Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El rompecabezas

| 113

Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque afuera de Cuba van a ganar mucho más dinero y consideran que aquí no son bien atendidos.

Pero nuevamente, como dice mi padre, el tema no es tan sencillo.

Digamos que tenemos que armar un rompecabezas con este complejo asunto, ¿creería usted que faltan más piezas al mismo?

Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas?

A ver, como explicar entonces que boxeadores de seguro éxito en el boxeo profesional como Félix Savón y Teófilo Stevenson no se fueron.

Lo más sencillo y definitivo, dado que fue una decisión absolutamente personal, es preguntarles a ellos de la manera más directa posible y así lo hicimos:

"¿Savon,¿ Porque no te fuiste si podías ganar mucho más dinero que aquí?"

Félix Savón (Triple Campeón Olímpico y 7 veces Campeón Mundial): "Siempre he dicho que aquí yo soy millonario, porque tengo a todos los cubanos que me quieren, eso no lo voy a encontrar en otro lado, además donde quiera que voy recibo amor y mucho más, me invitan, comparto, como, con la gente que me quiere, y aquí estaré hasta el final de mis días, al lado de mi familia biológica y de mi segundo padre que es Fidel, pues sin lo que él hizo, yo nunca hubiera llegado a ser lo que fui, y fíjate Taladrid no es una consigna, de veras estoy convencido de lo que te digo... "

A Teófilo lo llame por teléfono y se lo pregunte explicándole para donde lo hacia.

Teófilo Stevenson (Triple Campeón Olímpico y Mundial, En 1976 después de la Olimpiada de Montreal rechazó una oferta que le hicieron de un contrato ascendente a 10 millones de dólares solo por firmar): "Mira tu conoces mi respuesta, la hemos hablado otras veces, Yo no me fui porque el dinero no lo es todo en la vida y esa es una de las cosas que me ha ensenado esta Revolución. Por ejemplo, aquí tuve el privilegio de vivir la etapa más gloriosa de la historia de mi país y cerca de su máxima figura en el siglo XX Fidel Castro, tuve el privilegio de aprender de una cantidad de temas que nunca me imagine iba a llegar a conocer y a disfrutar, no por gusto acostumbra a repetir Fidel que la única manera de ser libres es ser más cultos, pero además si hablamos de cosas materiales, ¿donde tendría mejor garantía después de retirado, y no ser más el gran campeón en activo, que aquí? para mis problemas de salud, para la educación de mis hijos, para la seguridad de mi familia, la tranquilidad también vale en la vida y finalmente hay que ser agradecidos y tengo muy claro que lo que soy se lo debo a la Revolución, que llevo el deporte de alto rendimiento también a Puerto Padre en Las Tunas, te juro que no me imagino viviendo fuera de esta tierra, donde además como ya he dicho, soy más rico pues tengo 11 millones de cubanos que me quieren"

Y los peloteros, ¿que?, Aquellos que nadie duda hubieran llegado a jugar en Grandes Ligas de los EE.UU, ¿por que no se fueron si allí hubieran ganado más dinero que aquí?

Omar Linares (rechazó varias ofertas, por ejemplo en 1985 con 17 años le pusieron frente a el un cheque en blanco y al finalizar la Olimpiada de Atlanta 1996 un scout de los Yankees de Nueva York le ofreció un contrato de 40 millones de dólares)

Le pregunté, "Omar, ¿por qué no te fuiste, si hubieras ganado mucho más dinero que aquí en Cuba?"

Omar Linares:"Mira Taladrid, en primer lugar, nunca me paso por la cabeza, aquí esta mi historia, mi familia, el ejemplo de mi padre, los que me enseñaron, a los que les debo mi formación como persona y como pelotero y los niños que aun cuando me ven me recuerdan y me quieren, si, se que hubiera ganado más dinero fuera de Cuba, pero al final de la jornada me hubiera sentido muy mal conmigo mismo si traicionaba todas estas cosas que te mencione al inicio y que para mi valen más que las grandes sumas de dinero y con una Revolución como la cubana de Fidel, se que nunca, ni yo ni los míos, estaremos desamparados en este país, así que por todo lo anterior fue que te aseguro que nunca me pasó por la cabeza."

Bueno, pero eran tiempos distintos, me pudiera decir alguno, y no deja de tener razón.

¿Existirá algún ejemplo de "estos tiempos"?

Pues sí.

A Michel Enríquez, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 le ofrecieron ser tercera base segura, con contrato garantizado, de uno de los más poderosos equipos de Grande Ligas en los EEUU., MICHEL dijo rotundamente que NO.

Y hay más, hace solo unas semanas ocurrió algo que tampoco encaja con la lógica simplista o reduccionista que describí al inicio.

El escenario, la Liga Mundial de Voleibol Masculino, el muy joven equipo cubano se estaba convirtiendo en la sensación y dentro del equipo emergía como la gran figura del mismo Wilfredo León que además con solo 16 años ya es uno de los líderes de la Liga Mundial.

Estando en Europa, a quien ya nuestro pueblo conoce como "El Rey León", le ofrecieron lo siguiente: 300 000 euros por quedarse para jugar en la Liga Italiana.

El muchacho dijo NO y aquí esta entre nosotros con su equipo nacional.

"León ¿Porque no aceptaste, si es más dinero del que vas a ganar aquí en Cuba por jugar voleibol, le pregunte?"

Wilfredo León: "Mira estaba en la premiación y me pasaron un papelito de un griego que quería hablar conmigo sobre mi futuro, le dije que me llamaran al Hotel, me llamo y me hizo la oferta de los 300 000 por jugar en la temporada de la Liga Italiana, le dije "oye mira si es para ese tema yo no estoy para nada de eso, no me interesa, ok."

Y, ¿porque le dijiste que tu no estabas interesado?

"Primero mi familia y mis profesores, ellos me han inculcado una serie de valores que una ética, que si aceptaba los iba a traicionar, iba a deshonrar a mi familia y mis profesores. Soy santiaguero y estoy muy orgulloso de serlo, aceptar era también traicionar mis orígenes. Este es mi medio, aquí están mis amigos aquí estoy muy tranquilo, muy seguro, tengo mucha paz"

Y ¿no seria que te vigilaban para que no te pudieras quedar?

León:"Para nada yo estaba en la habitación del hotel con un compañero de equipo nada más y te voy a contar algo que me puede costar un regaño del Profe Samuel, yo a cada rato bajaba solo al lobby a buscar caramelos de una fuente que había allí y otras veces bajábamos solos en la noche a comer algo extra, te aseguro que si yo lo hubiera deseado me podía haber ido en cualquier momento, ah, lo del regaño es por la dieta"

Y tu Roberlandy (Simón) ¿que crees de esto? le pregunto al capitán del equipo de solo 22 años, que nos estaba escuchando.

Roberlandy: "Mira cuando yo me recuerdo de lo que se siente al entrar en la Ciudad Deportiva y ver a 15 000 cubanos agitando banderas y gritando, mira, (me enseña su brazo) se me eriza la piel solo de recordarlo o cuando mi mama me escribe al país donde estamos jugando y me cuenta que la casa esta llena de gente de madrugada para verme, la seguridad que uno tiene aquí, a nosotros nunca se nos va a olvidar un día que en Guatemala vimos a un hombre tirado en plena calle y la gente pasaba por su lado y ni lo miraban, aquí eso nunca pasaría así, la posibilidad de convivir y ayudar a tu familia aquí en tu país, que va, eso no tiene sustituto para mi tampoco"

Pero ustedes tienen, como todos, problemas y situaciones económicas no resueltas, ¿no pensaron en que aceptando la oferta las resolverían?

León: "Con los problemas convivimos como todos, pero lo que tienes es que tener la mente y tus valores bien claros"

De acuerdo me afirma Simón.

Un pequeño detalle que me conto el Director del equipo Orlando Samuel, al equipo de Bulgaria en esa misma Liga le hicieron una oferta de 150 000 euros a varios de sus jugadores y Bulgaria no pudo terminar la Liga, pues se quedo sin equipo.

Evidentemente el rompecabezas es más complicado y nuevamente la respuesta a los problemas no pueden ser tan simple como que sino le pagan más se van, pues es obvio que la mayoría no se va y saben que aquí ganaran menos.

Tampoco puede afirmarse absolutamente que son otros tiempos pues León tiene 16 años y Simón 22.

Ganar menos no quiere decir estar desatendidos, el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.

Ellos valen mucho más que eso, pero nadie con un mínimo de ética y decencia se puede oponer a que reciban esa retribución a su carrera y a su patriotismo.

Entonces por un lado, si existe un problema muy real, de que talentos deportivos del alto rendimiento se van, abandonan sus equipos y su país, buscando ganar más dinero, también sin lugar a dudas existen insuficiencias en la atención y las condiciones de los atletas, mas por falta de recursos que por falta de interés o deseos.

Pero por el otro lado de este rompecabezas esta que la mayoría no se va, no abandonan y saben que aquí en términos de dinero ganaran menos.

No tengo dudas que la respuesta es multifactorial y con muchas aristas, pero solo quisiera terminar preguntándome.

¿Por qué unos se van y otros, la mayoría, decide permanecer ganando menos?

¿Sera por factores como:

La familia y los valores que traslade

La calidad y profundidad de la educación recibida

El medio social.

El nivel cultural general de cada cual.

Y, ¿No será que además de todo lo dicho aquí, que como se ve, no excluye bajo ningún concepto la atención material de los atletas, existen factores no materiales, que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado al ser humano a realizar hazañas y sacrificios en aras de lo que considera justo y correcto y que en este tema inciden en que se produzcan estas historias no muy contadas o semi ocultas?

¿Porque la mayoría no se queda o no se va?

Como todas las semanas, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Ufffffffffffffff, nada en contra de todo lo que quieran poner aqui, pero esto era para beisbol, no, y al final, siempre se aprende algo, porque creo que hay que leer lo que se pone, sigue la cátedra, esta tan filosofico el tema en este sitio que ya nadie mas quiere intervenir, el acta de defuncion de "beisbol debate" pudiera decir "causa del fallecimiento : El teque filosofico " y ............... nada que tal parece que estamos hablando de un deporte que no tiene una serie nacional en pleno desarrollo, de algo lejano...........y ..........

    ........mientras tanto, lamentablemente tenemos glorias deportivas que siguen dando imagen negativa de malcriados, protestanto de todo a los arbitros.

    Nuestro querido y admirado Lazo no ha sido así en toda su carrera, que esta pasando con él ?. , si el siempre ha sido un pelotero de gran verguenza, que quieren los dirigentes del Beisbol verlo en el camino del desprestigio, pasandole la mano no lo estan ayudando, llamenlo a contar duro de una vez para que se de cuenta .

    Por otro lado un periodista de TV anoche (Antesala) dice que no quiere hablar sobre el tema de la expulsion (por que será ???), la respuesta estara en la cancion "Catalejo" ??????, a Zidane le fuimos arriba en el mundial con la justeza de su expulsion y sobre el deporte criollo no se opina ?????. Por qué no lo entrevista alguien a ver que piensa, oigame , para hablar de lo bueno, de lo de color de rosa hay muchos periodistas pero para los temas duros , UHMMMMMMM, que facilismo y complacencia .

    Veras que al final va haber alguien que va a querer seguro que la culpa se la echen a los arbitros, porque ya se sabe , "Gloria es Gloria" , será que los demás peloteros estan ahi para que las glorias jueguen y no me he dado cuenta ????, esto se veia venir, nadie le habló duro a Lazo para que recapacitara la vez anterior , ojalá que la cuenta no siga, aunque nadie le debe quitar sus grandes meritos.

    Señores debemos contemplar esto en nuestra deporte nacional sin opinar ?. Hasta cuando se permitiran actitudes de chabacaneria, faltas de respeto expresas, señales de irrespeto, malos gestos, malas palabras (vaya para no decir chusmería) en nuestros estadios .

    perdonen si no me pongo filosofico . Es mi simple opinion, como simple observador de beisbol . En fin play ball !!!!!!!!

  • yeyo dijo:

    hola a todos

    Antes que nada quisiera desearles a todos un feliz año nuevo y mucha saluad y suerte. Quisiera referirme nuevamente a una incognita que de seguro tendran todos en este debate y es simplemente que quisiera saber donde esta la respuesta de la comision nacional a todos los planteamientos que se an formulado aqui y la otra cosa a la cual quisiera referirme es a cuando saldra el proximo articulo a debatir. Una vez mas gracias por darnos este espacio para debatir sobre BEISBOL

  • Tom dijo:

    NO vi lo que se refiere Julio, pero creo que debe ser un principio abordar cualquier tema por peliagudo que sea en la prensa, pero con criterio, valentía y respeto. Al César lo que es del César.
    Tampoco debemos permitir que las estrellas se endiocen porque entonces seremos injustos con otros.
    Los arbitros son la autoridad y hay que respetarlo, creo que una virtud de cualquier atleta debe ser su cortesìa y modestia en el terreno. Hay muchos ejemplos, pero me viene a la mente el del Gigante del Escambray Antonio Muñoz y Orestes Kindelán.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Taladrid...hasta cuando ...suelta ya el nuevo tema...

  • RAFAEL RODRIGUEZ dijo:

    Es una lastima que en los torneos menores se destaquen muchachos que desde cadete y juveniles los vemos destacados incluso participando en los campeonatos panamericanos y mundiales en cada edad en transito y luego todos esperanzados con verlos actuar en la gran carpa y lo desperdicien sentado en un banco sin darles las oportunidades que se merecen. Un caso actual lo es el del tercera base de los equipos de Ciudad Habana en las ultimas categorias y del equipo Cuba y ahora en Metropolitanos casi ni oportunidades le dan. Hablo del TORO Jorge Luis Barcelan, quien solo ha tenido 20 oportunidades y mientras metropolitanos pierde y pierde no lo sacan ni de emergente, recuerdo en la subserie que jugaron en las Tunas salio de emergente y la dio despues en el otro tambien y cual fue el premio?? mucho banco de ahi para aca, asi es como desarrolamos el futuro? lo que hicieron varios entrenadores desde los escolares llega uno ahora y lo tira por la borda. Acaso la comision nacional y Ciudad Habana no le da segumiento a estos casos? Este es un ejemplo pero busquen que hay mas, esta es otra de las causas por las que se van buscando lo que no le dan aqui.

  • maikel díaz dijo:

    Que pasaría con la segunda parte del documental de pasaje a lo desconocido sobre la profecía maya acerca del fin del mundo?????
    Esto es un descaro....

  • RAFAEL RODRIGUEZ dijo:

    EN METROPOLITANOS, Dunier Ruiz esta bateando bien , pero a la defensa esta muy mal , tiene 13 errores en tercera, por que no lo ponen en otra posicion o de designado y ponen a jugar tercera al TORO Barcelan que es tercera natural.Por cierto hoy le dieron oportunidad de batear emergente y dio tubey, esperemos el premiono sea de nuevo el banco.

  • SONIA dijo:

    pienso que CUBADEBATE debe infomar que la sección de Taladrid saldrá los miércoles que Dios quiera, así se protege de la informalidad y falta de seriedad que se le puiera achacar a la publicación, que le presta su espacio al querido amigo de Pasaje a lo Desconocido y las mesas redondas.
    Las y los que escribimos a esta sección para ofrecer nuestros criterios acerca del béisbol en Cuba, ya no sabemos si lo hacemos por puros deseos de expresar lo que pensamos, por catársis o porqué diablos, ya que se acumulan decenas de propuestas y opiniones que nadie se toma la molestia ,no ya de responder, sino al menos de tomar en consideración. Si lo hacen o lo van a hacer que lo digan, pues no hay signos ni señales que lo atestiguen.

  • Rey dijo:

    Estimado Taladrid

    Para llevar una columna tan visitada como esta, que de hecho está entre las más visitadas de Cubadebate, se requiere PROFESIONALIDAD y RESPETO a los lectores. La idea de iniciarla fué excelente, pero si no puede llevarla mejor déjela en manos de otro periodista.

    El público no se merece tanta falta de respeto.

    Saludos.

  • Nosotros dijo:

    Taladrid

    Ud como buen cubano sabe que un tema sobre el beisbol necesita mas que tiempo, una vez le aconseje que se auxiliara de otros periodistas, quizas jovenes estudiantes de periodismo o recien graduados. No es ni quince dias ni un mes, ud necesita tiempo del cual no dispone, anime a otros como Hector, Modesto, etc. Ellos debian ser parte de este equipo. Su intencion fue muy buena, y mas que debatir con el publico necesita de apoyo especializado.

  • Rub dijo:

    Caballero creo que vamos a debatir nosotros porque donde esta Taladrid.

  • Julio dijo:

    Estimado periodista :

    Creo que debes pedir !!!!!!!!!!!! auxilio !!!!!!!!! pues aunque el tema del beisbol te apasiona no dispones de tiempo ni de un equipo que te ayude a completar tu faena, tampoco es tu especialidad como periodista aunque te reconozco las buenas intenciones, esto debe ser modificado, en buen cubano te sugiero que "Creo que debes colgar los guantes" o "tirar la toalla" y no hacer de esta una columna uni-personal sino llamar a otros especializados en beisbol que tengan tiempo de entrar a polemizar y DEBATIR sobre beisbol. Este ultimo articulo vuestro no habla casi de beisbol, las entrevistas hechas no son a beisbolistas, los ejemplos -aunque no por trillados y archiconocidos son muy validos- no corresponden a besibolistas y esto se llama Beisbol Debate, menos mal que escribio Javier Mendez, por ello con mucho respeto hacia tu labor como periodista queremos que propongas a Cubadebate que se incorporen otros periodistas. Gracias y te agradecemos que hayas iniciado lo que puede ser aun una magnifica idea .

  • Yaneisy Medina dijo:

    Creo que este debate sobre beisbol, no nos va llevar a solucionar nada, no creo que la comision nacional de beisbol, pierda su tiempo leyendo nuestras opiniones, al menos ninguna de nuestras interrogantes han sido respondidas aquí.
    El tema de porque las 'deserciones'como aquí se les llama es muy complejo, pero en mas de una ocasión no ha sido el dinero el que los ha hecho abandonar la patria que los formó, sino el poco valor que reciben cada uno de ellos.Los unicos atletas que son atendidos como se debe son los que integran el equipo Cuba, el resto que tiene, nada, el salario que se les paga no les alcanza para nada,da pena ver un lanzador que no tiene un guante o unos spikes rotos o no tienen un maletin o un simple abrigo, son cosas simples que necesitan para su trabajo y no lo tienen.
    El beisbol ha decaido por muchas cosas, quizas las deserciones conspiren contra eso, pero donde estan los mejores tecnicos, donde estan las glorias de este pais, yo sé en Italia, Venezuela, Panama, etc, ayudando a los demás y resolviendo sus problemas, no los criticos, pero hay un slogan que dice lo mio primero. Por eso pasa que los peloteros de Metros, sean los mas malos del campeonato y no se vea un desarrollo en ninguna de esas figuras. Yo pienso que las personas mas capacitadas, son los que deben dirigir nuestro beisbol, no entiendo porque un entrenador de pitcheo de la categoria 15-16, es el entrenador principal de un equipo de la serie nacional, acompañado de otro que está peor, por eso el pitcheo de Metropolitanos a pesar del talento que tienen son los mas malos del campeonato, yo quiero que alguien me diga que han aprendido, nada perder su tiempo y como pasa con los pitcher pasa con los demás, yo no hablo por hablar es algo que vivo diariamente y que desepciona cada dia a esos muchachos.

  • yeyo dijo:

    saludos a todos los participantes de este debate

    queria comenzar diciendo que seria bueno que los temas a debatir los pusieramos nosotros mismos hasta que aparezca taladrid sino se perderá esta fabulosa idea, si estan de acuerdo el lunes comenzamos y tenemos el fin de semana para decidir quien lanza la primera piedra

  • juliojulio dijo:

    Estimado Yeyo :

    Me sumo a la propuesta. Estoy de acuerdo, pongamos los temas nosotros mismos, pienso que debemos EMPEZAR YA, PROPONGO debatir el siguiente tema :

    "La falta de objetividad y estancamiento que producen los periodistas que atienden el beisbol" , la ideas centrales serian :

    - Favoritismo desmedido por peloteros y equipos en los medios que atienden beisbol, en algunos casos para sobredimensionar desempeños y en otros para tapar actutudes incorrectas y abiertamente criticables . Ejemplos "Yulieskismo en la TV y en otros medios " y "Apañamiento a actitudes negativas y antideportivas de Lazo, Pestano y otros peloteros" ; ver ejemplos en el trabajo diario de Lopez Viera, Hector Rodríguez, Ivan Lopez, Modesto Aguero, Piti Rivera (y el otro de Radio Rebelde), del periodista de "Antesala", etc, etc . Ver raras excepciones como las de Julita Osendi, Suarez Valmaña, Renier Glez y Sigfredo Barros , quienes ocasionalmente se han salido de la rutina anterior .

    - Algunos periodistas incorrectamente justifican todo aunque no sea lo mas correcto, asumen el papel complaciente y una especie de relacionistas publicos de la comision nacional de beisbol, entidades provinciales y otras, ante temas tales como : Actual estructura de las series nacionales , composicion del equipo Cuba, mala programacion de transmision de los juegos.

    - Los programas y transmisiones sobre beisbol en nuestra TV y Radio Rebelde son : De concepcion anticuada, parcializados con peloteros y directivos, aburridos, con excesivos comentarios sobre estadisticas, con comentaristas poco amenos, con inmovilismo ya que casi todo todo se centra a lo que se diga en la cabina, con poca creatividad de imagen; con mala programacion en horarios (los de debate), con una pesima asesoria de imagen (los comentaristas salen vestidos con poco gusto y con errores de combinacion de vestuario que impiden una imagen correcta en la transmision, por ejemplo ver "Bola Viva" donde Suarez Valmaña estaba vestido con camisa a cuadros rojos y negros con corbata roja y Renier con camisa a cuadros grises y negros y corbata gris, parecian "2 mangueros"), donde tambien se aprecia una mala dicción al expresarse (ver errores garrafales de Modesto Aguero noche a noche en TV , "muletillas" de Ivan Lopez, y de barbaridades que se dicen en "Antesala" ), interrupciones innecesarias entre periodistas que debaten. No se aprecia una politica de promocion de nuevos periodistas en los programas pues se repiten y repiten los mismos comentaristas una y otra vez sin darle oportunidad a otros de provincias que han demostrado que son mejores .

    Y finalmente, un tema obligado, como mantener AUN vivo este sitio de "Beisbol Debate" contraponiendo la idea de que sea solo un periodista quien ponga articulos, debe ser un equipo de periodistas ya que el besibol es nuestra pasión.

    En fin ahi les dejo un tema, nada complaciente , si quieren empecemos ahora mismo .

  • Petercuba dijo:

    Como es posible que Victor Mesa dirija un equipo de la Liga Profesional de Mexico y no permitan contratar a los Peloteros Cubanos pa dicha Liga?.
    Aqui la noticia.
    http://www.terrenodepelota.com/?p=15497

  • jesus salanueva arango dijo:

    En este tema ,hay dos enfoques , como en todo lo que se relaciona con cuba.Los cubanos , segun la prensa extranjera , huyen ( como decimos en cuba , se quedan) Los deportistas de otros paises , no huyen de ls miseria en sus tierras , solo firman un contrato .
    Como dice Taladrid , lo que importa no es los que se quedan , sino los que vuelven.Que son la mayoria. A los juegos regionales u Olimpiadas , salen delegaciones de centenares de personas , regresa el 99%,a pesar de los cantos de sirena. Ah , se me olvidaba, es que estan custodiados por jsurias de segurosos , 5 por deportista. Asi justifican sus fracasos en comprar a nuestros atletas , muchos de ellos los mejores del mundo

  • Frank Riveron Garcia dijo:

    El tema es bastante complejo y bastante espinoso, no tanto por el en si, sino por la carga polita que hay detras de el, porque yo soy de los que piensa que la politica tiene que ver con todo,la vida misma es una politica, comensare diciendo que siempre he despreciado la forma grosera con la que se llama a los que por una razon u otra se van del pais," DESERTOR ", a veces hasta apratidas los han llamado tan solo por el hecho de querer jugar y conocer la arena internacional, algo que es tan normal en cualquier pais del mundo, lo otro que no entiendo es porque ya una vez que se van del pais no pueden volver y se les priva el derecho de estar con sus sus familias, si es problema del gobierno norteamericano o del nuestro, quisiera que alguien me lo explique.Creo seria bueno al igual que se le pregunto a esas grandes glorias que no quiseron abandonar el pais por el motivo que fuese, tambien se le preguntara a los que lo hicieron, com el libro de LUIS BAEZ, LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE SE QUEDARON, hacerlo desde el punto de vista periodistico sin ningun tipo de sensura, porque la verdadera esencai del ser humano esta en la diversidad, que lindo fue ver a Chavez jugar con un nutrido grupo de peloteros de grandes ligas y de otras ligas, ver el cari;o con que se trataban y de sus comentarios que mas que un presidente era un amigo.

  • Humberto Sosa dijo:

    Son admirables los que regresan y es admirable el pelotero cubano que en el Yanquee Stadium de NY metió 15 ponches en una serie mundial y puso el nombre de nuestro país y de nuestro deporte en lo más alto de esa disciplina. Es mejor hablar de amor, ellos quieren a su pueblo,los que los apoyaron en su carrera y su pueblo los sigue queriendo a ellos como uno más de sus hijos, esten donde esten. Los que se van tambien sufren cuando nos va mal en el clásico, cuando no podemos mantener los resultados en el volei y vibran de emoción con el resultado del atletismo,etc. O acaso grandes cubanos que no vivían en Cuba, dejaron de serlo(Carpentier,Wilfredo Lam,Carreño). El escrito plantea un tema interesante para el debate, pero el análisis es muy superficial y los fundamentos antojadizos.

  • iván dijo:

    Estimado Taladrid, ante todo un saludo y mis felicitaciones por el excelente trabajo que junto al colectivo realizador de la COCO ha venido desarrollando durante la celebración de la post temporada beisbolera cubana. Siempre he sido un admirador de su trabajo como analista en las mesas redonda por la sagacidad de su periodismo y por la objetividad del mismo.Quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda este foro debate para exponerles mis criterios sobre algunas aristas de nuestro deporte.Mi nombre es Iván Rodríguez, no confundir con el excelente cachert puertorriqueño, soy cubano 100%,soy amante del deporte y disfruto muchísimo con las victorias de nuestros atletas en los diferentes eventos internacionales. Desde hace algún tiempo a la fecha he observado con gran pesar, al igual que otras personas, que nuestro deporte ha ido cediendo terreno en el plano internacional ,esta es una realidad que no podemos ocultar, aunque tratemos de justificarla de mil maneras, para todos es conocido el gran esfuerzo que realiza nuestro estado en aras de preservar las conquistas de nuestro sistema social, dígase salud, educación y deportes, es por ello que el hecho de estar retrocediendo en los resultados deportivos a nivel internacional se nos hace doblemente doloroso, pero de lo que se trata no es de lamentarnos y de buscar justificaciones a estos resultados, sino de buscar soluciones que nos permitan, no solo preservar nuestros logros deportivos, sino incrementarlos. Para nadie resulta un secreto que el deporte internacional, muy a nuestro pesar, cada día se ha vuelto más profesional y que la comercialización del mismo es hoy ya un hecho innegable, hasta los juegos olímpicos han perdido el más puro ideal del Barón Pierre de Covertain ,discúlpeme cualquier error ortográfico en el nombre, esa es la realidad del mundo de hoy y en esa realidad debemos de competir, otra cruel realidad lo constituye el robo de los talentos deportivos, fundamentalmente a los países del llamado tercer mundo, quien mejor que nosotros para saber de esto,¿cuantas decenas de atletas de diferentes deportes, formados por nuestra revolución, nos han sido robados impunemente, en el pináculo de su rendimiento deportivo? la lista sería extensa. Pero como dice un spot televisivo en favor del ahorro de energía ¿hay algo que hacer? y la respuesta es sí, hay mucho que hacer, pero para ello se necesitaría romper con algunos paradigmas y trazar nuevas estrategias, por supuesto que no podemos renunciar a la batalla ideológica, tendremos que seguir denunciando estos flagelos en todos los foros internacionales, a la vez de continuar trabajando con nuestros jóvenes, sean atletas o no, en la formación del hombre nuevo con el que soñaba el Che, pero también tendremos que insertarnos en este mundo contaminado de comercialización y profesionalismo del deporte y lograr así encontrar los anticuerpos que nos permitan inmunizarnos de estos gérmenes. La inserción de nuestros atletas en diferentes ligas deportivas en aras de alcanzar la maestría deportiva es sumamente necesaria, solo así podrían alcanzar un pensamiento técnico táctico que les permita estar a la par de los atletas de otras latitudes, además el aporte económico que obtendría el organismo deportivo por esta vía le permitiría seguir desarrollando el deporte en la base y la tan necesaria masividad de la que se nutre nuestra pirámide deportiva. Para nadie es un secreto que nuestro estado hace un gran esfuerzo en aras e lograr el mayor bienestar de nuestra población, esfuerzos que se traducen en presupuestos que permitan la ejecución de obras de todo tipo, pero que muy a pesar de nuestras voluntades, son muy limitados, dada la situación de nuestra economía. El hecho de que nuestros atletas puedan contribuir a esos esfuerzos, al igual que lo hacen nuestros entrenadores (colaboración deportiva), sería un aporte significativo. La empresa Cubadeporte podría ser la rectora de esta actividad y su aparato jurídico el encargado de establecer las cláusulas en los contratos de nuestros atletas para impedir que nos continúen escamoteando nuestros talentos.Por otra parte no veo como algo horripilante el que un atleta sea profesional, no creo que el hecho de ser profesional o no, nos haga mejor o peor ser humano,ejemplos de atletas profesionales, que son excelentes seres humanos podemos citar por miles, además es mi parecer que no resulta nada pecaminoso que una persona pueda ganarse la vida explotando los dones y las virtudes con la que fue dotada por la naturaleza, al igual que otros lo hace en diferentes áreas de la vida, dígase, médicos, cintíficos,periodistas,artistas,entre otras muchas profesiones. Estimado Taladrid hasta aquí mis consideraciones,saludos

  • E Chavez dijo:

    Uno de los ejemplos que ud expone, el de Omar Linares constituye quizás la mejor muestra de que se puede participar en una liga profesional y seguir siendo despúes un buen cubano como lo es Omar "el Niño" Linares, o como lo fue también Adolfo Luque el cual participó en las Ligas Mayores de Estados Unidos pero optó por pasar el resto de sus días en su patria. Conrado Marrero es otro ejemplo, y hay otros más, que nos recuerdan que participar en una liga profesional no los hace menos cubanos.
    Cuando se envió a Omar a Japón se pudo haber iniciado una política con cáracter estable al respecto en ese país pero fue solo algo aislado y que no se ha vuelto a repetir. Fue algo así como un primer intento que no salió bien y que no se ha continuado, nadie sabe porqué no se continúo con esta política, pero Linares está aquí con los suyos, no se ha quedado en ninguna parte, jugó en una liga profesional pero no perdió la esencia de su cubanía.
    Actualmente existe una política equivocada, se mantienen en el país los peloteros y los técnicos van al exterior, con esta política vamos por mal camino.
    Al enviar técnicos a cumplir misión en otros países no se va a resolver el problema, es solidario prestar colaboración en otras naciones pero sin perder la perspectiva. Esta política si crea otros problemas porque esos técnicos que van al extranjero prestan menos contribución a los más jóvenes que vienen en ascenso y a otros no tan jóvenes que ya están establecidos.
    Si se enviaran a los peloteros a cumplir misión se obtendrían más recursos financieros y se les podría pagar a los técnicos tanto o más de lo que ganan al ir al extranjero.
    Si la mayoría no se queda en el extranjero es porque desean continuar viviendo en su país a pesar de todas las dificultades, lo que deberíamos preguntarnos es porque no podemos lograr que continúen en nuestro país pero con mejores condiciones de vida, que van a redundar en mejoras no solo para ellos sino para toda la comunidad.
    Es cierto que es complicado pensar en las ligas profesionales de EE.UU pero por suerte esta no son las únicas que existen.

  • Pedro Perez dijo:

    otro ejemplo, el gran Zinedine Zidane jugo muchos años fuera de Francia y ahora recide en España, se le reprocha algo en el mundo por esto?

  • eduardo dijo:

    Cada cual es libre de escoger que es lo que hace con su vida, lo que a mi no me cabe en la cabeza es que se odie al que se va, si un pelotero o un voleibolista fue gloria de cuba y elevo el nombre de nuestra gran nacion en un torneo o nos dio un titulo mundial, olimpico, o lo que sea, ese atleta no se debe borrar de la historia del deporte cubano, como quieren hacer, yo no concibo eso, para mi es tan grande como deportista omar linares como lo es tambien cualquier otro que en su momento dio un batazo clave o un ponche fundamental o lo son tambien aquellos jugadores que nos dieron la unica liga mundial de voleibol que logramos en el año 98, saludos y viva el deporte cubano.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también