Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esgardo Iván dijo:

    Rodrigo dijo:

    Buenas;

    Muy bueno e interesante artículo, como todos los que escribe este ingeniero cubano. No quisiera hablar del criminal reciclado Montaner, o el franquista Aznar y todos aquellos personajes deleznables (incluyendo la que vive del “cuento”, lo bloguera chata), me interesa hablar de Milanés. Hace un tiempo decidí llamarlo Pablo, porque todos nosotros hemos identificado siempre a Pablo Milanés como “Pablito”, nadie en Cuba le dice Silvito a Silvio, pues bien, desde hace ya varios años que Milanés viene con el cuentecito de sus críticas contra la dirección del país…. “no confío en ningún dirigente de más de 75 años….”, indirecta para decir que ni Raúl, ni Ramiro, ni Furry, ni Machado Ventura, etc…, son dignos de su confianza. Conozco bien a milanés, éramos vecinos, calle 206 e/21 y 23 Atabey, Playa. No muy lejos de Silvio y Fidel.

    Jamás a Milanés le faltó nada, jamás. El se dice revolucionario crítico, de esos de verdad, le respondo con una frase de Silvio:

    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien
    desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también
    en un amable festín se suele ver combatir.

    ¿ Milanés olvidó sus propias letras ? “Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”…
    y continúa su propia premonición:

    “Pobre del cantor que un día la historia
    lo borre sin la gloria
    de haber tocado espinas.
    Pobre del cantor que fue marcado
    para sufrir un poco
    y hoy está derrotado”

    Deseo ser honesto y claro, tengo una roña enorme contra Milanés, le puedo aceptar todas sus críticas, muchas de las cuales las comparto, y que todo buen comparte, pero una cosa diferente es decir esto:

    http://cafefuerte.com/2011/08/26/pablo-milanes-ya-no-soy-fidelista/

    Eso no es cuento, ni una interpretación de dichos, o tomados fuera de contexto. Milanés no tiene excusa, el optó por el camino de la descalificación, más allá de la crítica razonable de los problemas objetivos de nuestra sociedad, de los errores cometidos, quizás sin quererlo, Milanés le dio herramientas a ese enemigo implacable, que no se detendrá jamás en su deseo y propósito último, de destruir nuestra Revolución, hecha por hombres y mujeres que sí arriesgaron sus vidas (y no en una metáfora) y muchos la perdieron.

    Jamás señor Milanés, jamás, como decía el Che, ni un tantico así, nos debemos colocar del otro lado de nuestro camino. Por favor, espero que Milanés, al que quise mucho, al que admiré demasiado, no vuelva a escucharle y leerle que es un revolucionario cubano, usted me hiere con esa afirmación, peor aún, hiere a muchos que hoy no están aquí, y que murieron, porque indirectamente aprendieron lo que usted dijo cuando era “Pablito”:

    “La vida no vale nada
    si no es para perecer
    porque otros puedan tener
    lo que uno disfruta y ama”

    Le deseo a usted señor Milanés, la suerte que merece. Al cro. Iroel, una excelente continuación de sus artículos.

    PD: Esto escribó Milanés cuando era FIDELISTA
    “Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
    Fidel la dignificó para andar por estas tierras.”

    Nosotros, los verdaderos FIDELISTAS, no dejamos jamás de serlo.

  • gilberto dijo:

    Amigo Julio,

    estoy 100% de acuerdo contigo, en ambas orillas hay gente que se alimenta de odio y destilan rencor, envidia.

    es la mediocridad, por sus palabras los conocereis

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    No se puede decir que es ciego, obtuso o lerdo de entendederas a aquel que azoque hordas de toros bravíos en dirección a donde se encuentren sus seres queridos.El caso del Sr. Milanes no lo es , lo ha demostrado en esas canciones compuestas a lo largo de su carrera.En este caso este señor no ha comedido en grado sumo lo que representan sus declaraciones (en el marco histórico que vive el mundo),azuza una llama que puede arrasar al pueblo que tanto le amó, a las mayorías, fuego que no distinguirá entre niños, ancianos, mujeres, hombres, pueblo todo.
    ¿Es que acaso este señor discute un espacio político entre los soñados despojos de una era posRevolución ?
    Pablo Milanés tiene la capacidad intelectual, ÉL sabe discernir las consecuencias de su postura. Por tanto seria ingenuo decir o tomar apego a sus declaraciones e indilgarle que se mueven en el marco de "libertad de expresión".
    La LIBERTAD persigue no es otra que la que han correteado a través de la historia los mas venenosos y bajos enemigos de UNA CUBA INDEPENDIENTE Y SOBERANA.Así que no comparto los criterios de varios foristas acerca de las declaraciones de Raúl acerca de hablar sin miedos y tapujos,... si hablar sin miedos y sin tapujos pero para construir y ayudar a edificar una REVOLUCIÓN MAS FUERTE, no de ir a las faldas del enemigo y en una posición genuflexa, lengua afuera-salivosa y meneando el rabo, seguirles y aplaudirles su juego.

  • Arturo Ramos dijo:

    Desde mi modesto punto de vista,creo que la actual postura de Pablo tiene mucho que ver con su incultura política y su incapacidad para entender a su Patria y su historia.
    Lógico es que tengamos puntos de vista críticos con nustra realidad y la forma en que la asumimos los cubanos, nuestro dirigentes y el pueblo en general.
    A propósito tambien los hombres estamos inconformes, muchas veces, aunque solo sea en algo chiquitico, con nuestras MADRES, pero no estamos despotricando contra ellas en la calle. Lo mismo sucede con la MADRE PATRIA, y mas cuando esta está constantemente asediada.
    Todos tenemos miserias, egoismos, egocentrismos, etc.
    El pobre Pablo fue corroido por sus miserias.
    PATRIA CUBANA SOCIALISTA O MUERTE
    (PESELE A QUIEN LE PESE)

  • Esgardo Iván dijo:

    Hace días en un articulo publicado en Cubadebate titulado Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov de Iroel Sánchez, comenté:

    ...Que expresar este es un tema controvertido, con la coexistencia de absurdos, mis votos para Iroel y su articulo, mi pesar para el señor Sabina(tan querido en Cuba)…Pablo Milanés y la emigración, esperemos que los hermanos cubanos, ausentes a nuestra patria por causas poco relevantes a debatir acá, puedan disfrutar no solo de Pablo sino de toda la cultura cubana, fruto de la Revolución(Incluyendo a Pablo), su arte , sus canciones y sus declaraciones(a veces me pregunto pq lisonjarse con los medios, con declaraciones absurdas y fueras de contexto)… Si sigue aqui, si es tan querido, si es fruto de está gran obra imperfecta como toda obra humana, lo digo por unas declaraciones que escuchamos de Pablo, no se si mal interpretadas o mal hechas en España hace algún tiempo, ahora esto que comenta el amigo Rodrigo...

    Por eso anteriormente envíe el mensaje completo de Rodrigo, ahora que decir después de leer las cartas, el artículo, las declaraciones y comentarios en Segunda Cita, de Silvio, de la Jiribilla, del NH, de los amigos que con criterios divergentes, que decir….

    Pablo simplemente aposto erróneamente por descalificar a la Revolución, donde no debía hacerlo y con los medios que lo hizo….Uno puede no estar de acuerdo con algo en la vida, con muchas cosas, la diferencia está en como se maneja, en la forma que se dice y las razones que te mueven a expresarlo; que nunca pueden ser el oportunismo, la lisonja con aquello que se muestra enemigo, la bajeza, la perdida del amor por lo nuestro, ahora leyendo a Pablo en su carta abierta reafirmo una tesis que comenté en otro momento la de no hacer suposiciones, que hay que dejar este encargo al paso del tiempo, ya tu comportamiento y actitud Pablo no nos causa sorpresa, ni malhumor viniste a confirmar aquello por lo que personas como Rodrigo te han dejado de llamar Pablito….

    Saludos, Esgardo Iván

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Con el decoro de hombres como Silvio, que en nuestra patria y dentro de nuestro pueblo los hay de sobra, nos sentimos orgullosos.
    Seguro estoy que la gran mayoria de nuestros compatriotas comienzan a sentir lastima de Pablo, cuya obra solo es grande al lado de su pueblo, si la traiciona, ya no será nada más que instrumento ideologico del imperialismo para atacar a la Revolución Cubana.
    En este debate algunos dudan de la mala actitud de Pablo e indudablemente hay un encontronazo entre los que defendemos la Revolución a ultranzas y los que venden su alma al imperio, solo le corresponde a el definirse o para un bando o para otro.
    Que pasó Pablo, se te aflojaron las piernas?.
    Por ultimo quiero argumentar que el motivo por el que surgieron las damas de blanco, hace rato desapareció, cuando nuestro gobierno puso en libertad a los 75 mercenarios que estaban presos en nuestras prisiones, porque no la solidaridad con los familiares y el pueblo cubano?, por la libertad de nuestros 5 heroes, presos injustamente por culpa, en gran medida por esa mafia de Miami que se regosija con las declaraciones de Pablo.
    Muchas veces me emocioné y lloré con las canciones de Pablo en movilizaciones revolucionarias y en actos politicos, muchas veces discutí y me dijusté con personas que dudaban de las preferencias sexuales de Pablo, claro que importancia tiene eso cuando se tienen principios, pero ahora pido disculpas a los que enfrenté, al parecer esos principios ya estan perdidos.
    Silvio para tí mi abrazo y mi eterno cariño de hermano

  • sergio javier carreño dijo:

    Pablo, coincido con todo lo que te ha dicho edmundo y nuestro querido Silvio digo querido pues hace algunos años con admiracion compre un disco tuyo con ese mismo titulo Querido Pablo ahora eres para mi y muchos cubanos un buen canta autor que como dice edmundo tendras que borrar de tu repertorio un grupo de importantes canciones,pues todo artista que se respete debe cantar con el corazon...

    Has cometido tu peor estrategia de marketing realmente te asesoraron mal si ese era tu objetivo... Es una pena...

    Creo que muchos de los que te recibieron y se contentaron con todo los que dijiste en el fondo cuando esten en sus casas y sin que nadie los veas te dejaron de admirar, creo sin animos de comparar las canciones de Silvio seguiran hoy con mucha mas fuerza circulando de forma clandestina por las casas de miami...en este caso gracias pablo por contribuir a ello...

  • Here-lois dijo:

    Al fin Pablo se acabo de desnudar, ¡ y de que forma ! , en la propia MECA de los mas retrogrados sentimientos anticubanos y cuna de los mayores terroristas del hemisferio occidental, lo que jamás me imaginé que fueran tan indecente, tan grosero y tan execrablemente burdo, ya habia escuchado algunas de sus declaraciones que habia echo con anterioridad, y con las que hizo ahora , acabó por tomar el partido de los que nos bloquean, de los que quieren la desunion de los cubanos,y de los que sueñan con vernos bombardeados y desaparecidos de la faz de la tierra, precisamente en momentos en que luchamos contra nuestras propias deficiencias y con la mirada puesta en el futuro.

    Ya que preferió la cloaca donde se encuentran los Carlos Oteros y otros asalariados del imperio, le deseo como dice Buena Fé.
    ¡ Buen Viaje!

  • Carlos dijo:

    Pero que trató de decir Josue en su comentario=??????
    Alguien me puede hacer el favor de explicar?

  • MDG dijo:

    CUANTO RUIDO POR LA YEGUA!!!

  • HATTORI HANZO dijo:

    No me considero la persona idónea para hacer una valoración sobre Fidel, pero en pocas palabras puedo decirte lo que pienso. Fidel es heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos que han luchado por nuestra independencia y por la independencia de Latinoamérica y por hacer de toda Latinoamérica una sola patria. En Fidel están los guerreros araucanos, los aztecas, los incas, los negros esclavos que trajeron los colonizadores a construir sus riquezas, todos los explotados, todos los olvidados de la historia latinoamericana después de la conquista. Fidel es un resumen de todo eso y por ello es tan odiado, y por eso es tan calumniado, y por eso es tan temido también. Para mí es el padre de la patria y uno de los más grandes hijos ya no solo de Latinoamérica, sino del Tercer Mundo. Es un hombre además y por ser hombre, pues es hombre, con todas las cosas que podemos tener los hombres, pero por encima de todo es un gran maestro, a quien le debemos, pienso yo, un gran respeto, un gran cariño y una gran gratitud.

    Silvio Rodríguez, en entrevista con Ivette Carnota. Tomado de La Jiribilla

  • Aurora dijo:

    Elegante y realista la respuesta de Silvio. Sólo quisiera que Pablo conociera cómo ha defraudado a la mayoría de los cubanos, especialmente a los de su generación, y cómo se lamenta ese distanciamiento entre dos amigos y entre él y su pueblo, este que agregó a su nombre el adjetivo Querido. Tengo fe aún, no obstante, en el mejoramiento humano.

  • broadsword dijo:

    respondiendo a laverdaduele: yo no se a quien esta dedicada esa cancion (sabes tu??.. o crees tu...). Lo que si me queda claro es que "ojala" de silvio esta escrita a alguien a quien se ama profundamente .... no te parece?

    en cuanto al tema.. debemos no darle tanta repercucion al final el lugar que le toca a cada uno en la historia se lo construye uno mismo.
    Ya se que es dificil que alguien espere esa conducta de quien dijo que "sera mejor hundirnos en el mar ...". Pero es asi, los humanos cambian y no simpre para bien

  • José Antonio dijo:

    Son tiempos díficles no solo para Cuba , sino para la humanidad, es el debate entre el apego irrefrenable el mercado y el adentrarse en el hondo espiritu trascendental de los hombres, donde es impostergable que el ego ocupe su espacio, y no todo el espacio. Por fortuna hay artistas con talento y etica, como Silvio, otros con talento y ahi me quedo..venceremos, Viva la Vida, la Vida cuando anuncia luces en el alma

  • Odris dijo:

    Bravo Amaranta!, no puedo estar más de acuerdo...el respeto es una gran muestra de cultura, la dignidad de los hombres se mide por sus acciones más que por sus palabras, y no olviden nunca "que el hombre piensa como vive"...Pablo y Silvio son dos grandes artistas, más allá de sus criterios, con los que podemos o no estar de acuerdo.

  • broadsword dijo:

    a JOttawa: El problema es que esta critica se parece mucho a la critica que le hizo cierto iraqui a las armas nucleares que "habian en Irak" .... y adivina como termina esta historia........

    de verdad crees que pablo sea tan pero taaaaaaaaaaaaaan ingenuo??

  • Guillermo dijo:

    Hasta aquí resumo a lo cubano,
    porque esto no se ha acabado aún.

    PABLOOO... ¡pa´ EL SALCOCHO!
    SILVIOOO... ¡pa´LA CALLEEE...!

    Que viejito arrepentio me ha salido este asere
    parece que donde está no le duelen los huesos.
    Allá están los Montaner comiéndoselo a besos
    pero aquí lo olvidamos, que no se desespere.

    Ya en serio, para los desesperados y chismosos que quieren publiquen el cacareo de allá. Los invito a que lean al inicio de la página contra qué está este sitio CUBADEBATE.

    Dijo GHHHG.

  • Yo dijo:

    En este punto, creo que algo muy complejo es el hecho de que no podamos la mayoría contar con la información completa.
    No sé cuantos que han escrito aqui pudieron tener la oportunidad de leerlo directamente de un espacio confiable, no a través de "que me dijeron" o "me llego por correo...", lo dicho por Pablo Milanés.
    Es importante, e imprescindible diria yo, para que salga la verdad, sea cual fuere a flote, que la información llegue a todos.
    Yo solo he escuchado "rumores" de que "Pablo esto" y "Pablo lo otro", pero qué dijo?! ...no lo sé exactamente, sin embargo esos rumores manifiestan que su conducta es indignante, y considero que tenemos derecho de conocer toda la historia, para "sacar nuestras propias conclusiones"
    Digo esto, y a su vez temo que los rumores sean verdad, porque una persona a la que la Revolución le ha dado TODO, manifestarse de esa manera, seria una gran falta de agradecimiento. Por demás siento verguenza como cubana, que alguien pueda arremeter contra esta tierra de esa forma.

  • Grabiel dijo:

    Que dasatinado Pablo, una lastima que este personaje de la intelectualidad cubana se haya dejado arrastrar a tan burdos menesteres. Pablo, no te toca eso, tu vales mas, el mundo vulgar de odios y recores es de gente baja. Pablo, nosotros los negros, tenemos mucho que agradecerles a esta Revolución, aún cuando tengamos el talento que sé tienes. La gusanera de Miami coquetea con nosotros pero en el fondo nos desprecia por nuestro color y nuestro aspecto; NO NOS QUIEREN. Se que este período especial ha sido muy duro e intenso, pero no nos perdamos en la superfialidad y vayamos a la esencia. Tu has recorrido el mundo y has visto lo malo y lo bueno, has una evaluación personal y compara. Lo mas jovenes pueden estar confundidos por tanta avalancha de desinformacion y manipulación, nos corresponde a nosotros guiarlos y disipar con mano sabia cualquier confusión. Hermano, perdona ... aún no lo creo ... pero te crei un abanderado de estas causas.
    Recuerda aquello de Martí, de quien se has leido mucho "La pobreza pasa, lo que no pasa, es la deshonra"

  • Carlos Manuel dijo:

    Para mi Pablo no es ni un héroe y mucho menos un traidor , es solo un hombre con un criterio acerca de una problematica de su pais y punto, si nosotros nos acostumbraramos a ver las cosas con un poco de mas naturalidad, creo q nos sería, más facil no solo comprender a las personas, sino tambien a ser más prácticos.

    Me puede decir aqui cual de los foristas, se ha incorporado a la importante tarea agrícola, alguno decidió acudir a este llamado del gobierno cubano para resolver el problema de la alimentación en nuestro pais, cuantos se han incorporado a la tarea del magisterio para resolver los problemas que hoy tenemos en la educación. Si hay alguno mis congratulaciones y les pido disculpa, pero no creo que sean muchos, por que nos hemos covertido en eso,en revolucionarios de buro por eso caemos en la intolerancia como un ejercicio habilidoso que nos permite obviar el verdadero trabajo que nos toca como socialista, que es el de trabajar fuerte , el de producir para que nuestro pais y con el nuestra sociedad crezca, si nos decidieramos a producir, muchos de nuestros problemas desaparecian y nos evitariamos la desagradable posición de estar detras de lo que la gente piensa y ademas descalificarlo , como si fueramos dios o dueños absoluto de la verdad.Hay una vieja frase campesina que dice 'EL HOMBRE QUE TRABAJA NO TIENE TIEMPO PARA CHISMES'.

  • felipe hernandes gutierre dijo:

    dare mi modesta opinion ley muy bien la carta de pablo estuvo un poco grosera es verdad pero duele que lo ofendan no es asi pablo habla claro yo creo que demaciado nada que es su forma de pensar y no se le debe condenar por eso en pablo crei y creo porque esta en la caliente hace anos y seguira soy pablista en el que si no creo ni creere nunca es en el edmundo ese que no a peleado nunca y se hace el patriota a las ancha y esta muy bien haya no se dejen confundir por un hablador que no se cansa pablo es de aqui y seguira aqui mientras que ese edmundo seguira haya viva la revolucion y viva pablo tambien

  • Alberto Leòn Valdès dijo:

    Tenga razòn quien la tenga, la gran realidad de todo esto es que a muy pocos en Cuba conoceràn estos hechos y posiciones ideològicas, pues cubadebate no llega a la inmensa mayorìa de la poblacion cubana que no cuenta con acceso facilitado a internet.Granma no publica nada de esto y mucho menos el NTV (en esto tiene razòn Pablo).A proposito, mil agradecimientos a Cubadebate que se presenta como una visiòn futurìsta de lo que debìa ser el periodìsmo cubano actual.

  • Roberto Gil dijo:

    Creo en Silvio porque he tenido oportunidad de ver las entrevistas que ha dado, admiro su valentía y su amor por nuestra patria, por algo es diputado a la Asamblea Nacional, no por dinero sino por actitud propia ante una sociedad que construimos los cubanos y que no tiene mayor traza histórica que la nuestra, no tine referencia porque el campo socialista y ese gran gigante que fue la URSS truncaron susdirigentes con su infantilismo untramos mas largo en la edificación del socilaismo.
    No desmiento lo publicado por Edmundo y ciertamente las cosas que Pablo no dice en su respuesta, si puedo decir que durante mi estancia en España en el añó 1997 y a raiz de cumplirse un aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico, Pablo dio un concierto en Granada donde hizo declaraciones nada positivas si tenemos en cuenta que venía de un resentimiento por su actuar en la Isla y principalmente con el Ministerio de Cultura, conocí el talento de Victor Manuel, Ana Belen y Joan manuel Serrat, su amistad hacia Cuba y con nuestro Poeta Nicolas Guillen, como es posible que los mencionados se hayan apartado del camino de la solidadridad de la amistad y en eso coincido con lo expresado por Edmundo, las opiniones de Pablo son un referente para algunos de ellos por no decir de todos.
    Cuantos hoy en Cuba conocen de lo que se esta hablando, porque silencio para uno y para los que tengan el privilegio de acceder a estas paginas enterase de los que esta pasando.
    Si Pablo no se hace escuchar en Cuba, creo que conoce muy bien los deberes y derechos que tiene todos los ciudadanos, que los haga valer; !Ah! pero como dice Raul y Cito: "En el lugar,momento y la hora indicada".

    Bravo por Silvio.

  • Santiago dijo:

    Para los que de alguna forma hemos seguido a Pablo en los últimos años, no es de extrañar lo que recientemente hizo, y como dijo Silvio, en Cuba sigue siendo el mismo.
    Pienso que realmente nos sorprende a todos cómo se arrastró por el piso, dió una respuesta chuzma. Nadie esperaba que una persona de tan alto vuelo intelectual fuera capáz de responder como lo hizo.
    Él tiene sus ideas y es correcto que se les respete su involución. Tengamos claro que con él ya no podemos contar. Es es Ileana, es Montaner, es Pablo...
    Pido que aquí a todos se les publiquen sus criterios, el propio Raúl comparte ese estilo, pero por favor debemos aprovechar este espacio para los que expresarán argumentos serios y respetuosos, que nos resulten útiles, como lo hacen la inmensa amyoría de los foristas que participan. No tenemos tiempo para perdernos en vanalidades y le pido a los fanáticos sin argumentos que no nos molesten.
    Por lo demás, tremendo lo que escribió Edmundo García y la respuesta a Pablo, hasta con respeto le respondió.
    Y Silvio, siempre es Silvio, en todos los sentidos. Este sí hubiese venido en el Granma.

  • Victor Manuel dijo:

    Quién decía que en esta página ni se debatía ni se públicaban las cartas??

    Dejen el cuento de víctimas por favor, si tan valientes son quejense dónde vean no me cuenten cuentos por Cubadebate, si vas en una barquita pequeña y lo único que haces es llorar es muy probable que se hunda, si remas y tienes valor es posible que llegues a la orilla.

    Todos estamos de acuerdo en que nos duelen algunas cosas que ha dicho Pablo, porque es Pablo Milanes!!!! Ha sido una voz impresionante de la revolución, estoy de acuerdo en cosas que ha dicho pero se ha ido equivocando profundamente y es verdad que diga lo que diga un sector de Miami nunca le perdonara, Pablo es un hombre valiente pero ha cometido un error, Pablo Milanes vive bien no le falta de nada, hay gente con infinitamente menos mucho mas revolucionaria, lo considero un gran artista, pero un artista que ha alcanzado las cotas que ha alcanzado gracias a la revolución, si Pablo Milanes es quién es, primero es por su talento pero segundo y muy importante es por la revolución cubana y es de buen hijo ser agradecido a quién te ayuda, como dice Silvio nadie es imprescidible en la revolución y eso es bien fácil de entender.

    Pablo, Ana Belen, Victor Manuel, Sabina etc fueron valientes en sus tiempos, ahora viven como reyes, pero cuántos anonimamente han hecho muchisimo mas? Me parece una falta de respeto también, a tantos hermanos del mundo que no han tenido la oportunidad de ser personas públicas ni de escribir sus críticas cantando o en un papel, si no con un fúsil en la mano, tragando tierra si hacía falta por la revolución, no olvide eso, nunca negare que cada uno tiene sus meritos, pero por favor que ni usted ni Sabina han asaltado el palacio de invierno.

    Hay que tolerar y discrepar, pero Pablo reflexione por las damas blanco y por tantos otros que hacen daño a la patria, lo digo sinceramente el descaro de algunos por su odio personal contra la revolución y el comandante, nunca he visto a un mejicano hablando mal de su patria en Estados Unidos porque Cuba debe tolerar lo que ningún país consentiría? Hay que dejarse de lástima y poner cojones así de claro, como ha hecho siempre le duele a quién le duela nuestro Comandante en Jefe, nunca ha esquivado un problema, nunca ha ido a la prensa mundial a llorar, estas señoras no quieren trabajar y usted que reside mucho tiempo en España compruebe la calaña de estos personajes, por supuesto tampoco se consienten lecciones, se aceptan críticas pero de revolucionarios, sinceramete cualquier muerto de hambre que quiere sus cinco minutos de fama por hablar mal de Cuba o de Fidel no vale nada y de esos hay muchos, la revolución ha tenido tan pocos enemigos capaces de hacer daño moral, porque carecen de ella porque lo hacen todo por desinteres y victimismo y en esta página hay ejemplos, quejandose de que no públican las cartas o que no se puede opinar y ahora que tienen las cartas publicadas y les dejan escribir cualquier tontería me pregunto, dónde estan? Lo digo yo, los mismos perros de siempre aunque cambien sus collares.

    Por favor entremos todos en reflexión, los problemas se están disctuiendo, revisen aquí mismo los temas, la libertad para hablar de los mismos, sobre agricultura, sobre la dualidad monetaria, sobre la cultura, sobre las quejas acerca de la desinformación, sobre todo en general, no caigan en el juego de unos pocos.

    Y sobre Pablo ya he comentado lo que pienso, que no se puede estar con dios y con el diablo y que bajo mi punta de vista esta en exceso influencia por esa progresía mediocre tan típica de España, que habla y habla pero que nunca cojería un fúsil por defender lo que dice, que vive en mansiones y que escupe dinero, Pablo solo pido que una cosa y a todos en general, hoy mas que nunca estudiemos al Che en profundidad por ejemplo.

    Y los hijos de la revolución, sus militantes, sus defensores de siempre, tienen derechos sobre ella, así que no voy tampoco a entrar en el juego comparativo, porque Pablo para mí siempre puede redimirse de su para mí grave error, porque el tiene derecho a opinar y yo también considero que tengo derecho a decir que esta en un error en algunos temas en concreto.

    Un saludo

  • zareska dijo:

    UY QUE POLEMICA…
    CUESTA SER OBJETIVA PORQUE LAZOS DE CARIÑO NOS UNEN A PABLO Y SILVIO, CRECIMOS ESCUCHANDOLOS, Y AUNQUE A VECES NOS MOLESTABA UN POCO EL CARÁCTER RARITO Y PESADO Y LA IMPERFECTÀ SOBRE TODO DE SILVIO, AL FINAL ACABAMOS PERDONANDOLOS PORQUE SON TAN GENIALES, EN FIN, DUELE UN POCO CRITICARLOS…
    A PABLO YA LO NOTABA EXTRAÑO DE HACE UNOS AÑOS PARA ACA, RECUERDO QUE ME HACIA GRACIA SU EPOCA CON “SANDRA”, TODAS SUS CANCIONES NOS REMITIAN A ELLA, RECUERDO QUE UN AMIGO CHILENO ME CONTABA COMO SALIO DE UN CONCIERTO EN SANTIAGO SORPRENDIDO DE QUE CASI TODAS LAS HERMOSAS CANCIONES QUE HABIA ESCUCHADO ERAN SOBRE “SANDRA” NI TAN SIQUIERA “YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE”
    BUENO, PABLO ESTA ENTRANDO EN LA TERCERA EDAD, AUNQUE HA TENIDO UNA VIDA LLENA DE GLORIA Y FAMA , TAMBIEN HA TENIDO QUE SUFRIR LO SUYO, SU ENFERMEDAD, DESAMORES(DIGASE SANDRA), EL ROLLO DE LA FUNDACION AQUELLA , QUE ME CONSTA QUE AYUDO A MUCHOS ARTISTAS, EJEMPLO. RAUL TORRES Y QUE DESPUES DESAPARECIO POR ERRORES DE EL , NO ME ACUEDO BIEN DEL CHISME PORQUE COMO SIEMPRE HUBO MAS DE MISTERIO Y RADIOBEMBA QUE INFORMACION OFICIAL, EL CASO ES QUE COMPARADO CON SILVIO A EL LE HA TOCADO BAILAR CON LA MAS FEA, A LO MEJOR DE AHÍ LE VIENE ESA LOCURA TONTA, LASTIMA QUE SEA UNA LOCURA DAÑINA Y PARCIALIZADA PORQU E SI DE SER CRITICO SE TRATA , DEBERIA HABER DENUNCIADO ALLI EN SU SITIO A TODOS AQUELLOS QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO A ESTE PAIS, DEJANDO AFUERA LA POLITICA, HABLO DE REALIDADES TAN DURAS COMO LA QUE ME TOCO A MI PERSONALMENTE QUE POR EL MALDITO BLOQUEO IMPUESTO PERDI A UN SER QUERIDO DE POCOS AÑOS PORQUE AUNQUE SE HIZO UN ESFUERZO NO ESTABAN TODOS LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA ALARGAR SU PEQUEÑA VIDA CON CANCER…..

  • Bruno Mascherotti dijo:

    No estoy del todo de acuerdo con Pablo, porque muy bien podr'ia reconocer que la llamada Revoluci'on Cubana no ha sido m'as que un ejercicio de dictadura tropical, un fracaso total, la destrucción de la economía, de la sociedad y de los valores fundamentales de la población cubana. silvio es un oportunista, estúpido además porque no se da cuenta de que el barco se hunde, se hunde irremediablemente.

  • Orlando Valdés dijo:

    Hace algunos meses El maestro de periodistas Ciro Bianchi contaba la historia de los restos del Titán de Bronce, los cuales fueron ocultados amorosamente por una sencilla familia cubana, para evitar que los profanaran, tiempo después uno de aquellos ilustres cubanos moría de inanición, reconcentrado por Weyler en la Habana, y a pesar de que se ofrecía una fortuna a quien descubriera el sitio de los restos, supo estoicamente soportar el hambre hasta morir, pronunciando repetidamente en su agonía “ No lo pueden encontrar”, ese humilde e inmenso cubano, sabia lo importante que es un símbolo para una patria en guerra, Pablo en nuestra eterna batalla, llego en cierto momento a ser un símbolo, pero le falto la materia que hace a los grandes hombres y simplemente se desinflo, esta Cuba nuestra es la inacabada obra de una inmensidad de hombres, algunos gigantes como Maceo, Agramonte, Céspedes, Martí y Fidel, otros sencillos pero igualmente esenciales como ese Cubano ó Fe del Valle ó los bomberos del Levantan( si Pablito los del circulo que quemaron esas mismas manos que ahora te acunan y acogen), perfectible y por eso hermosa, a la que los que la amamos y construimos, le encontramos muchas más fallas que las que dices combatir, pero desde aquí, no encipayados, combatiendo ese inmensa deuda social con nuestros afrocubanos ( aunque acá todos lo somos un poquito), que es la causa de cualquier injusticia social para con ellos, y no engallegados ( de cualquier manera hermosa manera de combatir el racismo), pero ahí vamos “ continuidad de mi niñez que es hija del sudor de los brazos que ame”, Suerte con tu nuevo rumbo. Un cubano de a pie ( Y en botella, pues medico hace 15 años y con dos misiones internacionalistas en mis costillas, disfruto cada día de desandar mi bella habana)

  • Carlos Ortega dijo:

    Pensaba escribir algo ,pero después de leer a Amaranta, aquí no hay más nada que poner ,esta persona es siempre certera, concisa y precisa ,ya en varias ocasiones me ha “cortado” la inspiración ,porque después que leo lo que dice sobre algún tema, no me queda de otra que suscribirme a sus palabras ,léanla y analicen ,todo es tal cual lo expresa.

  • Carlos dijo:

    Pablo por favor, tu envaneciendote con los cantos de las sirenas, despertarás en la boca afilada de los tiburones miameros, lastima me provoca, me provoca asco, me provoca unas ganas increibles de gritarle al mundo: PABLO NO ES CUBANO, CUBANO ES EL CHE
    Que forma más triste de terminar una carrera, el que mucho se agacha enseña el culo, eso te paso pobre y asqueroso pablo.
    Lastima que tu padre no estaba en el avion que los gusanos volaron, lastima que tu hijo no estaba en el copacabana cuando una bombo le quitó la vida, lastima que no fuiste secuestrado en una lancha con un cuchillo al cuello, lastima que no estuvo usted en la coubre, lastima que no agarraste el dengue hemorragico que nos sembraron, lastima que la fiebre porcina no te alcanzó, pues fue un virus metido por los gringos, lastima que no haya nacido en el capitalismo para sentir el peso de ser negro, lastima que la revolucion te haya dado todo para crecer y educarse, lastima que fue así, de lo contrario no estarias abriendo tu boca para decir tanta sandeces.
    Me das lastima y asco.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también