Imprimir
Inicio »Opinión  »

Nueva visita a Gerardo

| 16
Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Tomado de Progreso Semanal

6:50 a.m. El avión despega del aeropuerto de Oakland, California.

8:05 a.m. El avión aterriza en Ontario, California; esperamos por el autobús del alquiler de autos, recogida del auto alquilado y viaje al noreste hacia Las Vegas. (¿Cómo explicar de otra manera el mucho tráfico un domingo por la mañana?)

9:30 a.m. Salimos del auto alquilado con aire acondicionado hacia el sol quemante del Desierto de Mojave, el paisaje para el Complejo Correccional de EE.UU. en Victorville, California.

El guardia en la recepción nos entregó formularios. Debemos llenar los formularios y esperar junto con varias mujeres en la sala de espera. Falta un cartel en la habitación de metal gris: "Inamistoso".

10:30.a.m. Saul pregunta al guardia de la recepción cuánto más debemos esperar. "Están contando a los prisioneros", responde.

11:30 a.m. Un guardia dice nuestro número. Pasamos por el detector de metal y el registro personal. Un guardia nos pone un cuño en un antebrazo. Solo se nos permite llevar en el bolsillo monedas de veinticinco centavos; nada más -las monedas que aceptan las máquinas de comida venenosa en la sala de visitas.

Una puerta sin pomo se abre. Danny, Saul y cinco mujeres entran a otra habitación. Un guardia invisible dentro de una oficina sellada de grueso cristal cierra electrónicamente la pesada puerta de metal; otro guardia pasa una máquina de luz ultravioleta sobre el cuño invisible de nuestros antebrazos. Esperamos. Unos momentos después el guardia invisible abre otra sólida puerta de metal.

Los visitantes están parados en un desnudo pasillo al aire libre , entre bunkers de concreto gris y suficiente alambre de espino como para sellar fronteras nacionales. El hirviente sol del desierto nos alerta acerca del entorno y el contraste entre lo que el arquitecto de la prisión ha hecho y el paisaje en el cual se construyeron los inmensos bunkers de concreto; inquietantes montañas, desierto, cactos y huesos no vistos de muertos -pioneros e indios.

Después de una habitación sellada electrónicamente, entramos a la sala de visita -y esperamos.

MEDIODÍA

Nos sentamos en sillas plásticas en miniatura que ni siquiera Kmart vendería. Se abre una puerta; Gerardo Hernández emerge. En la década de 1990, la inteligencia cubana lo envió a dirigir un grupo de infiltración en el Sur de la Florida.

Las bombas en hoteles no atraen particularmente  a los turistas y la economía de Cuba dependía de la expansión de su sector de turismo. En 1997, a fin de detener la ola de atentados con bombas en hoteles y restaurantes de La Habana, el grupo de Gerardo penetró a grupos violentos del exilio.

Los predecesores de Gerardo comenzaron a infiltrarse en tales grupos antes de que él naciera. En 1959, ex oficiales de Batista y otros exiliados antirrevolucionarios comenzaron sus ataques aéreos contra Cuba desde la Florida.

Cuba se quejó a Washington. El presidente Eisenhower dijo burlonamente: "¿Por qué los cubanos no derriban los aviones?". Pero Washington no detuvo los vuelos.

Ileana muy divertida con Roque (a su derecha)

Ileana muy divertida con Roque (a su derecha)

Más de tres décadas después, José Basulto formó Hermanos al Rescate para detectar a los balseros en el mar entre Cuba y la Florida. Después, los Acuerdos Migratorios de 1994-96 eliminaron la necesidad de tal operación. Basulto cambió su misión. Él convenció a ricos exiliados derechistas de que financiaran a los Hermanos para entrar al espacio aéreo cubano y soltar volantes provocadores.

Los infiltrados cubanos descubrieron que Basulto había desarrollado algunas armas que él pensaba lanzar. Gerardo, el agente de control de La Habana, ayudó a que un agente, Juan Pablo Roque, escapara de Miami. De regreso en Cuba, Roque celebró una conferencia de prensa y reveló que él también había sido informante del FBI.  Como testigo presencial, ofreció detalles de los planes violentos de Basulto contra Cuba.

Este apuesto joven piloto había engañado a Hermanos al Rescate y al Buró. También se convirtió en el niño mimado de la congresista de extrema derecha Ileana Ros-Lehtinen (una foto la muestra algo más que interesada en Roque). Poco después de la conferencia de Roque, Basulto anunció su intención de sobrevolar territorio cubano. Un funcionario de la Casa Blanca y la FAA (Autoridad Federal de Aviación) sabían de los planes, pero el gobierno al final acusó a Gerardo como la fuente de La Habana de los planes de vuelo de Basulto -tres aviones-que permitió que MiGs cubanos derribaran a dos de ellos el 24 de febrero de 1996. El avión de Basulto regresó a Miami.

Después de que Roque revelara su verdadera identidad, los comentaristas de la radio derechista de Miami comenzaron a asegurar que Castro se había apoderado del FBI. En 1998, en parte para eliminar esa imagen, cree Gerardo, el FBI lo arrestó a él y a otros agentes cubanos (Los Cinco de Cuba), a pesar del hecho de que ellos habían suministrado al Buró los detalles de explosivos ocultos y alijos de armas, así como otra información relevante a la eliminación del terrorismo.

La acusación de EE.UU. se basaba en la suposición de que los MiGs dispararon misiles en el espacio aéreo internacional. Los vectores cubanos indican que la acción ocurrió en el espacio aéreo cubano. El gobierno norteamericano no ha mostrado imágenes satelitales por razones de "seguridad nacional". El abogado de Gerardo no las exigió como evidencia para la defensa.

"¿Por qué?", preguntó Gerardo, "el gobierno de EE.UU. no usa esas imágenes si demuestran la argumentación de la fiscalía?"  Si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, dice, no habría delito. Una apelación pendiente -una moción para eliminar la condena- argumentará este punto.

Durante el juicio, exiliados extremistas fotografiaron la licencia de los autos de los miembros del jurado. Una declaración de inocencia, temían los jurados, pudiera tener como resultado que quemaran sus casas, o peor. Por tanto, el jurado prestó poca atención a  hechos como que Gerardo no conocía el plan de vuelo de los Hermanos, ni tuvo acceso a la decisión de Fidel de derribar a los aviones violadores del espacio aéreo. "Un Caso Dreyfus norteamericano",  calificó un abogado al juicio contra los Cinco de Cuba.

2:54 p.m. Los altavoces anuncian que la hora de visita ha terminado. Un preso a su espalda felicitó a Danny por su labor como actor. Danny giró la cabeza para agradecérselo. Un guardia apareció. "Lo siento, señor, pero no está permitido que usted dé la vuelta y hable con otros prisioneros".

Gerardo se encogió de hombres. Un cartel en una habitación sellada dice que la prisión de Victorville es una institución "humanitaria, correctiva". Al menos el  cartel no asegura que los cerdos pueden volar.

Gerardo quería ver el nuevo filme de Saul, Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie. La voz de Gerardo, grabada durante una conversación telefónica, aparece en el documental, así como Danny. La prisión no le permite recibir DVDs; él puede ver DVDs de la biblioteca de la prisión, la cual no es probable que la compre.

Todos los días los guardias se van a sus casas. Gerardo se queda. El sol se pone tras las montañas en el desierto y montañas de concreto, acero y alambre de espino: Danny y Saul suspiran. Gerardo, sonriente, alza su puño en un saludo triunfal.

Danny Glover es un activista y actor. El filme de Saul Landau, Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, se estrenará en el Monica 4-Plex de Laemmle, Calle 2da. No. 1332., Santa Monica, el 26 de Julio a las 7 p.m.; y en el Cinema West End (23 y M, NW) en Washington, a las 7:30.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis General dijo:

    Como reza el dicho popular.."En la prisión y en el hospital se ven los verdaderos AMIGOS".
    Libertad para los cinco ahora!!!

  • Adrian dijo:

    Oiga esto si está bueno, no se como el abogado defensor no pidio que se mostraran las imagenes que servian como evidencia para la defensa. Esto podria liberarlo de la condena injusta.

  • Luis Raimund dijo:

    Gerardo, amigo, que noticia mas reconfortante el saber que hombres buenos como Danny Glover y Saúl Landau, te han visitado, junto a ellos ten siempre presente que miles, millones de nosotros traspasamos toda esa maraña de puertas y barrotes y rompemos el bloqueo impuesto a Uds. para que el mundo no sepa de nuestros 5 héroes.
    ellos, Obama y la pseudo justicia América de usa, en ustedes no condenan los presuntos cargos, demostrados y llenos hasta la saciedad de injusticia, creo mas, que de esa forma condenan en ustedes los valores éticos que demuestran y que desenmascara al imperio, su falsa democracia, su filosofía social de alto consumo pero pocos valores, lo imperdonable para un injusto Goliat, que un sencillo David, le acepte el reto, lo desarme continuamente, y lo someta ante el mundo y los pueblos constantemente, al escarnio de su política mentirosa al desnudo, sus debilidades y pobreza de proyectos y actos bajos no solo en contra de ustedes, también del mundo a través de ustedes.
    uds. cada día se engrandecen, y porque no, nos engrandecen a todos aunque no hayamos hecho lo que uds, por eso les damos eternamente las gracias y un día le daremos las manos en nuestra Plaza de la Revolución llena de palomas blancas que se posaran en sus hombros y como dijo marti, una causa justa desde el fondo de una cueva, puede mas que un ejercito.
    VIVAN NUESTROS HERMANOS HEROES PRESIONEROS DEL IMPERIO
    SIN DUDAS Y COMO SIEMPRE, VENCEREMOS

  • Sigfrido Lanz Delgado dijo:

    Estimado Gerardo, desde Venezuela, Ciudad Guayana, te enviamos un gran saludo fraterno. Tienes que salir en libertad, junto con los tuyos, algún momento, mucho más temprano que tarde. Ya las alamedas están abriéndose para recibirte por las frescas calles de la comarca sureña, el continente de los hombres libres, según la calificación de nuestro Simón Bolívar, el hermano de Martí. Te esperaremos en nuestro terruño para caminar juntos por estas calles.

  • Andy-Libre dijo:

    Felicidades a estos dos hombres por esta visita a este hombre que esta preso por evitar ataques terroristas desde Miami contra Cuba.

  • Dannis dijo:

    Saludos para nuestros cinco hermanos!!!
    Creo que si bien la verdad prevalecera, esa verdad oculta no se saca a la luz porque el tribunal sabe que sus testimonios no son reales, que la realidad de Gerardo es esa que se empeñan en ocultar ,que tantos amigos no pueden estar equivocados. !!!! Libertad para los cinco!!!!!!
    Asi como dice Danny Glover QUE SEL VERDADERO TERRORISTA SE PONGA DE PIE!!!!

  • JESUS dijo:

    VENGANZA y ESCASRMIENTO,

    No hay ni habrá "PRUEBAS" que el imperio acepte, porque se trata simplemente de la VENGANZA y el ESCARMIENTO.

    Venganza por lo que hicieron por Cuba los cinco y escarmiento para los que se atrevan contra el imperio.

    Pero se lucha desde donde uno se encuentra, el pueblo cubano desde las trincheras de la lucha de ideas y de la producción por la continuidad constructiva del socialismo, y nuestros cinco héroes desde la prisión, desde donde nos muestran el camino, desde donde nos muestran que la lucha tiene sus consecuencias, desde nos muestran que no hay derrotas, que no hay claudicaciones.

    Un abrazo mas a los cinco, un abrazo a los visitantes de Gerardo

    Desde Perú escribo

  • Mariana dijo:

    Gracias a Danny y Saúl por dar apoyo a Gerardo.
    Todo nuestro amor con los 5 y con los amigos que apoyan su causa.

  • antonio monetti dijo:

    Todo me amor por los 5 W. Cuba Siempre!!!!

  • MariaC dijo:

    Momentos como estos son los que los cubanos agradecemos a los amigos que visitan y apoyan a nuestros cinco heroes.
    Gracias a Danny y Saul!!!

  • antonio monetti dijo:

    W. RAUL, W. Fidel SIEMPRE!!!!!

  • Yarian Quintana dijo:

    Qué pena que la justicia norteamericana se haya caído sobre una plasta de m.... y sea incapaz, por estar tan sucia, de ver quiénes son los verdaderos terroristas.

    Gracias a Danny Glover por la labor que está haciendo en favor de los 5!!!

    Saludos para todos los que están día a día aportando esfuerzos por la liberación de estos hombres con los cuales todos estamos en deuda.

    Saludos a Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

  • Leandro Sanchez dijo:

    Confio siempre que la verdad se impone, lastima que un gobierno de un pueblo como el de los EU de NA , la esconda, la niegue, y se una a la mentira de seres tan desnaturalizados como los que quieren ver a su patria de lamebotas del despreciable sistema, que no le importa la vida del ser humano, y solo, todo lo que hace es para sembrar odio muerte.Volveran libres hermanos volveran, con la frente en alto gracias por su ejemplo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias por esta visita a nuestro héroe, gracias a Danny Glover y Saúl Landau.
    Hasta la Victoria Siempre!

  • Isbel N. dijo:

    Saludos para nuestros 5 hijos, pues soy una madre cubana, y estoy unida a ese amor tambien por ellos, pues son mas que un hermano para mi, por eso agradesco tambien a todas aquellas personas que nos apoyan en esta injusta causa, sabemos que los EE UU, no tienen ni tendran pruebas algunas contra ellos, puesto de que no existen, la unica prueba es que han defendido una cuasa justa y es la lucha contra el terrorismo, incluso dentro de su propio pais, donde acogen a brazos abiertos a los hombres mas criminales de toda la historia y de todo el mundo.
    ELLOS REGRESARAN, JUNTO A TODOS LOS CUBANOS Y HOMBRES DEL MUNDO QUE LUCHAN POR EL BIEN.
    UN ABRAZO PARA LOS CINCOS Y VENCEREMOS.

  • Ricardo V dijo:

    Los ejemplos de aplicación de la “justicia” yanqui son abundantes. Los martires de Chicago; Saco y Vanzetti; los esposos Rosemberg y más recientemente, Chaka Sancofa; Mumia Abul Jamal; Leonard Peltier… Son tantos, que no hay nadie con raciocinio que se pueda tragar el cuento de que en ese país exista verdadera justicia. Todo son maniobras de políticos que responden a los “lobbistas”, que en cambio, protegen muy bien a sus “clientes”: Posada Carriles; Orlando Bosh; Santiago Alvarez Fernandez-Magriñá, etc.
    Provocan verdadero asco.
    Espero que algún dia terminen como la serpiente que se muere al comerse su propia cola.
    Mi solidaridad para con los Cinco.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Danny Glover

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también