Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ecos del mundial: Robles talado

| 205

South Korea Athletics Worlds

Cuando supe que habían descalificado a Dayron Robles, en la final de los 110 metros con vallas, me pareció que aquello -desde un punto de vista histórico, y si nos atenemos a las relaciones bilaterales- tendría alguna lógica si David Oliver hubiese sido el culpable de la suspensión.

Pero lo cierto es que el americano se portó a su altura (mide 1.88m), y que incluso se expresó a favor del actual campeón olímpico, y lo cierto es también que el deporte no tiene nada que ver ni con la historia ni con la diplomacia, y que el único culpable, a mi modo de ver, era Liu Xiang, o su entrenador, o Mao Zedong si se prefiere.

Si el hombre, me preguntaba, no iba a conseguir el título, entonces para qué la protesta. Ni el reglamento ni lo establecido explicaban el absoluto derecho del chino a callarse la boca.

Algo andaba mal. O las inamovibles reglas de la IAAF, que no entienden de circunstancias, o mis absurdas preguntas, que no entienden de reglamentos, sino de excepciones.

Pero luego, al repasar minuciosamente el video de la carrera, quedé absolutamente desconcertado. Y con la sangre fría para reconocer que Dayron Robles mereció ser descalificado.

Uno duda si en verdad el cubano pudo agarrar a Liu Xiang. Uno lo duda por física elemental. O al menos por lo que uno entiende como física elemental. Parece difícil que a esa velocidad, en cuestión de segundos, mientras se salta una valla, alguien cuente con la fuerza suficiente para trabar a otro y aún así no perder el equilibrio, ni mostrar la más leve inseguridad. Porque Dayron Robles nunca extravía la secuencia de sus pasos, ni aminora el ritmo en los metros finales. Al contrario, lo aumenta.

Pero eso es una cosa. Y otra bien distinta es la intención. El cubano, todo lo indica, va por la mano de Xiang, incluso desde la antepenúltima valla, solo que el roce, el encontronazo fuerte, llega en el último salto, justo antes de que Xiang pierda el rumbo y parezca un velero a la deriva. Situación, debemos reconocerlo, bastante insólita, pues el chino tiene tanta estabilidad y tanto remate como el cubano.

Yo me imagino lo que (en el peor de los casos) sucedió. Robles perdió la compostura. Sintió a su lado la implacable aceleración de su rival y vislumbró la pérdida de su cuarto mundial consecutivo. Idea esta, segundos antes, poco menos que inconcebible. Primero porque es el único gran título que se le resiste. Y segundo porque era el gran duelo, con los tres corredores más rápidos de la historia en competencia.

Robles, de lejos, es el deportista cubano más mediatizado. Acapara portadas, roba titulares, seduce a Europa y aldeas aledañas. Quizás, ahora mismo, en flashes y micrófonos y entrevistas, solo esté por detrás de Usain Bolt.

Pero yo creo, quizás por la misma razón, que Dayron Robles es un deportista sobredimensionado. En Cuba, quiero decir. Son varias las actitudes nuestras que le insuflan presión, una responsabilidad innecesaria al vallista insular.

En un tiempo no muy lejano, se le promocionó como un atleta de dotes reflexivas. Le otorgaron cierto aire meditabundo, de sujeto pensativo. El hombre, introvertido y tímido (ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido, y que le encantan las cámaras y las conferencias, lo cual, por demás, no es algo digno de reproche), leía y oía música a solas.

Hicieron de aquello una noticia. El Zenón del atletismo. Uno lo imaginaba, minutos previos a cualquier competencia, digiriendo El canon occidental, deleitándose con el Concierto de Brandemburgo.

¡Y qué bien que lea y escuche música!, pero menos mal que esas poses, fabricadas para el muchacho, quedaron atrás, porque Robles -y esto en nada lo disminuye- lo único que tiene de intelectual son los espejuelos. Y porque a la larga aquello no fue más que una soberana ridiculez. Como si dijéramos, por ejemplo, que Alejo Carpentier, además de ser un destacado novelista, podía correr los cien metros en diez flat.

Cualquier mérito posible -eso más o menos todo el mundo lo infiere-, no depende del oficio, o de supuestos divertimentos extras, sino de la persona, de la persona y de su fuero interno, nada más.

Pero no solo eso, si fuera solo eso no tendría la menor importancia. Algunos medios nacionales han afirmado, con soberana petulancia, que Robles es "el mejor vallista de todos los tiempos". Quiero creer que la frustración los ha cegado, que estamos ante una afirmación que nace del dolor, no del análisis. Del pecho, y no del cerebro.

Qué justifica una idea así. ¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado. El cubano no rebajó en diez centésimas la plusmarca anterior, sino en una, ¡solo en una!, y tampoco lleva quince o veinte años en la cúspide de su especialidad.

Es decir, este es un record que, hasta ahora, no le asegurará por sí mismo la trascendencia. Un record bien lejos de Sotomayor, o de Bubka, o de Bolt. Mañana alguien corre 12.86 y se acabó. Pero si mañana alguien salta 6.15 en la pértiga, Bubka seguirá siendo Bubka. Para poner un ejemplo: Osleydis Menéndez y Asafa Powell fueron recordistas del mundo. Sotomayor y Bolt fueron, son, y serán.

El título olímpico tampoco parece un argumento definitivo. Yumisleidis Cumbá fue campeona olímpica. Ana Fidelia Quirot, no.

El gran problema de Robles es que tiene potencial para ser el mejor de forma indiscutible, pero de ahí a serlo va un trecho. Roger Kingdom -deficiente técnicamente- dominó toda la década del ochenta, fue doble campeón olímpico y recordista del orbe. La cota universal de Colin Jackson se mantuvo imbatible durante trece años. Allen Johnson (para mí, el mejor, o al menos el mejor de los que he visto), el estelarísimo Allen Johnson, con marca personal de 12.92, ganó cuatro mundiales y una olimpiada.

A Dayron Robles, pues, le falta un océano. De ida y vuelta. Si decimos, desde ya, que es el mejor de todos los tiempos, entonces no puede, y, lo peor, no necesita ganar un mundial. Ni un panamericano. Ni un Barrientos. Ni nada. Por suerte, no parece que el cubano se crea un consagrado. Daegu lo confirma.

Robles fue a buscar su título. Pero se apresuró. Mentalmente. Y pagó la novatada, si así pudiéramos llamarle.

En definitiva, un poco más un poco menos, Xiang y él marchaban parejos. Aún podía batirse en los metros finales. Pero perdió la cabeza, o el control de la mano. Eso pasa. A todos nos ha pasado.

Ni un título olímpico, ni un record del mundo, ni la suma ordinaria de ambos, garantizan la historia. Robles sabe que no ha ganado la gran competencia (Beijing no lo fue) ante los grandes rivales, estampando la gran marca.

Tuvo la oportunidad y la dejó ir. Perdió el oro. Alguien pudiera decir que no importa. Pero eso es un consuelo, o una estupidez. No hay nada como una medalla de oro. Como una medalla sin roces, limpia hasta el metro ciento quince.

Robles tampoco ganó la carrera. Ni Richardson, que ganó el título, pero no la carrera. Xiang fue el ganador, pues demostró ser más consistente, con mucha más historia y más consistente.

Aunque quizás Robles no hizo nada con malicia. Quizás todo -debemos creer- fue cuestión de azar, porque por más que queramos deducir, la intención va por dentro, y nadie sabe a ciencia cierta lo que pensaba el cubano. Cualquier sentencia, peca por especulativa.

Recién he visto unas declaraciones donde Robles se disculpa y Xiang lo acepta. Solo ellos, se deduce, conocen los detalles. Y la cuestión no parece que vaya a mayores.

Yo pensé, tras el triunfo, que el cubano no había celebrado por la pobreza del tiempo, un 13.14, o por la palidez de la carrera, se dejó reducir luego de tomar diferencia. Después pensé, tras repasar el video de la final, que Robles no había celebrado, y que se había limitado a abrazar a Xiang, porque intuía -haya sido consciente o no- su exuberante desliz.

Pero ahora sé, y todos deberían saberlo, que el cubano no celebraba porque entre la víctima y el villano, entre el héroe y el canalla, hay un espacio para el mejor Robles, un vallista aún oculto (quizás, eso nadie lo sabe, el más grande de todas las épocas), un verdadero monstruo que si no lo expulsa a tiempo terminará por consumirlo.

Londres, como Beijing y Ostrava, parece un sitio idóneo. Ciudad con demasiada historia, capaz de borrar, con solo un plumazo, o un triunfo, la mala puesta que fue Daegu.

En Westminster se coronan o, en su defecto, se entierran los monarcas. Allí se pulverizan tiempos, se abre paso en lo desconocido. Siempre de manera cómoda, increíblemente fácil, de manera que no deja lugar a las dudas, pero solo -y esto Robles debe haberlo imaginado- a los indiscutibles entre los mejores les está permitido, solo las bellas figuras y los recordistas del mundo lo saben hacer.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    de acuerdo con este articulo ,
    hoy vi al duro y sin guante, cuando vi el final tambien pense lo mismo que hace dayron saludando al chino no es el campeon,,,,
    agrego porque no llevan a los programas de tv a expertos y no a los mismo locutores tv y de radio que tiene todo el tiempo para expresarse.

  • Ernesto González dijo:

    Que artículo tan extraño. Lo noto contradictorio. No logro desentrañar la tésis del periodista.

    No creo que Dayron lo haya hecho adrede y cualquier alusión contraria no es respetuosa. Por que hay que sembrar duda. ¿Alguien se ha preguntado como se sentirá?, ¿Será capaz de sobreponerse?.

    Siempre he confiado en el hombre y no creo que Dayron le haga falta acudir a las trampas. Además si lo hace adrede no es un desliz, es una falta de ética total y es muy censurable. Estoy convencido que los que piensan que hizo trampa sin que conste alguna razón es porque ellos mismos lo hubieran hecho en una situación similar, es como el ladrón que piensa que todo el mundo roba.

    No será Carpentier pero si se expresa muy por encima de la media de nuestros atletas y en mas de un idioma, algo que la mayoría de nosotros hemos logrado. Eso le facilita que sea mediatizado pues se puede entender con mas prensa.

    No sé porque habla por todos cuando dice ..."ya sabemos que Robles es cualquier cosa menos introvertido y tímido"...¿como es que el sabe como pensamos?. Es su juicio, nada mas.

    Muchos de nosotros somos mucho mas vanidosos lo que no imponemos records munciales ni somos políglotas y por tanto no podemos dar conferencias de prensa.

    No lo celebró porque sabía que había tropezado y eso generaba pena

    Y hablando de petulancia, ¿habrá algo mas petulante que este párrafo? ..."¿El record del mundo? El de Robles, ciertamente, sin dejar de ser excepcional, no parece un record sobrehumano, legendario, o infalible. Es un record reciente y a la mano. Un record meritorio, pero ajustado."... apretaste...

    Soy de los que piensa que está bien descalificado y que el chino lo estaba rebasando pero si el periodista quizo criticar la parcialidad de algunos medios y periodistas nuestros, el triunfalismo, el campeonismo, los pronóstico pre-competencia exagerados, las malas decisiones del INDER, la falta de visión de Rodolfo y Sergio Ortega que no vieron la perdida de impulso del chino producto del tropezón, lo entiendo y estoy de acuerdo que se haga.

    Pero a Dayron Robles que se mete todo el año trabajando y entrenando hay que darle apoyo todo el tiempo y enviarle mensajes de aliento.

    Nota: La referencia a Mao Zedong también creo que sobra.

  • Ernesto González dijo:

    debió decir....

    No será Carpentier pero si se expresa muy por encima de la media de nuestros atletas y en mas de un idioma, algo que la mayoría de nosotros NO hemos logrado. Eso le facilita que sea mediatizado pues se puede entender con mas prensa.

  • YcheG dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, asi mismo lo vi yo cuando vi el video una y otra vez, el cubano corría por la parte izquierda de su carril, completamente separado del chino y de un momento a otro se pega a la parte derecha del carril para interferir en la carrera del chino, y me imagino que eso no tenga ninguna explicación técnica desde el punto de vista del atletismo porque es un paso que pierde para cambiar de lado. Es indudable que Dayron es un excelente corredor, espero que siga cosechando exitos.

  • enmanuel dijo:

    Eso es periodismo, por que tiene que ocultar lo que vio?, por que apoyar a dayron a ciegas, por que no decir la verdad, su verdad...el no destruye a nadie...solo hace su papel de periodista eso si es periodismo..no loq ue hacen muchso colegas para grantizar su estatus y viajecitos.. muchos como tu necesitamos... ya cuerdate tal como dijo el quijote...no detengais por que ladren los perros en el camino, sancho..

  • César Cadalso dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con ERNESTO GONZÁLEZ.
    Periodista.........apretaste.
    Es verdad que de artículos como este adolece nuestra prensa y que cuando salen son polémicos porque no estamos acostumbrados a que un periodista cubano se exprese así de un atleta cubano.
    ¿Qué tiene que ver el roce con el chino con que Dayron sea o no "introvertido y tímido"?
    ¿Qué tiene que ver eso con que hable una pila de idiomas y le gusten las cámaras?
    Dayron es nuestra mayor estrella del deporte cubano actual, atacarlo no lo veo correcto.
    Es el recordista del mundo, si, por una centésima, ¿Y qué? Nadie ha corrido las vallas más rápido que él, NADIE.
    Si ibas a criticar a los periodistas que lo sobredimensionan y querías salirte de la norma no tenías que atacarlo tanto.....creo yo.
    ES NUESTRO MEJOR DEPORTISTA DEL MOMENTO!!!!
    ANIMO ES LO QUE HAY QUE DARLE!!!!

  • Jose dijo:

    La verdad que un articulo un poco raro no??? Es verdad que estuvo bien lo de la descalificacion, pero de ahi a criticar poses, si es timido y si oye musica clasica o la que sea por favorrrrr, hay que ser serios esto parece mas prensa rosa que otra cosa. Es verdad que lo hemos sobre dimensionado pero si el record no es gran cosa porque hasta ahora nadie lo ha mejorado??? Porque no se habla de richardson que corrio mucho mejor que Dayron y que Liu?? No estara señor periodista sobredimensionando ud a Liu, siendo un deportista un tanto misterioso, que solo aparece de competencia en competencia importante y durante el año ni se sabe si ha cogido gripe??? Mientras otros se pasan el año compitiendo y haciendo buenos tiempos??? Si es mediatizado es porque por suerte es una persona culta y se puede entrevistar, a diferencia de otros que a veces nos da pena oirlos hablar por la tele. Nada que no se debe hacer leña del arbol caido, sino que hay que echar pa alante y para la proxima por favor Dayron en el carril 1 y Liu en el 8 y que gane el mejor, digo no vaya a hacer que Liu desaparezca ahora hasta Londres jaja, lo mejor hasta llega disfrazado para que le toque de nuevo al lado de Dayron y tomo la revancha jajajajajaja AH si alguien tiene la posibilidad que visite el sitio web de Isimbayeva que mas parace el de una top model que el de una deportista y recordista del mundo, se ha ido sin nada y????????? Que cada cual tenga el derecho de ser como se le venga en ganas.

  • CarlosM dijo:

    De acuerdo 100% con Yulao (Comentario #2)y por supuesto, con usted CARLOS MANUEL ÁLVAREZ.

    Somos cubanos, a todos nos hubiera gustado haber tenido esa medalla, pero señores: "Al pan, PAN y al vino, VINO.", el muchaho se la comió!!!

  • Mary dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE ERNESTO GONZALEZ.AUNQUE NO CONCUERDO EN CUANTO A QUE EL CHINO O EL AMERICANO PUDIERAN GANARLE A DAYRON.

  • Kilmeny dijo:

    Me ha gustado el articulo aunque no coincido con todo lo que expresa el autor, en mi opinión en algunos párrafos se le va la mano en su critica hacia Dairón, me parece hasta que llega a convertirse en critica destructiva en ves de constructiva.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con la descalificación, fue justa es verdad, pero como expresaron otros en anteriores comentarios ¿Realmente Dairón podía evitar ese choque? En el video se ve claramente que el Chino comenzó a correr muy pegado del carril de Dairón desde el comienzo de la carrera y en la propia foto que ponen en el articulo se vé como su pie está en el carril de Robles.
    De todas formas, habrá que esperar a Londres para verlo correr con los grandes otra ves.

  • Mary dijo:

    TAMBIEN SUSCRIBO LO DICHO POR CESAR CADALSO EN SU COMENTARIO...

  • JLEA dijo:

    Dayron, te queda muco por andar y no nos defraudarás, pa lante CAMPEÓN

  • El Pro dijo:

    Muy bien... primera vez que se reconoce que Dayron Robles no fue descalificado injustamente... la regla lo dice bien claro, no puede tocarlo. Por otro lado, cuando al otro día del suceso ví el video de televisión francesa, me dio la impresión de cierto "propósito" en la acción, pues en un primer momento tira algo similar a un agarre fallido, luego agarra y en la ultima valla, lo golpea y lo desestabiliza totalmente. Duele creerlo pero si fue bien descalificado.

  • Agustín Navarro dijo:

    Carlos Manuel Felicidades por tú comentario uno de los mejores del periodismo actual, que decirte cuando todos los Foristas ya opinaron sólo te digo que sigas así pues lejos de dañar nuestro Deporte lo va agradecer,en cuanto a Dayron que yo admiro definitivamente si agarro la mano y la regla es clara Robles es joven y se que va cosechar más triunfos.

  • Pedro Angel dijo:

    Que lástima q las personas en este foro se puedan cambiar el nombre, así tan sólo pude encontrar a una persona contradiciéndose con noticias anteriores, q es "chago", pero sé que hay más de los q se fanatizaron escondidos en la maleza, revisen sus comentarios en las noticias anteriores:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/08/29/robles-vallejo-%E2%80%9Cyo-no-se%E2%80%9D/
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/30/dayron-robles-mi-descalificacion-fue-un-capricho-y-me-siento-campeon/
    Donde está ahora el fanatismo de artículos anteriores? Na, ni se molesten, q aquí es por gusto.
    Este artículo no es osado, o valiente, este artículo dice nada más que la verdad, sin ser amarillista, sin manipulaciones o medias tintas. Los artículos no son valientes, los valientes son los periodistas, felicidades Carlos Manuel.

  • Yunid dijo:

    Vaya, parece que el CHAGO recapituló sus comentarios en artículos anteriores, para la próxima primero infórmate antes de caer en fanatismos que ciegan a muchos. Lo mismo ha hecho Carlos Manuel Álvarez en este caso antes de dar cualquier comentario, informarse y dar una lección de objetividad a muchos otros periodistas, autores de artículos pasados. Nadie opacó la grandeza de Dayron, él solito se encargó de eso y de dejar un sabor amargo a los que siempre admiramos y seguimos su trayectoria. A los que tantos han repetido hasta el cansancio que es un "salvaje", pues si, es verdad, no me cabe duda, tremenda salvajada...

    Esperemos que se recupere de su error y que el pueblo que lo sigue también olvide este episodio, y por supuesto que en lugar de ser nuestro "lord Dayron" no le empecemos a llamar "el salvaje Dayron", de lo contrario quien no lo conozca va a pensar que es un cantante de reggaeton.

  • ERNESTO dijo:

    DESPUES DE LEIDO ESTE ARTICULO Y LA GRAN CANTIDAD DE ELOGIOS HACIA EL PERIODISTAS, ME PREGUNTO QUE FELICITAMOS, CUAL ES EL MERITO DEL PERIODISTA, PUES NO ES UN ANALISIS DE LA CARRERA SOLAMENTE ES UNA CANTIDAD DE CUESTIONAMIENTOS Y ANALISIS DE DAYRON DEPORTISTA PERO DAYRON PESONAL. CUESTIONAR UN RECORD POR BAJARLO 1 SEGUNDO.... 1 SEGUNDO, SABRA ESTE HOMBRE LO QUE ES 1 SEGUNDO EN LA VELOCIDAD. REALMENTE NO LO SABE, SINO AVERIGUEN CUANTOS NO HAN ROTO UN RECORD POR 1 SEGUNDO Y NI SIQUIERA VUELVEN A REPETIR. NO ES UN ANALISIS DE LO SUCEDIDO ES UNA CRITICA TOTAL Y ADSOLUTA DE LAS ACTITUDES Y APTITUDES DE DAYRON. ESTO VA MAS ALLA . QUE POR CIERTO SEGUN ESTE ANALISIS DAYRON ES UN SUPER DOTADO CAPAZ DE EN SOLO 5/6 SEGUNDOS TUVO LA CAPACIDAD DE REACCION DE ACERCARSE AL CHINO (BASTA CON FIJARSE QUE EL CHINO ES QUIEN ESTA PEGADO AL CARRIL DE DAYRON) Y DESPUES DECIDIR AGUANTARLO, POR FAVOR. NO HAY DUDA DEL CONTACTO PORQUE SE VE, PERO DE AHI A LA INTENCIONALIDAD QUE AFIRMA ESTE PERIODISTA POR FAVOR. SERIA BUENO ACUSARLO DE DIFAMACION POR ACUSACION FALSA PUES EL ESTA DANDO POR HECHO DE LA INTENCIONALIDAD DEL CUBANO.
    POR SUPUESTO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SI HUBO CONTACTO SE DESCALIFIQUE PUES ASI LO DICE LA REGLA, PERO SERIA BUENO SABER EN EL MUNDO CUANTAS CARRERAS SE HAN DESCALIFICADO POR ESTA CAUSA Y YA SABEMOS QUE OCURREN MUCHISIMAS VECES. ENTONCES PORQUE EN ESTA.
    SOLO ME RESTA DECIR QUE LA SANGRE FRIA DEL PERIODISTA NO FUE SOLO PARA ANALIZAR LA CARRERA SINO PARA DESPRETIGIAR A UN SIMBOLO DEL ATLETISMO DE HOY EN CUBA Y EN EL MUNDO, SI LEES ESE ANALISIS PARA SER EL MEJOR DEL MUNDO NO ES NECESARIO NI SER CAMPEON MUNDIAL, NI OLIMPICO, NI TENER UN RECORD DEL MUNDO.. ENTONCES QUE HAY QUE SER POR FAVOR, ESTO ES UN ABUSO DE UN PERIODISTA QUE POR TENER FACILIDADES DE ESCRIBIR PUEDE Y SE CREE CON EL DERECHO DE CUESTIONAR NO UNA CARRERA SINO LA VIDA DE UN SEMEJANTE.

  • Tsunami Verde dijo:

    Si hay algo bueno que tiene este articulo es que esta repleto de objetividad y realismo.
    Y como alguien dijo por alla arriba, en la foto se ve que ya Xian habia tomado la delantera.

  • LAndy Granma dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO,
    PARA MI ANIER GARCIA ES Y SERA EL MEJOR VALLISTA, SE COMPITIO Y GANO CON LOS MEJORES, COLLIN JACSON Y ALLEN JHONSON, Y TODA LA ESTELARIDAD DE VALLISTAS ADEMAS QUE LIU LO COGIO YA CANSADO Y LLENO DE LESIONES Y GANO UN BRONCE QUE BRILLA MAS QUE TODOS LOS OROS QUE HA GANADO DAYRON,
    ANIER ES UN CUBANO Y SIEMPRE LO PUDEN VER EN SUS CONFESIONES DE GRANDES LO CONFIRMA.
    DE DAYRON PUEDO DECIR QUE LO HAN MEDIUATIZADO MUCHO, SE PARECE CRISTIANO RONALDO EL DEL FUTBOL, EL LORD, QUE LORD NI LORD, DIGA QUE APRENDA DE LA NOBLESA DE LOS GRANDES Y DESPUES QUE CORRA,
    QUE DEMUESTRE Y DESPUES QUE CANTE.

    Amigo, creo que te daran baja del circulo de periodistas deportivos.
    Creo que Rodolfo y Sergio no te hablen cuidate las espaldas

    EXCELENTE COMENTARIO,

    YO CRE

  • Lis dijo:

    FELICIDADES! Carlos Manuel, muchos de nuestros periodistas deberian pensar y escribir como usted, realmente ha hecho un analisis muy objetivo y justo sobre lo acontecido, estabamos esperando la reacción de la prensa en este sentido a ver si alguno tenia coraje de hecerle una critica sin ese chovinismo y fanatismo que caracteriza a algunos, totalmente de acuerdo con su critica, siga por ese camino que la verdad siempre se impone al final, es una lastima que la mayoria no tenga el video para poder verlo con detenimiento, ayer intente ver el Noticiero Nacional Deportivo a ver que decian sobre el Mundial, pero no lo transmitieron.
    Saludos

  • Enrique dijo:

    Exelente comentario, felicidades a Carlos Manuel Álvarez, pero señores el que se dejó cegar por los comentarios de Rodolfo siempre justificativos fue porque quizo, solo había que ver una vez la carrera en camara lenta para darse cuenta que era una descalificación inmediata y que Liu Xiang corría con una aceleración que no habia rival que lo detuviese. Al final el más afectado fue el chino que era el indiscutible campeón, demostrando ser el más grande de los últimos años.Por cierto, no sabía que en algún momento habían dicho el gran disparate de que Dayron era el mejor corredor de todos los tiempos. Totalmente de acuerdo con las tres figuras que mencionaste,y por supuesto el más grande sin discusíon entre ellos Allen Johnson, solo que en esa lista pondría también por delante de Dayron a Liu Xiang
    El cubano tiene que demostrar mucho más.

  • maikel dijo:

    Ya lo dije en comentario anterior, Estoy de acuerdo totalmente con la descalificación, pero no con el ataque a la persona, a uno de nuestros 2 campeones olimpicos, a un recordista mundial. Que si escuha música, que si habla bien, que si esto, que si lo otro. Eso no está bien, solo bastaba limitarse a lo sucedido en la carrera. Si se quería criticar a la prensa por una opinión que protejía al cubano, había mil formas de hacerlo sin criticar la vida de una persona.
    Eso también se puede interpretar como un escudo del periodista para no decir la verdad directamente, no criticar a quien tiene que criticar directamente, eso también es falta de valentía.

  • REY dijo:

    POR FIN UN PERIODISTA DE VERDAD CON LA VERDAD EN LA MANO SIN MIEDO UN POQUITO TARDE PERO MEJOR QUE NUNCA. LO DIJE UNA VEZ OJALA ESTA NO ME CENSUREN MIENTRAS EL PERIODISMO EN CUBA EN SU GRAN MAYORIA SIGA PECANDO DE SENSACIONALISTA NO VAMOS A LLEGAR A NINGUN LADO, BUENO MEJOR DICHO VAMOS A SEGUIR PARA ATRÁS. EL PERIODISTA TIENE UN ARMA MUY PODEROSA PERO JAMAS DEBE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE NUESTRO PUEBLO, GRACIAS CARLOS POR LA TRANSPARENCIA, SOLO ASÍ CON LA VERDAD EN LA MANO PODREMOS MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD.

  • Lachy dijo:

    Muy buen artículo, quien haya visto el video de frente se dará cuenta de que todo es como dice el artículo. Que se pueda polemizar en algunos puntos de lo escrito también es balido, es la opinión del periodista que por demás es muy valiente y creo que lo que escribió un forista de que es “un oasis” entre tanta prensa mediocre es real.
    Hay que comenzar por eliminar tantos malos periodistas como comentaristas que existen actualmente que dicen tantas sandeces y lo único que se dedican es a justificar y inventar pretextos cuando las cosas no nos salen bien, son los burócratas del micrófono, Rodolfo Garcia es uno de ellos, conoce su oficio y sabe desenvolverse bien cuando narra, pero cuando tiene que opinar sobre algo que nos sale mal entonces se vuelve una cátedra de justificaciones y apañamiento (como él hay unos cuantos).

  • abad dijo:

    Carlos Manuel,que sabe usted de correr 110ms C/ valla si jamas lo practico, por eso su comentario para mi es " NI FU NI FA te ganaste a los enemigos de Dayron.Cuando te enplacen alla tu. Sdos.

  • Serguei Nova dijo:

    Carlos Manuel Álvarez
    FELICIDADES POR TAN BUEN ARTICULO, ESTE HABLA CALRO Y DICE LAS COSAS COMO SON, NO BASANDONOS ENC RITICAS SINO EN HECHOS REALES,D EJANDO A UN LADO ENDIOSAMIENTOS Y PERFECCIONES DE SIEMPRE, HARIA FLATA ARTIOCULOS ASI, CLAROS Y CONSISOS SIN TECNISISMO Y TONTAS ESPERANZAS SOBRE PELOTA, BOXEO Y OTROS DEPORTES QUE FUEORN GLORIA Y VIVEN HORAS OSCURAS.

  • César Cadalso dijo:

    Anoche vi un pedazo de "A la Bamba y con Mascota"no voy a hacerm eco de Rodolfo García, pero lo que si es cierto es que cuando pusieron la carrera de los 100 c/v femenino (y valga la redundancia) se vio clarito, clarito, pero clarito, clarito, que cuando las corredoras arriban a la meta CASI TODAS iban corriendo por el borde del carril, ya sea pá la izquierda o pá la derecha, al parecer CASI TODAS estaban buscando agarrarle la mano a sus contincantes y viceverza, fue un relajo la entrada a la meta, menos mal que la australiana entró con ventaja porque sino.........
    Que manera de hacer trampas los corredores y corredoras de las vallas cortas caballeros!!!!!!
    NINGUNA iba por el centro de su carril!!!!!
    QUE TRAMPOSOS (AS) SON!!!!!!
    Pá la próxima hay que trazar una línea por el centro de los carriles y el que se salga de la línea o el que manotee.....DESCALIFICADO (A) esa regla si es pareja.

  • César Cadalso dijo:

    Por supuesto, los corredores y corredoras irán con las manos atadas a los cuerpos, CERO MANOTAZOS.

  • Aficionado1992 dijo:

    Considero que el articulo de Carlos Manuel es muy bueno, pues hace un analisis valiente y tratando de ser lo mas objetivo posible, aunque no comparto algunas ideas, frases y enfoques que en mi opinion estan de mas. A mi me dolio muchisimo -como a todos los cubanos- la descalificacion de Dayron, pues queriamos de todo corazon que ganara el oro. Pero queriamos que lo ganara sin dejar lugar a dudas o malinterpretacion alguna. Creo que mas alla de lo que esta escrito textualmente en la regla (o sea, que si hay contacto hay obstruccion) debe haber influido mucho en los jueces la toma de camara de la carrera vista de frente y la mano de Dayron que a todas luces parece buscar la de Xiang en la antepenultima y la penultima vallas, incluso mas que el encontronazo al sobrepasar la ultima. Confieso que esas imagenes me dejaron mucho que desear. En resumen creo que por eso la descalificacion de Dayron fue justa, como creo que injusta es la regla por la cual fue descalificado Usain Bolt. Ahora bien colegas, lo mas importante es no hacer leña del roble caido, y darle todo, todo el apoyo del mundo a nuestro atleta. Un desliz -intencional o no- lo tiene cualquier humano, y lo mas importante es saber levantarse. Dayron, pasa la pagina, saca experiencias y mira hacia adelante. Te quedan muchos exitos por obtener y muchas satisfacciones por darnos.
    Calidad -humana y atletica- te sobra para ello.

  • Lilian dijo:

    En la Próxima parada de la Liga del Diamante, están convocados los 110 m con vayas...

    Aquí les dejo el horario

    08.09.2011 20:35 110m Hurdles Men

    En la última información, tanto Dayron, como Liu, Oliver y Richardson habían confirmado su participación.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también