- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La ciudad de rojo, blanco y azul borinqueño

Tomado de Huffington Post
Traducción: Cubadebate

La Habana está bajo un fuego cruzado. Esta semana la ciudad fue la anfitriona de dos eventos culturales de gran trascendencia: la llegada de la goleta Amistad al puerto de Matanzas el pasado lunes 22 para luego continuar hacia  la capital y el otro, la llegada de una de las agrupaciones más influyentes en el mundo de la música latina en esta década: Calle 13.

Para el público angloparlante y para aquellos que no se adhieren a los ritmos urbanos y la mezcla del hip hop y el reggaetón fusionado con sonidos andinos y rumba, Calle 13 probablemente no significa otra cosa que ruido estruendoso propio de los arrabales y cerros de cualquier ciudad. Pero Calle 13 es de Puerto Rico y para Cuba eso significa la otra ala del mismo pájaro.

Tomando su nombre de la calle donde crecieron en San Juan, René Pérez y Eduardo Cabra son los dos principales de un grupo compuesto por 10 integrantes cuyos talentos musicales les han ganado 12 premios Grammy hasta la fecha luego de solo cuatro discos.

Sus canciones son una mezcla de hip hop latino entrelazado con otros géneros musicales que nacen de las cabezas de Eduardo (el Visitante de Calle 13) y René (el Residente de Calle 13) con toques de los talentos rítmicos de los otros músicos cuya inspiración ya han confesado viene en parte de esta otra isla caribeña.

Recuerdan a los Young Lords en la misma esencia de quienes son. Sus letras hablan a las injusticias y las crueldades a las que ellos como puertorriqueños han sido sometidos y han visto en su patria. Querido F.B.I. una canción que cuenta la infame historia del asesinato del luchador independentista y líder de los macheteros Filiberto Ojeda Ríos a manos de agentes federales en el 2005, es un ejemplo tácito de sus posturas.

"Tomamos de los lugares donde hemos estado; esto alimenta nuestros temas y el resultado final son las canciones que yo rapeo," dijo René (Residente) durante un encuentro masivo en Casa de las Américas en La Habana. "Con esta mezcla de músicas vamos abriendo paso y le presentamos a nuestros simpatizantes a nuevos estilos musicales y aspectos de las culturas que nos rodean y nos nutren a todos."

Al preguntarle sobre el futuro del continente y hacia donde se dirige René no titubea: "América Latina va creciendo para mejor, toda ella, Centro América, América del Sur, toda crece y se fortalece y está más unida. Eso se siente."  Lola Rodríguez de Tió resonó a los cuatro vientos; miles de jóvenes y no tan jóvenes se reunieron para escuchar a artistas boricuas junto a cubanos frente al malecón habanero. El pájaro de dos alas voló, Puerto Rico y Cuba como uno solo.