- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chucky, en plan de asesino

Vassily Ivanchuk (Ucrania)

Ivanchuk saldrá a ganar o morir

Uno de los mayores genios que ha visto el ajedrez en las últimas décadas se llama -¿quién lo duda?- Vassily Ivanchuk. El ucraniano de 42 años es un prodigio para el juego de los 64 escaques, y si no ha sido campeón universal se debe más a él mismo que al poderío de sus adversarios. Hoy veremos si el tiempo le ha ido enseñando a atemperar los nervios.

Esta tarde, Ivanchuk deberá demostrar si ha dejado de ser aquel ajedrecista que comete errores infantiles en partidas trascendentes, como aquellos desbarros de su match mundial frente a su compatriota Ruslan Ponomariov en 2002. Y deberá hacerlo contra un joven de 21 abriles que, probado está, conoce los arcanos del oficio.

Resulta que el Memorial Capablanca llega a su jornada última, e Ivanchuk está a un punto del vietnamita Le Quang Liem, líder invicto con 6,5 unidades. En el enfrentamiento, Chucky conducirá las piezas blancas, y su ambición no es otra que alcanzar un quinto triunfo en el emblemático torneo.

Los demás contendientes ya no tienen opciones de llegar a la cima. El checo David Navara (4,5) opondrá con trebejos claros al ruso Dmitry Andreykin (5), mientras el cubano Leinier Domínguez (4) hará lo mismo versus su alicaído compatriota Lázaro Bruzón, que tan solo acumula  1,5 unidades.

Dicho sea de paso, ambos anfitriones verán decrecer sus respectivos coeficientes una vez clausurada la lid. Ello, porque en el afán de no ceder ELO, Leinier debía alcanzar cuando menos 5,5 puntos, y Bruzón, 5. De modo que el tunero, quien soñaba con rebasar los 2700, perderá cerca de treinta rayitas en su calificación.

En cuanto al Grupo Premier, llega a la ronda del adiós con el peruano Emilio Córdova y el canadiense Mark Bluvshtein en punta con cinco unidades per cápita, media por encima del local Aramís Álvarez.