- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Por que voté en contra del acuerdo sobre el presupuesto

berniesanders

Senador. Bernie Sanders.

Por el Senador Bernie Sanders
Senador independiente en pacto electoral con el Partido Demócrata. Senador por Vermont

La reducción de $2.5 millón de millones en el déficit presupuestario propuesta por el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, el presidente de la Cámara John Boehner, y el Presidente Barack Obama es grotescamente injusta. E igualmente una política económica nefasta. En medio de esta terrible recesión, costará cientos de miles de empleos.

En tiempos en que a los ricos de este país les va extremadamente bien, y cuando sus tazas de impuestos son las más bajas en décadas, los ricos no tendrán que contribuir ni un centavo para esa reducción del déficit. Cuando las ganancias corporativas llegan a niveles altísimos y muchas de las grandes corporaciones evaden los impuestos federales debido a las escapatorias posibles en los códigos arancelarios, los Estados Unidos corporativos no tendrán que contribuir ni un centavo más para el déficit. Por otra parte, las familias trabajadoras, los niños, los enfermos y los ancianos – muchos de los cuales ya sufren debido a esta recesión – tendrán que cargar con el peso de esta legislación.

Los grandes medios – los cuales íntegramente le han dado cobertura a este debate como si fuera un juego de pelota entre  “vencedores y vencidos” – en su mayoría le pasaron por encima a las reales implicaciones para la vida diaria de recortes de $917 mil millones durante los próximos 10 años. Nadie puede predecir exactamente cuáles serán los programas que caerán bajo la picota o cuándo serán recortados en sí. Esas decisiones se harán a lo largo de los meses venideros por los comités de apropiaciones de la Cámara. Pero esto es lo que está en juego:

•En tiempos donde hay largas listas de espera para acceder a asistencia de salud costeable, es probable que estos programas sean los primeros en ser recortados.
•En tiempos en que los EEUU se están quedando cada día más atrás en temas de la calidad de la educación, es probable que decenas de miles de maestros y personal de escuela queden cesantes.
•En tiempos en que las familias trabajadoras les resulta cada vez más difícil enviar a sus hijos a la universidad, es probable que se lleven a cabo recortes en los programas de ayuda estudiantil para estudios superiores.
•En tiempos donde la hambruna entre los ancianos y los niños aumenta cada día más, es probable que ocurran varios recortes a los programas alimentarios.
•En tiempos en que 50 millones de estadounidenses carecen de asistencia de salud y muchos usan los centros comunitarios de salud para sus necesidades médicas, es probable que hayan recortes en los programas de asistencia a la salud primaria.
•En tiempos en que los estados, las ciudades y los poblados ya han despedido a más de 500,000 empleados del servicio publico, es probable que ocurran aun más despidos en las esferas de la policía y los bomberos y que se vean mayores recortes en los programas de apoyo a las carreteras, los puentes, los acueductos las aguas albañales y el transporte publico.

Y eso es solo el principio. Probablemente ocurran recortes en los sistemas de calentamiento de casa, viviendas, apoyo a las familias que se sustentan en la agricultura, y en los estudios para la cura de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades.

Probablemente habrá más recortes en la lista de empleados para el sector de agencias dedicadas a la protección de la salud física y el bienestar económico de nuestro pueblo. Es probable que reciba recortes la Agencia de Protección al Medio Ambiente que establece las regulaciones para el aire y las aguas limpias. La Comisión de seguridad e intercambio que regula a Wall Street (el sector de la bolsa de valores), será socavada. Es también igualmente probable que la Administración de Seguridad Social, que asegura que los ancianos y los desvalidos reciban beneficios que merecen en tiempo y forma, también recibirá un recorte sustancial.

Ese es solo el primer round de los recortes de 900 mil millones de dolares.

En la segunda fase del paquete de $2.5 millón de millones, cobran nuevo furor y adquieren nuevos poderes 12 miembros de un comité igualmente dividido entre la Cámara y el Senado. El mandato de este comité se revisar cada programa federal y hallar planes de recorte de unos $1.5 millones de millones más. Con republicanos y un creciente numero de demócratas llamando a mayores recortes en planes de seguridad social, medicare y medicaid, todos estos programas estarán en peligro.

Si el comité no llega a un acuerdo, purrirán los recortes de todas formas. Un proceso de secuestro requeriría de recortes de $500 mil millones en gastos militares de defensa y otros $500 mil millones mas de cuajo en gastos domésticos de seguridad. En ese escenario, la seguridad social, el medicare y el medicaid se salvarían pero ocurrirían recortes aun más draconianos en planes que sostienen a la familia trabajadora.

Hay gran ironía en todo esto. El déficit hace exactamente lo opuesto de lo que desea el pueblo estadounidense. En encuesta tras encuesta el pueblo estadounidense dejó claro que creen en el sacrificio compartido. En vez de poner a la seguridad social, el Medicare y el Medicaid, la educación y la protección del medio ambiente en la picota, la inmensa mayoría ha dicho que la mejor manera de reducir el déficit es poner fin a los recortes de impuestos para los más ricos, las grandes petroleras y Wall Street y mirar seriamente hacia los gastos en el campo militar. No obstante lo que hizo el presidente Obama y el Congreso fue permitir que los adinerados y las grandes corporaciones contribuyeran casi nada, mientras que los más humildes de nuestra nación terminaran siendo los afectados por los recortes.

¡Basta ya! El pueblo estadounidense tiene que luchar. Necesitamos un gobierno que represente al pueblo, no solo a los ricos y los que contribuyen a las campañas y a los cabilderos. En estos tiempos de turbulencias y desalientos, la desesperación no es una opción. Esta batalla no nos pertenece solo a nosotros, es para nuestros hijos y nietos y para la supervivencia ambiental de nuestro planeta.

Publicado en HUFFINGTON POST / Traducido para Cubadebate por Margarita Perea