Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Se estrena el martes: “Con dos que se quieran”, ¿la televisión que viene?

| 28

El cine parece entrar a la televisión cuando Amaury Pérez asoma, acompañado por su propia imagen, su voz y la guitarra y la voz de Silvio Rodríguez en la presentación de “Con dos que se quieran”, el nuevo -novedosísimo- programa que el martes a las 8 y 30 de la noche comenzará a transmitirse cada semana por Cubavisión.

Se advierten las luces del arte cinematográfico cubano en esta realización que -entrevista todo el tiempo- tiene de periodismo y tiene de entretenimiento, aunque el propósito de las preguntas no es exactamente informativo ni la selección de los invitados responde al interés de explotar sus habilidades artísticas. Podría decirse simplemente que esto es “otra cosa”.

Amaury no es un periodista, aunque podría dar lecciones sobre el arte de preguntar, pero aquí se transforma en una especie de confesor que, conociendo un poco del alma y los secretos de aquellos que tiene enfrente, los invita a desnudarse en la intimidad de su salita-set, para que viéndoles unos tras otros cada semana, aprendamos y aprehendamos de qué materia está hecha el alma colectiva, es decir el país.

Un ejercicio de toma y daca en el que hemos visto transitar al cantautor de la risa a las lágrimas y del desborde a la contención, para declararse siempre, al final de cada jornada de intercambio con sus colegas amigos, un ser humano mejor, un cubano más orgulloso de la nación a la que pertenece.

No faltará quien se queje de que solo transitan intelectuales y artistas por la sala de confesiones de Amaury. Él no ha negado la posibilidad de que en el futuro, de tener acogida el programa, podría extenderse a personas de otros oficios, pero por ahora se defiende del pedido advirtiendo que ya ese sería otro proyecto o el proyecto de otro.

También se notarán ausencias del ámbito cultural, pero para esa pregunta la respuesta está en la carta de invitación: “Con dos que se quieran”. Y que además lo quieran.

Filmado totalmente en los legendarios estudios de sonido del ICAIC de Prado y Trocadero, los mismos que vieron estirarse al adolescente asistente Amaury Pérez y arroparon su voz y sus canciones en años fundadores; “Con dos que se quieran”, ideado, escrito, conducido y dirigido por su presentador, es la materialización de un sueño de trabajo junto a Amaury Pérez padre, uno de los más grandes directores de la televisión cubana de todas las épocas y un homenaje a Consuelo Vidal, la insuperable del medio.

Con las cámaras en manos de Iván Nápoles, Rafael Solís y Yamil Santana -tres generaciones de la fotografía del cine cubano- la edición magistral de Manuel Iglesias y una carencia casi absoluta de complementos visuales que distraigan del diálogo, resulta difícil encontrar un referente para este programa.

No es posible pensar en algo anterior -ni siquiera del propio Amaury- que se le parezca. Aunque es con artistas, ni ellos ni el anfitrión se han reunido para actuar. Aunque está lleno de preguntas y respuestas que viajan en el tiempo, no se verán imágenes para ilustrar las palabras. La imaginación está invitada a asistir al diálogo de la mano del razonamiento y la emoción. Otro motivo para creer que con este programa podríamos estar asistiendo a un modo inteligente y culto de hacer por fin, arte en televisión.

Nota del Editor: Cubadebate publicará a partir del miércoles las entrevistas realizadas por Amaury para este programa.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Yo soy admirador de la obra de Amaury en todos los géneros que él ha incursionado y así se lo hice saber en una carta abierta que Cubadebate colocó en uno de estos espacios. Amaury gentilmente respondió de manera genérica pues yo y otros lectores le sugeríamos que entrevistara personalidades como Fernando Pérez, Carlos Varela y otros seres espirituales de nuestra cultura y patria. Ahora celebro que ya se sepa que el martes próximo saldrá al aire el anhelado programa que al decir de Ud. Arleen Rodríguez, trae una nueva forma de decir y será casi lección para aprender cómo realizar un programa de televisión que sepa a puro arte. Que bueno, que alentador, que buenas maneras de seguir aferrados a las esperanzas de que siempre se debe esperar algo mejor, cada día mejor, del ser humano.Enhorabuena.

  • Ernesto Glez dijo:

    Exito garantizado!!!….Lo mejor que tiene Amaury es que nunca ha dejado de ser el….además de ser muy buen cubano…

  • Marcus dijo:

    Ojala surjan pronto otros programas como ese de nuestro genial Amaury

  • Amaury dijo:

    Les agradezco a los tres sus comentarios anticipados y espero humildemente que el programa colme sus expectativas. Es bueno aclarar que muchos compañeros y por múltiples razones declinaron de momento mi invitación, de todas formas el programa estará “al aire” un año y medio y es muy posible que los que no están ahora se sumen poco a poco, demás está decir que no hay por mi parte ni la de los productores exclusión alguna. Rezo porque los programas les complazcan, para eso hemos trabajado sin descanso durante dos meses ¡y lo que falta!
    Un abrazo.

  • Cary dijo:

    Creo que el programa debía salir sábado o domingo en un horario estelar pues estoy segura que tendrá una gran teleaudiencia y será muy bueno, bien pudiera sustituir el de Osdalgia

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Considero un verdadero gesto de humildad y respeto el hecho que Amaury se uniera a los comentarios, un ejemplo para muchos que no tienen tiempo para agradecer a los que hablan de él, tu madre estará orgulloso de ti, es un referente muy dificil de imitar al igual que el de tu padre, pero eres un digno bástago de tal tal tronco. Espero que el programa supere tus espectativas.

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Tanto mi esposa como yo somos admiradores de Amauri pero, tambièn de Silvio y de Pablo, son, sin que nadie lo dude, tres grandes personalidades de la cultura cubana pero, como todo ser humano con aciertos y desaciertos. Los tres son grandes pero mi esposa y yo hace tiempo que preferimos a Amauri sobre todo por su desenfado. No quiero extenderme màs por no ser diletante pero, pero el martes mi amada y yo tendremos un espacio reservado en la sala de nuestra casa, frente al televisor, para seguir a Amauri en su nuevo programa,

  • Heros dijo:

    Me huelo que tendrá aliento humano y que será a la vez culto, entretenido y muy cubano. Hacen falta unos cuantos más que no solo critiquen a la TV, sino que hagan por ella y por nosotros, sus destinatarios. Tampoco olvidemos a los que antes y ahora, pese a todo, hacen buena televisión, que los (y las) hay. Éxitos, Amaury.

  • Maria dijo:

    Amaury Pérez me cae bien, lo que hace en tv es siempre de calidad, estoy segura que van a estar buenos sus programas y él no será un periodista pero sabe ser agradable y hace buens entrevistas, además tiene clase, heredada de sus padres
    Éxitos Amaury

  • freddy dijo:

    con ansias espero los programas de amaury convencido que para el talento lo acompaña por siempre ojalá muchas ideas como estas de amaury se incorporarán a la tvc cubana falta que hace

  • Jorge Arcega dijo:

    Te deseamos suerte para el estreno, éxito asegurado!

  • TT dijo:

    Soy una fiel admiradora de Amaury y de otros “jovenes” en su tiempo, muy talentosos. Se que el programa me va a colmar, felicidades anticipadas para Amaury y el colectivo….. y se que otros que declinaron en una “primera vuelta” van a sentirse deseosos de estar…..

  • Amaury dijo:

    Gracias a todos por sus palabras de aliento y confianza; eso me pone aún mas nervioso. hemos trabajado duro, esa es la verdad, y creo que para el primer programa no pude escoger si no a Rosa Fornés, gran figura de nuestra cultura que a sus 87 años todavía es una delicia de coherencia y encanto y demasiado tiempo sin exposición televisiva, su majestuosa presencia será el mejor amuleto para el estreno de Con 2 que se quieran. Sueño con mañana. Abrazos a todos y gracias mil por tomarse la molestia de dejarme estos mensajes.

  • montane dijo:

    Agradezco la entrega de Amaury, siempre ha parecido muy sincero, aunque los más ….. lo han querido tildar de no se qué, ha sido un soldado – a su manera – de la cultura cubana y de su Revolución, cada quien es como es y ojalá nuestros artistas, de cualquier manifestación, sepan ser tan auténticos.
    Solo me preocupa que el sello de Amaury esté en la entrega televisiva, que los mismo que lo tildan de no se qué, vayan a buscarle semejanzas con otros programas del mismo corte, o por lo menos de boca para afuera, con las mismas intenciones. Se que es difícil pero confío en su intelecto y en el equipo que lo rodea.
    Sigue siendo tú Amaury, este pueblo te lo agradece.

  • Claudia dijo:

    Finalmente saldrá martes y continuara el vació de sábado y domingo a las 8:30 p.m., pero no queda de otra debemos resignarnos, viva el DVDs.
    El programa presagia estar de lujo de seguro merecerá por este foro mucha critica favorable.

  • Amaury dijo:

    No es un programa para sábado o domingo porque somos solo dos personas conversando y, a lo mejor es un cliché, pero los fines de semana reclaman entregas musicales. El martes es un buen día. Adelanto y arriesgo los primeros ocho, solo viéndolos todos tendrán una idea “de por donde va la cosa”
    Rosa Fornés.
    Miguel Barnet.
    Carlos Acosta Jr.
    Frank Fernández.
    Isabel Santos.
    Alejandro García (Virulo)
    Eduardo Roca (Choco)
    José María Vitier.

    Con respecto a las comparaciones pues bienvenidas sean, igual nadie sabe ya quien inventó los programas de entrevistas, estos existen desde que nació la TV, por supuesto que no son patrimonio mío… ni de nadie.

  • Leyber dijo:

    Muchos exitos pra amaury Perez conociendolo como lo conocemos todos de seguro sera un exelente espacio asi que bienvenido sea en momentos donde la television pasa por su peor momento.

  • Roberto dijo:

    Desde que supe lo del programa de Amaury me sentí motivado pues es un artista que se da a querer,es una de esas personas que siempre ha estado en el corazón de los cubanos y pocas veces he sentido una expectativa tan unánime por un nuevo programa de la televisión cubana,te deseamos exitos,tienes la virtud de los elegidos por nuestro pueblo(independiente de la edad)que te admira,te quiere y te respeta,tu eres de los imprescindibles que diría Bertold Brecht.Te prometo que estaremos contigo por que más que un programa de dos es un programa de todo el pueblo que sabe quienes son sus verdadreros ídolos.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Amaury, no te preocupes con si alguien piensa que excluiste a alguien o cualquier otra cosa, no hay que temer, eres un artista de vanguardia, defensor de la revolucion, que es lo que importa de verdad, mas allá de los panfletos, adelante Amaury, como dijo Martí esa es tarea de grandes…

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    !Que bueno que un artista como Amauri reciba el elogio y el apoyo de su pueblo!. Alguièn dijo que criticar es encontrar razones para no elogiar. Si ese es el objetivo de la crìtica, nunca ejercerè el oficio del crìtico. Pienso como Martì que expresò: “La inteligencia ha de usarse para honrarse y no para deshonrar”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también