Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Facebook es Matrix o Matrix es Facebook?

| 24

facebookReyna, hermoso nombre (¿seudónimo?) de un@ lectora, me dijo: vive usted en los 60. Lo tomé como cumplido y recordé las palabras de Paul Nizan al empezarAdén Arabia, estimulante librito de viajes: Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida (1932).

Creo que la generación del 60 tuvo el coraje de escapar de la caverna de Platón. Julio Cortázar cavilaba entonces sobre las miserias del hic et nunc, y "...el sentimiento del absurdo por el que nos definimos y definimos el mundo".

En La vuelta al día en 80 mundos, Cortázar nos presentó a Jules Laforgue (poeta y amigo del comunero Arthur Rimbaud), quien para ordenar la agenda mostró un recurso sencillo: "...¿para qué la vaporosa metafísica cuando tenemos a mano la física palpable?".

Algunos intuimos que el otro Julio (Verne) había sido algo más que un autor de ciencia-ficción. Ubiquémonos. Es correcto asociar los 60 (y parte de los 70) con lo antiguo y pasado, mas no sería conveniente igualar las tres vertientes revolucionarias de la época: la real (Cuba), la ideal (París 1968), y la virtual que, sigilosamente, empezó a programar el mundo de nuestros días.

La vuelta al día... apareció en sincronía con el grupo de investigadores estadunidenses que se enfrascaron (sin proponérselo) en la tarea que progresivamente confundió ciencia y tecnología, hardware ysoftware, desarrollo y crecimiento, sexualidad y sexo, redes y telarañas, etcétera (Network Working Group, NWG, 1968).

Seguramente, aquellos muchachos tan pragmáticos se habían formado en las 13 virtudes de Benjamín Franklin. Y a ellos, más el generoso apoyo del Pentágono, la belicista corporación Rand, y la teoría de redes del polaco Paul Baran (fallecido en marzo pasado), debemos los primeros protocolos que permitieron interactuar a las computadoras: el interface message processor, o interfaz.

La primera red fue un sistema de intercomunicación militar (Arpanet, 1967), y se conectó en 1969. Luego, en 1971, Ray Tomlinson inventó el correo y el arroba (@), y un año después se realizó la primera presentación pública en Washington. En 1983, con la creación de los protocolos TCP/IP, nació Internet: la red de redes.

No sigo con la historia de una tecnología, porque el asunto de marras es un programa: Facebook. Ahora bien: ¿programa para qué? Mark Zuckerberg sostiene que su creación trata de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos. Sin embargo, a inicios de mayo pasado, en el programa de televisión Russia Today, el experto en redes y enredos Julian Assange, director de Wikileaks, dijo que Facebook es la máquina de espionaje más terrible del mundo, jamás inventada.

Con ánimo sesentista (quiero decir: no neutral), creo que Mark Zuckerberg (26 años) es uno más de los geniecillos empecinados en convencernos de que la sociedad puede cambiar a través de la tecnología. Y Assange (41), una suerte de hijo pródigo de aquellos que (ideológicamente correctos), buscaban el cambio social con buenos sentimientos libertarios.

No cabe sino agradecer a Julian los servicios prestados para saber de lo sabido y no difundido. En cambio, me resulta difícil desligar el programa de Facebook de películas de ciencia ficción como las de la trilogía Matrix (1999-2003). ¿La recordamos? En la dimensión Matrix, la vida de casi todos los seres humanos ha sido esclavizada por las máquinas y las inteligencias artificiales, y viven en estado de simulación social en un mundo ilusorio.

Las películas de Zuckerberg acaban de empezar. ¿Cuántas versiones habrá en cartelera? En 2008 y 2009, con millares de espectadores (¿usuarios?), vimos Un millón de voces contra las FARC, Mil personas que odian a Hugo Chávez, La misteriosa eliminación del perfil de la televisión del partido de los comunistas italianos y El nuevo banco de datos de los terroristas internacionales.

En 2010 fue estrenada Facebook borra la página sueca de Wikileaks (con 30 mil usuarios), y la película de siempre reciclada desde hace más de medio siglo: el portal de Cubadebate cerrado por la denuncia de YouTube sobre derechos de autor (un video sobre el terrorista de la CIA Luis Posada Carriles), y la campaña Por el levantamiento popular en Cuba.

Frente a las manifestaciones del pueblo egipcio, el instituto sionista Albert Einstein (con sede en Washington), remitió a los usuarios de Facebook y Twitter instrucciones del Departamento de Estado y la CIA (cómo vestirse, por dónde circular, qué gritar: ¡La policía y el pueblo contra la injusticia! ¡Viva Egipto!

El 15 de mayo último, a petición del gobierno de Israel y con motivo de otro aniversario de la Nakba (exterminio), Zuckerberg borró las cuentas de medio millón de usuarios que en Facebook defendían la causa palestina.

Como imagino que Reyna debe andar por los veinte y pico, anhelo, de todo corazón, que en 2050 no se vea en la situación de explicarle a los nietos, por qué buena parte de su generación consintió en regresar, sumisa yamigablemente, a la cueva del venerable filósofo conservador.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    no amigo, creo que Reyna entonces, encontrara miles de peligros y consecuencias en las entonces tecnologias que sus hijos dominen y promuevan

    porque el pollo del arroz con pollo es la incapacidad el envejecimiento celular, muscular y cerebral que impide montarse en los nuevos trenes y entonces la vieja generacion se queda en los andenes lanzando improperios

    Reyna lanzara improperios, como los que usted lanza hoy.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    A mí no me encontrarán en Facebook!

  • Gnomo dijo:

    Concuerdo en algunos puntos; pero creo que para la gente sana (politica y espiritualmente) esta red -y otras- han ayudado a mucha gente a establecer relaciones afectivas, consolidar amistades y otro buen numero de posibilidades. Ahora lo que si no es aceptable es que ciertas personas, al parecer dentro de la administracion de la red, quieran burlarse de sus clientes (usuarios) a traves de un controversial premio en metalico de miles de libras esterlinas. Con tantas cosas que hacer por bien de la humanidad y que millones dedican parte de su escaso tiempo para hacerlo de alguna forma como para ser humillado virtualmente, cuando sabemos que solo el uno por ciento de las personas tiene en sus manos las riquezas mundiales debiendo ser utilizadas para el bien de la humanidad toda.

  • Yasser dijo:

    Vaya! Eso era sabido. Quien haya visto la película de Facebook, se dará cunta de cuán verídico es eso! No solo Facebook, Google, Yahoo y MSN también manipulan la información personal en la red. Lo que tenemos que hacer es tener mucho cuidado al navegar por estas redes. Aunque soy pro redes sociales, si reconozco que este es uno de los grandes riesgos de conectarse a estas redes. Eso es solo otra forma de fabricar capital dentro del despiadado sistema monetario imperialista. Facebook forma parte de ese sistema, no lo olviden.

  • Darío dijo:

    Les recomiendo la película Los Substitutos (The Surrogates) de Bruce Willis. Representa la verdadera esencia de Facebook y otras redes sociales, una vida paralela en la cual puedo abandonar lo que soy y puedo ser (o aparentar ser; para una sociedad superficial esto es lo mismo) lo que yo quiera.

    Pero hay consecuencias, y el citado filme las representa de forma muy acertada.

    Facebook no es parte de la evolución cultural humana, es el inicio de la falacia social humana.

  • lazaro C dijo:

    He navegado un poco en facebook y en principio parece inofensivo, pero con todo lo que ya sabemos (gracias a assange), mientras mas nos decubramos en facebook, mas facilmente seremos manipulados por la maquinaria yanki de espionaje. Pero lo que si no podemos tener es miedo y mientras los 5 esten presos injustamente, mientras puerto Rico sea colonia, Mientras Palestina sea atropellada impunemente por Israel, tenemos que usar las armas del enemigo para combatirlo(facebook en este caso). He visto indignados, fotos de un verdadero luchador por la paz(El comandante en Jefe Fidel Castro Ruz) manipuladas por graciosos y publicadas en facebook, unido esto a comentarios llenos de calumnias, pero conn todo respeto he invitado a esas personas a que visiten nuestra libre y solidaria isla para que disfruten lo que segun ellos es la tirania de Castro y Raul, igualdad plena entre los ciudadanos. Tenemos que entrar en facebook y en todas las redes sociales donde se digan mentiras sobre la soberania de cualquier pais de America o el mundo y desmentir, luchar por la verdad y la justicia, aunque eso signifique que nuestra cuenta solo dure dias u horas, pero puede que en ese tiempo logremos que las personas se cuestionen lo que escuchan por ahi y quieran averigua a fondo y entonces descubran la verdad(aunque sabemos que hay mucho dinero puesto en la mesa por parte del gobierno yanki para que ninguna de las verdades se sepan y ellos seguir asesinando impunemente y envgañando al mundo)

  • thelastsoulja dijo:

    Yo uso facebook, y sinceramente no me meto en donde no me interesa, yo lo uso para hablar y comunicarme con mis familiares y amigos, incluso estoy en una pagina de mi tecnologico donde me he encontrado con viejos amigos y eh visto fotos de antaño que casi ni me acordaba que existiera. Lo que quiero decir con esto es que en todas partes se encuentra uno maldad y facebook es un arma de doble filo para algunos, y me pregunto a mi que me pueden espiar si yo no compro nada en internetm y que podre decir yo que le haga doler a alguien los oidos. Dejen la paranoia con algo que a los cubanos no les atañe, digan cuantos de los 11 millones de cubanos que vivimos en cuba pueden acceder a internet?. Actualmente es mas barato y sencillo comunicarse a traves de redes sociales que del telefono y el email. Me pregunto porque es mas facil hablar de facebook y no del cable de venezuela-cuba?. o de porque se mantienen los precios en los celulares por encima de la media mundial?

  • Mariana dijo:

    El problema no es la herramienta en sí, es el fin con que se use y está claro que quien la controla la usará para sus fines y en función de sus beneficios.

    Hoy es Facebook, ayer era la televisión, antes la radio pero no hay que ser ingenuos, mientras la herramienta tiene más potencia y más alcance, más poder tendrá quien la controle. Dicen que si Facebook fuera un país sería de los 10 más poblados, y Zuckerberg bueno... su presidente.

    Nada se da de gratis señores, menos en el capitalismo. Y cuando se trate de "Seguridad Nacional", justificación usada hasta el cansancio para desatar guerras y ejercer el genocidio, Zuckerberg no dudará en dar hasta el último bit de información.

    Mariana, 28 años. Espero que cuando tenga 50 pueda mirar de frente a mis hijos y decirles que hice todo lo que pude.

  • Eliseo dijo:

    Bueno decir, decir de mi parte, es dificil, esta claro que la informacion es poder y el que la tiene, controla, eso va en detrimento del resto de los paises, pero, al Cubano medio le cuesta entender, esas cosas, seria interesante saber cuantos cubanos saben ¿que es facebook, seria bueno dar mas informacion sobre esos temas pero referidos a Cuba y saciar un sin numero de interrogantes, empezando por informaciones sobre esos adelantos tecnologicos y su factibilidad en Cuba, para por lo menos saber y no ser un despistao, a modo de ejemplo los otros dias converse con un niño de 11 años residente en Ciudad de la Habana y sin proponernolos caimos en el tema de la tecnologia movil, DVD, Discos externos y otros que no puedo repetir por estar en ingles, el chama, me medio una clase de los ultimos adelantos tecnologicos llegados a Cuba y el niño con sus aires de niño inteligente y de especulacion del Habanero cuando llega al campo, gozo de lo lindo con mi despiste. Tuve que aplicar el peso de la edad, para no quedar en ridiculo.!hay la diferencia entre el campo y la ciudad! por eso salio otra cancion que alerta, que la Habana no aguanta mas.

  • thelastsoulja dijo:

    Mariana
    Pero que brecha a la seguridad nacional puede presuponer facebook para alguna persona o pais(estaremos locos??), aquí de lo que supuestamente habla el articulo y wikileaks es que se supone que facebook este dando información hacia las empresas para dirigir sus productos, sobre las aplicaciones, pues se hacen y se publican si ustedes y en especial el periodista no sabe es su problema no de Zuckerberg que de seguro no se toma su tiempo en eso y se ve que el no entendió matrix, pues no había dimensiones, ni mundos paralelos si no una realidad virtual y una real ambas controladas por las maquinas cosa que en nada se parece a facebook, el ser humano le teme a todo lo nuevo, seria bueno que el periodista investigara sobre la inteligencia artificial y sus usos diarios en la vida del hombre casi imperceptiblemente y como cada día somos mas dependientes de programas y tecnologías autónomas que sin ser facebook nos esclavizan cada dia un poco mas, la verdad es que parafraseando a Buena FE tenemos un catalejo donde la luna se ve, marte se ve pero el meñique del pie no se nos ve. sera este miedo a las tecnologías que no podamos hacer una avntura, novela y animado que sirva????

  • Jorge LGuerero dijo:

    Esto fue un hecho real,conosco a una cubana,cazada con un dominicano,estos se fueron de vacaciones para mexico y se anunciaron en FACEBOOK,a toda voz,pregonaron sus vacaciones y en intercambios de chat,dijeron a otros amigos que su hija de 14 años y su abuela se quedaron en New York,estos no terminaron las vacaciones,fueron asaltadas la hija y la madre de el,violada{s]y asesinadas,por su gracia de anunciarse como helado de banana,en este '"""MARAVILLOSO"""ingenio del diablo,saquen sus propias concluciones y por mediacion de estas personas me e enterado que se hacen grandes campaña en el mundo,para que la gente se retire o sea mas prudente al estar en estos sitios.

  • luc@s dijo:

    si y que....¿? acaso no hay disimiles formas de control, chequeo y espionaje¿? parq que son los censos¿? el carnet¿? las listas en las aulas¿? la libreta de abastecimiento¿? el directorio telefonico¿? no son metodos y formas de control igual a facebook¿? yo creo que si, y no los cuestionan o si....¿? compañeros facebook es una realidad hoy dia, quienes lo hemos usado sabemos cuan grato es, contactar con amigos, familia, ver fotos, hasta ligar y hacer negocios por ahí...
    uno lo usa segun sus intereses, quien no debe no teme... pero es un derecho eso si... debe de ser cada cual quien decida si lo usa o no, creo que es hora de crecer en este sentido...los tiempos lo demandan.

  • thelastsoulja dijo:

    jose l guerrero dudo mucho que lo que cuentes sea verdad, en facebook solo te leen y pueden ver tus fotos, tus amistades si quieres (es decir que hay ciertas normas de seguridad que se siguen). Es decir que dudo mucho que facebook tenga la culpa del asalto o cabe pensar que los asaltantes eran amigos de las victimas, caballero esto se me parece a los cuentos de los celulares que si dan cancer y demas, dan pena jajajaja

  • Ana Lucrecia dijo:

    Lo mejor es crear otro Facebook, cuyos servidores y su razón social estén en Cuba o en Venezuela, y se rija por la leyes dispuestas para dicho fin, que permitan compartir, colaborar, sin que nos combiertan en base de datos, ser estudiados, y vendidos, utilizados, sin nisiquiera llegar a saberlo con seguridad, ¿quien puede afirmarlo con pruebas verificables?
    además quien sabe que otras tenciones hay para los que manejan y tienen acceso a esa información.

  • thelastsoulja dijo:

    Jorge LGuerero eso que usted cuenta no se lo cree ni usted mismo, es decir que los delincuentes se pusieron a espiar quienes tenian cuentas debiles supieron que se iban a quedar solas y viajaron ... hasta alli para cometer el crimen???, vamos que eso me suena a ciencia ficción, la seguridad en facebook es algo elemental solo compartes fotos y comentarios con tus amigos (o es que estos fueron los que cometieron el crimen), dudo que facebook tenga la culpa de esto parece mentira, hasta donde vamos a llegar, por personas como usted nunca vamos a tener internet en cuba jajajaja

  • thelastsoulja dijo:

    Eso de temerle a las inteligencias artificiales y a la tecnologia es cosa de personas analfabetas, me disculpan si le levanto los pies del suelo a alguien pero es la verdad, es como temerle a la oscuridad o tenerle miedo a cruzar la calle, todo en la vida genera peligro potencial, desde que nacemos estamos expuestos al medio y aun asi crecemos y nos desarrollamos. Como alguien puede temerle a algo que hace el hombre, que estudia el hombre y que se basa en la ciencia del hombre?, ahi no hay magia alguna. Las tecnologias y sus paradigmas estan ahi y estaran por siempre no se pueden cerrar a ellas pues las mismas se los van a comer vivo. Es como que ahora fueramos cautelosos porque hoy es una pagina donde las personas de todo el mundo se interconectan, pero mañana, podria viajar en el tiempo y matar a Sarah Connor(la del exterminador), jajajaja aqui hay algunos que deberian pasarse un tiempito en mazorra jajaja

  • Carlos dijo:

    Sin duda existe gran peligro en Facebook. Sin embargo me he manejado con cierto "cuidado".
    Detalle anormal es que FB sea dueño de la información que publiques. Fuera sde cualquier argumento legal, nuestra vida, recuerdos y pensamientos No deben ser privados por nadie, so pretexto de darte el medio para comunicarte y compartir con las personas que conoces. Y ahí está el detalle, los que usamos la red lo llegamos a aceptar, tal vez primero con cierta incredulidad, pero como instrumento típico de los gringos, buscan despertar el contenido emocional de los usuarios y así ganar confianza (aplicable a otras redes sociales)
    Tiene poder de contacto con personas que conoces, ese es el primer gancho. Personas que incluso no había visto en más de una decena de años nos contactamos mediante las sugerencias del FB. Sin dudas es una ventaja poder ponerse en contacto con personas que conoces, encontrarlas pese a las distancias, pero entiéndase, las manos en la que cae la información, su posesión "legal", es peligrosa. Es peligroso quien la maneja, pese a las libertades experimentadas para expresarse.
    Es cierto, ya tienen una manera de tabular masivamente centnares de millones de seres humanos. Saber sus gustos, colocarlos en el mercado, hacer prospecciones de lo que se le puede ofrecer, de lo que le puede sacar a cada usuario, de los que son pote3ncialmente peligrosos para el sistema, incluso, tener idea de las vulnerabilidades de su sistema en crisis mundial por lugar geográfico...y pare de contar.
    Por cierto, pese a los argumenntos y la sofisticación (sofisma) tecnológica, Matrix no es más que una adaptación a novela futurista del "Mito de las cavernas" de Platón...más de dos mil trecientos años
    han pasado.

  • OrgulloCubano dijo:

    JAJAJAJAJAJA , es verdad , facebook está ahí , ahora quien puede usarlo en cuba?????? , peligroso??? , bueno eso solo lo sabe el que se meta en el peligro , cuando yo me registré introduje todos mis datos!!!!!! , y que?? , que me van a hacer , me van a secuestrar???? , ahhh , no , me van a robar mi numero de cuenta de mi tarjeta de oro MasterCard y me van a robr los millones que tengo e el banco, jajajajaja , por favor , no sean paranóicos , faceboook , me ha ayudado mucho , por ese medio , en aquellos lejanos días que lo pude usar me comuniqué con amigos que habían abandonado el país y conquien hacía millones de años que no tenía contacto , facebook es super útil , solo usted sabe donde se mete!!!! y con qien se mete!!! , es una lástima que aquí en esta isla esté tan restringido!!

  • Ana Lucrecia dijo:

    Facebook no es una empresa sin ley, para ser usuarios aceptamos un contrato, el cual no tuvimos la oportunidad de negociar, ya estaba escrito y si algo no nos parece, predomina la idea de lo toma o lo deja.
    Después la empresa se rige por la legislación estadounidense en esta materia.
    Estados Unidos a través de Hilary Clinton declara que promueve un control hecho por su ejército nacional, como civiles ya no nos corresponde opinar, sino a los militares de nuestros paises, dando lugar a una "ciberguerra".
    Ahora bien dicha empresa debe colaborar con lo que le pida su ejército. a menos que diga que por libertad de conciencia o que se yo que puede argumentar para no darles lo que piden o hacer lo que le solicitan.
    La red es administrada por una fundación, ¿quienes tienen acceso a poner las leyes ahí? ¿es ciencia y no política? ¿quien lo afirma?

    Además no me refería a nuestros jefes, familiares y amigos, sobre al acceso a nuestra información, sino a la empresa, a quien se la estamos confiando, y tienen que resguardarla, no solo de extraños, para que no les pase lo de sony, sino de ellos mismos, ¿son dueños de nuestras fotos, que información venden a terceros, cuánto le representamos en ingresos, aunque no les demos ni un centavo?

  • Irys dijo:

    Creo que es lo mejor que se ha inventadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, me encanta lo que no lo puedo visitar a menudo,

  • Irys dijo:

    Lo que deberían hacer uno Nacional, y así poder relacionarnos con las mismas personas de nuestro país.

  • Yamaguchi dijo:

    ¡Prefiero tener 60... aún cuando tengo 32!

    Es increíble la cantidad de brutalidades las que existen en Facebook, nos quieren de nuevo como borregos, yo estoy en el Facebook con fines de investigación y creanme que se sorprenderían de la cantidad de abusos, mitos y paradigmas que se están creando ahí...

    ...Es inaudito que tengamos "más comunicación", aunque en la realidad lo que tenemos son mensajes de mucho menor calidad; lo peor, estamos perdiendo el contacto humano. ¿Qué no se pensaba que la tecnología nos permitiría mayor tiempo libre para disfrutar más a nuestros próximos?, ¿Cuánto tiempo estamos enfrente del facebook en detrimento de las relaciones (de pareja, amigos, laborales)?, ¿Cuánto afecta la productividad laboral y de aprendizaje de los chicos?, ¿México es un país de obesos de gratis?, ¿Cuánto hemos dejado de leer, pero sobre todo de pensar y de vivir porque el facebook nos provee la información ya digerida?

    Ojalá y podamos re - encontrarnos y saber que somos algo más que una simple conexión... somos esclavos y lo festejamos, cito a Deming, "Colonia: Nación que vende materias primas y compra bienes manufacturados"... los invito a pensar en lo que viene en el futuro, les aseguró que no viene de Facebook, ¡sino de nosotros mismos!

  • edson dijo:

    ser o no ser... he allí el dilema....

    aunque no estés registrado en las redes, eres vigilado, si tienes un ID (pasaporte, documento de identidad, propiedad de cualquier cosa, eres sujeto de investigación, en Venezuela saben quien vive cerca de las minas de oro, uranio, materiales preciosos, sin necesidad de tener documentación, simplemente porque quieren tener control de las personas, ahora, nosotros que vivimos en sociedades conectadas, no debemos ni tener miedo ni ser ignorantes, ESTE ES EL CAMINO QUE HAY QUE CAMINAR PERO ESTANDO CONSIENTE DE CADA PASO QUE DAMOS PARA SABER CUANDO DETENERSE Y AVANZAR.

    Mario Silva (Venezuela es un patético ejemplo), se le ocurrió decir en la Hojilla " No tengo Perfil en FACEBOOK ni Twiteer, así que los camaradas no debemos estar allí porque es una herramienta de la CIA..." cosa que es VERDAD! no obstante el Comandante lanzo @chavezcandanga, HASTA LOS COMUNISTAS CRIOLLOS SE LANZARON COMO LOS "ÑUES DEL SERENGUETI", es decir, se lanzaron al río a sabiendas que los cocodrilos y la corriente del mismo los van a ahogar...

    Claro apoyados que en la cantidad de la especie les garantizan la permanencia de un año más de vida a los sobrevivientes.

    En conclusión reafirmo que DEBEMOS APOYAR A NUESTRAS INICIATIVAS, IMAGINA SI NUESTROS GOBIERNOS LATINOS SE FUERAN HECHO DUEÑOS DE ALGUNA RED SOCIAL (SONICO POR EJEMPLO), HUBIÉRAMOS TENIDO LA IDEA DE UN COMBATE DE IDEAS, PERO NO... ELLOS (DUEÑOS DE SONICO) BUSCARON CAPITAL FINANCIERO EN EE.UU. ESPERO QUE LA RED CUBANA PUEDA SER USADA CON INTELIGENCIA MILITAR!!! Y CONTRARRESTAR LA MATRIX QUE EXISTE EN LA NUBE.

    ECON. AGR.
    WEB MASTER
    GEOMAPING
    ESTADÍSTICO
    PILÍTICO
    "MI ÁREA DE CONOCIMIENTOS DIRECTOS"

  • reyna Varela dijo:

    Pues yo, que tambien me llamo Reyna, no quiero referirme al futuro sino a su libro sobre los exiliados argentinos en Mexico durante los años setenta, a quienes conoci de cerca en la Casa Argentina de la Solidaridad. Tengo algunas preguntas que formularle, si usted tuviera la amabilidad de escribirme a mi direccion email. Mil gracias, saludos desde Venezuela.
    Ah! soy una abuela de 69 años ahora.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Steinsleger

José Steinsleger

Periodista argentino residente en México. Es columnista de La Jornada.

Vea también