Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El rompecabezas

| 113

Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque afuera de Cuba van a ganar mucho más dinero y consideran que aquí no son bien atendidos.

Pero nuevamente, como dice mi padre, el tema no es tan sencillo.

Digamos que tenemos que armar un rompecabezas con este complejo asunto, ¿creería usted que faltan más piezas al mismo?

Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas?

A ver, como explicar entonces que boxeadores de seguro éxito en el boxeo profesional como Félix Savón y Teófilo Stevenson no se fueron.

Lo más sencillo y definitivo, dado que fue una decisión absolutamente personal, es preguntarles a ellos de la manera más directa posible y así lo hicimos:

"¿Savon,¿ Porque no te fuiste si podías ganar mucho más dinero que aquí?"

Félix Savón (Triple Campeón Olímpico y 7 veces Campeón Mundial): "Siempre he dicho que aquí yo soy millonario, porque tengo a todos los cubanos que me quieren, eso no lo voy a encontrar en otro lado, además donde quiera que voy recibo amor y mucho más, me invitan, comparto, como, con la gente que me quiere, y aquí estaré hasta el final de mis días, al lado de mi familia biológica y de mi segundo padre que es Fidel, pues sin lo que él hizo, yo nunca hubiera llegado a ser lo que fui, y fíjate Taladrid no es una consigna, de veras estoy convencido de lo que te digo... "

A Teófilo lo llame por teléfono y se lo pregunte explicándole para donde lo hacia.

Teófilo Stevenson (Triple Campeón Olímpico y Mundial, En 1976 después de la Olimpiada de Montreal rechazó una oferta que le hicieron de un contrato ascendente a 10 millones de dólares solo por firmar): "Mira tu conoces mi respuesta, la hemos hablado otras veces, Yo no me fui porque el dinero no lo es todo en la vida y esa es una de las cosas que me ha ensenado esta Revolución. Por ejemplo, aquí tuve el privilegio de vivir la etapa más gloriosa de la historia de mi país y cerca de su máxima figura en el siglo XX Fidel Castro, tuve el privilegio de aprender de una cantidad de temas que nunca me imagine iba a llegar a conocer y a disfrutar, no por gusto acostumbra a repetir Fidel que la única manera de ser libres es ser más cultos, pero además si hablamos de cosas materiales, ¿donde tendría mejor garantía después de retirado, y no ser más el gran campeón en activo, que aquí? para mis problemas de salud, para la educación de mis hijos, para la seguridad de mi familia, la tranquilidad también vale en la vida y finalmente hay que ser agradecidos y tengo muy claro que lo que soy se lo debo a la Revolución, que llevo el deporte de alto rendimiento también a Puerto Padre en Las Tunas, te juro que no me imagino viviendo fuera de esta tierra, donde además como ya he dicho, soy más rico pues tengo 11 millones de cubanos que me quieren"

Y los peloteros, ¿que?, Aquellos que nadie duda hubieran llegado a jugar en Grandes Ligas de los EE.UU, ¿por que no se fueron si allí hubieran ganado más dinero que aquí?

Omar Linares (rechazó varias ofertas, por ejemplo en 1985 con 17 años le pusieron frente a el un cheque en blanco y al finalizar la Olimpiada de Atlanta 1996 un scout de los Yankees de Nueva York le ofreció un contrato de 40 millones de dólares)

Le pregunté, "Omar, ¿por qué no te fuiste, si hubieras ganado mucho más dinero que aquí en Cuba?"

Omar Linares:"Mira Taladrid, en primer lugar, nunca me paso por la cabeza, aquí esta mi historia, mi familia, el ejemplo de mi padre, los que me enseñaron, a los que les debo mi formación como persona y como pelotero y los niños que aun cuando me ven me recuerdan y me quieren, si, se que hubiera ganado más dinero fuera de Cuba, pero al final de la jornada me hubiera sentido muy mal conmigo mismo si traicionaba todas estas cosas que te mencione al inicio y que para mi valen más que las grandes sumas de dinero y con una Revolución como la cubana de Fidel, se que nunca, ni yo ni los míos, estaremos desamparados en este país, así que por todo lo anterior fue que te aseguro que nunca me pasó por la cabeza."

Bueno, pero eran tiempos distintos, me pudiera decir alguno, y no deja de tener razón.

¿Existirá algún ejemplo de "estos tiempos"?

Pues sí.

A Michel Enríquez, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 le ofrecieron ser tercera base segura, con contrato garantizado, de uno de los más poderosos equipos de Grande Ligas en los EEUU., MICHEL dijo rotundamente que NO.

Y hay más, hace solo unas semanas ocurrió algo que tampoco encaja con la lógica simplista o reduccionista que describí al inicio.

El escenario, la Liga Mundial de Voleibol Masculino, el muy joven equipo cubano se estaba convirtiendo en la sensación y dentro del equipo emergía como la gran figura del mismo Wilfredo León que además con solo 16 años ya es uno de los líderes de la Liga Mundial.

Estando en Europa, a quien ya nuestro pueblo conoce como "El Rey León", le ofrecieron lo siguiente: 300 000 euros por quedarse para jugar en la Liga Italiana.

El muchacho dijo NO y aquí esta entre nosotros con su equipo nacional.

"León ¿Porque no aceptaste, si es más dinero del que vas a ganar aquí en Cuba por jugar voleibol, le pregunte?"

Wilfredo León: "Mira estaba en la premiación y me pasaron un papelito de un griego que quería hablar conmigo sobre mi futuro, le dije que me llamaran al Hotel, me llamo y me hizo la oferta de los 300 000 por jugar en la temporada de la Liga Italiana, le dije "oye mira si es para ese tema yo no estoy para nada de eso, no me interesa, ok."

Y, ¿porque le dijiste que tu no estabas interesado?

"Primero mi familia y mis profesores, ellos me han inculcado una serie de valores que una ética, que si aceptaba los iba a traicionar, iba a deshonrar a mi familia y mis profesores. Soy santiaguero y estoy muy orgulloso de serlo, aceptar era también traicionar mis orígenes. Este es mi medio, aquí están mis amigos aquí estoy muy tranquilo, muy seguro, tengo mucha paz"

Y ¿no seria que te vigilaban para que no te pudieras quedar?

León:"Para nada yo estaba en la habitación del hotel con un compañero de equipo nada más y te voy a contar algo que me puede costar un regaño del Profe Samuel, yo a cada rato bajaba solo al lobby a buscar caramelos de una fuente que había allí y otras veces bajábamos solos en la noche a comer algo extra, te aseguro que si yo lo hubiera deseado me podía haber ido en cualquier momento, ah, lo del regaño es por la dieta"

Y tu Roberlandy (Simón) ¿que crees de esto? le pregunto al capitán del equipo de solo 22 años, que nos estaba escuchando.

Roberlandy: "Mira cuando yo me recuerdo de lo que se siente al entrar en la Ciudad Deportiva y ver a 15 000 cubanos agitando banderas y gritando, mira, (me enseña su brazo) se me eriza la piel solo de recordarlo o cuando mi mama me escribe al país donde estamos jugando y me cuenta que la casa esta llena de gente de madrugada para verme, la seguridad que uno tiene aquí, a nosotros nunca se nos va a olvidar un día que en Guatemala vimos a un hombre tirado en plena calle y la gente pasaba por su lado y ni lo miraban, aquí eso nunca pasaría así, la posibilidad de convivir y ayudar a tu familia aquí en tu país, que va, eso no tiene sustituto para mi tampoco"

Pero ustedes tienen, como todos, problemas y situaciones económicas no resueltas, ¿no pensaron en que aceptando la oferta las resolverían?

León: "Con los problemas convivimos como todos, pero lo que tienes es que tener la mente y tus valores bien claros"

De acuerdo me afirma Simón.

Un pequeño detalle que me conto el Director del equipo Orlando Samuel, al equipo de Bulgaria en esa misma Liga le hicieron una oferta de 150 000 euros a varios de sus jugadores y Bulgaria no pudo terminar la Liga, pues se quedo sin equipo.

Evidentemente el rompecabezas es más complicado y nuevamente la respuesta a los problemas no pueden ser tan simple como que sino le pagan más se van, pues es obvio que la mayoría no se va y saben que aquí ganaran menos.

Tampoco puede afirmarse absolutamente que son otros tiempos pues León tiene 16 años y Simón 22.

Ganar menos no quiere decir estar desatendidos, el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.

Ellos valen mucho más que eso, pero nadie con un mínimo de ética y decencia se puede oponer a que reciban esa retribución a su carrera y a su patriotismo.

Entonces por un lado, si existe un problema muy real, de que talentos deportivos del alto rendimiento se van, abandonan sus equipos y su país, buscando ganar más dinero, también sin lugar a dudas existen insuficiencias en la atención y las condiciones de los atletas, mas por falta de recursos que por falta de interés o deseos.

Pero por el otro lado de este rompecabezas esta que la mayoría no se va, no abandonan y saben que aquí en términos de dinero ganaran menos.

No tengo dudas que la respuesta es multifactorial y con muchas aristas, pero solo quisiera terminar preguntándome.

¿Por qué unos se van y otros, la mayoría, decide permanecer ganando menos?

¿Sera por factores como:

La familia y los valores que traslade

La calidad y profundidad de la educación recibida

El medio social.

El nivel cultural general de cada cual.

Y, ¿No será que además de todo lo dicho aquí, que como se ve, no excluye bajo ningún concepto la atención material de los atletas, existen factores no materiales, que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado al ser humano a realizar hazañas y sacrificios en aras de lo que considera justo y correcto y que en este tema inciden en que se produzcan estas historias no muy contadas o semi ocultas?

¿Porque la mayoría no se queda o no se va?

Como todas las semanas, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Hola Taladrid:
    Peliagudo tema y más aún cuando el beisbol es religión para los cubanos y aunque digamos que no, si forma parte de nuestra política. De lo contrario podríamos disfrutar en la televisión cubana de las Grandes Ligas o de otras ligas. Nosotros con la prohibición hemos endiosado a los jugadores profesionales de beisbol.
    Los jóvenes no tienen punto de comparación y cuando ven alguna conexión de Alex Ropdríguez, Ichiro Suzuki o algún lanzamiento de Mazutzaka, Sabatthia, entre otros, piensan que son dioses. Lo prohibido es la fruta desconocida y deseada.
    Las preguntas que hicistes a las estrellas deportivas son buenas, pero las respuestas eran las esperadas. Bien podrías haberle preguntado a Omar Linares si le hubiera gustado jugar en las Grandes Ligas y después regresar tranquilamente a Cuba a disfrutar con su familia y su pueblo, como mismo hacen Los Van Van cuando tocan en Miami y regresan a la patria.
    Hay una entrevista por ahí en que le hacen esa pregunta a Víctor Mesa y reconoció que si le hubiera gustado jugar en las Grandes Ligas, porque es una pelota competitiva, donde hay otro techo, otros talentos, donde juegan los mejores peloteros del mundo, más allá de que sean mercancías y haya robos de cerebros y demás y demás.
    Sin mediar el dinero, le preguntas a León si le gustaría jugar de manera autorizada en la Liga italiana y después representar a Cuba, te diría que sí, porque se busca la excelencia deportiva, la máxima calidad. Eso no se puede suplir con topes entre nosotros mismos, hay que jugar en las mejores ligas del mundo. Preguntale a Orlando Samuel si quiere que los cubanos ingresen de manera autorizada a la liga italiana. Te diría que sí porque es la mejor liga para foguearse en el mundo.
    Taladrid no todo es el dinero, los atletas desean competir al más alto nivel, de lo contrario después vienen los magros resultados y empezamos a buscar culpables. Sin desmeritar el talento y las excelentes condiciones de Yulieski Gourriel como pelotero, pero una cosa es batear aquí contra un pitcheo que en sentido general no llega a los 90 millas, que después encontrarte en un torneo con la mayoría de los lanzadores por encima de las 93 millas y varios tipos de lanzamientos. La respuesta está en los que abandonaron la patria, cuántos bateadores cubanos de series nacionales han podido llegar a las Grandes Ligas.
    La avalancha de peloteros que han salido de la isla si importa, y si afecta al beisbol, porque crea un mal precedente. No se pierden torneos porque se fue tal o más cual pelotero, pero si presiona a jóvenes jugadores que sueñan con tirar duro y después intentar llegar donde llegaron otros. Es una realidad que debemos enfrentar y reflexionar a todos los niveles, en particular en la familia deportiva.
    Debemos incentivar y propagar que nuestro beisbol si tiene calidad, que podemos llenar los estadios, que luchamos por nuestra camiseta, que los pocos recursos se administran bien en los estadios y equipos, y que los narradores no endiosen a jugadores, que hasta ahora no le llegan a la chancleta a sus padres. Una cosa es batear en Cuba y otra en el Clásico. Ahí es donde hay que batear y bateó Osmany Urrutia y nadie ha podido decir por qué se retiró con 33 años. Hubo algún disgusto, algo pasó. Una vez más por qué no una Mesa Redonda sobre el beisbol. Espero por tu respuesta como simple periodista Taladrid. Saludos

  • Tom dijo:

    Amigo Taladrid, afirmando algo expresado por otros lectores, estoy de acuerdo que cada cual tiene el derecho de irse y vivir a donde quiera. A mi modo de ver, se trata de que en muchos casos, esas figuras lo deciden en plena actividad representando al país en una competencia internacional. Lo veo como un soldado que abandona su posisicón en pleno combate. He escucho hablar de un pelotero cubano q representó a Cuba en el extranjero a inicios de la revoulción y tenía intensiones de irse. El deportista lo planteó a las autoridades. Fue al evento, regresó y después cumplió su deseo. Esa es una conducta honesta y hay q respetarla. No comparto lo q hacen aquellos q se marchan pq quieren + $$ y después declaran en contra de su tierra p ser aceptados haciéndole el juego a los enemigos de Cuba como ocurrió con los últimos basketbolistas q abandonaron la delegación en el extranjero. La otra parte está en q se convoque a la deserción de deportistas o el abandono ilegal del país, para usarlos después en las campañas contra la revolución. Todo es pq el desarrollo y los éxitos del deporte cubano han sido un símbolo de la revolución cubana.

  • stefano dijo:

    El dinero no es todo en la vida!

    Muchos cubanos prefieren renunciar al luxo capitalista y quedarse a " compartir y pasar dificultades " con su pueblo y su familias.

    Por eso también muchos cubanos son personas fantásticas y merecen la estima y el respectos de las personas que decidieron por su vida de forma diferente!

    S.

  • Nosotros dijo:

    Saludos de nuevo

    Tenemos que aceptar que hay un cambio en el mundo deportivo, se acabo el deporte amateur. Entonces vamos a seguir aferrado a lo que no existe?. La respuesta seria dar una nueva vision del atleta profesional, aquel que es contratado,gana dinero y el mismo es compartido con el estado y el propio individuo. Es decir, es un atleta profesional capaz de contribuir socialmente y no animado por el lucro personal. Es cierto que habra una duro enfrentamiento ideologico, pero debemos temerle?.Encerrados nunca sabremos si nuestra ideologia es eficiente. Aunque no es lo mismo, en Cuba cuando hay un problema ideologico en la calle, salimos a detenerlo,por que no con nuestro ejemplo,defendemos nuestro sistema en la arena internacional? Solo Omar,Pacheco,Kindelan y otros pocos pueden hacerlo?. Los duenos de Clubes no contratarian a Yulieski Gurriel por ser militante de la UJC?.Con las fugas, se le ha dado la oportunidad a los peloteros de las ligas profesionales,principalmente de las GL, ver otro pelotero cubano. Un pelotero con afan de lucro, un pelotero que pregona apego al dinero sobre los valores del ser humano.Ellos deben tener la idea de que los educados en los principios morales y politicos del socialismo son iguales a ellos. Es facil encerrado en Cuba ser progresista, socialista o comunista. Sera igual compartiendo con millonarios? Quien sera mejor humano, aquel que gana miles y se va corriendo a comprar un carro o aquel que gana miles y es capaz de donarlo o compartirlo para que se compren medicinas para su pais?. La revolucion es de todos, por tanto, tenemos el derecho de ayudarla como otra forma de defenderla. Que pensarian Alex Rodriguez,Manny Ramirez, Lee,Suzuki,Livan, Duke,Posada,etc. Si vieran con sus propios ojos a Yuliesky,Cepeda,Freddy,Olivera,Norberto y otros, jugando en la Gran Carpa y supieran que parte del dinero es utilizado para un bien social? Se que el bloqueo no lo permite,seleccione a las GL solo para que se entienda mejor mi comentario.

  • yeyo dijo:

    hola nuevamente

    He tenido la oportunidad de leer muchos de los comentarios aqui expuestos por otros lectores y debo decir que coincido casi totalmente con muchos de ellos, es real que este tema de un modo u otro esta relacionado con el beisbol pero si es real que se sale un poco del marco esencial que se venia tratando en un principio. Refiriendome ya particularmente a este articulo quisiera comenzar diciendo que las entrevistas hechas son muy buenas pero estoy seguro que en un 90% de los aqui presentes ya sabian la respuesta que darian esos atletas ya sembrados en la seleccion nacional de cada uno de sus deportes, la entrevista debe hacerla a aquellos que a pesar de tener la calidad y dejarlo bien claramente demostrado no se le reconoce tansiquiera sus cualidades y en ello estan reflejado muchos peloteros que rinden muchisimo en la SNB y no lo llevan ni a la preseleccion que es mucho decir y ni pensar en el equipo grande POR FAVOR hasta cuando vamos a seguir con esa mentalidad.
    Como plantearon muchos compañeros cuando nos daremos cuenta que el deporte en el mundo esta cambiando y lo haremos nosotros tambien, cada ves se hace mas necesario el fogueo internacional, tenemos una cantera inagotable de atletas que no estamos explotando ó acaso no cren que si dejaran participar a nuestros deportistas en ligas de otros paises (bajo contratos muy bien estructurados donde quede claro el derecho del pais a solicitar sus servicion en el momento que lo necesite) les aseguro que ninguno se quedaria en esos paises y por supuesto del dinero que ellos recauden se le entrega un 60% al INDER para utilizarlo en el mantenimiento de nuestras instalaciones y de nuestros tornesos nacionales, algunas condiciones para el buen exito de esta incursion puede ser la edad que por ejemplo solo pueden jugar fuera del pais los atletas mayores de 26 años, con al menos 4 SNB y que sean considerados de alto rendimiento. Quiero que quede bien claro que cuando me refiero a otros paises no estoy hablando de EUA pues existen otras ligas en el mundo donde hay mucha calidad, el hecho esta en que a todos nos gusta medirnos con los mejores para asi demostrar nuestra calidad.
    Coincido ademas con el planteamiento de muchos referente que si a nuestros mejores medicos, maestros, ingenieros, etc le dan la posibilidad de cumplir misiones internacionalistas porque nuestros mejores atletas no tienen esa oportunidad.
    Tocando nuevamente el problema de las trasmisiones deportivas pienso que es una falta de respeto estar divulgando a los cuatro vientos que el beisbol es nuestro deporte nacional y que no conoscamos mas alla de nuestra SNB y que tengamos que saber de otras ligas a traves de los que tienen la posibilidad de utilizar el internet ó aquel que tiene un satelite en su casa ó simplemente por trabajadores de entidades turisticas en muchos casos y si bien se trasmitan deportes profesionales en los cuales no tenemos la mas minima esperanza de algun dia llegar a ser una potencia ó solo ser participe fijo de cada evento que se realice aunque no ganemos nada y me refiero a deportes como el futbol, el tenis, el motociclismo por solo mencionar algunos.
    En fin creo que este es un tema que tiene muchas aristas por donde cortar y que este no es el marco propicio para debatirlo, a pesar de la valentía con la que muchos compañeros han planteado sus criterios que como mencionaba al inicio de mi comentario esta un tanto relqacionado con el beisbol pero es mas general porque nos ataña a todos.

    Gracias nuevamente taladrid por darnos esta oportunidad.

  • julio dijo:

    Estimado Taladrid :

    Pienso que te debemos cantar un merecido "BULK", pues esta columna se llama "Beisbol Debate ", no porque lo diga yo , sino porque fue Cubadebate y Usted quien así lo definieron.

    Este "Rompecabezas" puede usarse para tratar muchas aristas de un gran problema, mira si es así que la mayoría de los comentarios versan sobre una gran problematica dentro de la que puede incluirse a los peloteros y la Pelota , pero que afecta a todo lo demás.

    Te pediría regresar a la idea original de "Solo hablar Beisbol" y los temas que le afectan (dentro de los que estan este que tocas aqui) o poner estos articulos tuyos donde mejor corresponda en Cubadebate, pues son o siguen siendo muy buenos .

    Hay mucho, pero mucho de que hablar en nuestro Beisbol, una muestra es la longaniza de opiniones explosivas que nos arrancaron los otros 2 articulos anteriores, se puede leer con cuanto dolor hablamos de muchos problemas en los mismos . Donde no solo se cuestiona fuertemente al INDER, a la Comision Nacional,a la estructuira de la Serie, a donde deben jugar -si aqui o tambien fuera de Cuba-, se cuestiona la manera de conformar el equipos,a los peloteros y hasta a la prensa que atiende el Beisbol; y en cambio en vuestro Rompezabezas Usted nos traes un tema que sinceramente no es para el espacio de "Beisbol Debate". El artículo esta bueno pero no era para aqui, no es sobre nuestro beisbol.

    Mientras tanto -con este articulo suyo- la Serie Nacional sigue en su espiral, mientras tanto Taladrid, nosotros los aficionados como si fueramos una pintura de Eduardo Abela, ahí contemplando lo que se hace, y que tal , Metropolitanos anotó 2 carreras para variar, aunque sigue perdiendo, que alegría ???????? y los mismos comentaristas de TV siguen haciendo su trabajo -aburrido y llenos de faltas de ortografia en su hablar- , el Latino sigue apagado y con las gradas de los jardines cerradas (ya no es posible querer ver el juego desde el center-field, pues al parecer "el que manda" en el Latino no le importa mi derecho o el suyo de querer sentarnos donde uno quiera, evidentemente "el que manda en el Latino" dispuso que para alla no entra nadie y se acabó , y bueno Taladrid muchas cosas mas, mira cuantas cosas mas recogen nuestras opiniones en los 2 articulos anteriores, al cual nos entregamos muchas veces en alma para comentar y en este 3ro suyo no se habla de nada de lo que pusimos , Por que ?

    En fin yo solo me anoto para hablar de beisbol y a Usted, le cantaría un merecidisimo BULK.

    Graciassssss

  • Eddy Nápoles dijo:

    Taladrid, de vuelta sobre el tema...

    Mira leyendo hoy en el diario Granma un trabajo sobre el avileño Yorelvis Charles, te das cuenta que aquí puede radicar una causa, la injusticia, Yorelvis se queja con toda la razón del mundo, que teniendo su mejor temporada a la ofensiva (la pasada), lo envíaron para su casa sin darle explicación, por qué suceden estas cosas?, creo que el colectivo técnico del béisbol debe reunirse con cada atleta y explicarle con argumentos sólidos el porq

  • Eddy Nápoles dijo:

    Taladrid, de vuelta sobre el tema...

    Mira leyendo hoy en el diario Granma un trabajo del colega Ortelio González Martínez sobre el avileño Yorelvis Charles, te das cuenta que aquí puede radicar una de las tantas causas del tema planteado, la injusticia, Yorelvis se queja con toda la razón del mundo, que teniendo su mejor temporada a la ofensiva (la pasada), lo envíaron para su casa sin darle explicación.
    Por ahí hay una entrevista a Yunieski Maya, realizada por Iván Morales y Yuraici Pérez Rodríguez, estudiantes de Periodismo y publicada en Trabajadores el 19 de febrero de 2009, que dice....
    Existen muchos comentarios sobre lo que sucedió contigo en la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing. ¿Cometiste alguna indisciplina o fueron injustos contigo?
    “Fueron injustos conmigo. Indisciplinas, problemas políticos o bajo rendimiento, jamás ocurrieron. Desde un primer momento debieron hablarme claro. Estuve en el equipo hasta el final y de nada resultó. Recibí la noticia poco antes de salir para la competencia, fue un golpe del que aún cuesta recuperarse.
    “Un grande del béisbol en la isla, Jorge Fuentes, lo dijo en una ocasión: muchas veces la selección nacional se hace en la escalerilla del avión, y eso fue lo que pasó conmigo. A pesar de ello continué el entrenamiento y los resultados que tenía demuestran que se cometió un error”.
    Por qué suceden estas cosas?, creo que el colectivo técnico del béisbol debe reunirse con cada atleta y explicarle con argumentos sólidos el porque de su exclusión, la verdad hay que decirla sin herir sentimientos, buscando siempre que el atleta comprenda, además los señalamientos que se le hagan deben de ser a modo de enseñanza para que los pueda superar.

  • Tom dijo:

    Colegas, es un sueño pensar q si usted firma con un equipo profesional, de EUA u otro país, pueda retornar sin el consentimiento de sus dueños a un torneo de importancia con su país de origen. Hay ejemplos ya de jugadores q juegan en MLB y no han podido asistir con su país a un torneo pq no son autorizados. Recuerde q en ese mundo, el q paga manda. No creo q la conducta sea resignarnos a q el deporte tiene q ser rentado en todas partes y tengamos q acceder a esa imposición de los poderosos. Contra esas imposiciones y el capitalismo(la plusvalía) se está luchando en Copenhague hoy. Cuando a un jugador le pagan 4 ó 5 millones en un año es pq hay $$$ detrás y de cualquier manera es una forma de explotación. Como en todos los demas sectores de la sociedad mundial, los poderosos mandan. De ahí q existan deportes, como el boxeo pro, q los deportistas se matan para q otros se hagan millonarios. Todo ello está en contraposición al ideal olímpico q persigue el intercambio deportivo en buena lid entre naciones como forma de intercambio amistoso, sano y solidario donde todos, ganadores y perdedores, vencen.

  • ABEL dijo:

    Felicidades Taladrid creo que usted es uno de los pocos periodista en este país, que da la oportunidad del debate, para no ser categórico y decir que el único.
    El tema no es nada complejo para mi es sencillo. En primer lugar, serán deportistas pero son seres humanos que tienen el derecho de decidir en qué lugar de este mundo quieren vivir y usted sabe que eso es un derecho que tiene cada ser humano en este mundo tenga la profesión o el talento que tenga.
    En segundo lugar no creo que porque uno decida ser deportista en otro país deje de ser patriota y amar a su país como el que mas .Yo nunca he visto ni oído a nadie decir que argentinos y brasileños sea traidores a su patria por jugar futbol en Europa .Tampoco ha sido problema para que jueguen en la selecciones nacional de sus países cuando son llamados a ella. Y para nosotros eso es un problema ¿Por qué no podemos llamar a nuestros deportistas que juegan fuera de cuba a formar parte de nuestra selección nacional si ellos son cubanos como nosotros que estamos aquí?
    En las grades ligas juegan peloteros de Venezuela, Mexica, Colombia, Panamá, Dominicana y no he oído comentario de que sean traidores a su patria por jugar en Estados Unidos .Cuando son convocados a su selección nacional juegan con tremendo orgullo la camiseta de sus países. Qué triste que ese calificativo solo lo tenemos para los cubanos.
    Además usted sabe que el deporte moderno es como una industria quien más invertir más resultados se recogen, el dinero va con el deporte eso es mejor que lo acertemos de una vez si es que queremos seguir teniendo un deporte de calidad.
    Yo en lo particular me siento orgulloso de cualquier cubano que triunfe tanto en Cuba como fuera de Cuba, lo mismo me siento orgulloso de Linares que decidió quedarse, que del Duque Hernández que desidia irse de cuba
    Por último pido respeto para esas personas que hoy son orgullo del país y mañana por haber decidido irse a vivir en otro país se le califica de todo, hasta de esa palabra tan indigna que es traidor ,HAY QUE ESTAR CLARO QUE NI EL ESTADO, NI NOSOTROS COMO PUEBLO SOMOS DUEÑO DE NADIE.
    Muchas gracias Taladrid por la oportunidad que nos das de ejercer el derecho a la opinión.

  • cubacorsario dijo:

    Hola
    Realmente es un asunto complejo si no se escuchan a todas las partes. Quiero empezar este comentario con una frase que me acompañó, o quise que me acompañara toda mi vida:
    "El respeto al derecho ajeno, es la paz"

    Es muy interesante ver los motivos que tienen estos deportistas de élite para no desertar. Cada uno debe y seguro tiene un motivo diferente, porque al final cada uno es un ser humano con una problematica diferente. Un amigo de un blog amigo escribió una vez: cada hombre es él, y sus circunstancias, y así se debe valorar siempre a las personas, sobre todo antes de hacer juicios.
    Se podrían analizar muchas cosas aquí, que si no es mejor que el deportista cubano actual se integre a la arena internacional?, y que sea convocado a su selección nacional como lo han sido en su momento los David Ortiz, Magglio Ordoñez etc; que en el boxeo, aquellos que prefieran probarse en el profesionalismo lo puedan hacer, como ya lo hizo en una ocasión el legendario Laslo Papp, autorizado por su gobierno del entonces Bloque socialista. Se podrían analizar muchas cosas, pero entonces ya no sería la Cuba actual.
    Analizando solamente lo que plantea este escrito titulado rompecabezas, y en las circunstancias actuales de Cuba, nunca seremos justos si no se escuchan a todas las partes, si no se levanta también el teléfono y se escuchan a aquellos que desertaron, por ejemplo, del equipo nacional de boxeo, y que cuenten como son acompañados en cada uno de sus combates por nuestra bandera, como ondea, como sufren ellos la lejanía, escuchar sus opiniones sobre el deporte en Cuba, sobre sus entrenadores, sobre todo lo que aprendieron...su orgullo, donde quiera que se paren de ser ante todo cubanos
    El respeto al derecho ajeno es la paz, repito. Respeto para todos aquellos que escogieron y escogen ser un deportista cubano y vivir dentro de cuba, y para aquellos que tomaron la decisión de desertar pero que así y todo también se siguen sintiendo deportistas cubanos. La esencia de este artículo desune. Rompecabezas sí, para aunar fuerzas, para unir a todos los cubanos.

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Creo que Taladrid ha tocado un tema que se torna recurrente en debates y discusiones de espacios no formales en nuestro cotidiano de vida, pero no de la forma en que él lo enfoca, pues de esa edulcorada manera todo parece color de rosa, cuestión que él mismo sabe que no es así. De hecho la cantidad de criterios diversos que se han suscitado es un ejemplo que evidencia la enorme gama de contradicciones que existen a partir de que se pone sobre el tapete un tema que históricamente ha estado ausente en los medios masivos de comunicación.
    Ahora bien, lo que para mi está muy claro es que con triunfalismos no vamos a llegar a ninguna parte, pues el mérito de todos sus entrevistados es indiscutible y realmente constituyen un ejemplo a imitar, pero este es un tema demasiado complejo para proyectarlo en blanco y negro.
    Me llama poderosamente la atención la cifra destinada a los medallistas olímpicos y mundiales, así como el hecho que se haya creado una dirección para la tramitación de sus necesidades. Yo creo que eso está buenísimo, pero lo cierto es que ellos se formaron y lograron todas sus proezas en el mismo proyecto de emancipación humana que los combatientes internacionalistas y que los cortadores millonarios de cada una de las zafras azucareras y que los humildes trabajadores agrícolas que con su sudor han garantizado que tengamos los niveles de alimentación que en algunas partes del planeta son una quimera. Pongo estos ejemplos porque ya lo de los cirujanos cardiovasculares, los docentes y otras profesiones que también en otros lugares se cotizan de manera insólita, está demasiado manido.
    La cuestión es que, aunque el deporte constituye parte de la identidad y del sano esparcimiento, los valores espirituales de nuestro sistema deportivo no tienen nada que ver con el mercantilismo y no es menos cierto que todas y cada una de las profesiones por muy humildes que parezcan, contienen tanto mérito y valor como las demás. Es por ello que si de sociedad equitativa vamos a hablar, es preferible que; dadas las limitaciones que tenemos en el terreno de la economía, todo el mundo disfrute por igual de las bondades del sistema, que no son pocas, pues con esos esmeros para con nuestras “glorias” deportivas, quizás sin darnos cuenta, estamos lacerando y hasta descuidando otras “glorias” que no tienen la posibilidad de salir en la pequeña pantalla, ni de dar grandes batazos o remates descomunales, pero que con su cotidiano quehacer constituyen tanto orgullo para su pueblo como el que más.
    Ataquemos el problema por la causa y no por el efecto, y así nos queda la satisfacción de que atendimos a todo el mundo por igual y los que se van o desertan sea por causas ajenas a nuestra voluntad, pues nadie puede dar más de lo que tiene y en última instancia cada cual saca sus propias conclusiones, pues el hecho está en que a pesar de que los hemos atendido, algunos han decidido “torcer camino”, aspecto que a nosotros nos suena a traición, pero realmente es una decisión que han tomado y quizás hasta se han arrepentido, porque no les ha ido como pensaban, pero ese no es nuestro problema, sino el de ellos.
    Ponderar las diferencias resulta peligroso y siempre se corre el riesgo de la injusticia, garanticemos que todos tengamos la misma posibilidad de aportar para brillar dando lo mejor de cada cual y que la diferencia la marque el salario y por qué no el reforzamiento, a partir de la movilización de resortes afectivos y emocionales, mediante la estimulación moral.
    Yo, sinceramente pienso que el honor lo tiene el que vive aquí, en nuestro querido terruño y lo hace sin esperar nada más, que no sea producto del resultado de la gestión de los ciudadanos que día a día aportamos un granito de arena para que siga brillando con luz propia la estrella de nuestra soberanía.

  • cubacorsario dijo:

    Otra vez vuelvo a escribir:
    Un amigo y una cubanazo como ninguno me llamó la atención sobre que en mi escrito anterior varias veces utilicé la palabra Desertor para referirme a los jovenes deportistas que se fueron. Él, que es un tipo firme en sus conviciones, no aceptaría jamás un trato tan denigrante para todos aquellos que hemos, de una manera u otra, tomado la difícil decisión de dejarlo todo atrás e ir en busca de una realización personal o profesional. Así que publicamente pido disculpas

    y reitero mi cometario anterior, tendría el autor de este artículo que plantearse en su rompecabezas otra pregunta. ¿Cuales motivos, verdaderos, hacen que estos jovenes tomen la decisión de marcharse. A ravés de sus rspuestas se podría hacer un retrato de la sociedad, algo realmente útil. A todos los que no los han podido ver, creanme que nos están llenando y nos llenarán de orgullo con sus triunfos, con sus logros, al nivel que sean, porque son al final logros para todos nosotros los cubanos que los sentimos como tal

  • Pinero y Cubano dijo:

    Hola a todos:

    La primera gran sorpresa que me llevado es que en Cuba (si es que esto lo leen los cubanos del pueblo) se abra un debate como este, deberia llevarse a los Periodicos Granma y Juventud Rebelde ya que esos si se tiene acceso, a la Internet no, por lo tanto esto lo leeran muy pocos dentro de nuestro pais, aun asi me decido a escribir, aunque quizas y con toda seguridad sea sensurado y no de su agrado.
    Lo primero que deberiamos plantearnos es si realmente tanto en Cuba como en el Mundo existe el "Amateurismo", Yo personalmente le diria que NO, porque aunque se quiera hacer ver otra cosa, fui deportista de alto rendimiento y mientras practicaba mi deporte se me pagaba un salario por hacerlo y por ocupar una plaza de trabajo a la cual no fui por muchos años, por lo tanto recibia dinero por Jugar no por trabajar en mi oficio, de ahi que tanto en Cuba como en otros paises se paga por jugar, no por hacer el trabajo para el cual te has formado. (Que muchas veces nunca llegas a realizarlo)
    En segundo lugar: ¿Que concepto tiene usted de Desertores? -- No debemos confundir la Libertad de elegir donde vivir, que hacer, que estudiar con esa palabra, en el mundo entero las personas deciden, en funcion de sus intereses personales y familiares que hacer con sus vidas y eso no los hace olvidar su condicion de nacional de un pais: Acaso no sabe Usted que Kaka, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, etc juegan fuera de su Pais y luego representan a SU PATRIA en los torneos internacionales, pues es asi Sr.
    -- Ha entrevistado Usted a todos esos GRANDES CUBANOS que han jugado en sus disciplina al mas alto nivel y ¿Por que no entrevista y le hace las mismas preguntas a aquellos que juegan fuera? -- Seria muy interesante, tanto saber que es lo que piensan como saber cuales han sido las razones, que usted da por descontadas, que los llevaron a hacerlo.
    -- Sabia Usted que todos los Peloteros foraneos que juegan en GL son recibidos en sus paises por Presidentes, Altos Cargos y que realizan una Obra Social impresinante en esos paises pobres: Preguntele Usted al Presidente Hugo Chavez Frias cuantas veces ha recibido en su Palacio de Miraflores a beisbolistas como Maglio Ordoñez, Miguel Cabrera, Francisco Rodriguez,Ozzie Guillen y muchos otros.

    Y para no hacerlo mas largo, Sr. Taladrid, creo que usted, como buen Periodista que es no deberia quedarse solo en la "Cresta de la Ola" deberia ir a las Fuerzas que hacen que se generen esa hola, no al Efecto, sino a la Causa que genera que tantos y tantos Deportistas, Educadores, Medicos y personal CUBANO salgan del pais a buscar nuevos horizontes, asi podremos entenderlos mas y mejor y quizas algun dia, puedan corregirse esas causas y evitar esas distancias que se ponen entre los que "Salen" y los que se "quedan" y asi hacer un equipo unico como lo hacen todos los equipos del mundo.

    Espero pueda Usted seguir esta interesante investigacion, si es que realmente le interesa llegar al fondo del problema, y nos mantenga al tanto de ello en esta columna.

    Saludos cordiales.

  • Nosotros dijo:

    Saludos nuevamente
    Lo cierto y veridico es que hubo un cambio,dejo de existir el llamado deporte amateur. Donde esta nuestra respuestas a esos cambios? En la etapa del deporte amateur se emprendio una politica deportiva que en poco tiempo empezo a dar sus frutos. La atencion,preocupacion y apoyo del Estado garantizo que los atletas se dedicaran por entero a su actividad deportiva.La unica actividad fuera del deporte era el estudio.Obtenian un salario de trabajador por una actividad que no realizaban. Llamemosle Atleta Amateur de Nuevo Tipo. No habia lucro,nada de salarios millonarios,nada de duenos particulares. Existia una comunidad en el orden mundial que nos permitia estabecer intercambios deportivos y asi,probar,mantener y elevar la calidad. Sinceramente creo que nos quedamos estancados en los Atletas de Nuevo Tipo.La situacion internacional cambio, arrastrando al deporte hacia el mercantilismo. Hoy sabemos que nuestos atletas tienen calidad profesional,ya que de hecho, eran profesionales.Actualmente toda posibilidad de enfrentamento es contra peloteros rentados,los equipos pertenecen a duenos,por ende, los peloteros pertenecen a un dueno. Como responder a la nueva situacion? Nos encerramos para evitar la contaminacion?. En una ocasion hubo una respuesta logica, cuando Linares participo con un equipo en la liga profesional japonesa. El nino no se contamino,gano su salario y regreso a su pais.Cuantos peloteros como Linares habran en nuestras Series Nacionales? Si pensamos que muchos se contaminaran, estaremos negando 50 anos de revolucion.Nuestros atletas se forman en Cuba,llegan a evento grande con edades entre 18 a 20 anos,participan en las Series Nacionales por un espacio de 10 anos, su rendimiento se contabiliza,sus comportamiento se valora,existe en cada equipo organizaciones revolucionarias, asisten a Centros de Ensenanzas donde se valora su rendimiento academico, es decir hay material de donde escoger para, a una cierta edad, permitirle un contrato bajo control del Estado o la entidad que lo dirige. Con una educacion y atencion medica gratuita,se necesitan millones para vivir en Cuba?. Los atletas como Linares,Pacheco,Kindelan,Yuliesky,Michel,Olivera,etc; no debieramos seguirlos escondiendos, mostrarlos en el campo de batalla del deporte mercantil es reto de estos tiempos.Ellos son los que tienen que demostrar que nuestro sistema es el futuro.Ellos tienen que demostrar que no todos nuestros atletas desean irse el pais, que no todos nuestros atletas tienen afan de lucro,que nuestros atletas se pueden codear con las luminarias del sistema capitalista de tu a tu,que no hay que hablar mal de la revolucion para un determinado desempeno deportivo, que no tenemos miedo y que sabemos vivir dentro de la contaminacion. En la nueva situacion internacional es imposible esperar todo del Estado. Todos podemos ayudar,aportando para el bienestal social y propio. Mejorando individualmente se deja de ser una carga para el Estado.

  • Reinaldo Cueto Marín dijo:

    Por lo que puedo entender, no me parece descabellada la idea de Taladrid de traer el tema que encierra “El rompecabezas”, pues me parece que forma parte de uno de los aspectos tratados en el espacio dedicado a si hay o no crisis en la pelota cubana, pues evidentemente creo que pudiera ser un indicador que nos está diciendo que algo anda mal. Pero lo cierto es que en ninguna de las opiniones del 3 de noviembre hacia acá he visto por ninguna parte qué se entiende por crisis, y aunque parezca demasiado evidente, sí resulta orientador, partir del alguna definición que sirva de pretexto para las argumentaciones, por supuesto sin el ánimo de teorizar en algo que es sin duda una cuestión eminentemente práctica.
    Según una colega y amiga, la profesora Susana Arteaga al hacer referencia a la denominación de crisis según la concepción marxista, ella la entiende como …¨un momento del desarrollo en que se agudizan las contradicciones inherentes a un sistema, el cual no puede seguir funcionando como hasta ahora e implica un enjuiciamiento del mismo y una adecuación a las nuevas circunstancias, puede llevar a cambios en sentido positivo o negativo y que da paso a un retroceso, mejoramiento o a un nuevo fenómeno, en dependencia de las potencialidades del sistema para enfrentarlo.
    Si tomamos como referente esta definición nos percatamos que en el caso que nos ocupa el sistema sería “La pelota cubana”, y si lo vemos desde la óptica de la dialéctica marxista, siempre va a haber una luz al final del camino, pues, estamos hablando de un momento del desarrollo, ahora este desarrollo no se produciría jamás si todo lo vemos en blanco y negro, como afirmé en la opinión anterior. Por supuesto que estamos viviendo un momento en el que se han agudizado contradicciones porque han cambiado algunas circunstancias, a saber:
    - En los grandes campeonatos Amateurs en los que competíamos solo participaban equipos conformados por jóvenes, que aunque impetuosos y de grandes potencialidades, no habían sido sometidos a un sistema de entrenamiento, ni, por supuesto contaban con la mitad de la experiencia del equipo cubano al que se enfrentaban.
    - No se había derrumbado el campo socialista y Cuba casi tenía neutralizadas las nefastas consecuencias que siempre nos ha acarreado el bloqueo, por lo que el futuro de nuestros atletas se vislumbraba promisorio en un proceso de efervescencia revolucionaria que cada día hacía vibrar más los corazones de todos los que nos formamos en él.
    - Siempre hubo un liderazgo natural y estable en la dirección de los equipos nacionales.

    Esas, entre otras, son algunas de las circunstancias que han cambiado en nuestro principal pasatiempos, ahora bien, cabría preguntarnos si el sistema al que hacemos referencia, “La pelota cubana”, puede seguir funcionando cómo hasta ahora, pues evidentemente está siendo sometido a un enjuiciamiento permanente, que a mi modo de ver a veces resulta blanco de meros francotiradores, o si debe adecuarse a las nuevas circunstancias.
    He aquí el principal dilema, las circunstancias han cambiado y por ende se supone que nos adecuemos a ellas. Pensemos que como bien plantea la definición de crisis en ocasiones estas nos pueden llevar al desarrollo, y esa es la parte optimista de la dialéctica marxista, pero no es menos cierto que en ocasiones las crisis nos llevan a un retroceso o a un cambio radical. Y yo me pregunto ¿estamos en condiciones de retroceder o de hacer cambios radicales en un sistema que a pesar de todas los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse, sigue manteniendo la asistencia a los estadios, aunque no a los niveles de años anteriores, porque la mayor cantidad de juegos se realiza en horario laboral?. ¿Estamos en condiciones de retroceder o de hacer cambios radicales en un sistema que sigue dando al cubano alegría de vivir y sus atletas brindan lo mejor de sí, aunque no alcancemos las posiciones cimeras, porque lo de las dos jabitas es una verdad de Perogrullo?
    ¿Estamos en condiciones de retroceder o de hacer cambios radicales en un sistema que forma atletas de tal calidad que siguen siendo asediados para que se contraten en equipos profesionales y de grandes ligas?
    Hay que hacer cambios radicales al sistema cuando le damos pelea a los mejores del mundo y estamos entre los cinco primeros?
    Yo particularmente pienso que no es crisis el término adecuado, pues realmente sí tenemos contradicciones, pero estas para nada son antagónicas en una sociedad que siempre ha tenido la capacidad de reconocer dónde está el sentido común. Lo que nos falta es fortalecer las potencialidades para enfrentar los retos, pero si de una cosa estoy seguro es de lo que también dije en el comentario anterior, “los valores espirituales de nuestro sistema deportivo no tienen nada que ver con el mercantilismo”. Sólo que hay que garantizar sistemas de entrenamiento de punta y resortes motivacionales que no generen diferencias entre nosotros mismos. No estamos en momentos de lamentaciones, sino de continuar luchando como lo hace el Comandante, empleando las armas de la sabiduría y el valor.
    El que no se arriesga no triunfa, dice un viejo refrán, asumamos los riesgos que nos impone la contemporaneidad, sin renunciar a uno solo de nuestros principios, yo estoy seguro que a la vuelta de un tiempo sabremos recoger el fruto de una nueva cosecha. No queramos adelantarnos a los acontecimientos.

  • Unknown dijo:

    Leyendo el artículo y las opiniones, faltan al menos 3 factores a mi modo de ver:
    * oportunidad
    * condiciones
    * factibilidad

    y me explico: no todos los jugadores que participan en nuestras series nacionales tienen la oportunidad de viajar regularmente al exterior (como todos sabemos, en el cuba cuando más son 30)...; no todos los jugadores de nuestras series nacionales alcanzan las condiciones necesarias (más claro, no todos adquieren "fama" o un nombre en nuestras series nacionales) que los puedan convertir en prospectos de interés a los que contratan en las ligas extranjeras; y por las dos razones anteriores, no a todos se les hace factible
    Otra cosa a tener en cuenta son las condiciones actuales, que no se parecen en nada a las que existían en la década de los '80 y '90...

    al final, sólo los que se quedan y los que se van saben sus verdaderas razones.

    Por cierto, concuerdo con los que defienden ambas orillas, por lo menos en algunos argumentos.

    Saludos...

  • Eddy Nápoles dijo:

    Amigo Reinaldo....
    Coincido contigo en lo de "fortalecer las potencialidades", pero la solución no es esa solamente, es verdad que no debemos renunciar a los principios que nos han conducido a casi 51 años de victorias, pero aquí estuvo penalizado el dólar hasta 1994 y que hubo que hacer?, despenalizarlo, por qué? por la situación en que se encontraba nuestra economía, sin garantía de suministros, ni provedores y hubo que buscar alternativas, siguiendo nuestro camino socialista, ese es un ejemplo que te pongo de algo que en su momento hubo que acudir a ello....pero como vamos hoy a lograr preparar a un atleta con "sistemas de entrenamientos de punta", si no tenemos el sustento material para realizarlo (el dinero) y no me refiero solamente a los peloteros, recuerda que Cuba, ya anda por el lugar 28 en el medallero olímpico y hace 17 años eramos 5º en un mundo menos profesionalizado, además usted no puede prepararse como amateurs y competir con profesionales, ya los tiempos de grandes períodos de entrenamientos en casa "laboratorios" para luego salir a competir allende el océano han quedado en el olvido; como dije en un comentario anterior; "las ideas del olimpismo tal y como las concibió el Barón Pierre de Coubertin, ya murieron hace años".
    Entonces, como tú mismo dices hay que arriegarse, pero hay que entrar al mundo del deporte profesional (por qué crees que el atletismo cubano mantiene su nivel, compite con los mejores y nuestros atletas no son una mercancía), no podemos vivir de espalda a el y entonces cuando llegan los JJ.OO o los Campeonatos mundiales, querer ganarles, como bien vos dices nuestro deporte nada tiene que ver con el mercantilismo, pero si hay que buscar soluciones, ejemplo, si los Gigantes del Yomiuri solicitan a Anacleto Esparrow, hay que dejarlo ir a jugar, establecer cláusulas en el contrato y demás detalles, eso al final es beneficio para el deporte en todos los sentidos (está compitiendo a un nivel superior, se está preparando sin costo alguno para el estado cubano y por supuesto tendrá parte de las ganancias), al final este Anacleto regresa a Cuba con su familia, con su pueblo y las probabilidades de triunfo seguro aumentarán.
    Hay que desprenderse de la posibilidad de ver siempre a Filogenio Mastrapa con el equipo Industriales y acostumbrarse a verlo con los Lizard Baseball Club, usted ha visto el fútbol argentino.?, cómo se ponen las gradas de los estadios.? y Messi, no juega en Argentina, Cambiasso no juega en Argentina, Hernan Crespo no juega en Argentina, Zanetti no juega en Argentina, (y son tan argentinos como estos que siguen) pero siguen sus actuaciones, las conocen y además hinchan por Martin Palermo, por Rodrigo Palacio, por Riquelme que si están en el torneo local y este evento no disminuye su calidad, por eso es que Argentina (y cité a Argentina, por decir un nombre) asiste con gran regularidad a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y en igualdad de condiciones como el que más, así de simple es, pero este es el mundo de hoy y lo será por los tiempos de los tiempos, hay que buscar la fórmula de formar atletas de nivel y seguir teniendo patriotas, lo uno no demerita lo otro.

  • Nosotros dijo:

    Saludos de nuevo

    Quisiera referirme a los llamados traidores o desertores.Creo que buscar las causas en otras fronteras seria un error, las respuestas estan aqui dentro, desde la familia, pasando por los profesores y llegando a los dirigentes. Algo, en ese largo trayecto formativo, esta fallando.Cuando se deja fuera de un equipo a un pelotero sin la debida explicacion, cuando un dirigente no tiene una conducta acorde con su puesto,cuando se pasa la mano en lugar de la critica fuerte y constructiva,cuando nos hacemos de la vista gorda ante una indisciplina de la estrella,cuando desde nino se resalta mas la destreza deportiva que la disciplina en todos los espacios de la vida,cuando permitimos llegadas tardes a entrenamientos y clases,cuando se justifica la indisciplina para no manchar el curriculum de la futura estrella,etc. Desde esos instantes, estamos creando al llamado desertor o traidor. En ocasiones se crean las bases para el abandono, cubriendo asi las posibles deficiencias de la direccion. Cuando se usa el termino traidor o desertor, se justifica todo lo que se hizo mal,con ello elimina cualquier investigacion. No hay que preguntarle a Stevenson,sino a Milian,si estuviera vivo, que sintio cuando estaba mejor que Stevenson y no lo llevaban. Habria que preguntarle a Ordonez cual fue la causa de no integral como campo corto otro equipo, hay que preguntarle a Alejo O`Relly que sintio cuando ponian a Medina o Casanova siendo el la primera base natural y excelente bateador. Es decir ir en busca de aquellos que se sintieron marginados a pesar de rendir mas que la figura sembrada. Antes se ganaba y esas malas decisiones estaban justificadas. Somos Campeones Mundiales y Olimpicos, vamos hacia el otro ciclo lo demas no importa. Hay que buscar las causas y no ponerle un nombre al efecto,asi sabremos que estamos haciendo mal,donde estan las deficiencias y erradicarlas.

  • Javier Méndez dijo:

    Por qué no se van todos si afuera van a ganar más dinero que aquí?
    Antes de contestarte la pregunta, creo que este tema será ampliamente debatido, donde inciden muchos factores, sobre todo de tipo económico, se darán muchas y diversas opiniones, algunos estarán o no de acuerdo con mi respuesta a tu pregunta ,creo no tener la verdad absoluta ,pero es lo que siento resultado de mi formación, educación y trayectoria deportiva, también haría reflexionar sobre decisiones que se toman en la vida, a lo mejor me faltarían u omití otras consideraciones, pensamientos o criterios dados por otros atletas o amantes del deporte en sentido general....... pero como tú dices, saquen sus propias conclusiones .
    Respondiendo a tu pregunta, yo como muchos de mi generación, no abandonamos el país, tuvimos muchas razones para quedarnos, pienso que si el dinero nos ayuda a satisfacer ciertas necesidades, no es lo mas importante en la vida, se necesitan otros complementos que nos hagan la vida más feliz, que nos den más satisfacción, para al final, cuando hagas el recuento de tu vida, poder dejar una huella positiva para las generaciones venideras.
    Nunca me pasó por la cabeza ganar dinero a través del deporte, quería jugar, mis aspiraciones eran, divertirme ,hacerlo bien, convertirme en un buen jugador ,que me quisieran, que me admiraran, que me recordaran , lo veía como algo puro , limpio, de goce, satisfacción mía y de los aficionados ,algo por el cual poder trasmitir alegría y placer .
    Debo destacar que en toda esta etapa de formación deportiva, la familia, como célula fundamental de la sociedad, juega un papel fundamental, la enseñanza, en la transmisión de valores que son importantes en la vida de estos atletas, todo esto lo deben ir comprometiendo con su patria, con su afición ,con su familia ,con sus amigos, que represente mucho para ellos, toda esa responsabilidad que significa sentirse un deportista ( pelotero ) cubano .
    Te puedo decir que existen muchas razones por la que no se van todos del país, aunque ganaran mas dinero
    No se van del país ya que muchos tienen una formación y educación acorde con los principios de la Revolución.
    No se van del país, pues tienen confianza en nuestro sistema social, en sus líderes, en los logros que se han obtenido.
    No se van, por el amor que le tienen a su familia, a su patria, a su equipo, ya sea provincial o nacional , a la afición ,a sus amigos, compañeros.
    No se van por la felicidad , el orgullo que sienten cada vez que lo reconocen ,le dan muestra de respeto ,admiración ,cariño, hablan con ellos, lo recuerdan, lo estimulan , lo paran en cualquier lugar ,te pones a dialogar con el ,le preguntas una opinión sobre la serie o cualquier jugador .
    No se van del país, por lo que se han convertido y significan para el pueblo, sus ídolos y representantes del deporte cubano.
    No se van del país ya que conocen lo que estar lejos de la patria ,como se extraña ,se recuerda y se le quiere, muchos no pudieran vivir con esa añoranza ,recordando a su familia ,sus compañeros ,sus amigos ,sus orígenes, raíces ,su barrio ,es algo que no soportarían y muy difícil de aceptar y superar.
    No se van del país ,pues este país, CUBA (el partido, el gobierno, el INDER ,a todos los niveles), con tantas dificultades económicas ,bloqueado y agredido constantemente, ha sabido a nosotros, deportistas cubanos activos y retirados, reconocer, ayudar ,apoyar, darnos un espacio en la sociedad, nos ha premiado y premia el esfuerzo realizado en nuestras carreras deportivas ,es verdad también que pudieran haber insatisfacciones ,de tipo moral, material o económico ,que laceran la conducta y se van en busca de otros horizontes, claro arriesgando muchas cosas ,pues dirían y argumentarían que a este deportista no fue atendido ,o no fue reconocido ,puede ser y son errores que hay que superar, pero lo que si hay que reconocer y no se puede negar, ni ocultar ,es que se hace un gran esfuerzo por atender, dar respuesta, solucionar problemas que tienen nuestros deportistas, que vale decir ,es una extensa familia que se renueva ,casi diariamente y hay que dar respuesta a múltiples problemas de toda índole ,que a veces nos desesperamos cuando nos falta algo o no tenemos respuesta de esto o aquello, pues el deporte en nuestro país, no escapa de las limitaciones, pero lo que si hay que decir es la confianza infinita que la mayoría de nuestros deportistas han tenido y tienen en la Revolución.

    Javier Méndez

  • SONIA dijo:

    La Selectiva o Liga Superior de Béisbol o como se le quiera llamar a eso que Taladrid, citando fuentes confiables, dijo que se efecuaría luego de la Serie Nacional, la confirmación por las autoridades del INDER de ese hecho, la posible estructura y organización ue tendría, así como otros asuntos puntuales referidos a la pelota, se han quedado ahí, para hablar de las causas por las cuales decenas se han ido y cientos se quedan.
    Ese es un tema con infinidad de aristas posibles de analizar, solo sé que no todos los que se van lo hacen persiguiendo dinero, también hay quienes persiguen un sueño.

  • Petercuba dijo:

    Pongamos de Ejemplo a Ichiro Suzuki,
    el no se fue para USA por dinero por que el ganaba buen dinero en Japon,tampoco traiciono a su Patria Japon por irse a jugar a USA por que todavia vive en Japon y juega por Japon,el fue para USA para probarse al mas alto nivel en el Beisbol que son la MLB,cuando Ichiro camina por las calles de Japon lo paran en cualquier lugar, todo el mundo lo saluda,le quieren le admiran.
    Es Verdad que Japon no tiene una Ley como Cuba que Impide que un Cubano gane dinero en USA y viva en Cuba,siendo una de las razones por la que los Peloteros Cubanos salen a terceros paises para poder probar suerte en las Grandes Ligas,otra razon por la que los Peloteros Cubanos se van es por que no se les permite jugar en Ligas Extranjeras(Japon,Korea,Mexico),y regresar a Cuba como Hicieron con Omar Linares cuando jugo con los Chunichi Dragons.

    Tampoco es justo limitar a los Peloteros Cubanos a que solo jueguen en Cuba,¿Que pensaria Ichiro Suzuki si se le limitaria jugar en Japon?
    ¿Perdio Ichiro sus Principios,sus Raices por irse a Jugar a USA?
    ¿Traiciono Ichiro a Japon?

    Nota:En Japon es Obligatorio jugar 9 años para poder jugar en la MLB,esta Ley es para garantizar un Nivel en las Grandes Ligas de Japon.

  • Luis dijo:

    Hola Taladrid muy bueno el articulo, y en cuanto a abandonar el pais por las razones que sean, eso me parece hay que respetarlo, asi como hay que respetar a los que por sus razones se quedan, en Cuba.

    Coincido plenamente con lo que dijo aqui que no le den tanta vuelta al asunto y dejen que los peloteros y deportistas en general jueguen en el exterior conntratados, me atreveria a asegurar que no se queda ni uno solo.

    Salu2 para todos y que todo sea por el bien del deporte cubano y del Beisbol en particular.

  • Pancreatitis dijo:

    Taladrid, te comparo con el lanzador inteligente que domina a sus rivales bordeando constantemente las esquinas, pero que no se atreve a cruzar a nadie con una recta por el centro.
    Porque si Kid Chocolate abandono Cuba para ir a boxear a EUA se le considera hoy una gloria de Cuba? Acaso no abandono a sus amigos y familia, a su patria? Por que si el Duke hizo lo mismo es un traidor?
    La respuesta es muy sencilla. Kid pudo regresar, el Duke quisiera pero no puede, a Chocolate Batista no le exigio permiso de entrada. pero al Duke y a todos los demas que seguro estarian de vuelta con nosotros si se lo exigen.....mas claro ni el agua.

  • ROLANDO HECHAVARRIA dijo:

    Usted ha tocado un punto critico enla problematica del deporte el cual tiene mucha tela donde cortar. Por se el deporte nacional dedicare mi comentario al beisbol.
    El concepto amateur no existe la diferencia estriba en que nuestros atletas no son mercancia, sin embargo su desgaste es enorme y a los 33/34 años se retiran, por que??? pienso que es una buena pregunta, existen muchos atletas en GL que no creo tengan necesidades financieras y quieren seguir jugando, Ivan Rodriguez, el Duque, Chipper Jones y en Cuba Llanes y Enriquito.
    Pienso que entre las causas que son diversas es que es muy facil jugar al maximo nivel en Cuba cualquier juvenil con un nivel de resultados puede ser regular o abridor de rotacion, y si no va al equipo nacional se termino todo, su nivel de juego desciende, recordemos que Pacheco Y Kindelan no fueron regulares cuando llegaron, la guerra del imperialismo contra nuestro pais nos ha creado mecanismos defensivos que en algunos casos nos impiden adaptarnos a la actualidad.Si no es muy conocido muchos jugadores aumentan los ingresos que le pagan por un trabajo que no realiza en una plaza que ocupa solo en papeles con la venta de guantes, uniformes y meriendas ya que lo que mejor saben hacer que es jugar beisbol no le garantiza una mejoria salarial a no ser que sea campeon olimpico

  • Nosotros dijo:

    Envie un comentario y parece que se perdio el camino.
    Lo que escribi no tiene nada que deba ser censurado, solo es una opinion personal que puede ser erronea o no.
    La esencia era una forma de combatir la idea de que nuestros peloteros son tan mercantilistas como los profesionales de GL. Decia, que seria bueno enviar a aquellos que mantienen una conducta consecuente con el proceso a codearse con los millonarios y que estos, pudieran observar la verdadera conducta de nuestros peloteros, la cual no es la misma de aquellos que de una forma u otra optaron por abandonar. La idea viene del comportamiento de Omar Linares y otros, que han jugado con peloteros rentados, han obtenido un salario y regresaron al pais. El comentario iba dirigido a Javier Mendez, con la idea que expresara su experiensa en esa esfera y que ha la vez, animara a otros peloteros a exponer sus criterios.

    Gracias

  • David Leyva dijo:

    Queridos fanaticos de nuesta pelota cubana,
    Les escribo del otro lado del estrecho de la Florida pero con el mismo amor y fervor que ustedes sienten por este deporte que amamos. Me duele como a todo Cubano perder en algo y más me duele en perder el la pelota, pero no podemos segarnos sobre el nivel que se está jugando en las competencias internacionales. Ese nivel ha mejorado mucho desde la entrada del profesionalismo, es y va hacer siempre difícil dominar como dominábamos en las épocas pasadas. Estos muchachos de AAA y la AA que están integrando el equipo de USA son lo mejor de lo mejor y muchos de ellos llegan a las grandes ligas el mismo año que ganan un campeonato o una competencia internacional. Y ni hablar sobre el beisbol que se está jugando en Asia. Mi opinión sobre los que se fueron? Excelente que están aquí compitiendo el mejor beisbol del mundo y les deseó lo mejor. Mi opinión de los que se quedaron? Excelente allá están compitiendo en uno de los mejores beisbol del mundo y también le deseó lo mejor. Lo que me duelen es como se refieren a estos peloteros y deportistas que se fueron por una u otra razón. Ellos no son uno vende patria ni nada por el estilo, lo único que fueron a buscar el derecho nato de cada humano de ser FELIZ y no somos nadie para decir nada malo de ellos. Alguien dijo que el 40% de los que se van no están contento de haberse ido, por favor… no se mienta usted mismo eso no es verdad. El deportista vive por competir en el mejor nivel de su deporte sea donde sea esa competencia porque si no el equipo de Cuba no fuera a ningún certamen mundial o si?. La solución para que nuestro querido beisbol regrese a eso niveles es casi imposible de encontrarla pero un buen empezar seria jugar contra un mejor nivel de equipos, alguien dio la sugerencia de volver a las series del Caribe, pues yo creo que ese sería un buen paso a tomar. Lo de mandar a nuestros jugadores a jugar en las grandes es un poco más complicado por problemas políticos que de verdad no valen la pena conversarlos aquí. Pero si el individuo quiere ir vamos a darles el derecho a regresar e integrar ese equipo que todos amamos. Le apuesto mi casa y todo lo material que yo tengo que jugadores como El Duque, Kendry Morales, Alexei Ramírez, Danys Baez ,José Contreras que están triunfando en las grandes ligas les encantaría volver a vestir ese jersey con esa cuatro letras C.U.B.A y si tiene alguna duda pregúntele a ellos.

    Guantánamo Campeón!!! 2009 (oyala)
    Saludos a todos y Feliz 2010

  • luisito dijo:

    Hola a todos.

    Me parece excelente que en un medio cubano como este se abra un debate de estas caracteristicas.
    pero es que lo que veo original de esta debate , generado por la columna de opinion es que si somos honestos, la mayor parte del tiempo siempre hablamos , aunque nunca en los medios de difusion , de los peloteros que se fueron , oye viste como esta kendry , oye que es de la vida de rikimbili , etc , de eso se habla bastante , pero lo que nos prsenta el trabajo de esta columna es verdad , un rompecabezas tiene muchas piezas y nos presenta una de ellas no tood el rompecabezas y esta pieza estoy de acuerdo conla columna es tambien real y tambien existe

    no se trata y no creo que lo haga la columna de denigrar a nadie por lo que hizo sino de tratar de entender porque otros no lo hacen , o sea unoslo hacen y otros no pudiendo tambien haberlo hecho o hacerlo , porque la dferencia?

    los que estan opinando sobre los que se van , estan opinando sobre otro tema u otra pieza de lo que Taladrid llama el rompecabezas, pero creo que es muy valido que TAMBIEN, DE LA MISMA FORMA se opine o se debata sobre los que se quedan que TAMBIEN SON PARTE DE ESTA COMPLICADA Y CONRADICTORIA REALIDAD

    bienvenido este tipo de debate y con estas caacteristicas , ojala tuvieramos mas de esto

  • andy dijo:

    Un amigo cubano que vive en Barcelona me escribio sobe este debate y a partir de ahi lo he seguido con extremo interes.

    Creo que el solo hecho que se de ya vale la pena que exista esta columna de opinion

    pero quiero pronunciarme sobre algo que veo se reitera en varios comentarios

    Senores seamos honestos la inmensa mayoria de los que se van hoy en el 2009, (por ejemplo mi amigo que ahora vive en Barcelona y me decubrio este debate) tanto en el deporte como en otras esferas se van por razones economicas o sea buscando mejorar su nivel de vida.

    Quisiera que alguien me respondiera esto

    Si en Grandes Ligas no le hubieran podido pagar mas de lo que ganan en Cuba, creen de verdad que solo por razones deportivas se hubieran ido los peloteros que se han ido?

    O al reves vamos a poner la hipotesis no realista, pero bueno hipotesis de laboratorio al fin , de que en Cuba por alguna razon ganaran cientos de miles de dolares al ano , creen que ganando eso aqui se fueran a jugar alla solo por "probarse"

    Senores discutamos, debatamos pero no perdamos el cable a tierra, se van buscando mejor vida economica , por favor no traten de darle e ese hecho un matiz que no hay porque darselo, ni cambia para nada la esencia de este debate

    Nadie pide que los insulten, ni lo hago ni lo hare, pero tampoco creo que hay que edulcorarlos con motivaciones no economicas, que sabemos no son las reales en este caso.

  • maikel díaz dijo:

    POR QUE NO SE TRANSMITE BEISBOL DE OTRAS LIGAS EN LA TV CUBANA???
    SERÁ POR MIEDO A QUE TODOS VEAN UN BEISBOL DIFERENTE???
    NO HABLO SOLO DE LA "GRAN CARPA", SINO TAMBIÉN DE VENEZUELA, JAPÓN, COREA, PUERTO RICO, MÉXICO, ETC.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también