Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iowa dijo:

    HOLA :
    QUIERO COMENTARLES QUE AUNQUE TODAVÍ NO HE LEÍDO LA CARTA, SE QUE A PABLITO SE LE FUE UN POCO LA MANO. SI DETRÁS DE TODO NO HAY UN SENTIMIENTO VERDADERO AUNQUE ENTRES CON LAS ARMAS NADIE TE CREERÁ. PABLO ESTÁ UN POCO EN LAS NUBES, DEJÁNDOSE LLEVAR POR LA MAREA, SIGUE SIENDO UN BUEN CANTANTE Y COMPOSITOR,PERO AL MENOS DEBERÍA HABER TENIDO LA CONCIENCIA SOBRE LA QUE DIJO. ESPERO QUE LO ASUMA CON TODA LA RESPENSABILIDAD QUE EMBARGA TODA ESTA SITUACIÓN Y TAMBIÉN TENGO LA ESPERANZA DE QUE LOS MEDIOS HABLEN SIN TAPUJOS SOBRE ESTO, QUE TANTA FALTA NOS HACE, QUE NUESTROS PERIODISTAS LEJOS DEL DISCURSO YA MUCHAS VECES APRENDIDO, ENCAREN Y PONGAN TODO, TANTO LO BUENO COMO LO MALO.
    QUISIERA COMPARTIR CON ALGUNOS QUE HAN ESCRITO Y DEBATIR UN POCO SOBRE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO(ARMANDO Y LUISS ALBERTIO NARANJO)SIMPATIZO CON SUS OPINIONES.
    QUE TODO ESTO NOS VAYA SIRVIENDO DE LECCIÓN, LA GENTE CADA DÍA MÁS TRAICIONA SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS,MORDIENDO LA MANO QUE TE DA DE COMER.
    ESCRIBIRME A : dignaesr@infomed.sld.cu
    chao

  • LIEN.V dijo:

    DEBEMOS RESPETAR LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS,PERO DUELE LEER O ESCUCHAR AQUELLOS QUE SE HACEN SIN TENER EN CUENTA LAS RAICES, LAS VERDADES, A LA PATRIA, AL PUEBLO DONDE UNO NACE.
    MIL GRACIAS SILVIO.ERES SABIO, RESPETUOSO Y CUBANO 100%
    LASTIMA DE PABLO, TU NO ERES DIOS. HAS DEFRAUDADO AL PUEBLO, A LOS CUBANOS DE VERDAD ESTEN DONDE ESTEN. SI NO QUIERES A TU MADRE PATRIA, A QUIEN QUIERES? PARA MI TE HAS VENDIDO Y DE LA FORMA MÁS BARATA. MÁS QUE RABIA HACIA PABLO, REALMENTE SIENTO LASTIMA, PENA POR SU FALTA DE MEMORIA. SOLO QUIERO RECORDAR ESTO QUE EL MISMO ESCRIBIÓ:

    ..."No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres.”

    PERO ESTOY CONVENCIDA QUE POR UN SOLO PABLO DESMEMORIZADO, VENDIDO, INCOHERENTE, FALSO, DESLEAL, HAY MILES Y MILES DE CUBANOS POR TODO EL PLANETA TIERRA QUE AÚN APOSTAMOS POR NUESTRA TIERRA, SUS PRINCIPIOS, SU CULTURA, SU DIGNIDAD.

  • Amaranta dijo:

    Tenemos que aprender:
    Soportar la crítica cuando es injusta nos fortalece, cuando es justa nos enseña o nos ratifica en la verdad que defendemos, por lo tanto también nos fortalece. Cubadebate es un espacio que publica criterios, puntos de vista encontrados. A veces se exacerba una guerrita de insultos entre los opinantes como si con eso pudieran lograr que los demás cambien sus puntos de vista. Las palabras no hacen cambiar la opinión de las personas con criterios sólidos solo entusiasman y animan al amor o al odio en las personas humildes de pensamiento. Por eso pienso es importante que un periodista sea imparcial y para eso debe poner las declaraciones de la persona sin juzgarlas, e inducir al análisis individual a los lectores, que ellos solos saquen sus conclusiones, no que les digan qué pensar subvalorando su capacidad de discernir.
    Y hablando de críticas que vienen de fuera: Hace unos días recibí una visita de unos turistas españoles, encargados por un amigo cubano para que les enseñara un pedacito de la C Habana. Pretendía ser hospitalaria y acabé siendo impermeable para las críticas y casi los mandé por un tubo. Y es que casi siempre la crítica como dijo Martí, es una pedantería. No soy una persona mal educada, pero pasaron cosas. Íbamos caminando por la Habana, mi Habana y no hacían más que decirme lo destruido que estaba todo. Y yo, veo lo mismo que ellos, y lo digo, lo digo casi todos los días a la gente que me rodea, digo: contra, como le hace falta mantenimiento a esta ciudad, es deprimente verla sin pintura o derrumbándose, es deprimente ver lo que quedó en Miramar de los círculos sociales a los que íbamos con nuestros padres los fines de semana. Todo eso lo veo y se está cayendo a pedazos. Cada centro nocturno es el recuerdo de lo que un día fue y la añoranza de lo que pudiera ser. PERO NO PERMITO QUE NADIE VENGA SIENDO EXTRANJERO Y ME LO DIGA y POR ESO ACABAMOS EN MUY MALOS TÉRMINOS. Ellos seguro me vieron como una persona pedante, ciega y poco resistente a la verdad, pero a mí me parecía una gran falta de tacto y respeto por parte de ellos lo que me decían. Lo que está mal aquí, lo puedo decir yo que vivo aquí todos los días, pero no acepto, no apruebo y me enceguece que venga un extranjero de vacaciones y criticarme mi casa, porque la pobreza no es una desvergüenza. Mi abuelito que era grande, siempre decía, zurcidos pero limpios, pobres pero dignos.
    ¿A dónde quiero llegar? Pues creo que es válido que los cubanos digamos lo que queramos. La verdad nos fortalece, nos hace libres. Los que aquí estamos tenemos ese derecho. Y nos toca aceptar criterios encontrados, verdades de otros hombres y hacernos nuestros propios juicios, siempre que esos hombres estén aquí o siendo cubanos que viven fuera estén comprometidos y disponibles para colaborar con su tierra.
    Leí la “bronquita” entre Pablo y Edmundo, sin embargo me reservo el derecho de simpatizar con uno o con el otro. Pablo dice que se sirve de la prensa extranjera porque publica sus opiniones, pero con eso se vuelve noticia y esas entrevistas se pagan. Edmundo que siempre ha sido un patito feo en el mundo del arte, criticón de todo y maestro de nada, logra su suceso periodístico con la respuesta de Pablo. ¡Al fin Edmundo! Ahora todo el mundo le recuerda y se entera de que se fue hace años y es periodista en Miami. Y también conocemos que Pablo está haciendo un concierto en EUA y que eso le va a aportar muchos dividendos. Pero cuidado con las posiciones que vamos a asumir respecto a ellos. En breve le damos unas patadas en el trasero a Pablo que va a encontrar muy bien donde refugiarse fuera de Cuba y le abrimos las puertas a Edmundo como todo un Héroe. Porque nosotros los cubanos tenemos un problema, no creemos en posiciones intermedias, “o estás conmigo o estás contra mí” Y por eso, digo, tenemos que aprender, porque cada uno de ellos está pensando en sí mismo, no en ninguno de nosotros. Y hasta Silvio con todo respecto, yo también haría lo mismo, piensa en sí mismo dejando clara su posición de estar lejos de Pablo hace veinte años.
    No me siento ofendida con Pablo nunca creí que fuera grande solo me gustan sus canciones como las de Silvio, la grandeza es otra cosa. La grandeza se conoce midiendo al hombre por sus acciones y resultados.

    yo pienso que es mejor no tomarnoslo tan a pecho y dejarlos que hablen. Si eso los entretiene para que desgastarnos en odios, no nos hacen falta más de los que ya tenemos sembrados.

    Por cierto, se desarrolló una vacuna contra el cáncer del pulmón en Cuba, eso sí que es de hombres GRANDES. Sería bueno entrevisten a los científicos y conozcamos sus nombres, ellos son una verdadera noticia.

    besos a mis compratioras de a pie.

  • MARTIN dijo:

    Recuerden! Pablo tiene 68 años. No es el Pablito Milanes de los 60 y 70. Ahora en el 2011 es un viejo. Recuerden, no lo hizo antes y lo hace ahora.

  • Alain Luque dijo:

    Soy un cubano que aunque vivo fuera de mi tierra querida cubana las canciones de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes estan en mis preferidas y no me importa la actitud de otros con respecto a la forma de pensar de ellos, son musicos consagrados y respetados por sus temas,eso no se puede negar, pero las criticas de Silvio hacia Pablo deben ser autocriticas para el tambien,ambos estuvieron el la UMAP (Unidad Militar de ayuda a la produccion) en los finales de la decada de los 60', Silvio Rodriguez posee infinidades de riquezas en Cuba,vive bien y asi como su hijo se expresa por los problemas que como cualquier sociedad sucede,asi lo hace Pablo Milanes, Silvio Rodriguez es oportunista de las circunstancias que se vive en Cuba, y el dice una cosa fuera de Cuba y otra cuando esta adentro y asi no ayuda que las cosas mejoren en nuestra isla, aun asi ambos han dejado huellas en la musica cubana, OJALA que ambos se reconcilien y esa vieja amistad se interpongan antes de los criterios y opiniones de ambos,gracias.

  • José Antonio dijo:

    Entristece ver como el ego y el mercado destruyen a algunos seres humanos, preocupados mas por el bolsillo que por su alma, trastocando metaforas en groserias, con la violencia como verbo, con la traición como sendero, donde el hombre se pierde y queda un pedazo de roca, sin el brillo de las coss ciertas, es valido discentir, criticar, nuestra sociedad precisa de ello para hacer aun mas grande la obra de amor, imperfecta si, por ello humana. Cuando se sumerge en el mar de azufre a veces no esposible el digno regreso, ojala y no le suceda a Pablo, nuestra verdad no necesita enfermizo defensores basta con furibundo detractores y complices. Viviremos

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    A Pablo Milanes hay que cantarle EL NECIO.

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Pablo Milanes ha elegido su propio destino y no es casual, defender su parte desde posiciones modernas no lo justifica, compartir criterios diferentes es una cosa muy distinta a lo que ha hecho esta celebre figura de la canción que gran parte de su obra se debe a la Revolución, ha olvidado que sus hijas están teniendo existos dentro de nuestra revolución y nuestra cultura y con este socialismo imperfecto con cosas malas, pero tambien con muchas cosas buenas.
    El lugar, la forma y el momento escogido por Pablo para realizar estas declaraciones es inaceptable. Pero como tantos quedaran en su camino y sera aborrecido por los que creemos y estamos seguros de que nuestra causa es justa.
    Se aparta uno del camino pero nacen miles.

    VIVA CUBA LIBRE, ABAJO EL SANJONERO PABLO MILANES

  • heidy dijo:

    Creo q la carta de Pablo a Edmundo se debe publicar. Tenemos q leer esas posiciones y esos criterios anque estén dichos de una manera tan burda por un poeta como Pablo, a quien tanto he escuchado y seguiré escuchando porq esas letras fueron escritas en un momento hermoso, tal y como es bello este de ahora aunque su salud y su vida no le permitan ver los colores y la alegría.
    No es primera vez q una personalidad de la cultura se transforma para bien o para mal. Pero !menos mal q existen los que luchan toda la vida!
    Silvio si tiene millones o vive bien o lo q sea se lo ha ganado y sigue siendo tan sencillo como el primer día, y sobre todo es una persona consecuente hasta los últimos días de su vida.
    Te queremos Pablo aunque no vivas en una sociedad perfecta!, Mira mejor al mundo entero y verás q a esos imperialistas NI UN TANTICO ASÍ!!!!

  • Lachy dijo:

    Tengo que decir que me sentí frustrado y traicionado cuando comencé a leer sobre los pronunciamientos de Pablo Milanes en Miami; puedo agregar que también dolor porque Silvio y Pablo fueron en mi juventud los símbolos del junglar cubano, del luchador revolucionario; ahora me cuesta tararear alguna de sus canciones porque no me va la letra con el personaje.
    Pablo Milanes puedes haber tenido mil razones y haber sentido mucha frustraciones por las muchísimas cosas que hemos hecho mal y que seguimos haciendo y a la cual estamos llamados a eliminar. Claro que tenemos que erradicar muchos males que se han acumulado a través de estos años; gracias a esta revolución te has pasado toda tu vida viajando y no has sufrido la necesidades del cubano de a pie, pero ¿que haces tu Pablo Milanes dando entrevistas en Radio y TV Marti?, ¿Cómo puedes solidarizarte con las llamadas Damas de Blanco? Que todos saben y esta mas que demostrado que son asalariadas del enemigo.
    Pablo Milanes te estas prestando al juego del enemigo histórico de tu pueblo y de los pobres de este mundo, por argumentos como estos, por pretextos como estos han orquestado los grandes medios campañas contra otros pueblos y Libia ha sido el ultimo acto. ¿Así es como quieres ver a tu patria?.
    PABLO MILANES TAL VEZ ESO NO TE IMPORTE A ESTA ALTURA DE TU VIDA PERO ERES UN VIL TRAIDOR.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Que pena que se hable mal de otro y de Pablo, somos muy buenos juzgando y muy hipócritas con nuestras opiniones que no hacemos públicas, somos muy puros para la teoría y malos practicantes, eso nos esta pasando, seamos honestos y miremos como los contras de Miami gozan con nuestras angustias.

  • El R@ dijo:

    Y así uno de mis ídolos viaja al Western, y "por unos dólares más", que no quede duda, destierra de su alma tanta grandeza cultivada. Que se querrá comprar??? Un jets privado, como los magnates del norte o un mejor auto para moverse por las calles de La Habana, condición humana esa de constante superación que nos ha llevado al desarrollo de la especie y que atenta ahora contra nuestra propia existencia. Crezca pues en ser mejor persona Pablo que de seguro lo has sido pero ahora va en decadencia, si no mencionaste el Bloqueo, atentados, limitaciones impuestas a Cuba es por que al parecer no lo has sufrido mucho, al menos en la mesa. Quedamos en espera de su disculpa o rectificación para que sigas siendo el hijo amado de esta isla.

  • JOttawa dijo:

    Creo que Pablo se declaro revolucionario y socialista pero critico cosas que en su opinion deben ser criticadas y creo que cada cual tiene el derecho a dar su opinion con honestidad, no creo que lo hizo por dinero pues Pablo bastante dinero tiene y un solo concierto en Miami no va a representar mucho en su fortuna. La obra de Pablo es conocida en todos los paises de habla castellana y sus discos se venden en las grandes ciudades de los Estados Unidos, no creo que tenga necesidad de vender sus opiniones por unos dolares, creo que es un gran artista y se merece un gran respeto independientemente que estemos o no de acuerdo con sus opiniones.

  • Orlando Salgado. dijo:

    Con Silvio, me quito el sombrero, dice las cosas, (cuando lo he visto por TV en entrevistas o simplemente expresándose me ha parecido valiente, sincero y sin comprometimientos con nadie)ahora lo ha echo así , compone y canta como me hubiera gustado a mi poder hacer. y de este tema. Los cubanos sabemos las imperfecciones, incapacidades que tiene el país, la revolución, el gobierno, los propios ciudadanos esas son cosas que todos los días tocamos con la mano y sentimos en carne propia, hacemos mil planes para mejorarlas algunas nos salen bien y otras seguimos soñando por algún día alcanzar. Tampoco se nos puede olvidar ni ahora ni nunca que los enemigos de Cuba; cubanos o norteamericanos nos han hecho un daño tan grande que no hay en ningun lugar de este planeta situación que se iguale.
    Recuerdan los sabotages, la quema de tiendas, las bombas en círculos infantiles, el ataque a barcos, puertos, la invasión de Girón,la guerra bacteriológica contra las plantaciones de caña, tabaco, papa, café, Citricos, recuerdan la introducción de plagas y enfermedades en los animáles, la fiebre porcino africana,el dengue hemorragico que apareció aquí misteriosamente y costó la vida de cientos de personas, quien puede perdonar el bloqueo económico a Cuba. Todas esas razones me bastan para tener bien definido al enemigo y dentro de cien años
    no se lo voy a perdonar, por eso y un millón de razones más digo como alguien lo hizo primero.
    ese que mata al amigo de los dos, es enemigo, sonrisas no.

  • gilberto dijo:

    vivo en Miami y asisti al concierto
    es falso, es mentira de quien sea que lo diga, personal o medio de comunicacion, que el concierto estaba mal vendido y las declaraciones de Pablo tuvieron por objetivo vender las entradas

    en primer lugar porque estan ofendiendo a los 3500 cubanos que repletaron el teatro , contra no mas de 100 que estaban afuera haciendo el acto de repudio (acto de repudio, les suena?)

    y ninguno de los que entramos a cantar con pablo y recordar las canciones que hicieron nuestra juventud, creo que ninguno, compro la entrada gracias a la entrevista en Radio Marti

    aprenderemos un dia a respetar las opiniones ajenas?

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Mis Respetos Silvio, poco menos se podría esperar del autor de "El Necio" y " Pequeña Serenata Diurna"

  • Fernando dijo:

    Considero a Pablo un traidor de mi generacion, la cual constribuyo a que alcanzara la fama tanto nacional e internacional, con sus canciones de contenido patriotico, pero le digo NOS SOBRA CON SILVIO LOS QUE COMO YO AMAMOS A FIDEL Y NUESTRA REVOLUCION, LA ACTITUD DE PABLO NOS PRODUCE INCONTROLABLES NAUSEAS

  • ALEJANDRO SANTANA dijo:

    Silvio es congruente con sus ideas, algo a respetar en un hombre la consecuencia. Ya me es imposible respetar a Pablo como persona, o sea q pablo a estado finjiendo toda su vida con el proceso revolucionario o simplemente es un oportunista y dirige su barco por donde mejor sople el viento?? Respetarias a una persona como pablo q sea tu amigo y defensor y despues de los 40 años se ponga a criticarte con tus mas aserrimos enemigos?? Por supuesto q nadie respeta una persona asi, las declaraciones de pablo fueron COBARDES, porque desde miami se ha planeado y ejecutado incontables actos de terrorismo contra el pueblo cubano y duele ver cuan miserable es pablo al rendirle honores a ese exilio racista e ignorante q nunca lo querra. Viva mi Cuba bella y Viva Silvio!!

  • Abel dijo:

    Silvio, eso es tener Huevos...., Por eso y mas te seguimos admirando desde todas las orillas.

    FELICIDADES SILVIO.

    Desde México D.F.

    Cuba que linda es Cuba.....

  • maikel dijo:

    hay que saber diferenciar, no es que pablo critique, ni que Edmundo diga lo que le venga en ganas. Pero una cosa es cierta los dos están fuera de Cuba. Pablo desde hace ratos que vive en España, Pablo fue a dar una entrevista en TV y Radio Martí, que todos saben lo que se hace allí, que son medios destinados a actuar contra Cuba y además no fue sincero como el dice, porque solo habló de lo que querían escuchar allí.

    Admiro y apoyo a todos los que critican, a todos los que quieren cambios que necesitamos, pero eso tiene que ser para bien de todos, no para sacar beneficios personales, no para congraciarse con alguien y mucho menos con quien nos depresia.

    Cria cuervos que te sacaran los ojos.

  • LOCADIA dijo:

    Por favor, acaben de publicar la primera carta de Pablo, para sacar nuestras propias conclusiones.

  • Tony M. dijo:

    Antes de tener la oportunidad que nos dio Rafa de leer las llevadas y traídas palabras de Pablo Milanes y (el no conocido) Edmundo. Realmente no entendía nada de lo que se estaba hablando. Finalmente el comentario de Rafa incluyo el texto del articulo de Edmundo, de quien finalmente supe que era un periodista INDEPENDIENTE (ex profeso las mayúsculas) que criticó la posición asumida por Pablo M. en entrevistas dadas en su gira por Miami a los medios más viceralmente anticubanos. Aun leyendo el articulo, (y considerando las palabras de Silvio al amigo puertorriqueño), aun me quedaba la esperanza de que las palabras de Pablo hubiesen sido mal interpretadas por el periodista, (quien por sus expresiones no daba señal alguna de que estuviese en el bando de los ultraderechistas miamenses “aplanadores de disco”), aunque realmente la mención de las relaciones de Pablo con adefesios morales como el señor Montaner realmente dejaban muy poco resquicio para agarrarse.
    A renglón seguido el amigo Rafa nos transcribió la respuesta que Pablo dio al artículo de Edmundo, y en honor a la verdad, el tan solo leer los primeros párrafos ya casi hacía innecesario pedir que nos presentaran lo dicho por él con anterioridad. Coño!, tan solo el poco pudor mostrado al reconocerse un prejuiciado que valora a las personas tan solo por su apariencia física ya es algo más que suficiente para desmerecer la posición que había alcanzado como ser humano, más aun como revolucionario. Luego reconocer algún "dolor" en las muy bien pagada$ "Damas de Blanco", a pesar de sus ya liberados esposos, (caramba, que posición tomaría entonces por las madres, esposas e hijos de los 5 prisioneros de Imperio ya para 15 años de inhumano encierro??, se atrevería??), y para colofón, el que halla sido Miami el escenario de su "valiente posición". Ya son razones más que suficientes para desacreditar toda "la Gloria que haya vivido" en su vida pasada.
    Pablo no es para nada un analfabeto, tampoco es un extranjero, como Sabina, o Serrat o Ana Belén, a quienes nuestras experiencias les llegan de oídas, o cantadas, o leidas en organos como El País. Pablo sabe muy bien cual es la historia de Cuba, la reciente, la del ultimo medio siglo. Ha vivido todas las etapas de este proceso nuestro, de este doloroso parto de una sociedad justa. Y las vivió siendo Negro por demás y de procedencia humilde.
    Pablo, no jodas compadre!. Te marearon las alturas. Se te subió tu Fundación a la cabeza y comenzaste a pensar como vivías y evidentemente vivías distinto. Cortaste todos los hilos que te ataron un tiempo a esta Sociedad imperfecta (pero perfectible), a esta Isla que una vez dijiste amar (y que por suerte la amamos millones que no bogamos por un día verla como hoy está Libia). Los tipos a los que te uniste para decir "tus verdades" son los que toda una vida han estado agrediéndonos, bloqueándonos, matando a nuestros niños por falta de medicamentos y de acceso a alimentos, a caso no lo sabías??. Pudiera ser que al final estés confundido, no me parece, pero pudiera ser, pero de todos modos tus acciones de hoy tendrán consecuencias mañana (inevitablemente) y no serán en favor de una Cuba mejor, todo lo contrario pues no faltará el buitre que se aproveche de ello, pero ya lo dijo Silvio “Que cada cual asuma lo que le toca”.
    Los problemas de Cuba los discutimos acá, una, mil y un millón de veces si fuese preciso. Y es acá donde los arreglamos (o los jodemos más) pero siempre por nuestra voluntad soberana. Y si nos equivocamos acá dentro, pues acá dentro rectificamos. Eso es ser honestos y consecuentes con nuestros principios y muestra de ello son el mismo Silvio, (a pesar de que lo quieran etiquetear como Oficial), Buena Fe, otros raperos con mayor o menor difusión, pero siempre desde aquí.
    Lo hecho con anterioridad por Pablo no lo considero atenuante en mi valoración sobre su actitud asumida en la actualidad, todo lo contrario. Tolo lo que ha demostrado es que fue un mimético que supo disimular muy bien su verdadera coloración, sus verdaderos valores. En el medio donde ha decidido desarrollarse en estos momentos, se desenvuelven otros sin necesidad de denigrar de sus principios. Este periodista independiente, Edmundo, ha demostrado lo poco fiable que son los parámetros que el Señor Pablo tiene para medir a los hombres, pues podrá tener la apariencia física que Don Pablo nos describe, pero ha demostrado tener más C… que 10 como él. A este periodista mi reconocimiento extensivo a los Max Lenin y otros no conocidos.

    A cubadebate: debió haber publicado todos los materiales a los que se refieren en aras de justamente propiciar el DEBATE. No hay miedo si partimos de la verdad. Hace unos meses tuve la posibilidad de ver una entrevista (de unos años atrás) que le realizo la falta de ética “entrevistadora” Maria Elvira (en Miami) a otro Edmundo (ex presentador de De la Gran Escena) que a mi juicio debió ser material de estudio para el convencimiento de todos aquellos que angelicalmente aun creen en la pureza de los medios del información del otro lado del mar.

  • -SOS SOS SOS !!!Lisandra dijo:

    Agradezco a los foristas que publicaron la controversia entre el cantante y el periodista, pero por favor, quisieramos que fueran publicadas las declaraciones de Pablo Milanés en miami y al nuevo herald para juzgar por nosotros mismos a milanés. A través de terceros es imposible.

  • broadsword dijo:

    respondiendo a santiago: los que piensan diferente son bienvenidos a debatir aqui, que no lo hagan por falta de argumentos o caracter es otra cosa, ademas sobre este tema no hay mucho que hablar, todo es bastante claro

  • angelito dijo:

    ALAIN LUQUE, muy bien todo lo que dices es cierto, apoyo 100x 100

  • Respetuosa dijo:

    Al fin Edmundo García logró meter baza entre dos grandes.

  • Victor dijo:

    SILVIO COMO SIEMPRE A LA ALTURA DE SU TIEMPO. SIN DISTANCIAS Y RENCORES. CON SU VERBO SALIDO DE SU CONTACTO CON SU TIERRA Y SU GENTE. CONSECUENTE CON LO QUE HA PREGONADO Y HA VIVIDO. SIN CAMBIAR DISCURSOS Y BANDERAS.
    POBRE PABLO. SU PUEBLO JAMAS PERDONARA A LOS QUE VENDEN SU ALMA AL DIABLO. DEJASTE DE PERTENECER AL BANDO DE LOS QUE AMAN Y FUNDAN PARA HACERLE EL JUEGO A LOS QUE ODIAN Y DESHACEN

  • Futuro dijo:

    He leído bastante sobre las declaraciones de Pablo y las cartas de un lado y otro. Al margen de que sea un artísta no lo juzgo como tal, sino como persona, cubano y "revolucionario" que dice ser. El hecho de criticar a Cuba fuera de sus fronteras está mal hecho, porque sus entrevistadores no lo hacen para bien y por ser la figura que es, se convierte en un líder de opinión y eso el enemigo lo sabe. A Camilo Egaña (conductor de La Noche se mueve) cuando llegó a EEUU lo quisieron provocar y se limitó a decir que había salido de Cuba no por problemas políticos. Eso es una forma inteligente y digna de responder porque está claro que esos interlocutores te quieren usar como herramienta hasta que le seas útil. Si a lo de Pablo se suma que fue recibido por Carlos A. Montaner, qué más hace falta decir? Qué se puede esperar de un agente de la CIA? Las personas deben tener principios por muy anónimas que sean. No hace falta decir que Pablo es inteligente, su talento lo demuestra, entonces.... puede ser ingenuo, no se percata de lo que quieren y lo que hizo? Es ingenuo o macabro. No es difícil responder estas preguntas y por ahí se llega a la verdad si no se piensa como él. No es saludable ver de forma tan ingenua o inocente sus declaraciones, NOS ENGAÑAMOS!!! Para mi ha caído bien bajo y lo admiraba por sus letras y melodías, pero soy de los que piensa que primero hay que tener principios y después viene todo lo demás. Silvio ha sido ético, desente y contundente con su respuesta. Como dijera Fidel, DENTRO DE LA REVOLUCION TODO, FUERA DE LA REVOLUCION NADA. Pablo lo hizo fuera, sin dudas.

  • Julio Quesada dijo:

    Silvio: Tu carta me parece correcta, aunque discrepe honestamente de los argumentos. Lo que me parece infame son ciertos comentarios conta Pablo Milanés de gente anónima que solo buscan odio y rencor, de gente que no quiera que exista entendimiento y diálogo. Un saludo.

  • H. LO dijo:

    "AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI" A Pablo se lo esta comiendo entero los tiburones del imperialismo y la gusaneria cubana de Miami por haber olvidado o nunca aprendido esta advertencia historica de Ernesto CHE Guevara.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también