- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La actual independencia de América Latina ha de ser la definitiva

La última jornada del Coloquio Internacional "La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria", el 24 de noviembre, cerró con la lectura de un mensaje del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, a los invitados y participantes en el evento.

Compañeras y compañeros:

Como se les ha hecho saber, circunstancias ajenas a mi voluntad (concretamente, las secuelas de una intervención quirúrgica) me han impedido compartir con ustedes este Coloquio.

Sin embargo, me he mantenido informado de los fértiles intercambios de ideas que han tenido lugar y habrán de concluir hoy, en que escribo estas líneas. Sé, pues, que el Coloquio ha colmado las expectativas con que fue convocado.

Los aportes de ustedes son testimonio claro de la inequívoca posición de muchos de nuestros mejores intelectuales en la hora crucial que vivimos. Pues es evidente que está teniendo lugar la segunda independencia de nuestros pueblos, reclamada desde el mismo siglo XIX por grandes visionarios.

Si la primera independencia resultó insuficiente, la actual ha de ser la definitiva. Y ocurre en momentos en que nuestra América, entre dificultades, riesgos y esperanzas, conoce un proceso renovador sin parigual en el planeta.

No cabe duda de que el Coloquio quedará como un momento luminoso en la labor de la Casa de las Américas, que ustedes han enriquecido y honrado.

Fraternalmente,

Roberto Fernández Retamar
24 de noviembre de 2010

(Tomado de La Ventana)