Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El rompecabezas

| 113

Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque afuera de Cuba van a ganar mucho más dinero y consideran que aquí no son bien atendidos.

Pero nuevamente, como dice mi padre, el tema no es tan sencillo.

Digamos que tenemos que armar un rompecabezas con este complejo asunto, ¿creería usted que faltan más piezas al mismo?

Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas?

A ver, como explicar entonces que boxeadores de seguro éxito en el boxeo profesional como Félix Savón y Teófilo Stevenson no se fueron.

Lo más sencillo y definitivo, dado que fue una decisión absolutamente personal, es preguntarles a ellos de la manera más directa posible y así lo hicimos:

"¿Savon,¿ Porque no te fuiste si podías ganar mucho más dinero que aquí?"

Félix Savón (Triple Campeón Olímpico y 7 veces Campeón Mundial): "Siempre he dicho que aquí yo soy millonario, porque tengo a todos los cubanos que me quieren, eso no lo voy a encontrar en otro lado, además donde quiera que voy recibo amor y mucho más, me invitan, comparto, como, con la gente que me quiere, y aquí estaré hasta el final de mis días, al lado de mi familia biológica y de mi segundo padre que es Fidel, pues sin lo que él hizo, yo nunca hubiera llegado a ser lo que fui, y fíjate Taladrid no es una consigna, de veras estoy convencido de lo que te digo... "

A Teófilo lo llame por teléfono y se lo pregunte explicándole para donde lo hacia.

Teófilo Stevenson (Triple Campeón Olímpico y Mundial, En 1976 después de la Olimpiada de Montreal rechazó una oferta que le hicieron de un contrato ascendente a 10 millones de dólares solo por firmar): "Mira tu conoces mi respuesta, la hemos hablado otras veces, Yo no me fui porque el dinero no lo es todo en la vida y esa es una de las cosas que me ha ensenado esta Revolución. Por ejemplo, aquí tuve el privilegio de vivir la etapa más gloriosa de la historia de mi país y cerca de su máxima figura en el siglo XX Fidel Castro, tuve el privilegio de aprender de una cantidad de temas que nunca me imagine iba a llegar a conocer y a disfrutar, no por gusto acostumbra a repetir Fidel que la única manera de ser libres es ser más cultos, pero además si hablamos de cosas materiales, ¿donde tendría mejor garantía después de retirado, y no ser más el gran campeón en activo, que aquí? para mis problemas de salud, para la educación de mis hijos, para la seguridad de mi familia, la tranquilidad también vale en la vida y finalmente hay que ser agradecidos y tengo muy claro que lo que soy se lo debo a la Revolución, que llevo el deporte de alto rendimiento también a Puerto Padre en Las Tunas, te juro que no me imagino viviendo fuera de esta tierra, donde además como ya he dicho, soy más rico pues tengo 11 millones de cubanos que me quieren"

Y los peloteros, ¿que?, Aquellos que nadie duda hubieran llegado a jugar en Grandes Ligas de los EE.UU, ¿por que no se fueron si allí hubieran ganado más dinero que aquí?

Omar Linares (rechazó varias ofertas, por ejemplo en 1985 con 17 años le pusieron frente a el un cheque en blanco y al finalizar la Olimpiada de Atlanta 1996 un scout de los Yankees de Nueva York le ofreció un contrato de 40 millones de dólares)

Le pregunté, "Omar, ¿por qué no te fuiste, si hubieras ganado mucho más dinero que aquí en Cuba?"

Omar Linares:"Mira Taladrid, en primer lugar, nunca me paso por la cabeza, aquí esta mi historia, mi familia, el ejemplo de mi padre, los que me enseñaron, a los que les debo mi formación como persona y como pelotero y los niños que aun cuando me ven me recuerdan y me quieren, si, se que hubiera ganado más dinero fuera de Cuba, pero al final de la jornada me hubiera sentido muy mal conmigo mismo si traicionaba todas estas cosas que te mencione al inicio y que para mi valen más que las grandes sumas de dinero y con una Revolución como la cubana de Fidel, se que nunca, ni yo ni los míos, estaremos desamparados en este país, así que por todo lo anterior fue que te aseguro que nunca me pasó por la cabeza."

Bueno, pero eran tiempos distintos, me pudiera decir alguno, y no deja de tener razón.

¿Existirá algún ejemplo de "estos tiempos"?

Pues sí.

A Michel Enríquez, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 le ofrecieron ser tercera base segura, con contrato garantizado, de uno de los más poderosos equipos de Grande Ligas en los EEUU., MICHEL dijo rotundamente que NO.

Y hay más, hace solo unas semanas ocurrió algo que tampoco encaja con la lógica simplista o reduccionista que describí al inicio.

El escenario, la Liga Mundial de Voleibol Masculino, el muy joven equipo cubano se estaba convirtiendo en la sensación y dentro del equipo emergía como la gran figura del mismo Wilfredo León que además con solo 16 años ya es uno de los líderes de la Liga Mundial.

Estando en Europa, a quien ya nuestro pueblo conoce como "El Rey León", le ofrecieron lo siguiente: 300 000 euros por quedarse para jugar en la Liga Italiana.

El muchacho dijo NO y aquí esta entre nosotros con su equipo nacional.

"León ¿Porque no aceptaste, si es más dinero del que vas a ganar aquí en Cuba por jugar voleibol, le pregunte?"

Wilfredo León: "Mira estaba en la premiación y me pasaron un papelito de un griego que quería hablar conmigo sobre mi futuro, le dije que me llamaran al Hotel, me llamo y me hizo la oferta de los 300 000 por jugar en la temporada de la Liga Italiana, le dije "oye mira si es para ese tema yo no estoy para nada de eso, no me interesa, ok."

Y, ¿porque le dijiste que tu no estabas interesado?

"Primero mi familia y mis profesores, ellos me han inculcado una serie de valores que una ética, que si aceptaba los iba a traicionar, iba a deshonrar a mi familia y mis profesores. Soy santiaguero y estoy muy orgulloso de serlo, aceptar era también traicionar mis orígenes. Este es mi medio, aquí están mis amigos aquí estoy muy tranquilo, muy seguro, tengo mucha paz"

Y ¿no seria que te vigilaban para que no te pudieras quedar?

León:"Para nada yo estaba en la habitación del hotel con un compañero de equipo nada más y te voy a contar algo que me puede costar un regaño del Profe Samuel, yo a cada rato bajaba solo al lobby a buscar caramelos de una fuente que había allí y otras veces bajábamos solos en la noche a comer algo extra, te aseguro que si yo lo hubiera deseado me podía haber ido en cualquier momento, ah, lo del regaño es por la dieta"

Y tu Roberlandy (Simón) ¿que crees de esto? le pregunto al capitán del equipo de solo 22 años, que nos estaba escuchando.

Roberlandy: "Mira cuando yo me recuerdo de lo que se siente al entrar en la Ciudad Deportiva y ver a 15 000 cubanos agitando banderas y gritando, mira, (me enseña su brazo) se me eriza la piel solo de recordarlo o cuando mi mama me escribe al país donde estamos jugando y me cuenta que la casa esta llena de gente de madrugada para verme, la seguridad que uno tiene aquí, a nosotros nunca se nos va a olvidar un día que en Guatemala vimos a un hombre tirado en plena calle y la gente pasaba por su lado y ni lo miraban, aquí eso nunca pasaría así, la posibilidad de convivir y ayudar a tu familia aquí en tu país, que va, eso no tiene sustituto para mi tampoco"

Pero ustedes tienen, como todos, problemas y situaciones económicas no resueltas, ¿no pensaron en que aceptando la oferta las resolverían?

León: "Con los problemas convivimos como todos, pero lo que tienes es que tener la mente y tus valores bien claros"

De acuerdo me afirma Simón.

Un pequeño detalle que me conto el Director del equipo Orlando Samuel, al equipo de Bulgaria en esa misma Liga le hicieron una oferta de 150 000 euros a varios de sus jugadores y Bulgaria no pudo terminar la Liga, pues se quedo sin equipo.

Evidentemente el rompecabezas es más complicado y nuevamente la respuesta a los problemas no pueden ser tan simple como que sino le pagan más se van, pues es obvio que la mayoría no se va y saben que aquí ganaran menos.

Tampoco puede afirmarse absolutamente que son otros tiempos pues León tiene 16 años y Simón 22.

Ganar menos no quiere decir estar desatendidos, el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.

Ellos valen mucho más que eso, pero nadie con un mínimo de ética y decencia se puede oponer a que reciban esa retribución a su carrera y a su patriotismo.

Entonces por un lado, si existe un problema muy real, de que talentos deportivos del alto rendimiento se van, abandonan sus equipos y su país, buscando ganar más dinero, también sin lugar a dudas existen insuficiencias en la atención y las condiciones de los atletas, mas por falta de recursos que por falta de interés o deseos.

Pero por el otro lado de este rompecabezas esta que la mayoría no se va, no abandonan y saben que aquí en términos de dinero ganaran menos.

No tengo dudas que la respuesta es multifactorial y con muchas aristas, pero solo quisiera terminar preguntándome.

¿Por qué unos se van y otros, la mayoría, decide permanecer ganando menos?

¿Sera por factores como:

La familia y los valores que traslade

La calidad y profundidad de la educación recibida

El medio social.

El nivel cultural general de cada cual.

Y, ¿No será que además de todo lo dicho aquí, que como se ve, no excluye bajo ningún concepto la atención material de los atletas, existen factores no materiales, que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado al ser humano a realizar hazañas y sacrificios en aras de lo que considera justo y correcto y que en este tema inciden en que se produzcan estas historias no muy contadas o semi ocultas?

¿Porque la mayoría no se queda o no se va?

Como todas las semanas, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Estimado Taladrid y sobre todo estimados ciber-comentaristas :

    Acaban de publicar una nota deportiva en Juventud Rebelde que de verdad es lo que me prueba a mi de que algunos periodistas piensan que de verdad nosotros somos la imagen insiradora del difunto y eminente pintor Eduardo Abela y se estan burlando de nosotros , verlo en este link :http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2009-12-21/phoenix-suns-vs-cleveland-cavaliers-en-jornada-de-baloncesto/

    Pues si mis amigos un detallado comentario sobre el partido de NBA, si leyeron bien, de la NBA, de los Clevenland Cavalliers y los Phoenix Suns, lo firma el "Tavo" que ahora esta bajo el seudonimo de "Digital" .

    Pues bien nos hablan de esos 2 equipos del baloncesto PROFESIONAL americano como si fuera el diario de nuestra TV y ademas, que grandioso nos dan el calendario de los partidos parab HOY de la NBA , vaya caballero QUE SI SE LO PIERDEN ES PORQUE QUIEREN , para que sepan , ahi se los doy :

    Partidos para hoy:

    -Indiana Pacers -- Milwaukee Bucks.

    -Orlando Magic -- Utah Jazz.

    -Chicago Bulls -- Sacramento Kings.

    -San Antonio Spurs -- Los Angeles Clippers.

    -Phoenix Suns -- Cleveland Cavaliers.

    Ya saben, escojamos el que queremos ver , nada que tienen de donde escoger, que gracia me da esto, que insulto a aquellos que han abogado aqui en estas mismas paginas porque transmitan partidos de la NBA .En fin , como dice el poeta . "Seamos realistas, soñemos lo imposible".

    Gracias a Cubadebate por mantenerse en la preferencia de muchos en Cuba y el Mundo .

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Eddy Nápoles ha hecho alusión a mi opinión, pues considera que entrenar en condiciones de amateurismo y competir en condiciones de profesionalismo no pega, pero eso es lo que se nos impone y realmente me parece que como mismo hemos encontrado salida a otras situaciones difíciles, si nos ponemos a pensar con mente abierta y razonando cabalmente los riesgos que se corren en el deporte rentado, quizás se nos puedan ocurrir fórmulas que eviten el mercantilismo en el deporte.
    Creo que para muchos está claro el tipo de proyecto de emancipación humana en el que está implicado el pueblo cubano bajo la conducción de la dirección histórica de la Revolución, y de los resultados en materia de desarrollo humano que ha tenido nuestra Patria.
    Evidentemente en estos momentos sí estamos ante una crisis mundial, a partir de la cual sí debe cambiar radicalmente el orden económico imperante, que por demás es lo que ha propiciado que las ideas de Pierre de Coubertin parezcan fenecer, cuando realmente a mi modo de ver fueron en su momento una revelación de altruismo y hoy por hoy constituyen un reto a la sensatez.
    Meditemos con desenfado en el sistema de valores que está predominando en el mundo, donde hay lugares en los que llegas a un hospital agonizando y lo primero que te preguntan es si tienes seguro médico o si puedes pagar las atenciones, y de ser negativas las respuestas, allí mismo se te cierran todas las puertas. De igual forma pensemos en los millones de seres humanos que no pueden ni siquiera tener idea de quienes son Anacleto Esparrow o Filogenio Mastrapa como dice Eddy.
    Pensemos en las razones que llevan a personas como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirsner u otros líderes tercermundistas a plantearse para su pueblo metas basadas en la justicia y la equidad social, aunque tengan que convivir con el modelo de democracia que prevalece en sus naciones, así como con el estado de cosas que todavía impera en esas sociedades como son el narcotráfico, la violencia social, el deporte rentado, entre otras. Es evidente que las actuales Revoluciones que tienen lugar en América Latina no tienen las mismas características que la nuestra, esta ha sido la llama inspiradora de aquellas y no creo que por coquetear con la modernidad, tengamos que jugar a los naipes con el diablo.
    Es verdad que todo parece indicar que el profesionalismo va a estar allí por algún tiempo, y que necesitamos demostrar al mundo con hechos tangibles que nuestro proyecto es viable, y que las victorias deportivas son un indicador a tener en cuenta, pero nada es eterno y llegará el momento en que se impongan la justicia, la razón y el sentido común.
    Realmente son muchas las variables que están influyendo en que quizás las luces de nuestras conquistas no tengan el mismo brillo que en los años 80 y no exista en nuestra población la efervescencia revolucionaria de los 60 y los 70, pero están ahí y necesitamos reconocer que la unidad y la inteligencia colectiva nos darán la victoria, pues hay una máxima que dice que cuando estás en aprieto, lo único que te saca a flote son tus valores.
    Evocando a Carlos Marx, sugiero que no nos obsesionemos con los árboles, porque de esa forma nunca vamos a llegar a ver el bosque. Sí, necesitamos victorias, pero no pírricas.
    No es el simple hecho de que las personas elijan el lugar del mundo en el que desean vivir o de si los atletas pueden jugar en otros equipos y luego enarbolar la bandera tricolor de la estrella solitaria. El problema está en que estamos ante un dilema ético y no nos podemos dar el lujo de aplicar el método de ensayo-error. Si en principio no estamos de acuerdo con el deporte rentado, entonces ¿cómo vamos a formar a nuestros atletas en él?, de esa manera, no estaríamos midiendo las potencialidades de nuestro sistema deportivo y estaríamos en presencia de un híbrido tan contraproducente como el que dice Eddy que se aprecia en mi opinión.
    No estamos en una urna de cristal, necesitamos una oxigenación en materia económica; eso no es un secreto para nadie, caminamos por una cuerda fina y tensa en la que cualquier resbalón nos haría caer desde la altura. Confiemos en que el proceso preparatorio del VI Congreso del Partido siente las bases para diseñar el tipo de sociedad que se necesita para continuar cosechando triunfos, Cuba no está sola, ahí está el ALBA y una gran parte de la comunidad internacional que históricamente nos ha mirado perpleja y a la vez deslumbrada, pero que no deja de reconocer nuestras conquistas y muchos nos apoyan.
    Corresponde a nosotros los cubanos y cubanas, decidir cuál va a ser nuestro futuro, para ello es necesario el debate, franco y abierto, en el que cualquier idea por absurda que parezca, puede ser válida. Respeto el criterio de los que buscan salidas, eso es lo que hace falta, la idea más estúpida es la que no se dice, sin embargo estamos en un momento en que se impone la necesidad de continuar fortaleciendo los principios por los que millones de seres humanos han muerto, no solo en Cuba, sino en los grandes jalones que ha dado la historia (Primera Internacional, Revolución de Octubre, el triunfo sobre el fascismo, entre otros).
    Es cierto que no estamos en una urna de cristal, y que no todos los que han decidido probar suerte en otros derroteros son traidores o desertores, es un derecho elemental decidir en qué parte del mundo usted quiere vivir, ese no es el problema, la cuestión está en que cuando hay un convencimiento cabal de la magnitud de lo que está en juego, entonces las ideas fluyen con menos apasionamiento y se van arraigando con desenfado la necesidad de justicia social y de equidad. He ahí el gran reto de la contemporaneidad en nuestro querido terruño, una victoria más o una victoria menos en el terreno deportivo, no creo que sea lo más importante, lo que no se debe es empañar la obra por la que han dado lo mejor de si millones de seres humanos y de los que han apostado porque el olimpismo no parezca anticuado, que siga vivo, y que el deporte sea fuente de Salud, Paz y Unidad.

  • SANTI dijo:

    Muy interesante el tema, sería bueno que al final como en los demás temas se haga llegar estas opiniones a la máxima dirección del beisbol, yo coincido 100% con los comentarios de Tom, pienso que es un tema muy complicado pero hay que partir de la formación integral del atleta, inculcarles los valores que fomenta nuestra patria, el apego a los principios, ya que por dinero abandonan a sus coterraneos de igual forma por este venden la bandera.

    Si creo que hay que trabajar mucho a la hora de lograr hacer el equipo, que sea los atletas que más rinden, donde no sea el todos estrellas, pero si donde esten la mayoria de estas, ya que hasta hoy el procedimiento de la famosa preselección se presta para improvisar y cometer injusticias con muchos atletas, el rendimiento en la preparación no dice nada sobre el desempeño en la competencia (Despaineg, estuvo de lagrimas en la preparación, sin embargo brilló en la competencia).

    El equipo debe ser por rendimiento y no por nombres, darle la mejor preparación, una vez en la competencia jugar con inteligencia, sin improvisaciones, en fin que si ganamos saboremos el sabor del triunfo, sino, la satisfacción de que jugamos el mejor beisbol y perdimos en buena lid.

    Saludos,

    Santí

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    He leído todas las opiniones las que respeto aunque no esté de acuerdo con algunas. Intervengo en el debate motivado por Javier Méndez, no soy industrialista ni tampoco él fue mi ídolo pero siempre lo consideré como un gran pelotero y un gran caballero. Ahora con su opinión, le tengo más aprecio por su madurez política, su preparación intelectual que seguramente desarrolló junto a los entrenamientos con mucho esfuerzo y sacrificio. El nos ha hablado con los sentimientos y con la razón. Te felicito Javier, sigues siendo grande y no destiñes. Así son los hijos buenos y agradecidos de esta Patria. !Ah! Taladrid, no te preocupes porque te hayas apartado un poco de lo puramente deportivo y te estén cuestionando, vale la pena que francamente se hagan estos debates, de ellos siempre se aprende y hasta se aclaran cosas que alguien pueda tener en dudas.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola Reinaldo.....

    Mira he leído tú comentario y te diría que se aleja complatemente del tema propuesto por Taladrid, pues de lo que se trata es de hallar las causas o los factores que provocan que muchos (personas) atletas cubanos abandonen el país (que es un fenómeno muy natural en cualquier parte del mundo, y que donde único se tilda de traidores es en Cuba), en ningún momento he cuestionado los valores y demás, eso lo se, pues me he formado aquí defiendo esta tierra como el que más, pero lo valiente no quita lo cortéz.
    No es solo entrenar como amateur, es competir también como tal, pero si queremos que nuestro deporte y hablo del deporte en general, salga adelante, hay que enfilar la proa hacia el deporte profesional, aunque nuestros atletas no lo sean, pero no estamos en los años 80 donde concertar entrenamientos y competencias con los mejores era posbible, hoy con los mejores (los profesionales), usted solo interactúa si es uno más de ellos.
    Mencionas a Chávez, Correa, Evo como líderes tercermundistas y yo te digo que son más que eso, son constructores de un socialismo de nuevo tipo, como dice Chávez, el Socialismo del Siglo XXI, sobre bases y premisas diferentes a como lo hicieron los países de Europa del Este hace más de 50 años, incluso diferente al nuestro, están pensando primero que todo en el hombre, pero a ninguno se le va a ocurrir eliminar el deporte profesional, se imagina usted a Chávez erradicando el béisbol profesional en Venexuela, a Correa y Evo haciendo lo mismo con el fútbol..?
    Un ejemplo más, China tiene socialismo y tiene deportistas profesionales, donde juegan Yao Min y Yi Jianlian, el primero en los Rockets de Houston y el segundo en los Nets,ambos en la NBA
    Para concluir, usted se imagina que sería lo mismo nuestro fútbol con jugadores incertados en ligas profesionales, que el actual.?..el voleibol no fue el mismo cuando varios de sus integrantes jugaron en la liga italiana..les puedo decir que si se quiere ver al deporte cubano y en especial al béisbol ocupando los primeros planos en la arena internacional, hay que abrirse al mundo profesional, eso evitaría todos lo demás, al cubano le encanta Cuba y siempre regresarían y como dije en otro comentario, seguiríamos teniendo atletas y también patriotas, al final todos somos cubanos.

  • Nosotros dijo:

    Saludos
    Lei el intercambio de Reynaldo y Eddy. No creo que la idea sea llevar a nuestros deportistas al plano profesional, seria como virar todas las fichas del domino. Creo que la idea debe ser que dichos atletas participen en las ligas profesionales bajo contrato controlado por el organismo y donde se beneficien economicamente ambas partes. Ser profesional en el capitalismo implica muchas mas cosas. En ocasiones el profesional gana mas por el marketing que el mismo contrato, las grandes companias usan su imagen para vender sus productos. Refiriendome al beisbol, los atletas que han abandonado estan siendo utilizados como marketing contra la revolucion, es esa la difusion de los medios, a la vez que se da la idea del lucro personal. Tenemos atletas que pueden cambiar esa imagen, atletas que jugarian sabiendo que hacen un aporte social e individual. Ademas de mostrar la verdadera actitud de nuestros deportistas. Estoy mas que seguro que muchos peloteros quisieran aportar su granito economico. Actualmente la pelota esta en el terreno de los profesionales,por que no jugar alli?

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Eddy, el tema del deporte no se puede ver en abstracto, esto se evidencia en la cantidad de criterios emitidos a partir de una reflexión de Taladrid, en la que la mayoría de las opiniones se han abordado desde la perspectiva política con algunos matices de corte filosófico.
    Ahora, por supuesto que yo respeto todas las opiniones, y sobre todo la suya, esa es la mía, con los correspondientes argumentos, pues el hecho es que tenemos que valorar bien qué es lo más conveniente para el deporte cubano, sin descuidar la sociedad en general, pues debemos pensar con la mente abierta y clara sobre las conquistas de nuestro proyecto y hacia dónde van los valores humanos que defendemos, no vaya ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Nosotros...

    Concuerdo plenamente contigo y ya lo explique en otro comentario anterior, habría que establecer los contratos de cada jugador y en el las respectivas cláusulas, donde el beneficio económico sería para ambas partes (jugador y el estado cubano), eso traería beneficios en sentido general para el deporte cubano.

  • Tom dijo:

    Vuelvo a comentar después de tantas ideas interesantes y quiero comenzar compartiendo un criterio expresado en cuanto a la causa de la emigración y creo, como la mayoría o todos, que es un fenómeno q tiene un origen económico. Ahora, hay q decir q no es lo mismo para un atleta latino o de otro origen q para un cubano. Por qué? En nuestro país, desde q trinufó la revolución el deporte se encaminó a ser una oportunidad p todos y en consecuencia, la sociedad, a través del Estado, se propuso masificarlo como una vía de mejorar la calidad de vida de los cubanos. De esta forma creo escuelas deportivas, preparó técnicos, entrenadores y demás. Era y es un objetivo, lograr mejores espectáculos deportivos para brindar al pueblo espacios para un entretenimiento sano. Ello constituye un indicador del nivel de vida de una sociedad, como puede serlo un espectáculo musical, de teatro, etc. Sobre este principio se rechaza el profesionalismo donde los atletas tienen dueños y se convierten en mercancías. En otras sociedades, los atletas aspiran al profesionalismo pq ven en éste un modo de vida para el sustento de sus familias y así son formados desde niños. A partir de estos preceptos, en nuestro país, el Estado, al dar facilidad y oportunidad para el desarrollo deportivo a los ciudadanos sin discriminación alguna, se sintió, con toda razón, con el derecho de esperar el resultado deseado en espectáculos dométicos y en la arena internacional como exponentes de sus logros. También en el deporte se aprecia lo q ocurre en los demás sectores donde existe un flujo hacia el norte pq hay mayores ganancias. Allí están las masas de capital q no existen en los países del sur y en consecuencia exite una maquinaria publicitaria que sólo refleja los intereses de quienes pagan. Dudo mucho q un dueño de equipo de GL le interese algo más q obtener grandes sumas de dinero con los espectáculos deportivos, por encima del desarrollo de los atletas. Esto es una vía para lograr lo anterior. Una vez más se expresa aquí lo q en es evidente en las relaciones económicas internacionales. Alguien pudiera afirmar en qué nación habría mejor beisbol o cualquier otro deporte si cada cual jugara en su país de origen y se desarrollara dentro de su liga. Estoy de acuerdo q para desarrollarse en el deporte hay q chocar con equipos superiores, pero.... cabe otra pregunta: en las GL se detuvo el desarrollo de la calidad. Por eso no comparto el criterio de q la calidad sea un problema de amateurismo o profesionalismo. Los especialistas de GL son hombres como los demás. Lo q hay es q estudiar e investigar métodos de entrenamiento para desarrollar las potencialidades de los atletas. Comparto el criterio de Javier Méndez. Un atleta q es un ídolo en su país se debe a este y a su público, a sus seguidores y no debe tener mayor compromiso q brindar sus capacidades y talento deportio en representación de su equipo local o su patria. Hubiera preferido ver al Duque con Industriales pitchando contra VC en el Latino (o contra EEUU, Japón, etc) q en el Yankee Stadium. Tuve la oportunidad de estar en el aeropuerto José Martí cuando en el año 91 regresaba el equipo Cuba de EEUU de los topes de confrotanción con el equipo de ese país, víspera de los Panamericanos. En esa ocasión ocurrió la primera deserción de un pelotero cubano (René Arocha). Vi con mis propios ojos llorando a Gourriel por el hecho y eso lo interpreté como una muestra de vergüenza y valores patrióticos. Creo también q no hay pq sacrificar la calidad de nuestro deporte por tener un cotrato en otro país, donde las condiciones están en función de los intereses de los dueños primero q todo. Sería como "exportar" la calidad y consumir lo de segunda mano. En dependencia de los valores q se tengan, puede ser más fácil aceptar un cheque en blanco o consagrarse a los valores inculcados en su país y regresar para servir a su público, como decía Méndez. Respeto a los q decidieron irse a otro lugar a jugar y lo hicieron por una vía legal, pero no pq les faltara algo aquí, si no pq querían más o algo q no está al alcance de nuestras posibilidades, pero sensuro a los q lo han hecho abandonando la delegación en un evento donde representaban a Cuba y mucho más a los q han declarado en contra de su patria para hacerle el juego a los q quieren dañar nuestro proyecto revolucionario. Nadie puede negar q nuestros enemigos no tratan igual estos casos q cuando se trata de un dominicano, mexicano o venezolano, pq lo utilizan para desarrollar campañas y atacar lo q ha sido un logro de la revolución: el desarrollo del deporte. Quien considere q esto está fuera de la política, está pecando. En mi primer comentario mencioné el caso de un pelotero cubano q integró el equipo Cuba a inicios de la revolución y deseaba irse del país. Compitió en el extranjero y a su regreso cumplió su deseo. No se quién fue, pero si ud. Taldrid tiene la oportunidad de investigar el caso, sería útil lo comentara. Finalmente, quiere expresar q no considero lo más viable aceptar el profesionalismo como alternativa y de esta forma comparto 100% la opinión de Reinaldo Cueto, como también la de Javier Méndez. El deporte tiene q ser una actividad para desarrollar la salud física y metal y no para enriquecerse y explotar a losseres humanos.

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    OK Tom, creo que has brindado otros argumentos que apuntan hacia las ideas que he querido expresar, reitero que no debe ser el apasionamiento por obtenier victorias lo que nos debe movilizar en estos momentos. Todos estamos preocupados por los resultados alcanzados en eventos internacionales, pero hay que pensar bien las decisiones que se van a tomar antes de dar un paso que pudiera dar al traste con lo que hemos alcanzado hasta el momento.
    Es verdad que no estamos en una urna de cristal y que debemos tener en cuenta la realidad que se nos impone.
    Los riesgos a los que me he referido en otro comentario están relacionados con el hecho de que si alguien abandona, no sea porque no lo atendimos IGUAL QUE A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, sino porque su escala de valores lo llevó a tomar esa decisión y que no nos quede ningún remordimiento, ya que lo formamos, y logró ponerse a la altura de los mejores del mundo,pero si él prefiere seguir otros derroteros que ese sea su problema y no el nuestro. Eso a su vez en un reto para nuestro sistema de formación de atletas.
    Yo realmente hago referencia al deporte rentado y sus características, no a una forma profesional de hacer el deporte que creo que es algo bien distinto.Pues si lo analizamos con todo el desenfado del mundo nuestros atletas se desempeñan con una gran profesionalidad, lo que pasa es que ahora están compitiendo con adversarios mejor preparados.Eso no quiere decir que nosotros no podamos lograr niveles de preparación superiores y mejorar los resultados.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Yo no he irrespetado la opinión de nadie, al contrario respeto la opinión de todos, y ahora solo les hago estas preguntas:
    ¿Cuantos de los que estan aqui en el debate viven en la capital o radican actualmente en el mismo lugar donde nacieron?
    ¿Por qué hoy no radican donde nacieron?
    ¿Por qué hoy casi nadie quiere vivir y trabajar en el campo?
    ¿Quién de ustedes les recomienda a sus hijos que deben ser obreros agrícolas y no ingenieros, licenciados, doctores, etc.?
    Aquí están las respuestas a las interogantes de Taladrid.
    Señores el fenómeno de la migración es universal, es un derecho que tiene cada persona de irse a vivir a donde mejor le plazca, los motivos; varios....?
    Me despido con estas palabras de Fidel sobre el fenómeno migratorio...
    “Ese fenómeno de la emigración es universal, en nuestras guerras de independencia muchos cubanos se refugiaron en Estados Unidos, desde aquí se organizaron, desde aquí trabajaron; el más conocido, el más prestigioso, el más grandioso fue nuestro Héroe Nacional, José Martí; de modo que hay una tradición.”

    Discurso pronunciado Fidel Castro ante una representación de la colonia puertorriqueña, distrito del Bronx, Nueva York, 23 de octubre de 1995.

  • Nosotros dijo:

    Saludos,
    Respetando la opinion de todos, lo cierto es que hay que ir en busca de las causas y dar una solucion. No todo es el fin economico, hay baches en la preparacion y formacion de atletas. Se esta mirando mas o se le da mas importancia al logro deportivo que a los valores. No es uno o dos los peloteros que se han ido, son varios y no precisamente novatos. La Serie Nacional se lo esta sintiendo, la calidad se esta afectando, el espectaculo esta decayendo. Algo se esta haciendo mal aqui adentro. Que el Estado haya brindado todo su apoyo al desarrollo deportivo del pais no basta para tener un atleta de alto rendimiento apegado a los valores morales e ideologicos, nada o muy poco surge espontaneamente. A veces creemos que por las condiciones creadas, por la atencion, por las preocupaciones dispensadas por Estado tendremos un ser equivalente. Al ser humano hay que educarlo, instruirlo, moldearlo y formarlo. Lo que esta sucediendo hoy con nuestros peloteros se sucito en la familia, en el barrio, en las escuelas, en los equipos provinciales, en el contacto con los dirigentes,etc. Senalo a los dirigentes del organismo deportivo,ya que considero el metodo de seleccion para el equipo Cuba como un metodo destructivo. Quien debe ir es aquel que mas rindio,aquel que mas aporto, no fulano por su historial. Cuando se detiene abruptamente la mayor aspiracion de un deportista sin una detallada explicacion, se esta creando frustacion, desgraciadamente esta se manifiesta por alguna manera.
    Por mi parte sigo abogando por la participacion de nuestros peloteros en ligas profesionales, ya sea como fogueo o como premio a su rendimiento deportivo y a su comportamiento dentro y fuera del terreno de pelota. Todo bajo contrato controlado por el Estado donde ambas partes se beneficien. Creo que como premio seria lo mas indicado, asi no se afectaria,en gran medida, el mayor espectaculo cubano.Eso tambien ayudaria a que el atleta mas maduro y especializado se apropiara de las nuevas tecnicas de entrenamiento que aportaria a su futuro trabajo como entrenador o mentor.

    Gracias

  • maikel díaz dijo:

    Pra Eddy Nápoles:
    Hermano, ud. poso el punto sobre la "i", esa es la realidad, estoy totalmente de acuerdo con ud.
    En el resto del mundo, ese fenómeno se llama "migración", aquí le dicen "deserción", en el resto del mundo se llaman "inmigrantes" o "emigrantes", aquí son "traidores", quizás Leo Messi también sea un "traidor" en Argentina, que creen???

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Eddy, evidentemente tú no has irrespetado a nadie ni a nada, simplemente estás dando tú opinión y eso hay que respetarlo.
    El asunto no es si los peloteros se van o no, no creo que debatiendo eso aquí vayamos descubrir nada nuevo, eso para mi está claro, esa es una decisión bien personal y que por muchas atenciones que les brindemos, al final como dice Taladrid cada cual saca sus propias conclusiones y decide hacer con su vida lo que su escala de valores le permite.
    Yo hago referencia al futuro de nuestro deporte y en específico a la pelota como principal pasatiempos nacional. Por eso decía en uno de mis comentarios que no podemos ser triunfalistas y ver el fenómeno en blanco y negro. Lo que me preocupa es que buscando remedios de manera apasionada vayamos a tener más pérdidas que ganancias y ubicar a nuestros atletas en el deporte rentado es algo que debe ser bien analizado, no sea que demos otro bandazo, es verdead que no en todos los deportes es igual, pienso en el futbol, o en el mismo voleyball en los que hay ligas bastante serias, pero ese tampoco es el problema, la cosa está en cuáles son los valores que nosostros defendemos y en las diferencias que se pueden acrecentar dentro de nuestra propia sociedad.

  • Tom dijo:

    Estoy de acuerdo con Nosotros en cuanto al cultivo de valores en los atletas y q nada es espontáneo. También q existen tropiezos en el camino derivados de relaciones personales, leáse caer bien o mal, y eso determinar una inclusión en el team cuba y q no todo el mundo se resigna a luchar contra esos males y marche a otros horizanotes resentido. Estos males también son tan viejos como la emigración. Tampoco debemos obviar lo complicado de hacer un equipo de baseball en Cuba.
    Sobre el concepto de Eddy de la emigración, considero q como se dice, hay q ir la causa y no al efecto. No es lo mismo una emigración temporal como la de Martí u otros revolucionarios que a la q se ven obligados aquellos DESAMPARADOS por las carencias y las diferencias sociales y económicas en sus países, q van al norte (de América o Europa) en busca de fortuna, lo cual no quiere decir q esto deba ser vitalicio. Por eliminar esas diferencias se lucha hoy en día. Veamos las cosas objetivamente y no la extrapolemos mecánicamente o la apliquemos como una fórmula.
    Maikel, Messi no sería un traidor. Todo hay que analizarlo en su contexto y cada caso tiene sus particularidades. Efectivamente, cada cual tiene derecho a escoger dónde vivir y eso hay que respetarlo y de hecho se respeta, pero eso no implica omitir que hay un nivel de compromiso y valores como se ha dicho. Cuántos atletas q hoy están en la cúspide del baseball cubano hubieran podido desarrollarse en las condiciones existentes antes del 59. Siempre habría algunos, pero muchos no se conocieran. Cuántos talentos se pierden o se frustran en una sociedad donde es el $$$ lo q permite el acceso al deporte, la educación, el arte, etc. Por qué tiene q decidir la riqueza económica, clase social, racial, etc y no el derecho como ser humano? Muchos o la mayoría de los q acceden sin tener $$$ es pq son descubiertos x caza talentos o scout pq hay un beneficio personal en el futuro. No creo q un atleta de un país latino o del tercer mundo tenga las mismas razones para sentir el DEBER (lo q no significa q no q lo sienta) de estar comprometido con su estado, q muchas veces nada tiene q ver con su pueblo donde están sus seguidores, como en Cuba donde se cultiva el desarrollo deportivo garantizando condiciones (las permitidas por nuestras posibilidades) y no precisamente buscando un beneficio económico futuro, sino social para el pueblo (sociedad).
    Se q este lenguaje molesta a muchos, pero si queremos ver las causas y ser justos debemos ser objetivos y realistas.
    Lector Nosotros, es posible q su propuesta de concertar contratos en el deporte rentado sea viable en un contexto determinado pq en definitiva hay q convivir con los males mientras no pueda mejorarse la sociedad humana y no podemos aislarnos del mundo. Además el interambio también genera desarrollo. Pero no debe ser el final del camino. Ahora, nos aceptarían claúsulas para disponer de nuestros buenos atletas para competencias de interés?
    Desgraciadamente el deporte es una actividad social y no escapa a las influencias de los sistemas y las clases dominantes. El Kmo vive hace más de cinco siglos y por tanto, llevamos el mismo tiempo escuchando su lenguaje del $$$ y el yo por sobre la mayoría. Muchos se han educado bajo ese culto.
    La sociedad q construimos en Cuba es, históricamente, mucho más joven y como en toda obra humana, no todo ha sido como queríamos y siempre hay errores. Por otra parte crecemos en medio de la influencia de ese sistema poderoso y propagandístico. Eso no significa que nuestro proyecto esté caduco u obsoleto, hay q perfeccionarlo. Nada q sea para beneficio de la mayoría puede ser caduco.
    Opino q el deporte debe ser una expresión de la organización de la actividad física q fortalece la salud y q mediante el juego se midan las capacidades entre colectivos o personas, lo q fortalece las relaciones humanas y enriquece el espiritu y la mente, y a su vez eleva el bienestar y la calidad de vida de las personas. NO debe ser una actividad comercial para usar a unos en beneficio y enriquecimiento de una minoría. Es una utopía, pero tendríamos un deporte más masivo y de mayor calidad.

  • Nosotros dijo:

    Tom, lo entiendo perfectamente. Cuando plantee la posibilidad de jugar ligas profesionales,lo hice pensando en la actual situacion economica del pais. Es dificil para nuestro Estado dar atencion a todos y menos diferenciada. La situacion economica genero cambios, se dejo de penalizar el dolar,se incremento el turismo foraneo,etc. Si pensamos que el pelotero puede cambiar sus valores o estos sean afectados por jugar rentado, entonces que hacemos con el turismo foraneo? El turista trae la divisa que necesitamos, pero esta viene empaquetada con valores diferentes, este se desenvuelve dentro de nuestro territorio, se vincula e intercambia con cubanos de todas las esferas. Cada ano se incrementa la oleada de turismo, bueno que pasara cuando se abra al turismo de USA? Creo que dentro de la pelota cubana hay muchos Omar,Pacheco,Kindelan, capaces de jugar esa pelota y regresar. Tenemos que creer en ellos, no podemos estar dudando siempre.

    Gracias

  • Eddy Nápoles dijo:

    Gracias Maikel, pero es esa la realidad, si la tenemos ante nuestros ojos, está aquí en nuestro propio país, el fenómeno migratorio es indetenible, factores, causas, varias..???, no voy a hablar de valores y de todo los logros que hemos obtenido de 1959 a la fecha, eso hasta el peor enemigo los reconoce, de lo que se trata es de buscar las causas que provocan que una gran cantidad de atletas cubanos abandonen el país para competir en otros, no es solo Estados Unidos, hay cubanos en cualquier parte del mundo y de todos los deportes.....por qué?

    Pero no me respondieron las interrogantes que les puse.....

    ¿Cuantos de los que estan aqui en el debate viven en la capital o radican actualmente en el mismo lugar donde nacieron?
    ¿Por qué hoy no radican donde nacieron?
    ¿Por qué hoy casi nadie quiere vivir y trabajar en el campo?
    ¿Quién de ustedes les recomienda a sus hijos que deben ser obreros agrícolas y no ingenieros, licenciados, doctores, etc.?

  • Rey dijo:

    Hola a todos.
    Quiero compartirles el sgte trabajo sobre el pitcheo al que Yulieski "el abusador" Gourriel le batea sus AMPLIAMENTE SOBREVALORADOS 19 jonrones.
    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!! La mía es que nos estamos creyendo que tenemos muchos sluggers y en realidad lo que tenemos es una escasez de buen pitcheo terrible; estoy seguro que si se hiciera este trabajo para los 10 primeros jonroneros de la serie hasta este momento se verían resultados similares.
    Si estos lanzadores fueran de un mismo equipo, con ese PCL de 6.19 serian antepenúltimos en el campeonato, solo superados por IJV (6.65) y MET (6.85).
    Cuántos jonrones dio el niño mimado de la prensa beisbolera cubana frente a HAB (3.37) y PRI (3.65)??? NINGUNO!!!!
    Saludos a todos.

    Juegos Lanzados- 192
    Juegos Iniciados- 86
    Juegos Completos- 2
    Juegos Relevados- 106
    Juegos Ganados- 29
    Juegos Perdidos- 44
    Juegos Salvados- 16
    Entradas Lanzadas- 525.0
    Veces al Bate- 2432
    Hits - 768
    Average- .316
    Carreras Limpias- 361
    Promedio Carreras Limpias- 6.19
    Ponches- 330
    Bases por Bolas- 216
    Dobles- 116
    Triples- 16
    Jonrones- 81
    Pelotazos- 70
    Wild Pitch- 34

    LANZADORES:

    Carlos Manuel Puentes (IJV)
    Luis Manuel Suárez (IJV)
    Maikel Hidalgo (MET)
    Duniesky Alvarez (CMG)
    Lázaro Pausa (CMG)
    Yankiel Flores (CMG)
    Carlos Alberto Santiesteban (HOL)
    Jorge Alberto Martínez (MTZ)
    Yanier González (GRM)
    Jesús Guerra (LTU)
    Dael Mejías (LTU)
    Arleys Sánchez (IND)
    Jorge Félix Castillo (IND)
    Roberto Rodríguez (IND)
    Alien Mora (CAV)
    Freddy Asiel Alvarez (VCL)
    Lander Moreira (GTM)

    Fuente:
    http://www.beisbolcubano.cu

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Atención, pido por favor que leamos con detenimiento los comentarios de Tom, él ha brindado argumentos que debemos analizar bien, repito, sin apasionamientos, es mucho lo que hay en juego, a pesar de que el mundo está virado al revés, y eso sí evidencia una crisis, de la que no nos escapamos como nación y mucho menos como familia y como personas, pero eso no quiere decir que ese estado de cosas vaya a predominar por los siglos de los siglos. En este mundo hay muchas personas luchando por cambiarlo para mejor, ya no es solo nuestro Comandante en Jefe, seamos realistas y veamos todas las aristas del problema pues parafraseándolo a él la solución a los problemas de la sociedad cubana actual es tan compleja como todas las variantes contenidas en un tablero de ajedrez, y no va a ser la opinión mía o la de Eddy ni la del mismo Tom, ni siquiera la de Taladrid, o la de cada uno de los que opinamos en este debate la que va a dar la solución, sino el análisis integral de todas mirando el problema desde todos los puntos de vista.
    En este sentido felicito a Taladrid por incentivar el debate, creo que en la discrepancia de opiniones está el desarrollo, además los felicito a todos por tener el valor y dedicar su valioso tiempo para contribuir al enriquecimiento de nuestro deporte, creo que lo han hecho de forma sana y eso es lo que hace falta.
    También los felicito por el fin de año y les deseo un próspero 2010, no voy a poder estar en el debate hasta el próximo año porque salgo de vacaciones, una abrazo a todos.

  • Necesito expresarme dijo:

    Ante todo mis disculpas por opinar sobre un tema que no concierne a este apartado, pero siento tal frustración que necesito llegar a alguien.
    Quiero decir que es una falta total de respeto al televidente lo que sucede a la hora de reestructurar la programación televisiva en el ICRT, el gusto popular no tiene nada que ver con el objeto social de este instituto.
    Este domingo el 90% de la poblacion cubana estaba esperando la 2da parte del documental 2012 presentado en el horario abitual de Pasaje a lo desconocido... pero como siemmpre se hace a la hora de transmitir un programa "fuera de programación" como si se tratase de molestar al televidente, se escoge el canal y el programa que mas teleaudiencia tenga, para cambiarlo por el que decidan en el icrt... Por que no se cambio por ejemplo A Mi manera, o cualquier otro espacio de menor teleaudiencia...
    siempre ocurre lo mismo... Casi parece a proposito... a veces pienso que hay alguien gustozo de molestar al televidente...
    Si lo poco que tenemos lo empleamos mal, lo unico que se consigue es que el televidente rechace la televisión nacional, y se mude a un disco duro portatil o cualquier seleccion de programas de los famosos bancos...
    a mi particularmente no me quedo mas que apagar el televisor a las 8y30 del domingo, si se hace un estudio creo que para lo unico que sirvio este acto fue para ahorrar electricidad en el pais... pues senti un silencio abrumador a las 8y30 de la noche en toda mi barriada...
    Punto y aparte quiero citar, que la programacion televisiva d elos fines de semana es pésima, entre muñes, y cine del recuerdo... no puedo encender el tv.
    Saludos Cordiales.

  • julio dijo:

    Estimados ciber-participantes :

    Les pido por favor atencion en lo siguiente :

    1.- Aqui nadie debe atribuirse el derecho de refutar agresivamente lo que otra persona ha escrito, pues ello obliga a que el refutado tenga que emplear nuevamente varios comentarios a explicar y hasta "aclarar" posiciones y criterios, quien ataca a otro aqui esta tomando ventaja a costa de todos los que participamos. Asi nos evitamos los largos y cansones comentarios que no aportan mucho mas al debate .

    2.- En los otros 2 comentarios de Taladrid para "Beisbol Debate" hemos visto que se ha llegado a discutir sobre el tema, Beisbol , ahora veo con amargura que se han colado aqui comentaristas que - en todo su derecho- han agarrado esta esquina para teorizar, discursar, polemizar filosificamente, citando a clasicos del marxismo, corrientes politicas comtemporaneas, etc , cuando pienso yo que esa no es la intencion de un sitio que se llama "Beisbol Debate". Creo que si no le pudieran poner otro nombre, por ello expresé con mucha franqueza que aqui hay que cantar "BULK" (ver significado en beisbol de lo que es esto), empezando por Taladrid.

    3.- El tema da para mucho mas que para lo que han cogido esto; da la impresion que ya hay replicas y contra replicas "aclaratorias" basadas en "el que pensaran de mí" y "en el que diran", o "para que no vayan a interpretarme mal ", cuando las reglas de este sitio son que usted diga lo que quiere decir y nadie debe atacarlo, PIENSO YO que de hacerse lo contrario usted esta cayendo en algo muy similar o parecido a un francotirador mediatico, algo asi como terrorismo mediatico, en contra del cual esta en primera instancia CUBADEBATE .

    4.-Aunque es el derecho de cada cual a exprezarse como le de su real gana pienso que debemos meditar y evitar -la fea costumbre- de empezar a opinar diciendo "Yo estoy de acuerdo con fulanito " o "estoy en contra de lo que acaba de decir sutanito ", señores,aprendamos que nuestra opinion es la que vale en este tipo de foros, digan su opinion, si coincide o esta en contra de otra se podra entender por los que las leemos; decir su favoritismo o no devaloriza a otro innecesariamente, lo llega a atacar y eso no es licito en este tipo de debates, ademas que obliga a otro a defender algo que dijo o quiso decir y ahora lo deja bajo ataque .

    5.- El beisbol en Cuba tiene aristas interesantes, pero la serie nacional sigue caminando -unos dicen que cueta arriba y otros que cuesta abajo- y por caminos sinuosos, ya hay quien piensa que es un fenomeno, que esta "super buena", cuando vemos que la calidad y el nivel de lo que se juega en los estadios niega casi todo eso . Hagamos analisis sobre como vemos nuestro beisbol, que le vemos bueno y malo, pues auqnue en todo su derecho de quien lo haga y con mucho respeto de mi parte, pienso que "el teque" no ayuda a mejorar la serie nacional, ni a una mejor estructura, ni a un mejor equipo Cuba, ni a denunciar a tiempo a los "sembrados" del equipo, ni encontrar sistemas de entrenamiento modernos.

    6.-Tambien los medios que cubren el beisbol han sido fuertemente cuestionados, ya queremos ver otras series foraneas y piensdo yo que no es solo para comparar sino porque la nuestra no tiene mucha calidad y que decir de los periodistas y equipos de realizacion que qtienden el beisbol que mas encartonados no pueden estar , quisiera saber yo por qué el ICRT no acaba de modernizar sus concepciones que nada tiene que ver con el equipamiento, vayanse a la UCI y podanle a los muchachones que los ayuden en nuevos diseños, eso lo hacen todas la televisoras del mundo, buscan centro universitarios o de desarrollo en determinadas areas para mejorar, fijanerse un poquito en lo que ponen y aprendan o alguien se cree que los de Discovery Channel son eruditos, vean los creditos de los documentales que se pasan a diario para que vean quienes nutren de nuevas ideas el "contenido" que ellos producen , sin embargo ni el diseño del besibol somos capaces de hacerlo originalmente, para poder leer lo que tiene la informacion grafica de la pantalla hay que poner espejuelos y ni que decir de todo el otro diseño de transmision que es de los años 50. En fin , miro eso y pienso de esta manera seguiremos pensando que lo bueno es lo que viene de afuera . La TV nuestra no es tan mala como tan vieja en sus conceptos, anticuada, todo es en sets con butacones y entrevistas interminables con teques, muchas veces de "palas" para engrandecer a la estrellita de turno. Aqui no hay un resumen de cada partido de beisbol, no hay un comentario especializado sobre el juego que estamos viendo, todo es lo que piensen los narradores, que da la impresion que son "doctores en ciencias beisboleras".

    En fin llamo a meditar que regresemos al Beisbol y es por ello que he estado abogando a que SOLO HABLEMOS BEISBOL aqui, , pues esto se llama "Beisbol Debate", reitero que por favor, para hacer razonamientos profundos, disquisiciones filosoficas y planteamientos politicos hay centenares de noticias y comentarios en este mismo sitio de Cubadebate en los que de verdad pueden poner a prueba su sapiensa y donde de verdad hay gentes que quieren , pueden y les interesaria intercambiar con aquellos que han tomado esta pagina para poner sus comentarios .

    Graciassssssssssss y !!!!! Play ball !!!!!!!!!!!!!

  • Tom dijo:

    Play ball... Me han surgido dudas y quiero q me aclaren.
    Pregunto:
    Cómo se puede juzgar por lo q después se peca.

    Por qué se trata de imponer una regla al debate, cuando lo q deseamos es eso: DEBATE. Que cada cual exprese lo q entienda, pero con respeto e inteligencia. Al final LA VERDAD ES LA VERDAD y no hay q imponerla, sólo ella se impone.

    Cómo es posible que un narrador haga un comentario y no exprese lo que piensa? Cuál es, dónde está? No entiendo.

    Cómo se puede hablar de la pelota actual y el tema lanzado por Taladrid y omitir las causas y profundides? Desde la ida de peloteros, métodos de competencia, formación del team Cuba, atención a atletas, creación de valores, etc. Hay q abarcarlo todo.

    Un saludo y les deseo a todos un Feliz 2010, con mucha salud q es lo más importante. Para ello, deporte, deporte y más deporte.

    Nos mantenemos en línea.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola Tom, coincido contigo, el debate está abierto y nadie puede ponerle reglas, o tratar ahora de establecer condiciones para el mismo, entonces tú y yo podemos establecer intercambios de criterios y opinones, que pueden concordar o no y allí se establece el debate, son criterios que cada uno tiene el derecho de emitir sobre determinado tema sin limitaciones, es buscar las causas de un fenómeno que afecta al deporte cubano, donde cada uno de nosotros agrega un granito de arena, ya en otro comentario anterios realicé algunas interrogantes, que a mi modo de ver es por donde le antra el agua al coco, desde el primer comentario le recomendé a Taladrid, que sería bueno poder entrevistar a muchos de los atletas que hoy están fuera de Cuba, sin andar mirando, ni tildando de traidores, sino como simples cubanos, como tú y como yo.....después de eso habría que sacar sus propias conclusiones...por lo demás, muchas felicidades para Tom, Reinaldo Cueto, Nosotros, Maikel Díaz, Tobías, Javier Mendez y Taladrid, en fin para todos los que de una manera u otra han participado en los debates, les deseo mucho éxitos en el venidero 2010

  • Tom dijo:

    Ok Eddy, muchas gracias, creo q sewría interesante, pero ya se puede adelantar algo. En el documental "Fuera de Liga" entrevistan al Duque y el expresa que no se considera un traidor. Sin querer afirmar ni lo uno ni lo otro. Si mal no recuerdo, creo que él se fue ilegalmente. Yo soy industrialista y me sentí decepcionado cuando lo supe, pues fui un admirador de él y como ya dije, prefería tenerlo en mi equipo. Sobre la calidad de nuestro besibol creo que ha insidido este fenomeno de los peloteros que se han ido, pues de la capital lo han hecho mucho de los mejores y sabemos que Industriales el equipo más emblematico de nuestro pasatiempo.
    Con relación a otras aristas del problema creo que nuestros entrenadores tienen que empeñarse en desarrollar la técnica de pitcheo y, por qué no, de bateo, porque hemos visto en la Olimpiada de Beijing y en los dos Clásicos, que cuando nos viene un pitcheo "extraño" o complicado la artillería se apaga.
    Confirmo q no considero q sea un problema de amateur o pro, pues en el boxeo hemos tenido nuestra propia escuela y somos líderes. Por eso también nos han atacado por ahí.
    Hay que lograr un desarrollo intensivo en el estudio del pitcheo y el bateo para perfeccionarlos.

  • maikel díaz dijo:

    Me parece q Taladrid ahora va a tener que poner esta columna mensual, porque ya se pasó de tiempo y nada de nada.
    Que cosa, ni para esto hay seriedad, no sé adonde llegaremos a este paso, mejor que diga que va a publicar la columna cuando se le "ocurra" algo, para no seguir quedando mal....

  • Rey dijo:

    Asi es maikel, ojala sea que esta reunido con los de la comision nacional analizando todo lo expresado aqui para traernos respuestas, jejejejeje

  • Petercuba dijo:

    A veces soslayamos el esclarecimiento (y debate) de temas que parecen prescindibles, o descartados por la propia vida, sin reparar en que “la mala hierba” crece sola, sin abono; y que hay abonos que llegan traídos por vientos foráneos.

    Frente a recientes descalabros deportivos y tras ellos, una maquinaria mediática –que se ceba en ofertas para la deserción de los atletas cubanos y en anuncios triunfalistas sobre la superioridad del profesionalismo–, intenta aniquilar el sistema revolucionario que ha llevado a nuestro país de solo 11 millones de habitantes y limitados recursos, a la condición de potencia mundial deportiva. Propongo en estas notas un acercamiento cultural, más que deportivo, al tema del profesionalismo y sus implicaciones.

    1. Es frecuente en nuestros diálogos sobre diferentes aspectos de la vida social, una exigencia que nace más del cansancio que de la lucidez: la no politización de los temas. Y es una exigencia que actúa exclusivamente en detrimento del socialismo. ¿Por qué? Porque el capitalismo nunca «politiza» nada: el capitalismo basa su fuerza persuasiva en el poder de las imágenes y de los sueños. Y el mercado se encarga de regenerarlos con sus ofertas. Nada es política en el capitalismo, lo que significa decir que todo lo es.

    La imagen del «triunfador» no se desgasta en explicaciones sobre su talento o sus aportes sociales: es una Barbie o un Kent (el equivalente masculino de la famosa muñeca) o una Bratz, al volante de un auto deportivo del año, o en la piscina de su mansión; es el recordatorio de lo que el exitoso «vale» en cifras de dinero y de objetos de consumo, con independencia y a veces en oposición a su valor social.

    El socialismo no puede prescindir de las explicaciones y de la multiplicación de los emisores de explicaciones, muchos de los cuales son simples repetidores que convierten en teque razonamientos originalmente hondos y necesarios.

    La imagen del Duque Hernández como «triunfador» de aquel sistema –contrato millonario, casa, carro, etc.–, es política. Es la más política de todas las imágenes posibles: la que muestra «el camino» a seguir, la que reproduce el mito de Cenicienta. Dondequiera que la política se invisibiliza, el mercado se hace visible y la representa.

    2. La única manera de no politizar el deporte –precisamente por su carácter de espectáculo cultural–, es no mercantilizándolo. No quiere decir que el deportista no reciba en el socialismo beneficios materiales que se correspondan con su aporte social –ya conocemos la máxima socialista: de cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo–, y con las especificidades de vivir en una sociedad diferente.

    Un pelotero cubano es profesional si se reduce la interpretación del concepto al hecho indiscutible de que se dedica de forma exclusiva al ejercicio de su deporte, y que lo que recibe como sustento no tiene otra fuente que la de su vida deportiva, llámese a ello licencia deportiva o salario.

    Pero un pelotero cubano no es profesional en el sentido de que gane según un mercado que lo obligue a supeditar su mejor desempeño a los momentos y lugares mejor cotizados. No juega, entre otros ejemplos, en estadios que cobran para sus mejores asientos hasta 2 500 dólares (el asiento se compra para toda la temporada), como el nuevo de los Yanquis de Nueva York; tampoco los 495 dólares que cobran los Mets, más moderados, en el suyo.

    La única manera de no politizar el deporte en una dirección capitalista, es preservándolo como espectáculo cultural (popular); es no hacer del dinero el motor impulsor del esfuerzo. Para ello es imprescindible que lo que en el socialismo se llama –y casi nunca se aplica–, «atención al hombre», adquiera una dimensión auténtica.

    3. Un país como el nuestro puede construir un sistema deportivo verdaderamente nacional y masivo, pero no puede, ni quiere, ni necesita –porque es opuesto a su modelo social– sostener un sistema profesional con «salarios» millonarios. Pero la propuesta es todavía más complicada. Porque a diferencia de otros deportes –el fútbol o el voleibol, por ejemplo–, Estados Unidos (la más agresiva y a la vez cercana potencia) es la meca del béisbol profesional.

    Abrir la libre contratación de nuestros peloteros en Estados Unidos –el país que nos bloquea comercialmente–, no sólo convertiría la Serie Nacional en una de sus Ligas de Desarrollo, en rehén de las Grandes Ligas, como son actualmente la venezolana, la dominicana, la puertorriqueña, la mexicana, etc., etc., sino que revertiría los principios del modelo social que Cuba se esfuerza en construir a contracorriente. Porque lo que se dirime aquí trasciende lo meramente deportivo: ¿es imposible el desarrollo de un sistema deportivo de excelencia que no se mueva sobre los rieles del mercado?; ¿eran falsos los éxitos del deporte revolucionario cubano?; ¿es posible una sociedad que sustente su desarrollo sobre presupuestos solidarios y mercantiles sí, pero no mercantilistas?

    El reto que tiene ante sí el béisbol cubano es aprender de sus derrotas y de sus contrarios. Revolucionar sus concepciones de entrenamiento, por un lado, y retomar viejas prácticas abandonadas por el otro. Topar lo más posible con todo tipo de adversario. Pero sobre todo: preservar su esencia socialista.

  • julio dijo:

    !!!!!!!! Play ball !!!!! , que bien .

    Miro este sitio y veo que hay (nada mas!!!!!!!! ) que 481 paginas para opinar de muchas cosas, y me alegra enormemente que esta la hayan creado para hablar de beisbol .

    Creo que Cubadebate es el mejor sitio web que conozco para teorizar, gracias y yo tambien tuve un fenomenal fin de año aqui en mi barrio.

  • ABEL dijo:

    Buenas a todos .
    Bueno pete cuba tengo algunas refracciones para el tema para ti.
    Todo lo que tú dices es cierto, pero dime como vamos a mantener un deporte de alto rendimiento que cuesta tanto, aunque no se le pague salarios altos al deportista, de donde vamos a sacar el dinero, de la espalda del pueblo. Hasta ahora aquí nadie se ha preguntado de donde sale el dinero para mantener escuela ,instalaciones, centros de alto entrenamiento, topes en el extranjero ,no te has preguntado nunca cuánto cuesta una delegación deportiva ,todo eso lo paga el sudor del pueblo ,es cierto que los salarios de los deportista profesionales son altos ,¿Qué de malo tiene de esto?, ese dinero lo paga el mismo deporte ,el gobierno federal no lo paga ni lo subsidia de su presupuesto ,y mucho menos los estados y las ciudades ,te pongo un ejemplo ya hace mas de 10 años que están por hacer un estadio de beisbol en Miami sabes porque no lo han podido hacer , sencillo cuando le han preguntado a los ciudadanos, el pueblo le han dicho que NO porque el dinero de los contribuyentes es para educación y salud y el que quiere estadio tiene que pagarlo de su bolcillo ¿sabes tú cuanto aporta al presupuestos de los gobierno en impuesto el deporte profesional?, sabes tú que estos salarios pagan impuestos ,se invierten en su mayoría en la economía de estos países generando empleos y asegurándoles la futura vida del deportistas y sus familia ?.
    Somos un país que cuenta los quilos diario para pasar al siguiente día, ya es hora de cada cual pague sus cuantas, desde su salarios hasta sus instalaciones y que sus ganancias se reinvierta en mejores escuelas deportivas mejores salarios, instalaciones y que paguen impuestos al estado y de verdad sean un beneficio social y no siguán siendo una carga económica para el pueblo, yo por lo menos prefiero un buen salón de operación en un buen hospital que una medalla de oro.
    Saludos para todos.

  • Tom dijo:

    Bingo PeterCuba, usted ha dado una respuesta bien configurada y especializada. Estoy de acuerdo con usted y creo que la inteligencia no tiene patrimonio. Nosotros podremos ser astutos y hábiles en el aprendizaje sin tener q mercantilizar el deporte y aplicar lo aprendido. Desde luego, como ya dije, el intercambio desarrolla y es necesario tambiém. Esas son las fuentes del fortalecimiento. El resultado social es lo q debe estimular y no el beneficio personal.

    Ah, mi padre q es un fanático de la pelota me ha recordado el jugador q cité en uno de mis primeros comentario. Se trata de Pepe Fernández q era center field del Cubanaleco, salió con el equipo Cuba y después emigró.

    Quisiera aportar algo q repercute en la calidad del beisbol y el resto de los deportes. El período especial intenso a q nos vimos sometidos en los años 90 caló en la cantera deportiva y bases de desarrollo, lo cual tiene un efecto retardado. Veamos los resultados olímpicos. En aquellos años fueron los Juegos Panamericanos en Cuba donde ocupamos el primer lugar por medallas de oro. A pesar de existir una situación de carencias y limitaciones, recogíamos el fruto de lo q se había hecho antes.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también