Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Vicente dijo:

    LOS ARTICULOS DE PABLO Y DE EDMUNDO GARCIA YA ESTAN PUBLICADOS EN LAS OPINIONES DE LOS OPINANTES.NO SE PREOCUPEN SI EL TRIDOR ES PABLO MILANES POR SU FAMA Y PRESTIGIO QUE ALCANZO EN LA MUSICA. LA HISTORIA DE CUBA ESTA LLENA DE TRAIDORES RECUERDEN QUE CUANDO MUCHOS FIRMARON EL PACTO DEL ZANJON MACEO NO LO FIRMO. TRAICONO: CUBELAS, HUBERT MATOS,RAFAEL DEL PINO,GUTIERRES MENOYO QUE VIVE AHORA TRANQUILAMENTE EN CUBA.
    ASI QUE PABLO MILANES NO ES AL FINAL NADA NO ES VETERANO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NI DEL GRANMA LA SIERRA MAESTRA NI GIRON NI ES DEL SELECTO Y PRESTIGIOSO GRUPO DE LIDERES HISTORICOS DE LA REVOLUCION.Y PARA ELLOS HAY RELEVO AHY ESTAN LOS 5 JOVENES HEROES PRESOS EN USA
    Y CUALQUIERA QUE TRACIONE A LA REVOLICION AUNQUE SEA EL MISMO FIDEL CASTRO ES UN TRAIDOR ANQUE SUENE ESTO A EXTREMISMO. RECUERDEN LA (ORDEN NUMERO UNO DE FIDEL A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIS) ASI QUE NO ESTEN CON TANTOS PANOS CALIENTES CON ESTE MISERABLE DE PABLO
    LAS DECLARACINES DE PABLO DEFENDIENDO A LAS MARCENARIAS DE BLANCO QUE MUY BIEN SE LES TRATA EN CUBA SON PROPIAS DE UN TRAIDOR
    ELLAS COBRAN UN CHEQUE EN LA OFICINA DE INTRESES LAS DIRIGEN DESDE AHI PARA CREAR UN ESCANDALO MEDIATICO CONTRA CUBA Y JUSTIFICAR UNA INTERVENCION MILITAR EN CUBA Y MARIA CARIDAD ROQUE LO DICE POR SUS PROPIAS PALABRAS PIDIENDO UNA INTERVENCION MILITAR EN CUBA
    TODO ESTA CLARO AQUI.RAUL CASTRO LO DIJO BIEN (YO FUI ELEJIDO PARA DEFENDER LA REVOLUCION) Y LAS DAMAS DE BLANCO ESTAN PARA DESTRUIIRLA HAY QUE VER TODOS ESTOS PERSONAJES CUANDO LLEGAN A MIAMI CON QUIEN SE CODEAN CON LOS ASESINOS DEL PUEBLO DE CUBA LOS TERRORISTAS Y PLATTISTAS NACOTRAFICANTES Y MAFIOSOS.
    EN LOS ESTADOS UNIDOS EL QUE APOYE Y COLABORE CON LOS TERRORISTAS LO MANDAN DE CABEZA A GUANTANAMO Y LA REVOLUCION TIENE MANOS CABEZA Y ARMAS PARA DEFENDERSE.
    A MI ME TIENEN ARRINCONADO EN MIAMI POR DEFENDER MI PATRIA POR ESO PIENSO ASI ES CLARO LUCHAS DE CLASES! EDMUNDO GARCIA HA SIDO PERSEGUIDO Y ACORRALADO POR LA MAFIA BATISTEANA TERRORISTA Y HAY MUCHOS EN CUBA QUE NO CONOCEN LA HISTORIA PUBLICA DE EDMUNDO COMO YO.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Leandro dijo:

    Silvio, como siempre, genial, reafirmando que muere como vivió.

    Otra cosa creo de Pablo. Al leer nuevamente su Carta Abierta a Edmundo García, mis principios me han obligado, una vez más, a expresar mis criterios.
    Lo primero que me asombra es la manera tan inculta en que un hombre supuestamente tan culto como Pablo responde a Edmundo. Carente de argumentos para rebatir las verdades que le dice Edmundo, Pablo recurre a la ofensa.
    Me asombra también cómo en el transcurso de toda la carta Pablo destila una autosuficiencia extrema. Su verdad es absoluta; los que no comparten sus criterios son analfabetos política e intelectualmente, son miserables y despreciables. Él se autoubica en el selecto grupo de los supuestamente pocos que en Cuba, ejerce el derecho a expresarse libremente y ofende a la intelectualidad cubana, a los músicos, a los artistas, a los miles de periodistas y a altos cargos del Estado que, según dice, guardan silencio cómplice.
    Me resulta no solo asombroso, sino indignante cuando Pablo expresa que denunciar en Cuba todo lo malo, sí es una lucha dura, dejando entrever que es más dura que defender la Revolución en Miami. Sin duda Pablo está claro que los primeros que llaman en Cuba a denunciar lo malo son los propios dirigentes de la Revolución y sabe también que la lucha sí es dura cuando se trata de ir contra la Revolución. Hace muchos años que nuestro Comandante en Jefe definió que “la Revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir…” y ese derecho lo defiende la inmensa mayoría del pueblo cubano que prefiere hundirse en el mar, antes que traicionar la gloria que se ha vivido.
    Pablo acusa a Edmundo de destrozar a sus entrevistados “con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto.”
    Jamás he oído el programa de Edmundo, creo que esta es la primera vez que leo algo de él, pero si es real lo que expresa Pablo, no cabe dudas de que Pablo le aplica la Ley del talión, pues lo que dice que Edmundo hace, es idéntico a lo que trata de hacerle Pablo en su carta a Edmundo.
    No es la prensa de Miami y España con su consabido andamiaje de expertos de la desinformación y tergiversación de la realidad cubana la que se aprovecha y utiliza las palabras de Pablo, es el superdotado Pablo el que se vale de esos medios para que difundan sus entrevistas. ¿No será que hay coincidencia entre los fines que persiguen esos periódicos y Pablo?
    Según Pablo, hay personas que influencian sobre medio mundo, pero nadie ejerce influencia sobre ellos; pensar que alguien puede ejercer influencia sobre ellos es, según Pablo, ofenderlos. ¿Es que son superhombres? ¿Está él entre esos elegidos?
    Evidentemente a Pablo le gustan las alabanzas, pues asegura que no tiene absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva de la intelectualidad miamense. Críticas sí no admite, su carta a Edmundo lo demuestra.
    Pablo dice no estar de acuerdo con las “Damas de Blanco”, pero entre las llamadas “Damas de Compañía ” no se encontrará ninguna que las apoye tanto como Pablo, al dedicarle todo un párrafo a favor de las mismas, sin hacer una sola mención a las injustas condenas y crueles castigos a que han sido sometidos nuestros Cinco antiterroristas presos en EEUU. Ni una palabra en contra del bloqueo, ni una palabra en contra de los millones de dólares que anualmente dedica el gobierno de los EEUU para derrocar la Revolución (200 millones para el actual año), ni una sola palabra acerca de los actos terroristas que se han gestado desde Miami en contra de nuestro país, ni una sola palabra en contra de los bombardeos de la OTAN sobre el pueblo libio, ni una sola palabra en contra de las masacres que perpetra Israel contra el pueblo palestino, ni una sola palabra del amplio debate popular en torno al proceso de análisis y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. ¿Quién guarda silencio cómplice?
    Pablo dice que le gusta sumar, pero , ¿Para dónde está tratando de sumar?
    Parafraseando a Pablo, creo que está en su época de infantilismo seudo-rrevolucionario y no pocos enemigos de la Revolución que anteayer decían “No” a Pablo y ayer le decían “Tal vez”, hoy ya le dijeron “Sí”, aunque en el fondo muchos sigan despreciándolo.
    Parece que una cosa cierta dice Pablo: “…son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo…”.
    Al propio tiempo, me pregunto cuál es el lugar que da Pablo a ese pueblo. De la interpretación que hago de su carta, para Pablo el pueblo cubano es un rebaño dócil de miles de analfabetos políticos e intelectuales, de miserables y despreciables que siguen apoyando la Revolución y a sus dirigentes, de miles de periodistas, entre los cuáles no hay un solo valiente; de sumisos intelectuales, músicos, artistas y altos cargos del Estado. Esos hombres y mujeres del pueblo que salen a la calle a defender la Revolución son, para Pablo, una horda de supuestos revolucionarios protagonistas de salvajes manifestaciones. Eso sí, Pablo, el egocéntrico por excelencia, ha de ser el pastor; por tanto, para que el pueblo sepa discernir dónde está la verdad, hay que darle a él, al Gran Pablo, un espacio y tiene que ser en el periódico Granma, con lo cual, según afirma, sueña.
    Jactanciosamente Pablo plantea en su carta: “En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos”.
    Tengo la firme convicción de que si ven sentado a alguien en espera infinita en el portal de la casa de Pablo Milanés, ese alguien será su fantasma; porque ya, con profundo dolor, muchos cubanos hemos visto pasar el “cadáver” de quién en su momento fuera Pablito Milanés.
    Pablo ha dicho ser tolerante, cosa que para nada demuestra en su carta; En mi criterio la Revolución ha sido en extremo tolerante con Pablo, pero Pablo debe saber que la tolerancia tiene un límite. “¿El respeto al derecho del hombre ha de llegar hasta permitirle podrir con su compañía impura a los demás hombres?” se preguntaba José Martí.
    Estos son mis criterios, puede que no siempre tenga la razón, puede que esté totalmente equivocado: es lo que sinceramente más quisiera, pero son mis criterios.

    • Rafa dijo:

      Otro debate en Segunda Cita, el blog de Silvio

      Mauricio dijo...
      (PARTE 1)

      Hola Silvio;

      Varias observaciones a tu respuesta a Manuel R respecto a Pablo.

      1. Mencionas que nunca has permitido que alguien hable mal de Pablo frente a ti. Sin embargo, conciente o inconcientemente lo haces al calificar sus expresiones como burdas, y al dejar entrever que el verso de "Llover sobre mojado" aplica a el. Me parece triste (y bajo) que consideres que "lo ha podrido el enemigo" por el simple hecho de que no asume tu vision (personalisima) de lo que es ser un revolucionario.

      2. Mencionas que escandaliza que Pablo de entrevistas a medios que han atentado contra Cuba. Aqui dos cosas. Primero, lo que deberia escandalizar es lo que sucede en Cuba, con unos niveles de pobreza altisimos, La Habana en un estado triste, division de clases sociales (cosa que se pretendia erradicar) y como consecuencia la reaparicion de oficios como la prostitucion que son el resultado de una situacion economica grave (claro, siempre existira el tema del bloqueo; para esto te invitaria que vieses lo que dijo Pablo al respecto en una larga entrevista a un programa argentino. Los videos estan disponibles en Youtube). Deberia escandalizar mas que hay millones de cubanos en el mundo que por una u otra razon se vieron obligados a salir. Eso es mas alarmante, no lo que Pablo diga y que en escencia tu sabes que es cierto. Segundo, mencionas que los medios a los que dio entrevistas han conspirado contra Cuba. Hijole Silvio, si nos pusieramos quisquillosos en esto, podriamos caer en el absurdo (y que conste que lo considero absurdo) de ver con lupa a todos los artistas. Seria tan absurdo como si alguien te reclamase haberle dado una entrevista a Jaime Bayly (alguien que se dedica constantemente a atacar a Cuba por cierto y promover que la invadan), o que hayas aparecido hace anios en un programa en Televisa, canal que se ha dedicado mediante su poderio a avalar fraudes en Mexico (mi pais) e impedir que lo mas parecido que tenemos a una izquierda llegue al poder; o peor aun, durante su historia ha hecho caso omiso de matanzas contra gente de izquierda.

      Mauricio dijo...
      Silvio, he seguido o intentado seguir tu obra y la de Pablo de cerca. He crecido con ella y admiro muchas de las posturas de ambos, pero si algo me molesta es ver como se tergiversa la informacion (y eso no solo sucede en la prensa internacional Silvio, en Cuba donde el estado tiene control de los medios tambien se dan esas practicas, uds no estan excentos de ello).

      Los invitaria a que viesen y sobretodo escucharan las entrevistas que Pablo ha dado en EU. En varias de ellas ha reafirmado que aunque la gente espera que se refugie en una embajada, el se muere en Cuba. Y respecto a su postura politica el se sigue considerando un revolucionario (uno que no sigue tus mandamientos de lo que debe ser un revolucionario). Las revoluciones Silvio implica que exista una revolucion de ideas. No es un dogma, ni sus antiguos dirigentes son dioses. Nunca alcanzare a comprender porque la autocritica es tan incomoda en Cuba, porque el practicarla lleva consigo la etiqueta de traidor? Me parece mucho mas grave no darse cuenta de las cosas y no alzar la voz cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal (en los ultimos 8 anios he leido ambas posturas de la boca de Pablo, pero para eso hay que tener memoria y no solo actuar con las viceras).

      Aqui no es ser "pablistas" o "silvistas", seamos serios. Ni tampoco Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era baja y por eso Pablo dijo lo que dijo. Lo que el ha dicho (estemos o no de acuerdo) el lo ha dicho desde anios atras. Para mi asi no es el arte. Mi admiracion por tu musica seria la misma hayas o no hayas llenado cada sitio donde te presentas, o si la ultima vez que te vi en vivo, el Carnegie Hall estuviese lleno o no. Asi como tampoco me importa si Pablo llena el United Palace de NY este viernes. En la historia (y seguro estoy de que lo sabes) muchos eventos culturales que fueron parteaguas ocurrieron frente a unos cuantos.

      En fin, solo queria externarte mi punto de vista no sin antes mandarte un cordial saludo.

      Con respeto y aprecio

      Mauricio

      Silvio dijo...
      Mauricio:

      Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

      Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.

      Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.

      Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.

      Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

      Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.

      Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.

      Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.

      Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.
      5 de septiembre de 2011 14:27
      Ricardo Seir dijo...
      Silvio, mi respeto y admiracion por tratar este tema delicado de las declaraciones de Pablo en Miami de una manera tan equilibrada, inclusive dandole espacio a los de "derecha" y a los Mauricios, que pienso, aunque se que te molesta, que tienen derecho a expresar su opinion. Y como dice mi querido hermano escaramujo, gracias por darnos una ventana en este tema en el que todos queriamos respuestas. Me consta personalmente que nunca hablaste mal de Pablo, mas bien todo lo contrario: en nuestro encuentro aquel de la tropa cosmica en la Habana en 1997, cantaste una cancion de el (el breve espacio)e inclusive agradeciste a alguien que te pregunto por su salud.

      Me pregunto si Pablo no utilizo los medios en Miami para dar esas declaraciones, porque se queja que en Cuba no puede darlas y vio una ventana para dar su opinion (y que se oyera). Estaras de acuerdo conmigo que a pesar de sus declaraciones, que no se le puede quitar a Pablo que tiene los "cojones" bien puestos...Pablo se devuelve a Cuba a enfrentar sus declaraciones alla, no en Miami. Ya veremos como termina este episodio.

      Y con tu permiso (y quizas como primica, tu nos diras) y ahondando un poco en lo que comenta Javier y tu posterior respuesta a el (de una posible reconciliacion con Pablo y tu actitud al respecto), transcribo textualmente del libro "Sabina en Carne Viva" de Javier Melendez Flores, que es un libro de una entrevista larga y personal a Sabina. Dice Sabina:
      " Ah y antes que me olvide te voy a contar una cosa que tiene que ver con esto. Por falta de energia, y por el poquito tiempo que estuve alli, me falto el negro de una uña para conseguir lo que tu sabes que llevo años intentando: la reconciliacion de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes. Los tenia a puntito de caramelo a los dos precisamente el dia en que se presento la hija de Chavez. el caso es que cuando la niña se fue yo tenia que irme a comer con Silvio, y te juro por mis muertos que tenia pensado presentarme en casa de Pablo con Silvio agarrado del brazo- de hecho se lo habia contado a Pablo la noche antes- pero habia sido tal la acumulacion de emociones que ya no me quedaba ni un soplo de adrenalina ni de energia para hacerlo. La noche anterior Pablo me habia organizado una fiesta de cumpleaños y yo me quede charlando con el hasta las tantas. Le dije: Pablo, ya sabes que te ha llamado esta tarde Jimena, recuerdas lo que te he dicho? y el asintio. Jimena le habia llamado de mi parte y le habia preguntado si podiamos llevar a su casa a quien quisieramos y Milanes le contesto que claro, que su hermano, yo, podia llevar a su casa a quien quisiera, porque era mi casa. Mi plan era llevar a Silvio. No lo hice. Pero esa noche le pregunte a Pablo que habria pasado si lo hubiese llevado conmigo y el me dijo por primera vez: "le habria dado un abrazo". Pero cuando llego el momento, resulta que no tenia fuerzas para librar la batalla"
      5 de septiembre de 2011 20:51
      Silvio dijo...

      Ricardo Seir, querido amigo. A veces eres un poco ingenuo. A Pablo nadie le va a tocar ni un pelo en Cuba. Sus canciones se siguen pasando por la radio. Sigue siendo el mismo querido Pablo para todo el mundo y por supuesto que para mi también. Esto no es más que la forma apocalíptica de discutir que tenemos los cubanos, incluso los que nos queremos. Supongo que a ustedes los venezolanos, caribes como nosotros, les debe pasar parecido. Fíjate que hablas de cojones, después de tanto de vivir en Michigan.
      5 de septiembre de 2011 21:45

  • Guille dijo:

    Pablo dijo en una de sus canciones que era preferible hundirse en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido. Pues bien, si todavía le quedara vergüenza debería ser consecuente consigo mismo y amarrarse una piedra al cuello y tirarse al mar para que se lo trague el océano.
    Silvio sigue siendo consecuente.

  • Carol dijo:

    Excalibur
    Eso que dijo es un chiste no??

  • jorge dijo:

    Hace algunos años. Creo que sucedio en el 1978, que Pablito estuvo envuelto en una discorcia con el productor dominicano, y recien fallecido Freddy Beras Goico. Quién se considera el padre de la Tv. en dominicana. Persona muy querida por todo el pueblo. Nosotros consideramos en ese entonces que Pablo Milanéz tenía la razón. Y todos nos volcamos a su favor. Y don Freddy Beras Goyco, se vio obligado a invitar a Pablo a su program en forma de quizas pedir disculpas. Todos nos alegramos de ver a Pablito junto a Beras Goyco. Que alegria defender a este gran cubano, en mi país. Hoy si embargo no me siento de la misma forma, al ver como Pablo Milanéz a querido ofender a un grande dela comunicación de la ciudad donde ahora resido. Con la misma forma y tenasidad que lo defendi hace 33 años, ahora le reprocho su carta y la forma a la que se refiere hacia el señor Edmundo Garcia. Productor y conductor del programa radial "La Tarde se Mueve" que se transmite todos los días en el 1450 AM en la ciudad de Miami. Edmundo que fue el unico comunicador que su juega su propia vida por el derecho que tine Pablo Milanéz ( y los demás artistas cubanos) de presentarse en Miami como cualquier otro artista. Edmundo que ha sido hostigado por la estrema derecha de nuestra comunidad y por todos los medios de comunicación que estando al servico de esta mafia, no escatiman en tratar de hacerle daño. Sin embargo este cubanaso echo de roble no han podido doblegarlo. Que pena que Milanéz no conozca la historia de nuestra comunidad, ni el sacrificio que ha llevado este grande de la comunicación. Que ha perdido su trabajos, sus bines materiales y quizas hasta el lugar donde habita por amar y defender a su patria. Pero jamás a perdido ni por un segundo su "DIGNIDAD" Recuerdo que desde que se anunció el concierto de Milanéz, Edmundo dedicó todas las horas de su programa a defender a Milanéz y el concierto, aunque el señor Hugo Cancio, jamás le compró un spot publicitario como lo hizo con otros medios intransigentes. Edmundo lo hizo por amor. Por amor a la libertad de pensamiento. Por amor al derecho de la libre expresión. Por amor y admiración que siente por un gran exponente de la nueva troba. Pero sobre todo por amor a su patria. Por amor al pueblo cubano.
    Aqui encontramos la ingratitud de algunos. Pero nos alegra al poder compartir con ustedes la grandeza de otro gran cubano. No es cantante como Sylvio o Milanez, su grandeza esta en el amor a su patria, y como la defiende. Su amor lo destila atravéz del micrófono.
    Que dios lo cuide.

  • Josue dijo:

    Es que a parte de que si es claro que ¨Pablo lo que pasa es la imagen.
    Pues sino que se puede decir? esta claro que puede ser que todo no parezca como si fuera algo más, o me equivoco? Es como suele pasar por los motivos que ya se saben que no tienen antecedentes en los mejores casos de que no exista una peticion. La cosa tambien se pone más o menos en la medida de la situación, por que sino para que? entonces lo que humildemente les digo es que si hay algo que puede hacer con que nosotros como pueblo y como pueblo concientes tratemos de revertir y luchar, por que no hay obra mayor de la que hemos en tantos momentos creado con las condiciones de fuerza y mentalidad, pero no tengo por que decir que Pablo es el que parecia ser por que no hay cosas en eso que si sabemos y creo que estamos claros. Que piensan ustedes?

  • MARIA ANTONIA dijo:

    SIEMPRE ME GUSTO Y ME GUSTA LA MUSICA DE PABLO MILANES; SUS CANCIONES DEDICADAS AL PUEBLO Y ALA REVOLUCION ME HICIERON EMOCIONARME MAS DE UNA VEZ; PERO ME A SUCEDIDO QUE AL LEER ESA CARTA LLENA DE ISULTOS, AGRESIONES Y GOLPES BAJOS ME HE DECEPCIONADO DE UNA MANERA TAL QUE YA NO QUIERO OIR HABLAR DE PABLO MILANES: ENTIENDO QUE TENGA CRITICAS QUE HACERLE A LA REVOLUCIO (QUE NO ES PERFECTA) Y ENTIENDO QUE QUIERE SER OIDO ; PERO TAMBIEN COMPRENDO QUE ALIANDOSE AL CRIMINAL ENEMIGO DE SU PAIS Y DEFENDIENDO A UNA BANDA DE "DAMAS OPORTUNISTAS Y PROSTITUTAS DEL VERDE" NO ES LA MANERA DE LLAMAR LA ATENCION.
    VI LA ENTREVISTA DE PABLO EN LOS "CANALES DE LA INCOMPETENCIA" COMO DICE BANDURRIA (ALEXIS VALDES) Y ME CAUSO UN ASCO PROGUNDO; UNA REPULSION AL VER LAS FACCIONES DE ODIO DE LA CARA DE OPABLO MILANES; MILANES SE HA TRANSFORMADO EN UN SER DESPRECIABLE A LA VISTA (NO POR LA EDAD; SINO QUE TIENE CARA DE OPRTUNISTA, MUY PARECIDA A LA DE EL TRIPLE FEO DEL CANAL DE MIAMI FAMILIA DE MONTANER: JUAN MANUEL CAO QUE ES DESPRECIABLE A LA VISTA , AL TACTO , AL OIDO Y A TODOS LOS SENTIDOS PORQUE SON PERSONAJES QUE SE COMPORTAN COMO SERPIENTES RASTRERAS Y MALSANAS.

    DE VERDAD , QUE PABLO SE HA TRANSFORMADO EN UN HABLADOR DE MIERDA Y TIENE UNA CARA DE GUSANO APATRIDA ,QUE ME CAUSO ASCO Y REPULSION.
    HAY UN SENTIMIENTO EN EL, QUE AL HABLAR DESTILA ODIO HACIA CUBA Y SUS DIRIGENTES; QUIZAS RESENTIMIENTO O ENVIDIA HACIA ALGUIEN (PODRIA SER SILVIO).
    NO SOY PSICOLOGA NI NADA POR EL ESTILO; PERO SICOLOGICAMENTE SENTI TODA ESTA MEZCLA DE SENTIMIENTOS CUANDO LO VI Y LO ESCUCHE .
    LAS PERSONAS CUANDO SIENTEN ODIO, RESENTIMIENTO, ENVIDIA O CUALQUIERA DE ESAS BAJAS PASIONES SE LE TRANSFOARMA LA CARA, LA MIRADA Y HASTA LOS GESTOS; ESO FUE LO QUE SENTI CUANDO OI Y VI LA ENTREVISTA DE PABLO MILANES .
    QUE DIOS LE GUIE Y LE CURE SU MENTE PODRIDA; CREO QUE EL MISMO SE PUSO LA SOGA AL CUELLO!

  • ismael sene dijo:

    gracias silvio,hablaste por mi,siempre has hablado donde hay que decir las cosas,por eso te admiramos y te queremos.
    uno de mis mayores orgullos como revolucionario y cubano fue haberte invitado a ti y a pablito tambien,, a cantar en el amadeo roldan en el primer aniversario de la caida del che, en el homenaje que mi unidad del minint organizo en homenaje al GUERRILERO HEROICO,sabia que se habia cometido una injusticia contigo y esa fue mi manera de protestar contra ese injustificado agravio
    i.sene

  • jorge-Perez dijo:

    Pablo, cuando te mudes a Miami, no te han de alquilar en la parte sur de la ciudad. Tendras que mudarte a libery city. Un viernes qualquiera saldras con tu guitarra en la busqueda. Al entrar a tu transportation(carro de medio uso) un policia de los de Miguel Exposito (jefe de policía de Miami cuyos agentes tienen record por haber matado mas personas de color negro en los Estados Unidos, 9 en siete meses) Uno de los gendarmes confundirá tu guitarra con un A.k. 47, y si no eres vivo, quien sabe. por eso quiero que te cuides, porque aunque no estemos de acuerdo por tu carta a Edmundo te seguimos respetando, por tu trayectoria. Si te salvas de la confución con el hijo de Miguelito, en camino a la calle 8, y pasar frente al Verzallez, te espera otro Miguelito, y este si es malo, pues tiene un rodillo (aplanadora, con la cual a salido triunfante en sus feroces batallas contra los C.D.'s de Juanes, Olga Tañon, Adny Montañez, Oscar de Leon, Danny Rivera, Lucecita Benitez,sino me eqivoco, creo que solo perdió un brazo en la batalla del Boltimore, donce un pelotero cubano le rompió el brazo de lanzar, por eso le llaman el manco del Verzallez) y querra hacer con tu guitarra lo que hizo con los C. D. el día antes del concierto. Pero como usted no es tonto y sabe brincar de un lado a otro estoy seguro que al estilo de supermán, volará sobre el rodillo de Saavedra. pero no cante victoria porque al llegar al teatro Tower Alli estara el Vengador Errante. No sonria pues no me refiero a tamacún, sino a Posada Carriles, tambíen llamado el Bin laden de america latina. En ese momento tire la guitarra, ponga pata en polvorsa que aunque usted tiene unas cuantas libritas, estoy seguro que Posada no lo alcanza. Si se encuentra con Roba y na en el camino no se pare, que ese es peligrosisimo, y traisionero( preguntele a Raul Martinéz), mire como tiene al pobre Felipito, si al joyero de Hialeah, ni siquiera lo deja sacar la cabeza. Lo tiene en el calabozo.
    Aunque usted se encuentre en su carrera con el parque de Domino Maximo Gomez, no se deje llebar por el nombre. Hay se juntan Frometa, Jorge Rodriguez, Perez Roura, Tomasito Regalado,hacen un frente en comun y si te llevas la lucecita de la 12 ave. (tan), te coje la camarita, y te multan con $185.00 cu. Sigue jullendo,no te pares, si tienes que comerte(llevarte) la luz roja, te la come, que tu no tienes placa(chapa) todavia.
    Dobla hacia el norte en la 12 ave. del s.w.,si te encuentras con Chirino que por fin llegó, no lo saludes, que el dijo que no cantaba contigo. Coje velocidad que te falta lo peor. Pasaras por el frente de la brigada, agachate porque el tiroteo sera en grande. Pero como estan en el otoño como el patriarca, no pueden disparar con serteza. Sigue jullendo( corriendo) mi loco,(mi amba) y cuando lleges al barrio de Allpattah te puedes considerar en tierra amiga, en Allapattah te brindamos la nacionalidad dominicana y te puedes quedar con nosotros. No te recomiendo que regreses a Libery City por lo antes dicho. No regreses aya hasta que Tomasito no despida a Miguelito el bueno. Aunque lo dudo porque el tiene una cartas debajo de la manga. Que dicen que no importa que el brujo de San Juan De la Maguana alla santiguado a Tomasito, aunque retorne los cualtos que le dieron en Santo Domingo. Creo que fueron $18,000.cu. Creo que ya pagó lo de la gasolina, aunque en esa epoca estaba a .50 cu el galón. Ya en la calle 36 del North West, te invito al Tipico Dominicano, allí tomaras unas clases de Bachata ( que te hacen falta) le dire a Luis(dueño del Restaurant Club Tipico Dominicano) que te busque una guitarra, y mientras esperamos un sabroso pescado con coco, cantaras Yolanda. Pero eso si tendras que invitar a Edmundo Garcia o sino cojo mi matrotes y te dejo ahi mismo. No sere responsable si aparece Willly Gort, ya sin el Reverenco Dunn y te mandan pa chirola en la 22 ave. y la Flgler. Tu decides.
    Y como dijo Livan, "I Love You Miami"

  • andres castillo bernal dijo:

    "Aquel"

    Por Andres Castillo Bernal

    No me sorprende...y realmente ni su nombre quiero escribir...en los últimos tiempos empecé a dejar de creer en el. Desde el punto de vista como canta autor, nunca pude definir, quien me complacía mas, si el o Silvio, y cuando hablaba sobre ellos decía..Con los dos me pasa lo que me pasa con el helado de Chocolate y de Fresa..no se cuál me gusta mas y en este caso tengo la opción de comerme los dos al mismo tiempo..con ellos no podía hacer lo mismo, y para mi gusto siempre me resultaba empatado.. pero en la medida que AQUEL, fue perdiendo, en mi opinión piso con la Revolución, ya no lo sentía igual. Hace poco, cuando Silvio dio la entrevista a Amaury Pérez, escribí un trabajo que apareció aquí en Cubadebate y luego publique en Kaosenlared, que titule: Silvio ahora te quiero mas.. recibí algunos comentarios disidentes pero muchos favorables..y en una parte decía: Silvio no anda con cantinfleos.. sin decir nombre me refería a AQUEL y a otros que luego se contonean con el enemigo y luego regresan y es como si nada hubiera pasado. En esta oportunidad AQUEL, se paso, y mostró su rostro interior, o tal vez decidió, congraciarse con los de allá definitivamente, no creo que fuera por plata, no le hace falta. Que sentimientos lo movieron,?? solo el lo sabe, ahora lo que es cierto, es que lo hice con los vendepatria, con los que nos atacan a diario, y los que el critico muchas veces en sus propias canciones. Sencillamente pienso que se traiciono a si mismo que es peor que traicionar a la Revolución. Pienso que en sus reflexiones, con la almohada o tal vez frente al espejo, aunque mañana no lo diga sentirá vergüenza de el mismo, aunque jactanciosamente hablo de que no le importaba incinerarse. Es su problema. las opiniones están divididas, pero pienso que se inclinan mas a verlo, como el que se traiciono así mismo. ¡Rectificar? No se. Alguien hablo de Saramago. ni se que decir, este fue prepotente cuando dijo hasta aquí llegue yo con la Revolución, como si su militancia fuera un misil de largo alcance, imprescindible para la Revolución. No pienso que cuando los misiles de verdad cayeran en nuestra tierra el estaría al lado de nuestro pueblo. Aquel, pienso que estuvo dispuesto a eso, no creo que hoy lo este. Esto es una especulación por supuesto. Pero lo cierto es que "ese", "aquel", ya no merece la atención y el amor de muchos cubanos, yo soy una gente del pueblo y aunque no cuente para el..la realidad es que el tampoco cuenta para entre los hombres que estamos dispuestos a dar la vida por la Patria, por Cuba y por Fidel, y luego de ver la postura de Silvio al respecto. sentencio y reafirmo lo que entonces escribí: Silvio ahora te quiero mas todavía.

  • pedro dijo:

    Magnifico articulo de rodoflo:

    Mi opinión sobre Pablo… http://letrajoven.wordpress.com/2011/09/03/lo-ultimo-de-pablo-milanes-semana-de-chismes-bretes-y-algo-mas/#more-460

    Un hombre de verdad con letras mayusculas NUNCA VA A CRITICAR A LA ESPOSA QUE DICE AMAR DELANTE DE SU ANTIGUA AMANTE.
    Eso que pablo (asi con letras chiquitas como persona o ser, NO COMO CANTANTE Y COMPOSITOR QUE ES BIEN GRANDE) hizo en los mismos medios, que atacan a su pais y solo le desean el mal e invaciones de E.U. ES UNA PROSTITUCION, SE VENDIO AL MEJOR POSTOR.
    TODO LO QUE PABLO TIENE, SE LO DEBE A ESA REVOLUCION, A LA QUE AHORA CRITICA POR CONVENIENCIA, QUE LE PROPORCIONO Y VENTAS Y UNA PROPAGANDA Y PROMOCION DE GRATIS, QUE EN EL EXTRANJERO CUESTA CARISIMO.
    No tuvo lo que tienen las personas honradas y revolucionarias (segun el se llama) para en esos medios hacer aunque sea una chica defensa a la causa de LOS CINCO, sin embargo a las rateras de las "damas de verde" si las defendio, sabiendo muy bien los tipos de personajes que son (muy bien desenmascaradas por su antiguo periodista Carlos Manuel).
    Sus canciones las seguire cantando, pero como hombre y persona es un camion de M...a.
    A la MADRE PATRIA no se traiciona, no estamos hablando ya de nuestros lideres, sino de la tierra que lo vio nacer, que ha sido agredida y sigue siendo por los E.U., que tantos hijos ha perdido por sabotajes, terrorismo, guerras bacteriologicas y demas, lo cual y conoce y domina a la perfeccion, por DINERO MUCHOS HAN VENDIDO EL ALMA AL DIABLO. Pablo de limitaciones y dificultades economicas en Cuba desde hace muchisimos anos no ha conocido, se esta poniendo viejo y ya no tiene igual cantidad de seguidores de su arte, pudo seguir en la Gloria y memoria del pueblo como persona, pero lo ha borrado el mismo sin ayuda de nadie.
    Salvador Dali fue un gran artista y pintor, sin embargo fue franquista, su obra no hay quien se la borre, pero como persona ya sabemos de que lado estuvo, el pablo de Cuba ACABA DE ESCOJER EL LADO DEL DINERO, SU OBRA ES OTRA COSA.

  • RICARDO dijo:

    Es doloroso lo de Pablo.Tiene derecho a discrepar pero de Miami no decir ni uno palabra de las barbaridades que desde ahi se montan contrA Cuba.Cuando te elogia Montaner sin que el diga nada.No se si se hizo contrarevolucionario, creo que no pero le esta hACIENDO EL JUEGO SEGURISIMO.He escuche reportajes a el en mi pais, Argentina que fueron lamentables, ningun reconocimiento a las cosas positivas de la Cuba actual, todo en contra.Como musico muy bueno, politicamente disiento totalmente.En cuanto a Cuba debate he leido cartas de lectores con opiniones totalmente diferentes.Ejemplo concreto la polemica que desatò este tema.La posicion de Silvio si la comparto, porque no deja de ser critico(eso siempre es util) pero con una postura leal a la revolucion que la expreso en los propios EE.UU.y en otros paises.

  • Teresa Fdez dijo:

    Me da tremenda pena con esa actitud de Pablo Oye aqui somos 11 millones amandote no te desvies tanto, los de allá no son tan buenos Pablo reacciona recapacita tu eres una imagen ahora distorcionada de todo lo que habiamos amado de ti lástima que te unas a esa crapula, oye yo vi tu casa del nuevo vedado donde vivistes con Ylanda Pablo que te falta aqui liberta¡¡¡¡ y donde la vas a buscar a esa cueva de delincuentes por favor¡¡¡¡¡

  • felix dijo:

    sencillamente, Pablo es un..., no por hablar mal de la revolucion sino por hacerlo con los que tanto daño les ha hecho, recuerden ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA, el cadaver que veremos pasar desde nuestros portales sera el de los que como el se han abierto de patas

  • Barroco dijo:

    Que bueno, Silvio pone su buen punto de vista, es agradable al que lo lee y lo comprende,
    De Pablo..., ¿quien es Pablo?, un cantante mas, muy bueno, pero que está igual que Vargas LLosa, buen escritor pero pésimo político,
    me parece que sería bueno no hacerle ni caso, a veces el bombo y platillo de cualquier bobería le dan mas importancia a las cosas,
    y en definitiva ¿que importancia tiene lo que dijo o no dijo?, para resolver los rollos de mi entorno no lo necesito,!! ni tampoco lo necesitan millones de cubanos !!,
    así que guapee sus conciertos que son su pan que yo tengo que dedicarme a lo mío,
    un abrazo a Sivio,

  • MDG dijo:

    FACIL CONGRACIARSE EN MIAMI, CON HABLAR MAL DE CUBA BASTA!!, pero a qué costo!!
    Prefirió quebrar la bandera que decia defender en favor de su cuenta bancaria, allá él, la historia lo pondrá en su lugar, y lo dura que es con los traidores.
    Nada que si no fue al inicio la hizo al final, era de esperar de los dobles(bsx)

  • Avi dijo:

    Que pena que dos figuras de Nuestro Pais se separen por la Politica.!!!! cuando lo que han hecho su vida en la musica.

  • pepe grllo dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!GENIAL SILVIO , GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • pepe grllo dijo:

    AL PAN PAN Y AL PABLO , SILVIO!!!!!!!!!!

  • Alfredo De Roux Sanchez dijo:

    Viejo se que es bien difícil dar una respuesta con un tema incomodo como ese, pero no cabe otra y de usted esa era la respuesta que esperábamos.

    No romperé sus disco (los de pablo) como suele hacer la gusanera de Miami, he disfrutado mucho sus canciones y hasta me he enamorado con ellas. Pero tampoco estoy sorprendido con su actitud y resentimiento. Eso tiene muchas lecturas y lo único que un ser humano no puede ser es indigno con uno mismo y traicionar la gloria que hemos vividos por tener luz propia.

    Un abrazo Compañero, Hermano de lucha

    Y tengo un hermano Silvio.

  • Aristides Rondón Velazquez dijo:

    He leido en un comentario que hay que escuchar todas las opiniones. Lo acepto, yo escucho sólo las opiniones de revolcuinarios honestos que hacen críticas sinceras para eliminar las cosas que tenemos que eliminar. Las otras, las de oportunistas cuyas motivaciones están en zonas oscuras no me interesan.
    En cuanto a hacer críticas, Silvio Rodríguez es el más audaz, sincero, objetivo, patriota y revolucionario. Pero Silvio ha hecho críticas y sugerencias en la Tribuna Antimperialista de La Habana, al lado de la Sección de Interes de USA y frente a las autoridades cubanas. En este caso las escuché en vivo como todo el mundo. Eso es ser un hombre superior.
    A mi me interesa, Silvio, me destrozaría el corazón si cambiara de actitud. Para mi es un símbolo, una luz en medio de una tormenta.
    Se ha dirigido a todos los que deben solucionar nuestros problemas actuales para que nuestros nietos no nazcan y vivan bloqueados toda la vida.
    Ese Silvio, cuanta con millones de seguidores. Es un hombre que es capaz de decir las cosas más defíciles de la manera más sencilla. Él siempre tendrá a los cubanos a su lado.
    En cuanto a otros artistas, no digo nada, aunque tendría mucho que decir, pero `pudiendo situarme al lado de Silvio,¿para qué voy a situarme en otro luagr?

  • Omar Rafael dijo:

    Las palabras de Silvio resumen el sentir de muchos cubanos y cubanas. Lo de Pablo es, al menos, vergonzoso. Pero me quiero referir a la polémica que crece y a su cobertura. ¿Por qué no se publican en este medio el artículo de Edmundo, la respuesta de Pablo y la contrarréplica de Edmundo? Incluso otros artículos como el de Fariñas y el del propio terrorista (antes de bombas y ahora de grafito) Montaner. Con hipervínculos no se resuelve. Publiquemos las posturas contrarias, incluso las enemigas, siempre que sea necesario, como este caso. Nuestras verdades son más fuertes. Pablo, que no es cualquier persona, cae, con su carta, por su propio peso, pero incluso, si no fuera así, también tiene que tener su espacio. Hay que ser justos en la cobertura de la polémica y hay que pensar en nuestros lectores, brindarle los antecedentes, toda la información.
    ¿Por qué darle armas al enemigo con el silencio? Al publicar todos los antecedentes en este medio, ganamos en más seriedad, tapamos unas cuantas bocas y nuestro periodismo revolucionario crece. Son solo sugerencias, no críticas, a este medio que juega un papel importante en el periodismo cubano actual. Saludos

  • Luis Matos dijo:

    Como bien dijo Silvio Rodríguez, no somos una sociedad perfecta. Si tenemos cantautores dignos patriotas como Silvio Rodríguez, ¿por qué no tener buenos cantautores con conductas despreciables, que venden su alma al diablo por la maldita ambición de tener más y más sin importarle su pueblo, como Pablo Milanés, que en el contenido de sus declaraciones evidencia un irrespeto a todos los cubanos. ¿Acaso nunca participó en una asamblea de trabajadores donde abiertamente criticamos las cosas que se hacen mal, identificando los niveles de responsabilidad? ¿Acaso nunca estuvo presente en los actos teatrales de las Damas de Blanco, donde el público presente, además de los mercenarios seguidores, son hijos de este pueblo legendario que más bien las protegían de una posible agresión de personas pagadas por los mismos que les pagan a ellas para esas escenas, y luego culpar al gobierno?

    La cultura es como un árbol, de donde salen ramas que crecen en todas direcciones. Lógicamente que Pablo Milanés y Silvio Rodríguez son dos ramas que crecen en direcciones opuestas.

    Pablo Milanés es la rama que crece hacia el norte, para dar sombra a los que buscaron refugio en la madriguera donde se fraguan los actos terroristas, y donde guardan prisión cinco valientes patriotas por el hecho de vigilar a esos criminales que han sembrado el luto en muchas familias cubanas y de otras partes del mundo. Crece en busca del aplauso de quienes le llenan los bolsillos con dinero producto del narcotráfico, de los golpes de estados en países soberanos, del saqueo de las riquezas de otros pueblos, de la infamia, de la mentira.

    Silvio es la rama que crece hacia el sur, para dar sombra a los pueblos que hoy se levantan contra la opresión, la injusticia, el dominio imperialista. Crece en busca de su unicornio azul, lleno de esperanzas, soñando con un mundo mejor que hombres y mujeres como Fidel, Raúl, Chávez, Evo, Correa, Ortega y otros dirigentes dignos, junto a sus pueblos, harán realidad.

  • Axlalejandro dijo:

    Quien traiciona, simplemente nunca ha estado comprometido. Pienso que Pablo no ha cambiado, simplemente que ahora se está mostrando como siempre ha sido. Apoyo a Silvio, es verdad, ¿por que hacer esas declaraciones en la casa de quien tilda de héroes a quienes nos han matado a nuestros hermanos por medio de actos terroristas? Estos hechos no ocurren por casualidad y menos cuando vienen de alguien con talento como Pablo. Todo está pensado, meditado. Es traidor, además de oportunista.

  • williamsf dijo:

    Cada cual tiene su propia forma de ver la vida. Unos se pasan la vida viéndola a través de un cristal color rosa y otros se la pasan buscando con la lupa las posibles manchas que esta pueda tener. Crecí oyendo a Pablo y a Silvio, como también crecí oyendo al Beny y a tantos buenos artistas que tiene la Isla. Nunca me imagine que fuera a pasar tal cosa, nunca imagine que un poeta fuera a tomar de la mano la grosería para defenderse. Pablo no necesita defensa, necesita mas que nada un lugar en el corazón de los Cubanos residentes en Miami y que no están de acuerdo con nuestro sistema político,así como también dinero para tener suficiente en caso de que nuestro país vuelva atrás.
    Los que hemos defendido esta tierra a capa y espada, los que hemos pasado hambre y necesidad en el periodo especial (cuando tu tenias tu fundacion y tu dinero y no sabias lo que estaba pasando en Cuba), los que compartimos con Fidel cada discurso y nos alienta su precensia, los que confiamos en Raul y en la direccion de este pais, NO TE DAMOS NINGUNA AUTORIDAD PARA "DEFENDERNOS", NI PARA BUSCAR RECONCILIACION CON LOS TERRORISTAS DE MIAMI. NECESITAMOS Y BUSCAMOS RECONCILIACION CON TODOS LOS QUE NOS APRECIAN Y RESPETAN LA FORMA QUE ESCOGIMOS PARA VIVIR, A ESOS LE RESPETAMOS SUS CRITERIOS Y LE DAMOS ACOGIDA EN NUESTRAS CASAS.
    Buscas democracia en el lugar equivocado, tu preferirías para Cuba una solución estilo Libia, de eso no queda duda. Si necesitas tanto que se te escuche, si necesitas tanto que tu criterio sea publicado en la prensa quédate en Miami, esa seria la mejor de las soluciones. Pero déjate de hablar m... y respeta al Pueblo que un día te tuvo como estandarte y cantó tu música como himno de resistencia ante el enemigo al que hoy le besas las botas.
    Quedate con tus "Damas de Blanco", visita la SINA de vez en vez y sé tu mismo un asalariado mas del imperio.
    Nosotros seguimos de Verde Olivo!!!!!

  • Alexander Dowis dijo:

    Es la respuesta de la verdad, como Silvio pienso impresindible solo es y puede ser la Revolución y sus logros.

  • Luis Calderón dijo:

    Sabias, respetuosas y valientes reflexiones de Silvio. Un ejemplo de lo que debe ser el debate crítico de temas que nos afectan y que pueden entorpecer nuestro crecimiento como nación y la consolidación del proceso revolucionario.
    Es lamentable que esta cuestión siga cicunscribiéndose a un ámbito cerrado, al círculo de los intelectuales o de quienes tienen acceso a los medios digitales. No le interesa esto a todo el pueblo?.
    Que sepan todos quiénes nos acusan, de qué nos acusan y por qué nos acusan no es hacerle propaganda al enemigo sino fortalecer las convicciones pues ellas se alimentan de argumentos, pero es también fuente indiscutible de nuevas ideas, de soluciones, de decisiones que conduzcan al necesario perfecionamiento y sobre todo de motivos para estar más unidos y firmes.

  • mary dijo:

    Silvio...sigues siendo pueblo,sigues siendo Cuba.

  • SSP dijo:

    Tengo amigos que estuvieron en el concierto de Pablo y aunque lo disfrutaron esperaban más en cuanto a canciones que lo identifican y que siempre quieres oir, entonces la pregunta para alguien como Pablo que descubre a sus 68 años que Miami, Radio y TV Martí, el Herald, y CA Montaner,son oidos amigos para que deposite todas sus calladas frustaciones y se lance abierto y limpio en el "paraiso de las libertades", a ese Pablo yo le pregunto:
    Por qué no cantar "yo pisaré las calles nuevamente", "creo en ti", "canción por la unidad latinoamericana", y otras. jajajaja
    Pablo es cualquier cosa menos tonto

  • Reynaldo dijo:

    Ya que estamos entrando en un aetapa donde por lo menos decimos lo que es y no es, algunos, demos oportunidad al pueblo a conocer estas tan cuestionadas declaraciones de Pablo, para que sea el pueblo quien lo juzgue de una ves y para toda,auque en lo personal ya el Pablo que conoci y admire sus canciones dejo de existir, y si tanto critica a su país, bueno que decida de una buena ves salir de el , quedarse donde mejor le parezca, aver si puede costearse su enfermedad, si es posible que lo haga pero a costa de declaraciones como las que supongo hiso con toda la gusanera de Miami, como lo hacen muchos de los que han marchado y no solo por problemas económicos, sino porque son servilistas del imperio, que no acaban de aprender, sumisos, entreguistas, en fin cobardes, que no son capaces de criticar sí, pero constribuir a hacer mejor nuestar patria, nuestra realidad, es mas facil hablar, criticar por centavos, esos no merecen vivir junto a millones que si aman y defienden este proyecto criticando igual, pero no sirviendo al imperio, Pablo tu haces rato no existees en Cuba, mal agradecido, por qué no acbas u te quedas por allá, aqui tenemos a buenos y mejores cantaautores que tu, ahí tenemos a Silvio y soy honesto conmigo y con el, que auque a veces no comparte lo que dice ha mostrado ser ante todo hijode esta tierra, patriota y la defiende desde su posición,sus canciones son mejores que las tuya Pablo, y a cantado allá y no ha tenido que declarar porquerias para que lo escuchen y vayan a su concierto, Pablo estas vencido no sirves ni como artista ya ni como ser humano.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también