Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El agosto de la indisciplina

Publicado en: Strike 3
| 106
Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

En el congresillo que antecede a cada Serie Nacional, hay un punto que aflora de modo invariable: la disciplina en el terreno. Y siempre alguien sale a decir que "seremos estrictos, porque las actitudes antideportivas bla bla bla". Y luego siempre comprobamos que la indisciplina hace su agosto... y su septiembre.

Por estos días he visto varias perlas. Vi a Stayler Hernández cuando mandó a callar al coach de tercera con un gesto inconfundible de su mano. Vi a Yoenni Southeran lanzando "flores" contra Vladimir Baños. Vi, también, a Pestano entonando un concierto de injurias contra el árbitro de home, después de que éste lo ponchara par de veces con strikes incuestionables.
Así, imposible. Particularmente, no me gustan los peloteros de "sangre ártica", pero tampoco celebro la grosería ni el empeño por ridiculizar a los umpires. Y entiendo que si alguien está facultado para protestar una decisión arbitral, ese es el manager. Única y exclusivamente él.

En el terreno manda el árbitro, no importa si su trabajo ha sido bueno o malo. Eso se sabe, pero no se aplica. Por lo menos la mayoría de nuestros árbitros adolecen de permisividad, y dilatan demasiado el momento de enviar a las duchas a un atleta. E igual sucede con los cuerpos de dirección de no pocos equipos.

Somos latinos, y llevamos esa condición a los diamantes. Hasta ahí, todo bien. ¿Que a nadie le da gracia que cometan injusticias consigo? Por supuesto. ¿Que la pelota no es una función de ballet? Claro está. Sin embargo, eso no legitima los frecuentes desplantes de nuestros peloteros. Desplantes que presencian centenares de niños que van a los estadios a aplaudir a sus héroes del terreno.

Hace solo unas horas atestigüé el toque maestro de esta insana tendencia al irrespeto. Jugaban Villa Clara y Pinar, Aledmis Díaz conectó una línea que se internó en lo más profundo del outfield, le dio la vuelta al cuadro y, al parecer, se lesionó en el corring.

Minutos después, los Naranjas debían salir al campo. Lo hicieron todos, menos el torpedero. El principal se personó en el dogout villaclareño. Entre una explicación y otra, pasaron unos cuantos minutos. Y el público, a la espera. Y el choque, detenido. Al rato, Paret se puso el guante y entró como suplente.

Por momentos, dio la impresión de que habría que esperar por que Aledmis se recuperara. Y también pareció que no era aquel un desafío organizado, sino un pitén de barrio. De esos en que la autoridad brilla por su ausencia. Increíble, pero lastimosamente cierto.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Hector Rodriguez anoche mismo desestimó y no concordó al ver un spot de scull ex-primera industiales quien afirmó que en su epoca la pelota se jugaba con más amor...lo rebatío de pata y cajón....

    por qué siempre llevan la contraria, por que no oyen y callan tomando lo mejor del criterio ajeno?? no se dan cuenta que su criterio tambien es personal, pero con la singular diferncia de estar delante de un microfono social y eso no es correcto??

    A Scull le faltó añadir que tambien se jugaba con más disciplina y que muchos arbitros han ido perdiendo poder con el tiempo,, con mayor respeto un dia habrá que mandar unos cuantos de ellos a dirigir obras de teatros y novelas, si es que lo, logran....
    hablando de arbitros? en la comitiva de escuela japonesa no vi profesores entrenadores sobre como apretar las clavijas en el arbitraje; estaría bueno eso tambien??
    saludos azules

  • Agustìn Navarro dijo:

    La disciplina es fundamental en cualquier Deporte,pero en la pelota sucede a menudo ayer por ejemplo le dan un pelotazo a un jugador de Pinar y este se le quedo mirando que si las miradas mataran Asiel estuvierta muerto,comentaba por ejemplo el otro dìa un picher de Industriales zurdo le estaban bateando sale German y este lanzador le dio la espalda cuando este le estaba dando indicaciones, Malleta tuvo que ponerle la mano en el hombro para que se volteara y le hiciera caso desde ahì hay que poner disciplina y no sòlo los arbitros tienen la culpa es un trabajo de todos desde la base pues pasan un proceso de juveniles hasta la Serie Nacional y nuestros arbitros deben estar constantemente actualizados me imagino yo y repito el arbitraje en todos los Beisbol es bastante malo eso es la comidilla de siempre a mi me parece que no se le puede dar toda la culpa al arbitraje desde la Comisiòn de Beisbol que es un desastre desde ahì hay que criticar estimado Michel pues la informaciòn siempre no es la que es.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    En ocaciones veo como nuestros periodistas tratan de hacer súper análisis de cuestiones que están a la vista de todos. Varios han sido los medios en los que se ha hecho referencia al albitraje y la famosa zona de strike y aún no se dan pasos definitivos al respecto que en mi modesta opinión está lacerando poco a poco la calidad de nuestro baseball, tal como lo hace una pequeña gota de agua sobre una roca. Vemos a diario como muchísimos lanzamientos de nuestro pitcheo son condenados a ser cantados bolas cuando en eventos internacionales son strike y nuestros bateadores se quedan atónitos sin poder hacer nada simplemente porque no estan acostumbrados. Los lanzamientos en la zona de duda deben ser cantados como strike. El bateador debe ir al home a batear y no a esperar por las decisiones de los álbitros para ganar una base, eso ayudaría mas a nuestros lanzadores y no estarían obligados a buscar el centro del home para poder marcar, así también el bateo mejoraría a nivel internacional ya que el bateador se familiarizaría con lanzamientos fuera de su zona tradicional. Todas estas deficiencia se vieron claramente en el pasado clásico de baseball y en las olimpiadas, donde perdimos con equipos tradicionalmente inferiores a nosotros. No he descubierto el agua fría simplemente creo que es hora de hacer algo al respecto.
    .

  • Dadyer dijo:

    Otra vez muy buen tema y verdaderamente las indisciplinas están por doquier (no sólo en beisbol, por eso coincido con spartacus)pero bueno es el tema de debate de este gran y magnífico foro...pienso que los manager son los principales responsables de la actuación de sus jugadores pues son ellos los que tiene la potestad para arremeter contra ellos aplicándole las sanciones oportunas cuando cometen una falta dentro o fuera del terreno, así que por ahí empieza la cosa y pienso además que los ATLETAS CONSAGRADOS tienen q ser ejemplo en este sentido también, al igual que los GRANDES Y MÁS SEGUIDOS EQUIPOS DE CUBA (PRI, INDUSTRIALES, VCL y SCU)q tienen fanáticos por toda CUBA, a lo mejor estoy equivocado pero es lo que pienso, ahora: recuerdan al equipo que no se presentó de una premiación y sólo fue a recoger el trofeo de 2do. lugar su DT? Una falta de respeto más a las tantas q vemos a diario...por favor fanaticada...q la pasión no os ciegue como a muchos comentadores, narradores y periodistas que tanto criticamos. Felicidades nuevamente Michel...por encender (digo avivar) la llama, no, no, no dejes que se apague...

  • Hayder dijo:

    MEP

    Sin motivo de salirnos de causa (ya que la prensa provincial no es el tema del foro) yo se que El periódico Vanguardia es el periódico Provincial de Villa Clara pero este no es el único simplemente es el que con que más frecuencia circula (todos los sábados) y Melaito, Arimao y Santa Clareño que tienen frecuencia mensual son también periódicos provinciales de Villa Clara editados en el poligrafico de esa provincia. Sepa usted amigo que si me atreví a escribir esa anécdota era porque la tenía de buena tinta (El subdirector de Correos de Cuba encargado con la circulación de toda la prensa escrita en su territorio)con quien mantengo tremenda amistad aunque no sabe como mirarme después que me tenía el correo congestionado de mensajes VILLA CLARA CAMPEÓN y al final............................. PA QUE DECIRTE TU SABES.

    SALUDOS TENGA USTED E INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Ruben Williams Eugelles dijo:

    Williams

    No es mi intencion querer influir sobre la forma de actuar de un deportista en una accion o jugada en cualquier disciplina que se desarrolle , pero si me preocupa que la forma de actuar en determinado momento contribuya con la formacion de miles de niños que desde su edad temprana le dan seguimiento al deporte nacional de los cubanos, porque ellos son como una esponja y imitan todo de un deportista que simpatisa, por otra parte creo que por mucho que acalorado por una desicion de un arbitro no puede olvidar ni por un momento millones de televidentes estan pendiente de su actuar lo que puede empañar el colorido al juego

  • luis Manuel dijo:

    El problema de las indisciplinas , no cambiara hasta tanto no cambien las concepciones sobre este tama en nuestra comision nacional. No se puede predicar la moral en calzoncillos, veamos :
    1.- Un arbitro declara out una jugada en segunda o home,es desiciva la jugada, se forma el lio,solucion : Reunion de arbitros y desicion final. Conclusion . No hay autoridad arbitral personal
    2.- Un equipo comete una indisciplina mayuscula.Solucion : Si es un equipo de provincia lo hacen pure de talco, si es Industriales le pasan la mano ( recuerdese aquella memorable ocasion donde se definia un campeonato en Santiago que Industriales perdio y en la prmiacion Industriales no se presento,recuerdese el Huelgaso ).Conclusion : En Cuba hay un equipo de pelota : Industriales , lo restantessolo sirven para el sparring
    3.- Los propios comentaristas deportivo, a veces sin quererlo,practican un regionalismo que no tienen parangon . Ejemplo.en una serie de Granma - Ciego en el primer juego Granma perdio creo que 7 a 5, palabras del comentarista : Ciego despedazo a Granma. Segundo juego Granma le gana a Ciego creo 12 a 4, noticia del comentarista :Ciego perdio 4 a 12 ante Granma. Conclusion
    4.-Las mascotas de los equipos, ni hablar, Cienfuegos elefantes, Ciego Tigres,Industriales, Leones. Me gusta que los equipos tengan susu mascotas pero compadre.....
    5.- Ahora resulta que Ciego es la capital del sofbool cubano,de manera que Granma pudiera ser la capital de la liseta frita con cerveza cubana
    6.- Honor a quien honor merece pero a veces elevamos tanto la calidad de un pelotero que cuando cae se hace..., lo de pito abreu ya aburria, es bueno que no quepa duda pero
    La indisciplina en la pelota cubana es una suma de pequeñas indisciplinas que estan acabando con nuestro deporte nacional, paremosla

  • REBECA dijo:

    Este comentario no es mio precisamente, si de mi mamá Daysi de la Peña de 78 años, amantísima de la pelota desde siempre, para ella su equipo de entonces era el Almendares . Dice que está de acuerdo que en el terreno mandan los árbitros y no hay justificación a los peloteros que se comportan de esa manera, pero SI tienen que pasarle algunos videos al arbitraje para que vean los errores que cometen algunas veces y a qué equipo corresponden esos errores cometidos.
    Realmente es muy bonito ver los juegos de beisbol en armonía un equipo con otro con un arbitraje neutral. chao

  • noel dijo:

    ACTITUDES ASI MANCHAN LA CALIDAD DEL JUEGO. LOS ARBITROS DEBEN ACTUAR ANTE CADA INDISCIPLINA, YA SEA JUSTA O NO LA REPLICA.
    PESTANO ES UN GRAN INDISCIPLINADO. ANOCHE LE REIAN LA GRACIA Y TODO POR TV. SI SIGUE COMETIENDO ESAS MALCRIADECES QUE NO LO LLEVEN AL EQUIPO GRANDE PARA QUEAPRENDA.
    AHHH. MARTIN .. APRIETATE EL CINTO SOCIO.

  • waldo dijo dijo:

    MICHEL GRACIAS POR TU REPORTAJE POR FAVOR A LS FORISTAS NO DIGAN MAS QUE EL MICHE ES INDUSTRIALISTA SI LO ES DE NIÑO Y ADOLECENTE SE HISO PERIODISTA Y TIENE QUE SER IMPARCIAL PERO EL SENTIMIENTO NO SE PIERDE YO SOY INDUSTRIALISTA Y LO SIENTO AUNQUE SEA DIRECTIVO DE LA REDACCION DEPORTIVA MICHE EN OTRS CONDICINES SIENTELO NO LE DES JUSTIFICACIONES FORMALES A LOS DETRACTORES DEL FORO ESTOY A 4 I VOY A CLASIFICAR LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE REPECTO ALA INDICIPLINAS POR FAVOR PLAY OFF ANTERIOR INDUS VS SS LO QUE HISO CORREA ESTA BIEN HECHO SI NO TE DAS A RESPETAR POR UANA VIA TE VAS POR OTRA CORREA ES DE PARRAGA QUE ESPERABAN UN MUCHACHITO DE MIRAMAR O KHOLI QUE QUISAS LO ACIMILARA PERO EL BARRIO SE IMPONE EN AL VIDEO DELGADO FUERTE Y ROBUSTO MUCHACHO LE FUE PARA ARRIBA DESPUES QUE EL PICHER LLEGARA A FOMENTO CORRIENDO COMO TODO UN VALIENTE DESPUES LA POLICIA EGIPCIA QUIEN DERROCO A MUBARAK LA EMPRENDIO CONTRA LOS AZULES CON TODAS SUS FUERZAS DE CHOQUE NO HABIA NECESIDAD PESTANO NI HABLAR

  • latino_americano dijo:

    Todos tienen que colaborar con la disciplina en nuestra serie nacional,de tal manera todos tienen que poner de su parte,pero creo que la mayor responsabilidad en un terreno de beisbol es de los arbitros,en años atras la situacion era distinta,habia mas respeto en los terrenos cubanos,ahora es una falta de disciplina constante,y porque? que ha cambiado? Me arriesgo a decir que a partir del mal trabajo de un arbitro han venido muchas indisciplinas graves en el terreno...(no vi nunca que a Nelson Diaz le faltaran el respeto)..esto es una cadena que empieza desde los directivos de nuestro beisbol,el director del INDER (no recuerdo su nombre),le tiene que exigir resultados al director del la SNB Higinio "el genio" Velez y este a los arbitros,ademas a su vez a los directores provinciales y managers de los equipos y estos a sus jugadores,claro que si nuestro "jefe supremo y todopoderoso" Higinio Velez no da el ejemplo,claro que de el hacia abajo nada puede funcionar,total el hace lo que le da la gana y no hay resultados ninguno,todo lo contrario cada dia nuestra amada pelota va en decadencia.

    El caso de Pestano es de otra galaxia,a costilla de su nombre esta haciendo lo que le da la gana y parece que no hay ningun directivo facultado o con timbales para ponerle freno!..es algo verdaderamente bochornoso.

    Si los jugadores son indisciplinados es porque los arbitros se lo permiten,para algo son la autoridad,ha! pero si los arbitros no tienen una alta calidad y se equivocan constantemente,entonces con que moral van a imponer disciplina!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • ROBER dijo:

    Ya los japoneses estan aqui para comenzar a preparar la "GALLETAZA" que nos daran en el 3er CLASICO.jajajajajaja ¿Como se te ocurre pipe?

  • Caballero dijo:

    Quiero dar una opnion mas sobre la disciplina a partir que he leido algunos comentarios y voy a poner como ejemplo a Pestano sin que el piense que estoy en nada contra el pues es de lo mejor, pero si digo que nadie es impresindible, siempre van a surgir buenos prospestos y garantia para nuestros equipos en todos los niveles y puse el ejemplo de Pestano por la opinion de Juan Castro y de la de Pedro Medina en Bola Viva que no se piensen cosas que en Cuba siempre receptores hemos tenidos y tendremos.
    Saludos

  • luis b dijo:

    MICHEL CONTRERAS es mi opinión que el articulo esta bueno, pero pregunto, por que no confeccionaron uno cuando INDUSTRIALES, EN LA TEMPORADA PASADA PROTAGONISO UNA RIÑA TUMULTUARIA, (Cuba pudo verla por que paso de memoria flash de mano en mano) si de verdad es un tema que tenemos que eliminar de nuestro deporte, por que te refieres solo a otros equipos y casi nunca o nunca a INDUSTRIALES.
    Es lo mismo que los comentaristas deportivos, si es IND "xxx de una línea por ......" esto con mil deciveles y si es de otro equipo parece que se le fue el audio al TV.
    Es mi opinión

  • Mario dijo:

    Para resolver este tema hacen falta directores como José Miguel Pineda.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de SPARTACUS, lo de la disciplina es el resultado de una larga cadena de valores y principios desviados que tiene su expresión en el terreno de pelota, donde justificados por la rivalidad, los jugadores, árbitros, directivos y todos los involucrados en la SNB encuentran un campo de batalla justificable para tales comportamientos por aquello de la combatividad, la intolerancia bla bla bla etc... Pienso que las nuevas generaciones de cubanos estamos demasiado iracundos, se nota en las paradas de guaguas ,en las colas de cualquier lugar, en las calles......... sería interminable la lista. Que cada cuál tiene sus propios problemas? es cierto, pero no creo que esos comportamientos tengan que ver con los problemas económicos, la escaces de recurso y demas justificaciones. Los deportistas de hoy día y especialmente los de beisbol cuentan con condiciones que nunca soñaron peloteros íconos del beisbol revolucionario, y las diferentes generaciones de ellos a lo largo de estos 50 años supieron entregar lo mejor de sí por el buen deporte. Ni Marquetti, ni Medina , ni Muñoz, ni Juan Castro, ni muchos otros estelares que siempre nos representaron en el mundo entero, generaron tantos comentarios negativos como lo estan haciendo los actuales que al parecer no logran entender la responsabilidad social que llevan a sus espaldas y la repercucion de sus acciones. En nuestra sociedad no hay lugar a la mediocridad pues todos hemos podido estudiar y alcanzar elevados niveles de enseñanza por tanto lo que vemos en el terreno cuando ocurren las indisciplinas no es sino falta de valores esenciales en el ser humano, amor, respeto, honor, sobre todo compromiso con el trabajo que se realiza. Es hora de hacer algo y de empezar por los que tienen la responsabilidad . Recuerden que en el cuerpo si la cabeza está mal el resto también lo estará.

    Michel, una pregunta: Porque nuestra televisión dedica varias horas los fines de semana al futbol europeo ,( profesional, galáctico,estratosférico y demas adj), y no se hace ni siquiera un comentario de beisbol profesional y sobre todo de los jugadores a los que nos enfrentamos en eventos como el clásico?.

  • Eddy Macom dijo:

    de Eddy Macom o Eddy Lenin.
    Michel: creo en algun momento haberte sugerido el tema, pero concuerdo con Spartacus, eres superficial y te quedas a nivel epidérmico. El tema es mucho más complejo, por cuanto está supeditado, sobre todo a niveles macrosociales, partiendo desde una apreciable perdida de valores en la sociedad cubana; expresada de forma abierta en eventos como por ejemplo un estadio (de cualquier municipio) en pleno gritándole a un arbitro hijo de puta. Se han enraizado prácticas nocivas en funcionarios a todos los niveles con el supuesto interés de "hacer lo que es mejor para el país"; mentir, ocultar, exceso de paternalismo y sobre todo mucha falta de profesionalidad. Los ejecutivos del beisbol en Cuba no dan buenos ejemplos y ello se irradia hacia deportistas, arbitros en fin a todos.
    Soy seguidor de un deporte despiadado como el UFC, sin embargo esos guerreros cuya intención abierta es acabar con su oponente suelen dar más muestras de caballerosidad y profesionalismo que atletas que han sido formados en una ética diferente y altruista. En honor a la verdad nosostros los foristas hagamos lo que humildemente nos toca en cuanto a esto y dejemos a un lado las diferencias. De verdad que es feo el espectáculo cuando la indisciplina y la pedantería sustituyen a la competitividad.
    Es que, creánme que viví en carne propia la emoción de un estadio Guillermón donde no cabía ni el suspiro de una hormiga tributarle una ovación cerrada a un pitcher de industriales cuando explotó en la septima, después de haber tenido a la aplanadora maniatada. Eso, eso es cultura, eso es deporte, eso no se olvida.

  • Eddy Macom dijo:

    Randy
    Saludos, buen comentario pero hiciste la preguinta de los mil pesos. Michel es buen periodista pero no es mago.

  • Eglis Maria dijo:

    No creo que Ariel Pestano sea tan indisciplinado como dicen, porque de lo contrario no estaria año tras año en el equipo Cuba. Si sé que a veces se le va un poco la mano en la furia que coge cuando algo no sale bien, eso es propio de los que aman el beisbol y ya lo pueden ver en la figura de Victor Mesa uno de los mejores peloteros que ha pasado por la pelota cubana y sin duda alguna una persona explosiva. En cuanto al comentario de que Pestano se paró en un juego y pidio cambiar de pitcher !SEÑORES! para nadie es secreto que el catcher es la persona indispensable para saber en que condiciones esta el pitcher y más con la experiencia de este villaclareño. Ademas méritos de sobra posee Pestano hasta para dirigir un equipo, creo que no hay nadie como él que está pendiente de cada jugada y señas que se realizan tal es asi que en aquel famoso clásico que no recuerdo el año en que se realizó solo Ariel Pestano se percató de que nos estaban cogiendo las señas. Otra cosa que deseo añadir es que tambien hay que analizar a partir de donde ha nacido la agresividad de Pestano pues para respetar tambien hay recibir respeto y a él lo han ofendido bastante especialmente el publico habanero, los árbitros no tienen culpa de ello pero no es secreto que sus decisiones a veces no son las mejores Mis respetos para todos los árbitros y especial para el equipo de Villa Clara, y nada Villa Clara campeón

  • El mio dijo:

    POR FAVORRRRRRRR!!!!!!! Van a seguir echandole a Michel y a los azules. No solo se trata de ellos. Parece que nadie recuerda hace algunos años el guantazo que le tiro Pedro Poll a German Aguila por el rostro en una discusion de Litigio(como dicen aqui) pero claro tampoco paso nada porque en aquel entonces Santiago era la APLANADORA. Estan rememorando los lamentables sucesos de IND-SSP pero tampoco se habla que ya el lanzador habia sido regañado por el arbitro por tirarle la bola al bateador anterior, y antes de que Lisvan reaccionara de esa forma deplorable tambien se la habia tirado por la cabeza en el lanzamiento anterior. Todos recordaran la situacion en 2da base cuando Luis Cesar Valdes arremetio contra aquel señor que se lanzo al terreno con la pancarta en contra de nuestro pais, NUNCA, en ningun momento intervino la policia y eso no sucede en ningun lugar que se juegue baseball. En todas las ligas lo peloteros se agreden, pero eso lo resuelven entre ellos y los umpires. Lo de Pestano esta mas que quemado ya, no lo sancionan ni le dicen absolutamente nada porque es el receptor titular del Cuba o porque es delegado a la Asamblea. Lo peor de todo es que ni los arbitros ni la CNB se respetan ellos mismos. ¿Que paso con Michel Enriquez? ¿Que paso con Pierre??? Alguien lo sabe "oficialmente"???? ¿Cuantas zonas de strike exiten???? ¿Nadie se acuerda del quieto que le cantaron a Poll en tercera Vs Granma con Ciro Silvino lanzando el juego de su vida 1-0 frente a la aplanadora??? Los espejuelos que le compraron a los arbitros luego del famoso jonron de Jose Julio Ruiz en el Guillermon. Dejo estas preguntas de tarea para la casa. Para que seguir molestandolos con mis desagradables recuerdos. La CNB tiene mucho que trabajar y mucha gente que botar. Saludos a todos.

    PD: No cojan lucha con Adriano que lo que el queria era que botaran a todo el equipo Industriales para que no ganaran el campeonato. Que pena me da su caso.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    luis b: en el momento de la trifulca ind-ssp en los play off anteriores, yo no escribía en este sitio. empecé en diciembre de 2010. de haber estado aquí, esté seguro de que habría censurado lo acontecido en el huelga. saludos

    rebeca: su mamá tiene toda la razón. hay errores de los peloteros, que irrespetan a los árbitros, y hay errores muy serios de los árbitros. pero nada le da derecho al pelotero a ridiculizar u ofender al árbitro. saludos para ambas, y mis respetos para esa señora que todavía siente por el béisbol

  • OTTO dijo:

    Dejen el reginalismo algún día por favor. Actualmente en cada juego televizado por lo menos se ven dos peloteros de TODOS los equipos del país enfrentando a los árbitros -ya sea en home como en las demás bases- de distintas maneras: con cara de malos, con gestos, con palabras, lanzando implementos; solo falta la agresión directa que al paso que vamos está por llegar si no se toman medidas. Hasta los peloteros que se han caraectirizados como ser respetuosos de las decisiones arbitrales -ya sean correctas o no- vemos que también están haciéndolo. Ni el capitán del equipo está autorizado para protestar -como pasa en el voli- aquí solo el director tiene esa facultad, pero está de moda que todos lo hagan y la CNB, bien gracias.
    El caso Pestano es una excepción porque el caballero es REINCIDENTE, ya resulta raro el juego en que no dé la talla y al tomar ´´alas´´como bien se dice aquí no solo lo hace en nuestro país sino que en el exterior también. Como sello particular de él tiene que no solo se ´´faja´´con los árbitros, sino que lo hace con los adversarios y con directivos y jugadores de su propio equipo, resumiendo podemos decir sin temor a equivocarnos y sin que pueda salir nadie en su defensa que es la EXPRESIÓN SUBLIME DE LA INDISCIPLINA en nuestro país, yo en lo particular pienso que está loco desde hace tiempo ya y nadie lo ayuda con un ´´tratamiento´´,tal parece que es el único cacher de calidad del país, cosa en la que estoy en total desacuerdo.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel, los SUPERREGIONALISTAS son los que te tildan de regionalista, entonces?.
    Veo como una gran tendencia en estas paginas deportivas y me atrevo a afirmarlo, que UNA BUENA PARTE de los foristas del interior (NO TODOS), o sea, los que no son de la capital, son mas REGIONALISTAS que los propios capitalinos, a mi criterio ello conlleva a la subjetividad y superficialidad en los analisis y debates, porque por encima de la razon predominan patrones subjetivos y la sensacionalidad y por supuesto esta ausente en ello el argumento y la racionalidad; es edemas muestra de impotencia e incapacidad.
    No tengo nada contra nadie, pero al que le sirva, por favor, a discrecion.
    Saludos.

  • Randy Aguila VAldivieso dijo:

    Para Eddy Macom:
    Saludos y gracias por el apoyo, espero que alguién mas lea la pregunta para ver si aparecen respuestas. El futbol, por mas seguidores y fanáticos que tenga aquí de los clubes europeos, aún está muy distante de nosotros y de nuestra cultura, no asi el beisbol que nos ha identificado como potencia deportiva durante decadas. Sinceramente espero que se concientise eso.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Grabaciones hechas en distintos confesionarios de iglesias cubanas, aclaramos que sin la autorización de los curas. Esta la tomada en VC.

    Cura de VC: Dígame hijo, que quiere confesar?
    Guije: Padre no lo vea como una falta pero creo que es la única oportunidad que tendré en esta vida de ver a mi equipo VC ganar
    Padre de VC: No me vengan con el mismo cuento del año pasado, mira que por guiarme por ustedes pinté la iglesia de naranja por gusto y me busqué tremendo lío con el Papa
    Guije: No padre, ahora sí que seremos campeones, Industriales no estará en los play of
    Padre de VC: Blasfemia, cómo se te ocurre mentirme para lograr tus propósitos ?, te advierto que eso que querían de que pintara al señor con un uniforme naranja no lo voy a hacer y mucho menos que permita que en vez de dar la ostia en la misa diera un hoyejo de naranja
    Guije: No padre es verdad, no estará, pero el jueves ganó y hay un nerviosismo tremendo, solo queremos que en la misa usted diga a los fieles que Industriales no estará, solo eso
    Cura de VC: Que bonito, y hacer luego el papelazo yo solo, de eso nada, al león hasta que no lo vea muerto ni lo menciono, ellos son especialistas en eso de hacer quedar mal a sus detractores, son el diablo en equipo, fíjate si es así que hasta hay seguidores que manejan el inglés a la perfección, tal es el caso del Fool ese, yo ni loco hablo mal de ellos otra vez, es más, en mi última visita al Vaticano noté que el Papa tenía su cruz pintada de azul y en la corona un leoncito con una I, deja eso, y cuando se presigna ya NO lo hace como antes, ahora es haciendo una línea horizontal en el pecho, otra en el abdomen a nivel del ombligo y las une con una vertical, más claro ni el agua bendita
    Guije: Padre pero es que usted diciéndolo y pidiéndolo en misa quizás y se nos conceda el milagro
    Cura de VC: Hijo me alegra escucharte, eso dice de lo fiel y CREYENTE que eres pero sé que nuestras plegarias no serán escuchadas, hay milagros y milagros, tú y yo somos segundones, RESIGNACIÓN, y suplicar e incluso llorar porque Pestano se retire, eso sí, tú ves, esa sí es una buena causa, lo otro es perder el tiempo, no pidas lo imposible y pon los pies en la tierra que aún no estás en los cielos
    GUIJE: Y qué le digo a Guijitín y demás ?
    Cura: Que vean fútbol de la liga española y moto GP con Milton Díaz Canter, cero pelota nacional.
    Guije: Bueno señor no insisto más porque lo entiendo, son 16 años de agonía y sufrimiento
    Cura de VC: Así mismo es, ni el mismísimo Jesús pasó por tanto, qué va . Por cierto, por tú voz te reconozco, y tú nombre huele a brujería y eso, ya es hora de que pienses en otro, que Dios esté contigo e Industriales siga en la gloria, AMÉN
    EES.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Continuación de las grabaciones en iglesias, esta en Granma

    Cura: Qué quieres confesar hijo mío
    Jor: Padre vengo a vender mi alma si es preciso pero no me queda otra
    Cura: Una voz nueva, eso me gusta pero te equivocas ovejo, no tienes que vender tú alma a Dios
    Jor: Padre, no soy ovejo, soy caballo y solo le pido que me conceda el favor de ser campeón nacional de una SANTA vez
    Cura: Lujuria, qué dice esa boca, pretendes siendo granmense ganar un campeonato ?, acaso tienes el diablo dentro ?, no sabes que para ser campeón hay que tener corazón y saber jugar ?, muy muertos han demostrado ser por los siglos de los siglos AMÉN y ahora vienes como el más ambicioso a pedir sin demostrar y dar espectáculo?, te recomiendo que vayas a nuestra biblioteca y leas la historia de las series nacionales para que veas que lo que pides es un milagro que ni el Señor podrá hacer realidad
    Jor: Cura por favor ni me hable de historia y prometo no mentir ni ofender más en el foro si me concede ese favor
    Cura: He ahí tú gran PECADO, hijo sin la historia no somos nada, cultívate y mucho aprenderás, si supieras y le hubieras prestado la atención e importancia que tiene, no vinieras ahora a estar pidiendo lo imposible, eso de granma campeón es una estupidez que ni un esquimal diría. Si a alguien le pega el símbolo tomado es a ti, eres un caballo, AMÉN.
    JOR: Entonces este año otra vez a llorar como siempre ?
    Cura : Eso depende de ti, reza, reza y lee mucho y consuélate en pensar que no hay una segunda división porque de lo contrario allí estuvieras por los siglos de los siglos, AMÉN, yo que tú me mudaba para CH y me hacía azul, eso si te dejan, para empezar cámbiate el nombre
    Jor: Gracias padre lo pensaré.
    Cura: Vaya ud con Dios

    PASAN 30 MINUTOS Y VIENE YuNIER el pRospecto
    Cura: Qué quieres confesar hijo mío ?
    YuNIER: Oye chúpate esta, nunca hé ganado nada y ya estoy loco, no hago más que ofender, no soporto ni a los míos, lloro sin parar, ya ni me baño, me meto hasta con Michel Contreras…
    Cura: Eres YuNIER el pRospecto ???? , cómo te atreves semejante sabandija, fuera, fuera, fuera de la casa del Señor, jamás se había visto semejante falta, que Dios me perdone pero si hay alguien que no tiene SALVACIÓN es este individuo, ni escribir sabe el muy…perdón Señor, pero este por tal de faltar se falta así mismo, solo ver como escribe su nombre, es un caso PERDIDO, de lo que nos SALVAMOS, jajaja, hay perdón. Ah, y si Dios te ve que doble, nada de eso que esté contigo, lo tuyo es con el diablo
    EES.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    OYE ESPIA, acabastes, que manera de gozar.

    Jor, Prospecto y Guije, ustedes saben que yo no tengo nada en contra de nadie, pero voy a imprimir las grabaciones del Espia en las Iglesias para llevarmelas para el barrio. Los quiero y saludos.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    URGENTE, URGENTE, pase este mensaje a 10 foristas y le llegará dinero en….no, error, eso no, avísele a los policías que tenga cerca de usted. Este llamado es oficial y nos lo hizo llegar la dirección nacional de la PNR.
    Están movilizados con carácter urgente todos los policías del territorio nacional, los cuales deben presentarse ya en Villa Clara, solo no deben acudir los policías de oriente que se encuentran en la Habana (es decir, todos) y los de SS pues estos últimos son demasiado agresivos y abusadores.
    Resulta que en VC se ha producido la primera huelga estudiantil del país, los infantes están en desacuerdo con sus padres los cuales quieren teñirles las pañueletas estudiantiles de color naranja y los niños quieren continuar con su tradicional color azul.
    Niños por un lado y padres por el otro han virado la ciudad literalmente, se solicita la presencia policial para aplacar el problema, pero ojo, nada de agresiones así odie a los azules, es más, la técnica debe de dejarse, es por esto que se prohíbe la presencia de los llamados policías espirituanos, en definitiva los niños tienen razón y dichos padres locos de remate están.
    Carteles como, odiamos el azul, pañueletas naranjas y muerte eterna al león, deben de quemarse; en el caso de los otros como, el color azul es el más bello que existe, hasta los pitusas son azules, mire el cielo y el mar y se nos unirá, cero naranja , y demás, deben de guardarse para en caso necesario utilizar otra vez
    EES.

  • Ricardito de varadero dijo:

    A Luis b, parese que a ti no te llego el video completo del problema, si hubiera sido a ti al que le dieran un pelotazo seguro te quedabas tranquilo, ademas si te diste cuenta ya todo estaba calmado cuando un jugador de SS que no recuerdo su nombre(el hijo de jose raul delgado)volvio a comenzar lo que ya se habia detenido, Michel muy bueno su comentario y felicidades.

  • Ricardito de varadero dijo:

    Pestano esta pesadisimo asi porque es con Eduardo martin porque con Victor Mesa el no usaba esas payasadas, Fijense si es asi que espero a que victor se fuera del equipo para hablar m........ de el, felicidades michel.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también