Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Diecisiete equipos de una ¿primavera?

| 216

snb

“Hay novenas -Santiago, Industriales, Pinar, Villa Clara…- que luchan toda la vida. Esas son los imprescindibles”.

Brecht y yo

Cuando desperté, Metropolitanos todavía estaba ahí. Me había ido a la cama la noche anterior sin sospechar que al día siguiente habría una reunión en la que anunciarían esta nueva sorpresa. Y abrí los ojos, y leí: “Metros sigue en la Serie Nacional“, y abrí la boca, y estuve algunas horas boquiabierto.

Bueno, la verdad es que “algunas” es casi eufemístico, porque aún no concibo -ni voy a concebir- que a un torneo que pide a gritos la reducción del número de escuadras, le sumen una más. Es como si a un paciente con cirrosis le recomendaran dos botellas de ron diarias…

No lo entiendo. A sabiendas de que la fanaticada de los Metros me va a defenestrar de sus afectos, afirmo que al producirse la división de La Habana en dos provincias, a la Comisión de Béisbol no le quedaba otra que sacrificar al segundo plantel capitalino.

(Ojo: me refiero al plantel, no a sus atletas. A fin de cuentas, el par de debutantes -sobre todo el que concursará por Mayabeque- necesitará refuerzos por montones, so pena de naufragar inolvidablemente en su primera travesía).

El problema es de aritmética básica: diecisiete es un número impar. Y los torneos beisboleros -y los de baloncesto en Suazilandia, y los de voleibol en Islas Marshall, y los de fútbol sala en Bejucal- requieren inscripciones divisibles por dos. Esto es, que nadie quede “bye” en ninguna jornada de contienda.

En el caso específico de la pelota, la decisión tomada incidirá directamente en un renglón elemental, neurálgico, inviolable en aquel campeonato que se precie de andar al paso de los tiempos: la rotación de pitchers.

Imaginemos un caso hipotético. La principal carta de Pinar, Yosvani Torres, debía lanzar el sábado X, una vez consumada la rotación abridora de los Lobos-Tabaqueros-Pativerdes-del Tsunami. Pero resulta que el equipo de Urquiola (maravillas que tendrá nuestro maravilloso calendario próximo) estará de descanso en esa subserie, y así Torres no saldrá al box el sábado de marras, ni tampoco el domingo, ni el lunes, y ni siquiera el martes, porque entonces será día de asueto general.

De manera que subirá al montículo el miércoles, once fechas después de su última salida. Y eso mismo le ocurrirá detrás a Baños, Julio Alfredo y los demás. Lo exhorto a que eche mano a un almanaque y se cerciore. Sentirá, como yo, un desconcierto aterrador, y tendrá ganas de tirarle trompetillas al mismísimo Edgar Allan Poe.

Es decir, que la rotación del pitcheo se va a ir a bolina con las dichosas e injustificables vacaciones. Cierto: si al lanzador le toca “cogerlas” en la subserie inaugural del campeonato, pues no le afectarán. Pero ¡ay! de aquellos infelices que deban descansar a fines de la etapa regular, en plena carrerilla rumbo a la postemporada: perdido el ciclo ineludible de las aperturas, imposible será que comparezcan en su forma tope. Con suerte, explotarán antes del quinto…

No es ese el único subproducto lamentable del desaguisado, aunque sí el que se me antoja más nocivo. También es censurable que introduzcamos un nuevo cambio inoperante en la estructura competitiva -dejarla en seis equipos sí sería, a mi juicio, una reforma revitalizadora-, e igual presiento que esos días de asueto desembocarán en tentaciones irreconciliables con la preparación física y la disciplina.

En resumen, la inversión que se acaba de hacer aumentará las deudas de este béisbol que nos acompaña. Y juro que nada tengo en contra de ninguno de los numerosos elencos que han lidiado en las Series Nacionales. Lo que sucede es que, llegado cierto y determinado punto, hay que tomar medidas dolorosamente necesarias. Unas veces, dejar a una novia que nos quiere. Otras veces, excluir a un equipo que queremos.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hédel dijo:

    de acuerdo completamente con el articulo… lo menos que me imaginaba era que Metros seguiría en la Liga. Siempre pensé que precisamente los Metros continuaban en vida para ‘aparejar’ la cantidad de equipos en la serie nacional.
    Daba por seguro que la división de la provincia de La Habana significaría, no la desaparición, sino la sustitución de Metros por uno de los equipos de las nuevas provincias. De hecho, como el autor del artículo, daba por hecho de que los atletas del plantel irían a reforzar las nuevas novenas.
    Pienso que los aficionados merecemos una explicación (lógica, si la hay) de por qué se ha tomado esta decisión, porque mi cabeza no procesa esta noticia!!

  • Luizo dijo:

    Michel, te juró que ayer abrí más de 10 veces Cubadebate para ver si comentabas sobre el tema, sabía que tarde o temprano lo harías. Todavía no he escuchado una (1) sola opinión favorable sobre esta decisión, y sin ser pitoniso, creo que no lo haré. Se habló de que no se podían reducir los equipos por el tema de las marcas y récords. Con lo mal que está nuestro pitcheo, ahora con 17 equipos, 96 juegos por equipos, me parece que se impondrán muchísimas marcas nuevas que quedarán para siempre, cuando los “miembros” de la CNB por fin noten la estupidez que han cometido y reduzcan la cantidad de equipos.
    Muchos errores ha cometido la CNB en los últimos años(ya he perdido la cuenta), pero creo que han llegado al tope del despropósito. Más allá de una “rueda de prensa”(las ruedas de prensa no son para informar solamente, sino para responder preguntas de los periodistas), Higinio y Cía(léase Higinio nuevamente), deberían dar una explicación real del porque de esta decisión, así los cubanos estaríamos concientes del pequeño cerebro que hoy por hoy rige a su antojo los destinos de nuestro pasatiempo nacional.

  • Erick dijo:

    Muy buenas tus criticas señor Contreras,comparto con usted, me parace que los de la comision de Beisbol siguen trasnochados. Todo sea para favorecer a los odiosos industriales, con tal de no quitarle la sucursal inventan cualquier cosa y ni asi logran tan siquiera clasificar. Opino que hubieran eliminado a Industriales y Metros y el equipo de la capital se llame Habana.
    Sigamos criticando lo mal hecho para que la serie y la pelota cubana empiece a mejorar.
    Viva el Beisbol y la pelota Cubana!
    Viva Cuba

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Fantástico, no tengo nada que añadir!!!!
    Felicidades Michel!!!

    Saludos a todos los foristas.

    JA

  • ismael sene dijo:

    michel
    a partir de la temporada del 2011 o a mas tardar en la del 2013 las grandes ligas se dividiran en dos grupos de 15 y se eliminaran las zonas,asi que nosotros no somos los unicos
    i.sene

  • Jorge dijo:

    Si fuesen tan amables algun lector o la redacciòn de publicar las fotos que en dìas recientes comento Taladrid en la mesa redonda sobre la Luna, que resultan de interes y no tenemos opciòn de Internet internacional para bajarlas.
    Muy contento por poder a diario revisar este sitio Web.

    Sludos.

    Jorge.

  • El Tigre dijo:

    Michel nunca he podido estar más de acuerdo con usted, estoy 200%.
    Hasta la cantidad de equipos. Pero aqui sucede que se confunde espectacularidad con calidad. El final de nuestro torneo es espectacular pero por 2 razones
    1- El cubano lleva el beisbol en sus entrañas. y si mañana Higinio decidiera que aún son pocos los equipos y que cada municipio debe tener un equipo en la serie nacional. Difrutariamos la final entre Bahia Honda y Palma Soriano.
    Aún cuando el torpedero fuera el relevista. Nuestra pelota profesional tenia 4 equipos que en la vida real no representaban a nadie a no ser solo de nombre y preguntele a los abuelos si se seguian o no.
    2- La segunda razón es que el final por play off esta diseñado para eso para guardar las mayores emociones para los finales.

    Ustedes saben porque fracasaron las selectivas, porque la nacional cojio fuerza y en ningun lugar del mundo se siguen dos equipos con pasión en un mismo año. Pero cuanto ha descendido el nivel de nustro beisbol desde que desaparecieron las mismas. Pero se confundieron lo que tenian que desaparecer era el campeonato nacional o darle el nivel que tienen de liga de desarrollo.

    Se deben conservar las casas más prestigiosas. Por el resultados de las mismas en todas las categorias, cuya valoración podria hacerse al concluir cada ciclo del clasico. Y alrededor de las mismas aglutinar los mejores peloteros de todo el pais.
    Solo Ejemplo:
    1-Pinar del Rio
    2-Habana
    3-Villa Clara
    4-Santiago.
    5-Ciego de Avila.
    6-Santi Spiritus.

    Esos equipos conservarian su privilegio por 4 años, hasta que otra provincia se lo arranque por tener mejor resultado en todas las categorias del beisbol (No incluyendo este evento como es lógico) durante 4 años.

    Si entre los 6 mejores torpederos del pais no hay ninguno de Villa Clara. Pues el torpedero de ese equipo no tiene porque ser de esa provincia. Nadie se va a morir. El idolo del Barcelona es Messi y nacio a miles de kilometros de esa ciudad.

    Rompamos ese criterio tan regional y empezemos a ver el beisbol que merecemos.
    1-Ahorremos el dinero que en este momento no tenemos.
    2-Tres estadiums si se pueden encender por la noche. Es decir nuestros niños y trabajadores podran ir a ver el beisbol. Se volveran a llenar los mismos
    3-Se van a perder menos pelotas.
    4-Menos dinero en hoteles.

    Conservemos la nacional pero solo como una liga de desarrollo. Jugando de día y con condicciones más modestas.
    saludos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Sobre el tema de la permanencia de los METROS:

    Bueno sería sacar la cuenta del dinero que deberá ser presupuestado para este equipito (hablamos de un equipo que gana menos de 30 juegos por campeonato de 90, un equipo que después de cada campeonato sufre el saqueo de sus atletas que sobresalen, un equipo que, en fin, no es competitivo, ni es representativo de un territorio en particular…)

    Lo cierto es que sus veintipico de integrantes incluyendo el cuerpo de dirección etc estarán hospedados en la cadena hotelera. Esos serán varios miles de CUC.

    Contando los CUC que serán gastados por los 17 equipos en esos 6 juegos de más, entonces serán mas miles.

    Me pregunto cuanto se pudiera haber hecho con esos miles de CUC en función del desarrollo del propio beisbol en otras categorias, etc.

    Y ese sacrificio en nombre de que argumentico.
    Y el concepto de cambiar lo que tenga que ser cambiado parece haber sido olvidado..

    El pueblo pedía que se sacara a ese equipo. Algunos decidieron no hacerlo. Solo pienso que deberían rendir cuenta y defender esa decisión ante la afición.

    Saludos y VILLA CLARA CAMPEON.

  • Stewards Roberto dijo:

    De acuerdo con su articulo, es increible que la direccion del beisbol no quiera adecuarse a los tiempos y a las necesidades de nuestro beisbol, era ahora el momento de superar los malos momentos de los ultimos equipos Cuba y elevar la calidad de nuetro beisbol, si se quiere participación, el asunto es sencillo, se hacen dos ligas, una de primera con seis equipos y la otra con los que se quieran, por ese camino no vamos bien.
    Saludos

  • cristobal dijo:

    comparto totalmente lo expresado en ese articulo, durante mucho tiempo se ha hablado de que cada vez que usted modifica una estructura se crea un serio problema con las estadisticas y ahora de ramplan se forma esa situacion a lo que se añade que por vez primera en un torneo cubano de pelota un equipo y ademas en una sola de sus dos zonas, quedara libre.
    me parece que la medicina es peor que la enfermedad y cuestiono ademas que ahora se diga que se hara un estudio, ya que considero que ha habido tiempo necesario para tomar una decision, por que infiero que la decision es provisional eso quiere decir que el año proximo tal vez maquina para atras y volvemos a ocho equipos por zona y las estadisticas de nuevo a sufrir.

  • Mo dijo:

    Quiero aclarar en primer lugar que soy industrialista, pero la decisión de dejar a Metros es otra de las barbaridades del INDER. Hace un año me parece que algunos estan haciendo “contrarrevolución interna” mucho más dañina que la externa. Por un lado no vamos a torneos y campeonatos en el exterior de cualquier deporte por la economía (Recientemente voly de playa no va a terminar los torneos en México, llevamos al campeonato de Lucha solo 5 hombres en cada estilo, etc), no se restauran instalaciones deportivas, no hay presupuesto para nada, el deporte va en declibe y a pesar de todo esto para no ampliar más, nos damos el lujo de mantener casi 50 hombres por 6 meses de vacaciones en hoteles,etc, etc. Vamos a esperar los Panamericanos (5to o 6to lugar) y entonces es que van a destronar a estos contrarrevolucionarios internos del INDER que no comprenden el concepto de REVOLUCION de nuestro Fidel. Hasta cuando seguiremos en mutis, por qué los periodistas deportivos no dicen lo que piensan y no lo que manda el libreto. Repito, soy de la capital, pero lo de la 51 SNB es como una novela de Ciencia Ficcion.

  • Ney dijo:

    Señores hago una pregunta a la dirección de la CNB, TODAS las personas que han escrito acá y TODAS las que han dado su valoración en Juventud Rebelde sobre el tema en cuestión estarán equivocadas?, para quien es la serie nacional? no se dice que para el pueblo? está respondiendo a las necesidades de estos con las decisiones tomadas?……………….. OJALÁ haya alguien con determinado poder que se las lea y tenga al menos un sentido común mínimo e influya fuertemente sobre la misma y ayude a revertirla………………
    Saludos

  • LEOC dijo:

    totalmente de acuerdo con el articulo…

  • Josue dijo:

    Bien por el comentario…periodismo astuto, referencias a autores notables y al cuento más corto del mundo.
    Soy industrialista desde el día que nací en el González Coro, seguidor de Padilla, Germán, Vargas,Javier, Valle…y toda la constelación de estrellas que sale de nuestra capital y del resto del país.
    Considero que la pelota debe tener 2 ligas (tipo Fútbol Internacional) porque no tenemos calidad para un campeonato del primer nivel con 17 equipos. Ascendemos y descendemos…la nueva división política admistrativa es favorable para el asunto político/administrativo, pero no para el deporte porque uno de los mayores animadores era el Habana y ahora lo fragmentaron, me parece no es justo.
    Industriales Campeón.
    Sld
    Josue

  • Luis Manuel dijo:

    Vivan los Metros, que a pesar de todo siguen ahí y en la proxima serie lo van a demostrar. El problema de la calidad de la Serie Nacional, en mi modesta opinión, no se va a resolver, con la reducción de equipos. Todos los comentarios se refieren a la falta de pitcheo. Excepto, el antiguo equipo de La Habana, no hay ningún equipo en la Serie que tenga mas de 2 o 3 pitchers de calidad, si se reducen los equipos a 6 u 8 o los que sean, pasará lo mismo, recordar las Copas Revolución, donde estaban concentrados los pitchers y parecia aquello practicas de bateo. Como nadie saca la cara por los Metros, excepto en la COCO, alguien me puede decir si el equipo Mayabeque va a tener nas calidad que los Metros, ademas les recuerdo que Mayabeque y Artemisa dijeron que no querian refuerzos. ¿ Por que decir que los Metros son el equipo que sobra y no otro cualquiera? Qué hacer con la cantidad de peloteros de la capital que sobrarian? Se olvidan que hay peloteros de la capital que hoy van a otros equipos porque aún no consiguen hacer el grado para la SN, ni siquiera en los Metros. En mi opinión el problema de la pelota es mas serio, que un cambio de estructura en la SN. Creo que todo lo que sea necesario cambiar hay que cambiarlo, pues en mi modesta opinión lo que salva a la SN, son los play- off, del resto de los juegos casi nadie se acuerda. En la capital, como en todo, hay que analizar tambien muchas cosas, pues con el afán de ganar se concentran peloteros en una novena y despues algunos ni juegan, cuando existen peloteros suficientes para hacer dos novenas con calidad y donde los peloteros jueguen que es como se desarrollan, caso aparte es el pitcheo que sigue siendo joven, se renueva cada año y carece de control, del cual realmente no hay ni para formar un equipo. En eso hay que trabajar duro en todo el país. Pero si el problema para elevar la calidad de la SN, es tener concentrado el pitcheo, para que los bateadores siempre vean un pitcher de calidad, entonces la serie se quedaria con solo 4 equipos sin tener en cuenta la territorialidad. Disculpen la lata, pero alguien tenia que defender a los Metros

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    ismael sene: profe, ahora mismo, las mayores juegan con 14 en una liga y 16 en la otra. dentro de un tiempo, tendrán 15 y 15, pero buscarán el modo en el calendario de evitar los equipos bye con juegos interligas. allá respetan demasiado la rotación de pitcheo, usted lo sabe bien. saludos

  • Pedrín dijo:

    Muy buena decisión. A nosotros los Industrialistas nos conviene y necesitamos un equipo de soporte y desarrollo para renovar nuestras fuerzas durante el campeonato. La Habana es una ciudad de casi tres millones de habitantes y necesita tener dos equipos para mantener su desarrollo masivo en el beisbol y mantener a Industriales como Campeón. Si ahora hay 17 equipos y es un número impar, no importa pues no hay regla sin excepción. Para mi se beneficia a los pitchers pues es más tiempo de descanso en la rotación y eso nos conviene también. Por otra parte, los Metros ya eran un equipo tradicional en nuestras series, por qué tenemos que eliminarlos ahora por la nueva división política administrativa adoptada por nuestro Estado. Eso no sería inteligente. Felicito a la Comisión Nacional por esta acertada decisión.

  • erasmo dijo:

    Comparto los criterios d Michel y demás compañeros, si estas impidiendo jugar de noche por problemas económicos, como vamos a continuar con la sucursal del equipo industriales a quien le conviene que siga jugando este equipo, será racional por la cantidad de población existente en la capital y para que continuen jugando los nuevos propestos … lo que si esta claro que continuaran desagrando a ese equipo para fortalever a industriales, cuando el resto de los equipos de provincia tienen que disponer de los jugadores de la liga de desarrollo, que por sierto la capital también tiene equipo,como dice el Colega Taladri saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Luis Armando dijo:

    En verdad estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos, no se entiende ni tampoco se concibe que esta BARBARIDAD(disculpas si con esto ofendo a alguien)ocurra en nuestro beisbol, soy defensor de que se mantenga la regionalidad que ofrece la inscripcion de un equipo por provincia, por lo que no se debe de privar tampoco a las nuevas provincias de tener su propio equipo de beisbol o estariamos tambien cuestionando la permanencia del equipo de La Isla de la Juventud en nuestras series nacionales, pues en definitiva no es ni una provincia, ahora bien en el caso de Metros,creo que vino a nuestras series nacionales a llenar el hueco que creo incorporar al propio equipo de la Isla siendo un municipio al campeonato y para que quedara el numero par(y no sucediera lo que puede suceder ahora con 17 equipos)de equipos sin embargo ahora si que no entendemos nada con mantenerlo(A los Metros)mas alla de cualquier fanatismo de algun admirador de dicho equipo el cual por demas ha sido polemico ya que sus jugadores en su mayoria han sido cantera del Industriales lo cual ha traido tambien sus discrepancias,todo lo cual ha hecho que este sea un equipo de discretos resultados historicos

  • KIKIRIKI dijo:

    MICHEL:
    Ya sabía yo que tu soltabas algo contundente sobre este tema. Te la comíste, solo quiero comentar sobre algo que opine en JR y que tiene que ver con lo que dice LUIZO: los records.
    si con 16 equipos habían pitchers supermalos, cuantos habrán con 17? calculo que aproximadamente 20 pitchers supermalos más, entonces, que bolá con los hits, dobles, triples, jonrones, impulsadas? en cuanto aumentarán, sobre todos los jonrones? el record actual, que se puso este año, que se rompió el pasado, y el pasado y que había perdurado por varios años en poder del Kinde, en que juego lo romperán? No se sabe pero estoy 100% seguro de que Despaigne, Abreu u otros lo romperán, ya veremos. que 30, ni 31, ni 32, ni 33, vamos en busca de los 40 y pico!!!! Que banquete ni banquete, los bateadores van a pasarse el año comiendo en mesa sueca, un día se toparán con un hueso duro y los restantes…….carne fresca (de todo tipo), frutas, vegetales, helados…..etc, etc, etc. Sobre todo las mesas suecas de la zona occidental, ahí si hay jama!!!!
    Lo digo y lo repito y no es matraca mía: A ese paso no vamos a ganar ni los centroamericanos.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también