- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier maltrató a la Dama

Leinier logró su primer éxito

Leinier.

No creyó en abolengos, ni en la desventaja de conducir trebejos negros: Leinier Domínguez acaba de firmar una nueva página de oro en la Copa del Mundo con sede en Khanthy-Mansiysk, Rusia, al derrotar a Judit Polgar, esa húngara que han dado en llamar Dama de Hierro por la tremenda fortaleza de su juego.

Cuarenta y seis movidas fueron suficientes para que Polgar admitiera el tropezón, derivado de una Defensa Siciliana en su Variante Najdorf, la preferida por el ídolo de Güines.

Así las cosas, Leinier -quien acabó quinto en la edición de 2004- buscará forzar tablas mañana con las piezas blancas, para entonces colarse en el grupo de los ocho que asistan a cuartos de final.

Mientras tanto, Lázaro Bruzón se batió duro para conseguir un empate en 32 movimientos frente al ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov, de Ucrania, un jugador fortísimo con ELO de 2764 puntos.

Fue una jornada combativa, que deparó los éxitos del checo David Navara, los azeríes Vugar Gashimov y Teimour Radjabov, y los rusos Peter Svidler y Vladimir Potkin, vencedores respectivamente de Yaroslav Zherebukh (Ucrania), Peter Heine Nielsen (Dinamarca), Dmitry Jakovenko (Rusia), Gata Kamsky (Estados Unidos) y Alexander Grischuk (Rusia).

Por su parte, el genio ucraniano Vassily Ivanchuk pactó tablas con el chino Bu Xiangzhi.