Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La Dama protesta demasiado

| 44

yoani-sanchez-todo-por-dineroEl Pájaro Tieso -Ernesto Hernández Busto, bloguero en Barcelona y protector de Yoani Sánchez- acaba de hacer una declaración de principios sui géneris: los "disidentes" y "blogueros independientes" en Cuba no tienen ningún impedimento moral para recibir el dinero de Estados Unidos que ayudaría a derrocar al gobierno de la Isla. Lo admite sin ambigüedades y se alista para participar en una reunión con George W. Bush, el próximo 19 de abril, para conformar el estado mayor de la Ciberguerra bloguera, en representación de los "voluntarios" de Cuba en el Ejército de Estados Unidos.

"No hay que tener ningún tipo de vergüenza ni sumarse a esa demonización del dinero extranjero", dice, y tal parece que no acaba de entender el meollo del problema.  El asunto no es que ciertos cubanos reciban dinero del extranjero, sino que lo reciben clandestinamente, violando la ley, de una potencia enemiga cuyo proyecto presupuestario es tumbar al gobierno cubano a cambio de un régimen al servicio de Washington.  Actividad que es penada en todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

No es que Cuba "demoniza" el dinero extranjero, como alega el bloguero "independiente" en su cínica apología.  Es que de facto se reconoce como asalariado del enemigo, y de paso, compromete hasta la médula a los ciber-contrarrevolucionarios, cuya independencia este año 2010 tiene el precio que ya puso en un cheque el Departamento de Estado: 20 millones de dólares.

Repetimos para los incrédulos: los 20 millones no son una fantasía del gobierno cubano, sino un financiamiento público emitido por el Gobierno de Obama, cuya partida usted puede ver aquí (documento original en PDF).

Lo extraño es que pese a su defensa de los salarios de los agentes de la potencia enemiga en Cuba -Yoani Sánchez, Damas de Blanco y similares guerreros de la libertad- y los constantes pedidos de dinero en su blog,  Hernández Busto dice que él no recibe parte del botín. Como diría Shakespeare: "The Lady dost protest too much, methinks" (la Dama protesta demasiado, creo yo).

A continuación el imperdible texto que publicó el Pájaro Tieso en su blog

PD: Hace varios días, Phil Peters publicó en su blog este documento de USAID (PDF), donde se especifican montos y conceptos del programa de ayuda.

Nota bene: No tengo nada en contra del programa, más bien al contrario. El gobierno cubano lleva años atacando a la disidencia cubana, y ahora a los bloggers, con el argumento de que son "asalariados" de EEUU. Pero todo el periodismo oficialista es periodismo mercenario al servicio de la propaganda oficial, y las ayudas a la disidencia son lo único que permite sobrevivir a personas a las que el gobierno ha marginado, no sólo política sino también social y laboralmente. Esos montos y ese programa de ayuda deberían ampliarse y revisarse con criterios más prácticos y menos burocráticos que los que se han venido aplicando hasta el momento. No hay que tener ningún tipo de vergüenza ni sumarse a esa demonización del dinero extranjero con la que el castrismo azuza y trata de excomulgar socialmente a la oposición. La situación en Cuba es típica de una sociedad autoritaria: todos los recursos están en función de imponer la visión oficial. Esa realidad precisa medidas excepcionales, y EE UU tiene todo el derecho de apoyar a personas que defienden libertades básicas y Derechos Humanos fundamentales.
Sin embargo, siempre he creído que una lectura periodística -incluyendo el periodismo ciudadano- que se pretenda medianamente objetiva y busque credibilidad no puede estar subvencionada por ningún gobierno. Visto que la palabra "bloggers" aparece en varias de estas notas y en el documento de USAID -y para prevenir especulaciones bien o mal intencionadas- creo necesario aclarar que este blog no recibe ningún financiamiento fuera de las esporádicas contribuciones voluntarias de sus lectores.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandokan dijo:

    Es realmente un acto deseperado la campaña mediatica de los imperialistas ante la pujanza de la izquierda en America Latina y el Caribe, y los que dentro de cuba le hacen el juego seran verdugos de sus propias decisiones, pues ningun hombre o pueblo con honor, que se respete permite el chantaje. Zapata fue victima de la maniobra yanki a la que se sumó la UE y asi quedará en la historia de los que contemos la verdad. Y estaremos vivos y concientes para contarla.

  • sandokan dijo:

    Arturo estas en lo cierto pero esta bronca necesita inteligencia mas que golpes, claro si alguien quiere una dosis se la daremos, pero acudo al proverbio chino.... de quien permanece sereno, atento y oportuno es invensible. Asi lo hemos demostrado.

  • PATRIA dijo:

    QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA SOLO RECOGERA UN SUELO ANEGADO EN SANGRE .HAY TANTAS COSAS QUE DEBEMOS HACER POR LA HUMANIDAD ,CERO GUERRA ,AYUDA EN LOS DESASTRES ,MEDICOS PARA PARA TODOS LOS SERES HUMANOS ,UNION ,PAZ , PROGRAMAS DE COOPERACION , REPETO A LOS PUEBLOS .QUE NINGUN GRUPO POR GRANDE QUE SEA ,POR MEDIOS QUE TENGA EN SUS MANOS ,POR DINERO QUE LE PAGUEN ,PODRA DETENER NUESTRA OBRA DE CAMBIO SOCIAL ,EDUCACIONAL Y MEDICA QUE HEMOS COSTRUIDO PARA CUBA Y EL QUE LA NESECITE .REPUDIAMOS A LOS FLOJOS ,A LOS QUE SE VENDEN A LOS TRAIDORES ,A LOS QUE SE CREEN QUE TIENEN LA RAZON .ESTA ES UNA ISLA DE VERGUENZA Y DE PATRIOTISMO .

  • Santiago Núñez dijo:

    Digas lo que digas para los cubanos patriotas ERES UN SIMPLE MERCENARIO DE BAJA CATADURA SIN PRINCIPIOS NI MORAL, SIN ÉTICA NI VALORES
    Sencillamente eres un asalariado al servicio del imperio que durante mas de 50 años ha intentado doblegarnos por todas las vias incluyendo la amenaza de un ataque nuclear
    Y crees tu que lograras algo ?
    Miope de mente ajeno a la realidad despierta estamos en el siglo XXI Y CUBA seguira siendo SOCIALISTA

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

  • ELNC dijo:

    Está bueno ya de aguantarle fechorías a esos desvergonzados $disidentes$, $mercenarios$, tanto a los de adentro como a los de afuera, nunca podrám vencernos, metanse en la cabeza que Cuba unicamente cambió el 1º de enero de 1959 y es el único cambio que necesitabamos, vayan a cambiar a sus países, que bastante que andan, ahorita vi en la TV una golpiza a la población en la comunidad valenciana, ha eso no debe ser en España, verdad Sr PAJARO TIESO??????..

  • Marcela dijo:

    ZERO TOLERANCIA

    EL NUEVO LEMA,,,ZERO TOLERANCIA,,,,,,,jamas la revolucion acepatara esas bajesas,,,

    EL imperio siempre habla de zero tolerancia,,,

    Asi seremos nosotros de aqui en adelante,,con los traidores no se tiene compasion,,,,,ZERO TOLERANCIA,,,,,,,,

    COMPANEROS, DEFENDAMOS LA REVOLUCION,,,DEFENDAMOS LO QUE TANTO DOLOR LE HA COSTADO AL PUEBLO CUBANO,,,NO PODEMOS TOLERAR ABOSULUTAMENTE NADA QUE VENGA DEL IMPERIO EN ARAS DE DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA....

    FUERZA,,,INTEGRIDAD,,,,HONESTIDAD,,,ESO DEFINE A UN BUEN REVOLUCIONARIO,,,,

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Hace mucho tiempo me decia un abogado de renombre y trayectoria revolucionaria intachable: YO COGERÍA A TODOS LO DISIDENTES, LES ALQUILARÍA UNA SECUNDARIA EN EL CAMPO Y LES PROPONDRÍA QUE ELABORARAN UN PARTIDO CON UNA PLATAFORMA PROGRAMATICA ÚNICA, PARA SOMETER SU PROGRAMA A REFERENDUM PARA VER SI LE PERMITIAMOS EXISTIR COMO PARTIDO POLÍTICO, estoy seguro agregaba que seran incapaces de elaborar un programa y nucho menos ponerse de acuerdo en quienes dirigirian dicho partido.
    Creo que esto es exagerado, pero un espacio con LO PEOR DE TELEMARTÍ, sería a mi juicio la mejor forma de combatir a esos señores, pues dicen tantas barbaridades, como forma de ganarse su salario, que a los pocos días sería considerado el programa humoristico mejor de la TV.
    Conozco personas que reciben de sus familiares, discos de DVD, CON PROGRAMS DE MIAMI Y SE DIVIERTEN MUCHO CON ELLOS, BURLANDOSE DE LOS MISMOS, y eso que no son ni siquiera patriotas.

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Robe 77: Creo que no es tan sencillo, imagínate que la Revolución tiene publicaciones super interesantísimas y super comprometidas, como La calle del medio... y muchas otras mas, yo diría que todas. Lo cierto es que la tirada de estas es muy reducida y no abarca el mercado que tienen en la isla y mas allá. No concibo que le demos espacio a los enemigos para que publiquen su ideario en las publicaciones criollas. Para eso practicamente estan casi todos los grandes medios de prensa. Esta es una batalla muy desigual, tanto en recursos como en ética. La revolución no difama, no miente, solo con sus escasos recursos intenta romper la barrera de mentiras a su alrededor. Sin embargo los enemigos de esta, con recursos ilimitados y especialistas en ilusiones, mienten y requetecontramienten sobre nuestra realidad. Así que... NO LE PODEMOS DAR ESPACIOS A LOS BURRACOS DE LA DISIDENCIA en nustra sociedad. No tendríamos derecho.

  • Damian dijo:

    Que manera de tener la decencia baja y alto el descaro por que no puedo ponerle otro nombre así admite que recibe dinero pero quiere que se lo den en publico, digánle al pájaro ese que un país que se respete no hace en primera lo que hace EEUU, destinar cuantiosos fondos para actividades subversivas contra otro país, en segunda el la violación a la dignidad de Cuba, no hace falta mencionar el historial del pájaro todos los conocemos y de su amiguita yoanis también así que démoles su merecido por engreído y gusano.

  • Robe77 dijo:

    Arturo,
    Esta ha sido la posición de la revolución durante muchos años y por su puesto que ha sido la defensa que han tenido los contrarrevolucionarios para justificar sus salarios al mundo y a los cubanos. Por eso pienso que deben tener su espació, el que ellos se creen, al que tienen derecho como ciudadanos Cubanos, por el simple hecho de haber nacido en nuestra Cuba linda. Por supuesto que no le permitiríamos que recibieran financiamiento del exterior, eso si lo continuaríamos sancionando severamente. Tendrían que ser capaces de financiarse con sus propias tiradas y dependerían absolutamente de la calidad de sus noticias. Esto los dejaría sin justificaciones para recibir esas mesadas y por supuesto nos dejaría a nosotros con mayor transparencia. Esto es algo con lo que debemos empezar a aprender a convivir.

  • Bryan dijo:

    Mi pequeño debate:Cuba es ante todo una isla con caracreristicas diferentes a otras partes del mundo primero qe si hubiera esa aclamada oposicion legal como dicen algunos es como tener una quinta columna haciendole el trabajo facil a los del Norte, es sencillo es Socialismo o las botas Yanquis(quien sepa un minimo tecnico de historia sabe de lo que estoy hablando)Y ahora ya se quitaron la careta.Es verdad que somos un pais pobre pero ahi algo que se debe tener en todo momento y es verguenza dignidad y no tienes que se un comunista para hacerlo .Tdos sabemos que si los americanos entran aqui no va hacer para regalarnos ¨ataris ni chocolates¨ y los que venden a su Patria esos son traidores y mano fuerte con ellos no importa que diga la gran prensa internacional esos son una partida de capitalistas qu le temen a Cuba por ser un ejemplo de dignidad , decoro y valor

  • Arroyito dijo:

    Jesus Montero cuando estás contra el gobierno cubano se infiere que asumes la posición de estos asalariados, digase Damas de Blanco y compañía, luego ¿estás en ese equipo? ¿acaso también te salpicas del melón que reparten entre ellos?, no me respondas no necesito saberlo, pero la interpretación de tu texto no deja otra opción para creer lo contrario, pero de cualquier forma si tienes esas inquietudes confrontativas y divergentes envia un criterio serio, inteligente y maduro al Diario Granma a la sección ¨Cartas al Director¨ que se publica los viernes y tal vez abres tu propio camino, no asumas tu opinión como la de todo el pueblo, el 25/4/2010 ese pueblo que refieres dara su opinión, entonces quizas aprendas tú democracia y consolide su posición democrática Elpidio Valdés, ¿no crees?.
    Como cubano que eres sabes que ¨un palo solo no hace monte¨.

  • freily padron nodarse dijo:

    ....por suerte para esta gran patria nuestra...existen ...entre ellos mismos ...decenas de heroes ...como los cinco ...que los mantendran controlados....

  • Andres dijo:

    hola a todos primero que todo debo afirmar que existe un debate politico acerca de la disidencia en nuestros país u opositores, por mi parte les voy a introducir un breve comentario de un gran politiico, el afirmo que la verdadera democracia consiste en saber defender los derechos incluso de los que no votaron por ti, haciendo una analisis critico de la politica se dice vulgarmente que es lo mas sucio que hay pero hemos analizado algunas ves por que? la politica es hecha por hombres y como mismo a muchas personas no le gusta que le digan en su cara sus faltas a defectos asi se manifiesta a nivel de país e incluso de de regimenes como el capitalismo o el socialismo, leyendo la opinion de mis compatriotas aqui plasmada y analizando lo que plantea nuestros comandante y las politicas del PCC creo que queda mucho por hacer con respecto al cambio de mentalidad del que hablamos en Cuba, con esto no quiero decir que quiero cambiar nuestro regimen sino la los procedimientos y normativas que ayudan a formarlo, estamos viviendo momentos dificiles, pero muy interesantes, creo que deberiamos analizar y pensar sobre la base de la ley de la filosofia que habla de la negacion, negar lo viejo y caduco y asumir lo nuevo, pero respetando las cosas buenas de lo anterior, señores es hora de aceptar que el desarrollo de las fuerzas prodcutivas y la economía capitalista tiene sus fallas, pero hoy por hoy a funcionado mejor que nuestras propuesta durante 50 años, pensemos que nos falla, aceptemos nuestros problemas y estaremos dando el primer paso para resolverlos, hagamos un periodismo inteligente y valiente y no le demos a los anexionistas y los apatridas cubanos la posibilidad de que una potencia venga a poner orden en nuestra casa, soy revolucionario y como tal pienso y actuo, pero como soy asi reconosco que nuestro sistema de gobierno y administracion publica tiene fallas, porque si hoy nuestros salario no da para sobrevivir es porque tenemos que reformar algo y darle solucion lo mas rapido posible, porque desgraciadamente, la gente no come moral, ni se viste con diplomas, yo mismo soy licenciado y tengo 3 trabajos para sobrevivir, porque estoy construyendo, pero he visto pasar los años y no mejoro y señores en honor a la verdad yo solo tengo una vida y como todo ser humano me gustaría vivirla lo mejor posible y creo que es un derecho ciudadano, como dice la carta de las naciones unidas y sobre todo no creo que para vivir bien en mi país, tenga o que ser jefe, o trabajar en el turismo, o tener familiares que me manden remesas, porque en honor a la verdad a nivel social todos somos necesarios, muchas gracias y sobre todo compatriotas, pensemos y analizemos, el contexto en que vivimos nosotros y en el que vive el mundo
    porque aunque no lo creamos nosotros tambien somos terricolas.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jackson de la Cruz

Jackson de la Cruz

Periodista cubanoamericano radicado en Miami y colaborador de Cubadebate.

Vea también