Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Víctor Mesa, genio y figura

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Víctor Mesa
| 132
Víctor Mesa

Víctor Mesa

De antemano sabía que proponer a Víctor Mesa como próximo manager del equipo nacional desataría la controversia. Sin embargo, confieso que me reconforta saber que la mayoría de los foristas apoyaron la propuesta.

No soy gente propensa a idolatrar, pero lo cierto es que Víctor se me antoja ideal para ese puesto. ¿La razón?: lo creo demasiado loco para temerle al riesgo, y demasiado cuerdo para hacer estupideces.

Para aquellos que son partidarios del ex astro, y también para aquellos que no, los dejo con fragmentos de una entrevista que le realizó Fernando Rodríguez Álvarez. Podremos concordar o discrepar con lo que dice, pero no lo podremos tildar de deshonesto. Y eso vale.

-¿Qué hay de cierto en cuanto a que tuviste problemas de disciplina en tu etapa escolar?
-Yo era bastante inquieto y regadito en ese tiempo, tanto en la EIDE de Sagua como en la de Cienfuegos. (...)Era bastante incómodo, me faltaba un poco de educación.

-¿Quisieras compartir alguna anécdota de interés de aquellos años?
-Una vez Sandalio Hernández, el centerfield de Camagüey, me vio jugar y le gustó. Por la noche me dio su plato de comida, pues él no quería comer porque se sentía mal. Cuando salí del comedor Catalino Ramos me botó de la EIDE de Santa Clara por haberme comido ese plato de comida. (...)Después, sin embargo, se descubrió que Catalino quería irse del país, eso fue al poco tiempo y lo sacaron del cargo rápido. A todos los que se meten conmigo después se les descubre algo y los sacan de los lugares claves, y yo sigo en el mismo lugar.

-Muchas personas no saben que fuiste el mismo en cuanto a tu forma de jugar desde que eras niño (...)Los muchachos del resto de las provincias te odiaban por tu explosividad y temperamento, pero a su vez te admiraban y pensaban que llegarías lejos.
-Siempre jugué así (...), y por eso siempre les caía mal a los otros. A mí lo que toda la vida me interesó es llegar adonde llegué, hacer lo que hice y no me preocupaban las críticas. Sabía que tarde o temprano iban a reconocer que así es como se debe jugar el béisbol, jugando fuerte, entrando y saliendo del terreno siempre corriendo.

-¿Pineda fue el director con el que te sentiste mejor?
-Creo que sí. Pineda era un manager muy capaz, aparte, ya te digo, era hombre, amigo... era un animal. También tuve muy buenas relaciones con otro que fue gran manager, sin embargo, mucha gente no tiene ese criterio. Te hablo de Servio Borges. Yo le caía bien a Servio, sí, pero rendí porque para caer bien hay que batear y hacer las cosas.

-Háblame de la famosa controversia (...)sobre quién era más completo, Víctor Mesa o Luis Giraldo Casanova.
-Casanova y yo fuimos grandes amigos y actualmente somos amigos, es que Casanova es una gente que no se destiñe. Como pelotero no se destiñó y tampoco como persona, no como otros. Pero deportivamente Casanova era un fuera de liga, chico. (...)Yo era el que le caía atrás a él, no él a mí, pues yo estaba a la zaga en cuanto a los resultados deportivos porque los suyos eran superiores, él estaba más adelante. La gente me comparaba y yo me alegraba, pero Casanova fue y es un fuera de serie en todo. Fíjate si es un fuera de serie en todo, más aún en lo personal, que por ser así tan fuera de serie y no preocuparse por nada, es que no tiene nada.

-¿Cuáles han sido los peloteros más completos de Series Nacionales?
-Eso no tiene discusión: Casanova, que fue un fuera de serie. Después vino Omar Linares, que también tuvo unas condiciones excepcionales. Linares era un peloterazo, aunque había momentos que había que empujarlo un poquito por su carácter, que era bastante noble. Me acuerdo que hubo veces en que le decía: "No, hay que irle para arriba al chino ese y partirle los pies en la base" y él lo hacía, pero si no se lo decía, no lo haría nunca.

-¿No te incluyes dentro de los más completos?
-No, esos son los más completos, yo solo estoy en el grupo de los buenos. Me puedes poner en el grupo de los diez mejores.

-¿Han cometido alguna injusticia contigo?
-El retiro obligado (...). Alguien tiene que haber sido quien lo hizo y mandó, esa se pudiera catalogar como una injusticia. Pero mira, también es verdad que nos mandaron para Japón y aprovecho para aclarar que nosotros nunca quisimos ir para Japón u otro lugar para dejar de jugar aquí. A mí siempre me han querido sacar de circulación, por una cosa o por otra, por decir verdades...

-¿Te ha gustado dirigir?
-Sí, desde que era pelotero siempre los locutores como Héctor Rodríguez decían que yo tenía condiciones para eso, aunque algunos plantean que mis métodos no son los mejores para esa función. El problema es que los métodos malos míos se ven, pero esos mismos métodos de algunos que dirigen no se ven. La disciplina debe ser la misma en una empresa, una oficina o un equipo de béisbol, pero parece que como los míos se ven más, debo mejorarlos.

-Te persignabas cuando nadie lo hacía, ¿qué puedes decirme sobre eso?
-Sí, es verdad. Una vez Manuel Morales, el Comisionado Nacional, me mandó a decir algunas cosas y le respondí que se estuviera tranquilo y que solo se preocupara porque regresáramos a Cuba con la medalla de oro.

-¿Te hubiera gustado jugar en Grandes Ligas?
-¡Claro que sí! ¿A quién no le gusta jugar en el mejor béisbol del mundo? Lo que como no jugué allí, no sé cómo me hubiera ido. Pero no fui allí por la patria, la familia, aparte, mi madre me pedía que no me moviera de aquí y eso para mí era ya sagrado. Ella era la que mandaba y sabe que estando muerta yo no me voy a mover de aquí y que lo que me dijo será hasta la tumba.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Victor Mesa nunca ha sido para mi pelotero favorito, pero sus meritos no hay quien se los quite, fue un jugador completo y siempre me ha gustado que las cosas las llama por su nombre sin temor a nadie ni a nada y eso le molesta a muchos que quieren aparentar lo que en el fondo no son y en su caso todos sabemos co es por dentro de su corazon y por fuera.
    Felisidades Victor, ojala aparezcan muchos como tu.......

  • Victor dijo:

    Como manager no creo que pueda lograrlo, megustaria como tecnico de bateo del equipo grande, asi las cosas serian otras

  • Franco Alonso dijo:

    Una vez más felicito a Michel por su periodismo fuera de la nómina del INDER.
    Tengo mis dudas con VIctor como manager del Cuba por su conducta, no por su capacidad y coincido con muchos compañeros en que material de peloteros que fueron y son ídolos y además muy modestos, existe apara ese cometido.
    Pero mientras más leo mucho más me pregunto ¿quien rayos protege a Higinio y comparsa en CNB? ¿por que si son culpables de las tantas barbaridades de que los foristas los acusan siguen allí, como si fueran dueños del beisbol cubano.
    Tengamos esperanza de que una mañana no muy lejana nos levantemos y al abrir Cubadebate o leer la prensa nos encontremos con que pasaron la escoba en la CNB y aunque sea el plumero en el INDER.
    Como decía Consuelito "Hay que tener fe que todo llega y tanto va el cántaro a la fuente que ...."

  • Dan dijo:

    caballero está más que claro... si queremos volver a ser quienes éramos en el béisbol sin discusión Victor Mesa es el hombre que puede hacerlo.. para mi en estos momentos es el más capaz..

  • ismael sene dijo:

    michel,proponer a victor al frente de team cuba es un mal chiste
    victor en los ultimos años tenia el siguiente equipo,pestano catcher,team cuba,borrero en primera,team cuba,paret en el short,team cuba,dayan en tercera,mejor jugador joven de cuba,por cierto victor dijo que nunca llegaria a als grandes ligas y el año pasado bateo 310,zamora en el center,bateador de 350,leonys martin,team cuba.
    lanzadores.fredy aciel,juan yaser serrano,borroto,robelio carrillo.
    no era ninguna guerrilla era el segundo mejor equipo de cuba y lo barrieron y le dieron 6 k.os beisboleros en los play offs,martin con un equipo inferior ha llegado dos veces al final en dos años,victor pudo llegar solo dos veces en 9 o 10 años y las dos fue barrido.
    admiremos y respetemos al gran jugador victor mesa,admiremos al hombre que hace correctos y certeros analisis de la situacion de nuestro beisbol,desgraciadamente victor que rompe records de sacrificio no va a ser la solucion del beisbol cubano

  • Fernando dijo:

    Considero que quienes dirigen el béisbol cubano al más alto nivel deberían escuchar más a Victor Mesa, aprovechar su experiencia, confiar en un hombre que no traicionó, que es leal a este país y que su única aspiración es que tengamos el mejor béisbol del mundo. Da verguenza que a mediados de una Serie Nacional se informe que no habrá Liga de Desarrollo simultánea, que no tengamos una publicación especializada de béisbol, que no haya tanta transmisión de partidos de beisbol como la hay de futbol...se están cometiendo errores y Victor no es más que la voz de un pueblo, que en colectivo no se equivoca y está pidiendo un cambio que nos devuelva a la cima del béisbol, sin dejar de ser revolucionarios, patriotas y excepcionales defensores de un arte que nos corre por las venas. Saludos.

  • tito dijo:

    Solo los villaclareños estamos claros de quien era VM dirigiendo,me gustaria que estubieran grabados todos los juegos que dirigio con VC para que pudiran ver los invetos y disparates que hacia,no dirigia no ,lo que hacia la mayoria de las veces era mandar de forma autoritaria y por sus c .Su logica era la ilogica ,asi lo definiria.una pequeña anecdota,estadio Sandino subserie villa clara-Guantanamo y pedro jova de manager de los gantanameros,el publico se puso de pie clamando por jova a la ves que rechiflaba a VM por sus ¨brillantes jugadas¨.

  • Ramiro dijo:

    VICTOR MESA ES EL IDEAL PARA EL EQUIPO CUBA,EXPLOSION,AGRESIVIDAD ALEGRIA.
    SALUDOS DESDE QUITO-ECUADOR

    ATTE.RAMIRO

  • Roger dijo:

    hola alguien me puede decir que pasa con armando rivero...hay algunas bolas por ahi.

  • alexander dijo:

    para mi victor es una estrella del beisbol y lo seguira siendo por toda una vida, es la persona perfecta para dirigir el team cuba que no ha hecho nada en los ultimos tiempos otros equipos han bailado en casa del trompo, cuando victor sea el director volveremos a ganar y jugar pelota
    el articulo maravilloso, sigo esta columna y realmente es estupenda hay que darle clases a estos periodistas industrialistas que lo justifican todo, saludos

  • latino_americano dijo:

    Saludos a michel contreras,una vez mas calentando la pista!....ya lo dije antes,mi voto es para Victor Mesa,acaben de ponerlo,es lo que la mayoria quiere!.....

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Roberto Alfonso dijo:

    Gracias Michel por traer a debate un tema tan importante como lo es el beisbol. Y si se habla de beisbol cubano pues hay que hablar de Victor Mesa, de su estilo, de su consagracion en el terreno, de su deseo constante de superacion, de soñar siempre en grande, de no conformarse nunca con la derrota, de ver los detalles que mas nadie ve dentro de un juego de pelota, de creer hasta el final que la victoria es siempre posible, de exigir el maximo de rendimiento a los demas porque se lo exigia a si mismo, de saber reconocer las virtudes del contrario, de criticar los errores cometidos por un jugador o un entrenador, pero tambien felicitar y premiar una buena accion, una buena jugada. Hombre y amigo en las buenas y en las malas. Luchador incansable por mejorar las condiciones de vida de sus atletas y sus familiares. En fin, hombre con virtudes y defectos, con sus propios metodos que ha ido puliendo, pero sobre todo con algo imprescindible: lealtad a los cubanos, a Fidel y con el sueño mayor de ver las 4 letras del CUBA en el primer lugar mundial, en la cima. Por que entonces no darle la oportunidad que otros han tenido? Cuba y los aficionados cubanos en todo el mundo agradeceremos siempre esa muestra de confianza y de respeto hacia el pelotero mas grande e integral de la pelota cubana. Te queremos Victor!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Yeyo:
    coincido plenamente con tu segundo comentario , los que detractan a Victor la mayoria son Villaclareños y esa es la razon.
    ruben:
    hace tiempo atras en un trabajo dije y hoy reitero aqui, que una de las cosas por la que no se divulga nada del beisbol de grandes ligas como el resto de los deportes profesionales que si se divulga todo, es sencillamente que la pelota cubana esta en EXCESO MUY POLITIZADA, y eso le esta haciendo mucho y tremendo daño al beisbol nuestro.
    Saludos revolucionarios.

  • Enrique dijo:

    Efrain Amaya Padrino: Tienes mucha razon, cuando Cuba sale a un torneo internacional tal parece que van a la guerra o a una cumbre en la ONU en vez de a un campeonato

  • yeyo dijo:

    ISMAEL me parece que no te queda claro nada y mucho menos la grandeza de victor. Puede que muchos de sus metodos no sean los mejores pero si lo dices por lo de sentar a los jugadores cuando no cumplen las indicaciones, amigo eso se llama disciplina. Y si lo dices por tener un picher clentando desde el inicio del juego, te invito a que veas un poco mas de grandes ligas. En cuanto a viciedo cuando jugo con victor tenia 14 años y lo solto con 18 ó 19 hecho un estelar, a martin lo cogio en sus primeros años y lo llevo al cuba. Entonces no entiendo porque la emprendes contra victor como manager. En fin si lo que te duele es que no has logrado ser campeon mira para ello tienes que cambiarte de equipo porque el tuyo no tiene corazon para ganar otro campeonato. Dime cual es el galardon del doctor martin, que ha salido con unos super trabucos cuba a torneos de poca monta y ha ganado dos con el corazon en la boca. Otra cosa lo de pestano solo tiene un nombre impotencia pues todos sabemos que pestano se cre un dis y que hasta manda a quitar a los picher y todo, quien es el para no sentarse cuando hace algo mal ó que no corra porque bateo uno de sus cachitos en fin que no creo que pestano sea el mejor ejemplo. Y te repito si es tan malo porque lo buscan afuera.

    dr martin
    martin, pestano, borrero, carrillo, siverio, la rosa, borroto -cuba; zamora, lunar, toscano +300 y llego dos veces en dos años con un equipo mas hecho que el de VICTOR y perdio 4-1 con la habana y 4-3 INDUSTRIALES (malleta, urgelles, rudy -cuba: los demas unos guerrilleros) nada que ver con el INDUSTRIALES que enfrento victor el cuan ademas tenia a REY "leon" ANGLADA como manager y un tremendo estaf de picheo que incluso en la primera ocasion habia logrado record de victorias y para una temporada 66-23.

    POR ÚLTIMO SOLO QUIERO RETOCAR UNA COSITApongan mas beisbol por la TV

  • Roger dijo:

    YEYO a que te refieres con poner mas beisbol si todos los dias nos ponen un juego de nuestra serie nacional jejejeje.Seria juegos de pelota del mas alla, mira ahorita nuestro deporte nacional va a ser el futbol por lo inundada que esta nuestra programacion deportiva de este.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Enrique:
    Lo que pasa es que estamos aferrado a que la dignidad trae medallas y titulos y eso es una gran equivocacion, para las medallas y los lugares esta diseñado el deporte y el deportista, a una competencia se va a ganar lugar y medallas, pero con atletas en primer lugar y estoy seguro que con cada medalla y lugar simero que regresa a la patria viene tambien una GRAN dosis de DIGNIDAD Y PATRIOTISMO.
    Siempre me ha molestado de nuestros fanaticos narradores y cometaristas que tienden a justificar las derrotas con que nuestros atletas derrocharon coraje, dignidad sudando la camiseta, como dando a entender que el resto de los paises, incluso los que nos pudieron haber ganado no hubieran tambien sudado la camiseta y derrochado coraje y dignidad.
    Saludos revolucionarios reiterados de un patriota aficionado al deporte.

  • Mario Cesar dijo:

    Victor es de los grandes como pelotero y manager, estoy de acuerdo con que dirija el team Cuba y que ademas vuelva a las Series Nacionales a dirigir, deberín de mandarlo a dirigir un de los equipos mas debiles para que los ponga en la cima, estoy seguro que lo haria, se empeña en hacer las cosas como son y a sacarle el sumo al rendimiento de cada atleta, me gusta su forma de dirigir.

    Saludos

  • WALDO dijo:

    MICHEL HAY GRANDES HOMBRES QUE LO HAN TILDADOS DE LOCOS POR SU VALO R SU ESPIRITU DE LUCHA ANTE LA VIDA Y SU CORAJE Y ARROJO VICTOR A HECHO CON VILLA CLARA LO QUE MUCHOS MANAGER APASIBLES NO HICIERON NI HARAN ISMAEL MIRA LOS # DEVM COMO MANAGER NO SON TAN MALOS ES PREFERIBLE UN MANAGER DE SU ESPIRITU Y NO UN TITERE DE DE LA SNB SE PRUEBA CON EL EN TORNEOS ANTES DEL CLASICO TU ERES CRITICO CON VICTOR Y RESEÑAS SITUACIONES FUERA DE LO DEPORTIVO DE SU PERSONA CON EL NADIE VA A BEBER A DISCOTEQUEAR ANTES DE LOS PARTIDOS COMO PASA ACTUALMENTE LOS G..HOMBRES HACEN HISTORIA ASI VOTO POR VM PARA MANAJER DEL FUTURO EQUIPO CUBA MICHE MUCHAS GRACIAS

  • Hayder dijo:

    Primero que todo felicito al periodista por el excelente articulo aún cuando no haya realizado la entrevista y señal de eso lo refleja la cantidad de personas que han reflejado su comentario en el sitio aún cuando estén o no de acuerdo con lo que dice el mismo. Victor Mesa fue, es y será por siempre uno de los grandes que ha dado la pelota cubana y ese merito no hay quien se lo quite y cuando yo era pequeño (por allá por el año 1986 - 1987) que aún no sabía mucho de pelota recuerdo que a muchos niños que veían pelota y se le preguntaban cuando jugaban la misma que pelotero querían ser todo el mundo respondía Yo quiero ser Victor Mesa pues su explosividad y entrega era admirada por todos entre ellos mi hermano más pequeño y yo. También soy de la modesta opinión que se merece la oportunidad de dirigir el equipo CUBA para ver si al fin se ven los cambios que muchos anhelan en el equipo pero creo además que si le dan la oportunidad debe dirigirlo él y solo él conjuntamente con los técnicos que escoja (Coincido 100% con su deseo) y no ser dirigido como a través de estos últimos años por la CNB dando a demostrar que el director del equipo es simplemente una figura decorativa mientras las decisiones y estrategias son tomadas desde aquí. GRACIAS VICTOR POR EXISTIR.

  • Scout dijo:

    A ver, a ver, yo me pregunto, si Víctor es tan incapaz como algunos villaclareños sufridos dicen, por qué lo contratan AFUERA, en el béisbol profesional? eso no es barrio adentro que va cualquiera, paisanos.

    Franco Alonso: usted puede vivir convencido como lo estoy yo, que una mañana nos levantaremos con la agradable noticia de que pasaron la escoba por el lugar y el plumero por la zona. Sólo así creo que valdría la pena seguir aportando con nuestras opiniones por la causa de nuestro pasatiempo nacional.

    Salu2

    OJO:
    los virus que constantemente aparecen con diversos nombres no son malignos - simplemente son intrascendentes...

  • tania dijo:

    VICTOR NO COMO MANAGER PONGAN A LOURDES GOURRIEL JAJAJAJAJAJAJA DIRIGIENDO SNB A MODESTO AGUERO VICEPRESIDENTE A HECTOR RODRIGUES PARA QUE SE VEA COMO SE ARREGLA TODO TEMA PARA EL PROGRAMA DEPORTIVO AL SUAVE Y AL TACO CARGABATES DEL EQUIPO BENITO CAMACHO Y HIGINIO NO QUIERO VER A YULIESKI NI EN EL PARQUE DE FOMENTO PARA TODOS LA FINAL METROS HOLGIN 4 A 3 AFAVOR DE METROS ESO SI ES UN CHISTE DE MAL GUSTO MICHEL GRACIAS POR EL ARTICULO

  • perlasureño dijo:

    solo para aclararle a ismael sene que cdo victor empezó a dirigir vc este equipo venía de no clasificar dirigidos por campito rodriguez y de una anterior actuación pésima,, de los jugadores que jugaron con jova de los regulares no quedaba casi ninguno y recibió un equipo sin slugger de poquísima ofensiva siendo en ocasiones el equipo q menos bateaba en el campeonato solo por delante de metros,era realmente una guerrilla,no tenian siquiera un pitcher estelar de cabecera y asi´y todo fue campeón de la bateadora liga oriental en varias ocasiones pasando por encima de la planadora santiago..el equipo vc en su epoca se convirtió en una escuela de jugar beisbol y no se podía estar majaseando en los juegos ni en relajos fuera del terreno,,cdo se terminaban los juegos que vc perdió acá en cfgos este año en la parte de afuera del estadio los peloteros estaban como si no hubiera pasado nada con mucha ¨pachanga con las aficionadas¨ y muchas risas, en la época de victor las derrotas se sufrían y tomaría deciciones buenas o malas pero siempre salía a darlo todo por la victoria,,en general ganó muchos mas juegos que lo q perdió con vc..y por el público no te preocupes si ayer le chiflaron acaloradamente a pestano que tanta gloria le ha dado a ese equipo en el propio sandino porque bateó para doble play 2 veces..

  • latino_americano dijo:

    Victor piensa distinto a la mayoria!...no se inclina tan facil a los "amos" directivos de la CNB!...a demostrado tener valor!...eso es presisamente lo que necesitamos!...creo que ha evolucionado como director,no por gusto ha sido contratado dos veces por distintos equipos de la liga profesional de Mexico y ha tenido buenos resultados ahi,de haber tenido resultados negativos no lo hubiesen contratado nuevamente,no critiquen tanto a Victor que aqui no hay muchos mejores que el y los que hay preguntenle si estan dispuestos a asumir el equipo nacional,que por cierto se ha convertido en una papa caliente!...se lo dieron a Pacheco sin tener ninguna trayectoria consecuente y fue un desastre!...a Martin nadie lo respeta y de sabiduria a pesar de su edad demostro bien poco en los ultimos torneos...Higinio Velez es un abusador!...el 99,99 por ciento de los cubanos lo queremos,pero sentado en su casa!...quien nos queda?....Urquiola y Victor que sabemos que estan dispuestos al reto y Jorge Fuentes que habria que ver,aunque me extraña a estas alturas....yo voto por Victor,espero que con la experiencia que esta adquiriendo el ligas profesionales sea el timonel para el tercer clasico mundial.

  • Azucarero dijo:

    Amigos del foro. Para aclarar cuestiones, diré que es lógico que la mayoría, si no todos, los detractores de Víctor como director son villaclareños. ¿Y por qué? Porque siguieron al equipo Villa Clara DIA A DIA, y sufrieron sus disparates. Yo no sé si alguien ha leído otra serie de anécdotas que ya escribí en un strike 3 anterior, que nadie quiso comentar. Quisiera saber cuántos de los que votan a favor de Víctor como director siguieron a Villa Clara DIA A DIA. Nadie es perfecto. Es verdad. Todo el mundo tiene su carácter. Es verdad. Pero hay cosas y cosas. Nadie duda que en el momento que Víctor asumió a Villa Clara SI era una guerrilla. Pero después, NO LO ERA; en un comentario anterior faltan por mencionar Riquimbili y Zaidel Beltrán. No opino que por no haber ganado un campeonato sea mal director, porque nunca fue el favorito. Pero usted puede perder haciendo las cosas bien y queda satisfecho, pero si pierde cometiendo disparates... ahí viene la rechifla que le dieron cuando el Guantánamo de Pedro Jova jugó en Villa Clara: a Jova el público del Sandino lo aplaudió y vitoreó enormemente, y a Víctor la rechifla. ¿Era porque no ganaba un campeonato? NO, era por sus métodos. Como muchos aquí dicen, tantos villaclareños, que somos los que lo conocemos bien, no pueden estar equivocados. Fíjense, que Víctor sabía lo que iba a pasar, que le pidió a la Comisión Provincial de VC que de los 3 juegos de esa subserie, 2 fueran en estadios de municipios, y así fue: solo un juego en el Sandino (lo que nunca), y se llenó el estadio nada más que para aplaudir a Jova, porque en ese tiempo Guantánamo era un equipo sotanero. Víctor fue un EXTRAORDINARIO pelotero, capaz de las "locuras" más impensables, lo que unido a su calidad, lo elevan a lo más alto del pedestal de los peloteros cubanos; confundir esto con la dirección de equipo es muy riesgoso, a tal extremo que no he visto pelotero que después haya sido manager, que diga que lo segundo es más fácil que lo primero. Víctor tiene una mente muy clara de las deficiencias que tiene el beisbol en Cuba, y las expresa valientemente; por eso le tienen miedo, y por eso no lo nombran director del Cuba. Por supuesto que la mayoría de los directores que hay en Cuba NO son mejores que Víctor, pero por ejemplo, ¿por qué Anglada, que es tan explosivo como Víctor, no puede regresar al mando, sin los problemas de carácter de la Explosión? ¿por qué no Pedro Jova? ¿Queremos ver a Cepeda, Bell o Duvergel, por ejemplo, querer dejar de jugar por problemas de carácter con el director, como pasó con Paret, Pestano, Borrero, Oscar Machado, Vladimir Hernández o Eliecer Montes de Oca? Víctor es mejor como jefe de "La Tenebrosa", para que transforme mentes y conceptos... lo demás viene solo. Con una CNB dirigida por Víctor, el que dirija el equipo Cuba será verdaderamente EL DIRECTOR. Para loa foristas que quieran conocer más anécdotas de Víctor (y hay todavía más, horror y espanto), pueden revisar el artículo de Michel "Manager: Cima o sima", que les puede abrir más la luz a lo escrito por Ismael Sene. Y si alguien tiene un mayor número de anécdotas de otro director, que las escriba, a ver cuál ha cometido más disparates. Resumen: Víctor para dirigir la CNB; Anglada, Jova, Urquiola o Fuentes (este de último) para dirigir el Cuba.

  • Azucarero dijo:

    Amigo lazaro miranda: nuestra querida disputa viene de muy atrás, no creo que haya ofendido a usted, y sí a otro forista que afortunadamente se ha perdido. Una broma es una broma, como la que hizo usted cuando dijo que Induztrialez y Metroz campeonez loz doz, y nadie se ofendió. No tengo el más mínimo interés en conocerlo, pero si algún día se da la posibilidad... bienvenida sea.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Toda mi vida desde niño le voy al Villa Clara, naci en S Espíritus pero cuando los equipos Las Villas y Azucareros no existía ese equipo primero se crea el Villa Clara por seguir los equipos de provincia sigo Villa Clara, indudablemente una comisión nacional de beisbol, porque la que esta no lo va hacer, nombra a Pedro Jova al frente del Cuba seria más que un premio un reconocimiento a una persona que goza del cariño popular por que demostró ser un director de los grandes al igual que Anglada pero también de Víctor Mesa, este ha demostrado ser grande, Víctor indudablemente tiene un carácter explosivo que muchas veces, realizo actos que no los pensó, si no no los hubiera realizado ahora por sentar a un pelotero no importa que sea Gurriel si este no está bateando o no hace lo que debe, sentarlo es una medida educativa que te pone a ti como jugador a meditar en lo que haces mal, Pestano se ha creído cosas que no se las creyó Alberto Martinez que como cácher fue el mejor de Cuba, Montes de Oca después de irse Arrojo no dio lo que se esperaba de él, a un director no se le puede criticar por sentar en un momento un jugador cuando lo hace por rendimiento o por creerse el mejor, creo los Villaclareños critican a Mesa aunque no lo demuestren por no haber ganado un primer lugar y se sienten herido por eso, todos nos quedamos esperando un campeonato ganado por él, pero no lo atacamos porque demostró que sabe armar un equipo de la nada y llevarlo a ganar varios subcampeonatos, cuantos directores aquí en cuba pueden darse con el pecho de haber discutido un segundo lugar caben en una mano, entonces amigos Víctor es un buen director, la idea de que lo nombren Comisionado Nacional me parece buena y mas buena aun si Pedro Jova dirige el Cuba, y cambie la mentalidad que el equipo lo dirija la comisión o desde Cuba, las criticas deben hacerse después de una análisis serio y sin pasionismo.
    Gracias.
    Misael

  • Scout dijo:

    Azucarero:

    Felicidades por tu comentario, así es como se espera que sea este foro, opiniones fundamentadas y correctas, sin ofensas, no es posible que en un foro de opinión como este todo el mundo esté de acuerdo porque no tendría sentido. en mi opinión y esto no es cuero ni broma, si Higinio ha dirigido al CUBA, por qué no darle la oportunidad a Víctor, con todo y los errores y dislates que puede haber cometido en el pasado, yo tengo la convicción de que la gente cambia y aprende de sus propios errores, tal vez ese sea el caso de VM, pero hasta que no se le de la oportunidad no lo sabremos, en definitiva estamos en un momento de desesperación por salvar nuestro pasatiempo e impedir la "migración" hacia el fútbol, de lo cual se está encargando La Tenebrosa. Repito una vez más, la solución no es VM al frente del CUBA, primero hay que empezar por hacer otros cambios para que la cosa salga, que el director tenga toda la potestad de tomar decisiones pero de responder por ellas ante su pueblo, si no a los tres días ya el hombre se va a tener que explotar y lo sustituirán y pondrán a otro y a otro y a otro..... y el mal seguirá echando raíces
    una vez más te felicito por tu comentario

  • yeyo dijo:

    Los invito a que participen de la encuesta sobre si victor debe o no ser el manager del equipo cuba, esta es la dirección.

    http://www.beisbolencuba.com/encuestas

  • OTTO dijo:

    Yo quiero a Victor de director del grande tambien pero no es menos cierto que tiene que madurar y ´´soltar´´ toda esa energia que lleva dentro aun, no sé quizas ya esté más tranquilo, el mismo ha dicho que en Mexico lo han expulsado creo que solo dos veces. Eso es lo unico que le veo negativo, esa explosividad, que como pelotero era importantisima y lo hizo ser lo que fue pero que como director se vuelve algo que le resta respeto con los peloteros asi como con el público. Me parece que la experiencia en Mexico es importantisima para su carrera como manager, de seguro que el ´´nuevo´´ Victor que veremos será mucho más completo porque conoocimiento y valentía les sobran, solo mejorar el ´´caracter´´ y en eso creo que ya está.
    Solo un ultimo detallito, por qué siempre se dice ´´nos llamaron y nos retiraron``, si pero quién, loco estoy por saber quienn retiró a los grandes, pero con nombre y apellidos, no de la forma general que se dice y que no nos aclara nada, de la forma que se habla cualquiera pudo ser, cuando llegará el dia en que digan ´´ fulano me llamó y me dijo que ya estaba viejo´´, espero enterarme antes que abandone este mundo

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también