flojos para que engrase (estoy pensando en el clasico)que ese es el evento de mas calidad, el medidor del beisbol actual con todo y que algunos equipos no esten bien preparados
    - porque todo el mundo quiere que pito de jonrones, si esta batendo BIEN para eso esta el cuarto bate y entonces le exigen a despaine que batee que contradictorio
    - a mi nunca se me olbida la entrevista que urrutia donde le exigian al hombre jit de cuba que diera jonrones por favor por eso no ganamos un evento decente, parace que a pito le tocara sufrir lo mismo el da jonrones pero si esta batendo DEJENLO TRANQUILO

    es la opinion de un aficionado que no sabe mucho de beisbol, entonces porque los que saben no hacen su trabajo como se debe

  • EDDY COLL dijo:

    Al fin aparecieron los palos del PITO , el yuli se lo cogió en serio. !Que bueno!. Hace falta que en el cruce con Canada y Holanda sigamos respondiendo a la ofensiva , la verdad que todavía no se han enfrentado a un picheo de profundidad , solo con Dominicana y vieron ustedes solo cuatro imparables y ayer con el italiaaaa bueno los vi medio mareados. No importa le daremos palo CUBA CAMPEON

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también