- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De cazador de osos y domador de leones a gestor de terrorismo en España

"Mi principal afición es la caza mayor... pretendo conseguir una buena colección de especies... de animales diferentes... o bien un trofeo récord....". Felipe Batista

Si se indaga en el Club de Tiro de Valdemoro en España muchos de sus afiliados podrán recordar a Felipe Nicolás Batista Cifuentes como un tirador de resultados muy modestos, pues en el II Torneo  Valdemoro del 9 de julio de 2011 este ocupó el puesto 46 entre 52 participantes.

Es fanático a la caza de osos y aprendiz de domador de leones, sin embargo ahora ha devenido en gestor del terrorismo anticubano en ese país. Se ha asociado a la industria de la contrarrevolución nada menos que en la organización terrorista Alpha-66, que ya cumplió media centuria de accionar violento, previa recogida de fondos que siempre iban a parar a manos de sus principales figuras.

Felipe Batista está signado por dos aspectos que al parecer lo guían. Nació el 10 de marzo de 1964, dos años después de creada la organización terrorista, que ahora representa, y tiene, además,  como apellido el del último dictador cubano Fulgencio Batista, estos hechos lo iluminan.

Basta entrar al tan frecuentado sitio de la enciclopedia libre de Wikipedia en su división de organizaciones terroristas y paramilitares para acceder al perfil de este engendro criminal, que ahora da la bienvenida y abre sus puertas en Madrid, en la misma capital española que todavía no ha podido cicatrizar las heridas dejadas por el terrorismo en la estación de Atocha, el 11 de marzo de 2004.

Datos contundentes caracterizan a Alpha-66: Está activa desde 1960 hasta el presente; objetivo principal: derrocar al gobierno de la República de Cuba; ideología: derecha; brazo político: Frente de Liberación Nacional Cubano; acciones: terrorismo y criminales: asesinato. Esta presentación da fe de la amenaza que se le adicionado a los ya indignados españoles.

Se define a sí misma como una organización terrorista contrarrevolucionaria, que lucha contra el Gobierno de la República de Cuba basificada en Miami. Según anuncia, realiza "operaciones clandestinas, sabotajes, huelgas, protestas en silencio y otras no tan silenciosas".

Su origen fue certificado bajo juramento con el testimonio del agente de la CIA Antonio Veciana Blanch, terrorista sin lugar a ninguna duda, quien fuera su primer coordinador, y ante el Congreso de Estados Unidos afirmó haber creado el grupo a instancias de su superior en la Agencia,  David Atlle Philips alias Maurice Bishop. Hay otras versiones sobre su génesis, pero todas están en el abultado expediente que se atesora en la Oficina de Inteligencia Criminal del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.

La más difundida es que surgió oficialmente en Puerto Rico en 1962  y un año más tarde ya operaba en Miami, con Veciana dirigiendo una llamada parte "civil" y el contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo  la parte "militar".

La organización se dedicó a actividades militares dentro de Cuba dirigidas desde Estados Unidos. Una significativa fue el desembarco de Gutiérrez Menoyo a finales de diciembre de 1964, en el oriente cubano para promover un alzamiento contrarrevolucionario armado y que fue capturado a los pocos días.

Entonces el insumergible Andrés Nazario Sangent, quien había sido comandante en el llamado II Frente Nacional del Escambray se hizo cargo de la organización. Durante la visita del presidente Fidel Castro Ruz a Chile en julio de 1971 esta alianza criminal se conjura para asesinarlo con la participación del mencionado Veciana y del terrorista Luis Posada Carriles, quien desde su cargo elevado en la DISIP de Venezuela proporciona las acreditaciones como periodistas, de los magnicidas que eran hombres de Alpha-66.

Otra de las "proezas" de Alpha-66 se produjo durante el secuestro del niño cubano Elián González en Estados Unidos. Andrés Nazario Sargen, y sus seguidores, participaron en manifestaciones contra la Sección de Intereses de Cuba en Washington, la Misión Cubana ante la ONU en Nueva York y vigilaron noche y día la casa donde se mantenía cautivo el niño. Cuando fue devuelto a Cuba, estos terroristas quemaron banderas norteamericanas en señal de protesta.

Alpha-66, además de las donaciones y extorsiones que realiza para recaudar fondos, ha estado implicada en el tráfico de drogas, ha sido contratada con los cárteles que introducen la misma en Estados Unidos para brindarles servicios de seguridad de los enterramientos que hacen, como tránsito, en los cayos de Bahamas. Un ejemplo fue evidenciado por Diego Tintorero, uno de sus comandos,  ante las cámaras del Canal 51 de Florida, quien aseveró haber participado en operaciones de este carácter, y que en febrero del año 1995 habían estado en Islas Andros para introducir drogas en la Florida.

En 1976, el teniente Thomas Lyons y el Detective Raúl J. Díaz de la Policía de Miami testificaron ante un Comité Selecto de Inteligencia sobre el terrorismo en el área de Miami, que varios grupos, incluido Alpha-66 tenían conexiones con terroristas internacionales y habían vendido "bonos" en esa ciudad para ayudar a financiar su "causa". Escandaloso fue el caso de una colecta de dinero realizada por Alpha-66 a favor de Vicente Méndez Hernández, su jefe militar uno de sus miembros, quien en abril de 1970 se había infiltrado en Cuba para fomentar los alzamientos, y había muerto en un enfrentamiento a los pocos días del desembarco. Durante meses Alpha-66 lucró con la muerte de uno de sus hombres, hasta que la propia esposa del occiso denunció el fraude.

El grupo, según los declarantes, había sido ejecutor de una serie de atentados con explosivos y asesinatos en Miami durante la década de los setenta. Sin embargo, ningún miembro de Alpha-66 fue convicto por estos crímenes. Una semana antes del testimonio de Lyons y Díaz, las piernas del locutor radial Emilio Millián fueron cortadas por la explosión de un auto bomba parqueado frente a su lugar de trabajo. La víctima había sido un fuerte crítico en contra del terrorismo de organizaciones como Alpha-66.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada" \o "Visitar la página principal"

En 1980 con la llegada de miles de inmigrantes cubanos a Estados Unidos, Alpha-66 promovió nuevos entrenamientos en campamentos de la Florida y organizaron acciones paramilitares contra Cuba.

En 1992, la delegación de Alpha-66 en Canadá amenazó con realizar acciones violentas contra varias entidades canadienses que mantenían nexos con Cuba. El 21 de mayo de ese año, Alpha-66 realiza llamadas amenazadoras desde Estados Unidos contra agencias de viajes que promovían viajes turísticos a Cuba en Brasil, Ecuador, Puerto Rico, México y Canadá.

El 3 de mayo de 1993 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba entregó a las autoridades de Estados Unidos la nota 388, contentiva de la denuncia de fechorías de la organización Alpha-66. El 17 de junio, el MINREX entregó la nota 600, donde se denunciaban las transmisiones radiales de Alpha-66 procedentes de Estados Unidos que estimulan la realización de acciones terroristas dentro de Cuba, para fomentar el descontento popular e incitar  las acciones de los grupúsculos contrarrevolucionarios internos.

El 29 de noviembre del mismo año, en la nota 1194, se alertó y denunció las amenazas de la organización terrorista Alpha-66,  que promovía el secuestro de extranjeros que viajen como turistas o con fines de negocios a Cuba.

El 20 de mayo de 1995, Alpha‑66 ejecutó un ataque marítimo contra el Hotel Guitar Cayo Coco, en la costa norte de la provincia de Camagüey, acción encaminada a afectar el turismo internacional hacia Cuba. En total realizó tres ataques contra las instalaciones de ese hotel.

En 1998 Alpha-66 realizó acciones e intimidaciones en Estados Unidos, México y Costa Rica, empleó una bomba incendiaria y dos amenazas  de muerte contra una emigrada cubana en México.

El 12 de abril de 1998 la agencia EFE desde Miami, reveló que Orlando Bosch,  había enviado explosivos a Cuba en 1997 para realizar acciones terroristas. Estos planes fueron organizados por Roberto Martín Pérez de la batistiana y mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana y  Rubén Darío López Castro de la organización paramilitar Alpha-66, este fue uno de los tripulantes del barco Santrina que introdujo a Luis Posada Carriles en Estados Unidos en marzo de 2005.

El derrotero criminal de Alpha-66 es extenso, ahora ha retomado sus planes violentos en España, país que dice combatir al terrorismo, y ser parte de la cruzada contra ese flagelo que ejecuta Estados Unidos en sus agresiones por el mundo. Sin embargo permite, tolera y admite que el alopécico e híspido Felipe Batista lleve al terrorismo de Alpha-66 a Madrid, que se ha contaminado del doble rasero que emplea Estados Unidos cuando de sus terroristas anticubanos se trata.