Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Víctor Mesa, genio y figura

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Víctor Mesa
| 132
Víctor Mesa

Víctor Mesa

De antemano sabía que proponer a Víctor Mesa como próximo manager del equipo nacional desataría la controversia. Sin embargo, confieso que me reconforta saber que la mayoría de los foristas apoyaron la propuesta.

No soy gente propensa a idolatrar, pero lo cierto es que Víctor se me antoja ideal para ese puesto. ¿La razón?: lo creo demasiado loco para temerle al riesgo, y demasiado cuerdo para hacer estupideces.

Para aquellos que son partidarios del ex astro, y también para aquellos que no, los dejo con fragmentos de una entrevista que le realizó Fernando Rodríguez Álvarez. Podremos concordar o discrepar con lo que dice, pero no lo podremos tildar de deshonesto. Y eso vale.

-¿Qué hay de cierto en cuanto a que tuviste problemas de disciplina en tu etapa escolar?
-Yo era bastante inquieto y regadito en ese tiempo, tanto en la EIDE de Sagua como en la de Cienfuegos. (...)Era bastante incómodo, me faltaba un poco de educación.

-¿Quisieras compartir alguna anécdota de interés de aquellos años?
-Una vez Sandalio Hernández, el centerfield de Camagüey, me vio jugar y le gustó. Por la noche me dio su plato de comida, pues él no quería comer porque se sentía mal. Cuando salí del comedor Catalino Ramos me botó de la EIDE de Santa Clara por haberme comido ese plato de comida. (...)Después, sin embargo, se descubrió que Catalino quería irse del país, eso fue al poco tiempo y lo sacaron del cargo rápido. A todos los que se meten conmigo después se les descubre algo y los sacan de los lugares claves, y yo sigo en el mismo lugar.

-Muchas personas no saben que fuiste el mismo en cuanto a tu forma de jugar desde que eras niño (...)Los muchachos del resto de las provincias te odiaban por tu explosividad y temperamento, pero a su vez te admiraban y pensaban que llegarías lejos.
-Siempre jugué así (...), y por eso siempre les caía mal a los otros. A mí lo que toda la vida me interesó es llegar adonde llegué, hacer lo que hice y no me preocupaban las críticas. Sabía que tarde o temprano iban a reconocer que así es como se debe jugar el béisbol, jugando fuerte, entrando y saliendo del terreno siempre corriendo.

-¿Pineda fue el director con el que te sentiste mejor?
-Creo que sí. Pineda era un manager muy capaz, aparte, ya te digo, era hombre, amigo... era un animal. También tuve muy buenas relaciones con otro que fue gran manager, sin embargo, mucha gente no tiene ese criterio. Te hablo de Servio Borges. Yo le caía bien a Servio, sí, pero rendí porque para caer bien hay que batear y hacer las cosas.

-Háblame de la famosa controversia (...)sobre quién era más completo, Víctor Mesa o Luis Giraldo Casanova.
-Casanova y yo fuimos grandes amigos y actualmente somos amigos, es que Casanova es una gente que no se destiñe. Como pelotero no se destiñó y tampoco como persona, no como otros. Pero deportivamente Casanova era un fuera de liga, chico. (...)Yo era el que le caía atrás a él, no él a mí, pues yo estaba a la zaga en cuanto a los resultados deportivos porque los suyos eran superiores, él estaba más adelante. La gente me comparaba y yo me alegraba, pero Casanova fue y es un fuera de serie en todo. Fíjate si es un fuera de serie en todo, más aún en lo personal, que por ser así tan fuera de serie y no preocuparse por nada, es que no tiene nada.

-¿Cuáles han sido los peloteros más completos de Series Nacionales?
-Eso no tiene discusión: Casanova, que fue un fuera de serie. Después vino Omar Linares, que también tuvo unas condiciones excepcionales. Linares era un peloterazo, aunque había momentos que había que empujarlo un poquito por su carácter, que era bastante noble. Me acuerdo que hubo veces en que le decía: "No, hay que irle para arriba al chino ese y partirle los pies en la base" y él lo hacía, pero si no se lo decía, no lo haría nunca.

-¿No te incluyes dentro de los más completos?
-No, esos son los más completos, yo solo estoy en el grupo de los buenos. Me puedes poner en el grupo de los diez mejores.

-¿Han cometido alguna injusticia contigo?
-El retiro obligado (...). Alguien tiene que haber sido quien lo hizo y mandó, esa se pudiera catalogar como una injusticia. Pero mira, también es verdad que nos mandaron para Japón y aprovecho para aclarar que nosotros nunca quisimos ir para Japón u otro lugar para dejar de jugar aquí. A mí siempre me han querido sacar de circulación, por una cosa o por otra, por decir verdades...

-¿Te ha gustado dirigir?
-Sí, desde que era pelotero siempre los locutores como Héctor Rodríguez decían que yo tenía condiciones para eso, aunque algunos plantean que mis métodos no son los mejores para esa función. El problema es que los métodos malos míos se ven, pero esos mismos métodos de algunos que dirigen no se ven. La disciplina debe ser la misma en una empresa, una oficina o un equipo de béisbol, pero parece que como los míos se ven más, debo mejorarlos.

-Te persignabas cuando nadie lo hacía, ¿qué puedes decirme sobre eso?
-Sí, es verdad. Una vez Manuel Morales, el Comisionado Nacional, me mandó a decir algunas cosas y le respondí que se estuviera tranquilo y que solo se preocupara porque regresáramos a Cuba con la medalla de oro.

-¿Te hubiera gustado jugar en Grandes Ligas?
-¡Claro que sí! ¿A quién no le gusta jugar en el mejor béisbol del mundo? Lo que como no jugué allí, no sé cómo me hubiera ido. Pero no fui allí por la patria, la familia, aparte, mi madre me pedía que no me moviera de aquí y eso para mí era ya sagrado. Ella era la que mandaba y sabe que estando muerta yo no me voy a mover de aquí y que lo que me dijo será hasta la tumba.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    primero quiero dar mi opinion del victor pelotero, creo que a victor se le puede considerar entre los tres peloteros mas grandes de cuba en los ultimos 50 años, los otros son casanova y linares, solo que el lugar de el puede ser el 1ro o el tercero, depende de como se analice el desempeño de esos tres, que no seria necesario compararlos, solo pienso que fueron tres fuera de serie.
    victor manager, muy bueno y comparto la opinion de muchos, que sea el proximo manager del equipo cuba sin necesidad de dirigir con celular, porque capacidad e inteligencia le sobran, ademas a los equipos cuba les hace falta esa dinamica y disciplina de equipo que el puede aportar.
    para mi el mejor manager del beisbol revolucionario fue jose miguel pineda sin dejar de mencionar a ramon carneado, que fue el manager que llevo al equipo industriales a ganar 4 capeonatos seguidos en las primeras series nacionales y convirtio a ese equipo en el equipo insignea del beisbol revolucionario, como lo que significan los yanquis en las grandes ligas. creo que seria bueno que los historiadores de nuestro deporte revolucionario recordaran toda esa historia de las series nacionales, que de tanta importancia tendria para los muchachos de hoy, un ejemplo hubo un pitcher de industriales que en una provincial lanzo un juego durante 8 innings, casi perfecto 24 retirados consecutivos, pero bueno eso no seria noticia, la cosa es que fueron 24 ponches consecutivos se llamo o llama ramon carneado, despues fue invalidado de las series nacionales por jugar dinero en apuestas vicio del pasado que todavia existe, pero lo importante es hablar de nuestro beisbol y los peloteros que jugaron con sus virtudes y defectos, bueno reflejar como lo han hecho a tony glez., pero el no fue el unico de aquella epoca, quien recuerda ihosvany gallegos y sus 0.38 pcl de nuestras series nacionales lanzador que ponia la batos donde queria.
    no quiero ser mas extenso, pero he dado nombres que muchos aqui no conocen a pesar de ser fieles seguidores del beisbol pero por un problema de edad no lo conocen, quizas en blanco y negro de alguna revista o periodico viejo

  • Azucarero dijo:

    Scout: Gracias por tus elogios inmerecidos, y ojalá tengas razón, es verdad que las personas cometemos errores y luego nos arrepentimos. Si Víctor enmendó sus problemas de carácter (nadie quiere que él no cambie, porque si no, no sería Víctor, pero sí MADUREZ), creo que podría ser un excelente manager. No obstante, sigo diciendo que los conceptos que tiene Víctor sobre lo que está pasando con la pelota en Cuba son RADICALES, MEDULARES, VALIENTES

  • Azucarero dijo:

    Continúo. VALIENTES y ESCLARECEDORES, se los puedo asegurar. Pienso que el problema de la pelota en Cuba (no sé si Michel está de acuerdo conmigo) van mucho más allá del simple nombramiento del director del Cuba. Para rescatar la pelota hay que hacer MUCHOS CAMBIOS, y Víctor está claro sobre lo que hay que hacer, lo ha dicho por la radio provincial de Villa Clara, y a continuación de expresar sus opiniones ha dicho: "total, esto yo lo digo en todas las tribunas y nadie hasta ahora me ha hecho caso".... Por eso creo que Víctor en este momento es ideal para presidir la CNB, para que deje ser La Tenebrosa. ¿Qué crees?

  • pepe dijo:

    disculpen el nombre del pitcher de los 24 ponches consecutivos es rolando pastor

  • Adriel Alvarez Pérez dijo:

    Disculpa Julio Enrique pero quisiera que expusieras en qué te basas para expresar que Anglada es el mejor director técnico en los íltimos diez años. Me parece que hasta un niño de cinco años que apenas conozca de béisbol podría dirigir y con ojos tapados ganar una Serie Nacional con el equuipaso que tenía Industriales en esos años. Tú sabes bien que para nadie es secreto que industriales año por año es renovado y el único equipo en el país que es beneficiado por una sucursal y además de eso por la Liga de Desarrollo ese es Industriales, y así se le incorporan jugadores ya formados y de mucha calidad para "reforzarlo hipócritamente". De esa forma dirijo yo también a Industriales no, hasta la Isla de la Juventud también.

  • Menelio Jose Garcia dijo:

    Higinio Veliz
    Comisionado Nacional de Pelota de la Republica de Cuba
    Tema.-. Causas que originan mala calidad en nuestra Pelota

    Compañero .Me llamo Menelio José García Alfonso, vivo en Ave. 29, #,23810, Edificio CENIC Apartamento,15,entre 238 y 240,San Agustín, Municipio La Lisa. Teléfono,2726519
    En la Serie de 1968 para 1969, formé parte de la Pre- Selección
    de Educadores y de hacer el grado, jugar en la Sexagonal como lanzador. Estábamos entre otros .Pedro Medina, aun en edad juvenil, Navajas González, Pablo Díaz, Bombón Salazar, Oscarito Valdez, Venturita, Ubaldo Álvarez, Omar Pérez, Norge Santana que vino después con Las Tunas por pertenecer a esa provincia y otros. Yo no pude hacer el equipo porque me fracturaron el tabique de la nariz jugando Fútbol, como preparación física dirigida por Manuel Carneado y Paco Martín. Esto ocurrió una semana antes de hacer el corte del equipo, teniéndome que operar y estar fuera más de un mes sin jugar. El mismo año ganó el campeonato provincial donde la mayoría formó parte del equipo Industriales. Me he identificado de esta manera para que tengan en cuenta que conozco de lo que voy a plantearles.
    Primero que todo, le diré que me decidí a escribirle, porque estoy sumamente preocupado con varios problemas que a mi juicio son parte de las causas que originan el tema por lo que haré algunas sugerencias dentro de mi reflexión.
    Bueno ¿Cuales son las causas del promedio tan alto de carreras limpias por equipo, ¿jonrrones y extrabases en general ? He escuchado decir a algunos narradores que si el lanzador a bajado o los bateadores están por encima.
    Mire compañero Higinio soy de los que piensan que nuestro país, cuenta con entrenadores, especialistas de altísima calidad y experiencia y entonces, ¿por qué no obtienen de manera general, los resultados esperados? , si además reciben información debido a que tienen acceso a la pelota que se juega en el mundo desde la edad escolar.
    En cuanto al los lanzadores, he observado que prácticamente ha desaparecido el lanzamiento a la rodilla e incluso, los mundialistas, mas del 60 por ciento, sus lanzamientos son de la cintura hacia arriba, lo que no se utiliza en ninguna Pelota del Mundo y lo peor es que se sabe.
    Hay que recordar a algunos de nuestros famosos lanzadores y que sus velocidades no llegaban mas allá de las noventa millas, que no quitaban las bolas de las rodillas y levantaban solamente para cruzar o sorprender.
    La Guagua López, Aspillada, Papo Liaño, Manolo Hurtado, el Jabao Valdez, Gregorio Pérez ,Navaja Gózales, Jesús Guerra, Alemán, Lázaro Santana, Gaspar León, sólo por citar a algunos..
    Recordemos lo supersónico, como Alarcón, Florentino Alfonso, Guillen, Juan Pérez Pérez, Vinent, José Antonio Huelga, Rogelio García, Romero, Aquino Abreu, Lázaro Valle, Verdura, y Lázaro de la Torre.
    Estos lanzadores de noventa millas y más cuando se encaprichaban en zonas altas también les daban.
    Los técnicos que han visto los campeonatos infantiles de otros países, se abran dado cuenta que esos lanzadores ya tienen cultura del lanzamiento a la rodilla.
    Cuando entrevistaron a Omar Linares sobre el tema del control y el lanzamiento bajo de los japoneses informó el por que. No creo que sea necesario tirar ni trescientos o mas lanzamientos diarios, pero si no me cabe la menor duda que los especialistas deben estudiar el sistema de acuerdo a las edades y categorías de los lanzamientos mínimos diarios por zonas .por la esquina afuera y dentro hasta que logren dominio real de los lanzamientos.
    Tampoco me cabe la menor duda es que la inteligencia solamente la desarrolla la práctica sistemática con el objeto. Era muy difícil batearle sobre los trescientos a los lanzadores de los cuales hablé y habían más .
    Otro enemigo de los lanzadores y altos promedios de carreras limpias, es la falta de aplicar las zonas que están establecidas, comprendo que hay algunos árbitros con poca experiencia, pero es que también los que tienen experiencia se equivocan bastante fuera de lo permisible.
    La mayoría no cantan los lanzamientos debajo de las axilas tampoco los lanzamientos a la rodilla, ni mucho menos en las esquinas o zonas dudosas, precisamente es por eso que no es el bateador el que explota en esos casos a los lanzadores , sino el arbitro por utilizar zonas tan reducidas (pienso yo por miedo a equivocarse y también por falta de prácticas de estos, pues tampoco nacen sabiendo).Esta es a mi juicio una de las razones principales del altísimo promedio de bases por juego y por supuesto los desproporcionados números de carreras por juegos y todo tipo de extra bases nunca vistos en otras ligas incluyendo las anteriores nuestras .
    La falta de prácticas sistemáticas de nuestros lanzadores en zonas cerradas con el mínimo de desboles, tampoco se tiran con resultados esperados por lo que no lo
    utilizan por falta de confianza a pesar de que se conoce que es el lanzamiento más difícil de batear.
    No tengo la menor duda de que se puede resolver si los entrenadores de lanzamiento se imponen sobre todo en las prácticas cuando no están en rotación
    Tampoco tengo la menor duda de que contamos con psicologos capacitados, entonces ¿por qué no tenemos los resultados esperados? ¿Cómo es posible que a nuestros peloteros les cueste tanto trabajo concentrarse incluyendo mundialistas?
    Hemos visto, en eventos recientes a nuestros bateadores haciendo el ridículo tirándole a pelotas lo mismo contra el suelo, como por la cabeza. recuerdo cuando el juego contra los americanos el lanzador nos dio 10 ponches en 5 entradas tirándole a pelotas la mayoría contra el suelo, también por no estar acostumbrados a lanzamientos bajos.
    Todos conocemos que a partir de la entrada de profesionales, la pelota es otra, los bateadores se preparan para cualquier sistema de lanzamiento.
    1. Por lo general tienen dos tipos de swing .Si le lanza en la esquina, no halan la bola sino que hacen contacto hacia la banda contraria como nos bateó el equipo Dominicano. que nos dio clase de buena pelota, nos bateó para la banda contraria y por detrás del corredor, no le pudimos realizar ningún doble play y nos robaron cinco bases. Hace varios años que los americanos también nos hacen lo mismo.
    2. En cambio sólo un pequeño grupo de nuestros peloteros saben batear para banda contraria, el resto son bateadores con el mismo swing para toda pelota.
    3. Otro tema es que nuestros peloteros no son tocadores de bola, solo la práctica sistemática lo resuelve .Por ejemplo Luis Ulacia nunca lo hemos visto como entrenador de toque de bola en el equipo Cuba cuando se sabe que nunca nadie en Cuba la ha hecho mejor que el .Hay quien decía que era capaz de batear sobre trescientos sólo a toque de bola .
    4. El robo de bases, es un arte en las grandes ligas y otras Pelotas los cuartos bases también roban bases y con muy buenos resultados nuestro entrenadores conocen perfectamente eso. Como ustedes pueden darse cuenta todo lo que he señalado depende mas de organización del sistema que de recursos porque la materia prima, los especialistas con experiencia los tenemos, a veces he escuchado el planteamiento de algunos analista donde se defienden los segundos lugares obtenidos en eventos internacionales, soy de los cubanos que estoy de acuerdo pero solo cuando se pierde dejando la piel en el terreno como alguien ya planteó. Cuando se han cometido errores hay que ir al fondo de lo que creó el problema de manera critica.
    5. Pienso también que es muy saludable e importante informarle a los miembros de los equipos Cuba las causa por las cueles se dejan fuera del equipo y sobre todo cuando han llevado muchos años dando satisfacciones a nuestro país que a veces no se ha efectuado tan elemental deber.
    Por ultimo debo informarte que en la Asamblea de discusión de los Lineamientos para el IV Congreso del Partido, en mi Centro de trabajo una de mis intervenciones se refirió a la política con los deportistas y en el robo de talentos por parte de enemigos.
    Como es conocido, hijos de nuestra patria, que en múltiples eventos nuestro pueblo disfrutó al escuchar nuestro Himno Nacional y las medallas de Oro en sus pechos, el enemigo acostumbrado de manera despiadada, al robo de talentos en el mundo entero nos los han seducido.
    Propuse a las autoridades del País y al Congreso se estudie la posibilidad de que a los deportistas se le de un tratamiento similar al de los artistas de manera tal que mejoren sus condiciones económicas de forma que siempre pertenezcan sus triunfos al país que les dio todo
    Sólo me queda pedirte sus respuestas de acuso de recibo a la dirección de este documento de manera de que no se quede como una carta más.

    Atentamente
    Menelio José. García Alfonso

    CC José Ramón Fernández Presidente del Comité Olímpico de Cuba

    Cristian Jiménez Presidente del INDER

    A CUBADEBATE

  • latino_americano dijo:

    ADRIEL ALVAREZ con todo respeto me parece que estas muy equivocado al afirmar que cualquier director gana con Industriales,de ser asi pues habrian ganado todas las temporadas,es verdad que los azules son un equipo grande,pero tambien es verdad que dirigir a Industriales es un gran reto,lo han declarado muchos,Anglada es un gran director,si estuviera dirigiendo el actual equipo de Industriales seguro que gana tambien pues lo considero mucho mejor director que German,es cierto que metros le proporciona jugadores destacados pero no "formados" ejemplo vivo es Yusef Amador quien fue novato del año la campaña anterior y en el equipo azul es banco permanentemente,la camiseta de los leones azules a la mayoria le pesa y no rinden mucho....el tema de Metros e Industriales es la justificacion que le encuentran muchos anti-industrialistas a las victorias azules,a otros les sirve de consuelo a sus propias derrotas,muchos utilizan el tema como punta de lanza al ver que no pueden mantener dos equipos y por consecuente consideran que los de la capital tampoco lo pueden tener,lo que nunca mencionan es que Industriales es el equipo que mas sufre con las perdidas de sus peloteros,(para mencionar solo lanzadores)hace muchos años que no se puede mantener un staf de lanzadores en la capital,porque todos los años se van a probar suerte a otras ligas 2,3 y mas!...podria mencionar la nada despreciable cifra de mas de 30 lanzadores! solamente haciendo alucion a partir del año 2003 hasta hoy,o sea hace 7 temporadas 30 lanzadores!...solamente este año industriales perdio a Yoan Socarras y a su principal relevista Armando Rivero,ademas desde el principio no tuvo a Jorje Rivero,Harold Quiala y Reinier Bermúdez...5 lanzadores!!!! cincooo! sin contar a nuestro mejor abridor Arleys (por lesion) y todavia Industriales esta dando guerra! es el actual campeon! y esta camino a meterse en los play-off!...si me detengo a mencionar los demas jugadores que ha perdido industriales!... vaya en cifra son poco mas de 25 del 2003 hasta la fecha!...porque los que tanto mencionan y tanto les molesta el tema Metros-Industriales no mencionan las perdidas sufridas por los azules todos los años...asi que ADRIEL dime si cualquiera puede ser capaz de lidiar con estos problemas y aun asi llegar a ser campèon!.....saludos a todos.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • OTTO dijo:

    Solo añadir una cosita LATINO, todos son capitalinos, no como los demás que buscan de otras provincias y que no decimos pero ojo, lo sabemos, así que cual es el cuento viejo ese, fájense como ha hecho Santiago y Pinar y no busquen excusas, sino como todo buen cubano sabe ya se pueden imaginar donde ir a llorar
    Oye mañana para el Latino y valga la redundancia, jajaja, nos vemos ma

  • Carlos Díaz dijo:

    Creo que Víctor se merece la oportunidad de dirigir el equipo. Es obvio que no podrá hacer magia con sus jugadores; pero acaso con el Villa Clara enclenque de principios de década no dio un pase de magia. Valoro más a quienes como él prefieren el "feliz y criticado" al "absuelto y miserable".

  • Scout dijo:

    Azucarero:
    De acuerdo contigo hermano, si Victor asume la dirección de la CNB, entonces sí creo que haya cambios, aunque yo personalmente lo prefiero en el terreno (claro, no debe ser el mismísimo director de la CNB el que dirija el equipo al clásico, como sucedió en el 2do)
    Salu2

  • yani dijo:

    Para mi Victor es bueno,pero lo ke no soporto es los robos de espectaculos q hace en cada juego y las faltas de respeto,yo kiero ver pelota ,peloteros jugando no un manager pataletiendo en el terreno por todo eso demora el juego e impacienta,esa es mi opinión y lo kiero porque somos de la mima tierra, Sagua la Grande,pero su forma de payaso no me gusta, no tiene que ser así de explosivo para ser buen director.
    imagino no????

  • RoloVC dijo:

    Me he fijado que los comentarios son del 2011, muy oportuno recordar esas opimiones, ahora hay otras a raiz de las cosas no tan buenas que ultimamente ha estado haciendo, pero deben recordarse estas buenas opiniones por que no, esta es una prueba que se tienen en cuenta las opiniones del pueblo porque la gran mayoria eran buenas en ese entonces y eso provocó que se llevara de Director al equipo nacional, creo que se lo ganó pero es una posicion que le ha costado mucho y que debe cuidar pues como mismo la obtuvo la puede perder, ojo, no obstante si es una figura que debiera respetarse por sus meritos propios, aunque insisto el mismo debe mejorar esas actitudes de los ultimos tiempos, pues para que pueda seguir siendo respetado y admirado debe hacerlo y lo que mas me preocupa Michel son las nuevas generaciones porque por ejemplo yo tengo 54 años y prefiero recordarlo en los tiempos de pelotero, sabes hay una insatisfacción que tengo con VICTOR MESA, nuestro VICTOR MESA, soy villaclareño, se hizo una edición del Libro "Victor Mesa el Beisbol en Vida" de un escritor de nuestra provincia Fulgueira y nunca he podido leer, que leer ni siquiera ver ese libro, se pùdiera hacer un esfuerzo y reeditar ese libro y ponerlo como ediciones libres en CUBADEBATE tambien, ahora en estos tiempos de polemica sería bueno recordar sus anecdotas, al igual que se hizo con esta entrevista, te FELICITO MICHEL eres gran periodista, de verdad ahora si lo se. Saludos
    Rolando Martinez Perez (rolando@vc.hidro.cu)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también