- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acontecimientos más relevantes de la primera década del siglo XXI

Es costumbre que, al finalizar cada año, los medios de comunicación presenten una selección de los acontecimientos del año, en cada país y en el mundo.

En esta ocasión, al sitio digital de la BBC de Londres se le ocurrió presentar a sus lectores una selección de acontecimientos de los años que han transcurrido desde la llegada del 2000, es decir de la última década.  Les pide a ellos que voten sobre cuáles consideran los más impactantes.

Como en el listado que ha presentado ese medio de comunicación inglés hay algunas  ausencias de hechos de trascendencia, sobre todo de la esfera política, hemos procedido en calidad de observador y comentarista de asuntos internacionales a conformar nuestro propio listado. Como el lector podrá apreciar nuestra visión, la de un latinoamericano, en muchos casos no coincide o está distante de la presentada por el sitio europeo.

Cinco son los acontecimientos principales que pone a consideración de sus lectores la BBC: el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre, de 2001; el tsunami que causó la muerte de un cuarto de millón de personas del sur de Asia, en el 2004; la muerte del Papa Juan Pablo II, en 2006; la elección del primer presidente negro de Estados Unidos, en 2008; y la amenaza de pandemia de la gripe porcina, a partir también del 2008.

Todos, sin duda, son hechos relevantes, pero por qué descartar la guerra criminal desatada en Iraq, a lo largo de siete años, bajo el pretexto de la mayor mentira del siglo, la de impedir el uso por el gobierno de Sadam Hussein de las "armas de destrucción masiva". Las víctimas civiles de esa agresión contra Iraq se estiman en más de un millón, en tanto los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos provocaron la muerte de alrededor de tres mil personas. De Iraq, a causa de la destrucción y las bombas, casi cinco millones de iraquíes se han debido desplazar fuera de las fronteras de su país. Estados Unidos gastó más de 666 mil millones de dólares en la invasión y ocupación de Iraq para apoderarse de la segunda reserva mundial de petróleo.

Y a ello, también como hecho relevante, debemos sumar lo que ha acontecido en el escenario de Afganistán, también bajo el pretexto de la "lucha contra el terrorismo", operaciones para capturar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda y a los talibanes. Casi cien mil soldados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de la OTAN están empantanados en esa criminal guerra, iniciada un mes después del desplome de las torres gemelas de Nueva York por la administración Bush, y heredada por Obama, que en lugar de ponerle fin, la ha intensificado. No hay un solo día en que no se hable en la prensa de muertos en Afganistán, incluyendo civiles.

Siendo respetuosos con la verdad, BBC menciona las guerras de Iraq y Afganistán, pero lo hace dentro de los acontecimientos científicos relevantes cuando habla de las prótesis biónicas y dice que las guerras de Iraq y Afganistán han dado un impulso a la rama de bioingeniería en la colocación de prótesis de soldados que han perdido sus extremidades en esos conflictos.

En lo sucedido en relación con América Latina, la BBC menciona el golpe de Estado contra Chávez (11 de abril de 2002), la elección de Evo Morales como primer presidente indígena, la enfermedad de Fidel y la asunción de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Correcto. Le faltaron, sin embargo, hechos bien significativos, entre ellos la injusta condena y prisión en la década de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, las abrumadoras votaciones en Naciones Unidas demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba,  la protección dada en territorio norteamericano al terrorista Luis Posada Carriles, uno de los que ordenó la voladura en 1976 de un avión de pasajeros cubanos, y el golpe de Estado, secuestro del presidente constitucional Mel Zelaya, brutal represión militar y  reciente farsa electoral en Honduras, todo con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos.

¿Y qué más le faltó a la BBC sobre América Latina? Nada menos que la constitución de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) en el 2004, que ya integran 9 países, sus programas de acciones económicas, de comercio y sociales, entre ellos la Operación Milagro que ha hecho posible que más de un millón de latinoamericanos sometidos a operaciones de sus ojos hayan recuperado la visión, las exitosas  campañas de alfabetización llevadas a cabo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, el estudio clínico- genético en personas con discapacidad emprendido en Cuba, Ecuador y los tres países anteriormente mencionados,  así como la graduación de más de dos mil médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Y totalmente ausente del listado de BBC ha estado la mayor amenaza que tienen hoy los pueblos de Sudamérica: el restablecimiento por Estados Unidos de la IV Flota intervencionista  más de medio siglo después de finalizada la última contienda mundial, y la instalación de un complejo de bases militares estadounidenses en Colombia bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Este inusitado despliegue militar yanqui es un peligro real para los países integrados al ALBA y a la paz regional y mundial.

Y tampoco aparece un hecho que conmocionó al mundo a principios de enero de 2009: la barbarie de los sionistas israelíes contra la población palestina de Gaza. Diez días continuos de bombardeos con numerosos muertos y heridos, entre ellos decenas de niños. Ni a los norteamericanos ni a los europeos les interesa que se recuerden hechos tan bárbaros.

En lo económico, la BBC habla de la crisis financiera del 2008. La limita a eso, a una crisis financiera, no habla de crisis económica del capitalismo, aunque si menciona que trajo consigo desplome de las bolsas, quiebras y desempleo. Menos alusión hace a los efectos de esa crisis en los países pobres, donde vive la mayoría de la población del mundo. Ahí se encuentra los más de mil millones de hambrientos, los 800 millones de analfabetos, los mayores problemas sanitarios, el mayor número de niños que muere antes de cumplir cinco años de edad. En fin, aquellos a los que no llegó ni un solo dólar del rescate financiero hecho por la administración Obama a los grandes bancos y empresas transnacionales que se declararon en quiebra.

La gran desigualdad, en fin, existente en el mundo no parece ser un acontecimiento relevante para los medios de comunicación del capitalismo.

Como tampoco -y ya con esto concluyo- temas como los efectos del cambio climático, es decir las sequías, el derretimiento de los glaciares, los aumentos de las temperaturas etc., las indemnizaciones a los países subdesarrollados para poder enfrentar las irracionalidades y egoísmos de aquellos que solo piensan en acrecentar sus fortunas y no en los peligros que enfrenta la especie humana. Como dijo el presidente Hugo Chávez en Copenhague: "Si el clima fuera un banco capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos".