- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Héroes de una gran cruzada

voleibol-cubaLa gloria ha sonreído a los leones morenos cubanos. Es una respuesta de trabajo multidisciplinario, de confianza en la juventud y ante al robo de deportistas que sufre nuestro país; también a la política cubana de defensa no vacilante de los valores del deporte aficionado.
El grupo de doce muchachos del pasatiempo de la malla alta, que están junto al Mediterráneo y juegan el XVII Campeonato Mundial de voleibol, han causado sensación por su accionar, así lo reflejan este domingo casi 700 sitios de Internet.
Alegres, desinhibidos, sed de gloria y coraje han caracterizado el quehacer de los bisoños atletas caribeños, se infiere de lo publicado por los más diversos medios, entre ellos: Espn Deportes, Europa Press, AP, AFP, EFE, AnsaLatina.com, de Italia, Univisión. La Jornada, de México, Clarín.com, de Argentina, la Agencia Venezolana de Noticias, Prensa Latina, entre otros.
Energía y virilidad desbordan ante cada ataque, servicio o defensa de los noveles cubanos, reconocen también los sitios digitales, consultados.
Ese equipo ya es campeón, cualquiera que sea el resultado de este domingo ante la sexteta brasileña, asegura el público cubano en peñas hogareñas, en barrios, plazas y parques.
Pienso que lo han logrado, pese a las presiones de cazatalentos que se mueven cómodos en la meca del voleibol profesional mundial, un escenario que ha estremecido a ese deporte en Cuba, con la piratería de algunas de sus figuras claves.
Cuba, es el único equipo en esa lisa, que presenta una selección nacional con deportistas nacidos, criados y formados en el propio país. Ninguno de ellos compite en torneos profesionales de Argentina, Italia u otras naciones.
Todos juegan un corto y no relevante campeonato nacional, que está llamado a ser más motivador y a un mayor y creativo montaje mediático local.
La actuación, selección y preparación de este equipo, el más joven de los que compite en el mundial, 22, 6 años promedio de edad, puede entenderse como una respuesta de trabajo multidisciplinario y de confianza en la juventud.
También ante al robo de deportistas que sufre nuestro país y la política cubana de defensa no vacilante de los valores del deporte aficionado.
Por eso es excepcionalmente positivo el resultado alcanzado por los voleibolistas - gladiadores cubanos, quienes deben recibirse en La Habana como héroes venidos triunfadores de una gran cruzada, la gloria ha sonreído a los leones morenos, saludémosles en las calles.