Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC

| 55
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Compañeras y compañeros:

Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.

Fidel decía entonces al pueblo armado y enardecido: "Eso es lo que no pueden perdonarnos [...] que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos [...] Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida". Fin de la cita.

La respuesta a ese llamado no se hizo esperar y en el enfrentamiento a la agresión varias horas después, los combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos derramaron, por vez primera, su sangre en defensa del socialismo y alcanzaron la victoria antes de 72 horas, bajo la conducción del propio compañero Fidel.

La Revista Militar que presenciamos en la mañana de hoy, dedicada a las jóvenes generaciones y particularmente la vibrante marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de las fuerzas de que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los heroicos combatientes de Playa Girón.

De la misma forma haremos en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo primero de mayo, a lo largo y ancho del país, para patentizar la unidad de los cubanos en defensa de su independencia y soberanía nacional, conceptos que la historia ha probado que sólo es posible conquistar con el socialismo.

Este Congreso, como órgano supremo de la organización partidista, según se establece en el artículo 20 de sus Estatutos, que reúne hoy a mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes agrupados en más de 61 mil núcleos, en la práctica comenzó el 9 de noviembre del pasado año, cuando fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuestión que, como ya se ha indicado, constituye el tema principal del evento, en el cual están cifradas grandes expectativas del pueblo.

A partir de entonces se celebraron numerosos seminarios que sirvieron al propósito de esclarecer y profundizar en el contenido de los Lineamientos y de ese modo preparar adecuadamente a los cuadros y funcionarios, que a su vez encabezarían el proceso de discusión con la militancia, las organizaciones de masas y la población en general.

Durante tres meses, del primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones. Cabe aclarar que en el conjunto de participantes se incluyen, sin haberse definido con exactitud, decenas de miles de militantes del Partido y la UJC, que asistieron tanto a las reuniones de sus núcleos o comités de base como a las celebradas en los centros de trabajo o estudio y además en las comunidades donde residen. Es también el caso de quienes no militan y participaron en sus colectivos de trabajo y posteriormente en los respectivos barrios.

La propia Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó casi dos jornadas completas en su última sesión ordinaria, el pasado diciembre, a analizar entre los diputados el proyecto de Lineamientos.

Este proceso puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre

cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país.

Al propio tiempo, los resultados del debate, por los datos recopilados, constituyen un formidable instrumento de trabajo, para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir.

En un verdadero y amplio ejercicio democrático, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias y también sugirió abordar la solución de otros problemas no contenidos en el documento.

Una vez más se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, unidad que no niega diferencias de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas. Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso.

No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población. A los delegados nos quedaría en estas sesiones realizar la discusión final del proyecto y la elección de los órganos superiores de dirección partidista.

La Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido, encargada primero de la elaboración del proyecto de Lineamientos, fue responsabilizada después con la organización del proceso de su debate y trabajó en las cinco direcciones principales siguientes:

1. La reformulación de los Lineamientos teniendo en cuenta las opiniones recogidas.

2. Organización, orientación y control de su instrumentación.

3. La preparación minuciosa de los cuadros y otros participantes para la implementación de algunas de las medidas ya en ejecución en estos momentos.

4. Supervisión sistemática a los organismos y entidades encargados de poner en práctica las decisiones derivadas de los Lineamientos y evaluación de sus resultados.

5. Conducción de la divulgación a la población.

En cumplimiento de lo anterior, se reformuló el proyecto de Lineamientos, el cual fue sometido a análisis, los días 19 y 20 de marzo, en sendas sesiones del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con la participación del Secretariado del Comité Central del Partido, los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y demás organizaciones de masas y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resultando aprobado en esa instancia, también en calidad de proyecto, que se distribuyó a ustedes para su examen durante tres días en el seno de cada una de las delegaciones provinciales al Congreso, con la intervención activa de los invitados y que será debatido en las cinco comisiones de este evento partidista para su aprobación.

A continuación brindaré algunos datos para ilustrar al pueblo sobre los resultados de la discusión de los Lineamientos, aunque posteriormente se publicará una información detallada.

El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto.

Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados.

Este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas.

Asimismo, es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad.

Quiero con esto exponer que, aunque como tendencia existió en general comprensión y apoyo al contenido de los lineamientos, no hubo unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que necesitábamos, si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo.

Por lo anterior, podemos calificar con total seguridad a los lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo contenida en la política del Partido, el Gobierno y el Estado, de actualizar el Modelo Económico y Social con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, así como el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

Como era de esperar, en la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo SEXTO "Política Social" y el capítulo SEGUNDO "Políticas macroeconómicas", sumando ambos el 50.9% del total. Les siguieron, en orden descendente, los capítulos ONCENO "Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos", el DÉCIMO "Política para el Transporte" y el capítulo PRIMERO "Modelo de Gestión Económica". En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones.

Por otra parte, en 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.

La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados.

Este instrumento de distribución, si bien fue introducido en los años 60 con una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro por parte de unos pocos, se ha venido convirtiendo, con el decursar de los años, en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad.

Como la libreta está diseñada para cubrir a los más de 11 millones de cubanos por igual, no faltan ejemplos absurdos como que el café normado se abastece hasta a los recién nacidos. Lo mismo pasaba con los cigarros hasta septiembre del 2010 que se surtía sin distinguir a fumadores y no fumadores, propiciando el crecimiento de este dañino hábito en la población.

Continuar leyendo

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emay dijo:

    ¿Podría colgar mis comentarios al discurso, aunque haga un poco extensa la publicación? Eso me demostraría que todos estamos jugando verdaderamente nuestro papel. Yo también me he emocionado, pero seguramente por otras razones.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Bello Informe, Bello Desfile, Orgullosa de ser Cubana, de nuestro Socialismo, Orgullosa de nuestros Dirigentes. Defenderemos nuestra Revoluciòn hasta la muerte, en cualquier lugar que nos encontremos.
    VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA CUBA.

  • Leandro dijo:

    "Durante tres meses, del primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones."
    ¿En qué otro lugar del mundo se analiza así con el pueblo la política socioeconómica a seguir por el país? ¿Habrá todavía quien se atreva a decir que en Cuba no hay democracia? Por cierto,esta no es la primera vez, sino que una vez más se hace en Cuba una gran consulta popular.
    Nos hubiese gustado ver a Fidel en el Congreso, pero no pudo estar físicamente, aunque Fidel estuvo en Raúl, Fidel está en cada delegado al Congreso y en la inmensa mayoría del pueblo cubano; sus ideas están en el proyecto de Lineamientos y en el Informe Central al Congreso.
    !Viva Fidel!!Viva Raúl!!Viva Cuba Libre!

  • Luis Raimund dijo:

    El 16 de Abril de este año 2011, estuvo lleno de emociones, emociones fuertes, una plaza pletórica de niños y jóvenes, como crisol de la obra, 50 años después de los niños artilleros de Girón, otros niños, piden desde su gran colmena, que otra cosa podemos hacer y miles y miles de jóvenes, con machetes, fusiles, lápices, y representando la ciencia y la cultura, marchando vigorosos, orgullosos y firmes por la plaza de la revolución, que es igual a decir, de la dignidad de este pueblo.
    Posteriormente, la apertura de nuestro VI Congreso del Partido, informe conciso, concreto y claro para todos, los de aquí y los de allá, los nuestros y los contrarios, mil manos levantadas, no, mil manos representando a millones de corazones palpitantes y listos a dar su sangre por nuestra revolución socialista. Gracias Raúl por mantener con decisión la bandera de la Patria y gracias a millones de hombres y mujeres que dan jóvenes de esos quilates.
    Y para el que vio en la guerra revolucionaria, la paz; en la alfabetización la luz; en Girón el socialismo; en Octubre el principio; en Angola la deuda histórica; en el cambio climático la especie humana y en la revolución, toda, la victoria. Gracias Fidel, gracias por ser pueblo, partido, lucha y victoria. Gracias por habernos tocado la dicha de vivir en tu momento histórico y ser parte de este pueblo.

  • Ernesto dijo:

    Un vrllanate resumen de nuestros principales problemas y las estratsgias para resolverlas. Ahora el problema está por nosotros, que no sólo debemos consagrarnos al trabajo sino, sobre todo, a camibar la mentalidad. No pudemos huir a la necesidad del cambio.

    Ernesto

  • juana dijo:

    Este 16 de abril fue para todos nosotros una inyeccion, laplaZa se vistio de sus mejores galas, para demostrar al mundo su tenacidad e inmenso amor a las tradiciones de lucha, combatividad, libertad, y demostro al mundo de todo lo que somos capaces.
    Aquellos tanques que tal vez el enenmigo penso jamas volverian a la plaza ahi estan y aun con algunas innovaciones ahi estan, listos para volver a defender la estella solitaria,a fidel, a raul, al partido con la misma fuerza de siempre.
    Gracias fidel por haber entendido que debes ser un fiel soldado de las ideas , y cuidar lo mas preciado que tenemos.
    Asi de soldado de las ideas te necesitamos, presto a guiarnos por el mejor camino, con esas maravillas orientaciones y apoyo.
    Un 50 aniversario lleno de victorias y no de derrotas como quisieran nuestros enemigos.
    Cuba es linda,solidaria y junto a Fidel brilla en las montañas.
    SEGUIMOS FIRMES, Y VICTORIOSOS
    VIVA LA REVOLUCION CON FIDEL RAUL Y EL PARTIDO
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA EL VI CONGRESO DEL PARTIDO

    Juanita
    Cuba

  • Ana dijo:

    Mi bandera hoy ondeó más libre y orgullosa de sus hijos. Hoy mi Patria se sintió más querida y defendida por sus héroes.
    Queridos Fidel y Raúl: Hoy nos corresponde seguir paso a paso los acuerdos que emanen del VI Congreso y en cualquier lugar de esta hermosa isla salvar nuestras conquistas. Ha sido un brillante informe, les aseguro que han sido muy valiosas las propuestas, y las cubanas y cubanos seguiremos la línea trazada por nuestro Partido Comunista de Cuba.
    Adelante Raúl, el pueblo cubano lo sigue con amor, cuidemos nuestro socialismo.
    PATRIA O MUERTE.
    VIVA CUBA LIBRE

  • Liu dijo:

    De mi presidente de ese partido y de nuestra revolución no esperaba mas que haber leido ese discurso coherente, profundo y a la vez sencillo para que pudiera ser comprendido por todos, estoy cumpliendo misión en Venezuela esta es la via que tengo por el momento para estar informada y seguire persiguiendo las noticias del congreso constantemente, excelente discurso, bello defile según nos contaron pues no me fue posible verlo estoy muy emocionada y quisiera en este instante haber podido estar en mi patria querida y añorada.
    Seguiremos en Congreso, un abrazo a todos y todas

  • tania dijo:

    Gracias Raúl por tanta confianza por tanta fuerza por tanta oportunidad para seguir haciendo la Revolución que ustedes nos heredaron de pie. No tengo la menor duda...Venceremos!!!!

  • Danyer PJ dijo:

    EXCELENTE EL DISCURSO DE RAÚL. Como todos los otros discursos que ha pronunciado, este ha sido magnífico. Estoy 200% de acuerdo con lo expresado por nuestro presidente, y por lo que he podido oir y ver, casi toda Cuba y un poquito más allá también lo está, pero esto no basta, pues es ahora necesario convertir estas deficiencias en grandes victorias y materializar sus ideas y las de Fidel para preservar nuestro sistema social socialista. Como decía Martí: !Hay que tener fe en el mejoramiento humano! y como dijo Fidel: !Todo tiempo futuro tiene que ser mejor!.

    CUBANOS, defendamosa esta Revolución con uñas y dientes si fuera preciso. No permitamos que pase el gigante de las 7 leguas.

    VIVA CUBA LIBRE.
    VIVAN FIDEL Y RAÚL
    VIVA EL PUEBLO CUBANO
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    VIVA EL PARTIDO.

  • J. Valdes G. dijo:

    "Asimismo, es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad."
    kisiera leer esas opiniones.
    no obstante a ke las apoyo, solo imaginando de ké tratan, pido legislar lo más rápido posible contra los monopolios y los cárteles.
    mal nuestro de toda la vida.
    la idea no es eliminar el monopolio sino permitir ke surjan varios. evitando ke uno solo tenga el 100% del mercado nacional (como ha sucedido en estos 500 años), por ejemplo: ETECSA.
    todavía ¿recuerdo? el estanco del tabaco y...eran capitales privados!
    el solo hecho de ser privado no nos kita el cártel (ni la monopolización) de arriba!
    solo con gremios (miniempresas o cuentapropias)no vamos a salir a flote, mejor prepararnos ahora mismo ke podemos (o ke pienso ke podemos).
    salu2 a mis compatriotas

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Raúl, excelente la inaguración de nuestro Sexto Congreso del Partido, el informe estuvo genial, me encanto, sabemos que debemos trabajar fuertemente para lograr lo que como usted manisfestó, todo el pueblo ha participado en las discusiones y análisis del proyecto, hemos dado nuestras opiniones y ustedes los delegados podrán analizar las problemáticas para continuar el perfeccionamiento de nuestro Socialismo. Nuestra Revolución Socialista se consolida, lo reafirmamos en la Plaza, pusimos en alto cual es la posición de todos los revolucionarios, somos la gran mayoría, por lo continuaremos luchando y trabajando por este nuestro mundo mejor. Nuestro Partido se fortalecerá y junto al Gobierno y al pueblo continuaremos por el camino trazado por nuestro guía, nuestro querido Comandante en Jefe y trabajaremos por ayudar a erradicar los errores que podamos tener. Todo por la Revolución, por nuestro Socialismo, querido General de Ejército, usted lo expresó brillantemente, se puede lograr la disciplina, la organización, la planificación y el buen trabajo, como se hace en las Fuerzas Armadas, ella me formó y creo fue una gran escuela de buen trabajo, debemos esforzarnos para entre todos logralo, usted nos enseño "Sí se puede". Claro que podemos. El Congreso es un éxito. !Felicidades!. Cuidese mucho, le envio mucho amor y con mucho respeto un beso.

    !Viva Fidel!!Viva Raúl!
    !Viva la Revolución Socialista!
    !Viva el Partido Comunista de Cuba!
    !Viva el Pueblo!

    Patria Socialista o Muerte
    !Venceremos!

  • s. maria dijo:

    BELLO Y DISCIPLINADO DESFILE, GRACIAS AL PUEBLO HABANERO EN NOMBRE DE TODOS LOS CUBANOS. MUY INTERESANTE EL DISCURSO DE RAUL, COMO SERAN LOS CAMBIOS A TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • Víctor. dijo:

    Cuanta valentía la de un dirigente frente a su pueblo para hablar de los problemas más acuciantes, cuanta autoridad moral la de Raúl para hablar así claro y preciso, sin adornos, solo la limpieza de su discurso esta dado por la forma magistral de expresar las realidades que nos golpean.
    Trace usted Presidente el camino, que junto a Fidel el pueblo revolucionario y sus COMUNISTAS defenderán la obra de la REVOLUCIÓN.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    ¡Viva Cuba Libre!
    ¡Vivan los cubanos que aman a la Patria!
    ¡Adelante Raúl!
    ¡Querido Fidel, muchos años de vida saludable, gracias por todo tu legado imperecedero!

  • ESTEBAN dijo:

    ¡¡¡¡¡VIVA CUBA!!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVA EL VI CONGRESO DEL BURO POLITICO!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVA FIDEL, VIVA RAUL!!!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVA EL CHE!!!!!!
    ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!!

  • VALENTIN dijo:

    Valentin Sosa!
    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Lenin Pico Ruiz, pues no hagamos más eco!!! tenemos que garantizar la continuidad de la Revolución con trabajo, disciplina, combatividad, eficiencia, eficacia, con un sólido control interno, luchar en contra de las ilegalidades y manifestaciones de corrupción pues es la amenaza fundamental de la destrucción del socialismos en Cuba si no lo combatimos enérgicamente.Preparar a las nuevas generaciones en estos empeños, ser edefnsores de las ideas de Martí de Ché, de Mella , de Fidel y de todos los cubanos que a través de la historia de Cuba han caido por una causa justa.
    Materialicemos en cada lugar, en cada organización estas palabras del cro Raúl y vamos a tener mejores resultados.
    El mundo de hoy exige de los cubanos mayor esfuerzo hacia lo interno, el éxito está en el esfuerzo ppropio, en el ahorro de todo lo que podamos ahorrar en cada lugar y sobretodo reciclar todo lo que se pueda
    Me siento orgulloso de haber nacido en mi pais, pero es insostenible en el tiempo aún que no seamos capáces de aportar al pais lo que necesita trabajando, pues no se puede pagar mas de lo que se produce es muy negativo en el tiempo
    Felicitaciones a nuestro pueblo por ser protagonista de las ideas de todos lo que lucharon por el sueño de hoy
    Felicitaciones a cro Raúl Castro por la firmeza de susu palabras, felcitaciones al cro Fidel quien nos ha sabido conducir con sus ideas sólidas, con su ejemplo de ser el primer soldado en la trinchera del deber de todo revolucionario de todo comunistas, no cabe dudas que hombre como Fidel no existirá jamás en la humanidad, ha escrito páginas imborrables en la historia de la humanidad
    Nuestro VI Congreso debe ser el motor impulsor del futuro del socialismo y de nuestro modelo económico auténtico, cubano y criollo
    !Viva Fidel!
    Viva Raúl!
    Gloria eterna a todos los mártires!
    Viva nuestro Pueblo!
    !Vivan nuestros Jóvenes! verdaderos protagonistas del futuro
    Socialismo o Muerte!
    Patria o Muerte!
    !Venceremos!

  • s. maria dijo:

    VIVA CUBA

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Estoy pletórico con los resultados del Congreso, es la carga al machete que necesitamos hoy, 50 Aniversario de la Inmensa derrota del Imperialismo yanqui en el Mundo. El Buro Político elegido es lo mejor que se puedo haber elegido hoy frente a las garras de la OTAN detras del Dragón de los EEUU, no lo queremos en el Caribe ni en America Latina, mas unidos que nunca con Fidel al frente y los Pinos Nuevos, Gloria a todos que han dado la vida por el Socialismo en Cuba que es decir por el Socialismo en America y en el Mundo. Más patriotas que nunca, POr Cuba luchar hoy es salvar el Mundo del mañana. !Viva Eternamente Fidel. Patria o Muerte.

  • PATRICIA CHÁVEZ MONTALVO dijo:

    Felicitamos el debate franco , la conciencia honesta ejercida por todos los lìderes y lideresas que representaron con acierto y sabidurìa , nuevas ideas , claras ponencias , que constituyen los preclaros anhelos del orgulloso pueblo cubano .

    Consideramos que este magno evento fue una clara muestra de extraordinaria organizaciòn y disciplina que dio brillantez y solemnidad al debate .

    Las reformas logradas son producto de las reales vivencias que claman por cambios que mejore la calidad de vida de todos los y las ciudadanos y ciudadanas .

    Es importante recalcar que el SOCIALISMO ,NO SE HA EXTINGUIDO , AL CONTRARIO SIGUE FIRME EN EL ALMA DE CADA UNO DE QUIENES LO SEMBRARON , por lo tanto mientras el CAPITALISMO LUCHA POR SEGUIRSE CONSOLIDANDO , pese a su rostro de VORACIDAD Y MUERTE . en CUBA SE INSTAURA NUEVOS LINEAMIENTOS FIELES A LA LEALTAD Y JUSTICIA DE UNA PATRIA GLORIOSA QUE ES DE TODOS SUS HIJOS .

    Felicitamos por las posiciones asumidas y los criterios de extraordinaria sabidurìa allì vertidas , rendimos un sincero y fraterno saludo a cada uno de sus representantes en especial al Comandante FIDEL CASTRO RUZ Y SU HERMANO RAÙL CASTRO , panaceas de la DIGNIDAD , SOBERANÌA Y RESPETO QUE DEBE MANTENERSE A SU NACIÒN .

    SEGUIMOS CAMINANDO TRAS SUS HUELLAS , SUS PASOS SON LOS NUESTROS .

    !!VIVA CUBA !!. NI UN MINUTO DE SILENCIO , TODO UNA VIDA DE COMBATE.

    NI UN PASO ATRÁS , LOS BUENOS SOMOS MÁS.

    Un caluroso saludo a la distancia ,desde mi Patria Ecuador , el centro del mundo .

    Fraternalmente

    PATRICIA CHÁVEZ M

  • Claudia Lorena dijo:

    Bravo por mi patria, Bravo por Fidel, Bravo por Raul, Bravo por el Partido, Bravo por Cuba.

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    Me siento muy contenta todos estos días anteriores por varios correos que me han llegado he leído el informe central al VI congreso del partido y me considero afortunada,el comandante Raúl y su equipo han dado la talla.
    Felicitaciones hermanos Cubanos, ustedes son el faro que nos guía en esta lucha por un mundo mas humano, justo , equitativo. Al final... venceremos!!
    Un gran abrazo para todos.Ahora estoy mas informada y leyendo las conclusiones del Congreso.
    Los quiero mucho.

  • Orlys Soler Morales dijo:

    Pienso que es sitio es excelente al igual que los artículos que en el se publican y en especial los discursos de General Raul Castro,esto deberia verlo todo el pueblo y en especial los jovenes que como yo necesitamos de estas palabras y las de nuestro comandante para cultivar aun más nuestra cultura política.
    Gracias Fidel, gracias Raúl,Graciaspo esta Revolución.

  • Jose Marruffo dijo:

    Felicitaciones al pueblo cubano por tener como guia a dos grandes de la historia como FIDEL y RAUL. Cuba es ejemplo de nación para todos los latinoamericanos, y es en estos eventos donde se reafirma la verdadera vocación democratica de la revolución socialista.

    VIVA FIDEL, LARGA VIDA AL COMANDANTE JEFE.
    VIVA RAUL, VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION.

    Saludos desde el Perú, para todos loc compañeros cubanos.

  • nelida lopez mejias dijo:

    los cubanos estamos dispuestos a dar la vida si fuera necesario por mantener las conquistas de nuestros lidreres, el informe dice las realidades que se vive , a los cuadros desde la base Mcipios, Provincias le falta hacer mas gestiones por consolidar una economia prospera para el pais , como lo dice nuestro General de ejercito Raul , las leyes , resoluciones , lineamientos estan deberian prepararse en transformaciones de la economia, no todos los cuadros estan a ese nivel que se nos pide hoy por los lideres de la Revolucion que se formaron y han guiado al pais por mas 50 años bloqueado, Los cuadros a todos niveles prepararse en los temas economicos con profundidad ,mucha inteligencia ,sabiduria economica, y avanzemos hacia un futuro mejor .

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también