Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Crisis terminal del capitalismo?

| 22

guantanamo_bandera-eeuu1

Leonardo Boff
Alai-amlatina

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.

Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

Leonardo Boff es Teólogo / Filósofo y autor de “Proteger a Terra-cuidar da vida: como evitar o fim do mund”, Record 2010.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blen blen dijo:

    La misma baba que escucho desde que estudie en secundaria hace mas de 25 anos, crisis general del capitalismo y Europa de Este cayendose, pero la crisis general sigue siendo del capitalismo. Nada nuevo, dentro de 30 annos todavia habra otro “cientifico” afirmando que ahora esta si es la crisis general.

  • Orlando dijo:

    Las razones que expone Leonardo son ciertas desde el punto de vista económico y ecológico, pero hay más razones:
    Otras razones son de orden moral,politico y ético:A mi modesta forma de ver.
    Con que desfachatez se expresan los gobernantes de la culta y vieja Europa cundo se refieren a los conflictos que ellos mismos fomentan en paises arabes y de otras partes del mundo, haciendo de voceros del Imperio decadente. Se ha perdido la ética en las relaciones internacionales, la politica en una gran conspiración contra los pueblos pobres, han hecho de la ONU la cocina de sus maquinaciones y han sustituido las fuerzas de paz de la ONU, por la agresiva y despiada OTAN. La OTAN es un remanente de la mal llamada “guerra fria”
    Pero todo este descalabro de la moral, la ética y la politica de las potencias occidentales no es mas que producto de la insalvable crisis del Capitalismo y soy de los que creo, que al Capitalismo se le acabaron los rejuegos para salir siempre adelante.

  • Celso dijo:

    No hay duda de que el capitalismo a llegado a límites sin precedentes, tanto por la deshumanización del trabajo que el mismo desarrollo tecnológico ha creado y que trae aparejado niveles de desempleo imposibles de revertir bajo sus leyes esenciales, como por la destrución del planeta por su explotación irracional y desmedida en aras de sostener el modo de vida de la minorías más favorecidas. Si existiera alguna posibilidad que sobreviva a esta crisis sería irremediablemente el fin de la vida como la conocemos hasta hoy.

  • Jesús dijo:

    Boff comete, en mi opinión, un error al decir que ahora las máquinas son las que crean riqueza. Lo que crea riqueza, plusvalía, es el trabajo, otra cosa es la riqueza material plasmada en productos. Esto le da la razón en el sentido de que el capitalista necesita cada vez producir más para seguir teniendo la misma plusvalía neta, ya que al tener menos trabajadores y más maquinaria la cuota de plusvalía, el valor agregado por el trabajo, es menor. Esto es lo que estrangula la naturaleza por la necesidad de extraer cada vez más recursos y contar con menos trabajadores. Es cierto, la naturaleza y el trabajador productor están condenados. ¿Pero que pasa con los trabajadores del área de los servicios? Creo más bien que el desarrollo de Asia está pasando factura a Europa y Estados Unidos al no ser capaces de extraer la plusvalía de este continente como hacían antes.

  • Carlos dijo:

    El capitalismo sigue siendo la forma de relacionarse económicamente de las personas en gran parte del mundo, tanto sea del individuo como empresario o como trabajador. Quizá la crisis la está viviendo el liberalismo o neoliberalismo, es decir, el llamado capitalismo salvaje. Culturalmente, es el indicio. Mientras predomine la ideología de la propiedad privada sobre los medios de producción seguirá existiendo, mientras ciertos paises impongan a través de la guerra dicha forma de pensamiento, mientras la tecnología favorezca a los dueños del capital, mientras que el interés financiero se acepte como una cuestión natural del mercado, seguirá existiendo el capitalismo. Tal vez porque la desocupación, la inflación, las diferencias sociales, en general, la crisis es de lo que se alimenta, tal vez porque el capitalismo es la crisis misma dado en cualquier entorno social.

  • Dr. Manuel Iglesias-Guerrero dijo:

    #spanishrevolution. Los Indignados. Despertad, perros. Pero de verdad. Pasad lista, sed la pesadilla de financieros autóctonos y foráneos… Son ellos. Lo han hecho ellos. Intencionadamente. Para esquilmaros, para llevaros a la desesperación, para volveros a unos contra otros, para que os exterminéis… Para el Papa sí hay dinero… Auditorías de la deuda pública: una alternativa a los planes de ajuste… El colmo de los colmos: ERE en CCOO… Pánico en Downing Street… El 15-M espanta a varios policías que pedían papeles a inmigrantes en el Metro… Toda Grecia a Síntagma para que no pasen… Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • joaocabeza dijo:

    Falamos tanto mau do capitalismo e de sua forma de vida,
    certamente a europa esta em crise, mas isto ja é a muuito tempo.
    Os Tempo recente na america latina, demostra ventos de mudanca. Porem as mundaca sao apenas estruturais. A forma de desenvolvimento ocidental continua sendo o objetivo a ser alcansado.O que nos latinos ainda temos que fazer, é inventar a nossa propria forma de organizacao socio-cultura e economica de sociedade. Como base para isto, temos que investigar as formas oriundas de organizacao social que existiam na america antes dos colonizadores. É nesse acervo que temos que buscar as respostas para nossos tempo.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    A mi me gustaria contestarle a Boff,
    primeramente,
    con este articulo sobre como crece
    el numero de ricos en el mundo:

    “El número de millonarios en el mundo no deja de aumentar
    BBC Mundo
    jue, 23 jun 2011 14:03 CDT

    ¿Crisis? ¿Qué crisis?
    Eso deben estar preguntándose aquellos que tienen la suerte de tener una fortuna superior a US$1 millón.
    Los autos de lujo, barcos y aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.
    Y es que según un informe publicado este miércoles, el número de millonarios en el mundo y la riqueza que estos acumulan aumentaron en 2010 hasta situarse en niveles no vistos desde el inicio de la crisis financiera a fines de 2007.

    El estudio, elaborado por el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora Capgemini, indica que el número de personas con grandes fortunas -aquellos con unos activos financieros de al menos US$1 millón al margen de la vivienda y los consumibles- aumentó un 8,3% hasta los 10,9 millones de personas, mientras la riqueza que estos acumulan subió un 9,7%, hasta situarse en la nada despreciable suma de US$42,7 billones.

    Dentro de ese selecto grupo, el pasado año también aumentó un 10,2% el número de personas con fortunas de más de US$30 millones, con un incremento de su riqueza del 11,5%.

    “Con el inicio de la crisis en 2007, aquellos con grandes fortunas sufrieron un impacto significativo, pero en los dos últimos años se han recuperado”, le explicó a BBC Mundo William Sullivan, analista de la firma Capgemini en Nueva York.

    Según Sullivan, “el hecho de que hayan visto aumentar sus fortunas de nuevo es fruto de una combinación de factores”.

    “El pasado año los mercados de valores tuvieron un buen comportamiento en general, hubo un gran incremento en el precio de las materias primas y un crecimiento general de la economía”, señala el experto.

    “Así que aquellos con grandes patrimonios supieron aprovechar de ese crecimiento económico. Fueron capaces de identificar donde se encontraban las oportunidades y por eso les fue bien en el último año”.

    Asia-Pacífico supera a Europa

    Si bien Norteamérica, con 3,4 millones de millonarios en 2010, sigue concentrando el mayor número de ricos del planeta, son los países de la región de Asia-Pacífico los que tienen más motivos para mirar el futuro con optimismo.

    Esa región acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios.

    Ya cuenta con 3,3 millones de millonarios que amasan una fortuna de US$10,8 billones, mientras en el Viejo Continente hay 3,1 millones, con una riqueza conjunta calculada en US$10,2 billones.

    “En el caso de Asia-Pacífico el incremento se puede explicar por el fuerte consumo interno en países como China e India y por el hecho de que sus economías están creciendo robustamente”, explica William Sullivan.

    Además, “se puede poner en el contexto de la transferencia de riqueza que se está produciendo de Occidente hacia Asia”, asegura el analista.
    América Latina, tierra de supermillonarios

    América Latina, tierra de supermillonarios

    América Latina no fue ajena a este boom de millonarios. En 2010 su número aumentó un 6,2%.

    Si bien la región cuenta con apenas medio millón de personas con más de US$1 millón, estos concentran una riqueza de US$7,3 billones gracias al gran número de ricos con más de US$30 millones.

    De hecho, Latinoamérica -con Brasil y México a la cabeza- sigue siendo la región del mundo con el mayor porcentaje de individuos con más de US$30 millones: el 2,4% frente al 0,9% a nivel global.

    “Latinoamérica fue la única región que se mostró resistente ante la crisis”, recuerda William Sullivan.

    Según el analista de Capgemini, al inicio de la crisis “América del Norte, Europa y Asia-Pacífico sufrieron un impacto importante en el número de personas con grandes fortunas. En América Latina eso no sucedió debido a que sus inversiones fueron más conservadoras que en las otras regiones”.

    Así, entre 2007 y 2010 la riqueza de los millonarios latinoamericanos aumentó un 18,1%, comparado con el 14,1% de Asia-Pacífico.

    En ese mismo periodo, el patrimonio de los ricos en EE.UU. y Europa descendió un 0,8% y un 4,4% respectivamente.

    ¿Dónde invierten?

    Pero ¿cómo han hecho los millonarios para incrementar sus patrimonios mientras gran parte de la población mundial sigue experimentando los efectos de la crisis económica global?

    Según el estudio de Merrill Lynch-Capgemini, a fines de 2010 el 33% de la riqueza de las personas con grandes fortunas estaba invertida en renta variable, mientras que la parte invertida en renta fija se situó en el 29%.

    Además, prefirieron apostar por las materias primas -que supusieron el 22% del total de inversiones alternativas en 2010- y por los mercados emergentes, en los que en los 11 primeros meses de 2010 los inversores realizaron aportaciones récord.

    En la región de Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, también invirtieron con fuerza en el mercado inmobiliario, que acaparó un 31% de las inversiones, comparado con el 19% a nivel global.

    En cuanto a las llamadas “inversiones emocionales” -compras realizadas por su atractivo estético y emocional, así como por su potencial revalorización- autos de lujo, barcos o aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.

    Las adquisiciones de estos artículos representaron el 29% de las inversiones emocionales.

    Otros sectores importantes fueron las obras de arte (22%); las joyas, piedras preciosas y relojes (22%); vinos, antigüedades, monedas y otros coleccionables (15%) y los deportes. (8%).

    Y con este comentario:

    UN INFIERNO QUE CREA RICOS
    Por: manuel cidoncha-hinestrosa
    manuel cidoncha-hinestrosa

    ¡Larga vida al sistema!

    ¿De qué se quejan las gentes?

    ¿De qué protestan?

    El régimen va viento en popa
    cumpliendo su ÚNICO Y EXCLUSIVO PROPOSITO:
    CREAR CADA VEZ MAS Y MAS RICOS.

    Es más: nunca hubieron más ricos
    sobre la superficie de la Tierra que ahora.

    Lo estamos destruyendo todo,
    pero, no importa, HAY MAS RICOS
    QUE ES LO IMPORTANTE

    ¿No ha sido y es éste EL FIN DE TODO?

    ¡¡¡LOS RICOS EN EL PODER
    FABRICANDO CADA DIA MAS RICOS !!!

    ¡¡EL PODER PERPETUANDOSE
    CADA VEZ MAS A SI MISMO!!!

    Porque, vamos a ver,
    no nos engañemos:
    ¿QUIEN NO QUIERE SER RICO?
    !!!Todo el mundo quiere ser rico!!!
    ¿Entonces, DE QUE NOS QUEJAMOS?
    Salgamos a la calle,
    y preguntémos:
    -“¿Quiere usted ser rico”-
    ¡Nadie diría que NO!
    O sea, como vivimos en una Plutocracia,
    los ricos en el poder
    …¡resulta que todo el munco quiere ser rico
    por lo tanto todo el mundo quiere estar en el poder!
    …perpetuar el poder,
    continuar sin cambiar,
    reproducir lo que hay…
    entonces, dentro de éste axiomático esquema,
    ¿qué vienen a significar,
    al mismo tiempo,
    las protestas callejeras de descontento?,
    ¿tal vez obtener mas oportunidades
    “para poder llegar a ser rico” también?

    Es obvio:
    Esto se solucionará
    EL DIA QUE NO QUERAMOS SER RICOS,
    O SEA: NUNCA.

    PORQUE YA LO SABEMOS:
    “ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO
    PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA
    QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LOS CIELOS”

    EL PROBLEMA ES QUE HOY,
    POR LO QUE SE VE,
    NADIE QUIERE IR AL CIELO:
    TODOS PREFERIMOS EL INFIERNO,
    ESTE INFIERNO…
    donde cada día,
    a pesar del hambre masiva,
    del desempleo masivo,
    de la miseria masiva,
    de la marginación masiva
    …CADA VEZ HAY MAS RICOS.
    Un infierno.
    Un infierno que crea ricos…¡UAO!…

    Thu, 23 Jun 2011 19:13 CDT
    SEÑALES DE LOS TIEMPOS

    Claro, que, naturalmente, al paso que vamos,
    ese incremento de ricos llegará a su tope,
    pero mientras las gentes sigan con la ‘pulsion’
    de obtener el status de “ricos”,
    el regimen proseguirá,
    sobre todo con la Colosal Maqinaria Alienativa y de Guerra
    que posee en el espacio, en el cielo,
    en el mar y en la tierra.

    • istvan dijo:

      Lo que no aclara el artículo de la BBC MUNDO es si esos “nuevos ricos” provienen de la pobreza o son ricos que se volvieron más ricos aún. Por supuesto, decir que algunos de esos ricos, que han visto aumentada su fortuna, provienen de la pobreza sería una decomunal mentira. Sí existe una crisis, pero no para los millonarios, sino para las clases humildes y trabajadoras.

  • Ramtes dijo:

    El capitalismo esta destruyendo el poco mundo que queda.
    La mejor manera de combatir a un enemigo es siendo diferente.
    Cuba: Dejen el petroleo bajo tierra, no se enorgullescan de ese progreso.

    Aca en Nueva Zelanda estamos tratando de parar a Petrobras y sus contratos corruptos.
    Muestren ser diferentes.

  • ok dijo:

    y el “socialismo” en q punto está? porque en 50 años sigue con defectos de fábrica.

  • CGH-Arquitectura-UNAM dijo:

    El cura ha de haber leido el manifiesto contra el trabajo de la revista krisis de alemania, coincide en todo y es positivista como solo el.
    **********************

    El manifiesto contra el trabajo tiene: “una visión occidental en donde los países desarrollados cuentan con tecnología que cada vez hace más eficientes los trabajos de MICROELECTRÓNICA ú otros, pero en la realidad latinoamericana, la explotación es contundente, inhumana y rapaz. Los de Krisis no pueden negar que se siguen necesitando grandes cantidades de fuerza de trabajo invertidas para la tala legal e ilegal de los bosques, la extracción del mineral que no hay ciencia posible que los saque de donde están por solo microelectrónica (evitando así tantos accidentes) y en general en la obtención de cualquier materia prima para crear “MERCANCIAS” sigue siendo imprescindible la mano de obra en cambio, la administración y servicios han ido depurándose al grado de eliminar a muchos burócratas o gente de escritorio que ya no es necesaria mediante las nuevas tecnologías blandas de las empresas como la organización GP y PMP entre otras.

    Lo anterior es importante porque esos alemanes se han perdido en la crítica a un sistema que afecta a todo el mundo y no solamente a la gran mayoría de administradores alemanes, los países desarrollados han visto optimizada su administración y gracias a ello pueden prescindir de mucha gente profesionista, pero sigue siendo indispensable la gente del trabajo rudo como cuando el FOX decía que eran trabajos que “ Ni siquiera los negros quieren hacer” (Hablando de los USA).

    Estos trabajos duros son la albañilería, las minas, la producción industrializada de textiles, zapatos y un largo etcéteras de trabajos rudos que han sido en su gran mayoría, destinados a las regiones con mano de obra más barata.

    ¿Para que mano de obra barata si la microelectrónica lo puede todo?; pues para sacar una ganancia mayor a las mercancías producidas por los proletarios, la microelectrónica ha logrado darle un control remoto al administrador de la televisión, sin embargo, esa televisión y control remoto son un producto de medios de producción y de mano de obra que en un proceso dialéctico se mezclan la tecnología con la mano de obra que aunque en cantidades menores a las de hace dos siglos, sigue siendo tan necesaria y vital que de no existir el proletario, seguramente ya no existiría el capitalismo al haber burgueses pero no proletarios.

    Lo que casi afirman los de crisis, es muy comprensible en la experiencia de un país que es surtido de materias primas, mano de obra y trabajos duros por países en desarrollo, en donde los alemanes, franceses, ingleses en una gran mayoría son administradores o son países que se dedican el sector terciario o de servicio cuasi burocrático. Ellos tienen garantías de vida que los super-explotados no tenemos. Ellos tienen derechos que nosotros no tenemos, pero… ¿Por qué no tenemos esos derechos?, ¿De que derechos hablamos?… Aguinaldo, Seguridad social, invalidez, indemnizaciones, trabajos bien remunerados, derecho a la jubilación y un largo etcétera que lo único que busca el capitalismo al quitarnos esos derechos a la mayoría de los trabajadores de los países en desarrollo, es acrecentar la ganancia en base a la pauperización y super-explotación de la población económicamente activa, trabajadora y subdesarrollada.

    Obviamente los que no trabajan, no tienen derechos, ni son explotados; no forman parte de los procesos de producción de mercancías tan necesarios para que el capitalista ladrón obtenga su plusvalía según la forma D-M-D.En el fondo, la cuestión que no logran comprender los de Krisis hasta el punto 6, es la cuestión del “Desempleo” y no lograrán comprenderla mientras utilicen referencias positivistas como Fitche.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Vuelvo a entrar en la página.
    Me interesa.
    Creo que a todo ser sensible le interesa.

    Hoy vamos todos en el mismo Barco,
    en el mismo ‘Titanic’,
    y el momentum historico es,
    sin exagerar, escalofriante.

    Para mi, esta claro como contestar
    a la famosa pregunta de Lenin,
    “¿QUE HACER?”

    Porque la respuesta es bastate obvia:
    LOS INTERESES COLECTIVOS
    YA NO PUEDEN SEGUIR SUPEDITADOS A LOS PRIVADOS,
    ES DECIR, AL CAPITALISMO HAY QUE DESMONTARLO,
    LA PLUTOCRACIA DE LOS RICOS NO NOS PUEDE SEGUIR ROBANDO,
    NO PUEDE CONTINUAR GOBERNANDO.

    Vale.
    Hasta aqui, todo muy claro.

    El siguiente escalon,
    una vez contestada la pregunta de marras,
    es: “¿QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?”.
    Y no estriviliazar el tema,
    al contrario,
    es tratar de profundizarlo.

    Porque, si, la etiologia de este callejón sin salida
    al que hemos llegado es el Capitalismo,
    su “modus operandi” de produccion y consumicion,
    impuesto como control, manipulacion,
    propaganda y predominio educacional, informativo,
    represivo y militar del regimen,
    es decir: un sistema de una clase social en el poder
    que es forzado dictatorialmeente en el resto de la poblacion
    para beneficio de unas minorias en la cupula,
    pero si esta es la sola causistica del asunto
    …entonces veriamos tan solo el “ying”
    en lugar de examinar la completa figura del “ying-yang”;
    es decir: nos faltaria el ver el “yang”,
    la otra parte,
    que es el enfatizar que el Capitalismo
    no ha sido ni es una creacion de Extraterrestres,
    es un producto historico del “homo sapiens”,
    del hombre, de nosotros, de lo que somos.

    Em mi anterior comentario decia algo que puede
    parecer simple, pero no lo es:

    “Salgamos a la calle,
    y preguntémos:
    -”¿Quiere usted ser rico”-
    ¡Nadie diría que NO!”
    “Es obvio:
    Esto se solucionará
    EL DIA QUE NO QUERAMOS SER RICOS,
    O SEA: NUNCA.”

    Esta Gangstercracia bajo lla que vivimos,
    si, es una dictadura ejercida a maja y martillo
    sobre las gentes, si,
    pero no nos engañemos:
    no podria funcionar sin NUESTRO CONSENTIMIENTO,
    y ese consentimiento es comprado
    por las migajas que nos dan y caen
    de la mesa del banquete donde los bilderberges
    se dan sus grandes festines.

    Yo creo que esto es apodíctico,
    axiomatico.

    La clave esta en ese “NUNCA”.
    (“Nunca digas nunca”)
    En el dia que “NO QUERAMOS SER RIOS”

    Este es el punto en el que tenemos que trabajar,
    revolucionariamente.
    Estos no son los tiempos de Kark Marx.
    O los de la Revolucion de Haiti.
    O los de “Sierra Maestra”.
    El Capitalismo tiene un tremendo poder de COMPRA.
    Ver la lista de millonarios que se incrementa continuamente.

    La batalla esta en el campo mental:
    hay que concienzar,
    educar, imbuir, IMBUIRNOS,
    cada cual desde su crisalida,
    que EL SUEÑO DE SER RICO HA FRACASADO.
    Que EL PROBLEMA DEL HOMBRE NO ES MATERIAL,
    ES ANIMICO.
    Y LO MISMO QUE LOS BASICOS PROBLEMAS MATERIALES
    NO SE PUEDEN SOLUCIONAR CON MEDIDAS ANIMICAS,
    EL ACTUAL PROBLEMON QUE PADECE LA HUMANIDAD
    TAMPOCO SE PODRA SOLUCIONAR ACUMULANDO MAS RICOS.

    Si aqui se tocan hondos conundrums antropoligos
    acerca de la pregunta de preguntas de “¿Qué es el hombre?”,
    no lo se, y, es mas, creo que no importa.
    Lo que si importa es que ESTAMOS EN EMERGENCIA.
    El ‘Titanic’ donde todos vamos navegando
    va enfilado al iceberg y tenemos que cambiarle el rumbo.
    Y esto no es politica,
    ES SOBREVIVENCIA.
    Y en la situacion LIMITE DE SOBREVIVENCIA
    EN LA QUE VAMOS TODOS,
    LA UNICA MANERA DE RESPONDER A LA PREGUNTA
    DE ¿QUIEN LE PONDRA LOS CASACABELES AL GATO?
    ES LA DE COMENZAR A PENSAR,
    SERIAMENTE A PENSAR,
    QUE EL DESEAR TENER, “SER RICO”,
    HA LLEGADO A SU FIN:
    SALGAMOS DE ESTE ESPEJISMO,
    DE ESTA ILUSION INFANTIL.

    Costara, costara mucho, muchisimo,
    porque hemos ido demasiado lejos,
    y creo que, en estas nefriticas alturas
    –es mi opinion–,
    vamos a tener que perder lo que tenemos,
    VAMOS A TENER QUE CRUZAR EL INELUDIBLE PUENTE
    DE GRANDES CONVULSIONES SOCIALES QUE NOS HAGAN VER
    LO QUE, PARECE SER, QUE, DESDE “CIERTAS COMODIDADES”,
    ES IMPOSIBLE CALIBRAR,
    para ponernos a reflexionar –de verdad–
    y a actuar consecuentemente.

    Mas o menos.

  • Alicia dijo:

    Bien bien!!!si el desarrolo desde las sociedades primitivas hasta el principio del fin del sistema capitalista llevo siglos, su agotamiento llevara varias gneneraciones, sera lento, y lo que tu estudiaste puede contribuir a que comprendas porque ocurren algunas cosas, lo cual no significa que a los tres anos de haberlo estudiado presencies los desenlaces finales, yo no pienzo verlo y tu tampoco lo veras!!!
    Orlando, pienso que el artículo de Boff es muy acertado, la decadencia moral y ética a la cual te refieres no es nueva, siempre existio en forma soslayada, tresquiversada por los medios de comunicacion y un aparato mediatico ‘necesario’ para mantener el sistema, lo que ocurre es que ha medida que la crisis aumenta las mentiras, falta de moral y etica se hacen mas evidentes.

    Antes el poderoso responsable de que sus hobreros ganaran una miseria insuficiente para mantener su familia lo hacia sentir culpable, miraba con desprecio a sus hijos pidiendo en la calle y decia:”Los padres tienen la culpa porque no se ocupan”
    Ese patron de cinismo se repitio cuando paises ricos a los hambrientos que ellos mismos crearon en sus ex-colonias Africanas y Sudamericanas con la ayuda de la prensa sirviente convencia a los ciudadanos de los paises centrales de que ‘la culpa del desempleo la tenian los inmigrantes ilegales y refugiados, mientras los refugiados provenian de paises en guerras promovidas por EEUU y Europa para obtener petroleo y recursos naturales gratis.!!!

    Una de las razones de que el sistema capitalista tarde tanto en caer es justamente porque utiliza la desinformacion y eso en esencia es falta de moral y etica.
    La caserola se destapa a medida que desaparece la clase media de los paises capitalistas centrales, con una mayoria desempleada,no hay nada mejor para despertar a las conciencias dormidas que sufrir en carne propia lo que sufren los paises perifericos, con el agravante de que los Americanos y Europeos no van a tener donde refugiarse, a menos que se conformen comiendo las raices que quedan en los desciertos de Africa y sudamerica donde la tala de arboles y la soja transgenica ya no produce alimentos, como bien dice Boff, ‘agotamiento de la tierra y de los bienes naturales’,muchos desempleados desplazados por la tecnología, muchos agricultores sin tierra para cultivar, muchos ricos alimentandose de soja transgenica fumigada con pesticidas!!!si eso los mantiene!!!
    Alicia

  • pau dijo:

    Al capitalismo se le acabaron las mentiras, xq su discurso ya fue desenmascarado! Algun dia el Capitalismo tiene que caer por su propio peso, la avaricia y la crueldad de unos pocos, no va a poder someter para siempre a casi toda la humanidad, de a poco hasta las clases medias se estan dando cuenta que todos somos potenciales explotados, que nadie tiene la suerte asegurada, por que los explotadores no tienen ni ideologia, ni principios, no respetan a nadie, todos somos husados en provecho de unos pocos. Pero ya no nos asustan con falsos fantasmas, ya no nos engañan mas!!!!

  • carlos solrac dijo:

    Leonardo boff ha dado, en efecto, en el tema a debatir; veo por las respuestas que las mismas hacen hincapie en todos aspectos morales, sociales, de justicia y demas, sin embargo creo que la respuesta debe buscarse segun la vision economica del problema ya que este es el motivo de la existencia del sistema capitalista, esa economia es la que ha permitido al sistema acumular una magnitud tal de capital que para lograr su logica de reproducirse permanentemente debera aumentar su produccion a valores que el planeta no esta en condiciones de entregar y ese es el limite de incremento del capital circulante y si se logra ese objetivo el capitalismo muere, esto no es una vision antojadiza de la forma de generar capital con textuales palabras jose ingenieros lo explico cuando manifesto que “todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado” o sea que para seguir acumulandolo se debe incrementar lo producido y eso es imposible.
    Se llega a este irracional punto de desarrollo debido a la logica capitalista que es apropiarse de toda la riqueza generada como forma de aumentar y mantener el poder?, para que ? creo que ni ellos mismos sabrian explicarlo sin embargo continuan con la locura que se libero totalmente cuando entre gallos y medianoche liberaron la necesidad de respaldar la creacion de capital con su convertibilidad a un bien de intercambio que era el oro y al ser sus cantidades muy limitadas permitian un desarrollo moderado y al dejarse de lado permitieron que el sistema financiero pudiera incrementarse fuera de todo limite llegando hasta esta realidad que nos asusta .
    La naturaleza con su norma fundamental e ineludible corregira esta situacion aberrante y mantendra su permanente tendencia al equilibrio tal cual ya ocurrio con especies que en su crecimiento habian llegado a aberraciones logicas, el caso de los grandes saurio es el mas claro ejemplo. Esto puede parecer duro pero pienso que es lo que ocurrira ¿alguno de todos los que lean y analicen este debate esta en condiciones de aportar una sola opinion o al menos una puntita que podria permitir no tener que presaguiar tan negro el futuro? si lo tienen por favor comencemos a enterarnos porque los tiempos corren inexorablemente y segun datos circulantes a mediados del siglo pasado la poblacion mundial al llegar al tercer milenio rondaria los 2500 millones de habitantes, vuelvo a preguntar ¿que pasara con los 4500 millones que segun ese computo sobran? solo como informacion adicional aclaro que el incremento extraordinario en la productividad por unidad de superficie agraria se obtiene merced a enormes cantidades de petroleo y gas en sus formas de combustibles y fertilizantes y sirve aclarar que petroleo y gas estan en su punto de extincion; ¿que hacemos?

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    COINCIDO 1000% CON LA TESIS DEL COMPAÑERO LEONARDO BOFF Y SOLO DESEO REFERIRME A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES EN VARIOS CONTINENTES DADO QUE LOS QUE ESTÁN BUSCANDO SOLUCIONES NO SON LOS RICOS, SINO POR EL CONTRARIO, LOS MARGINADOS, LOS IGNORADOS.
    EN AMÉRICA LATINA, COMO RESULTADO DEL TRABAJO SILENCIOSO DE BOFF Y TODO EL GRUPO DE TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN, CUANDO EN LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLO PASADO LOS TRABAJADORES E INDÍGENAS ERAN INCAPACES DE LUCHAR POR SUS REVINDICACIONES EC-ONOMICAS Y SOCIALES, PORQUE LOS MOVÍAN FALSOS LÍDERES AMPARADOS POR EL CAPITAL Y LA BURGUESÍA, HOY NO LUCHAN POR MIGAJAS SINO POR EL PODER ECONÓMICO Y SOCIAL.
    EN EUROPA SE HA DESTAPAdo un movimiento a tener en cuenta y que difiere del estemporeo movimiento francés de aquella época por este que aparentemente cuenta con líderes.
    EN MEDIO ORIENTE PARALELO A LOS LEVANTAMIENTOS PROPICIADOS POR EL IMPERIALISMO YANQUI, PARA APODERARSE DE SUS RIQUEZAS LA POBLACIÓN, AL PARECER LIDEREADAS POR ALGUIEN, SE VUELCAN A LAS CALLES Y ESTÁN PROVOCANDO MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, MÁSD INCIPIENTES,PERO ESPERANZADORES. PUEDEN PERDER PERO YA VA SURGIENDO LA CONCIENCIA SOCIAL Y TAMBIÉN VENCERÁN. EL MUNDO SE TIÑE DE ROJO, NO POR LA SANGRE SINOPOR EL SOCIALISMO. ULLOA.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A mi modo de ver, Boff, a pesar de ser sacerdote, no escribe sobre crisis ética u moral; es objetivo, se esta acabando el combustible del capitalismo, recursos materiales que destruimos de forma acelerada; como diría Fray Betto, el socialismo está en crisis, pero el capitalismo ya fracaso, a la caida del Muro de Berlin tuvo el futuro en sus manos, unipolaridad, y veamos lo que hizo con él.
    No soy optimista, es capaz el capitalismo, a mi modo de ver, de borrar el 80% de la humanidad para garantizar la supervivencia de los ricos y sus esclavos domesticos, 20%, de eso no me cabe la menor duda, y ya lo está haciendo, 10,000 por aqui, medio milloncito por allá, un milón acullá y cada día le exige al mundo que acepte más barbaridades, como hizo Hittler.
    Su grito es: “MILLONARIOS DE TODO EL MUNDO, UNIOS”.

  • Matías dijo:

    Al prespecto

    Soy estudiante de medicina, sin embargo preocupado por lo que la sociedad está enfrentando, y mi sencilla opinión es la siguiente:
    Leonardo Boff, estoy totalmente de acuerdo con su tesis. El ejemplo claro de la crisis social y económica que causa el capitalismo es mi país: México, que ha tenido la desgracia de contar con presidentes entreguistas a voluntad del gobierno norteamericano, ha producido ricos, el hombre más rico del mundo ahí radica, sin embargo se ha llegado a tal punto que el ciudadano pobre ha tenido que buscar alternativas como es el narcotráfico para salir de la pobreza. No voy a ser verborreico, me uno a la sociedad que quiere y lucha por hacerse CONSCIENTE y quiere DESPERTAR a la realidad. Por desgracia son minoria, gracias a los medios de comunicación masiva que a ayudado a apendejar a medio mundo, porque está en manos de los poderosos. Lo que nuestra sociedad necesita ahora son líderes conscientes, con ideales inquebrantables y de alta moral. Con los medios de comunicación en buenas manos se puede empezar una nueva revolución, transformar las mentes, cambiar los viejos patrones psicológicos que llevan al hombre a la ambición y conductas destructivas y de dominio del hombre por el hombre. Por otras conductas más espirituales, aclaro espirituales no religiosas (que la religión es otro órganomás de dominio social)

  • gustavo dijo:

    el capitalismo es la remanente del feudalismo que se modifico o transmuto y duro siglos ,tambien se le termina ,pero se le puede terminar a la humanidad si no se le quita el poder porque la fiera puede llevarse a todos con las armas nucleares que existen y estan en su poder , por lo que se debe de estudiar como revertir seguro y asegurar a la vida en el planeta no solo de nosotros si de todo lo que necesita este para su funcionamiento

  • lucy dijo:

    Soy argentina y conozco de crisis
    El digo sinceramente salgan del euro, devalùen . Privilegien
    el trabajo, la gente , nos los bancos y la empresas –
    no haGAN CASO AL FMI. Les da la receta equivocada
    No van a salir recortando jubilaciones y pensiones y empleos `pùblicos.
    El FMI es una entidad malèfica que defiende a la gente de mayor poder adquisitivo, no le interesa el pueblo

    Nosotos tuvimos a un hèroe, el QEpD, NÈSTOR KIRCHNER.Ç
    QUE NOS ABRIO LOS OJOS

    SÀQUENSE LA VENDA NO VAN A SALIR HACIENDO LO QUE ESTÀN HACIENDO
    SE ENDEUDAN MÀS Y NUNCA VAN A PAGAR LA DEUDA EXTERNA QUE TIENEN SUS PAÌSES ES UN ROBO

    CARIÑO HÀGANME CASO ÙNANSE Y REBÈLENSEW- ESTO ESTA EN LA NATURALEZA HUMANA. NO DEJEN QUE LOS SIGAN ROBANDO
    SUERTE UNA ARGENTINA QUE SE ACUERDA DE TODOS UDS

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.