Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Cadalso dijo:

    LISANDRO:
    No se que le pasa a OTTO, le mandé un correo para saber por qué estaba perdío del foro y no me ha respondido, parece que no tiene conexión. Gracias por incluirme en la lista, jajaja.
    Ahhh, te apoyo en lo que dices sobre el comentario de YUDIVIAN, está escapáo pero.....a mi me parece que es hombre brother, nada de jevita.
    Un abrazo.

  • yfg dijo:

    Futuro Periodista, una sugerencia: guarde con celo este artículo, no lo pierda y vuelva sobre él cuando usted sea un profesional experimentado; entonces comprenderá. Sobre sus palabras "....porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos..." Espero que usted, con sus veintidós años (y contemporáneo con Dayron), estudiante de tan prestigiosa carrera, domine al menos un idioma más de los que domina Dayron; si duda de mi buena intención, también le deseo que algún día llegue a ser en el periodismo, lo que Dayron ha llegado a ser en el atletismo, claro, Dayron lo consiguió en un petañazo como aquel que dice, a usted le pudiera tomar una vida entera y no conseguirlo. ¿Será?........¿le gustaría lograrlo?......se lo deseo de corazón, porque oiga, o su juventud lo traiciona o alguna frutración lo domina, pues todo parece indicar que a Dayron NO le faltó el oxígeno cuando nació, de lo contrario correría en los eventos para discapacitados mentales; él conoce las reglas, tiene el mejor entrenador del mundo, reconocido por los que tienen que hacerlo, no por mi; Dayron además pasa el año de un evento en otro, todos rigurosos y sabe de sobra cuàntas cámaras hay en cada sitio de competencia....Si hablar de intención como usted mismo dice es especulación, entonces cuìdese, lea y relea lo que ha escrito, que la especulación en el periodismo puede ser nefasta. Ah, una pregunta a los foristas: ¿se sabe por qué Liu Xiang no va a correr este jueves en la última parada de la Liga del Diamante?

  • iris dijo:

    Solo hoy durante el instante que dispongo para revisar y actualizarme de las noticias pude leer este artículo, confieso que la primera lectura fue de forma apresurada para poder dedicarme a mi jornada laboral,pero faltaría a todo aquello que me enseñaron sino escribo ahora lo que siento, respeto el trabajo de todos pero considero que su artículo es injusto, insicivo, con intenciones de destrucción y no de ayuda, sus opiniones aunque escritas entre líneas acusan al deportista de apelar a trampas para ganar un título por el deseado, no es juez para juzgar y sus valoraciones dejan mucho que desear al emitir el criterio que un deportista puede ser tan culto como el mejor intelectual, de donde saca que un intelectual no puede ser deportista o al menos sino logra grandes marcas lo disfruta de igual forma que Dairon Roble disfruta cultivarse y probar su intelecto.
    Abiertamente le expreso que para escribir es muy importante la objetividad y el artículo si tenía como fín explicar las reglas o el porque de la descalificación no cumple, si somos lectores a avidos y suspicaces nos daremos cuenta que todo parece un mal cuento de este deportista que si hoy como usted dice no ha respondido a la fama dada por los medios de prensa para usted, ha demostrado su talla internacional, su preparación cultural ( responde en idioma inglés si es necesario),su entrega como otros que usted opina se quedarán en la historia.

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    gústele a quien le pese, este material es una cátedra de periodismo honrado. parodiando el refrán, no hay peor ciego que el que no ve el agarre en una carrera de 110 con vallas. y por cierto, la mayoría de los lectores se la pasan hablando de que nuestra prensa no aporta criterios, ni censura, que es triunfalista, etcétera... sin embargo, cuando alguien da cuatro opiniones, esos mismos lectores lo censuran. duro trabajo el nuestro: censuran los editores, y censuran no pocos lectores. piece of cake? no fastidien...

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    @Lisandro un pequeño detalle. No soy del sexo femenino sino del masculino. Soy profesor de la UH y ahora mismo, por trabajos de mantenimiento en la red de mi facultad, mi web site no está online y es por eso que no pudo acceder.

    Slds

  • javier dijo:

    Realmente no me gusta para nada el artículo porque es una verdadera mediocridad periodística. Aplíquenle las más sencillas reglas de la comunicación y la prensa y no sobrepasa el examen. Es verdad que este sitio está muy bueno y el trabajo de "corte y edición" o se hace a la carrera o no se hace y cualquiera puede escribir cualquier cosa.
    1. Comunicación y transmisión de una idea de forma que el lector la asimile y pueda formarse una opinión desde su nivel de información y su visión del mundo: ¿Cuál es la idea principal?¿La descalificación de Robles?¿El poder de los medios en el tratamiento a las figuras del deporte?¿La distancia cada vez más evidente entre el desarrollo deportivo al que aspira el pueblo- la realidad de este deporte- lo que nos pintan como buen?¿Un análisis bio-psico-social de EL MEJOR ATLETA DE CUBA EN EL MOMENTO?
    Parece ser de todo y en esto se escapa una buena esencia de la carrera al periodista que le quiere hacer un guiño a la prensa rosada y al paparazzi y se olvidó que el se formó en prensa "roja"por lo que en vez de una seña le sale una cruel mueca, emprendiéndola con todos e insultando incluso el sentido común de nosotros, los lectores como lo referido al RECORD MUNDIAL y a la CENTÉSIMA DE SEGUNDO que posee de diferencia.
    2. FALTA de OBJETIVIDAD:Es un análisis puramente subjetivo de su parte. El periodista INFIERE lo que decidió hacer Robles, ESPECULA sobre lo que puede ocurrir a esas velocidades, PIENSA que Dayron sintió. Todo con una altísimo porciento de cosas generadas en SUS APRECIACIONES , es incapaz de nombrar una fuente siquiera que pueda significar o decir que sucede físicamente, en la biomecánica, que significa un lapso de una milésima de segundo en la velocidad, quizás incluso se pudo perfilar o tratar de como el verdadero protagonista de los 110 m c/v en el mundial fue el norteamericano del moñito (Merrick creo) que su cabeza y su pie pasan primero por la meta que el pecho de Robles y que además fue el vallista que más fuerte se vió en toda la competencia.
    3. PODER DE REFLEXIÓN , PROPUESTA: NULO O VACÍO solo críticas o alabanzas, toma de partido con su posición personal que trata de imponer desde el poder de tener acceso a los medios de comunicación. No da espacio al lector a que elabore su propuesta sobre la información que da, simplemente lo abruma con sus SUBJETIVIDAD(ver punto dos) y lo conduce a su CONCLUSIÓN.
    A mi en el plano personal no me dejó nada, vaya que si estaba encabronado con la falta de Robles con este artículo me volví indiferente al tema porque por lo que veo cualquiera escribe cualquier m... para tratar de pensar por nosotros los lectores.
    Para mí el ARTÏCULO solo tiene la valentía de exponer un criterio diferente, por lo demás de ASCO.

  • ROBER dijo:

    A favor de la verdad el 99% en contra de la verdad solo Lisandro y Cesar Cadalso jajajajajaja en verdad son unos frustrados.

  • Dayron dijo:

    Cubanisimo, Ernesto Gonzales y Lisandro, me encantaron sus articulos de seguro son mejor bienvenidos que el de Carlos Manuel, ahora el muchacho es un heroe porque dice lo que los profesionales NO PUEDEN decir pues de antemano todos sabemos que el periodismo es una cuerda floja, a ver si Carlitos cuando se gradue y represente al Granma podrá publicar lo que piensa realmente, el sencillamente dice su punto de vista y tiene la suerte de ser estudiante de periodismo y un hueco en cubadebate, de seguro si algun otro tuviera la oportunidad haria lo mismo, asi que sencillamente es mas de lo mismo.
    En fin, es verdad que Dayron(mi tocayo) incumplio la regla pero de ahi a suponer que fue intencional o peor ahi, hacer injerencias absurdas en su vida privada, eso si es peligroso, espero que cuando seas periodista de verdad no te importe la vida privada de las personas porque sino pobre de nosotros.

    Animo Dayron, tu hoy por hoy eres el #1

    Yudivian Almeida Cruz, te la comiste, pusistes a Carlos Manuel en su sitio, tenias que haber puesto tu numero telefonico para que el mismo te llamara y reservara clases particulares contigo, en mi tienes un admirador...

  • katana dijo:

    pues yo por mas que lo veo no acabo de ver el agarron descarado, supongo que sera un problema de apreciacion. Lo que me deja atonito es como la opinion del periodista sobre lo ocurrido se vierte sin tapujos y aunque fuese constructivamente supongo que a el nadie le ha dado autoridad para decidir si fue o no, debio dejarnos la eleccion a nosotros y sencillamente relatar los echos como fueron.

  • josejuan dijo:

    Pienso que deben leer este comentario en el NND para que todo el que no tenga acceso a internet o a esta página en especial oiga por fin un comentario que dice la verdad sobre la carrera. Si eres estudiante de periodismo como leí en un comentario mis felicitaciones , espero sigas así y escribas la verdad cosa que no hacen muchos periodistas en este país.

  • Dayron dijo:

    cambiando de tema, alguien sabe algo nuevo de Beisbol, estoy loco por k empiecen los comentarios en los foros, Cuba la tiene dura para este mundial, espero k hagan un buen ekipo ya tenemos de sobra con las injusticias cometidas en la preseleccion

  • Dayron dijo:

    Quiero Hablar de

    pelotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Dayron dijo:

    Kiero hablar de pelotaaaaa

  • Bob dijo:

    Ya lo dije en el otro temita del Mundial Daegu, de los fracasos y las lagrimas, que se puede esparar de un aspirante a escritor y periodista para el olvido, dixit Borges...Una risa y un reggae,

    No woman no cry...

    Jajajajajajaja.

    En mi época de estudiente te daban tres por redactar de esa forma que tiene Charly, y dos por obtuso.

    Esa es una de las grandes carecias de nuestros periodistas, que imitan estilos literarios, pero no tienen nada que decir...

    Saludos

  • jimagua dijo:

    carlos manuel no quiso ser tan brusco y escribio eso de con o sin intencion pero es siente lo mismo que sintió todo el que tiene medio dedo de frente dayron cometio esa falta adrede, con toda intencion, sino lo creen analicen en videos 4 o 5 carrera de el y diganme en cuantas el abre las manos como lo hiso para chocar con el asiatico, en ninguna, esta bueno ya de paños tibios, el hombre sera un exelente atleta y un hombre muy capaz pero se equivoco y la cag.. con lo que le hiso al chino.

  • Maria Elena Ramirez Estevez dijo:

    FELICIDADES!!!, EXCELENTE ARTICULO!!! Profundo analisis, comparto sus criterios, lo admiro y respeto por ello...gracias

  • Mares dijo:

    Bueno el comentario:
    Tenemos que ser autocríticos y dejar de fantasear y de justificarlo todo...el mundo está mal y nosotros somos los que estamos bien. Ojalá se aboliera este pensamiento de nuestras mentes y este artículo parece un buen comienzo.
    La encuesta a la derecha de este artículo no refleja lo que sucede en este debate en que la mayoría considera que nuestro magnífico pero temporalmente errado campeón fue legalmente descalificado para dolor de todos los que le vamos a Cuba.
    Slds

  • alef dijo:

    Le zumba el mango Carlos Manuel.
    Contigo se cumple la máxima de: Los medicos entierran sus errores, los abogados los entierran y los periodistas los publican.
    Realmente me parece que tratas de ganar notoriedad a costa de Dayron.
    No sigo escribiendo porque voy a ser insultante, que clase de tronco de... , bueno dije que no iba a seguir

  • Ramon Fonseca dijo:

    Va apor la mano de Liu , asi mismo decia el Pais , tal patece que de ese articulo tom laidea el apañidido por micho èro tambien ,ya par mi sasticion criticados por muchoa ,por su falta de etica , y dalta de la obletivida periodistica que muchos quieren otorjarle ,quines lo que se alegran de culquiequier critica o de cualquier derrota de nuestros atletas . Para mi ilestr peridista este articulo con muccho de faranduleri es mas bodrio que el que escribio sobre la guagua
    No rexise la ortografia por falta de tiempo y porque no me dio lagana pero creo que todoa lo pondar entender ,no vay ser que exijan escrivui como Carpentier

  • YCUMY dijo:

    Para Carlos Manuel Alvarez:
    Para empezar, primero no compares unas medallas de oro olimpicas con otras.
    Cumba ganó con la descalificación de otra atleta, con una marca discreta que no llegó siquiera a los 19.70 en cambio Dayron corrió con un tiempo de 12.93 en una pista mojada y quien sabe que hubiera podido pasar si hubiera estado seca, como si fuera poco en casa del propio Xiang que tanto defiendes y quien al parecer sintió el peso como todos los humanos con una presión que no pudo. se le exigía que le ganara a un hombre que había bajado varias veces de los 13 segundos durante ese año y el precedente y por demás el mismo que hacia cerca de una año había roto su record mundial.
    Recuerda que los atletas son humanos y si Dayron supo inponerse en la carrera más promocionada de esa Olimpiada, no lo puedes acusar de nada, pues demostró que si era un grande, y en contrapartida al igual que no nos creemos los problemas de nuestros atletas, yo no tengo porque creerme la lesión de Liu Xiang por la cual no corrió la final de la Olimpiada. Así que no lo defiemdas tanto y demuestra un poco más de respeto por los atletas que defienden las letras de tú país y tú bandera. Además de que creo que los comentarios sobre, si Dayron lee o escucha lo que quiera, sobraron. Repito una vez más, respeta a los deportistas que le dan glorias a tú país y no demuestres esa pobreza de espíritu que demostraste con tu artículo.
    Lo que más me duele es ver la cantidad de personas que estuvieron de acuerdo con tu artículo y quiero creer que fue porque no lo leyeron en su totalidad y que pecaron de ser superficiales y no por mala entraña o algo peor.
    Saludos
    Saludos

  • Ramon Fonseca dijo:


    • Verdadera mente senti vergüenza haber escrito de esa forma por rapidez y rectifico ,que en definitiva rectificar es bueno y pedir disculpa mucho mas
    • Va a por la mano de Liu, así mismo decía el País, tal parece que de ese articulo toma la idea el aplaudido por muchos pero también, ya para mi complacencia criticados por muchos, por su falta de ética, y falta de la objetividad periodística que muchos quieren darle, ¿quienes? lo que se alegran de cualquier critica o de cualquier derrota de nuestros atletas. Para mi ilustre periodista este articulo con mucho de faranduleria es mas bodrio que el que escribió sobre la guagua
    No revise la ortografía por falta de tiempo y porque no me dio la gana pero creo que todo lo podrán entender ,no vaya ser que me exijan escribir como Carpentier

  • charly dijo:

    En este foro hay pasto para varias tesis de psicología: complejistas, paranoicos, megalómanos y mamachoros... Mucha descalificación y poco argumento, más allá del chovinismo provinciano y cierta fobia al discurso diferente... Al menos Carlos Manuel tiene la suerte de tener un público definido: quienes lo leemos porque disfrutamos su prosa y quienes lo leen pensando "deja ver que escribió ahora este ·$%&$&KHS!"... Allá ellos, suyo es el hígado...

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL CONTRERAS:
    Socio, yo soy de los que están en contra del artículo y tú sabes muy bien que no es por su falta de valentía ni porque se haya salido de la norma, sino porque arremete con argumentos muy subjetivos contra Dayron Robles.
    De verdad brother, tú crees que el roce fue intencional? Ahora entiendo mejor tu "No se".
    Yo reconozco que hubo roce y que afectó al chino porque ciego no soy pero de que fue intencional.....además, qué tiene que ver el roce con si usa espejuelos, si habla varios idiomas, si es intelectual o si tiene 6to grado.
    Tú eres el periodista que mas sigo y apoyo, tú lo sabes y es además de por tus conocimientos del deporte, porque escribes diferente a los demás, pero para escribir diferente no hace falta escribir tanta cáscara. De todas formas tú eres periodista y sabes de esto mucho, pero mucho, más que yo que en periodismo soy un ignorante, yo lo que se, un poquito, es de deportes y eso creo que lo he demostrado.
    Además, en una ocasión Carlos Manuel publicó un artículo como los tuyos sobre el voleybol y estuve de acuerdo al 100%, o sea, no es contra él, es contra el artículo que he manifestado mis opiniones, sabes que en la pelota cambié de nick pero aquí lo hice con mi verdadero nombre porque como no me gustó lo quise decir yo, no KIKIRIKI, fíjate que empecé a escribir con ese nick y después cambié.
    De todas formas, a lo mejor tu comentario no iba dirigido a mi y me metí de intruso pero como fui de los que están en contra quise responderte, no obstante, seguimos en las mismas, pronto voy a La Habana y quisiera que esta vez no haya escusas. OK?
    Y vamos, deja ya el atletismo y el ajedrez y suelta algo de la BOLA!! DE LA BOLA!!!
    No fastidies, jajaja. Un abrazo.

  • César Cadalso dijo:

    ROBER:
    Cuenta bien y saca correctamente el % de los a favor y en contra del artículo, nos dejaste solos a LISANDRO y a mi, solos en el 1%. Estás igual que Carlos Manuel. Apretaste!!!!!
    Además, de donde sacas eso de fustrados? tú me "conoces", digo, eres el mismo ROBER de la pelota, no? Entonces, que fustrado ni que pi........3comacatooooorce, 3 comacatooooorce.
    Ya me estoy botando pál solar, jajaja.

  • skil dijo:

    Michel Contreras yo soy uno de los que siempre he seguido sus articulos en materia beisbolera.... pero con este articulo estoy en total desacuerdo....

    Puede ser que Dyron halla agarrado a Liu, y se halla merecido la descalificacion, eso es algo interpretativo y cada cual tiene su forma de verlo (en ese punto no critico al comentarista) pero, en lo qeu estoy totalmente en desacuerdo es en la guerra qeu desata el socio contra Dyron, se mete hasta en lo mas minimo con tal de descalificar al muchacho en todos los sentidos, personal, intlectual y moral.... parece como si le naciera un odio enfermizo por el que es hoy el deportista insignia de nuestra Isla, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.. ese es el punto, no creo correcto desatar esa campanna feroz contra Dyron a dos dias de su salida a la liga del diamante, cuando dberiamos apoyarlo...

  • skil dijo:

    He leido este articulo como 5 veces y cada vez me convenzo mas de que el estudiante simplemente fue polemico per se, parece que quiere un premio Premio Ortega y Gasset del grupo Prisa, pues por la forma en qeu escribe, no veo otra cosa qeu tratar de crear discordia, ya debe haber tenido unas cuantas llamadas de la blogosfera disidente captandolo para representar a Cuba de una forma honrada....
    NO tengo nada en contra de la blogosfera alternativa, pero si en contra de demeritar las cosas qeu valen por su peso, hay cosas y cosas, no hablo de decir las cuatro verdades de Cuba sin que nadie se ofenda, no....
    hablo de que hablar por hablar solo para sembrar discordia y ganar comentarios y fama es una total falta de etica... y por lo qeu veo a este muchacho le falta mucho, el simplemente parece que quiere fama y reconocimiento... pero man... por ese camino???? joder... pareces un paparazy....

  • firulai dijo:

    apoyo a Cesar y Lisandro, el articulo si muy bonito y bien pensado, pero no me gusto nada, en vez de ayudar al pobre vallista lo estan mandando pa la hoguera

    y quiero hablar de la preseleccion de CUBA, el que se embulle por aqui mismo empezamos

  • ROBER dijo:

    A Cesar ,si amigo soy el mismo del beisbol ,lavese la boca que la tiene muy sucia ,por decir malas palabras no lo va a ser a usted mas hombre.La camara lenta no miente y la descalificacion es correcta ,el periodista hizo su comentario como ninguno lo ha hecho ,bueno ,regular o malo ,pero con valentia y sin tabues.Lo que si resulta bochornoso es que alguien este de acuerdo con las opiniones de Rodolfo y Sergio con respecto a Robles y el Mundial en si.Rodolfo Garcia debia cederle su puesto a otro y a Sergio Ortega parece que se esta contagiando con su "jefe".

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Yo puedo entender que a muchos no les reconforte mi estilo. Yo lo puedo entender. Yo puedo entender que otros se insulten por mi manera, quizás categórica, de decir las cosas. Pero mi estilo es mi estilo. Y mi criterio es mi criterio. Y como ambas cosas son inamovibles e innegociables, y, además, yo no soy, ni quiero, ni debo ser el centro de la polémica, mejor me centro en Dayron Robles, y en su actuación mundialista.
    -Creo que una cosa es lo que quisiéramos oír. Y otra cosa es la verdad. Por más que nos duela, o nos desconcierte, Dayron mereció ser descalificado. Sí o sí. El video lo confirma. Por más que parezca intencional, o por más que parezca fortuito, la obstrucción existió.
    -Digo que cualquier sentencia peca por especulativa. No excomulgo al cubano. Pero de ahí a que lo hayan despojado, o que sea una víctima, va un trecho larguísimo.
    -No critico tampoco a Dayron Robles, quien me parece carismático, afable y además con mucho talento. Pero el nacionalismo furibundo, el fanatismo mesiánico y otras expresiones evidentes, le hacen mucho daño al atleta. Critico las poses creadas para el muchacho. Critico que hayan querido venderlo como un atleta sobrenatural sencillamente porque leía y oía música. Cuestiones ordinarias y que cualquiera puede hacer. Eso, de alguna manera, desacreditaba al resto de nuestros deportistas porque no andaban con un Larousse debajo del brazo. Pero nadie lo vio así, que yo recuerde.
    -Critico que lo hayan sobredimensionado, que le hayan insuflado una presión extra, más allá de la que por sí sola los 110 con vallas poseía. Critico que desde tres o cuatro meses antes le hayan metido en la cabeza, con incisiva obsesión, que era la gran esperanza. Que su oro era indispensable. Que era imbatible. Nadie es imbatible, ni Bolt, ya lo vivimos. Miren ahora el resultado.
    -Critico que se haya dicho, de manera velada o explícita, que Dayron Robles es el vallista más grande de todos los tiempos. No es así. Si nos creemos eso, debería darnos pena. Como cubanos, quiero decir. No hace ningún bien nuestra ceguera, los alardes provincianos, la defensa a ultranza de lo indefendible. Esas son perretas, no criterios.
    -Aunque ostente el record del mundo no es, todavía, el más grande de todos los tiempos. Y quizás ni lo sea. Es de los más grandes, pero no el primero. Saquemos una cuenta: David Oliver tiene la tercera mejor marca de su especialidad. ¿Es por ello el tercero de la historia?
    -Creo que Dayron Robles es nuestro mejor atleta. Que Beijing y Ostrava son grandísimos méritos. Pero también creo que, por una razón u otra, ha fallado demasiadas veces. Valencia 2008, Berlín 2009, Daegu 2011.
    -Creo que adulándolo en demasía no lo ayudamos. Creo que lo hundimos.
    -No critico a Dayron Robles. Al atleta espontáneo, natural y talentoso. Critico la imagen creada a partir y para Dayron Robles. A mí me place que, tal como dicen, Dayron Robles lea. Ojalá todos los atletas leyeran. Pero eso no lo hace mejor, eso no lo eleva. Lee como otro se toma un café. Deberíamos entenderlo. No critico al deportista, que puede ganar y perder, aunque sea el mejor. Critico el portento invencible que nos vendieron. Critico las ínfulas gratuitas. Los espejismos que ahora nos impiden reconocer lo evidente. Critico que nos hayamos olvidado de una cosa. El Dayron Robles que corre no es el de la publicidad. El de la publicidad no existe. Para suerte nuestra, diría yo.
    -En fin, creo que en cierta medida, en gran medida, somos culpables de su descalificación. De su exuberante desliz. Y lo peor, que no lo queramos reconocer.
    -Pero creo que en Londres puede y debe ganar. Ojalá vayamos con menos expectativas, o con las mismas expectativas, pero expresadas de manera más sensata. A principios de su mejor año, el año 2008 -cuando impuso record del mundo y ganó la olimpiada-, nadie apostaba un céntimo por él. Había perdido en Osaka y Xiang parecía intratable. Ni siquiera en Beijing, con la ausencia del chino, estábamos tan seguros. Ese es el problema, la excesiva confianza, la búsqueda incesante de un héroe. Pero ya ven. Ganó en Beijing. Entonces vino la gloria. Y nos pasamos de tragos. Y de gloria. Y a partir de ahí, quién lo duda, no ha sido el mismo.
    - Yo quiero que gane en Londres, es lo que más deseo. Ojalá lo haga, para escribir una apología y entonces todos quedemos contentos. Pero ahora Dayron perdió. Aunque duela, es así. Y aunque levante ronchas, hay que decirlo.
    -Lo otros es el rodeo, la vergüenza. Saludos.

  • Renier dijo:

    Realmente es cierto que hubo choques y eso todo el mundo lo vió, pero me molesta que en el artículo se le acuse a Dayron de agredir intencionalmente a Liu cuando el periodista no estuvo corriendo la carrera, ni sabe lo que pensaba Dayron. En la carrera se ve que Liu también se pega al carril de Dayron. Más importante aún creo que son las opiniones de Oliver y Richardson y por favor dele más crédito a Richardson que hizo buena competencia. Espero que se de nuevamente una carrera así para ver de una vez quien es el mejor. Por otra parte Carlos Manuel, los records son precisamente la marca a la que nadie más ha llegado, sea cual sea es la mejor del mundo. Es bueno criticar pero por favor no despretigie la personalidad de un atleta con una idea que puede ser cierta o no. Le hablo de la intención de los choques.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también