Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    @Michel Contreras (autor) yo, profundo desconocedor del periodismo y crítico acérrimo de cualquier censura, no creo que esto sea una joya de periodismo honrado. No creo que un artículo basado en opiniones subjetivas y además irrespetuoso con la figura de la controversia pueda catalogarse honrado de cualquier manera. Mis criterios sobre el artículo, eso si con mucho respeto por quien lo escribió y por quienes han comentado sobre él y por las figuras que en el artículo se tratan. Emitir un artículo con una opinión diferente a la norma no necesariamente es ser honrado. Mi opinión aportando los criterios que, en mi opinión, adolece el artículo están un comentario anterior. Si quiere podemos discutir en base a esos criterios que me esforcé fuesen, más allá de mis opiniones que como opinión son subjetivas, sobre hechos objetivos.

    Slds

  • guantanamo dijo:

    el comentario por ahi es que dayron le levantó la novia a carlos manuel.
    dejenlo en paz .es un cor***o resentido.pobrecito

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    @Carlos Manuel Álvarez yo también creo que si en vez de escribir el artículo que escribiste hubieses publicado este comentario incluso te hubiese aplaudido pero no fue así. En el artículo publicado existe una diferencia sustancial a lo escrito en el comentario. Sobre todo en el comentario no irrespetas al deportista ni asumes la intencionalidad del acción.
    Sobre el comentario solo un detalle respeto a la opinión de si Dayron es el mejor o no de todos los tiempos. Dices que criticas que se haya dicho de manera velada o implícita que el guantanamero sea el mejor de la historia. Y esa crítica es totalmente válida. Sin embargo luego afirmas, al parecer sin margen a dudas, que no lo es. Afirmación que implícitamente luego confirmas en la expresión siguiente. Es mi opinión que en esos argumentos, en todos los casos, debiste explicitar, , utilizando tal vez los "creo" de varias las sentencias anteriores y posteriores, que es tu opinión y no un hecho como se lee según lo escrito. Porque la expresión del mejor de la historia es una expresión subjetiva basada en múltiples criterios y por tanto que Dayron no sea el mejor de la historia es tu opinión y solo eso no un hecho objetivo como planteas tanto en tu artículo como en el comentario. Además es totalmente comprensible que algunos lo planteen porque expuse elementos en un comentario anterior que pueden llevar a inferir que esa creencia de muchos no sea nada descabellada aunque de seguro discutible. Tan discutible como que yo hasta hoy creo que el mejor de la historia es Allen y puedo argumentar con criterios con cualquiera pero eso no lo hace una verdad.

    Por tanto prefiero olvidar el artículo publicado y me quedo con tu comentario añadiéndole esos creo que señalé, así si lo creo una muy buena opinión sobre el tema.

    De tu estilo nada que reprochar como le comenté a esa mejor amiga que mencioné y que ya escribió por aquí. Muy buen hacer con las letras.

    Slds

  • Bob dijo:

    Es cierto, de todo como en la Viña y para hacer dulce de guayaba; pero sobre todo, periodistas con un Ego inflamdo -y no por correr los 42 km o nadar de La Habana a Cayo Hueso- que imitan a Marcel Proust pero nunca llegaran a ser como Bernstein % Woodward...

    Jajajajajaja. Woman no Cry.

  • firulai dijo:

    Concuerdo con Yudivian, y Carlos Manuel la verdad que tu comentario de una forma u otra merece un pulgar hacia arriba, muy valido y a tiempo, ojala lo hubieras puesto a continuacion del inicial, ahora compañeros, hace casi una semana que termino el mundial de atletismo y estamos a menos de un mes del 2do evento mas importante del año para nuestro pais, POR FAVOR, podriamos comentar de pelotaaaaaaa

    un saludos desde la Perla

  • Bob dijo:

    Bueno, Robles, es el recordista mundial, el reciente campeón olímpico; eso son hechos que no necesitan de "creencias"; o, de periodismo de investigación o cobertura de inteligencia. Menos de dónde dije Diego ahora digo Robles. Tampoco de subjetivismo cibernético salpicado de exagerado protagonismo...Lástima, una buena herramienta para aprender, termina en un espectáculo de corifeos, que viene de coro de feos sin talento, I liseng my time, and bussy lalala....

  • LG dijo:

    Carlos Manuel, 100% de acuerdo contigo tanto en el artículo como en el comentario. Lo más triste es que a muchos se les ha olvidado que lo que has hecho es lo que deberían hacer casi todos nuestros periodistas, comentaristas, narradores, etc. Mis felicitaciones y sigue así.

  • B. Marcheco dijo:

    Carlos Manuel escribe:

    "Creo que una cosa es lo que quisiéramos oír. Y otra cosa es la verdad. Por más que nos duela, o nos desconcierte, Dayron mereció ser descalificado. Sí o sí. El video lo confirma. Por más que parezca intencional, o por más que parezca fortuito, la obstrucción existió."

    El asunto, Carlos Manuel, es que quienes nos hemos opuesto a su artículo no estamos pretendiendo desconocer la verdad, dolorosa pero cierta, de que la obstrucción existió. Por tanto esa afirmación que ha utilizado para justificar su discurso violento contra Robles, no me parece muy atinada.

    Para decir esa verdad, para decir que considera muy justa esa descalificación. A mí no me parace necesaria la utilización de tantos adjetivos maliciosos y frases tendenciosas que que estan dirigidas inequívocamente a afirmar (esto sin ningún fundamento) no sól que fue justa, sino que lo fue porque Dayron hizo trampa.

    Seguidamente añade:

    Critico las poses creadas para el muchacho..... Critico que hayan querido venderlo como un atleta sobrenatural sencillamente porque leía y oía música....Critico que lo hayan sobredimensionado, que le hayan insuflado una presión extra, más allá de la que por sí sola los 110 con vallas poseía....Critico que se haya dicho, de manera velada o explícita, que Dayron Robles es el vallista más grande de todos los tiempos.... No es así.

    Y yo pregunto Carlos Manuel ¿Porqué precisamente ahora?. Esas poses "fabricadas" a Robles, ese sobredimensionamiento a su persona no son d ahora. Su récord del mundo es de 2008. Nada de esto se origina con motivo de su participación en Daegu. Y si así fuera, bien podías haberlas hecho al empezar el Muncial. Tampoco tienen una relación directa con la controvertida carrera. Ninguna. Se trata de la "imagen" de Dayron Robles. Entonces ¿porqué precisamente le da por criticarlas en el justo momento en que se ha desatado esta tormenta por la descalificación y en medio de las acusasiones de tramposo y sucio que sus detractores le están haciendo?

    En su artículo se halla una perfecta oportunidad para sumarse a todas esas descalificaciones morales, a todas esas imputaciones de atleta sucio, descarado y tramposo que en muchos medios o fors del mundo se le hace a Dayron Robles (algunas incluso de explícito corte racista).
    Y no es que lo piense yo, sólo hay que leer los comentarios que en ese mismo sentido se han generado

    Que CUBADEBATE haya contribuido con eso, a través de su artículo, muy ponderado y elogiado por otro de los periodistas del sitio, (Michel Contreras), para mí es una profunda pena y me duele.

    Desgraciadamente ambos (Michel y Ud. y el resto) asumen que quien detrae de su comentario es alguien que le molesta la verdad y que prefieren oír los discursos triunfalistas de siempre. Esa la misma justificación manida y gastada de los hipercríticos. Y nada de eso es verdad.

    Yo en particular, y la mayoría de quiens se han expresado, censura esos discursos acartonados, chovinistas y justificadores que tradicionalmente se escriben en la prensa. Pero al mismo tiempo, consideramos que merece censura el otro extremo: el hipercrítico, desproporcionado y oportunista artículo de Carlos Manuel que está lacerando, basado en la pura especulación, la imagen de un atleta de este país, en el preciso momento que contra él -aprovechandose un hecho accidental-, se ha lanzado una ola de ataques injustos, despiadados, maliciosos y racistas. Proque sigo dicioendo que ni sus poses, si su sobredimensionamiento ni su récord son de ahora ni tienen nada que ver con la carrera.

    Carlos Manuel no ha pretendido dar una Visión diferente de un hecho polémico. Sólo quiso pescar en río revuelto y mira que pescó.

  • Lisandro dijo:

    Saludos a los foristas , los que están a favor o en contra como quiera somos todos foristas no mas , decir que a Carlos Manuel Álvarez ya le dije de su articulo todo lo que pensaba ,
    a Michel Contreras que es buen defensor de su colega como yo lo soy de Dayron Robles y que lo que habla del periodismo en Cuba que se mire por dentro antes de dormir y diga si eso le pega a usted , piense bien antes de responderme si es que lo va a hacer , que de beisbol hemos tenidos bastantes puntos de encuentro a favor y en contra y no solo conmigo sino , con la mayoría de los foristas que aquí escriben …
    A ROBER: contigo yo no cojo lucha y eso lo sabes, si yo soy frustrado que diremos de ti Míster Visionario , tu tienes razón ….

    Charly: ¿mijo que paso ahí, todavía no te bastó el choque que tuvimos a raíz de la final de la NBA? Me avisas si te tengo que dedicar unos gigabytes de pensamiento para que te vuelvas a callar como en Junio …
    Carlos Manuel Álvarez : le diré solo que usted logro lo que quiso , su nombre esta en las carpetas de los principales jefes que deciden acerca de la prensa en el país , ahora , no se si para viene o para mal , eso es un riesgo que solo los valientes se atreven a asumir , ya nos veremos por ahí en otro de sus comentarios, ahora no se acobarde ,lo estaré esperando …

    Yudivian ,me disculpa usted no sabia que era hombre , mis más sinceras disculpas , pero le digo lo mismo eso es una joya de comentario y de la lista negra usted es el jefe …

    ANDO CORRIENDO

  • lazaro miranda dijo:

    de acuerdo con tu comentario CARLOS MANUEL. yo no he dicho nada en contra de dayron, no lo he criticado. se bien la clase de atleta que es, pero en nuestro pais se acostumbra a sobre dimensionar a los atletas. no solo el publico, tambien la prensa y hasta altas autoridades del pais. hay competencias donde se les nota la presion a la que estan sometidos ''para no quedar mal''. luego vienen las justificaciones como ''se ganaron mas medallas por habitantes, o por kilometros cuadrados'', o se le echa la culpa al tamaño de nuestra isla, o a la cantidad de habitantes que somos, o se van a otros parametros como los puntos o recontrapuntos.
    y es verdad, dayron ha fallado ya unas cuantas veces. en el mundial de londres fue porque se lesiono, en este porque lo descalificaron. cuando no es una cosa, es otra.

  • skil dijo:

    Sigo sin compartir la opinion del escritor, pero su comentario se digiere mejor qeu su articulo aunque mas me parece una disculpa que su forma de pensar, yo creo que hay mas de el en el articulo qeu en el comentario... si no hubiese sembrado la semilla de la discordia su comentario nunca hubiera aparecido... asi que sigo sin creer... yyyy para mi, Dyron es el mejor de la historia para mi es facil de entender
    si en una distancia de 110 metros A hace un tiempo x, y B hace un tiempo y, bajo las mismas condiciones climatologicas y objetivas,y x > y entonces A mejor que B, asi de simple, sin subjetivismo...
    Yudivian me encanto tu forma de enfocar los factores objetivos y subjetivos, se ve qeu eres de la facultad de matcom jejeje...
    saludos.

  • Lasker dijo:

    Creo que el mejor parado aquí es el sistema educativo con un periodista de estilo consistente y lectores que el igualan en talento en su mayoría.
    Quien peor sale en su artículo (Carlos Manuel) es sin duda el propio Dayron. Coincido plenamente en que perdió la carrera y la descalificación justa, pero usted lanza la idea de que se dejó llevar... al inicio y con más fuerza que la de un roce accidental que esboza luego como si su opinión fuese la inicial, o como queriendo que sus lectores se queden con tal idea. Tampoco sé si lo hace de manera consciente usted, tal cual no sabe usted (y lo reconoce) qué pasó por la cabeza de Dayron entonces.
    Posteriormente ataca la imagen, o mejor, la primera imagen que se creó de Robles (un poco a destiempo), cuando en realidad estoy seguro de que pretendía atacar a sus creadores. Por otro lado la crítica va cargada de cierta ironía que no ayuda en su exposición.
    Luego la emprende con su récord, por una centésima, como si eso lo disminuyese, y basa su crítica en especulaciones futuristas. Si lo que quería, expresar, y creo haberlo entendido, es que sencillamente Dayron no es el mejor indiscutido como casi admitía la prensa nacional y aún algunos sostienen, me parece más válido el aquello de los campeonatos mundiales y juegos olímpicos ganados, pero no me disminuya el récord por especulaciones, le pongo un ejemplo:
    Es aceptado por todos que hubo una época de grandes marcas en el atletismo coincidente con un menor control del dopaje de los atletas. Imagine que ahora a alguien aquí se le ocurra decir que el récord de Sotomayor, que usted acepta como inolvidable, también fue en esa época, y que curiosamente, tras el empleo de un mayor rigor todos dejaron de saltar sobre los 2.40 m. Eso es especular: Sotomayor es el recordista mundial de salto alto reconocido por la IAAF con sus 2.45 m tanto como lo es Dayron con sus 12.87 s y no hay comentario especulativo o incluso malintencionado que pueda con esas verdades.

    Por último quiero felicitarlo por:
    - La valentía de expresar lo que piensa sobre el asunto.
    - Alejarse del triunfalismo vanal de la prensa de casa.
    - Su estilo de redacción.

    Por otro lado veo en su comentario en respuesta a los foristas un discurso un tanto desencajado como de quien no acepta una ola de críticas que debió esperar al hacer un comentario tan polémico. Tal vez sea un error de apreciación, en tal caso no le recomiendo volver a emplear ese lenguaje bello pero casi cargado de ira, aturdimiento o frustración. Haga como Martí, que dejó reposar sus ideas antes de escribir a Gómez, y ni así le bastó pues igual acabó errando en sus valoraciones sobre la personalidad del dominicano.

    Si me leyó gracias. Creo, eso sí, que los foreros merecen una nueva aparición suya pues como ve el debate continuó. Habrá que ver, pero tal vez sea posible que tenga usted también el record de comentarios para un artículo.
    Saludos a todos
    Lasker (pavel@instec.cu)

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Acaba de concluir la carrera de la Liga del Diamante en su versión de Zurich con triunfo de Robles con 13.01, 2do lugar fue el actual campeón de Daegu Richardson con 13.10 y 3ro Oliver con 13.26. De esta forma el guantanamero lidera la liga del diamante con 16 puntos, seguido por Oliver con 13 y luego Richardson con 10. Buena demostración del guantanamero mostrando su calidad con un buen tiempo.

  • RAE dijo:

    Creo que con solo decir que LIU estaba mas cerca del triunfo que DAYRON hubiese sido correcto pero de ahi a despretigiar en practicamente en todos los sentidos a DAYRON realmente no era necesario tienes razon en muchas cosas pero si yo fuera DAYRON me retiraria del deporte activo para siempre ojala la grandeza del guantanamero te permita tragarte muchas de tus palabras algun dia y tenga la suficiente fuerza de voluntad para seguir adelante ANIMO DAYRON TODAVIA QUEDAN ALGUNOS QUE CREEMOS EN TU PUREZA.

  • Lautaro dijo:

    DAYRON ROBLES GANO LA LIGA DEL DIAMANTE, TRIUNFANDO EN LAS ULTIMA COMPETENCIA CON 13.01, HA SIDO EL CORREDOR MAS ESTABLE DEL AÑO ¿ES O NO ES EL MEJOR DEL MUNDO?
    ESTOY ESPERANDO TODAS LAS EXCUSAS DE LOS HIPERCRITICOS.

    SALUDOS.

  • ROBER dijo:

    Mira Lisandrito todos ustedes los palestinos cuando pierden arrebatan y no hay quien los haga entrar en razon.Creo que tu Duvergel se queda fuera del equipo grande, lo he visto jugar en choques a puerta cerrada y no da ni foul CANDELA ,pero bueno es el "mejor primer bate".

  • César Cadalso dijo:

    ROBER:
    Qué me lave la boca? yo no he dicho malas palabras. o acaso Israel Rojas las dice? Y por supuesto que lo que dije no lo hice por "hacerme más hombre" lo dije en tono de broma, por eso el jajajaja. Como eres el mismo de la pelota debías "conocerme" un poco, ami si me sorprendió que nos llamaras fustrados a Lisandro y a mi, aunque también utilizaste el "jajaja", pero antes, en la cuanta que sacaste, ná brother, traté de ser recíproco y creo que lo logré.
    Ahora déjame ponerme a leer, CON CALMA, lo que responde Carlos Manuel. saludos.

  • César Cadalso dijo:

    Yo estoy hecho tremendo bruto, un ignorante, ahora CARLOS MANUEL dice en su comentario que los detractores de su artículo no entendimos lo que quiso decir.
    Ahora yo leo el comentario y la verdad es que no entiendo ni papa. Se parecen el comentario y el artículo? Yo creo que no!!! No es lo mismo!! Pero bueno, yo estoy hecho tremendo bruto, un ignorante, no entiendo ni papa.
    Lo único que me reconforta entre tanta confusión es que YUDIVIAN y LISANDRO no están confundidos como yo.

  • César Cadalso dijo:

    DAYRON ROBLES GANÓ LA LIGA DEL DIAMANTE!!!!!!

  • César Cadalso dijo:

    Y ahora qué? Ahhh, ya se, seguro que dicen que Dayron ganó porque el chino no corrió. Qué el chino no corrió? Corrió muchísimo. Desde Corea hasta China. Muy buen tiempo hizo el chamaco y eso que no se pudo agarrar de nadie para impulsarse. Esa es la cosa Dayron!!! Así se hace!!! Felicidades por tu diamante!!!

  • Jose Luis dijo:

    Bueno , acabo de leer que Dayron gano en Zurich con 13.01 !!!
    A ver que dice el periodista ahora ?
    No me gusto para nada su articulo poco objetivo y minimizador de la grandeza de este deportista cubano le recomiendo que lea Dayron Robles no es un tramposo de su colega del periodico trabajadores que al menos aunque no tenga la verdad absoluta, esta basado en la realidad del dia a dia en las citas atleticas y las carreras del los 110 con vallas.
    Un saludo

  • B. Marcheco dijo:

    Y Dayron ganó..... inobjetablemete ganó con 13.01 la carrera. Ahí está el Nuevo Campeón de la Liga del Diamante... pa que dejen el bla bla bla.

  • Jose Luis dijo:

    Y no publicaron mi comentario , sera que al periodista no le gusto que dijera que Dayron habia ganado con 13.01 y le recomende que fuera mas objetivo y tuviera menos animo de restar los bien ganados meritos de este atleta Cubano , tambien le recomende que leyera el articulo de su colega del trabajadores Dayron Robles no es un tramposo , este al menos se basa en experiencia de otros vallistas y de gente de ese mundo.

  • Jose Luis dijo:

    Me retracto de lo que dije sobre la no publicacion de mi comentario pues no lo vi cuando abri el navegador y ahora lo veo cuando se refresco, pero no me retracto de nada de los que he dicho.
    Un saludo

  • alef dijo:

    No me gusta el reggueton, pero tras la victoria de Dayron en la Liga del Diamante, no se porque no me sale de la cabeza el estribillo de los 4 '-"PAFATA, ESO ES UN PALO POR LA CARA"-. Eso el lo que inene Carlos Manuel y otros detractores de Dayron. Creo que ya otros como Yudivian Almedia, han puesto en su lugar a Carlos Manuel y su clan, así que "no voy a emborronar cuartillas".
    PAFATA ESO ES..., Uff, Como hago para sacarme ese estribillo de la cabeza.

  • alef dijo:

    Rectifico
    donde dice: Eso el lo que inene Carlos Manuel y otros detractores de Dayron.
    Debe decir: Eso es lo que recibieron Carlos Manuel y otros detractores de Dayron.

  • Armando dijo:

    DAYRON demostraste que eres un campeón y que realmente la medalla de oro del Mundial de Daegú no te la robaste sino que te la escamotearon. Liu sabía que no podía darte la revancha. Na!, que perdiste la medalla de Daegú porque tenias un “chino atras”:-)

    Un comentario para carlos manuel álvarez a propósito de su artículo “Ecos del mundial: Robles talado” y tú ahora que vas a decir? Espero que ahora saques otro artículo sobre DAYRON, aunque reconozco que no me gusta tu forma de escribir y en particular ese artículo tuyo que mencioné me pareció ofensivo hacia la persona de DAYRON. Espero que tú algún día pueda ser un gran escritor como Carpentier y estar entre los grandes como DAYRON ya lo está en el atletismo. Debemos ser respetuosos a la hora de escribir y no ser hirientes.

  • Armando dijo:

    Veo que tengo un tocayo en este foro que piensa como yo. Por eso a a partir de ahora firmare como Armando1.
    Tocayo coincido contigo. Ya DAYRON en el atletismo le ha dado glorias a CUBA. Que se recuerde que en Beijing2008 su oro fue decisivo para la tabla de posiciones. Si los cronómetros marcan centésimas y milésimas de segundo por algo será. En el deporte una milésima, un cm, un mm cuenta y de que manera.
    Tocayo, espero que carlos manuel algún día pueda alcanzar un Pulitzer, un Cervantes, un Nobel o mejor aun un Premio JOSÉ MARTI de Periodismo.

  • Lisandro dijo:

    ROBER : si a mucha honra muy palestino que soy según tu lo que va ser muy difícil, que en cultura general integral tu me ganes , de verdad sin vanidad , fijate que ya no te queda más nada para pararme que viniste con lo del regionalismo , yo no te voy a decir como te dijo no se quién que Cuando vaya a la Habana te voy a coger por el cuello , que vá ese no soy yo , tu tienes razón , yo soy abogado y todo el mundo aquí en Cuba debate me respeta y ¿ tu quién eres ? y si Duvergel no hace el equipo solo será para ti , para mi y para Cuba será el mejor primer bate del momento y como siempre te digo :.....tu tienes razón .....

  • Roberto Pérez dijo:

    Con retraso acabo de leer y releer el nuevo comentario de Carlos Manuel Alvarez. No encuentro nuevos elementos que sustenten los criterios emitidos en su artículo, sin embargo, continúa lo que parece ser una constante en este joven aprendiz de periodista: la vehemencia y los criterios absolutos. Claro que comprendo, hasta por experiencia propia, que a los 20 uno está convencido de que los demás, los que llegaron antes, no tienen la agudeza, profundidad y hasta la valentía que uno tiene, porque uno puede cambiar el mundo. Claro que eso también lo comprendo porque ahora ya sé que solo la profundidad, el conocimiento y la experiencia proveen del equilibrio necesario para comprender en profundidad procesos diversos y, sobre todo para asumir la diferencia enorme que hay, entre emitir un criterio personal y el ejercicio profesional del criterio. El irrespeto, la absolutización, la prepotencia, en fin, la inmadurez aforan aquí nuevamente. Lo lamentable, vuelvo a recalcarlo es que, Cubadebate tiene la obligación de ser más cuidadosa y dejar los evidentes excesos, primero del artículo, y ahora del comentario de C M Alvarez en el foro. Ello debe quedar para los foristas no para los profesionales de la información.
    Como dice un viejo axioma jurídico que, a confesión de parte, relevo de pruebas dejo que el propio autor fundamente mi opinión, con la sola recomendación de que reflexione en que la intransigencia, la inflexibilidad, y la absolutización de las opiniones no conducen ni al diálogo, ni a la verdad.

    Dice alvarez:

    Pero mi estilo es mi estilo. Y mi criterio es mi criterio. Y como ambas cosas son inamovibles e innegociables
    … nacionalismo furibundo, el fanatismo mesiánico… poses creadas para el muchacho…venderlo como un atleta sobrenatural… desacreditaba al resto de nuestros deportistas porque no andaban con un Larousse debajo del brazo… le hayan metido en la cabeza, con incisiva obsesión, que era la gran esperanza… que Dayron Robles es el vallista más grande de todos los tiempos. No es así. Si nos creemos eso, debería darnos pena… No hace ningún bien nuestra ceguera, los alardes provincianos, la defensa a ultranza de lo indefendible. Esas son perretas, no criterios.
    Critico el portento invencible que nos vendieron. Critico las ínfulas gratuitas. Los espejismos que ahora nos impiden reconocer lo evidente… Lo otros es el rodeo, la vergüenza

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también