Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Cómo no llorar por Saramago, si además el mundo pierde lucidez con su partida?

| 4

bibliotecasaramagosoloA Saramago algunos le llegamos tarde, pero cuando dimos con él fue para no separarnos más de su prosa cargada de memoria y de ritmo, de música del alma hecha vivencia en cada palabra, en cada párrafo escrito sin acomodo, como con urgencia de expresión notada en el agolpe de las sílabas.Fue un golpe duro saber de su muerte. Más duro fue mirar a posteriori las imágenes de sus restos rodeados de libros, como sustituyendo ellos a quienes en todo el mundo no podremos llegar a Lanzarote, y tampoco a Portugal. Llanto de letras en la biblioteca del pueblo, flores asombradas ante el honor no esperado y un pueblo pequeño que no sabe como manejar el hecho de estar dando la vuelta al mundo sin sobrecogerse ante el protagonismo.

Poco le queda ahí, en la biblioteca. Pero es ese el verdadero momento de homenaje. Libros, recogimiento, cero televisoras y llanto silencioso de pobladores que compartieron su cotidianidad.

Tal vez así fue mejor. Cuando llegue a Portugal el flash de las cámaras le hará sentir incómodo, tan incómodo como ya se siente al saber que quienes no fueron capaces de defender la postura de su obra, y respetar sus principios serán los primeros en lanzar un "ay" frente a las cámaras.

Pensándolo bien, se queda Saramago. Solo sus huesos se prestarán un rato al protocolo. Luego todo será cenizas que volverán a la patria chica y al Olivo de Lanzarote, para descansar, esta vez sí, en Paz.

No creyó en Dios, pero no importa. Nosotros creemos a la vez en el Supremo y en su perfección expresada en ese hijo Saramago que seguramente polemizará con él, donde se encuentren.

www.lailatina.com.ve

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EUSEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    EL HOMBRE SABE DONDE NACE PERO NO SABE DONDE MUERE,PERO ESTE HOMBRE EJEMPLAR PARA EL MUNDO COMO LO ES SARAMAGO,DIGNO DE RECORDAR Y CUIDAR DE SUS PIEZAS DE ARQUITECTURA DE GRAN IMPORTANCIA PARA SUS SENTIMIENTOS PUROS.EL CUMPLIO PORQUE EL
    HOMBRE DEBE VIVIR CON INTELIGENCIA Y MORIR CON SABIDURIA Y ASI FUE ESTE GRAN HOMBRE
    DE LITERATURA HOY SUS FAMILIAR SE SIENTES TRISTES PERO A LA VEZ ORGULLOSOS DE SER HIJOS DE ESE IMPORTANTE PERSONAJE DE OBRAS ILUSTRES QUE VIVIRAN PARA SIEMPRE EN EL CORAZON DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE ESA NACION Y DEL MUNDO ENTERO.
    DESDE LO MAS HONDO DE MI CORAZON MI SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES Y PAZ A SUS RESTOS DE ESE SER QUE NOS DEJA DE VER Y NOSOTROS TAMBIEN A EL PERO NOS DEJA UN CAMINO Y UNOS LIBROS PARA GUIARNOS EN LAS SENDAS DEL ANDAR Y PENSAR.............

  • Jorge Bacallao dijo:

    Un alegria inmensa, ver en Cubadebate articulos de Lil Rodriguez,gratos recuerdos guardo cuando laboraba de noche en un hotel de varadero,y escuchabamos en una pequeña radio,Club Caribe con Lil Rodriguez,por Radio Rebelde,excelente propuesta para la madrugada. Felicidades a Lil,siempre la recordamos, toda dulcura,todo amor.

  • JESUS dijo:

    Así como otros buenas mujeres y hombres, Saramago es uno mas de esos pocos que nos lega sus inquietudes, sus apreciaciones objetivas de la vida y de los hombres.

    Asi como él, otros tambien lucharon por entregarnos unos pocos de posibilidades para entender este mundo, para ilustrarnos de todo "lo bueno" de los que se aprovechan de nuestras ignorancias e incomprensiones.

    Alguien que pudo levantarse en sus pies y mantenerse asi hasta el final, sin inportarle "las críticas" de tantos "santos" y "sesudos" intelectuales de la realidad, realidad que ellos defienden y que Saramago los confrontó.

    Graciosa nuestra Lil Rodrígues cuando dice:

    "No creyó en Dios, pero no importa. Nosotros creemos a la vez en el Supremo y en su perfección expresada en ese hijo Saramago que seguramente polemizará con él, donde se encuentren."

    JE JE, Y si fuera posible la existencia de ese dios, nos preguntaríamos: ¿se encontrará dios en la capacidad de polemizar con sus simples, aunque complicados, animalillos hijos suyos (los supuestos seres humanos)?

    Cuando suceden estos hechos, es cuando los recordamos y reclamamos sus trabajos para enterarnos o volver a enterarnos mejor. Por eso ahora buscaré y me enfrascaré en Saramago por sus escritos.

    Desde Perú escribo

  • Marco Cornejo Ubillos dijo:

    Escribo desde Quito, Ecuador.

    Jesús ha dicho: Graciosa nuestra Lil Rodríguez... etc.
    Yo podría agregar: no sólo graciosa sino un poco idealista y atrevida al decir de Saramago: No creyó en Dios, pero no importa. Nosotros creemos a la vez en el Supremo y en su perfección..."
    Cómo es eso de "NO IMPORTA"? Qué atrevimiento intelectualoide! Dios no existe. Deberíamos decir: No creyó en Dios y, por tanto, fue un hombre libre cuyo ejemplo deberíamos meditar y seguir. Es como si Lil se estuviera o lo estuviera justificando. Por qué siempre nos han de minimizar y criticar a los ateos. Es que estamos verdaderamente en un mundo religiosso hasta el tuétano?. Sin duda que el futuro pertenece al ateismo, cuando el hombre rompa sus cadenas espirituales y se vea finalmente frente al mundo real y objetivo y no necesite de Supremos ni de Ideas Fundamentales, ni de dioses de toda laya. Ya se olvidaron de Marx?: la religión es el opio de los pueblos. Todas las religiones, sin excepción, sirven para el sometimiento. Si en algo es grande Saramago es en su concepción realista y objetiva del mundo, en su ateismo, sin duda ninguna plasmada en sus obras literarias que nos ha dejado. Vuelvan a leer. Les abrazo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Periodista venezolana. Ex directora del canal de Televisión de su país TVES.

Vea también