- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Una de cal y otra de arena

Piezas negras de ajedrezLázaro Bruzón extendió su duelo con el potente vietnamita Le Quang Liem a las partidas rápidas luego de pactar tablas con él en su segundo enfrentamiento de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se celebra en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, aunque no todo fue positivo para Cuba en la jornada, pues Leinier Domínguez sufrió un descalabro en su partida contra el ruso Igor Lysyj.

Según el cálculo de los ordenadores, Bruzón gozó de ligera ventaja en el medio juego, pero su adversario consiguió equilibrar el duelo, una Siciliana que duró 39 movimientos.

Otra fue la suerte de Leinier, que apeló sorpresivamente a la Defensa Eslava y acabó cediendo en 59 movidas, cuando su oponente estaba a punto de coronar un peón.

Así, ambos criollos deberán lidiar hoy en los cotejos de desempate.

En otro resultado relevante de la ronda, la húngara Judit Polgar logró un empate y eliminó al número uno del certamen, el ruso Sergey Karjakin. Sin embargo, lo mejor corrió a cargo del genio ucraniano Vassily Ivanchuk, que -obligado a triunfar con piezas negras- derrumbó el rey del israelí Emil Sutovsky gracias a una combinación de mil quilates.

Por su parte, el ruso Alexander Grischuk sacó de competencia a su compatriota y tocayo Morozevich; el azerí Teimour Radjabov hizo lo mismo con el francés Etienne Bacrot; y el también ruso Dmitry Jakovenko logró un nuevo éxito a costa del georgiano Baadur Jobaba.

Otro hijo de la tierra de Anatoli Karpov, Ian Nepomniatchi, igualó el score ante el norteamericano Gata Kamsky, tras haber cedido la víspera con trebejos oscuros.