- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julio: Medio siglo de terrorismo contra Cuba

Por José Luis Méndez Méndez*

Si en los meses de junio durante más de cinco décadas, los terroristas anticubanos ejecutaron más de 50 actos de terror, en los de julio, esa cifra se duplicó, así consta en el registro histórico de las agresiones contra Cuba. Esta cifra solo abarca los actos de agresión violenta contra representaciones cubanas y su personal en el exterior, además contra agencias y oficinas de países, que a pesar de los dictados norteamericanos para estrangular a la Revolución por medio del bloqueo generalizado, el aislamiento político, diplomático, económico y financiero, mantuvieron nexos con la Isla.

El 26 de julio de 1960, hace cincuenta años la Embajada de Cuba en Washington es objeto de una agresión y sus diplomáticos son provocados con propaganda, se colocan letreros injuriosos y se les amenaza.

En julio de 1961, las sedes diplomáticas y los funcionarios cubanos en Colombia, Brasil, Panamá, son objeto de varios atentados terroristas

El 2 de julio de 1965, los llamados Comandos L, en el cual se había integrado el terrorista Luis Posada Carriles, hace ya 45 años, contaba en la ciudad de Nueva York, un poderoso arsenal de armas y explosivos.

En julio de 1968, la organización terrorista Poder Cubano, dirigida por el terrorista internacional Orlando Bosch Ávila el mismo que fraguó y logró el abominable crimen de derribar un avión civil cubano en Barbados, hizo detonar 19 bombas, de estas 3 el 26 de julio. Fueron afectados por estos hechos intereses de 7 países, entre éstos Francia, México, Japón e Inglaterra. También el día 4, la misma organización detona una bomba en unl consulado de Cuba en Canadá.

El 5 de julio de 1971 es conocido un plan magnifica con tres variantes para asesinar a Fidel Castro Ruz, durante su visita a Chile, en la preparación y aseguramiento del plan participó Luis Posada Carriles.

El 14 julio del mismo año, la nueva organización de Bosch, denominada ahora Gobierno Secreto Cubano, detona una bomba contra una entidad norteamericana de salud llamada U.S. Cuba Health Exchange y el mismo día otro artefacto explosivo en un cine en Nueva York, donde se exhibía un documental cubano.

El 26 de julio de 1973, las organizaciones terroristas Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, Gobierno de Liberación Cubano, GLC y el mencionado Gobierno Secreto Cubano, colocan varias bombas contra la Exposición XX Aniversario de la Revolución en Nueva York, ocasionan un herido y daños considerables.

El 26 de julio de 1974, la organización Acción Cubana de Orlando Bosch se adjudica el envío de varias cartas bombas a representaciones de Cuba en América Latina y ofrece la suma de 3 millones de dólares para quien asesine al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En ese mes de 1975, se colocan bombas contra las representaciones cubanas en Roma, Italia y México, el Ministerio de Relaciones de Costa Rica es blanco de esos grupos violentos.

El 23 de julio de 1976, un comando terrorista de la llamada Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, CORU, intenta secuestrar al Cónsul de Cuba en Mérida y resulta asesinado el técnico de la Flota Camaronera Artiagñán Díaz Díaz, quien lo acompañaba. El plan incluía dinamitar la Embajada y Oficina Comercial de Cuba en México.

También un grupo de terroristas del Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, son detenidos el día 24 cuando intentaban dinamitar un teatro en Nueva York, donde actuarían artistas residentes en Cuba.

El 26 de julio de 1977, es hundido el barco mercante cubano Río Jobabo en el puerto de El Callao, ocasiona daños considerables.

El 13 de julio de 1978, una vez más la nueva organización terrorista llamada Comandos Pedro Luis Boitel, dirigida por Orlando Bosch, coloca una bomba en un hotel en San Juan, Puerto Rico, donde se alojaba una delegación artística cubana.

El 26 de julio del siguiente año, la organización terrorista Omega 7, creada en 1974 por inspiración en el golpe militar fascista en Chile, coloca una potente bomba en una fábrica de un emigrado cubano en Miami, quien había participado en los encuentros entre representativos de la comunidad cubana en el exterior y autoridades de Cuba.

El 11 de julio de 1983, esta misma banda criminal, coloca una bomba contra la orquesta Aragón, que actuaría en Nueva York.

El 12 de julio de 1997, un mercenario centroamericano reclutado por el terrorista Luis Posada Carriles, coloca bombas, que detonan en los hoteles Capri y Nacional, de La Habana, causando heridas en varias personas y daños de consideración.

El 20 de julio del año siguiente la organización terrorista Alpha 66, realiza amenazas de haber colocado una bomba en la agencia Cubana de Aviación, en San José, Costa Rica. Dos días después realizan otra amenaza contra un hotel de esa ciudad donde se alojaba el Cónsul de Cuba.

En total en los meses de julio de ejecutaron 134 actos de terror en el exterior y contra el territorio nacional, ha sido uno de los preferidos de los criminales para actuar, se afectaron intereses de 18 países de varios continentes y operaron en 22 ciudades.

Se espera que finalmente se efectúe el dilatado juicio contra el connotado terrorista anti cubano Luis Posada Carriles, autor de muchos de estos hechos aún impunes, pero que se le enjuiciará por delitos menores de migración y no por la obra de toda su vida terrorista. La burla sigue, ahora se anuncia será el 11 de enero de 2011.

La historia de los pueblos clama justicia, la de Estados Unidos es ciega, cuando se trata de sus terroristas.

*Es profesor e investigador universitario