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Desde todas partes, ellos nos miran

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Denuncias y disculpas matizaron el mayo de Google y Facebook. Dos de los grandes proyectos de la era Internet han sido desnudados en su esencia fisgona y traicionera. Las geniales ideas nacidas de jóvenes universitarios han estado marcadas, desde hace un tiempo, por sus vínculos con los órganos de inteligencia norteamericanos y también con las grandes compañías comercializadoras.

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Los ojos de Google

En febrero pasado, Google se había asociado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en nombre de la seguridad cibernética, bajo términos no especificados por las partes, causando aprehensión en la comunidad digital.

Hace unas semanas, las protestas alcanzaron a la empresa californiana por su censura a blogs de intelectuales y luchadores sociales en Cuba y Honduras.

El nuevo embrollo para Google se desató a mediados de mayo en Alemania, cuando el gobierno de esa nación denunció que los servicios móviles que la compañía usa para tomar fotos y determinar direcciones para su programa Street View, eran también utilizados para espiar redes inalámbricas (wi-fi) que no estaban protegidas.

Street View es una herramienta de Google que permite elaborar un servicio cartográfico con instantáneas reales de ciudades de todo el mundo, 75 de ellas europeas, el cual entró en funcionamiento en el 2008.

El gigante de las búsquedas negó incialmente la denuncia, pero la fuerza de las evidencias le obligó a reconocer que había utilizado los vehículos con cámara incorporada para husmear en las redes inalámbricas que detectaban en el barrido cartográfico de las calles y había recopilado datos como los identificadores de las redes, nombres de los abonados, direcciones numéricas que identifican a cada dispositivo wifi y también correos electrónicos, textos, fotografías, e incluso la página de internet que el usuario estaba consultando.

Los coches chismosos de Google

Los coches chismosos de Google

Buscar en el buscador

El comisario alemán de protección de datos, Peter Schhar, pidió que se llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre las prácticas de Google. Rechazó los alegatos de la compañía californiana de que todo había sido un "error" y dijo que "sencillamente, una de las primeras compañías del mundo, ha incumplido la normativa sobre desarrollo y uso del software".

El Reino Unido ha exigido a Google que destruya los datos que ha recogido en sus vehículos "chismosos". Italia ha pedido explicaciones por el uso de los ficheros de navegación de sus ciudadanos. Austria prohibió la circulación de los carros de View Street y ha solicitado una descripción detallada de la forma en que se procesa la información recopilada.

En Estados Unidos, tres congresistas han enviado una carta al responsable máximo de Google, Eric Schmidt, con numerosas preguntas sobre la recolecta de datos y su empleo.

Google ha reconocido que almacena unos 600 gigabytes de datos que ha recolectado con este procedimiento en unos 30 países.

Como señalaba recientemente el analista Patxi Igandekoa "Google es sin duda uno de los proyectos más fascinantes que se haya emprendido jamás. Pero también ha puesto en marcha un proceso masivo de destrucción de la privacidad que no se sabe hasta dónde puede llegar".

facebook-cia2 El "caralibros" tramposo

Facebook, la más gigantesca red social en internet con casi 500 millones de usuarios, parece regalarnos la posibilidad de sociabilidad a cambio de nuestra privacidad. No sólo brinda buenos favores a la CIA (hay varios escritos sobre el tema), sino que también se pone a la orden del mercado en un servicio a la carta. Su filosofía la dejó sentada el pasado enero en una conferencia en Las Vegas el gurú de la compañía Mark Zuckerberg: "La privacidad ya no es una norma social".

Bajo tal precepto, en abril de este año, Facebook había anunciado una nueva política de integración con otros sitios web (más de 75), a los que le permitiría llegar a la audiencia millonaria de la red social y tendrían acceso a los gustos de los usuarios y sus amistades,  a partir de la nueva opción "me gusta". Hubo aprehensiones inmediatas al anuncio, sin embargo desde Facebook se aseguraba que: "...ninguno de los datos de carácter personal se comparte con un sitio que incluya estas nuevas características, y sólo serán visibles para el usuario cuando esté conectado a Facebook."

Pero más rápido se coge a un mentiroso...The Wall Street Journal revelaba hace unos días que Facebook y otras redes sociales han estado enviando datos personales a las agencias de publicidad, pese a su promesa de no distribuir información sin permiso. Cuando un internauta pincha una publicidad en la red social, su nombre y número de identificación llegan a las agencias, que así recibían datos para formar sus perfiles de consumidores y tratar de capitalizar nuestros gustos y necesidades en ganancias económicas.

Muchos se han quejado también de que información privada y sensible, como fotos personales, nombres de amigos, causas que apoyan, lugar de residencia, quedan al alcance de cualquiera de los casi 500 millones de internautas con una cuenta en Facebook. Un "error", el pasado 2 de abril, permitió que durante media hora fueran visibles todas las direcciones de correo privado de los usuarios de la red social, sin que ninguno pudiera hacer algo para evitarlo.

Ante las críticas a la política de privacidad de Facebook, otros intentan presentar alternativa de redes sociales donde supuestamente se garantiza al internauta el control total de sus datos. Eso han hecho cuatro estudiantes norteamericanos  de la Universidad de Nueva York que han anunciado su proyecto Diaspora, basado en software libre.

Limpieza de imagen

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Facebook ha intentado atenuar los daños lanzando una nueva política de privacidad en la que los usuarios pueden decidir con menos click qué información compartir con sus amigos, los amigos de sus amigos y todos los usuarios de la red. También pueden restringir los datos que compare con otras aplicaciones y con los motores de búsqueda. El mismísmo Mark Zuckerberg se encargó de hacer una presentación pública de los nuevos derroteros.

Pero tal paso no ha satisfecho totalmente a los detractores. Facebook no cuida la privacidad por defecto, sino que obliga a los usuarios a recorrer un todavía largo camino de opciones.

Artemi Rallo, el responsable de la Agencia Española de Protección de Datos ha sido enfático: "Facebook no sabe, no puede o no quiere entender el problema. (...) Un usuario medio raramente conoce Internet y la propia red social lo suficiente como para evaluar el grado de publicidad que tienen sus acciones y acostumbra a aceptar el diseño que le ofrece la red. (...) El diseño de sus ingenieros no está pensado para proteger la privacidad. Está pensado para dar una máxima publicidad a los contenidos y hacer negocio"

Jeffrey Chester, Presidente del Center for Digital Democracy, hizo su valoración sobre el tema a la revista Forbes: Lamentablemente, Facebook todavía se niega a dar el pleno control a sus usuarios".

Por lo pronto, el pasado  31 de mayo, se llamó en la internet como el "Día de abandonar Facebook", en el que más de 36 mil usuarios prometieron borrar sus perfiles en  la poderosa red social. La ministra alemana de Consumo, Ilse Aigner, ha anunciado que abandona la red social  por su laxismo en la protección de los datos de sus miembros. "Voy a cancelar mi cuenta", ha manifestado, "porque como ministra no puedo admitir que una empresa viole las leyes de protección de datos y desprecie la esfera privada de sus miembros".

Para el próximo 6 de junio  se anuncia otra campaña mundial, esta de "Un día sin Facebook". En Estados Unidos, Move on ha logrado que unos 170 mil internautas se unan al grupo Respect my privacy. Mientras a Google llegan cada vez más consultas solicitando métodos para destruir las cuentas de Facebook.

El gobierno de Francia ha anunciado el inicio de un proceso para instaurar la Carta del Derecho al Olvido Digital, con el objetivo de combatir  la apropiación y la diseminación de los datos personales de los internautas. Una medida que intenta facilitar el abandono total de una red social y conseguir el pleno borrado de datos personales y el fin del empleo publicitario de los perfiles.

Tales anuncios son un llamado de alerta para el equipo de de Facebook.  Ojalá Zuckerberg haya modificado su pensar y no siga viendo a sus usuarios como hace un año, cuando, como revela el libro El Efecto Facebook (que saldrá a la venta en EEUU el 8 de junio), Zuckerberg decía a través del chat: "Tengo miles de correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social, la gente confía en mí, son tontos del culo"

Los nuevos zares de la internet parecen no querer límites a sus sueños de dominación digital, Pretenden ningunearnos y hacernos súbditos cibernéticos, si dejamos que triunfen en sus propósitos.

Fuentes: Cubadebate, Rebelión, El País, The Wall Street Journal, La Vanguardia, Forbes

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Aqui queda demostrado como el sistema democratico capitalista esta en contante intromicion en la vida privada de las personas, ellos nos critican a los cuatro vientos, de tener todo centralizado y bajo control, ellos viven por privatizar todo, si los universitarios californianos crearon estas redes, pero ahora la usan para espiar y el control y perdida de privacidad se a incrementado desde la era DEL DIABLO AZULFARADO bush,ese pichon de facista autorizo ademas de la tortura, el que las llamadas telefonicas fueran escuchadas, espiadas, ellos si pueden pero nuestros 5 antiterroristas estan sentenciados.Otra curiosidad es como criticaron ferozmente a nuestras organizaciones de masas, en especifico los C.D.R, sin embargo ellos ahora lo hacen pero a travez del adelanto tecnologico y se pueden poner mil ejemplo y buscando la equivalencia de las cosas, nos daremos cuenta que ellos son mas controladores y necesitan todas las herramientas, para mantener a raya a su poblacion, asi son las cosas de estos oligarcas.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    A mí me sudan los ... de lo que hagan Google o Facebook con lo que escribo, ni más ni menos, pero no está bien y hay muchísma gente que no le da igual. Ellos actuan así, si se les pilla "con el culo al aire" hablan de un error, cuando es simplemente espionaje y manipulación de datos -supuestamente confidenciales-. ¡Estos "democratas"! Cuidad lo que ponéis en vuestro perfil, y algo habremos ganado.

  • Gilberto Arias dijo:

    Gracias Randy por tu excelente y bien documentado artículo, creo que es un buen tema para una Mesa Redonda, es necesario enseñar a nuestros compañeros a usar estos medios con mucha cautela y extrema precaución, recordando aquello que decía el Ché de que "no se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada".

  • Ariel Fornari dijo:

    El que se conoce la calle a nivel mundial, como yo jocosamente le comento a los amigos, se la conoce dentro y fuera de Internet. Lo mismo que el imperialismo hace fuera de Internet, lo puede hacer en el ciberespacio. El imperialismo siempre se jacta de su hegemonía tecnológica, con particular enfasis cuando entran en sus conflictos belicos. Nos recuerdan las palabras de Bushito, que los militares norteamericanos tendrían la mejor tecnología del mundo, cuando se preparaban para sus aventuras coloniales en Irak y Afghanistán. Ahora, de que te vale la mejor tecnología del mundo, cuando ostentas un sistema totalmente vacío en sus entrañas, donde la más mínima espiritualidad o etica moral se lanza por la borda, y los fines justifican a los medios. Toda la tecnología del mundo, por mas apocalíptica que parezca, no puede suplantar el espíritu de un solo ser humano, su etica moral, sus creencias mas íntimas y sus principios y valores. En esto el imperialismo es un fracaso estrepitoso, al aferrarse a su materialismo tecnológico y ultra-consumista, el imperialismo se aparta de la esencia misma del ser humano. Es esa dicotomía, lo que está cavando la misma fosa del sistema imperialista mundial, y ahí es donde los pueblos le llevan la ventaja.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    También me importa poco que acedan a mi información, no van a descubrir nada que no haya querido hacer público, ni creo que puedan incidir mucho en mis hábitos de consumo. Lo que sí creo que viola toda ética y moral, es que engañen a los usuarios que hemos confiado en sus falsas promesas de privacidad y que esta filosofía se base en una obvia subestimación y menosprecio de los "confiados". Ese modelo de pensamiento que busca la dominación, no es nuevo para la humanidad, sólo que los mecanismos ahora no son tan evidentes. Estos nuevos ejemplos brindan más argumentos a la trillada discusión sobre la democracia en la red de redes. Y todavía recuerdo que hubo "alguien" que propuso un premio nobel a Internet.

  • Didier dijo:

    Esta situación no es nueva en los medios de comunicación sociales.

    En los finales de los 80 salio que Londres espiaba los fax, conversaciones y otros sistemas de comunicación por espionage imdustrial.

    Siempre opino que las redes sociales de temas personales hay cosas posibles de participar.

    Ideas politicas generales, aficiones sociales sin profundidad.

    Las fotos personales sin más personas en ellas, viajes con documentos adcesibles y personales nunca deben ponerse publicamente en internet.

    Tambien tenemos en cuenta las conversaciones personales las oyen y graban al mismo tiempo de realizarse.

    Por otro lado los teléfonos moviles les dicen en cada momento donde estamos si tienen la bateria puesta, dando igual este conectado o no a la red, lo mejor es quitarle la bateria asi se pierde nuestra presencia en la red.

    Puede ser uno paranoico por actuar asi, creo ser la ÚNICA FORMA DE SER LIBRE.

  • camilo mesa dijo:

    bueno ,que vamos a esperar de una sociedad capitalista ,donde el dinero torna al rojo de verde,donde la mentira ,la burla y el engaño son el arco y la flecha de estos cerebros,que no respetan ni a aquellos que suelen apostar por ellos.

    estos camajanes por tal de ganar unos quilos son capaces de hacerselas bonita a cualquiera,son capaces hasta de pisotear su bandera ,divulgar secretos de estado y hasta de matar a sus madres.

  • Menrique dijo:

    En mi opinión las malas prácticas de Google y Facebook no los convierten en demonios digitales. Ambos son de gran utilidad para los internautas, con muchas más ventajas que inconvenientes. Quien no quiera exponerse a que sus datos viajen por el ciberespacio pues que sea más cuidadoso a la hora de brindar información. No creo que los casos de Google y Facebook sean de los más relevantes en cuanto a cuestionamientos éticos, hay empresas y estados que lo hacen mucho peor. Lo que si sucede cuando se lee este tipo de artículos es que se exacerban los temores con respecto a Internet, punto de partida para la censura y el control. Seamos primero capaces de crear sitios con prestaciones similares y entonces podremos hablar de alternativas.

  • Felipe dijo:

    se anuncia otra campaña mundial, esta de “Un día sin Facebook”. En Estados Unidos, Move on ha logrado que unos 170 mil internautas se unan al grupo Respect my privacy. Mientras a Google llegan cada vez más consultas solicitando métodos para destruir cuentas de Facebook

    "...privacy. Mientras a Google "

    Con quien o contra quien está el que escribe este artículo?

    Señores dejemonos de mie*da y media...

    El que nada tiene... nada teme...

Se han publicado 9 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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