Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SERGIO PEREZ dijo:

    • UN HOMBRE QUE OCULTA LO QUE PIENSA O NO SE ATREVE A DECIR LO QUE PIENSA NO ES UN HOMBRE HONRADO.
    MEDIDA DE LA HONRA PROPIA, EN DIARIOS Y HOMBRES, ES EL RESPETO EN QUE SE TIENE LA HONRA AJENA.
    QUIEN HA SABIDO PRESERVAR SU DECORO SABE LO QUE VALE EL AJENO Y LO RESPETA
    EL QUE DEGRADA A LOS DEMAS SE DEGRADA A SI MISMO
    AZUZAR ES EL OFICIO DEL DEMAGOGO Y EL DEL PATRIOTA PRECAVER
    ES DEMAGOGO EL QUE LEVANTA UNA PORCION DEL PUEBLO CONTRA OTRA
    NI EL QUE TIENE UN DERECHO, TIENE CON EL EL DE VIOLAR EL AJENO PARA MANTENER EL SUYO
    TODO EL QUE NO MIRA POR EL DERECHO AJENO COMO POR EL PROPIO, MERECE PERDER EL PROPIO
    LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE TIENE A SER HONRADO Y A PENSAR Y A HABLAR SIN HIPOCRESIA.
    He traido estos pensamientos martianos para que les ayuden a quienes lo necesiten y a los que administran el sitio

  • El Ronyn dijo:

    No entiendo a Rey que le pasa con Edmundo , nunca hablo mal de Cuba que yo sepa y hay que tener Cjne para hacerlo allá en Miami, e visto todas las entrevista que le han hecho incluyendo las de Elvira y ella no le mentó nada de ello , estoy seguro que con lo mal que le fue a ella se lo hubiese sacado, lo de tener dinero o no conozco a muchos que tienen y se la juegan por cuba y conozco a otros que lo poco que tienen se lo dan al imperio, así que no siempre es igual yo no tengo ni …… solo el deber de luchar por que esto este mejor y nunca le pregunto al que esta con cuba si tiene dinero o no ,, Pablito Fg tiene dinero y defiende cuba y así una pila Piensa , analiza, no seas superficial te lo dice uno que es de piso tierra y chismosa, tengo amigos que han logrado unos pesos fuera y dentro y se la juegan donde quieras, puedes herir a buenos revolucionarios

  • pepe dijo:

    se ve bien que cubadebate visualiza lo que le conviene...

  • hilda dijo:

    HOY ME ENTERE DE LA ACTITUD Y PALABRAS DE PABLO MILANES EM MIAMI Y NO DEJO DE LAMENTAR DICHA TRAICION, NO SOLO A SUS PRINCIPIOS SINO A AUN PUEBLO Y A UN MUNDO QUE LO ADMIRABA Y QUERIA POR SU CALIDAD HUMANA. ES UNA PENA QUE SUS HIJAS TENGAN QUE LIDIAR CON LOS COMENTARIOS DE UN ARTISTA QUE FUE MUDANDO DE PIEL(CONCIENCIA), A MEDIDA QUE IBA MEJORANDO ECONOMICAMENTE Y TENIA TANTOS PRIVILEGIOS COMO VIAJAR Y RELACIONES, GANADOS CON UN RESPETO A SU ARDUO TRABAJO COMO COMPOSITOR CANTANTE Y FUNDADOR DE LA NUEVA TROVA.
    ESTA ACTITUD NO PUEDE SER MAS OFENSIVA SI TENEMOS EN CUENTA QUE SIENDO JOVEN VIAJO A EU, EN SU CONDICION DE EMBAJADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CUBANOS QUE SIEMPRE HAN SIDO ATACADOS POR ESA INMUNDICIA DE LA MAFIA AMERICANA, QUE SON MUY CRITICADOS POR EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE POR SUS ACTOS DE MERCENARIOS Y ASESINOS.
    SI A NOSOTROS NOS RESULTA INDIGNANTE ESCUCHAR ESAS DECLARACIONES DE UN CUBANO ME IMAGINO LA CONFUSION DE LOS REACCIONARIOS, PERO ESE ES EL PRECIO DE LOS TRAIDORES "ARREPENTIRSE A LA LARGA DE SER TAN NECIOS...

  • humberto arzuaga dijo:

    A PABLO SOLO LE VOY A DECIR COMO EXCLAMÓ AQUEL VIEJO MAMBI MINUTOS ANTES DE UN COMBATE
    " SEÑORES, LA MADRE DEL QUE NO PELEÉ"

  • Ari la cubanita dijo:

    Aunque he ingresado tardíamente a este hilo, dejaré mi opinión.

    Es normal amar al cantautor por el texto de sus canciones. Pero el movimiento de la nueva trova, del que fueron exponentes Silvio y Pablo, no quedaron en la letra nada más; ellos mismos fueron la cuerda de toda una generación, tanto en Cuba como en países vecinos en medio de sus luchas. Ellos cantaron cuando en otras partes murieron cantantes como Victor Jara en Chile. Eso impone un compromiso muy alto, si no con la política oficial, sí con el pueblo del cual eres imno y bandera. ¡Cuanto honor ser Imno y Bandera de un pueblo: de Cuba!

    "Pobre del cantor de nuestros días que no arriesga su cuerda por no arriesgar su vida".

    He conocido de la lucha que tuvo que liberar los jóvenes de la Nueva Trova en su momento para lograr hacer oir su voz y de cómo encontraron personas que se pusieron de su lado. Escucho las canciones de aquella época con especial emoción, ya sea por su fuerza en la letra como en el razgado de la guitarra. Todo armonizaba con la ola de lucha en que este pueblo estaba imbuido. y sabemos que a estos jóvenes no los movían interes mercantilistas.

    En Cuba no se hecen públicos los andares e interioridades de las relaciones entre las personas conocidas por el público. Muchos de esos sucesos son simplemente cuestiones concernientes a la vida privada y creo justo que la prensa no se desgaste en estos asuntos que tanto atraen la atención de la gente. De todos modos esas noticias van llegando de boca de sus protagonistas en la medida que ellos mismos las hacen públicas en algunos de los medios alternativos. Por ejemplo, creo recordar que en una entrevista Sabina se refirió a Pablo como su vecino lo que indujo a pensar que Pablo tenía vivienda en España, y lo vimos con alegría y orguyo: Ratifica el hecho de que Nuestro Pablo es internacional. Pero miré con un poco de celo el libro sobre la nueva trova en que Pablo es el único que no deja escrita sus vivencias en esa historia. Y sentí alguna extrañeza en una grabación con Ana Belén en que esta canta a una isla "anémica de libertad"

    Luego he conocido de estas declaraciones que se debaten. Yo quiero cambios en Cuba. Yo tengo el sano orguyo personal de haber liberado mis batallas aquí en contra de demagogos, oportunistas y corruptos; orguyo de haber participado en los debates públicos que han dado lugar a liniamientos y leyes que van modelando la sociedad cubana nueva, con mayor o menor asierto, pero desde aquí.

    En mi infancia mi padre, quien me alimentó y educó con cariño, también me impuso normas viejas y me vió crecer con orguyo ajustado a ellas hasta que un día quise andar mi propio camino: "Viejo, ya soy grande" y fuí donde mi hermano "El viejo está del carajo". Mi hermano y yo coincidimos en una serie de cosas que debían hacerse de otro modo en casa, pero nunca fuimos a contárselo a los vecinos envidiosos.

    Eso mismo siento yo por mi Cuba y la Revolución. Aquí en mi patio soy libre de charlar debatir, incomodarme, denunciar y protestar pero me ofende que un foráneo mencione una sola palabra, aunque se parezcan a las mías propias. "Yo puedo hablar de los defectos de mi familia en mi casa, tú no". Ni pensar en andar dando quejas a quienes quieren ver nuestras cabezas donde tenemos los piés. Quienes deseen el verdadero bien para Cuba deberán abstenerse de ir a clamar a las puertas del imperio que ansía adueñarse de la isla, impone bloqueos y alimenta a terroristas anticubanos manteniendo en prisión a los antiterroristas.

    Cuando he visto a un Cándido Fabré en Miami, y a muchos otros, hasta los muy jóvenes que nacieron apenas ayer, salir airosos de toda clase de encerronas periodísticas, siento un inmenso orguyo, siento que me representan a mi. Y piesnso, ¡Eso es carajo, no te rindas!.

    Vi también el video de Edmundo con María Elvira. Independientemente de la historia anterior que pudiera tener Edmundo, le dignifica la actual posición.

    Tengo un pariente que se fué para Miami por el Mariel, directamente desde una prisión por delitos comunes de más de 10años. Fué la primera persona a quien escuché decir que allá lo que había era una mafia y que si se quería que un país fuera a la catástrofe, que le dieran el mando a esa gente. Mi pariente pasó de delincuente a defensor casi silente de Cuba. Allá se abstuvo de abordar estos temas a favor de Cuba, pero nunca lo hizo en contra y, para evadir el roce con los politiqueros se cambió para una zona distante de esta raza de gente para evitarse, además, la humillación de verse dando contribuciones en efectivo para "liberar a Cuba". En sus visitas a Cuba siempre procuró decir la verdad honradamente y jamás permitió que le hablaran mal de Cuba y de sus dirigentes. Sus pocas palabras favorables a su país, digamos que, por discreción, pero ninguna en contra, lo pusieron en muy buen sitio ante mi y todo el barrio.

    Yo seguiré escuchando las canciones de Pablo porque son genuinas ellas. ¿Por qué no sigue arriesgando su cuerda aquí?

    Los jóvenes cantores de hoy están diciendo, se están expresando de mil modos con sus cuerdas: Buena Fe, Los Aldeanos, Lores, etc. Si no los ponen en la radio, los escuchamos en el MP3.

    Me encantará escuchar las letras de Pablo, las letras de nuestros días. Si gloriosos fueron los días pasados de la Revolución, gloriosos están siendo los días que estamos viviendo hoy, y siento alegría de contribuir a edificar esa gloria.

    Ari

  • mirelys dijo:

    los coentarios anteriores identifican al cubano, capaz de nombrar y reconocer errores es muy buno
    bien por silvio, y por pablo........ que la vida le demuestre quien es y porque lo es , el no nacio despues de vivir en el exterior, el se formo en esta isla que con sus dificultades y defectos, tiene como premisa la superacion de su pueblo
    pablo milanez se formo aqui, se supero aqui, alcanzo el estrellato aqui
    hay 11 millones de cubanos que viven aqui....
    y que haran hasta el final gala de aquella cancion "yo me muero como viví" defendiendo NUESTRA REVOLUCION
    patria o muerte Venceremos..... siempre Veneceremos

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también