Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Vicente dijo:

    LOS ARTICULOS DE PABLO Y DE EDMUNDO GARCIA YA ESTAN PUBLICADOS EN LAS OPINIONES DE LOS OPINANTES.NO SE PREOCUPEN SI EL TRIDOR ES PABLO MILANES POR SU FAMA Y PRESTIGIO QUE ALCANZO EN LA MUSICA. LA HISTORIA DE CUBA ESTA LLENA DE TRAIDORES RECUERDEN QUE CUANDO MUCHOS FIRMARON EL PACTO DEL ZANJON MACEO NO LO FIRMO. TRAICONO: CUBELAS, HUBERT MATOS,RAFAEL DEL PINO,GUTIERRES MENOYO QUE VIVE AHORA TRANQUILAMENTE EN CUBA.
    ASI QUE PABLO MILANES NO ES AL FINAL NADA NO ES VETERANO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NI DEL GRANMA LA SIERRA MAESTRA NI GIRON NI ES DEL SELECTO Y PRESTIGIOSO GRUPO DE LIDERES HISTORICOS DE LA REVOLUCION.Y PARA ELLOS HAY RELEVO AHY ESTAN LOS 5 JOVENES HEROES PRESOS EN USA
    Y CUALQUIERA QUE TRACIONE A LA REVOLICION AUNQUE SEA EL MISMO FIDEL CASTRO ES UN TRAIDOR ANQUE SUENE ESTO A EXTREMISMO. RECUERDEN LA (ORDEN NUMERO UNO DE FIDEL A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIS) ASI QUE NO ESTEN CON TANTOS PANOS CALIENTES CON ESTE MISERABLE DE PABLO
    LAS DECLARACINES DE PABLO DEFENDIENDO A LAS MARCENARIAS DE BLANCO QUE MUY BIEN SE LES TRATA EN CUBA SON PROPIAS DE UN TRAIDOR
    ELLAS COBRAN UN CHEQUE EN LA OFICINA DE INTRESES LAS DIRIGEN DESDE AHI PARA CREAR UN ESCANDALO MEDIATICO CONTRA CUBA Y JUSTIFICAR UNA INTERVENCION MILITAR EN CUBA Y MARIA CARIDAD ROQUE LO DICE POR SUS PROPIAS PALABRAS PIDIENDO UNA INTERVENCION MILITAR EN CUBA
    TODO ESTA CLARO AQUI.RAUL CASTRO LO DIJO BIEN (YO FUI ELEJIDO PARA DEFENDER LA REVOLUCION) Y LAS DAMAS DE BLANCO ESTAN PARA DESTRUIIRLA HAY QUE VER TODOS ESTOS PERSONAJES CUANDO LLEGAN A MIAMI CON QUIEN SE CODEAN CON LOS ASESINOS DEL PUEBLO DE CUBA LOS TERRORISTAS Y PLATTISTAS NACOTRAFICANTES Y MAFIOSOS.
    EN LOS ESTADOS UNIDOS EL QUE APOYE Y COLABORE CON LOS TERRORISTAS LO MANDAN DE CABEZA A GUANTANAMO Y LA REVOLUCION TIENE MANOS CABEZA Y ARMAS PARA DEFENDERSE.
    A MI ME TIENEN ARRINCONADO EN MIAMI POR DEFENDER MI PATRIA POR ESO PIENSO ASI ES CLARO LUCHAS DE CLASES! EDMUNDO GARCIA HA SIDO PERSEGUIDO Y ACORRALADO POR LA MAFIA BATISTEANA TERRORISTA Y HAY MUCHOS EN CUBA QUE NO CONOCEN LA HISTORIA PUBLICA DE EDMUNDO COMO YO.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Leandro dijo:

    Silvio, como siempre, genial, reafirmando que muere como vivió.

    Otra cosa creo de Pablo. Al leer nuevamente su Carta Abierta a Edmundo García, mis principios me han obligado, una vez más, a expresar mis criterios.
    Lo primero que me asombra es la manera tan inculta en que un hombre supuestamente tan culto como Pablo responde a Edmundo. Carente de argumentos para rebatir las verdades que le dice Edmundo, Pablo recurre a la ofensa.
    Me asombra también cómo en el transcurso de toda la carta Pablo destila una autosuficiencia extrema. Su verdad es absoluta; los que no comparten sus criterios son analfabetos política e intelectualmente, son miserables y despreciables. Él se autoubica en el selecto grupo de los supuestamente pocos que en Cuba, ejerce el derecho a expresarse libremente y ofende a la intelectualidad cubana, a los músicos, a los artistas, a los miles de periodistas y a altos cargos del Estado que, según dice, guardan silencio cómplice.
    Me resulta no solo asombroso, sino indignante cuando Pablo expresa que denunciar en Cuba todo lo malo, sí es una lucha dura, dejando entrever que es más dura que defender la Revolución en Miami. Sin duda Pablo está claro que los primeros que llaman en Cuba a denunciar lo malo son los propios dirigentes de la Revolución y sabe también que la lucha sí es dura cuando se trata de ir contra la Revolución. Hace muchos años que nuestro Comandante en Jefe definió que “la Revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir…” y ese derecho lo defiende la inmensa mayoría del pueblo cubano que prefiere hundirse en el mar, antes que traicionar la gloria que se ha vivido.
    Pablo acusa a Edmundo de destrozar a sus entrevistados “con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto.”
    Jamás he oído el programa de Edmundo, creo que esta es la primera vez que leo algo de él, pero si es real lo que expresa Pablo, no cabe dudas de que Pablo le aplica la Ley del talión, pues lo que dice que Edmundo hace, es idéntico a lo que trata de hacerle Pablo en su carta a Edmundo.
    No es la prensa de Miami y España con su consabido andamiaje de expertos de la desinformación y tergiversación de la realidad cubana la que se aprovecha y utiliza las palabras de Pablo, es el superdotado Pablo el que se vale de esos medios para que difundan sus entrevistas. ¿No será que hay coincidencia entre los fines que persiguen esos periódicos y Pablo?
    Según Pablo, hay personas que influencian sobre medio mundo, pero nadie ejerce influencia sobre ellos; pensar que alguien puede ejercer influencia sobre ellos es, según Pablo, ofenderlos. ¿Es que son superhombres? ¿Está él entre esos elegidos?
    Evidentemente a Pablo le gustan las alabanzas, pues asegura que no tiene absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva de la intelectualidad miamense. Críticas sí no admite, su carta a Edmundo lo demuestra.
    Pablo dice no estar de acuerdo con las “Damas de Blanco”, pero entre las llamadas “Damas de Compañía ” no se encontrará ninguna que las apoye tanto como Pablo, al dedicarle todo un párrafo a favor de las mismas, sin hacer una sola mención a las injustas condenas y crueles castigos a que han sido sometidos nuestros Cinco antiterroristas presos en EEUU. Ni una palabra en contra del bloqueo, ni una palabra en contra de los millones de dólares que anualmente dedica el gobierno de los EEUU para derrocar la Revolución (200 millones para el actual año), ni una sola palabra acerca de los actos terroristas que se han gestado desde Miami en contra de nuestro país, ni una sola palabra en contra de los bombardeos de la OTAN sobre el pueblo libio, ni una sola palabra en contra de las masacres que perpetra Israel contra el pueblo palestino, ni una sola palabra del amplio debate popular en torno al proceso de análisis y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. ¿Quién guarda silencio cómplice?
    Pablo dice que le gusta sumar, pero , ¿Para dónde está tratando de sumar?
    Parafraseando a Pablo, creo que está en su época de infantilismo seudo-rrevolucionario y no pocos enemigos de la Revolución que anteayer decían “No” a Pablo y ayer le decían “Tal vez”, hoy ya le dijeron “Sí”, aunque en el fondo muchos sigan despreciándolo.
    Parece que una cosa cierta dice Pablo: “…son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo…”.
    Al propio tiempo, me pregunto cuál es el lugar que da Pablo a ese pueblo. De la interpretación que hago de su carta, para Pablo el pueblo cubano es un rebaño dócil de miles de analfabetos políticos e intelectuales, de miserables y despreciables que siguen apoyando la Revolución y a sus dirigentes, de miles de periodistas, entre los cuáles no hay un solo valiente; de sumisos intelectuales, músicos, artistas y altos cargos del Estado. Esos hombres y mujeres del pueblo que salen a la calle a defender la Revolución son, para Pablo, una horda de supuestos revolucionarios protagonistas de salvajes manifestaciones. Eso sí, Pablo, el egocéntrico por excelencia, ha de ser el pastor; por tanto, para que el pueblo sepa discernir dónde está la verdad, hay que darle a él, al Gran Pablo, un espacio y tiene que ser en el periódico Granma, con lo cual, según afirma, sueña.
    Jactanciosamente Pablo plantea en su carta: “En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos”.
    Tengo la firme convicción de que si ven sentado a alguien en espera infinita en el portal de la casa de Pablo Milanés, ese alguien será su fantasma; porque ya, con profundo dolor, muchos cubanos hemos visto pasar el “cadáver” de quién en su momento fuera Pablito Milanés.
    Pablo ha dicho ser tolerante, cosa que para nada demuestra en su carta; En mi criterio la Revolución ha sido en extremo tolerante con Pablo, pero Pablo debe saber que la tolerancia tiene un límite. “¿El respeto al derecho del hombre ha de llegar hasta permitirle podrir con su compañía impura a los demás hombres?” se preguntaba José Martí.
    Estos son mis criterios, puede que no siempre tenga la razón, puede que esté totalmente equivocado: es lo que sinceramente más quisiera, pero son mis criterios.

    • Rafa dijo:

      Otro debate en Segunda Cita, el blog de Silvio

      Mauricio dijo...
      (PARTE 1)

      Hola Silvio;

      Varias observaciones a tu respuesta a Manuel R respecto a Pablo.

      1. Mencionas que nunca has permitido que alguien hable mal de Pablo frente a ti. Sin embargo, conciente o inconcientemente lo haces al calificar sus expresiones como burdas, y al dejar entrever que el verso de "Llover sobre mojado" aplica a el. Me parece triste (y bajo) que consideres que "lo ha podrido el enemigo" por el simple hecho de que no asume tu vision (personalisima) de lo que es ser un revolucionario.

      2. Mencionas que escandaliza que Pablo de entrevistas a medios que han atentado contra Cuba. Aqui dos cosas. Primero, lo que deberia escandalizar es lo que sucede en Cuba, con unos niveles de pobreza altisimos, La Habana en un estado triste, division de clases sociales (cosa que se pretendia erradicar) y como consecuencia la reaparicion de oficios como la prostitucion que son el resultado de una situacion economica grave (claro, siempre existira el tema del bloqueo; para esto te invitaria que vieses lo que dijo Pablo al respecto en una larga entrevista a un programa argentino. Los videos estan disponibles en Youtube). Deberia escandalizar mas que hay millones de cubanos en el mundo que por una u otra razon se vieron obligados a salir. Eso es mas alarmante, no lo que Pablo diga y que en escencia tu sabes que es cierto. Segundo, mencionas que los medios a los que dio entrevistas han conspirado contra Cuba. Hijole Silvio, si nos pusieramos quisquillosos en esto, podriamos caer en el absurdo (y que conste que lo considero absurdo) de ver con lupa a todos los artistas. Seria tan absurdo como si alguien te reclamase haberle dado una entrevista a Jaime Bayly (alguien que se dedica constantemente a atacar a Cuba por cierto y promover que la invadan), o que hayas aparecido hace anios en un programa en Televisa, canal que se ha dedicado mediante su poderio a avalar fraudes en Mexico (mi pais) e impedir que lo mas parecido que tenemos a una izquierda llegue al poder; o peor aun, durante su historia ha hecho caso omiso de matanzas contra gente de izquierda.

      Mauricio dijo...
      Silvio, he seguido o intentado seguir tu obra y la de Pablo de cerca. He crecido con ella y admiro muchas de las posturas de ambos, pero si algo me molesta es ver como se tergiversa la informacion (y eso no solo sucede en la prensa internacional Silvio, en Cuba donde el estado tiene control de los medios tambien se dan esas practicas, uds no estan excentos de ello).

      Los invitaria a que viesen y sobretodo escucharan las entrevistas que Pablo ha dado en EU. En varias de ellas ha reafirmado que aunque la gente espera que se refugie en una embajada, el se muere en Cuba. Y respecto a su postura politica el se sigue considerando un revolucionario (uno que no sigue tus mandamientos de lo que debe ser un revolucionario). Las revoluciones Silvio implica que exista una revolucion de ideas. No es un dogma, ni sus antiguos dirigentes son dioses. Nunca alcanzare a comprender porque la autocritica es tan incomoda en Cuba, porque el practicarla lleva consigo la etiqueta de traidor? Me parece mucho mas grave no darse cuenta de las cosas y no alzar la voz cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal (en los ultimos 8 anios he leido ambas posturas de la boca de Pablo, pero para eso hay que tener memoria y no solo actuar con las viceras).

      Aqui no es ser "pablistas" o "silvistas", seamos serios. Ni tampoco Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era baja y por eso Pablo dijo lo que dijo. Lo que el ha dicho (estemos o no de acuerdo) el lo ha dicho desde anios atras. Para mi asi no es el arte. Mi admiracion por tu musica seria la misma hayas o no hayas llenado cada sitio donde te presentas, o si la ultima vez que te vi en vivo, el Carnegie Hall estuviese lleno o no. Asi como tampoco me importa si Pablo llena el United Palace de NY este viernes. En la historia (y seguro estoy de que lo sabes) muchos eventos culturales que fueron parteaguas ocurrieron frente a unos cuantos.

      En fin, solo queria externarte mi punto de vista no sin antes mandarte un cordial saludo.

      Con respeto y aprecio

      Mauricio

      Silvio dijo...
      Mauricio:

      Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

      Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.

      Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.

      Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.

      Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

      Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.

      Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.

      Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.

      Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.
      5 de septiembre de 2011 14:27
      Ricardo Seir dijo...
      Silvio, mi respeto y admiracion por tratar este tema delicado de las declaraciones de Pablo en Miami de una manera tan equilibrada, inclusive dandole espacio a los de "derecha" y a los Mauricios, que pienso, aunque se que te molesta, que tienen derecho a expresar su opinion. Y como dice mi querido hermano escaramujo, gracias por darnos una ventana en este tema en el que todos queriamos respuestas. Me consta personalmente que nunca hablaste mal de Pablo, mas bien todo lo contrario: en nuestro encuentro aquel de la tropa cosmica en la Habana en 1997, cantaste una cancion de el (el breve espacio)e inclusive agradeciste a alguien que te pregunto por su salud.

      Me pregunto si Pablo no utilizo los medios en Miami para dar esas declaraciones, porque se queja que en Cuba no puede darlas y vio una ventana para dar su opinion (y que se oyera). Estaras de acuerdo conmigo que a pesar de sus declaraciones, que no se le puede quitar a Pablo que tiene los "cojones" bien puestos...Pablo se devuelve a Cuba a enfrentar sus declaraciones alla, no en Miami. Ya veremos como termina este episodio.

      Y con tu permiso (y quizas como primica, tu nos diras) y ahondando un poco en lo que comenta Javier y tu posterior respuesta a el (de una posible reconciliacion con Pablo y tu actitud al respecto), transcribo textualmente del libro "Sabina en Carne Viva" de Javier Melendez Flores, que es un libro de una entrevista larga y personal a Sabina. Dice Sabina:
      " Ah y antes que me olvide te voy a contar una cosa que tiene que ver con esto. Por falta de energia, y por el poquito tiempo que estuve alli, me falto el negro de una uña para conseguir lo que tu sabes que llevo años intentando: la reconciliacion de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes. Los tenia a puntito de caramelo a los dos precisamente el dia en que se presento la hija de Chavez. el caso es que cuando la niña se fue yo tenia que irme a comer con Silvio, y te juro por mis muertos que tenia pensado presentarme en casa de Pablo con Silvio agarrado del brazo- de hecho se lo habia contado a Pablo la noche antes- pero habia sido tal la acumulacion de emociones que ya no me quedaba ni un soplo de adrenalina ni de energia para hacerlo. La noche anterior Pablo me habia organizado una fiesta de cumpleaños y yo me quede charlando con el hasta las tantas. Le dije: Pablo, ya sabes que te ha llamado esta tarde Jimena, recuerdas lo que te he dicho? y el asintio. Jimena le habia llamado de mi parte y le habia preguntado si podiamos llevar a su casa a quien quisieramos y Milanes le contesto que claro, que su hermano, yo, podia llevar a su casa a quien quisiera, porque era mi casa. Mi plan era llevar a Silvio. No lo hice. Pero esa noche le pregunte a Pablo que habria pasado si lo hubiese llevado conmigo y el me dijo por primera vez: "le habria dado un abrazo". Pero cuando llego el momento, resulta que no tenia fuerzas para librar la batalla"
      5 de septiembre de 2011 20:51
      Silvio dijo...

      Ricardo Seir, querido amigo. A veces eres un poco ingenuo. A Pablo nadie le va a tocar ni un pelo en Cuba. Sus canciones se siguen pasando por la radio. Sigue siendo el mismo querido Pablo para todo el mundo y por supuesto que para mi también. Esto no es más que la forma apocalíptica de discutir que tenemos los cubanos, incluso los que nos queremos. Supongo que a ustedes los venezolanos, caribes como nosotros, les debe pasar parecido. Fíjate que hablas de cojones, después de tanto de vivir en Michigan.
      5 de septiembre de 2011 21:45

  • Guille dijo:

    Pablo dijo en una de sus canciones que era preferible hundirse en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido. Pues bien, si todavía le quedara vergüenza debería ser consecuente consigo mismo y amarrarse una piedra al cuello y tirarse al mar para que se lo trague el océano.
    Silvio sigue siendo consecuente.

  • Carol dijo:

    Excalibur
    Eso que dijo es un chiste no??

  • jorge dijo:

    Hace algunos años. Creo que sucedio en el 1978, que Pablito estuvo envuelto en una discorcia con el productor dominicano, y recien fallecido Freddy Beras Goico. Quién se considera el padre de la Tv. en dominicana. Persona muy querida por todo el pueblo. Nosotros consideramos en ese entonces que Pablo Milanéz tenía la razón. Y todos nos volcamos a su favor. Y don Freddy Beras Goyco, se vio obligado a invitar a Pablo a su program en forma de quizas pedir disculpas. Todos nos alegramos de ver a Pablito junto a Beras Goyco. Que alegria defender a este gran cubano, en mi país. Hoy si embargo no me siento de la misma forma, al ver como Pablo Milanéz a querido ofender a un grande dela comunicación de la ciudad donde ahora resido. Con la misma forma y tenasidad que lo defendi hace 33 años, ahora le reprocho su carta y la forma a la que se refiere hacia el señor Edmundo Garcia. Productor y conductor del programa radial "La Tarde se Mueve" que se transmite todos los días en el 1450 AM en la ciudad de Miami. Edmundo que fue el unico comunicador que su juega su propia vida por el derecho que tine Pablo Milanéz ( y los demás artistas cubanos) de presentarse en Miami como cualquier otro artista. Edmundo que ha sido hostigado por la estrema derecha de nuestra comunidad y por todos los medios de comunicación que estando al servico de esta mafia, no escatiman en tratar de hacerle daño. Sin embargo este cubanaso echo de roble no han podido doblegarlo. Que pena que Milanéz no conozca la historia de nuestra comunidad, ni el sacrificio que ha llevado este grande de la comunicación. Que ha perdido su trabajos, sus bines materiales y quizas hasta el lugar donde habita por amar y defender a su patria. Pero jamás a perdido ni por un segundo su "DIGNIDAD" Recuerdo que desde que se anunció el concierto de Milanéz, Edmundo dedicó todas las horas de su programa a defender a Milanéz y el concierto, aunque el señor Hugo Cancio, jamás le compró un spot publicitario como lo hizo con otros medios intransigentes. Edmundo lo hizo por amor. Por amor a la libertad de pensamiento. Por amor al derecho de la libre expresión. Por amor y admiración que siente por un gran exponente de la nueva troba. Pero sobre todo por amor a su patria. Por amor al pueblo cubano.