Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • k1000lo dijo:

    Mi modesta opinion es que al señor Milanes, como dice Mente e'pollo, se le subio la fama pa la cabeza y como ya tenia 4 reales en el bolsillo, se creyo de verdad que era un gran personaje y nunca tuvo en cuenta aquella frase de Marti, tantas veces repetidas por Fidel de que "toda la gloria del mundo caben en un grano de maiz" y quizas dentro de su mente ya no tan lucida producto de sus años vividos y enfermedad acrecentada, quiso ser "personaje de noticias" y tomo el rumbo equivocado. Que decir de este señor? Yo por mi parte diria que ha echado por la borda lo mas valioso de un ser humano: la lealtad y el respeto a su pueblo y a los que lo quisieron y creyeron en lo que cantaba. Pobre de el, se ha perdido en la estupidez de sus acciones. Tengamos lastima de su persona. Que cargue con lo que ha elegido. Gracias.
    K1000Lo

  • Rafa dijo:

    otra respuesta, en este caso interna

    6 de noviembre de 1970

    Dirección de Música del
    Consejo Nacional de Cultura
    Presente

    Compañeros:

    Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para dar a conocer nuestra opinión respecto a Varadero 70, y nuestra posición frente al mismo.

    Creemos que a este Festival lo fundamenta un espíritu comercial, más o menos al estilo de cualquier Festival capitalista, espíritu que se aleja de la búsqueda de una expresión auténticamente nacional y cae en lo mimético, o sea, que es regido por conceptos superficiales en cuanto a la canción popular.

    Creemos que nuestra condición de país revolucionario y a su vez vanguardia política del continente, nos obliga, por su línea de acercamiento a la problemática del Tercer Mundo, a no ignorar que en América Latina se desarrolla un fuerte movimiento de canción de contenido y formas nuevos (como el caso de Brasil en especial) en el que la búsqueda de una nueva expresión se acerca a nuestras propias búsquedas como país y cultura americana en vías de desarrollo.

    Sin ningún sentimiento sectario ni regionalista nos preocupa que, por ejemplo, haya autores latinoamericanos en el exilio (algunos so pena de ser asesinados por sus regímenes de regresar a sus países) y otros enfrentados en su propio territorio a la represión; autores que no han sido invitados a este Festival.

    Nos preocupa también la invitación a cantantes y autores del Viejo Mundo que, independientemente de sus buenas intenciones, no tienen nada que aportarnos como no sea la mimetización de sus estilos, que en cierto modo no se acercan a nuestra realidad.

    La selección popular, arma de doble filo, puesto que el público también elige lo que se le impone sistemáticamente, nos hace partícipes del Festival a pesar de encontrarnos marginados por los programas del Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano de Radiodifusión. Esta selección, indudablemente un gran honor para nosotros, nos obliga moralmente a intervenir en el Festival, pero no evita que expresemos nuestras opiniones sobre el mismo para ser consecuentes con nuestras ideas.

    Revolucionariamente,

    Pablo Milanés Silvio Rodríguez.

    Publicado por Silvio en 08:21

    Silvio dijo...
    Otro combate que libramos juntos Pablo y yo. En este caso contra el festival Varadero 70, cuyo lema era “Cantar por cantar”. Por entonces éramos integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y nuestras canciones no se escuchaban por la radio ni por la televisión; tampoco éramos programados por los teatros del país, dirigidos por el Consejo Nacional de Cultura.

    Para este Festival, anunciado con bombos y platillos, se hizo una encuesta pública que eligió la representación cubana. Entonces Pablo y yo aparecimos entre los 28 seleccionados por el pueblo. Este aparente milagro se debió a la cantidad de presentaciones diarias que por entonces hacíamos en centros de trabajo y de estudio. Era un premio a nuestro trabajo, aunque ser elegidos por votación popular nos comprometía a asistir a un evento en el que no creíamos. Con esta carta fijamos nuestra posición ante los ideólogos de Varadero 70.

  • EKIA dijo:

    Queridos amigos:
    Nadie puede dejarse llevar por los cientos de problemas,que en más del 60 porciento son generados por nosostros mismos y que nos ahogan y no ver que realmente existe uno mayor y extremadamente peligroso y lo digo sin tremendismso,que es que los EEUU caiga con todas sus fuerzas sobre Cuba,que sería de nosostros y aún más importante ,que sería de nuestros hijos,nietos,hermanos ,amigos si los batistianos, mafiosos, supercorruptos,racistas,elitistas,asesinos,plagan nuestras tierras,que nadie se llame a engaños,aquí antes de la Revolución se asesinaban,se violaban,se destrosaban,se estaban colando la mafia,con sus drogas y miles de vicios,existían pobres,superpobres,existía discriminación racial,a los negros se les trataba como a perros igual que a los pobres a los campesinos,eso existió acá,y miles de cosas más,analfabetismo,ausencia de atención médica,ausencia de respaldo de instituciones para proteger a los más desfavorecidos. Es cierto que después de la Revolución con sus miles de logros excelentes ,nos hemos quedado atrás en disímiles cosas,y se han cometido errores y se cometen , que si lo sumamos a la mayor presión de los hijos de puta que mantienen el bloqueo a nuestra isla,que colaron enfermedades a seres humanos ,ganado porcino,plantaciones,que nos han asesinados a nuestros hermanos volando aviones,colocando bombas,etc,nos hacen la vida extremadamente dura al pueblo trabajador.No obstante creo que dentro de la Revolución podemos hacer los cambios,creo que dentro de esta digna Revolución(Como olvidar a Frank,Abel,Jose Antonio,los heroes del Africa,muchos más),podemos crecer,podemos mejorar,podemos ser más participativos, podemos ser más democráticos,podemos producir,podemos tener una vida mucho más feliz.Esto es un llamado a acabar con los que dentro de nuestra Patria les hacen más el juego,en ocasiones desde posiciones muy altas,a los enemigos, que quieren acabar con nuestros logros,produciendo males,entorpeciendo las cosas,haciendo todo mal.Quien puede ser tan bobo de pensar que a Ileana,Ninoska,Balards,les interesan los problemas de los cubanos,nuestros problemas tenemos y podemos solucionarlos nosostros mismo desde adentro y con lo que tenemos aquí,ahora, no cometamos estúpidos errores y les demos el pie para sus críticas y para que crezca el desaliento.Tenemos que mejorar.Es por esos que aplaudo la posibilidad de este sitio para debatir,aplaudo que se publique las opiniones de Pablo,las de Edmundo,las de MI POETA NACIONAL,SILVIO RODRIGUEZ,y que debatamos.En la revolución de Martí ,siempre triunfará la verdad,el bien,el socialismo es verdad,el socialismo es transparencia,es el camino mejor.Es un llamado a nuestros sitios de noticias y a nuestros periodistas,además hecho por Raul,a debatir.Desde aquí,desde mi humildad,desde mi escaza altura,apoyo a todo el que quiera ver mi patria cada día más libre,más plena,más digna,y también más rica,más alegre,apoyo la posición de los buenos patriotas ,apoyo la posición de los Martianos,de los que aman a Frank Pais,Mella,Guiteraz,Camilo,Maceo,Varela,de los que aman a todos los heroes anónimos de nuestras guerras que dieron sus vidas y dejaron atrás todo por los demás,apoyo a Silvio Rodriguez en sus palabras un gran demócrata,un gran revolucionario,y a Pablo Milanes,decirle que con muchas de sus canciones juré amor eterno a mi patria a mis muertos y odio eterno al que intentase pisotear nuestra bandera.allá tendrán muchos millones ,acá somos muchos los comprometidos a morir por un pais libre y feliz.Solo recordar una cosa,aun con la caida del horrendo muro,aun con los socialistas reciclados,aun con los apostatas
    con los mitos desvanecidos,aun con los traidores, con los que quieren quedar bien con los rojos y azules,estamos los comprometidos con Dios y la Patria , que aun creemos que cuando llegue la hora necesaria,nuestro grito de Patria o Muerte estara presente.

  • gilberto dijo:

    es asombroso al asco que provocan las groserias de pablo,

    en un sitio donde si quieren dedico una sola hora a hacer copy-paste de cientos de groserias dichas aqui a quienes discrepan de una idea, "groserias revolucionarias" no son groserias? son "pasos al frente" son "aclaraciones a los confundidos"

  • Jesus Miguel dijo:

    sr Gilberto, que tiene que ver la educacion con la revolucion, nada, personas groseras los ay en todas partes aya o no revolucion, waooooooooooo, bro se te fue la mano.

  • Jesus Miguel dijo:

    Sr. Gilberto quetiene que ver aquellos que defienden o no la revolucion con la groseria, nada, sabe usted la cntidad de gente que yo e leido sus comentarios, y dicen ellos apollar la revolucion, pues se quedaron chiquitos si los llama groseros, por tanto groseros siempre abran aya o no revolucion

  • maria dijo:

    Leí una carta muy insultante de Pablo Milanés a un Señor Edmundo. No soy admiradora de Milanés y no tengo alguno de sus discos, sin embargo conozco muchas de sus canciones y no me expresan los viles sentimientos que acabo de leer. ¿Estan totalmente seguros que fue publicada por el cantante?, ¿Quién es el Señor Edmundo al que se refiere en forma tan grosera y miserable?, ¿Cómo explicar que un compositor (supuestamente) amante de los seres humanos se exprese de esa forma? Nosotros en Venezuela tenemos infinidad de traidores bien identificados en contra de la revolución y otros muy ocultos. Aparentemente él se expresa en contra de la prensa cómplice pero no parece ofender a todos los lideres, claro está que su bandera la esgrime en suelo enemigo y ofrece armas a los depredadores y eso lo veo muy mal. ¡Imagínense! , yo que no soy seguidora de la trova cubana y me causa inmensa tristeza y decepción esta situación, parece que con su don manipulo y mintió. ¿Cómo se sentirán los verdaderos activistas y amantes de esta revolución, que fueron sus fans? No darle relevancia quizá es lo mejor, pero ¿es posible?, ¿Y si es la edad que le pegó fuerte? Y por ello apoya a los que una vez quemaron sus discos .

  • JOttawa dijo:

    Yo lo unico que digo es que se le tenga a Pablo Milanes el respeto que se ha ganado despues de una carrera muy ilustre y que muchos quisieran tener. En relacion con ese Edgardo me parece que no es mas que otro plumifero, que habla mucho pero no ha hecho nada de nada y ahora tiened a medio mundo hablando de el, otro mas buscando protagonismo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Razonamientos que pueden explicar como Pablo traiciona a su pueblo y
    asimismo:

    1.Si de verdad tiene serias inquietudes en contra de la dirección histórica de la Revolución, es falso que aquí no tenía espacio para expresarlas. Miles de cubanos se expresaron libremente en la discusión de los Lineamientos del VI Congreso del PCC. Opinaron a favor y en contra y a ninguno se le mandó a callar. Otra cosa es que se haga lo que cada cual quiera o lo que Pablo quiere que se haga.
    2.Que Pablo explique si alguna vez se dirigió al Consejo de Estado, a La Asamblea Nacional, al Comité Central del PCC a sugerir iniciativas, a expresar sus preocupaciones y no fue escuchado o no se le dio respuesta.
    3.Que explique Pablo por qué no participó en los encuentros de los escritores, creadores y demás intelectuales con la dirección de la Revolución. Esto ha sucedido varias veces y allí pudo haber expresado libremente sus preocupaciones. Nadie lo iba a censurar.
    4.Que no nos diga Pablo que el no conoce la verdadera esencia de las ¨Damas de Blanco¨. El es una persona instruida y posee todas las facilidades para tener un alto nivel de información. Quién le puede creer a estas alturas que él no conozca que este movimiento mercenario es una fabricación de la CIA, la USAID y de la Oficina de Intereses del Gobierno de los EEUU, para desacreditar a Cuba, para justificar el bloqueo y las agresiones y sanciones contra Cuba, para abrir el camino del desprestigio de Cuba en la arena internacional y crear las condiciones favorables de un rechazo de la comunidad internacional y propicie un consenso para la agresión militar a la isla que durante tantos años han soñado pero no les hemo dado razones.
    5.Pablo no puede ni podrá ocultar jamás que él fue a Miami a congraciase con los enemigos acérrimos de su pueblo. Ningun ser progresista de este planeta podrá entender que una persona que se auto titule revolucionaria como dice aun que lo es, pueda ir a complacer con su arte a esbirros, asesinos de la CIA y a terroristas que hoy libremente se pasean en Miami y digo complacer porque excluyó de su repertorio todas las canciones que han sentado época en la música progresista y revolucionaria. Si en ese lugar era donde él podía expresar lo que no le publican en Granma entonces por qué si ahí hay tanta libertad, tuvo entonces que restringir sus conciertos a canciones no comprometidas. Que Pablo explique el tipo de democracia que descubrió en Miami.
    6.Por último es conveniente aclararle a Pablo que lo mejor que le pueda suceder es que Granma no publique nunca todo lo que su boca ha dicho. El pueblo cubano es tolerante, incluso, sabe perdonar pero aquí viven todavía los familiares y amistades de los muertos del avión de Barbados, de las agresiones piratas, de las embajadas y barcos atacados con bombas y metrallas y todos sabemos que eso se fraguó por los que hoy lo reciben y el complace. Siempre habrá quien lo siga queriendo y eso nadie lo va a prohibir pero con toda seguridad serán muchos más los que lo despreciarían al conocer lo que Pablo hoy dice de su Patria. Me imagino que para Silvio ha sido muy difícil hacer las declaraciones que ya conocemos, por eso lo veo más grande, más hombre, más artista y más cubano.

  • José Antonio dijo:

    Coincido plenamente por lo expresado por Gilberto. Ahora un aparte, es util entender que no se trata de un diferendo SILVIO - Pablo, la conducta poco etica de pablo ha ofendido a la intelectualidad cubana, a los periodistas, no dudamos q los roles de todos en nuestro pais han de perfeccionarse pero desde la perspectiva de la verdad, cual es la opción q ofrece Pablo, el de la Prensa internacional q trastoca terroristas en luchadores por la paz, incapaz tambien de una valoración crítica de la barbarie cometida hoy en Libia, antes Irak, Afganistan, donde el unico interés es el petroleo. Pablo Milanes va cuesta arriba en su traición y cuesta abajo en su dignidad, su mayor traición es con el mismo. Es posible predecir su espiral de traición, se declarará perseguido, cantará a las damas de blanco, pero ya no podrá cantar al alma del pueblo, que tiene inteleligencia suficiente para detectar la fetidez de su verbo hoy. sin embargo, no podemos asumir posiciones extremas, una cosa es Pablo persona y otra es Pablo creador, sobre todo lo anterior. El fundamentalismo q hoy abraza Pablo Milanes, no debe conducirnos a una reacción extrema, podemos seguir escuchando sus canciones, la historia lleva sus caros y a muchos nos montara por enciam pasara de aquel q quiera negarlo, como en una época anunció el.Ante Su burda provocación nuestra inteligente respuesta, pienso que ya no hay q alimentar más su pataleta mediatica, que llena su bolsillo y vacia su alma.

  • Reymart dijo:

    De donde salió el Bruno Mascherotti este, parece que anda de cosmonauta hace 50 años sin saber nada de nuestro planeta o recibe $$$$ para hablar mie.... Le vendría bien saber un poquito de historia de nuestra querida isla. Los revolucionarios tenemos derecho de defender nuestra revolución a capa y espada. Viva Silvio Co....

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Perfectamente de acuerdo con el criterio de Gilberto sobre las groserías.
    Una madre o un padre cuando tiene hijos escarreados a pesar del dolor que le causa y de los entrañables esfuerzos que hace para educarlos no habla mal de ellos, y si reconoce que tiene defectos y habla, lo hace con mesura, amor y mucho cuidado. ?Porque permitirle a quien se llame Revolucionario ofender a nuestra Madre Revolución?, esos que lo hacen, para mi no son más que simuladores y oportunistas que hacen más daño que los propios contrarrevolucionarios.
    Compañeros esta es la Patria de Martí, la que tiene sus ideas y su ejemplo, así como la misión de impedir a tiempo con nuestra independencia, que el imperialismo caiga con esa fuerza más sobre los paises de America y todo aquel que cuestiona la Revolución le habre la brecha al enemigo.
    Mientras que exita imperialismo, tendremos que estar alerta, ellos no creen en liberta de pensamiento, ellos no creen en humanidad, ellos no creen en la esperanza de que todos los seres humanos, piensen como piensen, vivamos como hermanos en la tierra de todos.

    Muchas Gracías.

  • Marta dijo:

    Cada persona tiene su Credo y los hay tan distintos como personas existen en el mundo, pero el mio al menos es que soy mas feliz viviendo mi vida lo mas cercana posible a su eje central, y lo enriquesco con las experiencias de cada día y analizo las personas y los sucesos diarios desde ese punto de vista. Por eso me pregunto cual es el verdadero poeta? El que antes pedía hundirnos en el mar o el que ahora coquetea con los que desean hundirnos?, o es que acaso solo ha sido siempre una gran mentira. Solo me queda una conclusión, ¨pobre del cantor¨

  • Alain Luque dijo:

    Tal parece que solo se puede defender la posicion de Silvio Rodriguez,aunque no se le halla dado la misma oportunidad a Pablo Milanes de exponer su posicion sobre lo que unilateralmente denuncia Silvio hacia su forma de expresion sobre la realidad cubana,ya es hora de no repetir errores del pasado ,ni imitar a los extremistas que no quieren ver un solo pueblo cubano, gracias.

    • Rafa dijo:

      Alain, Pablo tiene los medios de Miami a sus pies, y si no ha respondido es porque no ha querido o no ha podido. No así, Silvio. Los que publicaron las diatribas de Pablo y le dieron a la manigueta durante días, no han publicado las declaraciones de Sivlio, que apenas salieron bastante lavadas y manoseadas en algunos cables.

  • Frank dijo:

    ...Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando...
    Se ha desatado una gran cantidad de opiniones en contra de Pablo Milanés, y lo han juzgado, por una carta que en primer lugar no ha sido publicada, peso sí muy juzgada su posición, pero... ¿qué dice esa carta?, ¿por qué no ha sido publicada?, ¿a qué se le teme?, ¿a su contenido?, si estamos tan seguros de que Pablo está errando, ¿por qué no publican su carta?, luego se podrá emitir un criterio más abierto, cuando todo el pueblo cubano pueda leer su contenido. Pablo es crucificado sin defensa alguna, es juzgado, y se dicen muchas cosas de él, mientras que a Silvio se le engrándese su figura, estas dos cosas están a mi criterio muy mal, no tengo porqué engrandecer la figura de Silvio, (…toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, José Martí…), y mucho menos atacar la posición de Pablo, sin al menos saber el contenido de su carta, y en todo caso, quién me da la autoridad de negarle a un poeta como Pablo, o simplemente a un ciudadano su derecho a expresar lo que siente, si no son agradables los criterios expresados por Pablo para un número determinado de personas, y si son agradables sus criterios para otro determinado número de personas, lo primero que se debe respetar es el derecho propio de expresar y decir lo que siente cada cual

  • NKA dijo:

    LOS CUBANOS DE VERDAD TENEMOS UNA GRAN CAPACIDAD DE VALOR Y DE DIGNIDAD PARA DEFENDER NUESTRA CAUSA, PARA DEFENDER NUESTRA TIERRA, PARA DEFENDER NUESTRA BANDERA. ES CIERTO TENEMOS NUESTRAS DIFICULTADES, NUESTRAS ESCASECES, NUESTRAS LIMITACIONES, NUESTROS ERRORES Y LOS RESOLVEREMOS CON DIGNIDAD, CON LA DIGNIDAD DE AQUELLOS QUE NO SE RINDEN , CON LA DIGNIDAD DE AQUELLOS QUE NO SE PONDRAN JAMÁS DE RODILLAS PARA SOLUCINARLOS, Y CREO QUE AVANZAREMOS A MENOR O MAYOR RITMO, HAREMOS MAYORES O MENORES SACRIFICIOS PERO LOS PRINCIPIOS Y LA DIGNIDAD JAMÁS DEBE SER NEGOCIADA.

    AL CANTOR QUE QUEDO SIN DECORO Y TRAICINÓ A SU PUEBLO LE DIGO:
    LOS FLOJOS COMO TU RESPETEN; LOS GRANDES, ADELANTE

  • Antonio Padovani dijo:

    Siempre he admirado a Silvio (Desde que en mi juventud era un flaco melenudo) y a Pablo. Para mi son el paradigma de la Trova en Cuba y ahora me asombra lo que leo de las declaraciones de Pablo, pero el hombre, para opinar necesita conocer todos los puntos de vista ¿Que declaró Pablo? No puedo opinar porque no lo se.
    Solo puedo decir que, a mi juicio, es indigno que se critique tanto a Pablo sin que se publiquen sus declaraciones. El hecho de que lo haya dicho en Miami no es trascendental porque en esa ciudad existen cubanos dignos y algunos que no merecen ser llamados cubanos (En Cuba hay de ambos también) Me gustaría, para que Cubadebate sea justo y objetivo que se publiquen las declaraciones famosas que han motivado tantas inquietudes. Gramsci dijo que la verdad siempre es revolucionaria, el que critica no es un enemigo, siempre y cuando su intención no sea lesionar sino ayudar a un proceso de transformaciones que todos necesitamos en el país. Revolución es movimiento perpetuo, cambiar, transformar y el Revolucionario que se duele de la verdad y no lucha por mejorar la sociedad es uno de los peores contrarevolucionarios que pueda existir.
    ¿Que dijo Pablo? ¿Podemos publicarlo en Cubadebate para tener la oportunidad de opinar los que nos quedamos en Cuba y no tenemos Internet?
    Espero que un espacio tan objetivo como esta página publique las declaraciones de Pablo, después veremos que dijo.
    Gracias

  • ARA dijo:

    HACIENDO USO DE SUS PROPIAS PALABRA LE DIGO A PABLO:
    Solamente te exijo una cosa: ES tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que tE ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sucias palabras.

  • Amaranta dijo:

    Carlos Ortega
    Si me permite cubadebate, le voy a hacer una confesión. Cuando leo los artículos muchas veces dudo en dar mi opinión, a veces de hecho, me han publicado algunos comentarios y por “temor” a ser aguijoneada luego no he entrado a visitar más la página. Y es que pienso, que nuestro peor defecto es justamente ese, no sabemos aceptar opiniones divergentes. Estamos dispuestos al “ataque” sin escudriñar las noticias, a dejarnos llevar por opiniones ajenas sometiendo nuestro juicio individual que es perfectamente válido en cualquier terreno. Y la verdad me pregunto por qué, puesto que somos un pueblo instruido al que se le dio la capacidad de pensar libremente por esa misma instrucción.
    Usted no sabe como agradezco su halago; porque ser humano al fin, también necesito que otros me ratifiquen que no estoy tan equivocada. Y sin ser esto un cumplido forzado, quiero decirle que en no pocos momentos también he coincidido con sus criterios.
    Gracias.

  • José Antonio dijo:

    Por favor Felipe Hernández...respeto su criterio, pero uno no es por razón unica de donde nace, en Estados Unidos y otros lugares hay cubanos de verdad tambien, pero Pablo Milanes, aunque nos duela claudicó , hoy esta al servicio de lo peor de la emigración cubana. criticas es además de valido necesario, criticar y claudicar no son sinonimos, como explicar su coqueteo con TV Marti, un oprobio al Maestro, por favor Felipe

  • Isbel dijo:

    Pablo puede opinar lo que quiera, pero no puede esperar que todo el mundo le crea

  • jose dijo:

    Estimado silvio sus opinionnes leidas por nosotros por esta son muy buenas tengo 48 años y estoy completamente de acuerdo con usted en el intercambio,eres y seras por siempre un revolucionario y estoy seguro que nuestro pueblo te respeta y quiere, ahora lo de pablo no tiene etica alguna con esas ideas que se estan planteando por aqui ,si traiciono a sus ideales su conciencia no estara tranquila con los cubanos de aqui ,gracias silvio

  • Carlos dijo:

    CUBANOS
    ESTÉN CLAROS
    LOS TRAIDORES ESTAN ADENTRO Y AFUERA
    EN TODOS LOS LADOS
    PERO LA MAYORIA SOMOS LOS REVOLUCIONARIOS
    LOS QUE NO NOS VENDEMOS NI MUCHO MENOS
    PATRIA O MUERTE HOY Y SIEMPRE
    VENCEREMOS

  • SSP dijo:

    Una amiga, a propósito del debate, me envió una frase de José Martí sobre lo que debe ser la crítica. La quiero compartir con todos, así podremos, de manos de un sabio de la conducta humana, comprender de que real madera está hecho el Sr Milanés.

    "La crítica es el examen, sin que obligue a la severidad ni a la censura, la crítica es siempre difícil, pero criticar no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, sino que criticar es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella"

  • José Antonio dijo:

    Alain, los criterios diversos son plausibles pero evidentemente Pablo ha tenido más oportunidad de expresar sus criterios, donde hubiera sido más util para todos, lo que sucede es que no le hubiera reportado dividendos a su bolsillo, lo que se jusga no es esencialmente lo q dice, sino donde lo dice, a quien lo dice, así como el mezquino interes de lo que dice. Hoy Pablo se sirve de los peores medios deladerecha cubano americana para lucir su pose de PERSONAJE, con ello traiciona y lastima a cubanos de aqui pero a muchos cubanos de alla, tambien cubanos, hasta quizas mas cubanos que el. Y no se trata de un debate pro Silvio, es un debate entre la etica y la conducta amoral. Desafortunadamente desde hace algun tiempo hasta su obra inmensa en valores esteticos se ha visto afectada por la impronta del mercado desenfrenado, reconozco y digo además que es un gran artista ppor su obra, q la historia de la cultura cubana ha de recoger su nombre, pero en el alma de la nación lo dudo

  • Lisandra dijo:

    Hermanos cubanos , para expresarnos debemos hacerlo con el debido respeto los unos con los otros. La desunión entre los cubanos es lo que quieren nuestros enemigos. Con insultos o silencio sólo crecen los problemas. Queremos la verdad. Publíquenla ,hasta ahora hay silencio absoluto y salvo su diatriba con el periodista- publicada por un forista- aún no hemos podido leer las declaraciones del milanés. Sin ella no podemos opinar.

  • David dijo:

    miren lo que acabo de encontrar en el blog de silvio, "Segunda Cita". parece q es la respuesta de pablo a lo que dijo silvio.
    martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm

    Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te parece lo publicas.
    Un abrazo. Pablo

    Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.
    Un abrazo, tu hermano,
    Pablo

    2

    Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el
    conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar,
    así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo
    que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

    Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con
    23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia,
    perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que
    han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de
    efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.
    Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos
    conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones
    anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía
    de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar
    y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se
    llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo
    me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio , esperaré como mismo he
    sido, a que este sueño se cumpla.
    Tu hermano,
    Pablo

  • David dijo:

    este es un fragmento de la entrevista q le hicieron a edmundo garcia sobre cuba : "Nunca fui un desafecto a la Revolución, nunca, más bien era alguien que no activaba un grupo de reflejos que se despiertan cuando chocas de cerca con los enemigos de la nación y los tienes tan cerca. ¿De Cuba? De Cuba nunca me he ido ni me iré, vivo fuera de Cuba por razones personales que respondieron a un momento determinado, pero nunca he dejado de sentir a Cuba en mi pecho, y nunca siento más rabia y orgullo que cuando modestamente me toca defenderla cuando la atacan, así que no siento que me he ido, simplemente vivo en otra parte."

    aqui esta completa: http://lajovencuba.wordpress.com/2011/09/07/entrevista-a-edmundo-garcia/

  • Tony Bolanos dijo:

    Pablo Milanés cancela sus conciertos en los Estados Unidos. Ojalá que regrese a Cuba y cante allí junto a Silvio, y que canten 40 canciones en lugar de estarse cantando las 40.

  • Octavius Caiocessar dijo:

    Me encantan los dos mensajes de Pablo Milanes.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también