Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUSANA SANCHEZ dijo:

    Creo que Carlos Manuel para decir que fue justa la descalificacion de Roble no era necesario escribir....Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es “el mejor vallista de todos los tiempos”. Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

    Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.
    Para mi es una falta de respeto a su colegas de otros medios llamarlos petulantes cuando han dicho nada mas que la verdad, hasta
    hoy Dayron es el mejor vallista pues tiene el record, ciego esta el que no lo sepa ,como decia Marti la verdad por la forma de defenderse puede parecer injusta.y me parece que Carlos M. en algunos parrafos
    se fue del tema , este es el momento de todos de apoyar a Dayron, como en su momento lo hicimos con Sotomayor cuando lo calumniaron a Pedroso cuando no le reconocieron el Record que todavia tuviera , Ana fidelia cuando su accidente para que sigan poniendo el nombre de Cuba en alto,que es al final donde repercuten los resultados de cualquier deportista.

  • Roberto Pérez dijo:

    Estoy sorprendido por los criterios y el tono de este artículo, y con los comentarios donde los foristas pretenden “pasarle la cuenta” a Dyron Robles por lo sucedió en Daegu, comprendiendo, por supuesto, que el “pase de cuentas” va dirigido también, por lo menos, a nuestra complaciente y correcta prensa deportiva y a las autoridades de esa esfera. Coincidiremos en que una medalla de oro en un mundial no es un simple hecho deportivo y, para nosotros (Cuba y los cubanos) se convierte en asunto de alta sensibilidad nacional. De otra parte infiero, frente al cauteloso y limitado tratamiento que el asunto ha tenido en los medios nacionales, que este artículo de Cubadebate lleva implícita una opinión que, con mucho, trasciende al autor. El tono de los juicios sobre Dyron supera al ámbito deportivo-competitivo y termina siendo un juicio de valor sobre su persona y su comportamiento ético. Como considero a Cubadebate el sitio informativo más amplio y equilibrado del país (donde las opiniones autorizadas por el conocimiento, la experiencia y la profundidad de análisis de importantes personalidades nacionales y mundiales son cotidianas) no puedo menos que concluir que este artículo, muy limitado en su posición y sus argumentos, constituye un desliz editorial. Cualesquiera que sean los resultados, creo que un atleta como Dyron, no solo por él, sino por lo que significa en el deporte cubano de hoy, merece análisis más profundos, documentados y equilibrados incluidos los criterios directos del propio Robles.
    Un último tema: no he visto ninguna opinión sobre los beneficios que este “show mediático internacional” proporciona a Liu Xiang y a su sponsors o patrocinadores. El periodista, lamentablemente, no comenta el hecho de que el atleta chino es un producto publicitario de alto impacto en su país que, por ejemplo, ha sido la imagen promocional de la Coca Cola durante toda la campaña antes, durante y posterior a los Juegos Olímpicos de Beijing y que es posiblemente el más grande ícono publicitario en China junto a Jackie Chang, así como que la mayor parte de sus cuantiosos ingresos provienen de la venta de su imagen publicitaria y no de los premios por las competencias. Ese no es un detalle que puede excluirse en el análisis sobre un incidente donde la reacción de la IAAF fue tan veloz y categórica, como tampoco olvidar que, casualmente, en la olimpiada del 2008 Xiang se lesionó. ¿Acaso alguien cree que los millones invertidos en la publicidad se iban a tirar al caño ante una posible derrota del ídolo?. No seamos tan ingenuos en estos tiempos donde la manipulación mediática se ha convertido en la más poderosa arma del gran capital. Tampoco olvidemos que, al momento del “encontronazo” de marras, Dyron iba delante. Otra sería la historia si el asunto hubiera sido a la inversa.

  • AEx dijo:

    Al pan pa y al vino vino:

    Dayron Robles es cubano, muy nuestro como cualquiera de nosotros, hay que protegerlo, quererlo, etc., pero donde hay que hablar que no me pongan pelos en la lengua, mucho menos en el teclado.

    Yo grabé la carrera en mi PC, la veo una y otra vez sin cansarme ni dejar de convencerme que cuando el cubano se percató que le tocaba su bronce se apendejó y le fue para arriba al chino. A mi juicio y al de muchos que escucho a diario, Robles irrespetó en ese instante toda ética deportiva y humana, es lo que hay que reconocer, con él y con quien sea, sea cual fuere la bandera que represente. Es dueño del récord mundial y todo lo que sea, pero cuando obstruyes eres eliminado y punto. No siendo el mismo caso de Bolt en los 100, pero es otro tema para las peñas de Jamaica, no aquí. Las palmas esta vez hay que guardarlas, se recibe en el aeropuerto, felicidades por jugar tu papel y prepárate bien para la próxima competencia, por tu carril y si pierdes perdiste, si ganas bien.

    Fuera de todo protocolo periodístico, hasta aquí las clases.

  • AEx dijo:

    Rectifico:

    Al pan pan y al vino vino:

    Dayron Robles es cubano, muy nuestro como cualquiera de nosotros, hay que protegerlo, quererlo, etc., pero donde hay que hablar que no me pongan pelos en la lengua, mucho menos en el teclado[...]

  • Alex1982 dijo:

    ERNESTO por favor el record fue roto por una centécima de segundo oye para bajar un segundo en una carrera de velocidad hay que correr en Moto GP o F1 por lo menos el recor era del chino de 12.88 y Dayron hizo 12.87.

  • ashitaka. dijo:

    al redactor obviamente le atrae el chino.

  • yhm dijo:

    Menos mal que todavía quedan periodistas objetivos y realistas y no fanáticos ciegos como los de TR muy bueno su comentario sobre la carrea esa es la prensa que necesita el país en este momento y no solo en el deporte…fíjense en la manipulación de los narradores de TR que anoche en al duro y sin guante analizaron la carrera de los 100 m/cv femenino para justificar lo de Dairon con lo fácil que era poner el video de la carrera y analizarlo para que todos puedan ver lo que paso y que cada cual saque conclusiones, pues no, hay que creer lo que ellos te dicen y como te lo dicen miren que cosa mas absurda…

  • Otelo dijo:

    Creo como entrenador de Multi-Deportes, se cometieron varios errores, por parte de los organizadores de la carrera final de los 110 c/vallas, al no separar a varios de estos atletas que se sabia iban a terminar muy parejos en la meta, asi ocurrio con las feminas, de quienes, por asuerte la australiana pudo correr con soltura al no tener contendiente ninguna a su lado al terminar.
    Si hay algo que reclamar es eso, mas de una vez se han publicado fotos de rozes, tanto entre atletas extranjeros, como de Robles y Lui, rozandose los codos, ¿Entonces?.
    En otros mundiales -han tenido los organizadores el tino de separar a los mejores, incluso, dejandoles a estos, la opcion de correr separados o no- y liu fue un testigo de esto al ganar un sudtitulo mundial y el titulo olimpico al accedeer a esta opcion.
    No culpo a Robles, si a los organizadores de la carrera, que se durmieron, pues nuestro campeon seguira demostrando que tiene "madera" para seguir luchando en la cima de esta especialidad tan volatil; Ah! Lo del record mundial, al parecer va a llevar tiempo mas o menos romperlo, pues no todos los que desean pueden, Robles paso mucho trabajo para lograrlo, aunque Oliver se acerco a este la temporada pasada pero como vimos, perdio la forma a los pocos dias y les recuerdo que la carrera de roble fue en progresion ascendente hasta lograr su mayor tope -el recor mundial vigente- incluso, luego se mantuvo por mas tiempo por debajo de 13 segundosñ ¿Quien pudo hasta ahora? Nadie mas.......... y en esto de lograr buenos resultados, no es lo que se diga, si no lo que se haga con una buena planificación.

  • Charly dijo:

    Excelente comentario, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese, aunque por lo visto, a quienes más les pesa es a ciertos esquemáticos lectores que ya tienen preconcebido cómo debe ser un artículo sobre deportes, y cualquier tipo de análisis que trascienda los resultados y aspire a ser integral, pues no viene al caso o lo tildan de "poesía", la más paradójica de las descalificaciones...
    Como si el deportista fuera una máquina y el periodista otra... La vida es rica en matices, y Dayron está lleno de ellos, y de contradicciones también, es humano y no es infalible, como tampoco son los artículos de opinión, que no pretenden pontificar ni decir la verdad absoluta y final, sino reflexionar sobre algo, tanteando aristas, proponiendo hipótesis y sobre todo, ejerciendo el derecho soberano del redactor a emitir su criterio, en este caso bien fundamentado y mucho mejor escrito...
    Sí me parece petulante que algunos foristas acusen a Carlos Manuel de desprestigiar a Dayron por bajarle unos humos cuyas consecuencias estamos padeciendo ahora. Hacen falta más periodistas con coraje para no andar pasando la mano cuando lo necesario y fiel es señalar los errores y conminar a enmendarlos...
    Yo, personalmente, disfruto mucho leer a Carlos Manuel, como disfruto todo lo escrito bien y con sinceridad, pues ofrece todo lo que espero de una buena crónica, al estilo Secades, otro que sublimó el arte de explotar las aristas humanas del deportista... Y como estoy seguro de que Carlos Manuel seguirá fiel a su estilo, y de que Cubadebate lo quiere así, le recomiendo a quienes no les gusta su forma de escribir que no se recoman más el hígado y no lo lean más, que para leer noticias insípidas, resultados y eufemismos, hay bastante sitio en Internet...

  • Williams V. dijo:

    En primer lugar quisiera decir que me parece bastante a ridículo este comentario, no por lo que piensa el periodista de la carrera, sino por hablar de las intimidades de Dayrón Robles, todos tenemos derecho a opinar pero pregunto: alguien sabe si este periodista es introvertido, oye música en el baño o es homosexual. Eso a nadie le interesa como tampoco le debe interesar si Dayron come verduras y habla el idioma que le da la gana, también es una falta de respeto darle el calificativo de más de lo mismo. Si el record está al alcance de la mano, quiero ver a Carlos Manuel corriendo en la pista más rápida del mundo para comprobar si es capaz siquiera de bajar de 20 segundos en 110 con vallas.
    Igualmente manifiesta que tendría lógica si el corredor norteamericano fuera el culpable de la suspensión, bastante desinformado está este aprendiz de periodismo pues no ha escuchado a sus futuros colegas decir que la reclamación china fue a instancias de la delegación norteamericana para favorecer a Richarsond.
    Otra cosa, nadie se percata de que el movimiento con la mano es natural a la hora de saltar las vallas, sino vean en la foto la de Xian que se extiende totalmente hacia la derecha como lo hace Robles, o que esperaban, qué Xian pasara pegado al carril de Robles y este se apartara para que pasara por al lado sin molestarlo, los especialista refieren que es normal este tipo de contactos, si Robles lo saludó al finalizar la carrera quizá sea por saber que no fue una de sus mejores carreras, eso queda en la subjetividad, pero tampoco era para descalificarlo.
    El periodista argumenta que Robles iba por la mano del chino, quiero que me explique de que forma pudo hacerlo estando por delante del atleta asiático, o es que Dayron tiene ojos en la espalda, si el último contacto fue el más fuerte, es lo más lógico en este mundo para dar un remate final los gestos son más bruscos y se desarrolla una mayor velocidad para tratar de llegar primero, y esto lo digo sin ser un especialista como tampoco lo es este estudiante de periodismo que se contradice al decir que Robles va por la mano de Xian y luego que "Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano", donde dije Digo digo...Lo cierto es que para futuros eventos de este nivel debe exigirse que Dayron corra por un carril alejado de los restantes favoritos para evitar otro desenlace similar y después de esto el cubano saldrá más fortalecido porque sicológicamente está preparado para oir y tirar a la basura todas las estupideces que se han hablado para desacreditar el trabajo no solo de él sino también de su entrenador y demás equipo de preparación que se pasan el tiempo preparándose para darnos las alegrías que no pudieron darnos el resto de los atletas del atletismo excepto los pertiguistas en este mundial. En Londres y futuras competencias el demostrará quien es el mejor.

  • Otelo dijo:

    Creo como entrenador de Multi-Deportes, se cometieron varios errores, por parte de los organizadores de la carrera final de los 110 c/vallas, al no separar a varios de estos atletas que se sabia iban a terminar muy parejos en la meta, asi ocurrio con las feminas, de quienes, por asuerte la australiana pudo correr con soltura al no tener contendiente ninguna a su lado al terminar.
    Si hay algo que reclamar es eso, mas de una vez se han publicado fotos de rozes, tanto entre atletas extranjeros, como de Robles y Lui, rozandose los codos, ¿Entonces?.
    En otros mundiales -han tenido los organizadores el tino de separar a los mejores, incluso, dejandoles a estos, la opcion de correr separados o no- y liu fue un testigo de esto al ganar un sudtitulo y titulo mundial y el olimpico al accedeer a esta opcion.
    No culpo a Robles, si a los organizadores de la carrera, que se durmieron, pues nuestro campeon seguira demostrando que tiene "madera" para seguir luchando en la cima de esta especialidad tan volatil; Ah! Lo del record mundial, al parecer va a llevar tiempo mas o menos romperlo, pues no todos los que desean pueden, Robles paso mucho trabajo para lograrlo, aunque Oliver se acerco a este la temporada pasada, pero como vimos, perdio la forma a los pocos dias y les recuerdo que la carrera de roble fue en progresion ascendente hasta lograr su mayor tope -el recor mundial vigente- incluso, luego se mantuvo por mas tiempo corriendo por debajo de 13 segundos ¿Quien pudo hasta ahora? Nadie mas.......... y en esto de lograr buenos resultados, no es lo que se diga, si no lo que se haga, con una buena planificación.
    Lo "otro"-criticas a la persona de Robles, relacionado a sus gustos y preferencias- es pura "Farandula de viene y va", al final quedara lo que se es ciertamente.

  • chago dijo:

    Pedro Angel que lástima q las personas en este foro puedan utilizar el nombre de otro para dar sus opiniones como si fueran de él y para ti y para Yunid "el informado": este foro es para debatir opiniones no para atacar a las personas que opinan

  • Wutang dijo:

    dudo mucho que en los pocos segundos que dura una carrera el atleta tenga tiempo de pensar en ese momento donde la adrenalina esta a full tirarse o agarrar al de al lado.. pienso que tan solamente fueron gajes del oficio..eso pasa en todas las competiciones..saludos

  • javier dijo:

    TODO aquel que diga/escriba que no fue intencional, y que no se veia que iba a perder y por eso se desespero, es porque nunca vio la carrera en camara lenta. Las fotos que vieron no lo demuestran, ademas esa carrera desde ese angulo que se ve MUY BIEN por que no lo ponen en CUBAVISION on aqui en TELE REBELDE, para asi convencernos todos de la verdad.
    Mis felicitaciones Carlos Manuel Alvares, aunque mucha gente mas palante no te quiera dar merito, esos no tienen la capacidad mental para entender o son subdesarrollados de mente.

  • REY dijo:

    Que una persona sea el mejor en lo que hace le permite realizar acciones que no solo abochornan su carrera sino la de decenas de generaciones?
    Es obligatorio cerrar los ojos ante los errores porque denunciarlos y criticarlos severamente puede crear un version tergiversada de tus intenciones?
    Por qué hay personas que se insultan cuando se dice la verdad cruda y sin tapujos?
    Por qué hay personas que se irritan se esconden hasta llegan a actuar como tontos agresivos cuando se cuestiona una actitud erronea ante una situación determinada?
    Por qué solo podemos ver y criticar los errores de los demás y no podemos ni siquiera ver los nuestros?

    Ojalá Dayron sepa enmendar a base de logros esta vergüenza que le ha hecho pasar al pueblo cubano. lo peor que se puede hacer ante lo mal hecho es no hacer nada.

  • Elaine Díaz dijo:

    Fui a tomar café. Dos periodistas jóvenes estaban hablando. Me preguntaron, ¿sabes quién es Carlos Manuel? Desde el último artículo que leí tuyo han pasado siglos. Fue aquel donde te decía que las críticas debían doler para poder ser mejores. "¿Qué habrá hecho ahora?", pensé. Alguien a mi lado dijo: "¿viste? te lo dije. seguro fue otro como aquel de La Habana no es lugar para turistas". Pero los jóvenes colegas me dijeron que había escrito un artículo genial sobre Dayron Robles. Lo confieso. Sentí alivio. Le dije a mi mejor amigo: "¿viste? te dije que era bueno escribiendo". Llegué a la oficina y olvidé abrir el artículo de Dayron.
    Cuando volví a revisar el correo, alguien me había escrito. "Tienes un alumno llamado Carlos Manuel Álvarez??". Volví a pensar en qué habrá hecho y dije que no, que no habías sido alumno mío pero que ciertamente te conocía. ¿Qué hizo ahora", le pregunté. Y no pude dejar de sentir orgullo cuando del otro lado del correo llegó la respuesta "mmm…pero no tiene buena fama??...entonces escribió el mejor artículo de su vida". Confieso que respiré aliviada y pensé que te gustaría saber esto.
    :-)
    E.

  • israel dijo:

    Es un interesante artículo,muy inteligente y reflexivo. No hay dudas que Dyron está soportando una inmensa presión, propia de los campeones cubanos, que deben sentirse constantemente en deuda ante su pueblo. Exceptuando a Mijain López creo que Cuba no cuenta con un verdadero líder en su especialidad deportiva. Si se tiene en cuenta que la lucha no es el atletismo,cabe pensar que los aficionados cubanos estamos un poco frustrados de no poder celebrar un triunfo de un cubano en una competencia verdedaramente importante. Solo una cosa objeto del articulo. Y es que el titulo olimpico de Dayron fue todo lo brillante que pudo ser. Si Liu estuvo lesionado ese es su problema. En Beijing el tiempo de Dayron fue muy bueno y su ventaja amplia. Nadie le puede quitar el merito de que en ese momento era el mejor atleta del mundo y triunfó en la mejor competencia posible.

  • cubanisimo dijo:

    me parece que el escritor de este artículo se ha aprovechado de las cirscunstancias para sacar algo diferente a lo publicado en el resto de la prensa para ganarse a los que están de acuerdo con su opinión. Si tan buen análisis hizo de la carrera se hubiera dado cuenta que Robles pierde el paso al tropezar la octava vaya y con ello pierde el extremo de su carril y cae en el centro del mismo, y por tanto acto seguido al saltar la novena valla choca con el chino. Además hay sería bueno que analice todo la secuencia de saltos de Dayron para que vea que desde el principio él va usando esa forma de saltar estirando el brazo. Por cierto para darse cuenta de esos detalles hay que ver la carrera en la cámara lenta de frente. Con respecto a la imagen de este artículo, sería bueno remarcar que como se ve claramente ya el chino en el momento del roce ha tumbado la valla con el muslo de su pierna delantera, un hecho que haría perder la estabilidad a cualquier corredor, por tanto no es tanto culpa del cubano, porque en el momento del impacto la mano del chino está en el carril de Robles. Y además eso de que el chino iba a ganar no lo puede decir ni él, o sea, que hay que entender??, que si el chino acelera Dayron no tenía para superarlo????, no lo creo. Es verdad que carecemos de periodistas valientes pero también estamos cansado de los que se aprovechan de la falta de algo para ponerse en la otra orilla a tirar sin sentido. Si en algo concordamos es que las verdaderas intenciones quedan encerradas en Dayron. Pero lo que menos me ha gustado es como te has propuesto sensurar la personalidad de Dayron Robles, a raíz de lo sucedido, si eras tan valiente lo hubieras dicho en un artículo anteriormente y no aprovecharte del arbol caído para hacer leña fácil. Para contrarrestar tu historia no hay más que escuchar al resto de los vallistas, que conocen al cubano mejor que tú y saben más de las carreras que tú y ninguno ha dicho nada parecido a esto que acabas de publicar, ni el propio Liu Xiang. O es que tú crees que se lo han callado porque son amigos entrañables de Dayron???, no claro que no, el problema es que saben quien es él porque de lo contrario no tendrían otra oportunidad mejor para desacreditarlo que esta. Así que por favor..., es cierto que los apasionamientos son malos y dañinos pero eso se aplica para las dos direcciones.

  • Osmay Díaz González dijo:

    Cuando en la encuesta voté por justa pensé que era un traidor pero ahora veo que se comparte mi criterio, sencillamente o friamente intencional o no cometió la falta. Tiene todo el potencial para ser su historia personal.

  • Williams V.w dijo:

    Que manera de decir estupideces caballeros, muchos dejan ver la envidia que le tienen al mejor corredor de 110 que existe en el mundo DAYRON ROBLES.

  • skil dijo:

    ESte comentario me da asco... es la ultima carta de la baraja qeu un cubano escriba tanta basura... qeu falta de identidad y nacionalismo... Robles es el mejor vallista corto de todos los tiempos, y sus tiempos lo dicen, el qeu le baje el tiempo tomara su trono, no por gusto tiene el record...
    y en cuanto a la carrera como va a ser intencional... eso fue roce el chino corrio muy pegado... este periodista es un fanfarron y un envidioso.... hace falta mandarlo a escribir para el herald... ya hay bastante propaganda contra el muchacho para que este tambien venga a hacer el juego....
    Felicidades Dyron, eres el mejor.. te apoyo... yo soy de tu terruño guantanamero.... voy a ti... y no seras un Alejo Carpentier, pero eres mejor deportista que este periodista escritor.... si te gusta leer es tu problema y a nadie debe importarle.. no eres un intelectual pero eres un hombre honesto y culto... hoy por hoy eres para mi el mejor deportista del pais....
    Saludos Dyron.

  • JuanCriollo dijo:

    Cuando leo este artículo me queda la sensación de que el periodista por alguna causa le tiene "mala voluntad" a Dayron. Invierte unas cuantas líneas en transmitir una imagen negativa del corredor, se aleja del hecho en si, del contacto de Dayron con el chino, para poner en duda todo lo que pudiera hacer de Dayron lo que en realidad es Una estrella del atletismo mundial hoy día.
    No creo que el periodista ignore que el único título importante que no tiene Dayron es el de campeón del mundo, entonces a que dudar de sus méritos.
    Si tropezó con el chino y lo descalificaron: mala suerte, no me gusta pero la regla es clara y debe ser pareja para todo el mundo, al menos hoy sabemos por boca de los principales actores de la especialidad que esos contactos son más frecuentes de lo que podiamos imaginar antes de este lamentable incidente.

    El periodista sabe que este año Dayron se enfrentó con todos los mejores y ganó más de lo que perdió, por lo tanto demostró que hoy por hoy es el mejor y eso no se lo regala nadie, si no que lo tiene por meritos propios.

    El periodista le atribuye a Dayron la malsana intención de hacer trampas ¿por qué?, al menos con los argumentos que el expone esto no se justifica. Si sabe algo que no sabemos se lo guarda.

    Si el objetivo del artículo fuera iluminarnos sobre el hecho de la descalificación en si; aporta bastante poco a lo ya dicho y repetido.

    Incluso creo que hasta el título no se me corresponde con lo escrito más que a "Robles talado" me suena a "Serruchándole el piso a Robles".

    Y les cuento Dayron no es de mis deportistas preferidos, pero no me gusta el ensañamiento.

  • Lisandro dijo:

    Buenas tardes, como le dije ayer Carlos Manuel iba a documentarme en casa e iba a esperar las reacciones de los demás foristas, he visto que tiene un gran por ciento de foristas a favor, menos mal que es atletismo y no baloncesto, por eso no me altero, los criterios son libres, pero bueno en este mundo hay de todo lo que no acabo de entender es que tenemos los cubanos en la cabeza, me parece que somos los que más sabemos de deportes en el mundo, ahora casi todo el mundo ataca a Dayron Robles y hasta hay quien dice que por su falta debió retirarse del deporte activo por la vergüenza que hizo pasar al país …. Ahora leo y resulta que no es introvertido y tímido sino que le gustan las cámaras, lo dijo el Generalísimo Máximo Gómez: “el cubano sino llega; se pasa” me preguntaría como quedar bien con nosotros mismos , algo más que difícil , por eso es que CR 7 tiene tantos fans en Cuba porque es mediático , entonces Dayron Robles no puede hablar más tres idiomas , entonces es mediático , me pregunto que hubiese escrito Carlos Manuel Álvarez si Dayron hubiese ganado , o no se si escribió cuando algo rompió el record mundial , pero bueno ya no viene al caso , como Juana de Arco : ….”A La Hoguera “ …. , una lastima , gran lástima , además si nos circunscribimos en criticar al Guillermo Martínez por decir malas palabras luego de tirar el dardo y coger bronce …. Que mas nos queda , si , ya sé , esperar a los Panamericanos para cuando no cojamos en segundo lugar desprestigiar al primero que pase cerca y así nos sentimos bien , bueno, somos asi …

    Ahora a lo serio: como hay tantos especialistas en track and field , perdón , en campo y pista ( no vaya a ser que me critiquen y me vayan a llamar pro americano por saber dos idiomas aparte del mío) déjenme decirle que es cierto , tiene razón Dayron no es el mejor corredor de la historia , le falta escribir la suya , solo recordarle que ni Renaldo Nehemiah ( quién fue pedido por las mejores universidades de la Unión Americana en 5 deportes diferentes en 1978 y 1979 ) Edwin Moses , Greg Foster , Roger Kingdom(¿ deficiente técnicamente ? jejejjejeje…que clase de loco es este periodista ), Mark Mc Koy , Allen Johnson , Colin Jackson , Anier García , Terrence Tramell , con 24 abriles, NINGUNO ERA RECORDISTA MUNDIAL y para que no se me vaya a olvidar cuándo empezó Roger Kingdom ( el corredor que me mas me ha cuadrado ) le tenia pavor , terror a Greg Foster, al retirarse el Fenómeno de Missouri bueno Roger se queda solo , así es muy fácil , entonces , ¿ imbatible casi todos los 80 ? no quiero polemizar con el periodista , pero hay cosas que hay dejar claras , yo quisiera que Dayron Robles hubiese sido como Yoel Hernández , para poner un ejemplo que no dudo que era buen vallista , pero solo eso , mas nada , a ver que iban a decir , con quién la iban a coger , entonces reconociendo que se equivocó , que de hecho fue así , lo que deberíamos es darle ánimos al compatriota y reconocer que estamos en presencia de el atleta cubano mas asediado por la prensa desde hace mucho tiempo , emulando con los grandes de la pista en un deporte que no tiene fronteras de amateurismo , que lo sígue el mundo entero , y gastamos balas en decir que si fue intencional o no la violación de él con el chino y el periodista en decir que pasará cuando ya no tenga el record mundial ? no será lo que ahora es , ¿Por qué Bolt y Bubka seguirán siendo ellos y Dayron no ? por que fueron mejores atletas , es cierto sin embargo, la personalidad de Bolt no le gusta a todo el mundo , algunos le llaman PAYASO y en la Tv Cubana dicen que “empezó el show de Bolt “ … para mi el corredor del norte de Guantánamo va a seguir siendo quién es Un Lord cubano que nunca se le oyó decir : “PARA MI LA TÉCNICA ES LA TÉCNICA , POR QUE SIN TÉCNICA NO HAY TÉCNICA” o si ”MARX Y ENGELS ESTÁN EN MI PESO LOS VOY A TUMBAR” …. Para mi seguirá siendo un referente de deportista para las nuevas generaciones de cubanos, el que no lo quiera ver así , que siga viendo el Show de Bolt de seguro es mejor

  • carlos dijo:

    Por fin, alguien q analiza esto con objetividad. No sé si rodolfo leerá esto y lo enseñará con su laptop mencionando titulares. Ojalá Rodolfo lea esto y saque un artículo el disculpándose por su falta de profesionalismo. Sabrá escribir ? Dayron a mejorar y a ganar limpio como hace Bolt para q veas q no hay polémica. Sabemos q puedes.

  • El Ocasional dijo:

    La verdad es que la televisión ha avanzado incréblemente, pues ya uno puede ver hasta la aceleración de un corredor en la pequeña pantalla. Por supuesto, que cualquier atleta, para clasificar como el mejor de todos los tiempos, tiene que hacer mucha historia. Pero si tú eres el último campeón olímpico y además tienes el récord mundial, aunque sea por una diezmillonésima de segundo en una especialidad, eres el mejor en la actualidad sin discusión, hasta que otro demuestre lo contrario. ¡Vaya que es importante ser campeón olímpico! Eres campeón olímpico de por vida. Nunca se dice, el excampeón olímpico. Esperemos pues, por la próxima olimpiada. Minimizar un récord mundial por la diferencia en que se haya impuesto, no es nada serio. Minimizar un campeón olímpico o inclusive una medalla olímpica, no es nada serio. Y atenta contra el sacrificio y la dedicación de los que alcanzan ese honor, independientemente de su país de origen. Pensemos en los que después de tanto entrenamiento, ni siquiera llegan a una final olímpica. Pensemos en Figuerola, con su cuarto lugar y después su medalla de plata. Para comentar no hay que demeritar ni ofender. Respeten al deporte y a los atletas cubanos.

  • Lisandro dijo:

    Se me olvidaba una cosa, sé que lloverán las criticas hacia mi, no gasten tiempo ni neuronas en mi , yo respeto su criterio y de atletismo no se nada , si fuese de baloncesto ya estuviésemos fajados , pero de atletismo , ná , les regalo la victoria , saludos a Ernesto González , comentario para ponerse a pensar , milagro que no lo han bombardeado los cibercriticos , Cesar Cadalso , como siempre , ahorita nos vemos en el beisbol

  • B. Marcheco dijo:

    Concuerdo con la posición de Ernesto González, pero sinceramente yo prefiero añadir más.

    No es que vea el artículo contradictorio. Lo que percibo es un artículo que intenta disfrazar la maldad con discursos retóricos. Los protagonistas de la carrrera, Oliver, Richardson, Liu Xiang, han dicho que esas cosas pueden suceder, que no creen que haya habido intencionalidad ninguna. Ninguno de ellos, por esto que acaba de suceder en Daegu, se han formado (por que no lo han exteriorizado) una opinión tan macabra y malvada sobre Robles como ésta que intenta vender el comentarista.

    De la noche a la mañana, por un hecho puramente accidental, como tantos que suceden en la pista (tropezones en carreras de relevo, una vallista corriendo en medio del carril contiguo, pisotones y caídas en carrera de fondo), este señor viene a mostrarnos a un Dayron Robles tramposo, descarado, perverso, capaz de cualquier mezquindad con tal de ganarle a un rival "muy superior a él", porque jugando limpio no puede con él. Sólo falto decirle que Dayron debe agradecer su título olímpico a la lesión del chino, porque si llega a estar en forma, lo hubiese derribado.

    Realmente es una pena para mí tener que leer esto de un cubano.

    La descalificación, fue justa, muy justa. Hubo un roce, una obstrucción que privó al Liu de poder haber ganado la carrera (que tampoco quiere decir que lo hubiera hecho). Pero de ahí a sembrar la duda de esta manera, y más que la duda, la "cizaña poética" que hace este artículo, son otros 20 pesos.

    No sé si Robles sea capaz de superar esto en lo inmediato. De todas formas, demostró que sigue siendo el mejor corredor de los 110 metros con vallas del último lustro. Mejor que Xiang, que Oliver, que Richardson y que cualquiera que se le pare al lado. "Yo no sé mañana" - como dijera Luis Enique, pero hoy está en el trono. Y el récord mundial, por una centésima, ¡una sola!,como ironiza el comentarsta- es el récord mundial.

  • Lautaro dijo:

    Completamente de acuerdo con mi amigo CESAR CALDASO, tanto en lo serio como en lo humoristico, jejeje, te quedo buena esa. Como bien dices los mismos corredores le dan la razón a Dayron, pero bueno los criticos eso no lo miran.

    Charly, Carlitos no llega despretigiar a Dayron pero por poco, lo critica demasiado y no solo en lo deportivo, le critica que quiera hacerse el intelectual, que quiera hacerse el "payaso" ante las camaras, interpreto yo que dice que los puñetazos con el chino los hace de manera intencional. Como dice mi amigo Cesar para criticar a la prensa que elogia a Dayron no tiene que criticar tanto al guantanamero, para colmo lo que hace es ponderar al chino diciendo que ni Dayron, ni Richardson ganaron la carrera sino Liu Xiang. Bueno ojala que el chino hubiese aceptado la invitación de Zurich para participar en la carrera del jueves que será otra final de 110 c/v, sin embargo Liu decidió no demostrar que es el mejor del mundo, me imagino que si hubiera sido al reves, si Dayron no hubiera aceptado los hipercriticos estarían soltando flores por la boca.
    Esperemos a la carrera del jueves y yo les digo mi opinión de si Dayron es o no es el mejor del mundo. Por cierto yo no he leido que alguien diga que Dayron es el mejor de la historia, sino que podría convertirse porque condiciones tiene para eso. Además que tan joven ya es campeón olimpico y recordista del mundo, que si bien cada titulo separado no lo dice todo, cuando lo juntas uno se da cuenta que está en presencia de un extraclase.

    SAludos.

    P.D: Estoy loco por conseguir el video de la final de 110 c/v, para dar mi opinion más objetiva, pero lo que pude ver, el 1er contacto lo hacen en el medio de las carrileras tirando para la de Dayron y por ese este pierde el balance y cuando cae se pega al chino y en el ultimo golpe si es verdad que Dayron está arriba del chino por completo.

  • Ramon Fonseca dijo:

    estoy plenamente de acuerdo ,¡pero con Ernesto! el articulo de Carlos Manuel se parece mucho a uno que leí en el País donde coincidentemente se habla de bajas pasiones y claro se culpa al sistema cubano de lo sucedido , en este articulo solo se le hecha la culpa a la prensa y en eso estoy de acuerdo y parece no podemos negar que somos descendiente e españoles entre otros ,porque su prensa solo le falta afirmar que España es la principal potencia deportiva mundial y ya ven ellos también cosecharon un grandioso fiasco claro de acuerdo a la especulaciones antes del mundial de la prensa española por encima de la realidad , igual sucede con la nuestra. Lo que si no estoy de acuerdo conque se quier hacer leña del Roble caído y tenga cuidado Carlos Manuel pues me parece ha caído en el plano personal y eso nos objetividad periodística y si mucho de apreciación o chisme

  • Armando dijo:

    Pasó´lo que paso pero creen que es justo que un intento de peridosta falte al respeto de un campeón si aun campeon porque eso es lo que es Dayron Robles.No tengo derecho a cuestionar el apoyo que arecibidi este articulo ni justifico la mediocridad de algunos medios de prensa pero es y le pregunto a todos un buen aquel que tilda Campeón olimpico de inculto de al afirmar que +lo único que tiene de intelectual son los espejuelos.¡¡¡ no se como los excelsos forista llaman a eso pero para mi y estoy en mi derecho de decir lo que me de la gana es una falta de respeto a una persona que se ha entregado por completo al deporte en un pais donde la mayor valia de un atleta no esta en cuantos millones posee y donde su mejor reconocimiento es el respeto de los que como yo lo se CAMPEON´.

    Y a ti periodistillo trata de ser en tu profesión un campeón vamos hazlo
    Trata de escribir articulos como Dairon corre las pistas.
    Establece un record de mundo o ganate un Nobel o un Publister
    Lo dudo mientras tanto respeta a los grande, critica pero no ofendas la grandeza de tu profesión esta en informar pero no de un modo Sensacionalista.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también