Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: SOS fildeo

| 44
Víctor Mesa

Víctor Mesa

Por alguna lamentable razón, el fildeo resulta menospreciado en relación con las faenas monticulares y el empleo del madero. Sin embargo, y en esto seguramente todos concordamos, engarzar la pelota tiene tanto o más de arte que lograr un batazo de jonrón o «clavar» una recta en la esquina del home plate.

Un equipo desastroso con el guante, difícilmente pueda aspirar al campeonato. Y eso es válido para cualquier liga del mundo. Dicho en pocas palabras: hacerlo bien al campo da infinita confianza a nuestro pitcher, al tiempo que preocupa en cierto modo al contrario que ocupa el turno al bate.

Ahora mismo, en Cuba no fildeamos bien, según corroboran los números. Y eso que, en sentido general, nuestros anotadores son remisos a atribuir errores, y todavía los hay que consideran hasta el llamado -e inexistente- «hit de fuerza».

Pues bien, pese a esa tendencia, la Serie Nacional en curso muestra un porcentaje defensivo de solo .971, con elencos como Metropolitanos y Las Tunas promediando por debajo de los .960. Digo más: digo que, entre las dieciséis escuadras concursantes, solamente Ciego de Ávila exhibe dígitos de encomio (.985, producto de apenas 15 pifias en 1002 lances).

Repasemos el estado de cosas en las Grandes Ligas norteamericanas durante los últimos tres años. En 2008, la media del certamen regular fue de .984, y en 2009 se repitió la cifra, para un año más tarde descender tan solo un punto.

Definitivamente, si se pretende llegar a la gloria, el fildeo colectivo debe estar por encima de los .980. Los dígitos de la llamada Gran Carpa hablan claro del interés que allá le ponen a la correcta explotación de la defensa: en 162 juegos calendariados, el torneo más reciente arrojó una media de 101 errores por equipo. Es decir, mucho menos de una pifia por encuentro.

Hay que ponerle énfasis al fielding. Verdad es que el mal estado de algunos terrenos puede propiciar un incremento en el número de errores, pero también lo es que muchos de los jugadores no se concentran lo suficiente cuando cumplen su misión en el cuadro interior o los jardines.

Ah, ¡qué tremendo era ver fildear a Víctor y a Germán! ¡Qué portentosas líneas centrales  disfrutamos en esta pelota! ¡Qué bonito sería que el fildeo -ese hidalgo del béisbol- volviera a enseñorearse entre nosotros!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BLUE dijo:

    YAUMARITA MIJA LOS INDUSTRIALSITAS NO NOS REMORDEMOS X VER UNA FOTO DEL ESTELARISMO VICTOR MESA,DE ESE SEñOR PELOTERO Y CABALLERO,XQ TENEMOS ESA CAPACIDAD DE RECONOCER LO BUENO DENTRO DE LO MALO,UDS LOS DE VC SON LOS ETERNOS REMORDORDIDOS XQ SIEMPRE SE QUEDAN CON EL 2DO LUGAR,AL MENOS INDUSTRIALES GANE O PIERDA YA ES CAMPEOOOOONN,CUANDO VA A PASAR ESO CON UDS? OJALA Y LES LLEGARA EL TURNO FIJATE XQ LOS HIGADOS TODOS X ALLA LOS TENDRAN REVENTADOS KDA VEZ QUE INDUSTRIALESSSS CAMPEON GANAAAA,LATINO OYE PARECE QUE ESTA SECCION LOS DIRECTIVOS NO LA LEEN,O NO SE SIENTAN A VER EL ESTADO DE DETERIORO DE LOS ESTADIOS,QUE PASA CON EL DE NOSOTROS?DESDE AC CUANTO ESTA SIN LUZ? ES ALGO QUE NO LE CABE EN LA CABEZA A NADIE NI LE IMPORTA PARECE A OTROS,JOSE, LOS GURRIELES QUE SON? DE VEZ EN CUANDO QUE HACEN UNA MONERIA Y SE EMPATAN CON LA BOLA QUE SON?AY MIJO DA UD RISA,ADEMAS ABRA LOS OJOS AQUI TODO EL MUNDO SABE Q AL CUBA VAN LOS MEJORES YA SEAN DE PINAR,SS,VC,MATANZAS,Y POR SUPUESTO SIEMPRE HAN TENIDO QUE LLEVAR ALGUIEN DE INDUSTRIALES,ME IMAGINO QUE SI EN EL CUBA UN JONRON QUE DECIDIERA LA FINAL CON CUALQUIER EQUIPO LO DIERA UN MALLETA O UN URGUELLES UDS LOS ANTIINDSUTRIALES NO LO SOPORTARIAN,PUES EN CASO CONTRARIO NOSOTROS LOS INDUSTRIALISTAS SI NOS ALEGRAMOS QUE ESE JONRON LO DE LO MISMO UNO DE VC,O DE SS O DE SANTIAGO,ASI QUE POR FAVOR EN ESTE AñO MEJOREN UN POCO SU ACTITUD DERROTISTA.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Saludos Pienso lo mismo,que un EQUIPO sin Fildeo,No es un equipo,puede haber bate,buen picheo,pero sin Fildeo,queda «al Campo».O Sea usted Batea,Jonrronea,Tiene una Buena tanda de Pictchers,pero esto a la ofensiva,y la DEFENSIVA??!,se deja robar,bases ,no atiende,no fildea.Da al traste con todo.Asi que Pinar a Fildear Bien,Pero Muy Bien a tomar las cosas con amor! BARAJO! Si desconocen este termino Buscar en Cronicas de La Guerra de Miro Argenter,O en El General Jose de Abelardo Padron Valdez. Y Preguntar que Decia Antonio,Con BARAJO!
    Arriba Pinar Del Rio! Que ahi Grito, Cacarajica! Luego devino en Cacarajica que Rica esta La Martina!

  • Michel Contreras dijo:

    PREGUNTA A LOS LECTORES:

    en su opinión, qué ganaríamos con esa categorización de jugadores que defienden algunos internautas? tengo mi opinión al respecto, pero quisiera saber la de ustedes. saludos

  • OTTO dijo:

    AMIGO JOSE, POR QUE TU DICES ´´´LOS GURRIELES SON ESTELARES´´, PORQUE HABLAS EN PLURAL????, ACASO FUE UN ERROR AL ESCRIBIR???, DIME PORQUE ME PARECE QUE ESTAS EN UN GRAVE ERROR MI HERMANO.
    EN CUANTO A SI VA O NO MALLETA ESO NO NOS PREOCUPA, LO QUE ME IMPORTA ES QUE HAGA GANAR A INDUST. COMO SABE HACER Y LUEGO SI FUE EL MEJOR VA AL CUBA, SI ABREU SE DESTACA MAS PUES QUE VAYA EL, LO IMPORTANTE ES QUE VAYA EL MEJOR, UDS SE EQUIVOCAN UNA PILA CON NOSOTROS, LLEVATE ESTA, NO SOMOS IGUALES, O SEA, NO PENSAMOS IGUAL, NOSOTROS SOMOS AFICIONADOS, UDS FANATICOS, YO HE GOZADO LOS HRS DEL KINDE EN EL CUBA COMO PUDO HABERLO HECHO EL MAS PURO SANTIAGUERO Y COMO ESO TE DIGO QUE IGUAL CON CUALQUIER OTRO SEA DE DONDE SEA PORQUE SON CUBANOS, ENTIENDES, CUBANOS, LO MISMO QUE YO Y ME REPRESENTAN, LO DE UDS ES DE ENVIDIA ENFERMIZA MAN, PERDONA QUE TE LO DIGA, PERO POR LO QUE DICEN ESO ES LO QUE UNO SE LLEVA. LLEVATE ESA, SI EL PITO LO SUPERA QUE VAYA, LO APOYAMOS Y PARA NADA NOS DUELE.

  • OTTO dijo:

    AMIGO CONTRERAS, CREO QUE COMO ESTA LA COSA DEBE DE SEGUIR, LOS PELOTEROS DEBEN JUGAR POR AMOR A LA CAMISETA, NO POR UNOS CUANTOS PESOS DE MAS, YO SOY MEDICO, POR MI CABEZA NO PASA GANAR MAS DINERO POR SALVAR A UN NIÑO O UN ADULTO TAL O MAS CUAL DIA, SIEMPRE ENTREGO LO MEJOR DE MI Y CLARO POR AMOR A MI PROFESION Y A LAS PERSONAS, NUNCA POR DINERO, QUIEN DESEE ESO YA SABE DONDE TIENE QUE IR, NO LO CRITICO, PERO AQUI ESO NO CABE, MI MODESTA OPINION.

  • jose dijo:

    ESTIMADO OTTO MIS RESPETOS YO TAMBIEN SOY CUBANO Y PROFESIONAL PERO EN LA GRANDES LIGAS ,EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO,HAY FANATICOS ,NO AFICIONADOS, EL DEPORTE TIENE QUE MEJORAR MUCHAS COSAS,ESTA COMERCIALIZADO A NIVEL MUNDIAL,AQUI NO CABE, ESTA BIEN ,PERO QUE PASARA DE AQUI A UNOS AÑOS,SEREMOS EL 150 O 320 A NIVEL MUNDIAL, Y ESO NO PUEDE SER ,MI HERMANO AQUI SE HA TRABAJADO DURO Y SE HA INVERTIDO MUCHO EN EL DEPORTE,TENEMOS QUE SEGUIR EN LA ELITE,COMO, CON INTELIGENCIA,SIN PASIONISMOS,SIN CHOVINISMOS,SIN GENTE COMO AQUEL QUE RETIRO A LAS ESTRELLAS Y DONDE ESTA ESE,Y CUIDADO QUE AHORA CASI SACAN A UNO DE LOS BUENOS ,AVERIGUA Y COMO SIEMPRE VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE Y SOBERANA POR SIEMPRE.RECUERDA QUE HAY PELOTEROS QUE ESTAN JUGANDO POR AMOR AL ARTE,CASI NI LES INTERESA EL BEISBOL,SOLO ESTAR AHIIIIIIII.

  • OTTO dijo:

    JOSE, SALUDOS, INTELIGENCIA SI, OK, ESO ESTA BIEN, ESTIMULOS TAMBIEN, TENGO ENTENDIDO QUE EXISTEN, PERO HASTA AHI LAS CLASES.
    LO DE LAS GRANDES LIGAS ASI COMO EL FUTBOL CREO QUE SE LES HA IDO DE LA MANO Y ES UNA GRAN LOCURA, ESOS PRECIOS DESORBITANTES QUE SE LES PAGAN A ALGUNOS POR JUGAR, OYE , POR JUGAR TAL O MAS CUAL DEPORTE QUE NADA APORTA MATERIALMENTE A NINGUN PAIS ES UNA VERADERA LOCURA Y MAS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, SOY DE LOS QUE PIENSA QUE PRONTO IRÁN DECAYENDO DICHOS SALARIOS ASTRONOMICOS, ENTONCES POR QUE NOSOTROS IR PENSANDO EN HACER ALGO QUE A LAS LUCES SE VE QUE DESAPARECERÁ???, MANTENER YA LA SERIE NACIONAL ES TODO UN DESAFIO PARA NUESTRO PAIS, ESTO ES BASTANTE COSTOSO Y ES DINERO QUE NO SE RECUPERA, RECORDAR ESO, Y PRETENDEN ENTONCES ENCARECERLA MAS CON SUELTOS DE GALAXIA???, CREO QUE ES UN ERROR, ADEMAS QUE AUNQUE SE QUISIERA LO VEO IMPOSIBLE AL MENOS EN ESTOS TIEMPOS.
    OTRA COSA ES DEJAR JUGAR FUERA A ALGUNOS EN FORMA DE PRESTAMO, ALQUILER O COMO SE LE QUIERA DECIR PARA APORTAR DINERO AL PAIS Y DE AHI DARLE UN PORCIENTO AL JUGADOR, ESO ES OTRA COSA, LO QUE ESO A SU VEZ TRAIRIA UN DETERIORO DE LA CALIDAD AUN MAYOR DE LA QUE YA TIENE A NUESTRA SN, PORQUE SE IRIAN LOS MEJORES DE CADA EQUIPO, CUANDO VINIERAN AQUI NO SE ENTREGARIAN IGUAL POR LAS LESIONES, ETC, ENTIENDES, ES UN TEMA COMPLEJO EN VERDAD Y CREO QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA

  • Spartacus dijo:

    Por favor a OTTO y a Jose : Presionen levemente hacia abajo la tecla que esta a la izquierda y medio en su teclado la que dice : «Caps lock» , que en HEZPAYOL quiere decir » MAYÚSCULAS» ya que esa griteria que se tienen en sus mensajes nos impide entender bien sus «grandiosas» ideas o sea «ideotas» .

    Gracias

  • Adriel Alvarez Pérez dijo:

    Díscúlpame Cy24 pero discrepo contigo respecto a lo de Raiko y Tabares. Es verdad que Raiko es bueno con el guante pero en el país existen muchos peloteros de sobradas cualidades y que al igual que él nunca han saboreado la gloria. Te digo que soy de las tantas personas que detesta a Industriales aunque sí reconozco las extraordinarias condiciones de muchos de sus peloteros pero creo que para ser sincero contigo te diré que les falta disciplina dentro del terreno porque a la verdad que se creen los reyes del país y no lo son. Han absorvido la fama creada por jugadores de antaño como Germán, Anglada,etc, y que a la verdad les hace daño porque entre nosotros, el único que en realidad se merece los méritos es Urgellés. Malleta de tantos años que lleva en el equipo Cuba todavía no batea ni 270 en ninguno y Rudy por favor, ese no merece palabra alguna, es un desastre a la defensa. De Tabares voy a decir que fue un buen pelotero y en sus tiempos de jóven fue el mejor pero creo que es demasiado peso para él compararlo con Víctor Mesa que fue y será por mucho tiempo el mejor Center Filder de la pelota cubana en la historia de las Series Nacionales tanto ofensiva como defensivamente y eso no tiene comentario en contra.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel, mi criterio muy modesto y personal; con la CATEGORIZACION esa no se ganaria NADA, absolutamente NADA.

  • gacela dijo:

    El gran Víctor,ese sí era todo un señor fildeando,insuperable en el center field.La emoción en persona.Ojalá algún día surgieran otros parecidos a él en nuestra pelota nacional.

  • El Madrileño dijo:

    mira gacela no te voy a decir que no, pero el mejor de cuba en todos los tiempos fildeando es german mesa, para tu informacion Manager de Industriales

  • Juanki El Leonazo dijo:

    gacela querida se ve que tu no has visto el documental fuera de liga, tu sabes quien ha sido el mejor fildeador hoy y siempre, mi amor, el manager de mi equipo German Mesa mami chuli mira el

    documental mamita

  • gacela dijo:

    Ok,cada cual escoge a quien le conviene,no me van a imponer a Germán Mesa por los números o lo q sea.Seguiré admirando a Victor por lo q fue y ha representado para el país,un verdadero espectáculo,de eso q no les quepa dudas.Hay q ver q a ustedes se les hace bien difícil aceptar q alguien q no es de su provincia también es o ha sido bueno,de veras,necesitan de vez en cuando aceptar las cualidades de los demás,eso no les hará daño.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también