Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Tambien muy objetivo los comentarios de Otelo , un conecedor y de Roberto con su clase de etica para el articulista y otros que de verdad en su juicio sobre Roble han acudido al farundelismo y sobre todo con un poco de alegria malsana ,no la tomen contra el atleta

  • Ramon Fonseca dijo:

    Miren bien la foto que acompaña este artículo. la mano de Liu esta casi sobre la pierna de Roble . La culpa es de los organizadores que por plegarse a los interese de la Televisión los husos juntos, es verdad que son los mejores carriles pero hace tiempo se viene reclamando que las finales sean de 7 aletas porque hoy los vallistas son mas corpulentos y por tanto sus extremidades son mas largas

  • Johanel dijo:

    Al fin llegaron los espejuelos a la prensa especializada GRACIAS Carlos Manuel Álvarez por sentirme identificado con tu escrito y me desahogo a través de el.
    UFFFFF al finnn.

  • Setekiere dijo:

    De acuerdo con Cesar Caldaso Maikel y Roberto Perez. este articulo parece la santa inquisicion contra Robles. amen de que el muchacho se equivocara o no.

  • abad dijo:

    Señor Javier (EL superdotado de mente y criterio de superentendedor no trate de ofender criterios de los foristas que no estamos de acuerdo con tu superflou criterio y dime que tu a logrado en el deporte. Rey y te pregunto a ti porque sentir bochorno por el error de un ser humano, joven, lleno de glorias y virtudes,que no orgullesen a todo un pueblo, de que generacion tu eres,porque de esta ultima no debe ser ,porque mira que se estan viendo erores de conceptos y preceptos civicos que si debian aborchornar a tu generacion. Si la tuya es extraterreste y si te doy la razon del error cometido popr Dayron yque puede estar seguro que no fue intencional la verdad saldra a flote tarde o temprano te aseguro que no hay miedo. sdos

  • Zugor Seg. dijo:

    A pesar de los constantes llamados a la verdad, que realiza la dirección del país, a la hora de expresar lo que vemos o detectamos, continuamos mirando hacia “arriba” con temores y preocupaciones de cómo adivinar lo que quieren que se diga.
    Digo esto porque aún sin alcanzar a ser siquiera un diletante en el atletismo, solo un mero espectador, me percate en la repetición que la menos el ultimo “contacto” no tenia nada de casual y si bastante de “pa’ que no jodas mas”. ¿Esto no lo vieron los dos comentaristas deportivos nuestros que en la TV narraron lo acontecido? Lo tenían ante sus ojos para repetirlo cuantas veces quisieran ¿Los de la prensa plana, que insistieron en ensalzar el “triunfo” moral del deportista. Ni siquiera la ya legendaria frase de Héctor Martínez en el beisbol - “hummm, jugada apretada”.
    ¿Dónde queda la ética y el apego por la verdad de nuestros medios, al ensalzar en demasía a un deportista y crearle una imagen que puede distorsionarlo y presionarlo al extremo? Preguntas que merecen respuestas claras, y directas de quienes están involucrados directamente.
    Los meritos, medallas, fama, hay que ganárselos de verdad, de lo contrario solo serian un medio de vida y no un sentido de la vida.
    Un artículo, con el cual se puede coincidir o no pero con expresiones claras, diáfanas y sin temor a decir cosas que pueden “lastimar oídos muy sensibles”. En mi opinión MUY BUENO.
    Y pa quien le sirva el Aroldo que se lo ponga, dándosela de adivino o no el articulo, no se, si se que SI SE LAS DA DE VALENTIA, dice lo que se debe decir, que otros no lo hacen por pen… cautelosos. No solo de sentido común se vive, ¿de que sirve si no hay valor de expresarlo y defenderlo?

  • Alejandro dijo:

    INCREIBLE!!!, No entiendo cómo es que pueden creer que Dairon pudo haber hecho algo como eso a propósito, deberían informarse un poco más antes de hablar mal y desprestigiar a alguien. Carlos Manuel Álvarez solo demuestra con un articulo como este que no tiene nada de ética ni de profesionalidad, un “periodista”, por llamarle de alguna forma, tan mediocre como este no debería trabajar en una publicación tan prestigiosa como lo es Cubadebate, y a su vez deberían ver que se publica en este sitio esto es una falta de respeto al pueblo cubano y a la figura del gran deportista que es Dairon Robles, no se olviden que de las únicas dos medallas de oro que alcanzó Cuba en la olimpiada una fue de él. Por todo lo que ha hecho hasta ahora es uno de los más grandes deportistas que ha tenido Cuba y el mundo, él no tiene que probar nada a nadie, sin importar que resultados alcance de ahora en adelante, él es y seguirá siendo nuestro campeón.
    DAIRON CAMPEÓN.

  • Enrique dijo:

    Qué comentarios más imbéciles los de César Cadalso y abad

  • Bob dijo:

    Bueno, de todas formas, dice Borges que los periodistas o tienen que exagerar, o mentir para poder comer, jajajajajaja...Estos temas de Roble & company; son eso..."boludeces".

    Ah, a mi me dijo Robles que escuchaba a la Charanga de Branderburgo, y leía "El Siglo de las Luces" después de un corte de AC...

    Y repito Robles, no necesita de corifeos, ni mucho menos, por que defectos y errores, es uno de los mejores atletas de Cuba, en un momento en que los mejores atletas están en faltas, o en otros asuntos menos deportivos.

    Ah, y del mundial como una mala puesta en escena, no lo creo. Robles, descalificado con justicia. Usain, con menos justicia y màs leyes absurdas, pero para correr los cien metros se necesita más concentración, y no creerse que es Bob Marley, o Robert Redford. Le costo caro sus caritas para la TV.

    Después, como genio que ès, se las desquito, en 200 y los 4 por 100...

    Saludos

  • Enrique dijo:

    El artículo parece más la construcción de un pedestal para sentirse elogiado por una opinión diferente, que una explicación a un suceso que como todos tiene el punto de vista particular de cada cual que lo observa y de los conocimientos de ese observador. El punto de la explicación física es de suspenso en cualquier grado y la reiteración, en diferentes envolturas, de la posible pérdida de “compostura” del corredor Robles y otras tantas suposiciones que realiza en el artículo, dignas de un adivino y no de alguien que trata de dar luz sobre un suceso a los lectores, son tan criticables como las que vierte sobre otros. Por lo pronto me quedo con las declaraciones de los corredores de EE.UU., me parecen más imparciales y son los que viven el día a día.

  • Alfonso Chacon dijo:

    Los que corrimos con Dayron, ganamos y todos queremos ganar, pero los que corrieron con Lee, si vieron y demostraron que le metimos el pie, digo(escribo)que metimos la mano delante y bloquemos a Lee, ahora es de caballeros reconocer nuestros errores, como Lee espero sin alteracion los resultados, todo lo demas es bla la pista en la olimpiada lo dira, felicidades a todos los que tubieron el honor de llegar al mundial

  • Luis Carrillo dijo:

    Yo pienso que el articulo periodistico,esta escrito por un periodista valiente, que solo escribio su criterio,tal y como la piensa,yo soy Cubano 100%,y en realidad mi criterio con relacion a Dayron,es que es un Deportista con todos las cualidades para ser el Campeon del Mundo, pero esas cualidades, no las ha dejado salir a flote del todo, porque cuando no es una lesion que es muy normal en un atleta de alto rendimiento,es un disparo que no escucho, es un cambio de tactica ya dentro de una carrera,es que no vio la valla, como bien les dijes anteriormente, es un atleta para competencias grandes, que es el momento de demostrar, se cae, por eso coincido con algunos foristas en que el no es el mejor de todos los tiempos,si para ser el mejor de todos los tiempos hay que tener una constancia (entiendase cadena de victorias eslabonadas)que el en estos momentos no tiene, pues en la misma liga de diamantes a ganado y ha perdido,no es que uno quiera hacer leña del roble caido, pero esa es la realidad, yo estoy de acuerdo con la descalificacion, porque si se permite esa falta, mañana la carrera de los 110 m /vallas, se va a convertir como lo pudimos ver en este mundial,como todas las carreras de medio fondo que se corren en la pista,que es a empujones limpios y pinchasos, es verdad que el no tiene necesidad de empujar para ganar,pero el mismo tiene que convercerse de eso, porque ahora lo hizo intencional o no, si hubiera sido que el chino hubiera empujado o aguantado al cubano,nosotros tampoco lo veriamos bien y hubieramos dicho el chino gano porque empujo a Dayron.

  • Alberto Leòn Valdès dijo:

    Carlos Manuel Alvarez, FELICIDADES!.Cuanto necesita el periodismo cubano aprender de articulos ejemplares como este, en todos los sectores de la vida publica, no solo en el deporte.Entonces,se estarìa haciendo verdadero periodismo y no superficialidad chovinista y falsa moral.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Qué es lo que pasa aquí? Nos pasamos la vida criticando a los periodistas y comentaristas deportivos de no hablar con claridad, de justificar lo injustificable, de no decir al pan, pan y al vino, vino; y ahora que Carlos Manuel hace un artículo, donde habla lo que nadie se ha atrevido a hablar, le caen arriba y le dicen barbaridades, está bien dicho lo que ha dicho, podemos estar o no de acuerdo con todo, pero me parece muy bien lo expresado. Ya lo he dicho en otro comentario, Robles, está muy pagado de sí mismo, es bueno, es verdad, pero no es para tanto, tampoco, o no se acuerdan de la famosa lesión que nunca encontraron y que le impidió correr en aquella ocasión que había otro mejor que él en ese momento. Hay una verdad absoluta, nuestros comentaristas se pasan la vida elevando a todos los atletas, Julita Osendi cada vez que entrevista a uno, le dice tienes para más, seguro que harás un buen papel en cualquier evento internacional, y bla, bla,bla, al final todo es polvo y arena, nadie hace nada y los oros se nos van de la mano. Robles y Savigne, sabían que estaban contando con ellos para el oro y esa presión los mató. Se pasaban la vida diciendo que eran las medallas seguras, que eran los titulares, para al final nada. Estoy muy de acuerdo con la mayoría de los planteamientos de Carlos M. y les pido más respeto, para los criterios de los demás.

  • César Cadalso dijo:

    LISANDRO y LAUTARO:
    Seguimos en contacto y añorando LA BOLA!!!! LA BOLA!!!!
    Dos abrazos.

    ENRIQUE:
    Catalogas a mis comentarios de "imbéciles", te pregunto: que comentario? Aunque me imagino que sean los últimos donde trato de bromear un poco para no seguir diciendo lo mismo que he dicho en todos estos días sobre el caso de Dayron. Después sueltas otro comentario digno de Yoel del Río y por lo que logro interpretar me parece que estás planteando mas o menos lo mismo que dije yo en mis primeros dos comentarios, sin embargo antes aparece otro ENRIQUE elogiando el artículo de Carlos Manuel, entonces me pregunto, serás el mismo ENRIQUE?
    Mira, sino tienes sentido el humor, o tienes poco, o mis comentarios te parecieron unos pujos, me da lo mismo, otros foristas han estado de acuerdo conmigo y a LAUTARO le cuadró mi jodedera, eso es así, todos no podemos estar de acuerdo en todo, ahora, desde que participo en este foro y en el de JR me he "fajáo" con una pila de foristas y ninguno me había ofendido (o tratado de ofender) de esa forma, sino respetas a los demás y te refugias en un teclado para ofender, sino puedes debatir con los demás como hacemos todos, si lo que quieres es formar el tira-tira sin sentido, si esas son tus armas métetelas por el c....o e ignora mis comentarios, no les dediques tiempo a leerlos, no pierdas tiempo, no te van a cuadrar, yo por mi parte no te escribiré más.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Llegué al artículo gracias a mi mejor amiga que lo compartió conmigo. Esa misma amiga que escribió ya un comentario por aquí. La misma amiga sobre la que discutí que este no me parece un buen artículo y ella opina que está excelentemente escrito. Y si, en eso le doy la razón, está muy bien escrito y en redacción le doy la máxima calificación pero solo en eso. En el resto de los elementos no lo considero un buen artículo. Es un artículo de opinión y la opinión es subjetiva me decía mi amiga. Es cierto pero creo que uno debe opinar sobre hechos objetivos y sobre ellos emitir su opinión.

    La realidad del suceso de Dayron es que su descalificación es correcta. Hubo obstrucción, se reclamó y se efectuó la descalificación de acuerdo a la regla. Y hasta aquí no hay nada que objetar.

    El punto siguiente es la intencionalidad de la acción. En el artículo el autor parece conocedor de todo y le es segura la intencionalidad de la acción del guantanamero. Yo sobre esto no puedo afirmar nada pues la naturaleza de la acción solo la conoce Robles. Yo como no tengo los poderes que parece tener el autor no afirmo nada. Para mi, dada la calidad del cubano, le doy el beneficio de la duda.

    Tampoco me gusta en el artículo la crítica a otros comentaristas y periódicos por su opinión. Ellos, al menos en lo que he leído y escuchado, no han dicho que la descalificación sea incorrecta en términos legales. Ellos en los casos que he escuchado dicen que no se debía reclamar y mantener el resultado. Esta opinión la basan en la naturaleza propia de las carreras de vallas cortas de tener contacto físico, que este contacto parece ser usual. Esta opinión parece ser también la de conocedores de las vallas, atletas de gran renombre en esta modalidad, incluso que participaron en la carrera. Su opinión es coincidente con la de los comentaristas criticados y es que el resultado se debió mantener.

    También están de más las consideraciones sobre el nivel intelectual de Robles. Yo, si fuese el guantanamero me insultaría leyéndolas, porque no me parece justo que cualquiera subvalore el nivel de una persona. Sin contar la utilización de estereotipos como que todos los intelectuales utilizan espejuelos. Es así que la frase "lo único que tiene de intelectual son los espejuelos" me parece insultante.

    Otro argumento que se cuestiona es que algunos medios digan que es "el mejor vallista de la historia". La expresión mejor de la historia es generalmente una expresión subjetiva porque existen diferencias de criterios para establecer una selección: unos hablan de títulos, otros de marcas, otros de records, otros de dominancia.. y así muchos criterios. Es precisamente el hecho de ser subjetiva lo que hace que esta afirmación la pueda establecer cualquiera y uno pueda argumentar con quien la dice pero nunca objetivamente argumentar lo contrario. Por este motivo considero en su derecho a los medios que establecen dicha afirmación.

    Yo en mi opinión creo que hasta hoy el mejor vallista de la historia es Allen Johnson (probablemente en lo único que coincido con el articulista) como también lo cree el entrenador de Dayron que dice la IAAF que fue el mejor entrenador del año anterior. Pero ese es mi criterio y el de Antúnez.

    Ahora veamos si es una locura que alguien afirme que Daryon es el mejor vallista de la historia. Porque yo, a pesar de que hasta hoy no lo crea, no lo veo una locura. Repasemos entonces:
    Recordista Mundial (pero bueno al articulista esto no le impresiona y ningunea este hecho que casi todos reconocen como un hito pero bueno)
    Campeón Olímpico
    Campeón Mundial bajo techo
    Campeón Panamericano
    Campeón Centroamericano
    Campeón de World Athletics Final
    Campeón de múltiples mitines y eventos
    en sus títulos solo falta el de campeón mundial al aire libre y ese no le falta a el solo le falta a Cuba porque ni Casañas, ni Anier ni él lo pudieron conseguir.
    Me parece que en el apartado de títulos no es una locura considerarlo.

    Ahora veamos en marcas. Al aire libre en las mejores marcas de la historia solo 14 hombres han marcado 13 segundos o menos y el límite es 12.87, una marca endeble según el autor. Esos 14 hombres han hecho 55 marcas en 13 o menos. De ellos quienes más veces lo han hecho son Allen Johnson(13), Robles(9) y Oliver(8) ya los siguientes son Liu y Colin Jackson con 5. El mejor tiempo de Johnson (compitió del 1991 al 2010) es 12.92 mientras que el cubano (compite desde el 2004) tiene ya cuatro tiempos inferiores a esa marca en 7 años por 20 el estadounidense. Los tiempos de Dayron en esta lista son: 12.87, 12.88, 12.91,12.92,12.93, 12.95, 12.96, 12.97 y 13.00 .

    Veamos ahora las marcas históricas en 60 con vallas. Por debajo de 7.40 existen 35 marcas hechas por 12 hombres. El límite lo tiene el británico Jackson con 7.30. Sobre esa distancia los hombres que más marcas tienen son Colin (compitió del 1984 al 2002) con 10, Robles con 6 y Allen con 5. Las marcas de Robles son 7.33,7.34, 7.36, 7.38, 7.39 y 7.40 . Por debajo de 7.36 solo han corrido dos personas Jackson una vez con el record del mundo y Daryron dos veces.

    Estos son algunos elementos para observar la carrera de Dayron en títulos y marcas. Mirándolo desde lejos no creo que objetivamente se pueda considerar como loco a alguien que afirme que Dayron sea el mejor vallista de la historia. Se puede discutir y argumentar y todo lo que se quiera pero es una afirmación tan válida como mi creencia de que Allen Johnson es el mejor de la historia.

    Mi opinión sobre la carrera de vallas del mundial es que no tuvo un ganador. Robles entro primero a la meta pero fue descalificado correctamente de acuerdo a la regla. Richardson sin roce alguno y ganador oficial entró segundo en la carrera. Liu perjudicado en el roce entró tercero. Afirmar que el chino ganaría es entrar en lo especulativo pues no se puede afirmar que lo pudiese hacer. Pudo haber ganado pero también podía perder en esos metros finales. Pues la carrera, con un tiempo discreto, no tuvo un claro dominador como lo fue en otras.

    Estos son los elementos que no me gustan nada del artículo. En todos los casos están los elementos objetivos y mi opinión sobre ellos. Esas son las razones por las que este artículo, muy bien escrito eso si, no me gustó nada.

    Una sugerencia al autor es que siga dominando el español y la redacción como lo hace pero que sea un poco más objetivo en los hechos y sobre todo tenga respeto, que seguro lo tiene pero no lo observo en su escribir, sobre las figuras y los hechos que describe al menos en este artículo.

    Slds

  • mimismo dijo:

    No entiendo por que tantas felicitaciones ni halagos a este artículo.
    CARLOS, TU ARTÍCULO ES UNA M....

    La verdad sin tapujos es: 1ro aceptar la realidad de que Robles arrebató el título al chino con toda la intención del mundo, tal y como se ve en el video; y 2do aceptar que el chino se lo venía comiendo con papas cuando robles empezó a meterle manotazos.

    Es lo mas sucio que he visto. Sinceramente hubiese preferido perder parte del oído por una mordida en una pelea de boxeo que vivir la experiencia de Liu Chang, que pierde la oportunidad de ser campeón (porque iba a ganar sin dudas)cuando a su carrera deportiva le vienen quedando solo un par de cartuchasos.

    Siento una gran vergüenza como cubano con Liu Chang y con todo el pueblo Chino. Y lo que mas me duele es que no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia. ¿Que le podemos lanzar una patada de taekwondo a un juez en la quijada por tomar una decisión que no nos gusta? ¡SI! No es algo que me enorgullezca pero reconozco que somos así. ¿Que nos gusta formar líos y creernos que los árbitros siempre van contra nosotros? ¡TAMBIÉN! No suena lindo pero lamentablemente lo llevamos en las venas y así lo asumo. Lo que no puedo digerir, es que nos acusen de sucios, de tramposos, y mucho menos de incapaces.

    Si la historia hubiese sido al revés y Dayron hubiese perdido el oro por un manotazo del chino, dudo mucho Carlos que pusieras en tu articulo "Liu se apresuró mentalmente y pagó la novatada".

    Es como decir "menos mal que no se hablo de la medalla de la dignidad" cuando debió haberse hablado de la medalla del deshonor.

    Para mí, tu artículo peca del mismo fanatismo de siempre lo que disfrazado con el mismo traje que disfrazan la realidad cubana cuando se prometen cambios que no le hacen ni cosquillas al problema del totalitarismo, causa fundamental de lo mal que andamos.

  • Papo dijo:

    Hay mucho de mala leche subjetiva en el artículo. A Robles lo descalificaron correctamente y ya. El resto del artículo es basofia.

  • Osama BinLaden dijo:

    Este comentarista me ha hecho leer media hora para demostrarme lo que nadie sabe: Si el cubano lo hizo o no intencionalmente. Por favor, prémiendlo con el derecho a impartir una conferencia de filosofía en el aula magna, que no es más que un brujero. Mucho espacio para no decir nada.

  • Benjamin dijo:

    Bueno mi opinión ya la dí. Sólo una curiosidad. Los usuarios en Rojo son periodistas no? ¿colegas del comentarista? Por el contenido parece que yes, eso explica el hecho que sólo hablen del artículo y la forma de hacer periodismo, pero nada de la carrera de Dayron. Que se dediquen más a ponderar el "coraje" del ¿periodista? que a verificr lo cierto o falso del juicio que emite sobre el atleta y el evento

    Y es que en estos tiempos de libertad y coraje, parece que hay quien entiende por tal el ser incisivo, hipercrtítico y despiadado. Que para dar una visión diferente de un asunto necesiten de demonizar a un atleta y descalificarlo con un lenguaje tan novelesco y desacertado al mismo tiempo.

    Resulta gracioso como llaman "coraje" a la cantidad de diatribas que vierte el periodista sobre Robles, al que pinta como un atleta sucio y tramposo, y ello SIN NINGÚN FUNDAMENTO.

    Es tanta la necesidad que tienen (tenemos) los lectores de leer o escuchar comentarios distintos y distantes de los que de ordinario hace la prensa cubana. Que este señor C. Manuel vio en la polémica generada con el incidente de Dayron la posibilidad de pescar en río revuelto.

    Y el que se atreva a disentir es un petulante que no entiende que lo necesario es señalar los errores y conminar a enmendarlos ¿No Charly?

    Y sí yo Charly, pare leer noticias insípidas hay bastantes sitios en internet, y para leer las agrias está Carlos Manuel.

  • Adrian dijo:

    Periodista todos los países tienen sus ídolos, Dayron lo es para Cuba, no apague esa ilusión. El muchacho es bueno y lo ha demostrado. Creo que está un poco superficial su artículo. Saludos.

  • Lisandro dijo:

    CESAR CADALSO mi amigo y colega del foro: mis saludos fervientes para ti y Otto que parece que no le gusta el atletismo, la semana que vine o antes nos ponemos los guantes de nuevo por cierto mandé un comentario , el ultimo que le dedique a Carlos Manuel Álvarez que la verdad estaba durito de verdad y no lo publicaron , bueno ya sé como es Randy Alonso , lo entiendo ,lo único que me dolió fue que ahí le mande felicidades a mi madre por su Cumpleaños que es hoy día 6 de septiembre y se las voy a volver A mandar FELICIDADES MI VIEJA , POR TI YO SOY … OYEME la caíste a riba al que te dijo que tus comentarios eran imbéciles , yo sabia lo que el iba a caer peor me sorprendió que en el primer comentario del tal enrique le doy la razón la periodista y luego en otro se fue en contra , yo le iba a tirar , pero que vá , me fui a comer con mi vieja , tu sabes como es eso por cierto y ahora si es en serio , ¿Quien es Yudivian Almeida Cruz? intenté buscar su dirección en el link , pero no pude , infiero que es una mujer , mi amor … ¿de donde tu saliste?¿ de donde eres?, ¿y ese comentario ? ¡! QUE COSA MAS BELLA!!! MI MADRE, ALABADO SEA EL SEÑOR, Cesar , de verdad , me ericé como un erizo de mar al leer ese comentario sin comentario una belleza , lo voy a guardar para mi colección , mi vida , se que te apodan Yudy , tienes un admirador aquí en Guantánamo….

    Se me olvidaba : MUY IMPORTANTE , la lista negra de este foro en el mundial de atletismo : Cesar Cadalso , Lautaro , William V. , cubanísimo, Skil, Juan Criollo ,B. Marcheco , Ramón Fonseca , Armando , Yudivian Almeida Cruz ( la jefa ,sin discusión ), Mismísimo, Papo, Osama Bin Laden , Benjamín, Adrian , y por supuesto yo también , a los detractores de Dayron Robles Planas “ El Lord de las Vallas …. ¡!! AQUÍ ESTAMOS ¡!!!!

  • abad dijo:

    ENRIQUE,saludos y buen dia, me cataloga de imbecil por verter mis critrios en este foro,te dire que en este bombardeo de opiniones sobre el tema Dayron ROBLE,es de libre pensamiento,puede estar de acuerdo o no,Solo te dire que no acepto bajo ningun concepto que se quiera hacer leña del arbol caido.No te ofendere,pero mirate al espejo y autoanalizate para ver a que grupo tu pertenece, te dire que yo lo se despues de haber leido algunos criterios tuyo y jamas he usado epitetos ofensivos.gracia por leerme.

  • carlosg dijo:

    Alabao. Parece que este periodista está para hacerle la pala a Pablo Milanés en Miami. CUIDADO CUBADEBATE. La diversidad no debe implicar que se publique un artículo como este donde se denigra la imagen uno de los mejores atletas del mundo POR DEMÁS CUBANO. PERO NO IMPORTA ROBLES PERDURARÁ COMO UNO DE LOS MEJORES CORREDORES DE 110 CON VALLAS EN LA HISTORIA, ALGO QUE NO PODRÁN OBSTRUIR NI ESTE PERIODISTA NI EL RESTO DE LOS FORISTAS QUE LO APOYAN QUE NI SE DE QUE PAÍS SON.

  • el negro Dayan dijo:

    Hermano matancero, algunas cosas que me vienen a la mente luego de leer, es una pena que el tiempo y el número de comentarios no me permitan digerirlos todos, a lo mejor muchas de las cosas que pienso ya se dijeron. 1- El chovinismo sin medidas (ese de los colegas de la TV) no tiene nada que ver con el abrazo de Dayron al pecho del chino cuando acabó la carrera (¿quién puede decir que eso no era una disculpa? o en mejor cubano un "Te jodí asere"). 2- Discrepo contigo cuando arremetes contra la capacidad de Dayron, chama, yo sí creo que este atleta guantanamero hijo de Obbatalá está fuera de liga, no por su récord mundial de 12.87 segundos ,ni por su oro olímpico, sino por su elocuencia, por su simpatía, porque simplemente cae bien de gratis, lo recuerdo con unos extranjeros sentado en un restaurante de la avenida del puerto, saludando a todo el que llegaba a decirle campeón, sin poner mala cara, tomándose foto con los niños, y hasta con este adulto. A lo mejor es que la mayoría de nuestros atletas nos tienen acostumbrados a todo lo contrario, por eso sobrevaloramos lo que hace el ¿Lord de las vallas?. Te hago una historia, la manipulación televisiva llegó hasta mi familia en Matanzas, mi abuelo (a quién debo todo mi amor por el deporte) me llamó para decirme que a los cubanos siempre los jodían, que estaba sufriendo por Dayron, claro, viendo el único ángulo lejano e impreciso que pusieron aquí, y escuchando a los comentaristas y narradores, sin Internet, por supuesto que tenía que sufrir, como todos los que esperábamos el título de Dayron. Pues bien, mi abuelo cuando vio el video que le llevé se insultó tanto, pero tanto, que no es necesario describirlo. La cosa es que según el progenitor de mis intenciones deportivas, la obstrucción es tal aquí y en hong kong, “y –dijo- no quería que me dijeran que había agarrado al chino, simplemente que dijeran sí fue obstrucción y ya”. Paisano disfruto mucho leerte, muy buenas tus maneras de decir, y más cuando son con esta valentía y objetividad. Sigue chamaco. Ahhhhhhh,de las preguntas que me haces en el blog?? 1- El click del campesino es un espacio mío y de mis amigos (tú entras, por supuesto). 2-Mis amigos no necesitan permiso para darme consejos y 3- ¡Buena Hermano!

  • quienesomos dijo:

    ya un carlos manuel liberó a los esclavos, tú liberaste la verdad

  • Enrique Gil dijo:

    Ahora puse mi apellido porque veo que hay otro Enrique en el foro. No sé si la euforia por el artículo de algunos es realmente porque lo consideran bueno o es porque son gente que lo que están esperando cualquier cosa que vaya contra lo que ellos creen son declaraciones oficiales para aplaudirlo sin analizar realmente la forma y el contenido de lo leído.
    Todos tienen derecho a expresar su opinión, en eso no hay duda, pero cuando se ejerce una actividad, voluntaria o pagada, se debe ser consecuente con la ética que conlleva realizarla y concuerdo con algunos foristas que la forma que se utilizó para dar una opinión sobre este hecho es más “descompuesta” que de la que presume el periodista pudo tener Robles. En estos días me leí la respuesta de Silvio a una pregunta que le hicieron sobre una declaración de Pablo Milanés y concuerdo con él, creo que a este articulista le falta también, no es igual ejercer la crítica desde el punto de vista del amor a lo que uno quiere perfeccionar para mejorar, a ejercerla con odio o rencores.

  • Rolando dijo:

    Felicidades. Asi deben de ser los periodistas, con criterio opinión personal. No limitarse a decir HUMMMMMM.......

  • guantanamo dijo:

    carlos manuel enviame este ariculo por correo postal que no me ha llegado el papel sanitario .ojala te quede poco ahi donde estar por desacreditar y arremeter contra alguien que es considerado en el mundo como un heroe.jajaja venir a leer esto .le sumba el mango

  • REY dijo:

    ABAD:
    Desde pequeño me ha gustado el deporte y el atletismo es de mis preferidos y lo que más me gusta son las carreras de velocidad. Nuestro país es una potencia en el deporte aunque nuestros logros no son los de otros años más fructíferos. Pero siempre siempre siempre nuestros deportistas han sido los buenos de verdad los revolucionarios un estandarte de lo que es Cuba para el resto del mundo y la han representado con orgullo y valentía, ahora no voy a mencionarlos todos los conocemos. pero si me duele y me duele mucho el error de Dayron, del cual no me queda duda que fue totalmente intencional. ahhh es verdad que no hay que hacer leña del árbol caído, pero si hay que decirle en su cara porque se cayó. Y de los otros errores que me hablas claro que me duelen, los he sufrido o mejor dicho los sufro a diario y aveces me duele más que los que los cometieron lo digan tan desenfadamente como si fuera, como tú dices algún "extraterreste" él que los hizo. Pero para rectificar los errores primero hay que verlos hay que decirlos hay que enfrentarlos para darle solución y que más nunca se vuelvan a repetir.

    ahhh recuerdas a Juantorena el volybolista se equivocó una vez y ojos que te vieron go never lo vieron comback.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también