Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    CARLOS MANUEL APRETASTE SOCIO. Esta es la tercera vez que leo algo de usted que esta para el latón de basura. Primero LA HABANA NO ES CIUDAD PARA TURISTAS primera y segunda parte y ahora esto. Compadre aprende de las experiencias y sobre todo de los criterios de los demás, tanta gente no puede estar equivocada, tu eres joven y tienes talento, toma estas criticas como una situación de aprendizaje y no te pongas a la defensa, te lo digo porque a mi también me pasaron cosas parecidas en mi juventud, como también le pasa y Dayron. Somos humanos y tenemos miserias humanas. Vamos Carlos Manuel impresióname en tu próximo comentario.

  • Armando dijo:

    Lisandro

    Yo soy nacido y criado en La Habana, te pido disculpas porque Rober te llamo palestino. Espero que cuando vengas por acá la pases bien. Es triste recurrir a la ofensa cuando no se tienen elementos para defender una idea.

    Sabe una cosa, me recordaste al gran músico JOSEITO FERNÁNDEZ, que siendo de La Habana se inmortalizó con su GUANTANAMERAAAAAAAAAAA GUAJIRA GUANTANAAAAAAAAAAAAMERAAAAAAAA!!!

  • Nesty dijo:

    Carlos creo q eres uno de los pocos para no decir el unico periodista cubano que a analizado este hecho con sangre fria y elementos reales,no como otros vamos señores q tiene q ver la descalificacion de Dayron con la contrarrevolucion....te felicito aunque creo q fuiste un poco duro con Robles creo q si lee esto no le va a hcer mucha gracia pero eso es el verdadero periodismo a mi juicio..

    Saludos

  • Ramon Fonseca dijo:

    Vamos Michel Rodríguez usted si ha dado muestra de un periodismo objetivo y valiente sin tener que escribir diatribas de nadie y menos de una figura pública de los que otros puedan tener otra opinión. Comparte la crítica a la prensa cuando es valiente y veraz pero aquí su colega no ha tratado de eso, solo trata de alcanzar notoriedad, pero podía lograrlo sin hablar chisme de Roble o su apreciación personal sobre él, más justo y digno es que se lo hubiera dicho personalmente al atleta
    Además no comparto con quien le cae arriba a un periodista por cree que es fanático de un equipo , usted mismo ha sufrido eso y algunos hemos salido en defensa de usted u otro periodista ,y me pregunto es que acaso el periodista Carlos Manuel no ha visto como en el mundo entero los periodista defienden a capa y espada , A Nadal ,Contador y las selecciones Española , los periodistas españoles , a Valentino Rossi os italianos a Beckam los ingleses , a los peloteros de la Gran Carpa y a los equipos para los que comentan ,los periodistas norteamericanos Eso es sentido de pertenencia ,de orgullo nacional ,de infundirles ánimos a los atletas que están compitiendo por la nación o por la camiseta que nos guste ,de querer que ganen porque es el mío ,solo un periodista cubano no puede hacerlo porque entonces seria Industrialista , pinareño ,oriental cuando están cubriendo un evento nacional y oficialista cuando están cubriendo un evento internacional
    No es la primera vez que Carlos Manuel la emprende de forma personal con un atleta, ya lo hizo una vez con Pito Abreu (no soy Cienfueguero) Tiene para hacer otro artículo por la reciente Victoria en la Liga de Diamante de Dayron Robles, vamos que como que le dio una galleta sin mano, o a lo mejor dice que es porque no estaba Liu, de seguro haría otro artículo triunfalista de su opinión si Dayron no hubiera ganado

    Michel escribo esto con todo mi respeto por usted porque nunca ha usado ese tipo de periodismo y si lo critico ahora es porque ustedes han entrado al foro a defenderlo y por muy loable que sea su fidelidad creo que no lleva razon , querremos si un periodismo crtitco pero este que el hizo no lo es con honestidad . Espero que no se moleste por eso

  • Lisandro dijo:

    Muchas gracias amigo Armando, no hay nada que disculpar , tengo amigos en la Habana y fuera del país que me demuestran diariamente que Cuba es una sola , me siento orgulloso de lo que soy y de donde vengo , en la Habana siempre la paso bien , ya le digo ROBER es uno solo o unos pocos y aunque sean muchos lo que piensan que todos somos uno, somos más ,así que tranquilo , no pasa nada , y no se preocupe , siempre veo la ofensa de donde viene , mis respetos para los Habaneros que se respetan que son muchos , gracias por 1000 por la deferencia

  • ABF dijo:

    Yo francamente no creo que el periodista esté atacando a Dayron en el plano personal, lo que está haciendo es poner en tela de juicio la personalidad que los medios de comunicación trataron de vendernos: la de el Dayron Robles tímido e introvertido, cosa que no es y que no tiene por qué ser. No he visto a nadie más arrogante que Pelé y es el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, pocos son tan egocéntricos como CR7 y me moriría por verlo jugar en vivo. Es decir, las cuestiones personales no tienen nada que ver con el plano deportivo, lo que hace el artículo es denunciar el hecho de disfrazarlas, es hacernos ver como se nos intentó dar una imagen errada de Dayron. Aplaudo a este periodista, es más, lo admiro. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y él no está haciendo más que dar la suya, ¿acaso no la da Sergio? ¿Acaso no la da modesto? ¿Por qué no puede él, porque piensa diferente? Tiene todo el derecho del mundo de pensar que fue intencional, ¿no lo piensa así la mayoría de la prensa extranjera, no lo pensamos muchos de nosotros cuando vimos las tomas de frente? Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a escuchar comentarios audaces, abogamos por la cultura del debate y nos erizamos cuando alguien dice algo que nos incita a precisamente eso: el debate. Tenemos la fea costumbre de tomarnos las cosas pecho, ¿alguien podría decirme qué tiene de malo pensar que el roce de Dayron fue intencional? ¿Creerlo nos demerita como cubanos, nos hace menos revolucionarios? En mi humilde opinión, si es tan claro que no fue intencional y que la descalificación es injusta deberían poner las tomas de nuevo y así todos nos convencemos juntos. La cuestión es que queremos que sea un jugador mediático, presumimos de eso y cuando la mediatización cobra su precio entonces ya no nos gusta. Maradona dio un gol con la mano: él lo dijo, todo el mundo lo vio. ¿Los argentinos no lo siguen adorando de la misma forma? Entonces basta, basta de mezclar las cosas, de creer que no es de cubanos dudar de la integridad de otro cubano. Y sobre Bolt: esa cosa (porque evidentemente no es humano) es la figura más carismática que tiene el atletismo mundial. ¿Quién más que él puede hacernos reír así? ¿Quién más se va descalificado y regresa días después con una sonrisa en el rostro sin mencionar el suceso? Eso es lo que admiro, esa arrogancia sana que muestra, esa certeza de que es el mejor (porque tendría que ser estúpido para no verlo) y de alguna forma encontrarlo divertido.

  • singh castillo dijo:

    Lamento realmente que el futuro colega tenga una visión tan aciaga de Dayron Robles. Su opinión, la respeto, pero apenas la compartó. Simplemente le dice payaso al guantanamero, imputación "muy reflexiva", por cierto. Es otro "indignado" y tanto como los miles que en China acusaron a Robles de ser antideportivo, como aquel Zidane de la final del Mundial de 2006. Ni siquiera le da el beneficio de la duda a su compatriota, como si hicieron sus propios rivales. Carlos Manuel "vuela" sobre las vallas, en apresurada carrera en la que, a base de especulación muy personal, asegura que Robles perdió la compostura y se convirtió en un tramposo, nada más y nada menos. Muy reflexivo. Lástima que en la visión del articulista ser Campeón Olímpico no es argumento definitivo, cuando todo deportista de valía en el mundo ansía saborear ese triunfo que lo eternizará. Recuerden a Messi en Beijing 2008. La simbólica Tormenta del Caribe falló en conquistar tal gloria.Quizás no es momento para decir que Robles es el mejor vallista de todos los tiempos, pero de que es el mejor de la actualidad, que no le quepa duda a nadie. En Zurich lo demostró. A propósito, ¿dónde estaba Liu Xiang, a quien Carlos Manuel considera el gran ganador en Daegu? Apelando a un ilustrativo axioma popular, el que calla (se ausenta), otorga.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Viendo al opinión de Yudisvan Almeida, creo que el periodista debió documentase antes de hacer las aseveraciones infundadas que hizo sobre la calidad deportiva de Dayron si pretendió en verdad hacer periodismo deportivo, sencillamente la recopilación hecha por Almeida, le pone en ridículo y se demuestra que lo que buscaba era un pretexto para escribir un artículo altisonante que le granjeara simpatía de los amante de cualquier tipo de critica la farandulearía y el chisme. Pienso que debería cambiar de periodista deportivo para crítico literario, o hacer periodismo político o algo por el estilo
    Yudivan deberías convertirte en periodista deportivo

  • Ramon Fonseca dijo:

    Lisandro, honrado me siento que me incluyas en el grupo pero para mi satisfacción creo que somos más de 1% que dice Cesar
    Leo siempre con interés las opiniones de ustedes, saludos desde Angola

  • Jesse dijo:

    Yo simplemente creo, que la manera en la que Carlos Manuel expresa categoricamente sus ideas, como si tuviera la verdad absoluta en la mano, solo es el resultado de una persona con pocos conocimientos del tema que esta tratando, ademas de una marcada tendencia a realizar analisis superficiales, pero que tiene arte para combinar bien las palabras, en mi opinion un periodista malito...

  • Ramon Fonseca dijo:

    Lisandro,
    Honrado me siento que me incluyas en el grupo pero para mi satisfacción creo que somos más de 1% que dice Cesar
    Leo siempre con interés las opiniones de ustedes, saludos desde Angola
    Roberto Perez
    Me paso como a Roberto Pérez :¡Ahora si no entiendo ni papa solo donde dije Diego digo, dije! Y además insiste ahora que no se quiere reconocer la derrota, no esa si casi ninguno de los que se oponen a su artículo opinan que no fue justa la descalificación o que si lo fue, es por su manera poca ética que ahora trata de disfrazar, pero ya esta, plasmado y todos entendieron, tanto los que le apoyaron y repitieron lo dicho por usted, como por los que les criticamos

  • Ramon Fonseca dijo:

    Lisandro, honrado me siento que me incluyas en el grupo pero para mi satisfacción creo que somos más de 1% que dice Cesar
    Leo siempre con interés las opiniones de ustedes, saludos desde Angola
    Roberto Pérez
    Me paso como a Roberto Pérez: ¡Ahora si no entiendo ni papa solo donde dije Diego digo, dije! Y además insiste ahora que no se quiere reconocer la derrota, no esa si casi ninguno de los que se oponen a su artículo opinan que no fue justa la descalificación o que si lo fue, es por su manera poca ética que ahorra trata de disfrazar, pero ya esta, plasmado y todos entendieron, tanto los que le apoyaron y repitieron lo dicho por usted, como por los que le criticamos

  • Rodolfo Palenque dijo:

    Revisando una y otra vez los videos en youtube siento una tremenda pena y verguenza con esta carrera, es mas que evidente como y por tres veces Dayron estira su mano para neutralizar al chino cuando era evidente la ventaja de este.Realmente su "actuacion" deja mucho que desear y no es un "simple" accidente como se pretende ver.

  • omc dijo:

    solo quiero decir que descalifico el artículo del joven periodista, y su´réplica, por el tono ofensivo que usó con dayron robles. yo sé que lo descalificaron con razón, pero el periodista es muy subjetivo cuando asegura que hay intencionalidad. decirle payaso, hombre de poses, que de intelectual sólo tiene los espejuelos es como para que dayron lo acuse en una comisión de ética. nos pasamos la vida criticando el bajo nivel de vocabulario y expresión de muchos atletas, y resulta que el periodista parace disgustarse porque habla bien y sabe idiomas, para él eso no es genuino, sino pose. muchos atletas deberían verse en su espejo en cuanto a educación y buena conducta pública.
    hasta ahora, dayron es el mejor vallista corto, tal vez no sea el mejor de todos los tiempos, pero ahora sí lo es. y parece que el periodista no practica deportes de tiempos, o no sabe nada de ellos, porque bajar una centésima de segundo en una distancia corta tiene su reflejo en distancia, y es muy difícl, sino, porqué nadie más desde 2008 ha podido hacerlo?
    y al final, periodista, dayron ganó, en zurich, con la mejor marca del año, bajando varias centésimas de su tiempo en el mundial, y xiang por ahora no se puede acercar a dayron. sí es el mejor, se equivocó en el mundial, pero es nuestro, frondoso y no talado, negro, fino, culto, tranquilo y con clase, por suerte.
    y al final, no es culpa de dayron que la prensa lo venda, según usted dice (más nos han vendido al yuli). entonces, critique a la prensa y no a la forma de ser de nuestro atleta. y NUNCA OFENDA A UN ATLETA DICIENDO QUE TUVO UNA CONDUCTA TRAMPOSA CUANDO NO TENGA LAS PRUEBAS. ESTA NO ES LA FORMA DE HACER PERIODISMO CRÍTICO. PONGA LOS NOMBRES DE LOS PERIODISTAS QUE CONSIDERE HAN HECHO MAL LA INTERPRETACION DE LA CARRERA Y TÓMELA CON ELLOS, NO CON DAYRON.

  • Ramon Fonseca dijo:

    ABF no quiere debate, lo que quiere es que todos apoyemos al periodista. Reconoce que el periodista tiene derecho a opinar pero tilda de intolerantes a los que rebaten sus puntos de vistas. Estoy de acuerdo con las críticas a nuestro medios, por la presión mediática que crean sobre los atletas, ¡dejen a los atetas hacer su trabajo! , apóyemelos esperemos de ellos buenos resultados ,pero sin hacer vaticinios superficiales sobre sus posibilidades que pienso yo, puedan desestabilizarlo al verse comprometidos a ganar , apoyarlos como hacen los periodista de todo el mundo con sus atletas y levantarle el ánimo ,es normal y está bien alegrémonos de sus victorias suframos sus reveses pero sin atacarlos con sinrazones o cosas personales ,y no solo pasa con los atetas porque recientemente alguien informando sobre un premio a Tony Menéndez uso algo así "de que a pesar de su diversidad personal ",haciendo clara alusión a los gustos muy personales del artista y lo hiso como el que se cree que no es racista cundo comenta de alguien "es negro pero es buena persona “ Para mí es de mal gusto llamarle Lord de las Vallas o a Sotomayor Príncipe de las Alturas (en este caso se justifica por el premio), es más, considero esos apelativos como ridículos y hasta Xenófobos ,porque cuando hemos tenidos nosotros esos títulos que no son de cubania y ni tan siquiera son de valor Universal . Porque no utilizar el ingenio de Salamanca cuando dijo Señor Pelotero (Casanova), Gigante del Escambray (Muños) o Rubén Rodríguez, Tambor Mayor (Cuevas), de saltamontes califico alguien a Iván Pedroso, o de Morenas del Caribe a las voleibolista etc. Nota también tiene derecho los que dieron esos títulos, pero yo también tengo derecho a opinar sobre ellos (los títulos)
    En otras ocasiones he apoyado plenamente tanto a Carlos Manuel Alvares y casi siempre a Michel Rodríguez en artículos sobre Beisbol o Volibol y he lanzado Feroces críticas a la CNB y a Higinio por el inmovilismo de ambos y a Cristian Jiménez pero nunca los he atacado desde el punto de vista personal, so lo por los resultados de sus trabajos y a lo mejor ambos me consideran su enemigo si han leídos mis comentarios y quizás a Dayron le pueda parecer lo mismo de Carlos Manuel si no lee primero su comentario donde dije digo dije Diego
    Estoy esperando un Artículo algo así como: Roble Retoñado., Si es de Carlos Manuel Álvarez mejor

  • Luis Abad Julian dijo:

    Estoy gratamente sorprendido por el "revuelo" que ha desencadenado
    un artículo de periodismo deportivo . Sorprendido porque , al fin y al cabo , el tema es , hasta hoy , un simple incidente , en mi opinión,mas técnico que ético . Lo que se me ocurre es lo siguiente :
    1º . Que la IAAF , multinacional de todo el "Show - Business" atlético de ese Atletismo que llamais el Rey de los Deportes en su nivel de "Alta Competición" , de "Alto Nivel" o de "Alto Rendimiento",
    Profesional , Deporte-Negocio-Trabajo , debería tener normas acerca de los pasillos , de la colocación de los atletas (rectos , zurdos ,
    rivalidad ,etc...) . En todo el "Show - Biz" abundan normas en
    constante renovación ...
    2º. Que el Foro debería invitar a Robles a explicarse puesto que
    el incidente puede ir de lo fortuito a lo intencionado pasando por
    lo inevitable , lo involuntario , un reflejo condicionado y hasta una defensa por una intrusión , desde dos vallas antes , en su propio
    pasillo . (Digo yo , que no he corrido nunca vallas pero que recuerdo
    incidentes vividos en relevos y he presenciado frecuentes codazos en medio fondo).
    3º. Espero que surja algún debate sobre "Amateurismo y Profesionalismo" , que ha intentado sembrar en ocasiones anteriores , sin éxito .
    4º En cuanto al Base - Ball , sin ánimo de molestar pero con ánimo de
    provocar ( en el buen sentido ) , repetiré la frase del autor norteamericano Gore Vidal , uno de los mas criticos escritores de su país ,cuando habla de sus características y de sus lagunas :"EL
    BASE - BALL ES EL MAS ESTÚPIDO JUEGO INVENTADO POR EL HOMBRE Y ,
    NATURALMENTE , LO HEMOS INVENTADO NOSOTROS" ...
    5º A un contertulio que ha hablado de "Rey de los Deportes" le debo puntualizar que ese es el "R U G B Y " , por ser el único Deporte de
    Combate Colectivo de Campo Grande con Conquista del Baón y del
    Terreno . En Cuba se ha estado intentándolo en los últimod 20 años y está costando sangre , a pesar de ser el Deporte que el CHÉ practicó
    hasta reventar , ( por causa del asma ) , en Córdoba y Buenos Aires ,
    en contra de la voluntad de su padre y de los médicos pero con el
    apoyo de su mejor amigo y jugador , Alberto Granados .
    Saludos a todos . Luisón ABAD , desde Madrid .

  • charly dijo:

    Lisandro... ¿a qué viene ese alarde barato y ese encarne gratuito? Si que le sacara el pie a un debate que ya no daba más te pareció callarme la boca, pues sé feliz... Y te pido más, ya que tienes no-sé-cuantos GB de sapiencia y paseas la abogacía, dedicate a escribir más y comentar menos: salta al ruedo bloguero, ilumina a tu público de Cubadebate y enséñanos periodismo del bueno...

  • Mark Rothko. dijo:

    EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE Y EL AMARILLISMO SOLAPADO.

    El que tantos hayan sucumbido a un artículo cuya esencia está torpemente encabezada por la frase "yo imagino" no es para nada sorprendente, sino más bien, sintomático. Carlos Manuel Álvarez no sólo no está opinando, sino que está ESPECULANDO sobre lo que forzosamente quiere ver en el video de la competición. Ya sé que ambas cosas se parecen, pero no son lo mismo. Lo que pasa es que, no sé si por memoria genética o por una pereza ancestralmente cultivada, los cubanos carecemos de cierta sensibilidad para diferenciar las sutilezas.

    A partir de ahí, de una especulación, ha vomitado su arenga, con abundante vehemencia y escasa inteligencia, haciéndose coro de una audiencia, con tantas limitaciones como las suyas, que ha armado entorno al articulo una discusión en la que cada cual solo desea escucharse a sí mismo. De discursos torpes, extensos, vehementes y basados en espejismos, ya hemos tenido demasiado, y no nos han llevado a ningún sitio provechoso.

    No voy a explicar el principio de la incertidumbre, pero voy a ponerlo en términos comprensibles: el acercarse a un suceso no puede hacerse nunca de modo objetivo. No existe "el suceso", sino "mi" suceso, el tuyo y el suyo. Hay uno para cada cual, como hay uno para Dayron, uno para Liu y uno para Oliver.

    Sin embargo, y aquí entra la falla, si Carlos Manuel tuviera las intenciones de un auténtico periodista, hubiera intentado, con honestidad y no con petulancia, acercarse más a la visión de Dayron sobre lo sucedido y no a la suya propia. Ponerse en su lugar y tratar de entender la cosmogonía de factores de intervienen en ese instante tan preciso y delicado en que un manotazo puede parecer intencional, pero nunca, nadie, tal vez ni el propio Dayron, sabrá si lo fue o no. Por lo cual, y para usar su propia frase: para ser periodista, le falta un océano. Ida y vuelta, Carlitos. Para no hablar de sus habilidades como escritor.

    Pero el problema es el problema. Carlos no es más que otro triste producto de la manipulación mediática, solo que en su caso, a diferencia de Robles, y para su propio desconsuelo, él no es la figura, aunque esté tratando por todos los medios de serlo. Cuando hablo de manipulación mediática en Cuba, me refiero a una prensa tan rigurosamente controlada, en la que los periodistas, a fuerza de no poder tener voz propia, la han perdido, y en la que la audiencia, tanto como los propios periodistas, a fuerza de no tener prensa amarillista, han perdido las herramientas para identificarla. Nadie ha dicho nada sobre la expresión de Dayron en la foto cuidadosamente seleccionada para encabezar el artículo, ni en el tratamiento denigrante hacia su figura, más propio de la revista “Hola”. Deplorable. Pero así están las cosas: Carlos Manuel cree ser algo mejor que un paparazzo, pero no puede darse cuenta que, simple y llanamente, eso es lo que es. Ellos, por cierto, también se llaman a sí mismos “periodistas”. ¿Lo sé? No lo sé. No conozco personalmente a ninguno. Pero me gusta creer que sí. Y a fuerza de demostrar mi propia hipótesis, la frase me viene de maravilla.

  • Ramon fonseca dijo:

    Ese Luisón seguro que es incapaz de jugar Beisbol y su opinión así como la de Gore Vidal, otro incapaz de jugarlo, no merece tomarse en cuenta. Por cierto parece que eso es un mal de apellido, pues tuve un buen amigo en la CUJAE de igual apellido y nombre que por mucho que se esforzó no pudo jugarlo. Y además no te hagas el extranjero por mucho que este en Madrid, proponiendo el Rugby (excelente deporte)
    Cógelo Cesar Caldaso

  • Armando dijo:

    DAYRON FELICIDADES!!!!!!!
    Vence Dayron Robles en mitin atlético en Croacia. Gana oro con 13:00

    Dí algo Carlos Manuel Álvarez!!!! o mejor dicho como en aquella novela cubana di algo Fernandez!!!!,
    13:00:00:00:00:00:00!!!!!!

  • César Cadalso dijo:

    RAMON FONSECA:
    A ese seguro que le pasó a un socio mío del PRE que no sabía ni pito de pelota y le corrimos una pila de máquinas como:
    1) que había diferentes tipos de bates porque unos eran para zurdos y otros para derechos.
    2) que el average de los bateadores, ya sea 300, 350 o 400 significaba que a esa distancia era que daban los jonrones.
    3) Un día, en la calle, le señalamos a Lázaro Borrell y le dijimos que era el 1ra base y 4to bate del equipo Cuba.
    4) Que Víctor Mesa un día había parado un juego porque se había robado el home.
    y otras tantas barabaridades más que ahora no recuerdo.
    A lo mejor a ese también le pasó algo parecido, jajaja.

    Ah, y por cierto, Dayron volvió a ganar, con 13:00, claro, el chino no corrió, jajaja, parece que todavía tiene pen....jitis.
    si Dayron sigue bajando, centésima a centésima, a lo mejor rompe su record, aunque sea por UNA centésima, pero bueno, eso para Carlos Manuel es una bobería.jajaja.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Cesar ,verdad que hay cada uno y no hay ni que buscarlos ellos mismos se presentan , mi socio ,en su primera ocasion empezo a corree por tercera con un machucuncito (si me coge me mata)

  • Carolina dijo:

    Más claro ni el agua, a Dayron se le fue la mano y disimuladamente bien intencional, hay que aceptarlo....él es de los buenos, no tenía que caer en eso.....

  • jorge cuba dijo:

    Asi como de retorico es subjetivo este articulo. Sugerir que Daymon Robles, por instintos naturales, pudo aguantar al chino, es simplemente improvable, como el mismo escritor, establece, es imposible juzgar lo que habia en la mente del gran vallista cubano. En cuanto a si es o no es el mejor de todos tiempos, posee el Record del Mundo, pero por una centesima lo hace el mas rapido, cuando Allen Johson gano cuatro mundiales con 12.92 o algo asi, Robles tambien ha ganado, no mundiales, pero torneos importantes por debajo de los 13 segundos.
    En fin, que me parece, este articulo, un pretexto para tratar de hacer literatura en periodismo, quiza el joven escritor del mismo, persigue competir para obtener la misma gloria, con las palabras, como lo hizo Dayron Robles con su virtuosismo como atleta. Con la unica diferencia, que Robles es famoso y admirado en el mundo entero, mientras el escritor de este articulo sigue siendo un desconocido.
    Hay periodismo deportivo, y periodismo literario. Creo debes definir tu linea, escritor, lo que has tratado de hacer, no es nada nuevo...

  • Frank dijo:

    Dayron perdió mucho,pero mucho tiene por ganar, no me gusto (Como a muchos) que los narradores intentarán jistificarlo por radio y TV: Su artículo muestra Imparcialidad y profesionalidad. Lo mal hecho se señala sea quion sea. Las imagemnes de Internet circulan a una velocidad mayor de lo imaginado y cualquier comentarista queda en ridículo en sus narraciones. Lo felicito por sus trabajos , tambien a Michel , sigo leyendolo

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también