- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cuenta con estructuras sólidas para prevenir el terrorismo

INTERVENCIÓN PRONUNCIADA POR EL EXCMO. SR. ABELARDO MORENO, VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE EL COMITÉ CONTRA EL TERRORISMO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE DICHO ÓRGANO, CREADO EN VIRTUD DE LA RESOLUCIÓN 1373 (2001)

Nueva York, 28 de septiembre de 2011

Señor Presidente:

El Gobierno de la República de Cuba, conforme a los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, y en cumplimiento pleno de los convenios internacionales contra el terrorismo, de todos los cuales es Estado Parte, reafirma su más profundo rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidas aquellas en las que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Cuba cuenta con estructuras sólidas y eficientes para prevenir el terrorismo, y con una legislación moderna y enérgica para tal fin. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Cuba ha mantenido con el Comité Contra el Terrorismo, tan eficazmente dirigido por el Embajador Pury, Representante Permanente de la India, una amplia y sostenida cooperación. Ha informado detalladamente y con transparencia, en siete ocasiones, sobre las medidas adoptadas para asegurar la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, tal como lo estipula la resolución 1373.

Destacamos la importancia de que este Comité fomente la colaboración con los Estados Miembros, que debe estar basada en los principios de  transparencia, imparcialidad, no selectividad y uniformidad de criterios, y sin dobles raseros.

Sin embargo, nos llama la atención que los trabajos del Comité se centren en un solo tipo de terrorismo, ubicado en determinada región geográfica, mientras que otros casos han recibido poca o nula atención, a pesar de que dicho órgano los conoce con lujo de detalles.

El pueblo cubano, Señor Presidente, ha perdido 3 mil 478 de sus hijos, que han muerto víctimas de acciones terroristas. Otros 2 mil 99 han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra mi Patria. No obstante, muchos de los responsables confesos de esos actos contra mi pueblo se pasean libre y tranquilamente por las calles de ciudades norteamericanas.

El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de la línea aérea Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el hemisferio occidental. A uno de sus autores, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos le brinda refugio y protección a pesar de disponer de información más que suficiente sobre su culpabilidad en éste y en otros actos de terrorismo internacional de los que debería ocuparse el Comité.

Paradójicamente, el actual Gobierno de los Estados Unidos ha ratificado la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo", con lo que ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Cuba rechaza, por ilegítimo, ese mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos de América se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba y otros países de nuestro hemisferio.
Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba, y en más de una ocasión, ha dejado sin respuesta la propuesta cubana de concertar un programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo.

Mientras esto ocurre, el Gobierno estadounidense mantiene arbitraria e injustamente en cárceles de alta seguridad, a cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo que solo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y estadounidenses. Por tanto, Cuba reclama su liberación inmediata.

Una vez más, Cuba solicita al Comité Contra el Terrorismo que atienda de manera expedita la pormenorizada información que le ha suministrado y que se adopten todas las medidas pertinentes en correspondencia con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

En cumplimiento de esas resoluciones, este órgano tiene el deber de analizar la impunidad con que grupos terroristas radicados en los Estados Unidos  han preparado, incitado, financiado y ejecutado acciones terroristas contra Cuba. De no hacerlo, estaría incumpliendo con sus obligaciones en virtud de la propia Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad.

No será posible erradicar el terrorismo mediante la guerra, la selectividad, la impunidad y los dobles raseros; no podrá haber una cooperación efectiva si solamente se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros, o sencillamente se manipula el tema para promover mezquinos intereses políticos.

Reitero, por último, la disposición de mi país de seguir cooperando con el Comité y de cooperar con cualquier Estado, incluido los Estados Unidos de América, en la prevención y el enfrentamiento al terrorismo internacional sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y los principios y normas del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas.

Muchas gracias.