Imprimir
Inicio »Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Pablo como cantante puede que sea bueno, como politico da pena ajena y verguenza, y como ignorante es un profesional
    Asume lo que te toca pablo, no vengas con bajezas decir cosas de silvio, hace tiempo que estas podrido.

  • Reinier dijo:

    OJO Silvio pide en su blog que cubadebate publique la respuesta de pablo
    a ver si si o si no
    Piensen bien antes de cualquier decision

    • Editor dijo:

      Reinier, los lectores de Cubadebate pusieron hace horas las palabras de Pablo en este mismo espacio. La respuesta es Sí.

  • Oso panda dijo:

    Se nos fue el querido Pablo que tocaba nuestros sentimientos como si fuera su propia guitarra, se nos fue el querido Pablo y habrá que aprender a vivir sin él,...solo me duele querido Pablo que te hayas ido por la puerta de atras, de manera atropellada, saltando por encima de las bromelias del patio y aplastándolas, abrá que aprender a vivir sin ti, otros han dicho "hasta aquí llego yo"....y hasta ahí llegaron porque la revolución no olvida y el imperio no perdona.
    Se nos fue Pablo querido, solo se que ya no podrás dar la mano franca al humilde campesino de tu tierra, ni alcanzar un lugar de honor al lado del otro Pablo el poeta de Isla Negra.

  • Alain Luque dijo:

    Cuantas mas opiniones se vertiran al candelero sin importar que se haga añicos a dos grandes de la musica poetica de Cuba, con canciones que nos marcaron para siempre "Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda" o "Si no creyera en quien me escucha ,si no creeyera en lo que duele
    si no creyera en lo que queda,si no creyera en lo que lucha",son letras que palpitan en nuestras memorias siempre. A veces criticamos sin saber a fondo la verdad de las cosas,primero hay que ver el pasado de ambos y Silvio Rodriguez es un camaleon en su forma de actuar, a Pablo hay que admirar que siempre dice donde quiera que este que es un revolucionario socialista, un hombre que denuncia atropellos a personas que pacificamente quieren cambios,sabemos que nuestra sociedad no es perfecta, necesita la participacion de todos, aunque no tengamos la misma forma de ver las cosas,en difinitiva Marti dijo "La Patria es de todos" y Pablo a su manera quiere que Cuba siga el camino de la tolerancia y respeto ,que lo que se ha logrado sea para todos,que el mundo ha cambiado y todos tenemos derecho a pensar diferentes,Silvio no puede imponer sus ideas y si no piensa como el ya no es revolucionario y patriota, el revolucionario debe revolucionar cada dia,no puede estancarse en el tiempo.Dejemos de echar mas leña al fuego,mejor contribuyemos a ser un solo pueblo sin importar donde esten los cubanos, los que no quieran alla ellos,los extremistas estan solos, mejor cantemos las canciones de estos dos grandes y que al final del dia ambos se den las manos,como tenemos que hacer todos los verdaderos cubanos por el bien de nuestros hijos y nuestra Patria,gracias.

  • Carlos Ortega dijo:

    Para que tengan una visión de Edmundo García, el tan llevado y traído “periodista” y que con toda esta algazara que estamos formando está teniendo ahora su minuto de fama, les contaré sin ninguna intención de desprestigio sus labores en Cuba, antes de irse para USA.
    …más bien era alguien que no activaba un grupo de reflejos que se despiertan cuando chocas de cerca con los enemigos de la nación y los tienes tan cerca…
    Con esta frase sacada de su propia letra ,Edmundo se refiere a que era una persona que no participaba en nada relacionado con las actividades patrióticas a las que La Revolución nos tiene acostumbrados y que por supuesto vamos si nos da la gana y si no, no.
    Nos cansamos mucho todos (los que vamos) pero a no dudar, que todas las marchas, actos, concentraciones ,Conciertos por la Paz ,Misas del Papa ,han contribuido a que el mundo nos conozca a la cañona ,pues no han tenido más remedio que trasmitirlo aunque sea 15 minutos la forma de pensar y actuar de los cubanos.
    ¿Quién duda que el año entero de frenéticas marchas que tuvimos dejó de contribuir a que el niño de entonces Elián González no regresa a su patria y hoy sea el joven bien formado que es en Cuba?
    Bueno a lo que vamos, Edmundo en nada de eso estaba, eso no era lo de él, realmente se dedicaba, primero a la conducción del programa Palmas y Cañas, después a De La Gran Escena y por ultimo su actividad fundamental, fue la de Tasador-comprador de antigüedades a viejitas solas al precio que él quisiera poner, así que muchas perdieron güiro, calabaza y miel, pues escudado tras su fachada de figura pública respetable a más de una estafó.
    A su llegada a Miami se dedicó de lleno y con gran pación en uno de los canales locales, creo que MegaTv o el mismo canal que despidió a Carlos Otero a hacerle la pala a la siniestra Maria Elvira, perdió el acento cubano y parecía de otra parte de Latinoamérica, había que escucharlo echándole con el rayo a Cuba y su gobierno, tenías que subirte la mandíbula de abajo, porque sino las moscas te llenaban la boca, parecía que él había nacido para eso.
    …Y LLEGÓ LA CESANTÍA SI SEÑOR…
    Pues nada que en Miami también llegó la reducción de plantilla y el Sr. Edmundo García ,se quedó en esa y esperando lo otro y ahora ,esta a la que se cae para pescar un asuntico jugoso porque el dinerillo nunca viene mal ,y nosotros, con esa pasión que nos ciega ,le estamos dando lo que él quiere ,no les quepa dudas, se lo estamos dando a cucharones, y nadie detiene esto ,todo el mundo está ,que si Pablo ,que si Pablo y no sé acaba de parar este cuento de la Buena Pipa.
    Señores ,compañeros ,amigos ,enemigos ,durante todos estos años que lleva este carro de Nuestra Revolución andando ,se han tirado de el miles ,que miles, millones, y el carro sigue andando y va a seguir, el que se baje ,se lo pierde, comandantes de la revolución se han tirado del carro ,Héroes de Playa Girón ,se han tirado del carro y el carro sigue, se derrumbo el campo socialista, en Miami prepararon las maletas y tuvieron que desempacar ah…y el carro siguió.
    Por favor, dejen a Pablo descansar en paz, amen.

  • Carol dijo:

    Me sumo a la opinión de Amaranta la que sugieron sea leida por todos.Solo agregaría en consencuencia con esa opinión que no se le vaya a ocurrir a alguien limitar y mucho menos prohibir a Pablo. Casualmenete hoy lo radiaron.Que su musica se difunda igual.El pueblo sabrá decidir a quien quiere oir.A él(y a "ellos") le vendría muy bien que lo prohibieran y así daría pie para hablar de " otro atropello, otra discrimincación" etc etc.Yo creo que es hora de pasar a otro tema y dedicarle más tiempo al estudio y al trabajo.Nos hemos distraido demasiado.Creo que la frase de MDG es válida: CUANTO RUIDO POR LA YEGUA!!!

  • Carol dijo:

    Donde dije discrimincación debió decir discriminación.
    Gracias

  • Carol dijo:

    Orlando Valdés
    !!Qué anécdota más impresionate cuentas sobre los que guardaron los restos de Antonio Maceo !!
    Gracias por compartirla

  • Pachi Lopez dijo:

    Hermosa leccion de respeto al antaño que a estas alturas los que crecimos con las canciones de Silvio y de Pablo, que a veces escuchamos a escondidas, dadas la situacion de nuestro pais de origen, pero que las letras y la musica de estos dos monstruos de la trova, nos acompañaron a pasear la adolescencia y la etapa en que empezamos a ser tratados mas humanamente los adultos, cuando se nos respetan los ideales, por que ya tenemos la mayoria. Gracias Silvio, que respuesta mas hermosa a este estudiante, por un momento se me escapo tu alma de poeta y se me presento el amor grande y claro del revolucionario, del ser colmado de solidaridad, amor y comprension. Pablo y Silvio, solo ustedes saben que ha pasado, para mi....siguen siendo dos seres que continuaran un sendero paralelo a pesar de las distancias. Han vivido y nos acompañaron a vivir momentos que nada ni nadie podra romper. A veces y muchas veces, el destino nos fractura los caminos, pero estos regresan en algun momento a la senda de origen, asi como todo cause regresa a su cuna. Los amamos mucho, desde todas partes del mundo, no se alejen mas, no permitan mas distacia. Besos desde mi lejania. Pachi.

  • UnEspañol dijo:

    Dad gracias que a vosotros os traicionan los artistas ( y no todos ).

    A nosotros nos traicionan los políticos... y SÍ todos...

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Según David, encontró en el Blog de Silvio la posible respuesta de Pablo a las presentes declaraciones de Silvio, ante la pregunta de Manuel R y quiero decir que cada vez más me convenso que Pablo a caido a lo más profundo de la desverguenza, podrá alguien, que no ha visto las declaraciones de Pablo en Miami, dudar sobre su posición favorable o no del lado de la Revolución, pero lo que nadie podrá dudar al leer lo que muestra David, es que ya no está a la altura del poeta que fue y tal vez paresca más una bretera de barrio. A silvio nunca se le ocurriria una respuesta tan burda, en la que le dá a Manuel R. no se nota ninguna ofensa, tal vez sea por su elegancia intelectual y el sentimiento de culpa de Pablo, que ahora se vea ofendido.
    Ahora Pablo; Silvio está aquí en Cuba, del lado de su pueblo, dando concierto en los barrios, en las prisiones, cantando para todos los que queremos la patria cubana y no la tricionamos. Tu, sean las razones que sean dejastes a Cuba y vives muy bien fuera de aquí, no tienes autoridad moral, para criticar nada ni a nadie y que se te considere Revolucionario.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Felipe: gracias pero...once millones + uno que soy yo.-
    Saludos a Silvio por su exposición, no esperaba otra cosa. Máxime ahora que Cuba lo necesita mas que nunca. Gracias Molina

  • Lázaro dijo:

    Sorpresas te da la vida: Hay en la Habana un grupo musical de crítica ríspida hacia nuestros problemas que va a Miami y cuando los quieren coger de bandera se paran en tres y medio y dicen : "No, se equivocan, nosotros somos cubanos de allá y nuestros problemas los cantamos allá y hasta los botan del hotel cinco estrellas donde los alojaron.- Duele que el que nos dió armas, a través de sus canciones, para combatir a los enemigoS hoy se siente a la mesa con ellos, pero a pesar de todo
    CUBA VA.VENCEREMOS !!

  • José Antonio dijo:

    David , gracias por enviar la carta de Pablo, en respuesta a la muy mesurada , bella y humana respuesta de Silvio, estiercol lleva por sangre Pablo Milanes, ni ente lineas se puede leer nada falso ni desamorado en las palabras de Silvio, todo lo contrario a lo q si expresa Pablo, q cochinada la de este tipo a quien admire sobremanera, pero hoy no puedo, a sabiendas que sutil o no le hace la pala a Ileana Ross para convertirla la isla en una nueva Libia, cuando veo a esas damas de blanca inventando cuanto se le ocurre q además es facil comprobar su falacia, q les cante Pablo, que le cante también a su desverguenza
    SILVIO es Un Poeta de la palabras y los actos, q poco favor se hacen sus detractores su obra. es inmensa y su verdad mayor

  • katana dijo:

    alguien dijo que "dejen descanzar a pablo en paz.. amen" y creo que hace rato debimos haberlo echo, no le den mas repercucion a este tema si ya todo lo que tocaba se dijo y mas tambien ... el resto solo sirve para victimizar y poner en boca de todos a quien debe ser sencillamente olvidado en el plano politico.

    ... yo creo que silvio es un poeta de plabra y fusil xD

  • Mariana dijo:

    Gracias Silvio, tus canciones me han sacado más de una vez de la oscuridad.

  • RUBEN dijo:

    señores:
    que dolor me causa esta situacion,dos iconos de la cultura cubana involucrados en esta situacion.
    Queda claro para mí que pablo no debió hacer estas declaraciones en los medios de difucion de miami, ni reunirse con Carlos Alberto montaner ese Lagarto de la politica anticubana.
    Pero si es cierto que algunos de los señalamientos que hizo son reales lo que lo diferencia es el lugar donde lo dijo.
    Entonces ¿ cuando realizaremos los cambios necesarios para que " no no los pudra el enemigo, degollaron su alma en nuestras Manos "

  • nogaba dijo:

    Querido pablo a escribir tus nuevas canciones a favor de tu nueva nacion que ignoro cual sera A LOS TRAIDORES LOS QUIEREN MENOS yo me quedare con tus viejas pero hermosas canciones y letras que son poesias.

  • REY dijo:

    Ni Pablo ni Silvio, los dos opinan desde su rinconcito de oro. hace mucho tiempo que los dos dejaron de ser cantantes de pueblo para convertirse en grandes burgueses. ninguno de los dos puede hablar en mi nombre y creo que ni en la mayoria del pueblo cubano. ninguno de los dos vive la realidad de la mayoría del pueblo cubano. esta situación me recuerda "canción harapos" de Silvio que bien que le sirve a los dos como anillo al dedo. y Edmundo es el mas descarado de los tres dandosela de heroe del exilio. Pero:

    "que facil de enmascarar sale la oportunidad/
    que facil es engañar al que no sabe leer/
    cuantos colores cuantas facetas tiene el pequeño burgués./
    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir/
    la caravana en harapos de todos los pobres./
    Desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien/
    desde una casa gigante y un auto elegante se sufre también/
    pero en un amable festín se suele ver convertir/
    Si facil es abusar más facil es condenar/
    y hacr papeles para la historia para que te haga un lugar./
    Que facil es protestar por la bomba que cayó/
    a 1000 Km del ropero y del refrigerador./
    Que facil es escribir algo que invite a la acción/
    contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz y el poder divino/
    siempre al alcance de la vidriera y del comedor./

    Viva el harapo señor/
    y la mesa sin mantel/
    viva el que huela a callejuela a palabrota y taller"

    VIVA LA CLASE OBRERA.

    Esta es la tercera vez que escribo este comentario ojala no me vuelvan a censurar de nuevo. Solo reclamo mi derecho a opinar.

  • Angel Tur dijo:

    Silvio y Pablo, dos cubanos "de Cuba", representan cada uno el sentir de muchos cubanos, yo propongo:

    MESA REDONDA CON SILVIO Y PABLO!!!

    A no ser que Silvio piense que la sociedad cubana no "está preparada" para el debate entre dos revolucionarios de histórica trayectoria...digo yo...

  • José Antonio dijo:

    Respetando las opiniones ..pero sin embargo ay anlaisis de tamaña superficialidad...como la expresa Rey, quien dijo q la opulencia sea simbolo de indecoro y la pobreza necesariamente de virtud, es simplificar demasiado las cosas, la riqueza se lleva en el alma, hasta donde sé Silvio lo ha demostrado, no soy fanatico ni de él ni de nadie pero al Cesar lo que es del Cesar y Angel la palabra revolucinario no se ajusta en nada a pablo, no por lo que dice sino porque lo dice y donde lo dice...NO CREES

  • rdp dijo:

    lo mismo:
    parece ke sí...va a ser ke no todos pueden expresar su opinión.
    ¿kien teme publicar este comentario?....¿y por ké?.
    si tuviera (ke no lo tengo) acceso a la gran red y emito opiniones “adversas” para unos..
    ¿sería un..traidor?..¿es así..tan..fácil?.
    me parece un pokito precipitado tomar partido a favor de un bandito, cuando de “arreglos” se trata.
    ¿o es ke preferiremos siempre “arreglar” en una sola dirección, ¿sin? contracorrientes y solo por creernos infalibles?.
    por desgracia no sabemos, ni podremos saberlo jamás, kien es “el mejor” en cuanto a puntitos de vista.
    todo tiene su lado positivo y su ladito negativo.
    de eso no nos libra nadie.
    yo me opuse y me opongo a todo cambio en cuba, pero eso no me ciega y tampoco me impide ver la realidad..
    se acumulan problemas y se forman nuevos escenarios. no puedo evitarlo, es normal y parte de la vida, ¿ké hago?. este era el comentario:
    esto lo mandé en otra noticia:
    ((apoyo todos los comentarios a favor de pablo.
    ¿se nos “va” de las manos?..¿es eso?.
    ..¿o se me adelanta y eso me deprime?.
    ¿kien no tiene miedo en cubita linda?.
    akí en mi trabajo tiemblan cdo hablo y mis amigos y cros no me permiten hablar en voz “alta”..¿cómo será en otros lares?.
    ¿donde está la libertad de prensa y d expresión?.
    yo no soy comunista y jamás me pongo a joder a comunista alguno en la red, ni a maltratarlo con la palabra, como veo a diario, solo por no pensar =....¿y ké es lo ke vemos en estos comentarios contra pablo?..(ni pienso en opiniones económicas)..¿odio?..¿envidia?..¿animadversión?..¿insidia?..
    ¿kien no teme a los vivos en cualkier parte de la nave y no solo en cuba?.
    libertad es lo ke necesita el pueblo de cuba y no veo momento “arribo”.
    me importa un bledo el lugar del financiamiento…
    céspedes imploraba (y un millón de patriotas too..) por el reconocimiento y el apoyo financiero del mounstruo, a la causa nuestra contra españa y eso no lo demerita ante mis ojos.
    he leido sobre huelgas y declaraciones de personalidades a favor del trabajo de los infantes en cuba hace un siglo y…!eso tampoco me tiñe la historia patria!.
    tiempo al tiempo y no nos cerremos los ojos x un par de mojigatos.
    salu2 a mis compatriotas y...ke dios nos ampare!)).
    y ahora le sumo algo..
    kisieramos (todos los cubanos) tener acceso a la prensa mundial sea cualkiera el soporte (digital o impreso) y leer todas las declaraciones de pablito y..muchas cositas más ke no conoce el pueblo de cuba.
    a ver el keridísimo editor se llena de valor y lo publica, aunke sea con retrazo de varios días (d insistencia)

  • katana dijo:

    a rdp: Espero que si algun dia hay que levantarse en pie de guerra para defender cuba gracias a que alguien ha usado las palabras que les regalo Pablo y las repitio tanto pero tanto que logro engañar a este mundo engañable .......... tu estes ahi (con un fusil) y recuerdes todo esto....

    y para que te enteres .... hay muchos que no tenemos miedo en esta cubita linda ..... te lo digo yo que tengo menos de 30 añitos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En estos años de revolución hemos aprendido a ser tolerante en muchas cosas, como es entender que la parte podrida de nuestro cuerpo tambien nos pertenece y que tambien sufrimos por ella y que un poco cuando nos falte sentimos como aquel que ama su cuerpo y no olvida la mutilación de uno de sus miembros aún cuando hubiera que mutilarlo por amputación de diabetis o de cáncer.

    No hemos compartido con Silvio todas sus ideas, pero nos satisface la defensa que ha hecho siempre de la obra de la revolución y de los principios que la sustentan y su fidelidad a los líderes, la que está contenida, además de en sus palabras de humano y en sus obras maravillosas.

    Lo de Pablo es lamentable. su obra más humana, de más logros, es y continuará siendo revolucionaria porque estuvo destinada para eso y salió de lo mejor de él. Hoy Pablo se distancia de su propio credo, del que contiene su obra revolucionaria, antes mostraba respeto y confianza en el líder mayor de nuestra obra, hoy está el desden de haberle perdido la confianza y eso no desmerita al lider sino al exponente. Como Vargas Llosa elevó su verbo en una narrativa real, humana y revolucionaria, americanista y elevada a lo más alto, por la cual le otorgó la famosa academia el Premio Nobel de Literatura, hoy es la pura negación del contenido y esencia de la misma y se vanagloria siendo la negación de la negación de si mismo, mostrándose crédulo al enemigo principal de la América nuestra.

    Es lástima que una parte de nosotros haya que amputarla por inoperante, por ser negación de nosotros y negar al otro Pablo, al Pablo que dio la vida por Cuba y por España, en el campo de combate, cuando cuba como revolución era todavía un sueño.

    Las alas de la revolución le crecieron de un solo golpe desde que el verbo de José Martí en Nuestra América, vistiera de largo la poesía y la filosofía de lo mejor del pensamiento americano y cuando este elevado a cubano por encima de todo, se viniera a morir en los campos de Dos Ríos, y se crecieron las alas nuevamente, cuando en el juicio del Moncada Fidel Castro reconociera que el autor intelectual de la rebelión era José Martí.

    Las alas no se plegaron nunca ni se conviertieron en otra cosa, sino que se extendieron, cruzaron el mar y en holocausto miles de cubanos fueron a morir en el lado africano por alcanzar la independencia de congéneres de nuestra nacionalidad que hubieron de permanecer olvidados por siglos.

    Más las alas no se plegaron nunca ni dejaron de tener un vuelo limpio, cuando cediera terreno la ideologóa socialista en Europa y Cuba tuviera que enfrentarse sola a su destino y además, crecerse sin abandonar la ideología obrera del marxismo-leninismo.

    Nuestras alas se alzan y son materialización en el continente cuando con audacia sembramos colaboración y entregamos trabajo sin pedir ni mendigar nada a nadie.

    De esas razones deberían estar orgullosos todos los Pablos nacidos en esta tierra y los que no son pablos y son con otros nombres,y los cantores y los poetas y los labriegos y los trabajadores todos, cual inmenso es el talento.

  • scimitarra dijo:

    a ver si ilustro mejor mi punto de vista:

    habia una vez 2 casas A y casa B. En la casa A, que es pequeña vives tu y tu familia, son pobres pero se hace lo que se puede y se esfuerzan por vivir con dignidad. En la B, que es grande y opulenta, vive una numerosa familia con riquezas de muy dudosa procedencia y ademas son en extremo agresivos. Pues resulta que tu casa pobre A les molesta a los vecinos abusones armados y agresivos porque precisamente ahi quieren construir una piscina o un parqueo ..o prostibulo (que es lo que mas se asemeja a la realidad). Para lograr quitarte el espacio ya han tratado de sobornar al jefe de nucleo para que venda y se valla mientras deja a sus otros familiares en la calle pero no ha funcionado.Estan dispuestos inlcuso a matar (y no seria la primera vez que lo hacen) pero no pueden porque viven en una comunidad que se los reprocharia...... pues entonces que???.

    Pues nada, esperar tranquilamente a que algun primo tuyo (miembro querido de tu familia) salga y describa en la comunidad, desde el balcon de la casa B, todos los problemas familiares normales y no mencione absolutamente nada positivo de o mucho que hay en tu hogar. Como la casa B es dueña del periodico de la comunidad repite y repite las palabras de tu primo, las tegiversa y las transforma lo cual le da el pretexto frente a esta comunidad sin ley de entrar a tu casa pobre A y dispararte en el pecho a ti y al jefe de nucleo, botar a tus hijas a la calle (matar alguna como daño colateral) y construir ahi su parqueo, piscina o prostibulo (en el cual probablemente trabajen las hijas anteriormente mencionadas).

    traduccion:

    casa A: Cuba pobre pero digna
    casa B: EEUU
    primo: muchos han interpretado este rol (y en este caso pablo)
    Jefe de nucleo de la casa A: Nuestro digno gobierno que se ha mantenido firme hasta hoy y se mantendra.
    resto de la familia de la casa A: tu, yo nosotros
    comnidad sin ley: mundo actual ... lease ONU
    riquezas de dudosa procedencia: lease de explotacion del mundo y de tener la maquina de imprimir billetes.
    prostibulo: lo que habia antes del 59.

    si tu primo fuese extremandamente ingenuo (al borde del retraso mental) a lo mejor pudieras pensar que lo hizo sin intencion, lo cual no es aplicable si este primo es Pablo Milanes.
    este es el motivo por el cual los preoblemas de la casa SE DISCUTEN EN LA CASA!!!!! .... no frente a aquellos que son tus enemigos declarados

  • yo dijo:

    hay muchas cosas turbias, no esta la carta primera, la q desato todo. pero si creoq pablo fue irrespetuoso, se puso la chancleta en la punta del dedo el poeta, diriamos en buen cubano. si me duele mucho q haya ido a congraciarse en miami, y por principio en tv marti si queria entrevistas hay una pila de emisoras para ir a esa, de las damas de blanco, cono pablo aqui hay errores pero esas mucjeres no valen un kilo en moral, no has vsto la facha en que visten q son pura delincuencia usada por la patronas q reciben lo gordo de la paga. quiero q la espiral sea siempre hacia arriba, pero no hay q ganarse el favor de esa gente pablito, aqui tu puedes dialogar. q paso con tanto q escribistes

  • Armando dijo:

    ?Pudieron ver ayer en el NTV a lo que se estan dedicando ahora las Damas de Blanco?
    A las claras quieren provocar en Cuba un ataque en nombre de la "democracia" como el de Libia o como el de otros paises del medio oriente. Por esta razon y por muchas otras quien se dice REVOLUCIONARIO no debe bajo ningun concepto ir casa del enemigo a criticar los errores de casa. No critico a Pablo por sus ideas, sino por su forma y lugar. la critica para que sea buena tiene que ser OPORTUNA, CONSTRUCTIVA Y REVOLUCIONARIA!!!
    No vivimos en una sociedad perfecta, pero no podemos darnos el lujo de perderla por nuestras torpezas o resentimientos a la hora de tratar de perfeccionarla. Debemos pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos.

  • LC dijo:

    No he tenido el asco de leer lo dicho por el cabellerito Pablo, pero realmente Silvio sigue siendo el mismo Silvio de la Nueva Trova, de todas las luchas, el que a pesar de su fama, de su calidad como poeta de la canción, nunca ha perdido el camino de la Revolución, de los ¨Necios¨ que luchamos contra viento y marea a pesar de que nos conviden ¨a tanta mierda¨ por que creemos en nuestra causa, en nuestra lucha, por que sabemos que tenemos miles de problemas que resolver, pero queremos hacerlo a nuestra manera, como nos de la gana, preservando nuestro socialismo, nuestras conquistas.

    Siga Pablo con sus amos, la rueda de la historia se encargará de él....

  • Rafael dijo:

    Excelente por Silvio, 100 puntos en este lance, es patetico leer las declaraciones de Pablo, en algunas tiene no solo razon sino tambien el derecho a expresarse, pero en otras se le derrama la hiel, por eso pierde valor su discurso porque suena falso y vacío, estimula la suspicacia y se burla de la confianza, pero lo mas peligroso es el coqueteo que una figura publica de su talla ha decidido emprender con los descontrolados enemigos tradicionales de la Revolución Cubana, léase C.A.Montaner y otros demonios, enemigos que en algún momento fueron enemigos jurados no solo de él sino que lo siguen siendo de toda la nación.

    Es MUY PELIGROSO, MARCADAMENTE CRIMINAL y EXTREMADAMENTE IRRESPONSABLE sugerir que se deben aplicar a Cuba las mismas recetas que a Libia, Siria, etc etc ... sobre todo cuando se tienen tres hijas en Cuba como es el caso de Pablo ¿acaso sus 68 años le habrán impedido evaluar con lucidez el alcance de sus sugerencias? ¿será que Pablo enterró su ética, su humanismo y sus sentimientos familiares cuando llegó a Miami?

    ESTAS SUSPENSO PABLO, NO SOLO ME HAS DECEPCIONADO COMO PERSONA, YA HASTA TUS CANCIONES ME PARECEN HIPÓCRITAS Y SUPERFICIALES

  • LYM dijo:

    Pero Pablo le falta el respeto a todos cuando nos llama "miserables y despreciables", se entrevista con Radio y Televisión Martí, que son emisoras terroristas contra nosotros al igual que con Carlos Alberto Montaner, además muy irresponsablemente plantea que nosotros
    "aun no entendemos que payasos dictadores y criminales como los de Libia, Egipto, Siria, Tunez y algunos otros lugares tienen sus dias contados" una alusión clara a lo que está pasando en el Medio Oriente, y no quiere que lo rocen ni con e pétalo de una rosa? y además defiende a las Damas... diciendo que "protestan en la calle y son maltratadas", cuando son protegidas y ellas son las que ofenden. Todos estos son pasos claros y muy peligrosos en tiempos en que el imperio está metiéndose a la fuerza en los países porque les da la gana, sabiendo perfectamente que nosotros siempre hemos estado en las fauces del lobo, y no quiere que le repliquen y nos defiendan?, recuerden todos que en ello nos va la vida, o es que nadie se ha dado cuenta lo que se está orquestando?, hay que ser muy imprudente e insensato para estar apoyando lo que nos quieren hacer, esto es inaudito.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también